EditorialRN

La ONU iniciaria un relevamiento de situacion ambiental en Chubut

La ONU iniciaría un relevamiento de situación ambiental en Chubut

Chubut. El ministro de Ambiente de la provincia de Chubut, José María Musmeci, confirmó que para las próximas semanas se aguarda la aprobación de Cancillería de la Nación a fin de avanzar junto a Naciones Unidas en el relevamiento del pasivo ambiental causado por la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia y región sur, además de una auditoría ambiental sobre la producción de aluminio de ALUAR en Puerto Madryn. En declaraciones a la agencia ADN Sur, el funcionario afirmó que no se trata de una cuantificación para luego exigir resarcimientos, sino que “se busca contar con información adecuada para mejorar la gestión de ambas industrias”, considerando los daños causados por la actividad “pero también los beneficios”.
“Hemos buscado el vínculo con uniones tipo UTEs entre la academia, es decir algunas universidades e institutos de investigación de países que tienen experticidad en estos trabajos, con empresas que se dedican a esta tarea –precisó-. Hemos pedido a la ONU que nos haga la administración de recursos y nos garantice la transparencia de los resultados, a través de un método en el cual ninguna de las partes interesadas (excepto el gobierno, que hace un control de todos los elementos) se entera de los resultados hasta el final. Es decir nadie está al tanto en absoluto de la evaluación hasta que ésta termina, hay cláusulas de confidencialidad y a nosotros la garantía nos lo da el sistema de Naciones Unidas”, dijo en una extensa nota para el Suplemento Desarrollo.
“No objeción”
En ese marco explicó el funcionario que se requiera la anuencia de la Cancillería de la Nación. “Es un tecnicismo y se llama ´No Objeción´, pero en los hechos es una aprobación que nos tiene que dar Cancillería, que debe intervenir cuando se va a trabajar con un organismo de cooperación multilateral como es la Organización de Naciones Unidas. No es la única alternativa, ya que tenemos un plan B por si no se obtiene esta aprobación, pero insistimos en esto porque es una indicación que nos dio el gobernador ya que la ONU nos brinda la garantía de transparencia y confiabilidad que él nos planteó. Si en uno o dos meses no tenemos respuesta iremos por el plan B y vamos a relevar igualmente los pasivos”. Consultado sobre si la alternativa implicaría contratar a universidades nacionales o de la región, respondió: “No, no cambia quién lo ejecutaría porque ya tenemos una selección de empresas y es una terna de firmas internacionales, aunque compitieron también algunas nacionales. Tenemos posibilidad de hacerlo a través de una corporación canadiense, que nos haría la administración y nos ayudaría con el método y si no haremos una administración pro el Estado, por cuentas especiales; estamos tratando de encontrar un mecanismo mucho más ágil y apuntamos al mejor camino, por eso esperamos que salga la No Objeción de Cancillería para hacerlo a través de Naciones Unidas”. (El Diario de Madryn, Chubut)

Última actualización en Lunes, 03 Noviembre 2014 11:56

Visitas: 772

Argentina demora solución en Yacyretá

Argentina demora solución en Yacyretá

Paraguay. Tras la primera ronda de reuniones para la revisión del Anexo C de Yacyretá, referentes de la delegación paraguaya manifestaron que las negociaciones “van por buen camino”; aunque, a juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora, todo está encaminado para favorecer las pretensiones argentinas de concretar las nuevas obras, dejando de lado la solución a la crítica situación financiera y económica de la entidad.
Prueba de ello es que, de todos los puntos abordados en las reuniones en Buenos Aires, solo se llegó a un acuerdo “técnico”, que fue la reactivación del Comité de Comercialización encargado de coordinar y reglamentar los servicios de electricidad de la EBY.
En cuanto a la reestructuración de la deuda de la entidad, el incremento de la compensación por cesión de energía, además del pago por territorio inundado, que son los puntos considerados vitales para el Paraguay, quedaron pendientes de resolución, ya que la delegación argentina solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo martes 24, en que volverán a reunirse las comisiones en Ayolas. Tampoco hubo una definición sobre el reclamo de la gestión paritaria en la EBY. Este hecho incluso apresuró el retorno del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, quien desde un principio defendió la posición de condicionar la realización de nuevos proyectos al arreglo previo de la situación financiera y administrativa de la entidad.
Según las versiones, todo apuntaría a que la respuesta argentina se dilate indefinidamente, tal como ocurrió en 2011, cuando se elevó la cota sin que ese hecho haya sido aprovechado por el Gobierno (de Paraguay) para exigir una solución definitiva a los problemas que arrastra la binacional. (ABC) (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 23 Junio 2014 17:23

Visitas: 728

Plan de desarrollo electrico provincial

Plan de desarrollo eléctrico provincial
 

Jujuy. El Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souihlé se refirió al avance del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial y en particular a uno de los puntos más importantes que es la interconexión de los pueblos dispersos, obras que permitirán brindar energía a jujeños de zonas alejadas del territorio.
En este sentido, Souihle ponderó  que son 34 pueblos que se encuentran en los lugares más avanzados de nuestra geografía, fundamentalmente en la Puna Jujeña y en todo el territorio de Valle Grande y destacó que “son poblaciones que hoy tienen un servicio reducido de energía, fundamentalmente 8 horas que se abastecen por grupo electrógenos, con turbinas, con bancos de paneles solares”, es decir que  “tienen un servicio restringido”.
Continuando, especificó que el programa está armado para ser ejecutado en un plazo de dos años para 980 km de línea de media, y subrayó “que es aproximadamente el 30 % de todas las líneas que se ejecutaron en la provincia de Jujuy, desde el inicio de su historia a la fecha. Eso muestra la relevancia y la importancia de este proyecto, en este momento hemos culminado la licitación de la primera etapa, son aproximadamente cinco obras muy importantes que superan los 150 millones de pesos”.
Asimismo detalló Souihle que dichas obras van a interconectar a los pueblos de Liviara; Orosmayo; Loma Blanca; Nueva Pirquita; Coyahuayma; Coranzulí; Queta; Susques en una línea de 33 que continua con la de Abra Pampa, Pastos Chicos, Huancar, remarcando que son “lugares muy importantes de nuestro territorio, muy alejados que van a tener la posibilidad de tener energía las 24 horas”.
Por último, manifestó el funcionario que el objetivo de la línea “es llegar con la energía que se genera hoy desde las dos centrales a gas, Piedra Negra y Agua Chica; en el futuro cuando la línea minera este ejecutada que significa que nos interconectamos al sistema eléctrico nacional, la generación de energía  renovable a través del sol, nos va permitir poder exportar o vender esa energía a toda la Argentina y transformar a Jujuy en una de las provincias más importantes en el tema de la generación de energías renovables”.(El Pregón Energético)

 

Última actualización en Lunes, 23 Junio 2014 17:25

Visitas: 851

El PD quiere que Mendoza siga la estrategia de Neuquén

El PD quiere que Mendoza siga la estrategia de Neuquén

El cambio de estrategia que sigilosamente parece querer encarar el gobernador Francisco Pérez respecto a la redacción de una nueva ley de hidrocarburos que contemple las posibles inversiones para los yacimientos no convencionales ya comienza a complicarse en el frente provincial.
Es que tras dos reuniones, y luego de escuchar las pretensiones de la Nación  a través de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido, e incluso del CEO de YPF, Miguel Galuccio, las provincias petroleras hicieron una contrapropuesta para resistir el embate nacional.
Es que lo que está en juego es la rentabilidad que por ingresos petroleros la actividad le genera a las provincias. Pero también las limitaciones que a futuro pone el nuevo proyecto de ley, en especial respecto a la participación de las empresas provinciales de energía, y especialmente, al cobro del denominado “acarreo” como así también al valor de la liquidación de las regalías con un tope del 12%.
Frente a esto, Neuquén que tiene grandes expectativas con el yacimiento de Vaca Muerta, ha encabezado una especie de resistencia a la que pretende sumar a otros estados, lo que implicaría -lisa y llanamente- un alto grado de tensión con la Nación. Pérez, que en principio habría suscripto esa posibilidad, ha deslizado luego una especie de “tercera posición” no tan confrontativa.
Como ayer publicó Los Andes, la idea que ronda en Casa de Gobierno es la de negociar mejores condiciones bajo el argumento que la situación de Mendoza no es la de Neuquén, por lo que sería inconveniente desde todo punto de vista la pelea. La moneda de cambio para que Mendoza no se sume al lote de los díscolos es la mejora del porcentaje en el pago de regalías, del 12 al 15%. A ello podría sumársele también una adecuación que considere el precio definitivo de los combustibles.
Frente a este cambio de postura, el Partido Demócrata, a través de su presidente, Richard Battagión, salió a anunciar que Mendoza no debe ceder, y que por el contrario, debe encolumnarse detrás de Neuquén, como lo han hecho La Pampa, Chubut y Río Negro.
Y para ratificar esa idea, el propio Battagión, junto al diputado nacional Roberto Pradines y el dirigente Germán Vicchi, viajarán a Neuquén para reunirse con Sapag y su ministro de Energía Guillermo Coco. “No se trata de confrontar -dijo ayer el PD en un comunicado- sino de defender a Mendoza como Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner hacían con Santa Cruz”. Para el PD, Mendoza “no puede resignar derechos de dominio y jurisdicción constitucionales que son reaseguro de su riqueza y su futuro”. (Los Andes Mendoza)

Última actualización en Lunes, 23 Junio 2014 17:24

Visitas: 744