EditorialRN

Winthershall también afina el lápiz para el 2016

Winthershall también afina el lápiz para el 2016

Neuquén. La petrolera alemana Wintershall –subsidiaria del grupo BASF– cerrará en los próximos días un acuerdo con el gobierno provincial para obtener una concesión de 35 años en el bloque Aguada Federal que promete millonarias inversiones.

El monto para el próximo lustro, aún no consolidado, se cuenta de a cientos de millones de dólares y el trazo grueso ya fue aprobado por el directorio de la compañía en el país germano, según revelaron a "Río Negro" fuentes provinciales.

Pero además, la provincia se llevará una yapa. Al igual que hizo con YPF primero y luego con Exxon y Shell, la petrolera provincial cederá parte de su participación del 50% en el bloque para embolsar alrededor de 30 millones de dólares, una cifra que tampoco está cerrada, detallaron las fuentes.

Buenos resultados

Wintershall terminó un pozo no convencional hace algunos meses que aún está bajo ensayo y, según destacan desde la empresa, tiene muy buenos resultados. En este yacimiento la prioridad pasa por el petróleo, aunque no se descarta el gas asociado que viene del subsuelo, un bien preciado en este momento del mercado internacional.

El acuerdo entre GyP y Wintershall fue firmado en Alemania a fines de 2013 por el exgobernador Jorge Sapag y su ministro de Energía, Guillermo Coco. En aquel momento, se consideró un hito, por ser el segundo más importante después del que suscribieron YPF y Chevron por Loma Campana, que luego se convertiría en el primer yacimiento no convencional fuera de Norteamérica.

En el medio hubo algunas demoras en los trabajos acordados y se agregaron algunas adendas al contrato. Recién a principios de este año Wintershall tomó la operación del yacimiento, que estaba en manos de la petrolera provincial y contaba con un solo pozo perforado. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 17 Diciembre 2015 11:25

Visitas: 575

Acuerdo de París: ¿el fin de la era de las energías fósiles?

Acuerdo de París: ¿el fin de la era de las energías fósiles?

Es el acuerdo de París contra el cambio climático una señal clara para el sector privado y los inversores de que se abre una nueva era sin energías fósiles? Al fin y al cabo, ellos serán en gran medida los que empujarán la transición energética necesaria para limitar en dos grados el aumento de temperatura del planeta, el objetivo que se han marcado casi todos los países del mundo en la capital francesa.

A pesar de sus deficiencias –pues el pacto alcanzado depende de compromisos voluntarios de los países–, los economistas consultados no dudan de que París apuntala el cambio hacia una economía que paulatinamente prescindirá del petróleo, del carbón y del gas como sostén. Ahora queda por ver hasta qué punto tanto las naciones industrializadas como las emergentes convierten el impulso dado por la diplomacia francesa en un movimiento sólido y constante.

Para el economista Michel Colombier, “el acuerdo no es perfecto, pero por primera vez hay una señal económica de que el clima será un riesgo en el futuro”. Se sabe, y así lo han reconocido los países, que sus compromisos no serán suficientes para alcanzar el objetivo de los dos grados. No solo eso, se trata además de aportaciones voluntarias, que cada cual cumplirá a su ritmo.

Pero casi nadie pone en duda que la fuerza de lo acordado es que, por primera vez, prácticamente todos los países se han puesto de acuerdo para marcar la dirección hacia la que quieren que vaya el mundo, esto es, un futuro que cuente cada vez menos con las energías fósiles, las principales causantes del calentamiento global.

El descafeinado Protocolo de Kioto al que París debe sustituir a partir de 2020 solo incluía a 55 países. Pero desde entonces el mundo ha cambiado y no hubiera funcionado un pacto que dejara fuera a los emergentes. “Esa es la legitimidad del acuerdo”, matiza Colombier.

Pero lo relevante es que ya antes de que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, diera el mazazo que selló el pacto, en Le Bourget, el centro de conferencias donde tuvieron lugar las negociaciones, hubiera tanta presencia del sector privado, que reclama una señal contundente para moverse desde el fiasco de la cumbre de Copenhague en 2009.

¿Qué hacía por esos pasillos el presidente de un gigante como la aseguradora Suisse Re?

“El de los seguros es probablemente el sector que mejor ha entendido que está en su propio interés mantener las emisiones por debajo de dos grados, pues será imposible cubrir el mundo con su modelo de negocio habitual”, comenta Nick Robins, codirector del informe Diseño de un sistema financiero sostenible elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Lo que viene a decir Robins es que parte del mundo financiero ya ha comprendido que el cambio climático representa un riesgo. Y esa es la clave para que el mundo quiera moverse hacia otro modelo económico. “Hay una convergencia muy clara entre el desarrollo de las finanzas y la transición climática. Nadie hubiera dicho hace 20 años que hoy ya habríamos movilizado €600.000 M para descarbonizar la economía”, apunta.

Resulta llamativo que el documento de la UNEP, elaborado dos semanas antes de que empezara la cumbre del clima, aborde ya no si la transición energética tendrá lugar, sino cómo crear un modelo económico y financiero que la sostenga.

En este sentido, “el acuerdo de París es una señal fuerte para avanzar hacia la descarbonización de la economía”. Es la conclusión de Barbara Buchner, directora del instituto Climate Policy Iniciative y considerada una de las 20 mujeres más influyentes en cambio climático.

El organismo que Buchner dirige desde Venecia es el encargado de cuantificar y seguirle el rastro al dinero movilizado hasta ahora contra el cambio climático. “Lo que realmente importa si queremos conseguir el objetivo de los dos grados es saber cuánto dinero está fluyendo ahora mismo, cuánto más necesitamos y cómo podemos aumentarlo”.

Su estimación, el resultado de haber cruzado decenas de organismos públicos y privados, bancos de inversión o ayudas bilaterales, es que en 2014 se invirtieron u$s 391.000 M (unos €357.160 M) en iniciativas de bajo carbono y en acciones para mitigar el impacto del calentamiento global.

“Es un 80% más que en 2013 y el mayor incremento registrado hasta el momento, en gran parte por la movilización del sector público y la inversión en renovables”. Lo que se necesita ahora, explica, es convertir la señal de París en un movimiento que ya no pare.

¿Cómo desarrollarse sin quemar carbón?

India y todos los países emergentes tendrán que industrializarse sin recurrir al creciente consumo de energías fósiles. Ningún país ha hecho esto antes, necesitamos innovación en todos los mercados financieros”.

La conclusión, de Rathin Roy, director del Instituto Nacional para Finanzas Públicas de India, plasma muy bien el reto al que se enfrentan los menos ricos del planeta al haber dicho sí al acuerdo de París.

En la capital francesa se vio cómo India y China pelearon por que se reconociera la responsabilidad histórica de los países industrializados, cuyo rápido desarrollo se ha debido precisamente a la quema de carbón, petróleo y gas.

Pero fuera de su posición negociadora en el marco de la cumbre del clima, estos países ya han entendido que la transición energética es una de las claves en su desarrollo.

“Para ellos, las renovables o la eficiencia energética no son solo una estrategia climática, sino fundamentalmente de desarrollo, pues necesitan tener acceso a la energía. Tienen un pensamiento muy abierto, ahora su pregunta es cómo llevar a su sector financiero sus objetivos de desarrollo”, comenta Nick Robins, de la UNEP.

Un dato muestra cómo los emergentes no han esperado al acuerdo de París para empezar a moverse. El año pasado atrajeron, por primera vez, más inversión en renovables que los países industrializados, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Para explicar el salto de gigante que esto supone, esta agencia lo compara con el que han vivido los agricultores africanos: nunca tuvieron línea de teléfono fijo y ahora pueden consultar el precio de los cereales desde sus móviles. (Cinco Días, España)

Última actualización en Jueves, 17 Diciembre 2015 11:24

Visitas: 819

“No habrá afectación al lago ni a los glaciares o El Calafate”

“No habrá afectación al lago ni a los glaciares o El Calafate”

Lo afirmó Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Electroingeniería, respecto del estudio de impacto ambiental sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Señaló, además, que “el río Santa Cruz va a seguir con su régimen agua abajo, muy importante para la toma de agua para actividades agrícolas o para los pueblos”. Previo a la realización de la Jornada Informativa a la Comunidad, los representantes de la UTE Represas Patagonia realizaron declaraciones a la prensa de El Calafate tanto el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Electro Ingeniería, Mariano Musso como el responsable de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, Lucas Valdés.
Ambos valoraron como positivas las dos primeras charlas realizadas en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Dijeron que en líneas generales las dudas planteadas por los vecinos tienen que ver con el empleo, en cómo va a afectar a El Calafate y con el nivel de captación de aguas para consumo y para riego aguas abajo, en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.
Musso manifestó que “en ningún lugar podemos hablar de resistencia hacia la obra de la represas. Nos sentimos muy acompañados en base al diálogo abierto que proponemos a la sociedad y las instituciones”
En ese sentido sostuvo que la mayor oposición que perciben viene del ámbito nacional y de grandes ONGs. Cabe recordar que el portal Ahora Calafate viene informando que un grupo de asociaciones ambientalistas planteó el rechazo a la obra, y entre los argumentos está la posible afectación que el lago de embalse de la represa Néstor Kirchner (Ex Cóndor Cliff) tendrá sobre el ejido urbano de El Calafate e incluso los glaciares del Parque Nacional.
Musso descartó tal hipótesis y aseguró que “en absoluto las represas van a afectar a El Calafate, ni a los Glaciares ni al Lago Argentino” y agregó “ni siquiera se verá afectado en el escenario más drástico”. Y explicó que este es la ruptura del glaciar en momento de mayor crecida del lago Argentino. Dijo que los niveles de cota máxima no afectarán a la ciudad de El Calafate.
Al respecto consideró que quizás las ONGs que se oponen manejan información desactualizada y se basan en el proyecto que originalmente había elaborado la extinta empresa estatal Agua y Energía. Por su parte, Lucas Valdés remarcó el respaldo científico que tiene el proyecto, y señaló que “tenemos pedidos de visita a la obra por parte de diferentes universidades del país, porque esta obra representa un hito para la ingeniería y la recuperación del conocimiento nacional”. Se estimó que en un mes se debería estar llamando a audiencia pública por el informe de impacto ambiental que realizó una empresa contratada por la UTE. En tanto en Radio Nacional, Musso ratificó que el Medio Ambiente es algo que a la empresa le interesa por sobre manera, esto “tiene que ver con una forma de hacer las cosas” y sostuvo que detrás de Represas Patagonia, “hay un equipo de ingenieros conformado por profesionales del más alto nivel del mundo. Pero además hay instituciones que nos están ayudando para que las cosas se hagan de la mejor manera y que no afecte el ambiente”.
Musso indicó que “trabajamos junto al Conicet, a través de Cicterra que es el instituto de estudio de la tierra, la Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Córdoba y la autoridad de aplicación de Santa Cruz que es la Subsecretaría de Medio Ambiente. Además el Estado Nacional que es el comitente de la obra, designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata como inspectores de obra para que actúe de contralor”. Todo esto “nos permite estar muy seguros, insistió, en que no habrá afectación al Lago Argentino, los Glaciares y El Calafate”.
Otro de los temas que fueron consultados por las comunidades costeras, era sobre lo que sucedería aguas abajo de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. “El río Santa Cruz va a seguir con su régimen agua abajo, muy importante para la toma de agua para actividades agrícolas o para los pueblos como Puerto Santa Cruz y Cmte. Luis Piedra Buena”, aseguró Mariano Musso. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 11:46

Visitas: 705

Represas Patagonia confirmó rescate de material arqueológico en la zona

Represas Patagonia confirmó rescate de material arqueológico en la zona

represasFue uno de los varios puntos tratado en la charla abierta en El Calafate entre representantes de la UTE encargada de la construcción de las represas en el río Santa Cruz y vecinos de la localidad. Se informó que se contrató a especialistas que están haciendo recupero de una gran cantidad de material de pueblos prehistóricos. Hoy culminan las jornadas con un encuentro similar en la UTN. En la primera charla abierta brindada en El Calafate, la Unión Transitoria de Empresas que construye las represas en el río Santa Cruz, confirmó que se está procediendo al rescate de una gran cantidad de material arqueológico.
Cabe aclarar que este encuentro es el tercero de los cuatro organizados como Jornadas Informativas a la Comunidad, que la UTE Represas Patagonia decidió realizar en las localidades de injerencia del proyecto constructivo: Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Gallegos. En la ciudad capital la cita es hoy a partir de las 11 de la mañana en la UTN.
Ayer a la tarde, en lo que fue el turno de El Calafate, representantes de la empresa Electroingeniería, una de las tres que conforman la UTE Represas Patagonia, brindaron la charla abierta a la comunidad, donde también respondieron consultas de unas 100 personas que se dieron cita en el Centro Cultural de la Villa turística.
Algunas consultas quedaron sin mayores repuestas, ya que la empresa explicó que temas como la expropiación de tierras es una cuestión del Gobierno Provincial.
Varios propietarios de campos ribereños participaron de la convocatoria, planteando su disconformidad por la cantidad de hectáreas que le está siendo expropiada por el Estado, y sin que se conozca el real destino de esos campos.
En la reunión, los representantes confirmaron que se está realizando un rescate de material histórico y cultural en campos que serán afectados por las obras y operativas de las dos represas.
Confirmaron que la UTE contrató a un equipo de especialistas encabezados por la arqueóloga Nora Franco, para que realice un relevamiento y rescate del patrimonio cultural que podía ser encontrado en ambas zonas.
“Nora Franco y su equipo fue contratado por la UTE para hacer un rescate, con el aval de la Secretaría de Cultura de la provincia”, confirmaron los representantes de la empresa.
Además, informaron que existe una gran cantidad de material rescatado e inventariado, el que por ahora se encuentra bajo custodia de la UTE, pero que al terminar el inventario será entregado a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, que depende de la Secretaría de Cultura, para que disponga del material.
“Tenemos un conteiner de 4 x 3 metros que está hasta la mitad de cajas llenas de material” comentó el biólogo Bernardo Parizek, uno de los que representó a la UTE en el encuentro con vecinos de la Villa turística.
Estudios de Impacto Ambiental
Fue en ese contexto que la empresa dejó en claro que aún no está aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de la construcción de las presas, pero sí de todos los trabajos previos.
La construcción de caminos de acceso, temporarios, la construcción de los campamentos pioneros, perforaciones para estudios geotécnicos y la colocación de antenas del servicio de telefonía celular, son, según la empresa, las obras que se ejecutan o se están ejecutando y que tienen su Estudio de Impacto Ambiental presentado, y el correspondiente dictamen de aprobación por parte del área de Medio Ambiente de la provincia.
Construcción
La nota la dieron trabajadores de la construcción. Unos 60 desempleados se hicieron presentes antes del comienzo de la charla para plantear su necesidad de lograr puestos de trabajo. Si bien coordinaron con los representantes de la empresa que hablarían al final de la charla, igualmente los obreros ingresaron al mediar las exposiciones y pidieron hacer preguntas sobre sus puestos laborales.
Entre los organizadores y el público se explicó que había un orden para hacer preguntas, por lo que se retiraron y se quedaron en el hall de ingreso. Al terminar el encuentro con la comunidad, la empresa atendió puntualmente a los obreros, recibiendo un listado de unos 60 trabajadores que esperan ingresar a las obras. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 11:52

Visitas: 728

Chihuido podría tener su plan B con los chinos

Chihuido podría tener su plan B con los chinos

La demora en la firma del financiamiento para la construcción de la represa Chihuido I sobre el río Neuquén podría originar el arribo de un plan B, vinculado a la oferta que China hizo en su momento sobre el proyecto. Lo que hace algo más de un mes adelantó este diario, ayer el gobernador Jorge Sapag lo puso arriba de la mesa. Si bien el mandatario neuquino manifestó su confianza en que el financiamiento se va a firmar con Rusia, advirtió que de no concretarse, "hay una oferta china que es muy interesante", porque en ese convenio está la posibilidad de hacer otras represas sobre el río Neuquén, como Chihuido II.
"Entiendo que el banco ruso ha puesto a consideración de los funcionarios nacionales un texto con el contrato de financiamiento y está en el ámbito del Ministerio de Economía. Mañana (por hoy) tengo una audiencia telefónica con el ministro Axel Kicillof y vamos a ver si podemos avanzar en este sentido", indicó Sapag, quien dijo que es una obra "que está demorada" porque "hay circunstancias internacionales difíciles", como la caída del precio del petróleo que a Rusia afectó mucho. "Esto puede hacer que se demoren algunas decisiones. Pero tengo mucha confianza de que esta obra se va a hacer y se va a firmar", aseguró. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 11:45

Visitas: 469