EditorialRN

BP pierde casi 3.000 millones en el primer semestre del año

BP pierde casi 3.000 millones en el primer semestre del año

La petrolera británica BP ha registrado pérdidas de u$s 3.221 M en el primer semestre del año, frente al beneficio de u$s 6.897 M en el mismo periodo de 2014, informó la empresa.
El resultado de BP refleja el impacto negativo derivado de las cargas relacionadas con el desastre del Golfo de México provocado en 2010 por la plataforma Deepwater Horizon, que alcanzaron los u$s 11.087 M en el primer semestre.
Por su parte, el beneficio neto subyacente de BP sin tener en cuenta costes de reposición alcanzó los u$s 3.890 M, un 43,3% menos que el año precedente.
En el segundo trimestre, BP registró pérdidas de u$s 5.823 M, frente al beneficio neto de u$s 3.369 M del mismo periodo de 2014.
El beneficio neto subyacente de BP sin tener en cuenta costes de reposición experimentó en el segundo trimestre una caída del 63,9%, hasta los u$s 1.313 M.
La cifra de negocio de BP en el primer semestre alcanzó un total de u$s 116.720 M, un 38,2% menos, mientras que en el segundo trimestre se situó en u$s 61.800 M, un 35,5% por debajo del dato de 2014.
"El entorno externo sigue siendo difícil, aunque BP respondió rápidamente y seguimos haciéndolo", destacó Bob Dudley, consejero delegado de BP.
En cuanto a la evolución de los precios del crudo, el consejero delegado de BP señaló que en el segundo trimestre de 2015 alcanzaron una media de 62 dólares por barril, frente a los 54 dólares de los tres primeros meses y los 110 dólares de un año antes.
No obstante, Dudley advirtió de que en las últimas semanas los precios han vuelto a bajar en respuesta al persistente sobreabastecimiento y la debilidad de los mercados, así como en respuesta al reciente acuerdo con Irán.
"Confío en que posicionar a BP para un periodo de precios más débiles es el camino correcto a tomar y servirá al futuro de la compañía", añadió. (Europa Press, España)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:41

Visitas: 479

Contratos petroleros: funciona desde este lunes la comisión de seguimiento

Contratos petroleros: funciona desde este lunes la comisión de seguimiento

Río Negro. La comisión de seguimiento se reunió este lunes por primera vez para controlar y evaluar el trabajo que realizaron las empresas petroleras durante estos seis primeros meses, desde que se firmó la renegociación de los contratos petroleros, en diciembre del año pasado. "Los empresarios podrán dar testimonio sobre los trabajos que realizan en la provincia", destacó el gobernador, Alberto Weretilneck.
El primer encuentro comenzó minutos después de las once, en la secretaría de Energía. A través de una teleconferencia, Weretilneck presidió la reunión que tiene como integrantes a el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, Jorge Barragán, en representación del bloque Juntos Somos Río Negro, Héctor Funes, del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Ricardo Di Clérico, de la Uocra, los intendente Carlos Jhonston y Liliana Alvarado, de Catriel y Cinco Saltos, y otros funcionarios.
La comisión de seguimiento analizó los trabajos de cada una de las firmas en la provincia y Weretilneck recordó algunos aspectos que se deben respetar, de acuerdo a lo pautado en la renegociación de los contratos, como por ejemplo que el 80% de los empleados deben ser habitantes rionegrinos.
Otro de los aspectos dados a conocer es que, al menos una de las cuatro empresas, puntualmente Petrobras, pretende "invertir más en la provincia que las especificadas" en el contrato firmado en diciembre del 2014, según lo adelantó Echegoyen durante la teleconferencia. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:40

Visitas: 504

Buque con maquinaria llegará recién mañana

Buque con maquinaria llegará recién mañana

Santa Cruz. Ayer por la tarde se confirmó que el buque que trae los equipos para la obra de las represas hidroeléctricas llegará con 24 horas de atraso. Desde la UTE confirmaron que se espera su amarre en Punta Quilla mañana por la tarde. Para hoy, Represas Patagonia esperaba la llegada del buque que trae maquinaria adquirida en China, destinada a la obra sobre el río Santa Cruz.
Pero ayer por la tarde, según pudo saber La Opinión Austral y por cuestiones estrictamente de la logística del viaje, se confirmó que el arribo se dará con 24 horas de demora.
El carguero traerá consigo 57 equipos pesados, entre ellos dumpers, rodillos, excavadoras y topadoras que fueran adquiridos en un proceso de licitación internacional realizado a principios de enero. Una vez en tierra, los elementos serán trasladados, mediante camiones, a la zona de los campamentos.
Cabe recordar que el consorcio Represas Patagonia acaba de lanzar un nuevo concurso de precios destinado a la compra de equipos generadores. Se trata de 18 grupos electrógenos, de los cuales 10 irán a la obra de la represa Néstor Kirchner y los 8 restantes serán para la zona de la represa Jorge Cepernic.
Tareas
En el lugar donde se erigirán las futuras presas ya trabajan unos 200 obreros, en tareas que tienen que ver con el acondicionamiento de caminos y el levantamiento de los primeros campamentos. Se trata de obras preliminares necesarias, las que avanzan en la medida que el clima invernal lo permite.
Los campamentos iniciales están ubicados en las estancias La Enriqueta y Rincón Grande. Según informaron fuentes oficiales a dicho portal, el primero de ellos, cercano a la futura represa “Néstor Kirchner”, tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios.
El campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa “Jorge Cepernic” (JC). Poseerá 8.005 m2. de superficie y tendrá capacidad para 392 personas. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 11:40

Visitas: 453

Sapag expondrá en el Club del Petróleo de Buenos Aires

Sapag expondrá en el Club del Petróleo de Buenos Aires

Neuquén. El gobernador Jorge Sapag hará hoy una exposición en el Club del Petróleo de Buenos Aires, en el marco de los tradicionales almuerzos que realiza la entidad y en los que, de manera usual, se invita a participar a economistas, empre-sarios y funcionarios vinculados con la actividad hidrocarburífera.
Sapag va a hacer una presentación de la actual situación de la industria del petróleo y el gas en la provincia de Neuquén, centrándose en las perspectivas del desarrollo de los no convencionales con eje en Vaca Muerta.
La presentación se dará en el marco de las especulaciones que vinculan a Sapag como un posible futuro ministro de Energía, si es que Daniel Scioli se consagra como presidente de la Nación.
Todos los años, el mandatario neuquino es convocado por el Club del Petróleo, que realiza sus eventos en el Plaza Hotel Buenos Aires, sobre la calle Florida de Capital Federal. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:38

Visitas: 660

Reflotan la construcción de una hidroeléctrica en El Bolsón

Reflotan la construcción de una hidroeléctrica en El Bolsón

Río Negro. El secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, se reunió con el diputado provincial Jorge Ocampos, quien le había solicitado detalles sobre el "proyecto hidroeléctrico Arroyo Lindo", que se realizará en cercanías de El Bolsón. Según el legislador de la CC-ARI, el funcionario le adelantó que la inversión prevista "sería de aproximadamente 7.200.000 dólares" y que "la energía producida podría comercializarse en el mercado eléctrico mayorista con un contrato a 10 años o bien con empresas distribuidoras de Río Negro, Chubut u otros usuarios del país".
El funcionario provincial calificó la iniciativa como "de bajo impacto ambiental".
La semana pasada, Ocampos y la senadora Magdalena Odarda habían solicitado un informe ante una serie de cuestionamientos, particularmente ambientales, en relación al proyecto.
Echegoyen informó que la iniciativa oficial tiene como precedente un proyecto anterior y que el actual tiene "carácter preliminar". La central hidroeléctrica estaría emplazada sobre el arroyo Lindo, a unos tres kilómetros de El Bolsón y "prevé una potencial nominal de 3.400 wats".
Respecto de los "reparos ambientales existentes sobre el proyecto, tanto en el Bolsón como en referentes de la defensa de los recursos naturales", el secretario de Energía calificó al emprendimiento como de "baja magnitud ambiental", en función que "no requiere de embalse ni de importantes obras civiles que involucren movimiento de suelos", informó Ocampos en un comunicado de prensa.
Echegoyen explicó además que "el salto de agua alcanzaría a los 440 metros y un caudal medio de 1,6 metros cúbicos por segundo. La maquinaría prevista sería de dos turbinas pelton de dos tolberas de 1.700 kW cada una. Precisó finalmente que los ingresos anuales previstos alcanzarían a 2.200.000 dólares.
En tanto, y a través del área de Comunicación del gobierno provincial, Echegoyen explicó que se trata de un proyecto que se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Energía de la Nación, que financiará la elaboración del proyecto ejecutivo y pliego técnico valuado en los 4.200.000 pesos, y del cual ya fue iniciado el proceso licitatorio. Estimó que "en un par de semanas ya estará en condiciones de adjudicarse la elaboración del proyecto ejecutivo para el aprovechamiento hidroeléctrico de Arroyo Lindo, que es un afluente del río Azul. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 11:39

Visitas: 524