EditorialRN

Artículos

El PP replica al PSOE que si habra fondos mineros para los ayuntamientos en 2015

El PP replica al PSOE que sí habrá fondos mineros para los ayuntamientos en 2015

La diputada regional del PP, Emma Ramos, acusó ayer al Gobierno del Principado de dilapidar los fondos mineros y aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sí ha destinado en su borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2015 partidas económicas para los ayuntamientos. Ramos señaló que, al contrario de lo manifestado por la FSA, en los Presupuestos de 2015, sí se recogen fondos para la inversión en proyectos en los municipios. "En el capítulo para la reestructuración de las comarcas mineras del carbón se destinan 50 millones de euros y hay que recordar que se dice textualmente que se destinarán a financiar convenios de colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, que son los ayuntamientos", aseguró Ramos. Y agregó que "ahí irían encajadas las ayudas a nuestros municipios mineros, que deben presentar sus propuestas de proyectos al Principado". "No vemos ningún inconveniente a que la adecuada gestión pueda ser llevada por las comunidades autónomas", agregó.
Por último, la diputada del PP instó al PSOE a que el objetivo de los fondos mineros ha de ser "la generación de empleo". "No se si ellos piensan que con piscinas, polideportivos o museos vacíos se crea empleo", finalizó Emma Ramos. La dirigente popular visitó, junto a miembros del PP de Mieres, de Aller y de Langreo, el recinto ferial de Santullano, una obra financiada con fondos mineros y que, además de los sobrecostes, dijo, presenta graves deficiencias en su estructura.
La responsable popular en materia de Industria en la Junta General del Principado indicó que el del ferial mierense "es sólo uno de los ejemplos de malversación de los fondos mineros y de como se han ido dilapidando una gran cantidad de millones de euros por parte del gobierno socialista del Principado". Ramos apuntó a que el edificio tenía un presupuesto inicial de 2,7 millones y se pagaron 3,5. "Y, sin embargo, vemos aquí el resultado, un ejemplo de malversación, con numerosas deficiencias, goteras y partes que no se pueden utilizar", subrayó. La diputada indicó que "éste no es el único ejemplo, sino uno más, ya que sólo en lo que se refiere a la zona de Mieres se pueden encontrar otras iniciativas como el área deportiva del Batán, el Parque Tecnológico de Figaredo, aún sin construir, o el polideportivo y el campo de fútbol de la misma localidad, con numerosas deficiencias". Ramos ironizó con que "esta es la gestión de los fondos mineros del PSOE, que han recibo subvencione malgastadas, y no solamente sucede en Mieres, también en otros concejos como Aller y Langreo hubo una ineficiente gestión de estas ayudas".
Sindicatura de Cuentas
La responsable del PP aseguró que su partido no es el único que evidencia esta mala gestión. "La Sindicatura de Cuentas ha alertado del mal uso de los fondos del periodo 2005-2008", afirmó. Y añadió: "En un informe reitera la ineficiente gestión de los fondos mineros y pone de manifiesto que el porcentaje de ejecución apenas llega al 50 por ciento, lo que refleja que no se ha hecho nada" . Ramos subrayó que en los dos planes anteriores del Carbón -1998-2005 y 2006-2012- hay convenios pendientes de ejecución, con proyectos caducados o que no se han llevado ningún tipo de actuación. "Los fondos mineros están muertos en Asturias desde 2008", sentenció.
Emma Ramos también destacó los compromisos del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de inversiones y fondos para los territorios mineros y la minería del carbón. En este punto, recordó que, el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, "está basado en una normativa europea que hace referencia al cierre de la minería en el marco de unas decisiones impulsadas por el Gobierno socialista de Zapatero; fueron ellos -el PSOE- los que impulsaron el cierre de minas".(La Nueva España, 09/10/14)

Última actualización en Miércoles, 29 Agosto 2018 11:29

Visitas: 410