EditorialRN

Macri en San Juan: "Hay que usar el mosto también para generar energía renovable"

Macri en San Juan: "Hay que usar el mosto también para generar energía renovable"

Con una caravana de sanjuaninos levantando en alto las banderas del Pro, llegó el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri. El líder recorrió las calles del Gran San Juan escudado por una multitudinaria cadena de vehículos que lo llevó hasta un local de Rivadavia donde habló con la prensa y la gente presente.
"Los saludos con tanta gente demuestra la esperanza que tenemos todos, que el 10 de diciembre empieza una etapa nueva en Argentina", señaló el presidenciable acompañado por Eduardo Cáceres, candidato a intendente de Capital y Martín Turcumán, postulante a gobernador.
Frente a la prensa, el candidato habló de todo, desde sus propuestas para la Vitivinicultura y Minería hasta el tema seguridad.
Ministros de Economía y Seguridad
El candidato a presidente por Cambiemos, aseguró que por ahora no tiene definido quiénes serán sus ministros en Economía y Seguridad pero destacó que hay figuras que pesan fuerte en su gestión y que los tiene en cuenta para su futuro gabinete.
"Tenemos referentes en Economía que son Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio. Y en Seguridad trabajan con nosotros Guillermo Montenegro y Eugenio Burzaco. Ellos pueden expresar con claridad hacia donde vamos. Vamos a un país donde podemos hechar el narcotráfico que vino a llenarnos de miedo".
Unir a la Argentina
El candidato a presidente señaló que él trabajará en base al diálogo de todos los sectores y especialmente con los partidos de la oposición. "La energía es una y hay que ponerla en ayudar y que la Argentina vaya adelante con un buen trabajo. Construir sobre lo que está bien hecho, porque lo que está bien no hay que cambiarlo, debe continuar y además hay que poner el país en marcha, poner a los argentinos en la posibilidad de volver a trabajar. Es el país no del "o", sino del "y", es decir "y el campo", "y la industria", es el país que viene.
Mensaje a los sanjuaninos
"Le pedimos a los sanjuaninos que confíen en nosotros. Quiero decirles que estamos listos para representarlos con mucha humildad, capacidad de escucha. Estamos listos para representarlos donde la unión sea el punto de partida. No creo en la confrontación que creó este gobierno. Se viene el cambio", finalizó. (Diaro La Provincia, San Juan)

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 11:43

Visitas: 527

Oil&Gas 2015: Los esperamos en nuestro stand

Oil&Gas 2015: Los esperamos en nuestro stand

AOGEl Pregón Energético invita a sus estimados lectores a concurrir a su stand (IE 66), de la Xª Exposición Internacional del Petróleo y del Gas Oil & Gas 2015, que se llevará a cabo en el predio ferial La Rural, de la ciudad autónoma de Buenos Aires entre los días 5 y 8 de octubre del corriente año, de 14 a 21 horas.
La décima edición de la Argentina Oil&Gas EXPO 2015, el mayor evento de la industria en la región se realizará simultáneamente con el 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.
En el transcurso de la exposición, los participantes tendrán la posibilidad de asistir al “Encuentro de CEO’s – AOG 2015”, donde los directivos de las empresas más importantes del sector expondrán sus ideas y visiones sobre dicha industria, la cual produce avances tecnológicos permanentes y exige una actualización constante.
Oil &Gas 2015 será, como es habitual, un espacio para promover y potenciar el intercambio comercial, involucrar al conjunto de los empresarios representantes de la cadena de valor del petróleo, gas e industrias afines y asumir un compromiso de respeto con el medio ambiente.
El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas es el encargado de la organización y realización de este importante evento, del cual participará El Pregón Energético.
El IAPG es el referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas en particular y la energía en general. Coordina encuentros técnicos internacionales y regionales; asiste en la capacitación de los recursos humanos de la industria y promueve la concienciación y mejora de la gestión ambiental, entre otras actividades. Cuenta con 157 empresas asociadas, nacionales y extranjeras y más de 700 socios personales.
Para más información sobre la exposición: www.aogexpo.com.ar 

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 11:01

Visitas: 448

Ingentis: la causa judicial se inició hace 3 años, pero no tiene avance concreto

Ingentis: la causa judicial se inició hace 3 años, pero no tiene avance concreto

Chubut. En diciembre de 2012, la Fiscalía de Estado de la provincia formuló denuncia penal contra Mario Das Neves, Pablo Korn y Luis Tarrío por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos, pidiendo la investigación concreta sobre el proyecto Ingentis, el emprendimiento energético que asoció a la Provincia con accionistas privados durante un lapso de seis años a cuyo término sólo habría por saldo pérdidas para el Estado provincial que superarían los $190 M.
El proyecto Ingentis, que fue detallado en el suplemento Energía que acompañó ayer la edición de El Patagónico, había determinado en su transcurso una larga serie de pedidos de informes desde la UCR con Carlos Lorenzo a la cabeza, el ARI (que en esos años tenía representación parlamentaria de la mano de Fernando Urbano), e incluso parte de la bancada del PJ que en 2009 ya se había formalizado como Nuevo Espacio Peronista-alineado al kirchnerismo- y tenía al entonces diputado Javier Touriñan como referente. Los pedidos en la Legislatura -que no había tenido injerencia en los avances del proyecto-, abarcaron esos años desde conocer cuáles eran los honorarios que percibían los integrantes del directorio hasta el pedido de inclusión de proyecto Ingentis en el balance de gestión, que anualmente desde 2003 publicaba el gobierno de Mario Das Neves como "rendición de cuentas", aunque ninguno de esos pasos se dio y no faltaron los cuestionamientos públicos asociados por lo inaccesible de la información vinculada al caso.
Causa frenada
Con ese correlato de información "oficial" prácticamente inexistente, a la que a priori era una denuncia del radicalismo de Carlos Lorenzo, se sumó el planteo también judicial de la Fiscalía de Estado, que terminó por unificarse en una denuncia única, a la que la Provincia aportó todas las pruebas que tenía en su poder, viabilizando incluso una auditoría contable para intentar establecer lo que nadie pudo hasta la fecha: cuántos millones de pesos perdió el Estado con el fallido emprendimiento.
La querella fue derivada por el Procurador General, Jorge Miquelarena, a un equipo de fiscales poniendo a la cabeza del proceso a Silvia Pereyra y a Daniel Báez, fiscal en Jefe de Puerto Madryn, y hasta hoy no se registran movimientos asociados al proceso de investigación preliminar más allá de la ampliación de información ofrecida por la Fiscalía de Estado como pruebas, y se desconoce siquiera si se ha llamado a declarar a alguno de los señalados, dado que en esta instancia son testimoniales, con lo que el fiscal puede hacerlo sin dar aviso a la parte querellante.
A casi tres años de haberse radicado la denuncia, el fiscal tiene la posibilidad de considerar que no hay delito y archivar la causa o abrirla, inaugurando un nuevo plazo de dos años para investigar. No son pocas las especulaciones en torno a que una decisión u otra se asocien directamente a los resultados del 25 de octubre.
El directorio
Más allá de los funcionarios directamente acusados, hay que recordar que el proyecto Ingentis I (Dolavon) tuvo como principal director al ex subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Cristian Bork, y contó también con un dirigente radical de Trelew, Carlos Di Benedetto (hermano del ex intendente de esta ciudad), a quien se lo designó como representante de la oposición dentro del proyecto.
Para Ingentis II (Esquel), el ex gobernador designó a su propio hijo, Pablo Das Neves, y a Sergio Ongarato -entonces candidato a concejal y actual contendiente para la intendencia de Esquel-, junto al miembro de Emgasud, Alejandro Ivanissevich.
La tercera versión del proyecto, anunciada para Comodoro Rivadavia, no llegó a tener Directorio designado.
Los fondos PAE
Más allá de los delitos que la Justicia debe investigar, el proyecto Ingentis se llevó consigo una buena parte de los fondos excepcionales de la renegociación de concesiones petroleras de Chubut con Pan American Energy. Se trata de u$s 60 M (provincia recibió monto idéntico) correspondientes a la reconversión económica de la Cuenca del Golfo San Jorge, que la operadora abonó en cuotas a la provincia, que luego debía transferirlas a la comuna. Mario Das Neves había traído a Comodoro como "regalo aniversario" la totalidad de la primera cuota, y varios meses después de haberse acreditado, giró a la ciudad parte de la segunda, con lo que Comodoro recibió u$s 32,9 M, y resulta difícil de establecer el destino de los restantes 27.
Con el transcurso de los meses y los pagos, el Gobierno provincial argumentó que tales fondos no eran exclusivamente para Comodoro, con lo que efectuó aportes para obras en Sarmiento, y más tarde volvió a ampliar el alcance del beneficio para abarcar a toda la comarca.
En medio de esos cambios de destino de los fondos de la reconversión económica, parte de ese capital, que tenía afectación específica, se utilizó para la compra de acciones de Ingentis cuando los privados comenzaron la retirada y Provincia pasó de tener el 29% del paquete accionario a contar con el 49,5. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:59

Visitas: 607

Risso: la Provincia «está fundida» y los únicos que ganan plata son los petroleros

Risso: la Provincia «está fundida» y los únicos que ganan plata son los petroleros

Chubut. El gremio petrolero y el Municipio comodorense quieren urgente aprobación legislativa del contrato con la operadora Sipetrol.
Pero el diputado radical Roberto Risso lo atribuye a que el Sindicato de Jorge «Loma» Avila está interesado porque recibirá fondos con el nuevo acuerdo. Lamentó que el Estado provincial «está» quebrado sin poder dar respuestas a los ciudadanos. En ese contexto dijo que sólo los petroleros ganan plata.
«Mandan esto de Sipetrol y Avila dice que se trate, sin debate si es posible. Claro, si el Sindicato de Petroleros Privados va a cobrar de Petrominera el 0,025 de lo que produce este contrato», explicó ayer el diputado Risso.
Pero además, expuso que «nadie dice para qué» se le destina ese dinero al Sindicato. «Esto es peor que un socio bobo; por eso Avila está desesperado, si va a cobrar por no hacer nada, sin trabajar, y va a cobrar más plata que el propio Municipio de Comodoro», enfatizó.
Otro dato que resaltó Risso, fue que según el nuevo contrato impulsado por el Ejecutivo, «Sipetrol no paga regalías porque con eso Petrominera se asocia». Pero «nadie controla a Petrominera», dijo el diputado radical, olvidando que César Herrera, hombre de su partido, es el síndico por la oposición en el directorio de la empresa estatal.
Risso pretendió evidenciar que la Provincia sigue entregando recursos «mandando contratos leoninos» con las petroleras. Y como consecuencia «la situación de la Provincia es calamitosa, el Estado está fundido y la sociedad no vive como corresponde. Los petroleros están chochos porque ganan mucha plata, pero son los únicos».
El diputado radical tomó el ejemplo de Comodoro Rivadavia «donde hay 300 mil habitantes, los petroleros son 12 mil y con su grupo familiar serán 40 ó 50 mil. ¿Y el resto?. Cada vez nos parecemos más a Santa Cruz y a Venezuela; es inexplicable que existan las falencias y necesidades que existen». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:59

Visitas: 535

La CNMC inicia una investigación sobre la competencia en la generación eléctrica

La CNMC inicia una investigación sobre la competencia en la generación eléctrica

El organismo recuerda que lleva a cabo "permanentemente" labores de seguimiento en los diferentes mercados de la economía española.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dice en un comunicado que "se ha detectado, de forma preliminar, la posible existencia de una serie de impedimentos al desarrollo de una competencia efectiva" en el sector eléctrico.
Para la CNMC, la actividad de generación de electricidad está experimentando "importantes" cambios regulatorios, estructurales y tecnológicos, que previsiblemente tendrán "gran impacto" en el funcionamiento del mercado a medio plazo.
Por ello, considera necesario analizar el mercado eléctrico de generación para garantizar un funcionamiento "competitivo y eficiente, que traslade los avances y las mejoras tecnológicas y económicas al consumidor".
El análisis efectuado "ha puesto de manifiesto una serie de aspectos que podrían estar afectando al funcionamiento eficiente y a la competencia de dicho mercado", según asegura la CNMC.
El estudio tiene por objeto determinar el grado de concentración en el mercado de generación eléctrica y sus posibles implicaciones en términos de competencia, así como la formación de precios.
En concreto, se trata de esclarecer si determinados operadores ostentan una situación de poder de mercado susceptible de alterar el funcionamiento normal del mercado.
Según la CNMC, esto les permite obtener "beneficios extraordinarios" que, sin embargo, no conllevan una entrada de nuevos operadores, dado el carácter insustituible de los activos que los generan. (Expansión, España)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:57

Visitas: 443