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Metrogas: menos malo, pero sigue siendo malo

Metrogas: menos malo, pero sigue siendo malo

Objeto social: "Distribución de gas natural."
Rebuscando, podríamos decir que la buena noticia es que frente al primer trimestre de 2014 resigna menos por acción ($ 0,21 frente a $ 0,60 de antes) y que la perdida en resultados acumulados se redujo 74% (de $ 1.219 M a $ 900M), claro que al costo de ser en pesos una empresa que bordea la inexistencia económica (de un patrimonio de $ 81 M doce meses atrás, o negativos 207 M tres meses antes, pasó a adversos $ 327M) como refleja su valor de libros (-$ 0,57 por acción, cuando el año previo era de +$ 0,14).
Dos ítems le generan el 88% de los ingresos, las ventas residenciales y el transporte de gas. Mientras el volumen del primero se redujo 3% aportando merced al ajuste tarifario 144% más en pesos, el del segundo creció 3%, aportando 47% más. Arrancó así con ventas por $ 774 M (70% más) y costos 52% superiores (el gas natural, 70%) dejándole un bruto 184% mayor.
Aplicados los gastos operativos (+46%; administración +56%) entró en terreno perdedor, aunque no tanto como antes ($ 13 M frente a $ 69M) y la calma cambiaria le permitió atemperar la carga financiera un 61%, llegando a un neto (el fisco no movió significativamente el amperímetro) adverso de $ 119.464.000, cuando en 2014 perdía $ 345M. Cruciales: el patrimonio y la renegociación de la licencia. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 11:38

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Ente Nacional Regulador del Gas. Decreto 1392/2015

Ente Nacional Regulador del Gas. Decreto 1392/2015

Prorróganse la intervención y la designación del Interventor.
Bs. As., 20/07/2015
VISTO el Expediente N° S01:0437363/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, los Decretos N° 571 de fecha 21 de mayo de 2007, N° 1646 de fecha 14 de noviembre de 2007, N° 80 de fecha 13 de diciembre de 2007, N° 953 de fecha 17 de junio de 2008, N° 2138 de fecha 11 de diciembre de 2008, N° 616 de fecha 26 de mayo de 2009, N° 1874 de fecha 26 de noviembre de 2009, N° 1038 de fecha 20 de julio de 2010, N° 1688 de fecha 18 de noviembre de 2010, N° 692 de fecha 6 de junio de 2011, N° 262 de fecha 22 de febrero de 2012, N° 946 de fecha 21 de junio de 2012, N° 2686 de fecha 27 de diciembre de 2012, N° 1524 de fecha 3 de octubre de 2013, N° 222 de fecha 26 de febrero de 2014, N° 2704 de fecha 30 de diciembre de 2014, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 571 de fecha 21 de mayo de 2007 se dispuso la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo autárquico actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Que en tal sentido, y atento el plazo estipulado por la norma citada en el párrafo precedente, se procedió a prorrogar dicha intervención mediante el Decreto N° 1646 de fecha 14 de noviembre de 2007 por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos desde su vencimiento.
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Prorrógase, desde el vencimiento del plazo estipulado por el Decreto N° 2704 de fecha 30 de diciembre de 2014, la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo autárquico de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, que fuera dispuesta por el Decreto N° 571 de fecha 21 de mayo de 2007, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos.
Art. 2° — Prorrógase, desde el vencimiento del plazo estipulado por el Decreto N° 2704 de fecha 30 de diciembre de 2014, la designación del actual Interventor del Ente citado en el artículo precedente, Ingeniero D. Antonio Luis PRONSATO (M.I. N° 14.189.259) por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, quien continuará en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas por el Decreto N° 571 de fecha 21 de mayo de 2007 y con la remuneración allí prevista.
Art. 3° — En el plazo indicado en el artículo 1° del presente, el Interventor deberá continuar con las funciones y tareas previstas en el Decreto N° 571 de fecha 21 de mayo de 2007.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio M. De Vido. (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 11:36

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Primera licitación petrolera en México: empresas de 16 países disputan 14 áreas de exploración

Primera licitación petrolera en México: empresas de 16 países disputan 14 áreas de exploración

México. Empresas petroleras de 16 países entran este miércoles en competencia en la disputa de 14 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, en la primera convocatoria de la Ronda 1, que licita el gobierno de México.
La licitación tiene el objetivo de aumentar la producción que en el primer semestre tiene un promedio de 2,2 millones de barriles diarios; se estima una inversión de u$s 16.760 M y la generación de 168.000 empleos en los siguientes cinco años, informaron hoy fuentes oficiales.
Las empresas proceden de cuatro continentes. De América: Argentina, Colombia, Estados Unidos y México; de Europa: Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Rusia; de Asia: China, India, Malasia y de Oceanía: Australia.
Un total de 17 empresas participan de manera individual y 16 lo hacen agrupadas en siete consorcios.
Todas las empresas tienen experiencia en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos costa fuera, también en seguridad industrial y protección al ambiente, capacidad financiera y sus recursos financieros fueron analizados por la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Estarán en licitación 14 bloques que van de los 116 kilómetros cuadrados a 501 kilómetros cuadrados, frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, en una superficie total de 4.222 kilómetros cuadrados.
A la licitación de la primera convocatoria un total de 39 empresas comenzaron el proceso y 36 accedieron al cuarto de datos; 35 fueron autorizadas al cuarto de datos y 25 finalmente entran en la licitación.
Los representantes de las empresas acudirán a la presentación y apertura de propuestas y la declaración de licitantes ganadores. Bajo el esquema de contratos de producción compartida, ganarán aquellas que ofrezcan mayor participación al estado.
Los contratos a las empresas ganadoras tendrán una vigencia de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en 5 años e incluyen una fase de exploraciónde 4 años, con la posibilidad de ampliación de dos años.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aseguró que el contratista será el único responsable y realizará las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a su cuenta y riesgo, de modo que recibirá una contraprestación sólo si tiene éxito y consigue una producción comercial.
Los 14 bloques incluyen un requerimiento mínimo de contenido nacional que varía de acuerdo con las etapas del contrato: 15% en la etapa de exploración (hasta 6 años), 25% al inicio de la fase de desarrollo y 35% en 2025.
La CNH indicó que los planes de exploración y desarrollo contendrán un programa anual de cumplimiento que será verificado por la Secretaría de Economía. (Xinhua, China)

Última actualización en Miércoles, 15 Julio 2015 12:22

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Soria: "Con la reforma han vuelto los inversores a las renovables"

Soria: "Con la reforma han vuelto los inversores a las renovables"

España. El ministro asegura en una entrevista que el cambio normativo ha creado un marco jurídico más seguro para las empresas.
José Manuel Soria, que ha tenido que soportar infinidad de críticas por la dura reforma del sector eléctrico que ha abordado su Gobierno, dice que gracias a ese cambio normativo el sector no ha quebrado y, ahora, ha recuperado la confianza, a juzgar por las operaciones corporativas, que vuelven a resurgir.
"La reforma energética ha sido muy criticada por parte de operadores en base a una supuesta inseguridad jurídica, pero, si uno ve cómo están viniendo los inversores extranjeros, justamente al sector de renovables, da la sensación de que mucha inseguridad no hay; más bien todo lo contrario, lo que hay es seguridad".
"Lo que no era creíble -dice Soria-, era el marco normativo anterior, porque no estaba garantizado por ley y porque daba unos incentivos y unas rentabilidades que no daba absolutamente nadie en ninguna actividad en el mundo".
No hay "ningún país en el mundo -insiste- que pueda garantizar que un negocio, durante toda la vida útil de la inversión, va a tener una rentabilidad por encima del 15%". Con la reforma, se recortaron algunos costes eléctricos, como las subvenciones a las renovables, para evitar el denominado déficit de tarifa eléctrico. "El año 2015 será el primer ejercicio con superávit después de trece años", explica Soria. "De pasar de un déficit de 10.500 M previsto en 2013, a estar en superávit es un cambio como de la noche al día", añade.
Industria ha decidido bajar la factura de la luz entre agosto y diciembre de 2015 un 2,2%, debido a la previsión de superávit para este ejercicio que permite disminuir los costes del sistema en 250 M de euros. "Esa previsión se mantiene para 2016 y se distribuirá no entre cinco meses sino entre los doce correspondientes a todo el año. Por tanto, el impacto de la bajada será inferior a la que se opera en cinco meses. Lo que es seguro es que la factura de enero de 2016 será, en la parte de costes regulados, al menos, un 0,9% inferior a la de un año antes en enero de 2015", concluye.
Prejubilar a mil mineros
Aunque la reforma eléctrica ha sido titánica, quedan cosas por hacer. "En carbón, se van a flexibilizar la condiciones" para que puedan acceder a la prejubilación los mineros que trabajen en explotaciones no rentables, dado que "el 31 de diciembre de 2018 todas las explotaciones que hayan recibido ayudas tienen que cerrar, y si no, tienen que devolver las ayudas". "Vamos a dar posibilidad de adelantar las prejubilaciones previstas para 2018 al 2015 y 2016", dice Soria. "Quedan 1.365 empleados en el sector; de lo que se trata es de que mediante bajas y prejubilaciones, queden en 2018 algo más de 300, siempre en instalaciones más competitivas y en minas de cielo abierto". Soria también recuerda que otro fleco es aprobar la normativa sobre autoconsumo, para pequeñas instalaciones de renovables en hogares, por ejemplo.
Petróleo a 70 dólares
Soria es muy cauto sobre la evolución del petróleo. "Comparto algunos pronósticos que dicen que en los próximos tiempos estará entre 30 y 200 dólares -risas-". Algo más ajustado sería lo que dicen otros analistas, que "no parece que veamos precios por encima o muy por encima de los 70 dólares el barril". (Expansión, España)

Última actualización en Miércoles, 15 Julio 2015 12:24

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El nuevo mapa petrolero mundial

El nuevo mapa petrolero mundial

La demanda de materias primas suele ser cíclica, como las fluctuaciones de sus precios. En el mercado petrolero se repite la historia. En 1985 Arabia Saudí, buque insignia del cartel de los productores de crudo, la OPEP, disparó su producción para elevar la oferta, inducir un desplome de los precios y perjudicar a sus competidores. Y lo logró. 
En 2015, el nudo del relato se asemeja al de entonces, pero un nuevo actor ha revolucionado el desarrollo del desenlace: el fracking. Gracias a las técnicas de extracción no convencionales, Estados Unidos se ha convertido en el primer productor mundial y ha cambiado el mapa petrolero.
Según los datos de BP, hace 30 años Arabia Saudí extraía unos 3.601 millones de barriles diarios, un cuarto de su producción de solo un lustro antes. Esta caída no fue casual: en 1973 la OPEP declaró un embargo de su exportación hacia EE UU, Canadá, Países Bajos y Japón, como represalia por el apoyo que Washington a Israel en la guerra del Yom Kipur. 
La decisión abrió el camino a la entrada de nuevos países en el mercado: México, Reino Unido, Noruega, Unión Soviética y también EE UU –a través de Alaska– se hicieron con esas cuotas de mercado e elevaron la oferta global. (Sitio Andino, Mendoza, El País Madrid)

Última actualización en Miércoles, 15 Julio 2015 12:21

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