EditorialRN

Antes de dejar el Gobierno, Sapag negocia con petroleras

Antes de dejar el Gobierno, Sapag negocia con petroleras

Neuquén. A pocos meses de culminar su gobierno, y con las finanzas provinciales en situación complicada, el gobernador Jorge Sapag está negociando con tres petroleras una nueva inversión para Vaca Muerta.
Fuentes del sector confirmaron que es “inminente” el anuncio, que, al parecer, las empresas le están reservando al mandatario neuquino.
En el Gobierno tratan de mantener el secreto bajo llave, aunque fuentes consultadas reconocieron que hay negociaciones que el propio Sapag está encabezando.
Las empresas interesadas son YPF, PAE y Wintershall. Algunos mencionan que podrían invertir hasta u$s 600 M para comenzar con un piloto exploratorio en el área Bandurria.
En el sector ya realizaron cuatro pozos para testear la formación shale –dos verticales y dos horizontales– que demostraron un gran potencial. Dos de esas perforaciones están en ensayo extendido y producen crudo de excelente calidad.
Escenario
La negociación podría ser una de las últimas que encabece el mandatario provincial, que a fin de año deberá dejar su lugar en la Gobernación a su sucesor, Omar Gutiérrez. Asociarse con YPF o ir solas significa para PAE y Wintershall la posibilidad de garantizarse una importante participación, de cara al futuro, en una de las áreas más fructíferas de la megaformación estrella de la cuenca neuquina.
El bloque está adjudicado a las tres empresas, asociadas en una UTE, y está en etapa de evaluación. Debe declararse la comercialidad del área, lo que abrirá paso a la etapa de exploración y producción de hidrocarburos. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 15 Julio 2015 12:21

Visitas: 574

Represas: El 77% de la inversión irá a proveedores locales

Represas: El 77% de la inversión irá a proveedores locales

Santa Cruz. El gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, Mariano Musso, habló sobre el avance del proyecto para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Aseguró que de la inversión global, las dos terceras partes se traducirán en compras a proveedores locales. La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz permitirá adicionar al Sistema Interconectado Nacional una potencia instalada de 1.740 MW y una energía media anual de 5.246 GWH. De acuerdo a las estimaciones, implicará un ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares en importación de combustibles.
Los estudios ambientales, exigidos por las autoridades, comenzaron en septiembre y todavía no hay fecha prevista de finalización. Sin embargo, se calcula que los resultados estarían en los próximos meses, y que una vez aprobados, comenzarían las obras civiles, lo que no se descarta que sea antes de fin de año. Los estudios de impacto ambiental están siendo desarrollados por la consultora Serman & Asociados.
La obra abarcará 61.311 metros cuadrados entre ambos parajes. En Cóndor Cliff, junto a la represa Presidente Néstor Kirchner, se edificarán 35.554 m2, mientras que el paraje La Barrancosa, junto a la central Gobernador Jorge Cepernic, constará de 23.926 m2. Las superficies serán utilizadas por el plazo de tiempo que demande la construcción de las obras principales, estimado en 66 meses.
Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, analizó los aspectos sobresalientes del proyecto en una entrevista otorgada al portal especializado energiaestrategica.com.
Sobre criterios de sustentabilidad, Musso sostuvo que tanto la legislación provincial, nacional como el pliego de licitación establecen “criterios de construcción y operación que garanticen el adecuado uso del recurso natural para evitar impactos negativos en el ambiente. A su vez al estar creando dos nuevos espejos de agua en una zona sin población y sin actividad económica o productiva, se generarán nuevas oportunidades agrícolas, industriales y turísticas, sumado al importante beneficio de contar con una fuente de energía limpia y renovable”.
Sobre una fecha estimada de comienzo, indicó que para la empresa, la obra ya inició, “teniendo en cuenta que los trabajos relacionados al estudio de impacto ambiental y los estudios geotécnicos forman parte de los plazos establecidos” para la misma.
Respecto de las expectativas empresariales para los próximos años, Mariano Musso indicó que “además de importantes proyectos de infraestructura que estamos comenzando en nuestro país, tenemos proyectos viales comenzados y a comenzar en Bolivia. Por otro lado, la asociación estratégica integral de nuestro país con China y con Rusia, el crecimiento de nuestro país y nuestra asociación con empresas chinas nos amplía las expectativas a futuro en todas nuestras actividades Energía (Térmica, Hidroeléctrica, Nuclear, Transporte, etc.), Viales, Obras Civiles, Desarrollos inmobiliarios. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 15 Mayo 2015 11:54

Visitas: 498

Buzzi firma hoy con Bachelet la extensión contractual a Enap

Buzzi firma hoy con Bachelet la extensión contractual a Enap

Chubut. La actividad de hoy de Martín Buzzi en Santiago de Chile comenzará a las 10 con la VII Reunión Binacional de ministros, V Reunión Binacional de intendentes y gobernadores de Frontera Común, y de la Comisión Parlamentaria conjunta Chile y Argentina.
A las 13 en el Palacio de la Moneda, la sede presidencial chilena, el gobernador chubutense firmará junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la renegociación del contrato de extensión petrolera de la empresa Enap-Sipetrol en el yacimiento “Pampa del Castillo” que opera en la cuenca del Golfo San Jorge.
La firma del contrato se realiza por la vigencia de la Ley Provincial de Hidrocarburos, sancionada en 2012 y por la cual primero se reconvino con Tecpetrol, luego con YPF, hoy con ENAP Sipetrol y el miércoles, según se adelantó, será el turno de CAPSA.
Con la renegociación que hoy se firma en Chile, el gobierno confirmó que se logra “un incremento en las regalías directas, por la participación de los sindicatos de la actividad, por la importante inversión de exploración y desarrollo, y por la presencia del Estado chubutense como socio directo en la explotación del yacimiento, con el 12% de la participación directa de las acciones del proyecto”, explicó Buzzi.
El miércoles, el gobierno firmará la renegociación de contrato con CAPSA, que también marcó la decisión de la operadora de avenirse al marco regulador de la actividad hidrocarburífera provincial, ya que por tratarse de un contrato firmado bajo la antigua Ley de Minas cuenta con derechos de explotación a perpetuidad en el yacimiento Diadema.
Hoy, luego de la firma, la actividad de Buzzi en Chile finalizará con un almuerzo que la presidenta chilena ofrecerá en las instalaciones del Palacio de la Moneda. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 15 Mayo 2015 11:52

Visitas: 524

YPF y Petronas ya iniciaron un pozo en Vaca Muerta

YPF y Petronas ya iniciaron un pozo en Vaca Muerta

YPF comenzó ayer a perforar el primer pozo en sociedad con la empresa estatal malasia Petronas en Vaca Muerta. El presidente de la compañía nacional, Miguel Galuccio, destacó la puesta en marcha del proyecto exploratorio en el área La Amarga Chica en plena crisis petrolera a nivel internacional, en la cual invertirán u$s 550 M.
El directivo compartió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la presentación del primer equipo de perforación con tecnología walking riggs en la provincia de Río Negro. Se destinarán al desarrollo las reservas de gas en el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) de Allen. La idea es duplicar la producción en los próximos dos años.
Pese a que el derrumbe del crudo retrajo las inversiones petroleras en gran parte del mundo, y sobre todo en el shale norteamericano, la apuesta política de la compañía bajo control estatal fue mantener el nivel de actividad.
La jugada fue sostenida desde la Casa Rosada, mediante el acuerdo con las petroleras y las provincias para fijar en el barril de crudo de calidad Medanito en el mercado interno, en medio del derrumbe internacional (a principios de año cayó hasta los 45 dólares y hoy está en 60).
Galuccio aseguró que “hay dos realidades: la de YPF y la de la industria”. Indicó que la compañía nacionalizada tiene hoy más equipos de perforación en actividad que en diciembre, y que este año tendrán el mismo nivel de inversiones que en 2014.
“El 30% de los productos que procesamos tienen precio internacional, y eso tiene un impacto en la industria y seguro que en algunos lugares (del país) se está sintiendo”, comentó el presidente de YPF consultado por la alerta de despidos que lanzó el gremio petrolero. Aunque consideró: “Comparado con lo que está pasando en EE.UU., donde bajaron 750 equipos y quedaron 100 mil trabajadores en la calle, la estamos campeando excelentemente bien”.
Comentó que el petróleo en el mercado interno vale lo mismo que lo que costaría importar el crudo africano compatible con las refinerías argentinas, en caso de que cayera la producción local.
Aseguró que la decisión de mantener el nivel de actividad en pleno desplome internacional “es inteligente”, porque esos precios son “insostenibles a largo plazo”. “Tenemos menos precio y necesitamos ser más eficientes. El futuro de Vaca Muerta depende de la escala y de la eficiencia”, agregó el directivo.
Con la nacionalización de YPF, Nación cambió de forma rotunda su política hacia el sector petrolero. Tras más de un década de mantener los precios de los hidrocarburos muy por debajo de los internacionales, hoy la situación es inversa y permite sostener a la industria.
Eso significa, a su vez, que no bajarán los combustibles. Galuccio reconoció ayer que habrá “una corrección hacia fin de año” en los precios, aunque dijo será “mínima con respecto a años anteriores”. Las ventas de las naftas y gasoil son fundamentales para la caja de la empresa. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 15 Mayo 2015 11:53

Visitas: 518

Nación, con interés en el proyecto hidroeléctrico La Palca

Nación, con interés en el proyecto hidroeléctrico La Palca

San Juan. Lo anunció el gobernador José Luis Gioja en su último discurso anual en la Legislatura Provincial como obra a concretar en 2015: el aprovechamiento hidroeléctrico La Palca, ubicado en el río del mismo nombre, en el departamento Iglesia.
La Nación está interesada en financiar la obra y hace una semana sus técnicos visitaron la zona junto a los profesionales de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que les explicaron el proyecto.
El objetivo es almacenamiento de agua para riego, control de crecidas y generación de energía hidroeléctrica. El curso de agua se ubica 270 kilómetros al Norte de la Ciudad y es afluente del río Blanco. El valle de La Palca es angosto y profundo y se forma por la confluencia de los ríos Valle del Cura y Las Taguas.
El estudio de prefactibilidad del proyecto incluye la ubicación del azud donde se tomaría el agua. Tendría un túnel de 35 kilómetros y un salto de 500 metros que permitirá la generación de energía.
Es una obra "barata” que permitiría generar muy cerca de las explotaciones mineras del Valle del Cura, como Veladero. El río La Palca tiene un caudal de unos 6 m3, aporta el 60 % del caudal del río Jáchal, pero éste caudal es muy variable ya que en verano crece significativamente alcanzando 10 o 12 m3, lo que haría rentable la ecuación.
El estudio de La Palca surgió hace años, cuando la consultora INITEC hizo los proyectos de los diques Punta Negra y Caracoles y el marco de ese convenio se hizo este estudio preliminar. Desde Recursos Hídricos explicaron que si bien es un río de bajo caudal tiene gran desnivel aprovechable, y como la energía es producto del caudal por el salto, se vio que podía ser viable.
La provincia presentó a fines de 2014 ante la Subsecretaría de Energía Eléctrica y Corporación Andina de Fomento (CAF) dentro del Programa de Estudios en el Sector Energético de la RA., una solicitud para la realización de los estudios faltantes con la meta de armar pliegos de licitación de este proyecto.
Hoy, con los emprendimientos mineros en marcha, hay nuevos accesos a zonas de cordillera y se podría llegar a pensar en nuevos estudios de este tipo de aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos de valles intercordilleranos ya que cuentan con un potencial mercado de consumo de energía con la minería.
"En algunos proyectos de prospección apareció un nuevo lugar sobre el río Valle del Cura donde se podría hacer un desvío y generar un salto, fue presentado pero no avanzaron con la idea”, dijo el titular de Recursos Hídricos, Jorge Millón. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Jueves, 30 Abril 2015 11:43

Visitas: 566