EditorialRN

Total supera pronóstico de utilidad en el 2° trimestre

Total supera pronóstico de utilidad en el 2° trimestre

Francia. La petrolera francesa Total reportó el miércoles una utilidad mayor que la prevista en el segundo trimestre, ayudada por el aumento de los márgenes de refino en Europa y por la aceleración en los esfuerzos de reducción de costos para adaptarse a un entorno de precios bajos del petróleo.
La cuarta mayor petrolera occidental reportó una ganancia neta ajustada de u$s 3.085 M en el segundo trimestre, una caída de un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. Los precios del crudo se desplomaron en un 44% durante el mismo período.
Los analistas esperaban una ganancia neta ajustada de u$s 2.610 M, según un consenso en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 29 Julio 2015 12:14

Visitas: 423

Petroleras deberán presentar su plan de gestión de residuos sólidos

Petroleras deberán presentar su plan de gestión de residuos sólidos

Chubut. El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Fabián Suárez, declaró que "después que se promulgó la Ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos a fines del año pasado comenzamos con la inscripción de todos los generadores especiales de residuos sólidos comenzando por los supermercados, corralones y autoservicios mayoristas"
En este sentido, señaló que "ahora vamos a comenzar con las empresas de servicios petroleros. Hay que recordar que por Ordenanza tienen la obligación de separar en origen los residuos húmedos de los secos y gestionarlos adecuadamente, no utilizando la vía pública como un medio para hacer la disposición inicial".
En diálogo con Canal 9, aclaró que "estamos acostumbrados a ver en la vía publica grandes cantidades de cartones, papeles y telgopores, lo que por ordenanza ya está prohibido".
"Para esto cada generador especial tiene que elaborar un plan de gestión ambiental con un referente para presentar en la Subsecretaría y que sea aprobado y a partir de comenzar con el trabajo adecuado", dijo.
Asimismo, manifestó que "este es un trabajo que venimos acompañando con los inspectores municipales. Es parte de la educación que le estamos brindando a las industrias y a los comercios para que acompañen el cambio"
"A futuro queremos que los vecinos también implemente esta modalidad porque el proceso debe ser continuo", concluyó Suárez. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 29 Julio 2015 12:13

Visitas: 624

Vaca Muerta: Sapag quiere priorizar lo social y lo ambiental

Vaca Muerta: Sapag quiere priorizar lo social y lo ambiental

Neuquén. Al hablar ayer ante empresarios reunidos en el Club del Petróleo de Buenos Aires, el gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que “en Neuquén la sustentabilidad económica tiene que ir de la mano de lo social y lo ambiental” y, en este sentido, planteó la necesidad de crear herramientas que garanticen el buen destino de los recursos que surgirán a partir de Vaca Muerta. Entre ellas, mencionó un fideicomiso que será administrado por la provincia para lograr que se hagan las obras de infraestructura que se requieren. “Para que la renta del futuro que vendrá dentro de cinco o diez años se destine, por un lado, a la diversificación de la economía y, por el otro, a contar con un fondo anticíclico para mantener la estabilidad o el equilibrio fiscal de la Provincia”, explicó el mandatario neuquino.
“Ese fondo será también para asegurar que nuestra caja de jubilaciones tenga fondos, recursos y una fuente de origen de esos recursos además de los aportes y contribuciones que realicen los beneficiarios”, agregó Sapag en referencia a lo que ya se replica en Noruega con la petrolera estatal de ese país.
El gobernador también mencionó como otra de las herramientas la capacitación hacia los jóvenes, que les permita vincularse laboralmente con las empresas operadoras y de servicios. “Se trata de una sustentabilidad económica unida fundamentalmente a lo social, que tiene que ver con lo cualitativo, y sustentabilidad ambiental relacionada a una mejor calidad de vida en todo sentido”, remarcó. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 29 Julio 2015 12:11

Visitas: 567

Mapuches bloquean y toman equipos en Loma Campana

Mapuches bloquean y toman equipos en Loma Campana

Neuquén. Integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe realizaron ayer por la mañana un bloqueo al yacimiento Loma Campana en reclamo porque las empresas YPF y Chevron “avanzan sobre sus tierras”. La situación se agravó por la noche cuando los manifestantes tomaron cinco equipos de perforación, un set de fractura y un equipo de pulling. Desde la petrolera estatal se advirtió por la seguridad de los mapuches y de los operarios del yacimiento, además de señalar que esto causará pérdidas millonarias.
YPF salió también al cruce del reclamo al asegurar que la medida “viola los acuerdos de paz social vigentes”, al tiempo que se indicó que los promotores de estas acciones no defienden intereses de una comunidad sino de “particulares”. “Las petroleras continúan su desarrollo sobre espacios de pastoreo contaminando todo”, expresó en un comunicado la familia Campo Maripe. Por su parte, desde YPF se afirmó que se cumple con los acuerdos alcanzados y que los argumentos que exponen los dirigentes para llevar adelante esta medida, especialmente los referidos al relevamiento territorial, son una excusa. Se resaltó que este relevamiento se encuentra “en plena ejecución” pero que “determinados dirigentes, como Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, presionan para que el proceso se defina de acuerdo con sus unilaterales reclamos, independientemente de los resultados que arrojen los estudios pertinentes. De esta manera, podrían utilizarlos como instrumento para reclamar compensaciones millonarias e injustificadas a la empresa”. También se indicó que se les ofreció recorrer de manera conjunta las zonas supuestamente afectadas para hacer un relevamiento que la comunidad rechazó “en reiteradas oportunidades”. Por otra parte, YPF informó que está finalizado un proyecto productivo para la familia en 40 hectáreas y que se les otorga más de 140 mil pesos mensuales para realizar dulces y conservas, pero que si no son utilizados con ese fin suspenderán el pago.
Contra el corte
El gobernador Jorge Sapag rechazó ayer el bloqueo a Loma Campana y afirmó estar “en contra de cualquier manifestación de violencia”. Calificó la medida como “una expresión ilegítima que va contra la libertad de comercio y trabajo” y aseguró que el Estado provincial es el único propietario de los recursos. “Ellos (por los Maripe) no pueden arrogarse derechos que no les corresponden”, dijo. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 29 Julio 2015 12:12

Visitas: 472

Chos Malal se abastecerá con energía solar

Chos Malal se abastecerá con energía solar

Neuquén. El gobierno provincial presentó ayer el proyecto del parque fotovoltaico Antu Newen I, que se emplazará en Chos Malal y que aportará 20 megavatios de potencia a partir de la generación de energía solar.
La iniciativa será analizada por expertos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y luego será elevada a la Secretaría de Energía de Nación para su aprobación ejecutiva.
El parque solar fotovoltaico estará ubicado sobre tierras fiscales aportadas por el gobierno neuquino cercanas al punto de inyección de la estación transformadora Chos Malal, propiedad del EPEN.
Se trata de un parque de producción de energía fotovoltaica que funcionará con 66.880 paneles, con una capacidad de producción de energía mensual superior a los 3000 megavatios por mes.
Desde el Ejecutivo se estima que con esta obra se abastecerá a 12 mil familias cuyo consumo domiciliario promedio oscila en los 250 kilovatios por mes. La inversión que demandará el proyecto se calcula en u$s 54 M y tendrá un plazo de desarrollo de 15 años.
El proyecto “contribuirá a los esfuerzos globales para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y demandará un año de construcción”, según especificaron los desarrolladores. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:42

Visitas: 502