EditorialRN

Total elige entre 3 petroleras para asociarse en pozo local

Total elige entre 3 petroleras para asociarse en pozo local

Uruguay. El negocio de la exploración de hidrocarburos offshore ha tenido en los últimos tiempos algunos movimientos. Hace pocos meses British Petroleum (BP) decidió no continuar con las tareas de prospección en los tres bloques de la plataforma marítima uruguaya que había adquirido durante la Ronda Uruguay II.
Ahora, surgieron interesados en participar en la búsqueda de hidrocarburos en el bloque que pertenece a la francesa Total. Son tres las compañías interesadas en la asociación, entre las que se encuentra Exxon Mobil, la petrolera más importante de Estados Unidos.
Durante la Ronda Uruguay II, BP adquirió tres de los bloques de la plataforma marítima, British Gas (BG) se quedó con otros tres, Total se quedó con uno y el restante fue para la irlandesa Tullow Oil conjuntamente con la japonesa Inpex.
Pero luego ese mapa cambió: los tres bloques de BG pasaron a manos de Shell, BP decidió retirarse de los tres adquiridos —según informó el diario El Observador— y ahora un grupo multinacional pretende unirse a Total, que en marzo comenzará con la perforación de un pozo en la plataforma marítima, en la búsqueda de petróleo y gas, con una inversión de u$s 200 M.
El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El País que "en todo este período (desde el comienzo de las rondas) hubo un ingreso de u$s 34 M contra u$s 9 M de gastos. Para nosotros fue fundamental porque tenemos participación en todos los bloques y eso es sin riesgos".
El jerarca señaló que Ancap hoy cuenta con un volumen de información de cientos de millones de dólares.
"Con lo que nosotros teníamos antes de largar las rondas y con la sísmica 2D no podíamos llegar de ninguna forma a definir el valor que hoy ya tiene (la plataforma marítima) con la sísmica 3D. Eso genera valor adicional agregado al negocio", sostuvo De Santa Ana.
Es por eso, que a pesar de la salida de BP del negocio offshore, continúan llegando interesados en participar de la exploración en mar. "Seguramente ingrese otra empresa en el bloque de Total que va a asumir el riesgo del pozo y va a ingresar con una inversión muy importante. Independientemente que haya petróleo, ya los bloques tienen un valor importante", sostuvo el técnico de Ancap.
Las empresas interesadas son tres, aunque Santa Ana indicó desconocer cuáles eran. "Sé que hay varias empresas que están analizando el ingreso; seguramente Total tenga ya la selección de ofertas y alternativas de las que quieren participar". Según supo El País, una de esas empresas es Exxon Mobil, la más importante de Estados Unidos.
Según datos aportados por la agencia Reuters, Exxon Mobil Corp reportó resultados inferiores a lo esperado en el segundo trimestre de este año, ya que la caída de los precios del petróleo redujo las ganancias a la mitad en la mayor petrolera mundial con operaciones en bolsa.
Los resultados en el negocio de exploración y producción de Exxon Mobil tuvieron un desempeño menor aún con una ganancia de u$s 2.000 M, un fuerte descenso desde los beneficios de u$s 7.900 M en el año anterior.
Las acciones de la compañía cayeron un 2%, a u$s 81,40 en operaciones previas a la apertura del mercado. Exxon, con sede en Irving, Texas, dijo que sus ganancias en el trimestre fueron de u$s 4.200 M, o u$s 1 por acción, en comparación con u$s 8.800 M o u$s 2,05 por título, reportados el año previo. La producción de gas natural y petróleo de la compañía trepó un 3,6% a 4 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.
La salida de BP
El diario El Observador informó que BP entregará a Ancap los tres bloques adquiridos en octubre. "Estamos en la fase de pasar a la segunda etapa y eso supone nuevos compromisos financieros, explicó De Santa Ana.
Igualmente, BP insiste en quedarse. "Esas alternativas para el futuro tendrán que salir o de nuevas rondas o de participación en los contratos que ya están", indicó.
El técnico explicó que la decisión fue tomada por razones geológicas. "Los bloques de ellos no tienen la prospectividad de otros bloques. De esos tres bloques, ya definimos la prospectividad que tienen, obviamente no es que no tengan prospectividad, pero el riesgo es alto y ante esos riesgos, BP tomó la decisión de no seguir", manifestó. "A futuro, quizás algunas empresas, con otro perfil pueda asumir riesgos más altos en otras rondas", añadió el jerarca de Ancap.
Ronda Uruguay III
Para esa ronda Ancap ya definió la cantidad de bloques de la plataforma marítima que serán licitados. De Santa Ana informó que serán 19, contando los tres de BP que, incluso, podrían convertirse en algunos más.
"Tenemos todo preparado desde hace tiempo para una nueva ronda; ajustados muchos aspectos, como las bases del llamado. Los bloques ya están armados. Dependemos del Ministerio de Industria; que trate el proyecto y lo apruebe", expresó. La intención de Ancap es licitar todos los bloques disponibles. "Eso es lo que nosotros proponemos, no especular. Que la industria sepa que estamos trabajando abiertamente", sostuvo De Santa Ana.
La intención oficial es que la Ronda III pueda lanzarse antes de fin de año. (El País, Uruguay)

Última actualización en Martes, 11 Agosto 2015 11:38

Visitas: 568

Llegó a la provincia maquinaria para la construcción de las represas

Llegó a la provincia maquinaria para la construcción de las represas

Santa Cruz. Esta mañana, alrededor de las 9:20, se produjo el amarre en el Puerto de Punta Quilla del buque mercante “King Cup” procedente de China, en el cual arribaron los primeros equipos para comenzar con la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. En este marco, el ministro de la Producción Harold Bark manifestó a través de la red social Twitter “la llegada de esta maquinaria no hace más que reafirmar que el proceso de construcción de las represas está encaminado”. Cabe mencionar que él estuvo presente en el lugar junto al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González. El funcionario provincial expresó su emoción de “estar hoy en Punta Quilla, puerto que de aquí en adelante tendrá una trascendencia fundamental”, para añadir: “Está trabajando para que el puerto tenga las condiciones para afrontar la activad que se le avecina no sólo con esta mega obra hidroeléctrica, sino también con las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia”. Bark enfatizó “una vez q se pongan en ejecución las represas ya nada detendrá el proceso de industrialización de nuestra provincia”.
Durante la jornada de hoy y mañana se realizará la descarga del equipamiento, para luego ser trasladados, mediante camiones a la zona de la obra. Cabe destacar que se espera, para fines de septiembre, la llegada de un segundo embarque con 77 nuevas máquinas de mayor porte que las que arribaron hoy, y que en el lugar previsto para la construcción ya trabajan cerca de 200 personas, en tareas que tienen que ver con el acondicionamiento de caminos y el levantamiento de los primeros campamentos. Se trata de obras preliminares necesarias, las que avanzan en la medida que el clima invernal lo permite.
Los campamentos iniciales están ubicados en las estancias “La Enriqueta” y “Rincón Grande”. El primero, cercano a la futura represa “Néstor Kirchner”, tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios, en tanto, el campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa “Jorge Cepernic”. Ésta poseerá 8.005 metros cuadrados y tendrá capacidad para 392 personas. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:55

Visitas: 462

El kirchnerismo rechazó el tratamiento del tema bioetanol en el Senado

El kirchnerismo rechazó el tratamiento del tema bioetanol en el Senado

El tratamiento sobre tablas de una iniciativa para incrementar el cupo de bioetanol en las naftas presentada por el senador Gerardo Morales. “Insistiremos, por supuesto, en el tratamiento en el Senado. La crisis de las economías regionales del NOA, en particular, del sector cañero, amerita todo el esfuerzo del Congreso y del gobierno para superarla cuanto antes”, afirmó Morales quien ratificó que “volveremos a solicitar el tratamiento del proyecto que, en esta oportunidad, contó con el acompañamiento de todos los bloque de la oposición”.
El proyecto está basado en las demandas del sector cañero para ampliar, en el corto plazo, el límite del Corte Teórico de Naftas pasando del 8% actual al 12%. Con el propósito de mejorar sustancialmente el precio percibido por los cañeros agregando valor a las materias primas, potenciando la rentabilidad empresarial y permitiendo la generación de puestos de trabajo de alta calidad, así como promoviendo la diversificación de la matriz energética.
Morales destacó que “es imprescindible que por ley sea elevado el porcentaje de mezcla, porque entonces le estaremos dando seguridad jurídica a los industriales para que hagan las inversiones necesarias. En las provincias del NOA no hay suficiente inversión. Hay muchas industrias que hoy podrían tener sus deshidratadoras y que podrían avanzar en ese aspecto pero que, obviamente, necesitan seguridad jurídica. Además, para resolver cuestiones ambientales no menores y que también significan una importante inversión requiere un paraguas legal. Los productores no pueden resistir más y el Congreso no puede seguir mirando hacia el costado por eso seguiremos insistiendo con el tratamiento de una ley, aun cuando el bloque del FPV no lo crean necesario”. (Jujuy al día, Jujuy, La Gaceta, Tucumán)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:53

Visitas: 442

Lanzan concurso de energías renovables para pequeñas empresas

Lanzan concurso de energías renovables para pequeñas empresas

Santa Cruz. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Lorusso, será jurado en la primera edición del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el que se premiarán proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.
El certamen es la primera que vez que realiza y está orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en toda la Argentina, a las cuales la CAME que preside Osvaldo Cornide, otorgará un premio por un total de 240 mil pesos dividido en tres categorías.
Los organizadores planificaron tres categorías para premiar a las PyMES: por la utilización de Energías Renovables, a la sustentabilidad y cuidado del ambiente, y a la innovación tecnológica en el desarrollo de productos o servicios, de las cuales los tres ganadores obtendrán 80 mil pesos cada uno.
La selección se realizará por un jurado de expertos que estará integrado por el secretario de Ambiente nacional, Sergio Lorusso, funcionarios de organismos públicos relacionados a la temática, especialistas y referentes en energías renovables y eficiencia energética, y representantes del ámbito académico y periodístico.
Esta primera edición del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente” se ideó en el marco de la publicación de la carta encíclica “Laudato Sí”, sobre el cuidado de la casa común y teniendo en cuenta las consideraciones expresadas por su Santidad, el Papa Francisco es que la CAME lanzó este certamen que apunta a distinguir y apoyar e todas las pequeñas y medianas empresas argentinas que producen y cuidan el medio ambiente. (El Periódico Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:54

Visitas: 475

Shell reduce su beneficio un 14% y recorta 6.500 empleos

Shell reduce su beneficio un 14% y recorta 6.500 empleos

Royal Dutch Shell redujo sus ganancias hasta los u$s 8.416 M en el primer semestre y anuncia un fuerte recorte de la plantilla.
La gigante petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció hoy una reducción de su beneficio neto en el primer semestre del año del 14%, frente a un año antes, hasta u$s 8.416 M, y la reducción de 6.500 empleos en 2015.
Al presentar sus resultados preliminares no auditados, informó de que su beneficio bruto en el periodo fue de u$s 11.411M, un 35% menos que en 2014, lo que refleja el entorno económico difícil y la caída del precio del petróleo.
Shell tiene previsto reducir costes operativos este año por valor de u$s 4.000 M, equivalente al 10%, y suprimirá 6.500 puestos de trabajo, indicó en su informe a la Bolsa de Londres. (Expansión, España)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:53

Visitas: 413