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Buzzi ahora considera legítimo cobrar regalías a los emprendimientos eólicos

Buzzi ahora considera legítimo cobrar regalías a los emprendimientos eólicos

4084937139 9f7b1e6237Chubut. Ha sido un reclamo que lleva más de 15 años realizado por emprendedores de la sociedad, diputados provinciales y sectores políticos.
Sin embargo, hasta el momento la Provincia sigue sin percibir un solo centavo por la generación de energía eólica. Y esto pese a las millonarias ganancias logradas por los privados que explotan el recurso natural del viento en Chubut. El gobernador Martín Buzzi dijo que ahora piensa que se debería percibir regalías por la producción de energía limpia y comparó a la provincia con Kuwait por la significancia que el recurso puede tener en ingresos. También asumió como propio el proyecto del tren transpatagónico.
«Tendremos que ir a leyes eólicas propias, nosotros somos el Kuwait de la energía eólica», graficó ayer en Puerto Madryn el gobernador Buzzi el potencial que tiene Chubut en cuanto a la generación de energía limpia, por la que no recibe ingresos económicos concretos pese al desarrollo de esa alternativa con parques en pleno crecimiento.
Buzzi destacó que «incluímos en la plataforma el desarrollo de la energía eólica que Daniel (Scioli) tomó, y veremos de poder avanzar con una ley propia, que es parte de la tarea que va a asumir la próxima legislatura».
Cabe recordar que hace 15 años, los entonces diputados provinciales Carlos Lorenzo y Rolando Iralde tuvieron la primera iniciativa. No prosperó y hace dos años la retomó el legislador socialista del FPV Anselmo Montes, pero nunca logró que tenga tratamiento ni siquiera en Comisión a pesar de la mayoría oficialista.
Ahora, el Gobernador entendió que «los chubutenses debemos fijar reglas claras con lo que tiene que generar la energía eólica». Y sugirió que «esto debería traer aparejado un desarrollo de la industria metal mecánica».
Los chubutenses «tenemos que reservar el derecho de cobrar hacia adelante futuras regalías, porque tiene que ser un nuevo generador de oportunidades y de recursos, es una energía renovable, pero tiene que ser vertiente de desarrollo», mencionó en torno a futuras inversiones eólicas abriéndose a una alternativa que en los casi cuatro años de gestión no había aparecido en el horizonte del Gobierno.
El tren transpatagonico
«Es el proyecto de una generación, así como tiempo atrás el gran desafío fue tener la Ruta 3 asfaltada, luego la Ruta 40 asfaltada, ahora esta la Ruta 40 completamente pavimentada; lo que sigue es el ferrocarril transpatagónico», afirmó el gobernador Buzzi asumiendo así como propio un viejo reclamo de la región para estar conectada a la troncal ferroviaria nacional.
Pero dejó en claro que lograr el Transpatagónico, que reapareció ahora entre las promesas de campaña incluso de la oposición, «solamente se puede hacer en una forma muy activa del Gobierno nacional».
Por eso «se viene trabajando bien, está dentro de los acuerdos que se vienen avanzando con China, es un financiamiento que va a asumir el Gobierno nacional», mencionó.
«Es vital para el conjunto de las provincias patagónicas», aseguró Buzzi sobre la importancia del tren que una a las provincias sureñas con el centro y norte del país, destacando que entre otros beneficios «baja muchísimo los costos de producción». Remarcó que también el tren bioceánico uniendo Comodoro Rivadavia con Chile «está dentro de los acuerdos firmados» con Scioli como posible presidente de la Argentina.
Más criticas a Macri
Durante su visita de ayer a Puerto Madryn, Buzzi aprovechó para retomar sus críticas al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, marcando que nunca visitó la región.
En su pretensión de mostrar diferencias, Buzzi destacó que Scioli «tiene un cariño especial con Madryn, ya que el regresó a las competencias de off shore en el Golfo Nuevo». Destacó su presencia en varias oportunidades al igual que la de su esposa Karina Rabolini. «Es algo muy positivo» el vínculo que mantiene con el candidato presidencial del FPV y particularmente con Madryn, insistió Buzzi.
A la vez, fue muy crítico con el líder del PRO, «Macri no ha venido nunca, no ha venido a Madryn, no ha venido a Chubut, no ha pisado la Patagonia. Qué le puede importar la Patagonia, es poco serio», acusó el gobernador de Chubut.
Retomó los elogios a Scioli valorando la firma del acuerdo que contempla una serie de obras e inversiones para Chubut si logra acceder a la Casa Rosada. «Trabajamos una propuesta completa para Chubut y Madryn», dijo el gobernador Buzzi. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 23 Septiembre 2015 12:08

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En Bahía Blanca hacen lobby para no quedar afuera del proyecto de arenas silíceas

En Bahía Blanca hacen lobby para no quedar afuera del proyecto de arenas silíceas

Chubut. «Trelew procura arrebatarle un negocio a Bahía Blanca». Así tituló ayer el diario La Nueva Provincia de aquella ciudad un artículo referido al proyecto de YPF de extracción de arenas silíceas del Virch. Las expresiones del diputado Carlos Gómez reclamando que se instale un tren entre Trelew y San Antonio (Río Negro) para el traslado del recurso, despertó el reclamo bahiense.
Y es que el proyecto de la petrolera es llevar las arenas por tierra hasta Puerto Madryn y desde allí en barco a Ingeniero White (puerto de la ciudad bonaerense), para luego sí ir a Neuquén y procesarla para el fracking en Vaca Muerta. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, avaló la alternativa del barco hasta el puerto bonaerense. «El diezmado o desactivado poder de lobby local será puesto a prueba una vez más en los próximos meses cuando se defina la ruta que tomarán los cientos de toneladas silíceas extraídas en Chubut para el megayacimento de Vaca Muerta, en Neuquén», planteó ayer el prestigioso diario bahiense poniendo en alerta que podrían quedar afuera de lo que consideran un gran negocio.
Ocurre que el plan de YPF, como informara El Chubut en su momento, contempla llevar en camiones las arenas de cuarzo desde la zona de 28 de Julio hasta Añelo, Neuquén, para allí procesarlas y destinarlas al fracking en Vaca Muerta. Pero también cobró fuerza la alternativa de hacer el traslado por tierra hasta Puerto Madryn y, desde allí, en buque al puerto de Bahía Blanca para luego seguir viaje a Añelo. Y a esta posibilidad apuestan en la ciudad de provincia de Buenos Aires.
Cuando el diputado oficialista Gómez, le dijo a este diario que los intendentes deberían reclamar «un tren de carga que vaya desde Trelew hasta San Antonio (Río Negro)», para transportar las arenas, se despertó la alerta en Bahía Blanca.
Incluso se hizo mención en el artículo a que Gómez también planteó que «en vez que te lo lleve un barco a Bahía y dé laburo allá, metele el tren acá y dale trabajo a Trelew y Rawson». La advertencia bahiense fue: «Trelew procura arrebatarle un negocio a Bahía». Pero lo curioso del caso fue que quien hizo la propuesta de eludir a Bahía Blanca del proyecto, fue un diputado provincial oriundo de Comodoro Rivadavia.
Randazzo apoya reclamo de Bahía
Según La Nueva Provincia, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que el plan bahiense es absolutamente viable, sobre todo porque abaratará de manera sustancial el costo del traslado de la arena (un 36% menos), al emplear barcos y trenes en lugar de camiones, aspecto este que resulta vital para YPF y sus posibilidades de desarrollar Vaca Muerta en un escenario internacional con precios del crudo por debajo de las expectativas.
«Se habló con los directivos de YPF sobre la posibilidad de construir un tendido férreo de 75 kilómetros entre Cordero -hasta donde hoy hay vías- y Añelo, en las puertas de Vaca Muerta. Los estudios de prefactibilidad dieron bien y pensamos que esta vía se puede hacer el año que viene», dijo Randazzo. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 23 Septiembre 2015 12:01

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Vaca Muerta y realismo: habrá que importar gas en los próximos 20 años (2)

Vaca Muerta y realismo: habrá que importar gas en los próximos 20 años

Neuquén. La aparición de Vaca Muerta en el mercado energético argentino alentó pronósticos de todo tipo, que van desde el excesivo optimismo que vaticina que Neuquén se convertirá en la Dubai patagónica, hasta el pesimismo más absoluto que considera que el shale es una burbuja especulativa.
Para evitar ambos extremos y aportar una visión más realista y técnica, el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina, buscan instalar en la agenda pública el debate sobre la necesidad de desarrollar una visión energética de largo plazo.
Con el aporte de instituciones del sector académico, de la sociedad civil y del sector elaboraron la Plataforma Escenarios Energéticos 2030, que concluyó que para los próximos 20 años el país necesita u$s 96.000 millones de inversiones para acompañar el crecimiento de la demanda de energía.
El estudio técnico asegura que la producción de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales no alcanzará volúmenes significativos hasta el 2020 y en algunos casos hasta el 2025.
“La marcada apuesta de la actual gestión al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales pareciera no responder a las necesidades de generación de corto plazo, para la cual será necesario acudir a otras formas de abastecimiento, ya sea reforzando la importación de combustibles o incentivando la incorporación de fuentes renovables de energía”, indica el documento.
Además, señala que, si bien la Secretaría de Energía de la Nación formuló varias fases de un Plan Energético de largo plazo integrado, a la fecha no se presentó ese documento como instrumento para la definición de una política energética. La necesidad de una estrategia para el sector tampoco forma parte del debate electoral por la presidencia.
El escenario de tendencias elaborado por la Plataforma muestra que se refuerza la dependencia de combustibles fósiles en la matriz, con una sostenida disminución de producción de hidrocarburos convencionales y un aumento gradual de los no convencionales.
A pesar de este aumento, se mantendrían los altos niveles de importación de combustibles, y caerá la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz, y las energías renovables se mantendrán como una fuente marginal.
Producción de hidrocarburos
En los últimos años, a partir de la nacionalización de YPF y de cambios en las políticas de precios y subsidios a los productores, la declinación de la producción convencional de gas y petróleo viene desacelerándose. El informe prevé que se continuará por esa senda y que para 2035, en declino de los yacimientos tradicionales, será de 0,5%.
En cuanto a la producción no convencional se tuvo en cuenta el escenario conservador realizado por Fundación Bariloche. De esa forma, se estimó que habrá una tasa de crecimiento anual promedio del 0,9% en crudo y del 2,7% en gas natural.
Se prevé, por lo tanto, una producción hacia 2035, de 676,9 kbbl/día de petróleo y 206.6 MMm3 diarios de gas natural. El 48% de los hidrocarburos provendrá de yacimientos tradicionales y el 52% de formaciones no convencionales.
Del informe se desprende que Vaca Muerta no solucionará el déficit energético del país en el mediano plazo. Si bien permitirá sostener la producción local, e incluso aumentarla, aún será necesario importar gas.
Se considera en este escenario que las importaciones requeridas al año 2035 de gas natural serán de 82,8 MMm3 diarios, provenientes en un 33,4% de Bolivia, en un 54,3% de GNL y en el 12,3% restante de Chile y Uruguay.
En cuanto al segmento de refino, se cree que hacia 2035, para abastecer a una demanda de 29,4 MMm3 de gasoil, habrá que importar 15,1 MMm3; y para inyectar en el mercado 14,3 MMm3 de naftas se deberá comprar en el exterior 5,1 MMm.
Electricidad
Se espera que la demanda de energía eléctrica llegue a los 251.040 GWh en el año 2035, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,9%. La potencia total instalada requerida para abastecer a dicha demanda se estima en 73.1 GW, es decir que deberá crecer un 130% con respecto a la actualidad.
La hidroelectricidad perderá participación frente a una mayor generación térmica, nuclear y renovable. En el caso de la generación térmica, se utiliza principalmente gasoil a partir de la instalación de gran cantidad de ciclos combinados, mientras que el fuel oil pierde participación.
En este escenario tendencial se prevé una mayor instalación de energía eólica y solar en desmedro principalmente de la potencia hidroeléctrica.
Las organizaciones que plantearon sus pronósticos que forman parte de la Plataforma Escenarios Energéticos 2030 son Los Verdes, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), Cámara Argentina de Energías Renovables, el World Energy Council y la Facultad de Ingeniería de la UBS. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 23 Septiembre 2015 12:00

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Vaca Muerta y realismo: habrá que importar gas en los próximos 20 años

Vaca Muerta y realismo: habrá que importar gas en los próximos 20 años

Neuquén. La aparición de Vaca Muerta en el mercado energético argentino alentó pronósticos de todo tipo, que van desde el excesivo optimismo que vaticina que Neuquén se convertirá en la Dubai patagónica, hasta el pesimismo más absoluto que considera que el shale es una burbuja especulativa.
Para evitar ambos extremos y aportar una visión más realista y técnica, el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina, buscan instalar en la agenda pública el debate sobre la necesidad de desarrollar una visión energética de largo plazo.
Con el aporte de instituciones del sector académico, de la sociedad civil y del sector elaboraron la Plataforma Escenarios Energéticos 2030, que concluyó que para los próximos 20 años el país necesita u$s 96.000 millones de inversiones para acompañar el crecimiento de la demanda de energía.
El estudio técnico asegura que la producción de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales no alcanzará volúmenes significativos hasta el 2020 y en algunos casos hasta el 2025.
“La marcada apuesta de la actual gestión al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales pareciera no responder a las necesidades de generación de corto plazo, para la cual será necesario acudir a otras formas de abastecimiento, ya sea reforzando la importación de combustibles o incentivando la incorporación de fuentes renovables de energía”, indica el documento.
Además, señala que, si bien la Secretaría de Energía de la Nación formuló varias fases de un Plan Energético de largo plazo integrado, a la fecha no se presentó ese documento como instrumento para la definición de una política energética. La necesidad de una estrategia para el sector tampoco forma parte del debate electoral por la presidencia.
El escenario de tendencias elaborado por la Plataforma muestra que se refuerza la dependencia de combustibles fósiles en la matriz, con una sostenida disminución de producción de hidrocarburos convencionales y un aumento gradual de los no convencionales.
A pesar de este aumento, se mantendrían los altos niveles de importación de combustibles, y caerá la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz, y las energías renovables se mantendrán como una fuente marginal.
Producción de hidrocarburos
En los últimos años, a partir de la nacionalización de YPF y de cambios en las políticas de precios y subsidios a los productores, la declinación de la producción convencional de gas y petróleo viene desacelerándose. El informe prevé que se continuará por esa senda y que para 2035, en declino de los yacimientos tradicionales, será de 0,5%.
En cuanto a la producción no convencional se tuvo en cuenta el escenario conservador realizado por Fundación Bariloche. De esa forma, se estimó que habrá una tasa de crecimiento anual promedio del 0,9% en crudo y del 2,7% en gas natural.
Se prevé, por lo tanto, una producción hacia 2035, de 676,9 kbbl/día de petróleo y 206.6 MMm3 diarios de gas natural. El 48% de los hidrocarburos provendrá de yacimientos tradicionales y el 52% de formaciones no convencionales.
Del informe se desprende que Vaca Muerta no solucionará el déficit energético del país en el mediano plazo. Si bien permitirá sostener la producción local, e incluso aumentarla, aún será necesario importar gas.
Se considera en este escenario que las importaciones requeridas al año 2035 de gas natural serán de 82,8 MMm3 diarios, provenientes en un 33,4% de Bolivia, en un 54,3% de GNL y en el 12,3% restante de Chile y Uruguay.
En cuanto al segmento de refino, se cree que hacia 2035, para abastecer a una demanda de 29,4 MMm3 de gasoil, habrá que importar 15,1 MMm3; y para inyectar en el mercado 14,3 MMm3 de naftas se deberá comprar en el exterior 5,1 MMm.
Electricidad
Se espera que la demanda de energía eléctrica llegue a los 251.040 GWh en el año 2035, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,9%. La potencia total instalada requerida para abastecer a dicha demanda se estima en 73.1 GW, es decir que deberá crecer un 130% con respecto a la actualidad.
La hidroelectricidad perderá participación frente a una mayor generación térmica, nuclear y renovable. En el caso de la generación térmica, se utiliza principalmente gasoil a partir de la instalación de gran cantidad de ciclos combinados, mientras que el fuel oil pierde participación.
En este escenario tendencial se prevé una mayor instalación de energía eólica y solar en desmedro principalmente de la potencia hidroeléctrica.
Las organizaciones que plantearon sus pronósticos que forman parte de la Plataforma Escenarios Energéticos 2030 son Los Verdes, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), Cámara Argentina de Energías Renovables, el World Energy Council y la Facultad de Ingeniería de la UBS. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 23 Septiembre 2015 12:00

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Total recorta sus inversiones e incrementa sus objetivos de rebaja de gastos

Total recorta sus inversiones e incrementa sus objetivos de rebaja de gastos

El grupo petrolero francés Total presentó hoy su estrategia ante los bajos precios del barril, que pasan por un severo recorte de las inversiones y un incremento de los objetivos de reducción de los costes en operaciones.
En un comunicado, Total explicó que sus inversiones, tras el pico de u$s 28.000 M en 2013, van a quedarse en u$s 23.000- u$s 24.000 M este año, para seguir bajando a 20.000-21.000 M en 2016 y a un nivel de 17.000-19.000 M anuales a partir de 2017.
Por lo que respecta a los costos operativos, si en febrero la empresa había reforzado su programa de recortes para pretender llegar a u$s 1.200 M en 2015, al terminar el primer semestre ya se había llegado al 66 % de esa cantidad.
Sobre la base de esos resultados, y teniendo en cuenta "la deflación de los costos" futura, eleva en un 50 % su objetivo de disminución, para situarlos entre u$s 2.000 y u$s 3.000 M en 2017.
Total incrementó su producción en un 11 % en la primera mitad de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y espera que la progresión anual sea del 6 al 7 % entre 2014 y 2017, con un menor ritmo a continuación. De esa forma, el ascenso medio en 2014-2019 sería del 5 %.
El grupo hizo hincapié en que ha mostrado "una buena resistencia" a los bajos precios de los hidrocarburos durante la primera mitad de este año, y confirmó que a partir de 2017 su dividendo estará cubierto con "flujos de tesorería orgánicos" con un barril a 60 dólares.
A largo plazo, tiene intención de destinar el 75 % de sus capitales a la exploración y producción y el 25 % al resto del negocio, y también invertir unos 500 millones de dólares anuales para "desarrollar actividades rentables en las nuevas energías". (Finanzas, España)

Última actualización en Miércoles, 23 Septiembre 2015 11:59

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