EditorialRN

Incrementan un 50% los incentivos para generacion distribuida a partir de energias renovables

Incrementan un 50% los incentivos para generación distribuida a partir de energías renovables

La Secretaría de Energía dispuso hoy un aumento del 50% en los montos del beneficio promocional y mejoró condiciones de acceso para incentivar la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables.
Así se concretó mediante la Disposición 40, por la cual la Subsecretaría de Energía Eléctrica actualizó el monto otorgado por los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) para los Usuarios-Generadores (UG) que instalen nuevos equipos.
Este incentivo se enmarca dentro del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, establecido por la Ley N°27.424, y su normativa complementaria.
La disposición elevó el monto por unidad de potencia instalada desde 30 a 45 pesos por cada Watt, y el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de $2 a $3 millones, un aumento del 50% respecto a los valores fijados en 2019.
Adicionalmente, se modificaron las condiciones y requisitos de acceso al beneficio, ampliando su alcance por la inclusión de un período de gracia para la presentación de las solicitudes, tanto para los usuarios y las usuarias de aquellas provincias que ya se encuentran adheridas al Régimen, como también para los de aquellas provincias que adhieran en el futuro.
La adecuación de este beneficio, que en la práctica se orienta principalmente a pequeñas y medianas empresas y a comercios, se da en el marco de un creciente interés por el sector de la generación distribuida renovable a lo largo y a lo ancho del país.
"El constante incremento de la potencia instalada es una clara demostración de los beneficios que tiene el régimen en términos de consumo consciente de la energía”, manifestó el secretario de Energía, Darío Martínez.
Con el beneficio, se aporta "otro incentivo a la adopción de este tipo de generación por fuentes renovables cercana a los centros de consumo”, destacó a su vez el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
De acuerdo al último reporte mensual publicado, correspondiente a junio de 2021, desde el inicio del Régimen Nacional de Generación Distribuida se instaló un total de 5,22 MW de potencia.
El 69% de ella corresponde a usuarios de las categorías comercial e industrial, con un total de 3,58 MW, mientras que el 22,1% (1,15 MW) corresponde a la categoría residencial y el 9,32% a “otros usuarios” (0,49 MW).
En junio se inscribieron 34 distribuidoras y cooperativas de distribución eléctrica y la provincia de La Pampa sumó su primer Usuario Generador. Actualmente, en todo el territorio nacional el Régimen cuenta con 189 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas. (Telam)

Última actualización en Viernes, 23 Julio 2021 11:19

Visitas: 16

YPF aumento un 90% desde abril de 2020 la distribucion de lubricantes

YPF aumentó un 90% desde abril de 2020 la distribución de lubricantes

La petrolera YPF incrementó un 90% el volumen de despachos de lubricantes desde abril de 2020, el momento más crítico desde el inicio de la pandemia con restricciones de circulación, lo que le permitió alcanzar en junio los 13.000 metros cúbicos, a niveles por encima de los registrados previo a la crisis sanitaria.
La compañía informó hoy que, el mes pasado, el Complejo Industrial Lubricantes y Especialidades (CILE) ubicado en la Refinería La Plata de localidad bonaerense de Ensenada, distribuyó en el mercado interno y externo más de 13.000 metros cúbicos de lubricantes.
El producto principal de distribución es el aceite que la petrolera comercializa bajo la marca Elaion; lo que le permitió a la compañía "una recuperación que incluso supera los niveles de distribución de antes de la pandemia".
Durante 2020, las operaciones del CILE de YPF cubrieron el 38% de la demanda del país, además de producir, distribuir y comercializar lubricantes para países de la región como en Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú.
Casi el 40% de los vehículos fabricados en Argentina utilizan lubricantes elaborados en esta planta, con una adecuación tecnológica que le permite producir grandes volúmenes de lubricantes de diferentes formulaciones de acuerdo con sus usos.
Dentro de la Refinería La Plata de YPF, el CILE cuenta con 320 trabajadores, un Centro Único de Distribución.
Esa unidad tiene una capacidad para almacenar 14.000 metros cúbicos de las aproximadamente 200 formulaciones disponibles y la logística de distribución para despacharlos hacia todo el país. (Telam)

Última actualización en Viernes, 23 Julio 2021 11:18

Visitas: 12

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados por mas que YPF sea nuestra empresa de bandera”

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados por más que YPF sea nuestra empresa de bandera”

Tierra del Fuego. El secretario Alejandro Aguirre advirtió que tomarán medidas ante el nuevo incendio en Cañadón Piedra que terminó con varios trabajadores heridos, aunque ninguno de gravedad. Hace un mes se había producido otro y, a poco de comenzar nuevamente la actividad de la planta, en la madrugada de ayer surgió otro ígneo mientras se hacían pruebas. Aseguró que ya se ha comprobado negligencia de la empresa y la última multa rondó los 60 millones. Habrá una comunicación también del gremio de Petroleros Privados, preocupado por la seguridad de los trabajadores. El funcionario habló además del proyecto de petroquímica, que se vería agilizado por nuevas medidas que analiza el gobierno nacional, como una promoción especial para el desarrollo industrial in situ.
Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, expuso su malestar por Radio Universidad 93.5 tras el incendio en la madrugada de ayer en Cañadón Piedra, que depende de la empresa YPF.
Explicó que es “una planta que procesa la producción de pozos del norte de la isla y ya hace un mes tuvo un incendio. Aparentemente hubo un problema en la separación del líquido del gas, que hay que purgar por abajo, se abre una válvula manual y ahí hubo un incendio. Esta vez los operarios quisieron apagarlo con matafuegos y tuvieron algunas quemaduras, que no fueron graves. El gran fuego que se ve en los videos es la antorcha de quema. Esto fue a la una de la mañana y concurrimos con la primera luz del día para ver la situación. Me comuniqué con Luis Sosa para ver cómo estaban los operarios y me dijo que habían sido dados de alta porque eran quemaduras leves. Esa planta estaba parada después del incendio de hace un mes, arrancó el viernes y mientras hacían las pruebas se produjo este nuevo incendio”, dijo.
Aseguró que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mantenemos un estrecho contacto con el gremio de Petroleros Privados, porque están muy preocupados. Le van a plantear este tema a YPF y nosotros también. La provincia no se va a quedar de brazos cruzados porque tenemos vecinos lastimados por no contemplarse la seguridad de las personas. Por más que YPF sea nuestra empresa de bandera ya les hemos hecho dos multas y vamos a seguir en ese camino. Estamos hablando de casi 60 millones de pesos en la última multa y los valores han aumentado luego de un DNU del presidente actual. Hubo varios incidentes donde se demostró que hubo negligencia y se labraron las multas, que están publicadas en el Boletín Oficial”, subrayó.
Deudas y desinversión
También se le preguntó sobre las deudas con contratistas y la desinversión de YPF. “Tenemos que diferenciar las gestiones de YPF bajo la presidencia de Gutiérrez en el gobierno anterior. En el gobierno de Fabiana Ríos se hizo la prórroga por diez años y hubo una serie de inversiones. Hicieron una determinada cantidad de pozos que no fueron exitosos y empezó a bajar la inversión porque no encontraban hidrocarburos. Luego fue general la mala gestión de YPF y pensamos que se iba a revertir con el cambio de gestión, pero no ha sido muy bueno. Se ha retirado bastante gente que dependía de YPF en la provincia. Tierra del Fuego tiene el 2.5% de las acciones y circulan versiones de que YPF estaría poniendo en venta activos que no le serían interesantes. Hemos preguntado oficialmente sobre esto por escrito como autoridad de aplicación pero no han contestado. Estamos en período de renovar el pedido y ante la insistencia se generará algún tipo de intimación si no hay respuesta”, adelantó.
El gobernador Melella es vicepresidente de la OFEPHI, que nuclea a todas las provincias productoras, “pero es distinto de la participación en el paquete accionario”, aclaró Aguirre.
La boya “también está siendo objeto de auditoría. Tenemos la monoboya de Total y la más próxima está en Chubut, no hay otra que esté funcionando. Es un costo importante y se está auditando. Algunos hablan de 12 millones de dólares, nosotros determinados que YPF ha asumido 9 millones de dólares por la reparación y, al querer trasladar esos costos YPF se da cuenta de que deja de ser rentable tener una boya de esas características, teniendo la posibilidad de contar con otra boya a menos de 70 kilómetros. Podrían aunarse las tres empresas en la boya de Total, pero los tipos de petróleo son distintos. El petróleo de Total es muy liviano, y el petróleo de YPF y Roch es un poco más pesado. Algo se exportaba a Chile y en barco se exporta a Holanda. Se está viendo la posibilidad de llevar determinado crudo a Chile o a Santa Cruz, para otro destino, y el que ingrese a la planta de Total poder exportarlo desde una sola monoboya. Esto generaría más movimiento de camiones y personal”, señaló.
En cuanto a las regalías, indicó que “para junio del año pasado la provincia llevaba recaudados 1.500 millones de pesos de enero a junio de 2020, y de enero a junio de 2021, son 2.500 millones pero eso es producto también de la devaluación. Queremos aumentar la producción porque la de YPF va declinando, siempre y cuando se pueda almacenar y exportar. Las regalías han crecido estos últimos seis meses pero se están pagando 10 millones de dólares cada tres meses por la deuda adquirida con la emisión de bonos, por lo que no alcanzan las regalías”.
Hacia el polo petroquímico
Según el secretario, estaría cerca la posibilidad de concretarse el polo petroquímico. “El principal objetivo que tiene que lograr una industrialización es saber qué mercado se va a tomar para instalar los derivados del metano. El gas que consumimos en nuestros hogares es metano, pero del pozo salen varios gases, metano, propano, butano, etano. El propano es el gas envasado, y de él derivan los plásticos. El butano se utiliza para encendedores, pinturas, garrafitas de camping, y eso cada vez tiene menos porcentaje. El 95% que sale del pozo es metano y el resto se reparte en los otros gases. Para poder instalar una industria petroquímica que apunte a plásticos hay que saber qué hacer con el metano, que es el que más volumen tiene. Generalmente se piensa en metanol, en la urea que es derivado del metanol y el GNL, que es el gas natural licuado, que se puede transportar a países que no tengan producción de gas”.
“En un contexto tan difícil de pandemia las inversiones se hacen esperar, no ha aumentado la producción y la nación decidió hacer el Plan Gas para aumentar la producción. Contando desde el obelisco 300 kilómetros a la redonda, allí se consume el 70% del gas que se produce en el país. Está muy concentrado el consumo de energía y eso hace que las oportunidades vengan a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Estamos discutiendo una ley de promoción a las inversiones en hidrocarburos que quiere presentar el gobierno nacional, y en esa discusión está la OFEPHI, para que todas las provincias productoras se vean beneficiadas. Se piensa en incentivos fiscales para la industrialización in situ. Entre el Plan Gas, los incentivos fiscales a partir de una ley de promoción industrial, y la posibilidad de inversiones para mejorar la producción en el lugar, hace que estemos en una situación avanzada para poder lograr en el corto plazo la instalación de un polo petroquímico”, confió.
“Hablamos de una petroquímica grande, con una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, y a partir de esto se pueden instalar otras para los otros gases. Son inversiones menores que apuntan a los plásticos, al polipropileno, al butano, al etanol, y distintos subproductos que generan empresas satélites de la petroquímica. Por eso se llama polo petroquímico, porque a partir de que se instala la que apunta al metano llegan otras que aprovechan lo producido. Es una cadena de valor que obviamente genera más mano de obra”, destacó.
Sobre la importación de gas que está realizando el país, observó que “el 90% de la matriz energética del país depende de los hidrocarburos pero hubo un importante déficit por la gran sequía que tenemos en el litoral y la cordillera, y se ha sobre utilizado la reserva de agua que teníamos. Eso impacta la generación eléctrica y se tiene que compensar con generación térmica, que obliga a importar gas para abastecer al litoral, noreste, sur de Córdoba”.
Con respecto al consumo de gas en la provincia, dijo que “depende del pico, en verano es el menor consumo y hablamos de 1.4 millones de metros cúbicos por día, contra 2.6 y 3 millones en invierno”.
Unión de gasoductos
Por otra parte se le preguntó sobre la obra que va a unir los gasoductos y aumentar la presión para la provincia. “Era una obra que había sido objetada por los organismos de control porque no tenía financiamiento. Se hizo un ordenamiento desde el Ministerio de Obras Públicas, hubo una nueva licitación y la adjudicación. Esta obra contempla la unión de los dos gasoductos, el Fueguino que opera Camuzzi y abastece a las tres ciudades, y el San Martín que cruza el Estrecho de Magallanes. Están separados físicamente por 800 metros en línea recta, se contempla hacer un solo caño entre uno y otro, de mil metros, y una planta compresora a unos 30 kilómetros al norte de Río Grande para poder llegar con buena presión a las futuras redes que se van a hacer a partir de esta ampliación. Hoy se está trabajando en la instalación de la compresora, si bien la obra entró en veda, y se está viendo por dónde cruzar porque hay gasoductos petroleros que abastecían a Río Grande hace tiempo, y hay que definir la traza. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando con ENARGAS, Camuzzi y la contratista. El plazo de finalización está establecido entre 12 y 17 meses”, informó.
Oficina cerrada de Hidrocarburos
Por último se le preguntó sobre el cierre de la oficina. “Cuando asumimos encontramos las instalaciones bastante deterioradas y cuando empezó a hacer frío se comenzó a exigir más a las calderas. Encontramos que se hicieron reparaciones con caños no aptos para agua caliente, hubo roturas y caída de presión. Se hicieron reparaciones menores y con la pandemia se pararon las obras. Se encaró a través de un expediente en Obras Públicas y está pronto a salir la licitación para tener funcionando el edificio en menos de un mes”, dijo.
“Estamos bien equipados con vehículos. Cuando arrancamos tuvimos que prestar varios para el reparto de módulos alimentarios por la pandemia, y prestamos dos camionetas a la Secretaría de Energía para que se puedan mover. Hoy ya contamos con las camionetas para poder ir al campo”, afirmó.
Concluyó con una referencia al proyecto de creación de Terra Ignis, que “sigue en el ámbito legislativo y está en la agenda, aunque las prioridades van por otro lado. No hemos tenido consultas y los legisladores están buscando los consensos. Se hicieron modificaciones y son los legisladores los que más saben sobre el avance que está teniendo”. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Viernes, 23 Julio 2021 11:17

Visitas: 12

Perforaran en Salta tres nuevos pozos exploratorios de petroleo

Perforarán en Salta tres nuevos pozos exploratorios de petróleo

Salta. President Energy -ex President Petrolium-, actual operadora del yacimiento Puesto Guardián, iniciará en septiembre próximo la perforación de tres pozos exploratorios en esa área, ubicada en cercanías a la ruta provincial 5, que se inicia al este de la localidad de Pichanal.
Sebastián Barrios, secretario general del gremio de los petroleros privados de las provincias de Salta y Jujuy, precisó que "todo indica que los trabajos van a comenzar en setiembre, en la búsqueda de crudo. Existe la posibilidad de realizar también un trabajo de sísmica en el mes de octubre en esa misma área y para esa misma empresa, de modo que en una zona donde hay tan poca actividad, es alentador sobre todo por la generación de empleos" precisó el sindicalista.
President, explicó Barrios, "es una empresa que estaba radicada en esa área desde hace mucho tiempo; al tratarse de pozos exploratorios tenemos expectativas de que resulten bien y se pueda continuar con ese proyecto. La sísmica se hará en un área contigua a Puesto Guardián pero que también está dentro de las operaciones de la misma empresa". La expectativa también está en la generación de más actividad laboral en la zona.
Tareas de work over
Uno de los proyectos que comenzaron esta semana en una industria tan alicaída como los hidrocarburos, y que en otros momentos hubiese pasado casi desapercibido, es el que llevará adelante la petrolera Tecpetrol en el área de Campo Durán. Allí se realizará el mantenimiento (work over) de tres pozos que se encuentran en plena producción desde hace muchos años, trabajo que demandará tareas por alrededor de tres meses consecutivos.
Según trascendió, como sucede cuando se conoce que alguna empresa realizará trabajos extras, se dieron algunos inconvenientes. Un gremio que nuclea a los camioneros habría intentado incidir en la decisión de cuál sería la que traslade los equipos hasta el área Campo Durán.
Esa negociación retrasó unas cuantas semanas el inicio de las tareas, tan esperadas, sobre todo por los trabajadores de la industria que están desocupados desde hace meses por la falta de proyectos activos en la cuenca del NOA.
Finalmente los equipos de work over ingresaron al área y se trabajará en forma sucesiva en tres pozos de Campo Durán para que puedan seguir produciendo predominantemente gas, como lo vienen haciendo desde hace varios años.
La operadora
President Energy, antes President Petroleum, es una compañía británica de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos enfocada en Sudamérica. La compañía es la propietaria y operadora de la licencia CNO-8 Puesto Guardián en una zona que comprende los campos Cañada Grande, Dos Puntitas, Pozo Escondido, Pozo Escondido Este, Martínez del Tineo y Puesto Guardián.
También posee una participación de 100% en las áreas de exploración Matorras y Ocultar, en los alrededores de Puesto Guardián. En Paraguay, la empresa controla un 64 por ciento del bloque Pirity y tiene la opción de adquirir hasta un 60% en el bloque Demattei y hasta un 80% en el bloque Hernandarias. President Energy tiene su sede central en Londres, Reino Unido, y oficinas en Asunción, Paraguay, y Oklahoma, Estados Unidos.
Historia, actividad y producción
Los campos fueron descubiertos originalmente por YPF en 1937 y la concesión fue adjudicada a un consorcio en 1991, como parte de la privatización de YPF. Si bien se han perforado un total de 115 pozos en los campos (lo que resultó en una producción máxima de 9,000 bopd a principios de la década de 1980), solo se han concretado tres pozos desde que se otorgó la concesión actual en 1991 y la producción se ha mantenido en un declive muy lento.
En 2005 se adquirieron 344 kilómetros cuadrados de datos sísmicos 3D en tres de los campos, pero los bajos precios del petróleo y otros factores han significado que desde entonces solo se haya realizado una actividad limitada.
En enero de 2021 la compañía ya estaba en conversaciones con la provincia de Salta, considerando perforar dos o tres pozos petroleros verticales en el campo Dos Puntitas, actualmente en producción dentro de Puesto Guardián. Para ahorrar tiempo se han identificado ubicaciones internamente y aplicaciones para perforar en curso.
La producción inicial que se proyectaba para cada uno de estos pozos se estima en 45-50 m3 /d (300 boepd) con un tiempo de perforación aproximado de 35 días por pozo.
También se había considerando complementar la perforación contemplada mediante la adquisición de datos sísmicos 3D sobre los campos anteriormente productores de Cañada Grande y actualmente en producción Puesto Guardián a finales de este año, así como algunos datos 2D adicionales en el bloque de exploración Ocultar.
Cañada Grande fue un campo productor prolífico en la historia de la concesión y los pozos más exitosos demostraron tasas de flujo iniciales de 1,000 bopd. Todos los pozos en este campo se perforaron basándose únicamente en sísmica 2D. Se consideraba que la adquisición de datos sísmicos 3D modernos ayudaría a identificar áreas no drenadas dentro del campo, así como a definir y salir de sus límites. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 23 Julio 2021 11:18

Visitas: 16

Las ofertas de gas apuntaron a los precios mas altos

Las ofertas de gas apuntaron a los precios más altos

(Por Victoria Terzaghi). A pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) realizó dos compulsas para el aprovisionamiento de gas a las usinas
Esto se plasmó tanto en la diferente cantidad de ofertas que se presentaron en las dos convocatorias, como así también en los volúmenes ofertados.
La primera compulsa se realizó el miércoles y estuvo centrada en lograr un aprovisionamiento extra especial, para cubrir únicamente las necesidades de la última semana de este mes.
El concurso de precios tuvo la particularidad de estar destinado únicamente a las empresas productoras de gas que forman parte del Plan Gas.Ar y teniendo además como tope el precio máximo que rige para ese programa en este invierno.
Al día siguiente se realizó la segunda subasta, esta vez se trató de la tradicional compulsa que se realiza todos los meses para sumar volumen de gas a la oferta que posee Cammesa por el plan de incentivos, en este caso para todo el mes de agosto.
Los resultados de ambos concursos fueron muy diferentes. En el primero se recibieron 13 ofertas por un total adjudicado de 15 millones de metros cúbicos por día.
Pero en la segunda subasta hubo solo 4 oferta y por un total de 2,4 millones de metros cúbicos.
El eje de la diferencia está en el precio que se pagará por el gas, ya que mientras en el primer caso el precio promedio ponderado de las ofertas fue de 4,42 dólares por millón de BTU, en la segunda subasta rige otro precio tope que hizo que el precio promedio ponderado fuera de solo 3,28 dólares por millón de BTU.
Esta diferencia es la que hizo que las ofertas se multiplicaran en la primera subasta, en donde además un tercio del gas se colocó al precio máximo que fue de 4,57 dólares por millón de BTU, siendo que la oferta más baja fue por 4,11 dólares, muy por encima del precio promedio del concurso para el aprovisionamiento de agosto.
De esta forma Cammesa tendrá ahora tres alternativas si requiere cubrir una mayor generación durante el mes que viene: la primera es realizar una subasta extra entre los productores del Plan Gas.Ar como la que acaba de hacer y afrontar un precio promedio cercano a los 4,42 dólares.
La segunda alternativa es recurrir al mercado spot del gas, en donde en estos días el millón de BTU cotiza en cerca de 6 dólares. Mientras que la tercera es apostar a importar una mayor cantidad de líquidos para reemplazar el gas natural, pero en ese caso los precios de mercado van de 14 a 15 dólares para la equivalencia de un millón de BTU. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 23 Julio 2021 11:16

Visitas: 11