EditorialRN

Argentina y China firmarán acuerdos para iniciar la cuarta central nuclear

Argentina y China firmarán acuerdos para iniciar la cuarta central nuclear

energia-nuclear-11Los gobiernos de Argentina y China acordaron resolver en octubre los contratos para la construcción de la cuarta central nuclear en el país, que la administración de Cristina Fernández espera poner antes de fi n de año en marcha en el polo nuclear de Lima, en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de la empresa estatal china CNNC, Sun Qin, definirán hoy la fecha en la que viajará a Pekín una misión oficial argentina para la firma de los convenios. De Vido y Sun compartieron ayer una presentación en el marco de la 59 Conferencia General de la OIEA, que se desarrolla en Viena, oportunidad en la que se repasaron los logros del plan nuclear argentino desde su reactivación en 2006 y el fruto de la asociación entre los países.
El ministro argentino concretó también ayer su exposición ante el pleno de la Conferencia, donde consideró “imprescindible fortalecer el trabajo mancomunado, ofrecer nuevas oportunidades de inversión y seguir mostrando al mundo los objetivos alcanzados y los niveles de seguridad con que se desarrolla la actividad nuclear en la Argentina”.
“La apertura geopolítica de la Argentina demuestra la disposición a la asociación y compromiso con el desarrollo nuclear con fines pacíficos, cumpliendo los regímenes internacionales de seguridad y proliferación”, afirmó.
También aseguró que el país “está dispuesta y preparada para asumir mayores responsabilidades y desafíos en la escena nuclear en los próximos años”, en referencia a la candidatura del embajador Rafael Grassi para presidir el organismo de las Naciones Unidas. En el transcurso de la jornada, la delegación argentina mantuvo reuniones con sus pares de Namibia (se acordó intercambiar misiones para iniciar un proceso de asociación), Arabia Saudita (que está interesada en la oferta exportadora argentina) y Canadá, antiguo proveedor del país que ahora busca restablecer el diálogo. El desarrollo de la energía nuclear tiene 65 años en el país y solo se vio interrumpida en los ‘90 durante “la década liberal” como se refirió de Vido en su presentación. Desde su reactivación, el país logró terminar la central Atucha II (ahora bautizada Néstor Kirchner) e inició el proceso de extensión de la vida útil de Embalse, además de reactivar todo el aparato científico e industrial. Como parte de la estrategia del plan nuclear, Argentina ofreció asistir en el desarrollo de la tecnología a los países de la región y en ese camino está próximo a concretarse la venta de una planta a Bolivia, que se espera resolver también en octubre. El Instituto Balseiro, donde se cursa las carreras y posgrados vinculados a la actividad industrial, se convirtió en la referencia de América latina y también de otros países, como Arabia Saudita que mandó ingenieros a obtener los master al centro de estudios montado en Bariloche. La cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Embalse en Córdoba, con una potencia nominal de 800 MW. El diseñador, construcción y operación estará a cargo de Nucleoeléctrica Argentina. La Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), que también opera centrales CANDU con tecnología canadiense, cooperará en el proyecto con la financiación, además de proveer equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.
En tanto, en la inauguración del stand argentino, pidió a los presentes: "Van a tener que fiscalizar los próximos años que estos planes continúen y se profundicen en la Argentina, que el año que viene tenga un stand en el que haya una mayor cantidad de anuncios de los que hemos estado haciendo en estos años".
"El año pasado mostrábamos los importantes avances que habíamos hecho en materia nuclear en 2014, como concretar Atucha II, los avances con la República Popular China para la construcción de dos centrales más y con la Federación Rusa para la sexta central nuclear", recordó De Vido.
En ese sentido, el ministro agregó: "Este año estamos mostrando el avance con los centros de medicina nuclear que se construyen a lo largo y ancho del país".
De Vido recordó que la Argentina fue pionera, el primer país latinoamericano en instalar una central nuclear; y que entre los años 1990 y 2002 se paralizaron los proyectos.
"El Gobierno nacional tomó a partir de 2003 las decisiones políticas para recuperar el sector y acoplarlo a los saltos tecnológicos que acontecieron en el mundo", agregó.
Así, detalló, "se invirtieron u$s 11.000 M y están planificados invertir u$s 31.000 M en la década próxima"
También recordó que el país cuenta con tres centrales nucleares en operación por 1.755 megavatios que proveen el 10 por ciento de la demanda, una de ellas (la Central Néstor Kirchner, ex Atucha II), de 745 megavatios, alcanzó plena potencia durante febrero de este año siendo el hito más importante en los últimos 30 años".
En otro orden, aseguró que "la Argentina está dispuesta y preparada para asumir mayores responsabilidades y desafíos en la escena nuclear en los próximos años".
Y resaltó "la voluntad política del gobierno argentino de participar protagónicamente en la OIEA, dado que la Argentina ha elegido la energía nuclear como protagónica en la matriz energética del país y su uso pacífico, medicinal".
En ese sentido, en una reunión con representantes de países del Grupo Latinoamericano y del Caribe, anunció la intención del Gobierno argentino de presentar la candidatura a la Dirección General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, a la Dirección General del organismo internacional, en reemplazo del japonés Yukiya Amano, en 2017.
Desde 1957, desde su creación, la OIEA ha tenido como directores generales a representantes de Norteamérica, Europa, África y Asia; "En sesenta años de historia jamás un latinoamericano ocupó esta importante posición; ha llegado la hora de que Latinoamérica también haga su aporte al frente del OIEA", enfatizó De Vido.
El ministro de Planificación Federal, se reunirá mañana en Viena, Austria, con funcionarios del Gobierno chino para avanzar en las negociaciones por el contrato de la cuarta central nuclear argentina.
"Será una reunión muy importante de trabajo porque va a fijar el tramo final de la agenda para avanzar en el contrato de la cuarta central nuclear y seguramente vamos a hablar de la quinta", dijo hoy De Vido.
En su primera jornada de actividad oficial, De Vido también mantuvo reuniones bilaterales con representantes de los gobiernos de Namibia, Canadá y Arabia Saudita.
Para el martes, De Vido tiene previsto reunirse con representantes de los gobiernos chino y ruso; y el miércoles con funcionarios de Jordania; también se podría realizar un encuentro con delegados del gobierno boliviano. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2015 12:21

Visitas: 495

El sábado a la noche se produjo un incendio en la Termousina de Río Turbio

El sábado a la noche se produjo un incendio en la Termousina de Río Turbio

Santa Cruz. A pesar de haber transcurrido 36 horas de generado el incidente, Ni Isolux Corsán, ni Planificación Federal, emitieron un comunicado explicando las razones que produjeron el siniestro en el interior de la usina de Río Turbio la noche del sábado. La falta de información oficial es habitual en el gobierno, que hace del ocultamiento y el silencio, un ejercicio; y si se trata del cualquier factor que afecte a la central térmica, el corset informativo, es aún mayor.
El día sábado, aproximadamente a las 22:00hs, hubo un llamado desde la termousina de Río Turbio, a los bomberos de la ciudad y de 28 de Noviembre. El motivo: un incendio que alertó a todo el mundo en la cuenca, sin embargo y a pesar de llevar más de 36 horas de ocurrido le hecho, no se conocen aún los motivos ni los detalles del siniestro.
OPI fue alertado por personal del complejo, que se comunicó con nuestra redacción para informar lo que estaba ocurriendo, más aún cuando por prevención, ingresaron al predio de la central, dos ambulancias del hospital público, lo que hicieron temer por la seguridad del personal.
Extraoficialmente, se pudo establecer que se trató de un incendio en el sector de acopio de químicos, el cual no llegó a tener grandes proporciones y logró ser apagado gracias al esfuerzo de los bomberos y del personal de seguridad.En esta nota OPI muestra algunas fotos testimoniales, tomadas con celular, de ese momento.
En principio, cuando se supo del siniestro, se adecuaron las medidas para que nadie ingresara a la planta, tanto por razones de seguridad como por temor a la filtración de información al exterior y fundamentalmente a los medios. Hoy lunes, aún no se conoce oficialmente lo ocurrido, qué se quemó, cuál fue el sector, cuáles son los bienes afectados, si hubo o no víctimas, cuál fue el origen del siniestro, si hay responsables y cómo funcionaron los sistemas de seguridad interna.
Ni Isolux Corsán, ni el Ministerio de Planificación Federal, han elaborado un comunicado para informar a la opinión pública lo ocurrido. Tampoco se sabe con precisión, si la afectación de un sector con acopio de químicos, pudo haber puesto en peligro al personal de la central o a la población, ni los riesgos potenciales que existen.
Reiteramos, hoy lunes, a casi 48 horas de ocurrido el incendio, la empresa no ha informado públicamente lo ocurrido. Los medios provinciales y mucho menos locales, ni siquiera aventuraron un adelanto de la información. El silencio es total. Las únicas noticias que han trascendido en las últimas horas, son relacionadas con declaraciones de Miguel Larregina diciendo lo bueno y bien que se ha invertido en YCRT, los 10 últimos años y la visita guiada que se puede hacer al corazón de YCRT, en Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires. (Agencia OPI, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2015 12:17

Visitas: 478

Las exportaciones del sector eólico español crecen el 15,7% hasta marzo

Las exportaciones del sector eólico español crecen el 15,7% hasta marzo

España. Las exportaciones del sector eólico español alcanzaron los €418 M en el primer trimestre del año, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2014, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que cita como fuente al Ministerio de Economía.
La AEE señala que, a diferencia de lo que ocurre en el mercado exterior, la actividad del sector eólico en España "continúa parada".
En 2014, las exportaciones del sector eólico ascendieron a €2.234 M, con un incremento del 57,4% frente al ejercicio anterior.
Según la AEE, desde el año 2000, las exportaciones han superado con claridad a las importaciones, por lo que el saldo ha sido positivo.
En concreto, en 2013, el saldo exportador fue de €1.291 M.
De acuerdo con la base de datos de la ONU, en el periodo 2009-2013 el sector eólico español exportó a 57 países con un valor agregado de €11.000 M, lo que supone una media anual de €2.200 M.
El principal mercado fue el europeo, ya que se exportó a 22 países, pero cada vez cobra más importancia el americano, con 18 países de destino. (Finanzas, España)

Última actualización en Martes, 11 Agosto 2015 11:39

Visitas: 552

Irán pronostica precio del petróleo entre u$s 42 y u$s 50 hasta 2017

Irán pronostica precio del petróleo entre u$s 42 y u$s 50 hasta 2017

Irán proyectó que los precios promedio del petróleo se ubicarán entre u$s 42 y u$s 50 por barril en un proyecto de ley de presupuesto para el año hasta marzo del 2017, dijo un portavoz del Gobierno según citas reproducidas el lunes.
"En consultas con el Ministerio de Petróleo, tres opciones de precio de u$s 42, u$s 45 y u$s 50 fueron discutidas, que se espera generen unas ganancias de 68 billones de tomans (alrededor de u$s 22.500 M)", dijo Mohammad-Baqer Nobakht según citas reproducidas por la agencia de noticias Shana.
El crudo Brent de Londres ha cotizado entre u$s 42 y u$s 55 en el último mes, y operaba justo debajo de u$s 48 en la mañana del lunes.
Irán, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y depende de las ventas de crudo para equilibrar su presupuesto, ha pedido a otros productores que limiten sus exportaciones para apoyar los precios, mientras espera aumentar la producción en el 2016, cuando se levantarían las sanciones sobre el programa nuclear de Teherán.
Como parte de un acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Teherán y las potencias mundiales, Irán también espera recibir acceso a alrededor de u$s 100.000 M en activos congelados.
"A pesar de que los precios del petróleo han caído, esperamos que, con los activos financieros que serán desbloqueados, el poder adquisitivo del público puede aumentar", dijo Nobakht. (Reuters)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2015 12:16

Visitas: 523

Proponen crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino

Proponen crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino

Río Negro. El legislador del Frente para la Victoria, César Miguel, propuso mediante un proyecto de ley que Río Negro adhiera al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, que establece “crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino (PROINER) con el fin de coordinar el Programa De Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) y generar los instrumentos necesarios para su implementación”.
El PROINER tendrá como objetivo “la normalización de las redes de baja tensión, las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios y las conexiones domiciliarias de los mismos, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas para velar por la inclusión y seguridad del consumo eléctrico”.
“Las concesionarias de distribución de energía eléctrica, instalarán y brindarán el servicio en los casos enmarcados en el presente régimen, a aquellas personas físicas que lo soliciten, otorgándole la categoría de Titular Precario, en los casos en que pueda acreditarse la posesión o tenencia del inmueble, con la presentación de un certificado de domicilio, expedido por Autoridad Policial competente”, indica el articulado.
La Autoridad de Aplicación del programa, en lo estrictamente técnico, es el Ente Provincial de Regulación de la Electricidad de la Provincia de Río Negro.
El artículo sexto de la ley señala que “los municipios que adhieran a la presente Ley o al Decreto N° 516/2015, determinarán la autoridad de aplicación que tendrá a su cargo la determinación de las características de los asentamientos alcanzados, así como el dictado de las normas aclaratorias y complementarias necesarias, para su ejecución, en coordinación con la Secretaría de Energía de la Nación y Ente Provincial de Regulación de la
Electricidad de la Provincia de Río Negro”.
El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, además de los fondos que aporte el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se solventará con el Fondo Provincial de la Energía Eléctrica (FPEE), creado por el art. 57°) de la Ley 2902 (Marco Regulatorio Provincial), el cual podrá ser incrementado conforme el Artículo 62°) de la misma.
El legislador César Miguel afirmó que “a partir del año 2003, desde el Estado Nacional se han llevado adelante distintas políticas tendientes a construir un modelo de desarrollo económico basado en la inclusión social.
Ello se ha podido lograr gracias a la decisión de redistribución de la riqueza, lo cual ha producido una mejora en la economía, en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza y de la desigualdad social”.
El acceso a la energía eléctrica es entendido como un bien esencial para el desarrollo social, por lo que resulta necesario asegurar el acceso al suministro en condiciones de seguridad adecuadas para todos los usuarios. Las Leyes 15.336 y 24.065, ambas regulatorias del Régimen de la Energía Eléctrica Nacional, establecen que la distribución de electricidad es un servicio público.
Por su parte la Ley 2.902, que crea el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Río Negro, tiene como objetivos la satisfacción del interés general de la población en forma armónica con el desarrollo económico y demográfico de la Provincia. A esos efectos, se debe velar por los intereses de los usuarios, Promover el libre acceso, la no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.
“Resulta claro que el derecho constitucional a la vivienda, no se puede gozar sin suministro eléctrico y todo derecho reconocido por la Constitución Provincial tiene plena operatividad sin que su ejercicio pueda ser menoscabado por ausencia o insuficiencia de reglamentación”, dijo Miguel.
El parlamentario agregó que “el Estado Nacional elaboró un programa tendiente a la ejecución de obras que permitan lograr el suministro de energía eléctrica en condiciones seguras en los asentamientos poblacionales ubicados en las áreas de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, provincial y municipal, facilitando la creación de puestos de trabajo, la reinserción ocupacional y la realización de experiencias de formación y/o prácticas de trabajo”.
Para Miguel “resulta necesario adherir al mismo y crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino (PROINER) con el fin de coordinar el Programa De Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), con el objetivo principal de lograr la normalización de las redes de baja tensión y las instalaciones interiores de los barrios beneficiario y las conexiones domiciliarias, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas para velar por la inclusión y seguridad del consumo eléctrico, y que al mismo tiempo permita generar oportunidades de inclusión social y laboral”. (ADN, Río Negro)

Última actualización en Martes, 11 Agosto 2015 11:39

Visitas: 491