EditorialRN

Artículos

La fiebre del oro sucio enferma a Asturias

La fiebre del oro sucio enferma a Asturias

Los romanos llegaron primero. Y encontraron oro en esas recónditas tierras de Salave, en Tapia de Casariego (Asturias). Como en Las Médulas, utilizaron la fuerza del agua para demoler la montaña y poder extraer fácilmente el preciado mineral. Ruina montium lo llamaban.
protesta-ecologista-contra-Esa misma ruina, pero social y económica, es la que trata de resucitar la empresa canadiense Asturgold, animada por los beneficios de un filón que, asegura en su página web, “es el yacimiento aurífero más grande sin explotar de Europa occidental y será un referente mundial en gestión medioambiental y desarrollo tecnológico”. Dos millones de onzas de oro de difícil extracción que desde los tiempos de Augusto buscan bolsillo.
Primero quisieron abrir un gigantesco boquete en uno de los tramos costeros mejor conservados de España. Como no les dejaron, ahora proponen abrir galerías que destruirán el paisaje y valiosas lagunas de la antigua explotación romana.
Sus promesas de dar trabajo a 500 personas (o a 200) en 13 años, no acaban de convencer a la mayoría de los habitantes de una comarca que, ante todo, quiere seguir viviendo como hasta ahora. Con calidad y aprovechando los recursos agroganaderos, turísticos y pesqueros de esa tierra maravillosa. Pero otros sufren la fiebre del oro sucio y ya sueñan con una solitaria década de trabajos fáciles y sueldos elevados.
La empresa minera que promueve esta mina está a la espera de recibir el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto. Y pese a los 3 informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es muy probable que finalmente el Principado de Asturias publique un Declaración de Impacto Ambiental positiva. No hace falta recordar que ya estamos en la antesala de las próximas elecciones regionales y locales, donde este tipo de noticias de trabajo fácil tienen un fuerte tirón publicitario.
El problema es que volvemos a ser pobres ¿Lo dejamos de ser alguna vez? Y sin empresas punteras en I+D sólo podemos ofrecer a ese ente extraño denominado “mercado” nuestros maltrechos recursos naturales, hipotecando con ello el futuro en post de espejismos de pandereta. Oro en Salave, cobre y zinc en Aznalcóllar (otra vez Doñana en peligro), magnesita en Zilbeti, petróleo en Canarias. Demasiada fiebre por el dinero fácil y pocos antipiréticos de sostenibilidad o cordura. (20 minutos, 10/10/14)

 

Última actualización en Viernes, 10 Octubre 2014 12:27

Visitas: 1070

Cruces sacará a concurso la conversión en colección visitable del Museo da Minería

Cruces sacara a concurso la conversion en coleccion visitable del Museo da Mineria


Vila de Cruces acaba de solicitar presupuesto a varias empresas de cara a la tramitación para convertir el Museo da Minería de Fontao en colección visitable. El regidor, Jesús Otero, explicó ayer en el pleno que "estamos trabajando con toda la documentación" y que se precisan técnicos para rematar el proceso. Otero, quien había anunciado la apertura del Museo da Minería para marzo de 2011, tres años y medio después tuvo que reconocer que no hay una fecha concreta para el que sería el único museo minero de la comarca dezana. Se limitó a explicar que, de momento, solo cuentan con el aporte económico de la Diputación y que, una vez que se disponga de los fondos suficientes y que la Xunta dé luz verde para la apertura, una persoa se encargará de atender las visitas, "ya sea mediante un contrato temporal o a través de una modificación de la Relación de Postos de Traballo" que permita destinar un trabajador del concello a dicha colección.
En un pleno plagado de mociones y en el que solo se debatió, a mayores, la aprobación de facturas de la luz por importe de 2.902 euros, la oposición volvió a sacar otro de sus caballos de batalla, el Centro de Interpretación do Galo de Curral. El complejo ubicado en Cumeiro incorporará una sala de sacrifico para matar en torno a 2.000 aves por semana, una sala de despiece y otra de enfriado. Ahora mismo, Cruces tiene una veintena de productores acreditados. Desde el Bloque, su portavoz Xoán Blanco, dejó claro que si el proyecto de Cumeiro sigue adelante, el municipio dispondrá de dos mataderos: el que funciona en la actualidad y que precisa serios arreglos, y el de Cumeiro, que en un momento dado deberá ser gestionado por los propios productores. Mientras, desde las filas socialistas Bruno Vila dejó caer que hace unos años tuvo que eliminarse del proyecto original la sala de sacrificio por la proximidad a algunas viviendas.
Durante la tanda de ruegos y preguntas, la oposición tuvo que reiterar, una vez más, el mal estado de otras infraestructuras, como el canalón del auditorio de Merza, que en teoría ya tenía que haberse retirado en mayo pero que, con el tiempo, se ha despegado ya en seis metros de longitud. El socialista Xurxo Guzmán le recordó al alcalde que el canalón es de hierro y puede causar un accidente serio si se desploma de la fachada. Otero respondió que la próxima semana dispondrán de un presupuesto para retirar este elemento y también el del pabellón.
Quedó aplazada, sin embargo, la solución a la parada de autobús escolar. Los niños más pequeños tienen que cruzar el patio para coger el bus, en el pabellón, con el consiguiente riesgo de mojarse durante los días de lluvia. El portavoz del ejecutivo local, Manuel Souto, explicó en este punto al PSOE que tiempo atrás se trasladó a este punto la parada de autobús porque en la anterior ubicación, junto a las piscinas, había un considerable volumen de tráfico a la hora de entrada y salida del colegio.
Petición del claustro
Los socialistas propusieron, sin éxito, que se desafectasen los terrenos anexos a la vivienda del bedel para reubicar la parada del transporte escolar y, de paso, construir marquesinas bajo las que pudiesen guarecerse los niños. Por su parte, el regidor Jesús Otero recordó que desde el gobierno se apoyó la petición del claustro a Educación de cubrir el patio interior, pero la falta de dinero en las arcas autonómicas frenó la propuesta.(Faro de Vigo, 07/10/14)

Última actualización en Viernes, 10 Octubre 2014 12:26

Visitas: 1056

Llamazares pregunta en el Congreso por el dinero para proyectos mineros

Llamazares pregunta en el Congreso por el dinero para proyectos mineros

IU León ha vuelto a exigir este viernes responsabilidades al Ministro de Industria "por el carbonicidio que perpetra antes, durante y después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso".
El coordinador provincial de IU León, Santi Ordóñez, es quien ha advertido que Gaspar Llamazares ha registrado por escrito una petición de explicaciones en relación a los 47 millones presupuestados para las comarcas mineras.
En el escrito se pregunta si se respetarán los proyectos "víctimas del incumplimiento unilateral del anterior Plan del Carbón, o si se impondrá el actual Plan de cierre, pasando por encima de la sentencia asturiana que declara ilegal revocar unilateralmente los Convenios firmados con la Junta, e incumplidos".
IU León denuncia "el carbonicidio que está perpetrando el PP en las comarcas mineras y exige que deje de actuar a sueldo diferido y con puerta giratoria para los intereses de las eléctricas".
La formación, por este motivo, llevará al Congreso y al Senado enmiendas para "incrementar las partidas Miner de 2015. De este modo exigiremos que se ejecuten los proyectos Miner eliminidados en 2012, exigibles según sentencia judicial".
"Defendemos la supervivencia del carbón autóctono y garantizar su suministro a las térmicas; frente al intento de cierre en 2015 diseñado por el Gobierno. IU recuerda que llevamos dos años exigiendo a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompieron unilateralmente en 2012. Ahora ya no cumplen ni el vigente".
El recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012, agravado en 2013, "fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2015 que el Ministerio de Industria admitió recientemente". "Esta decisión política, insistimos, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio", recuerda IU.
Además IU de León exige al PP y la Junta "que hagan algo útil ahora que pueden, impongan al Gobierno el cumplimiento estricto del Decreto de garantía del suministro de carbón a las térmicas y la aprobación de otro a largo plazo en 2015, recuperen el dinero robado por el Gobierno y sean parte de la solución y no del problema. Esto trasladaremos esta semana al Congreso".
Mientras tanto "seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado".
IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Y lo razona: "Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora". (Leo Noticias, 10/10/14)

 

Última actualización en Viernes, 10 Octubre 2014 12:14

Visitas: 1062

Los bomberos realizaran practicas de incendio en tuneles en la Mina Escuela

Los bomberos realizarán prácticas de incendio en túneles en la Mina Escuela

Una veintena de bomberos de Castilla y León participan en el curso de técnicas de intervención en incendios en túneles que organiza la Agencia de Protección Civil dirigido al personal de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las distintas administraciones públicas.
El curso se imparte en la Escuela laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara, en Folgoso de la Ribera, y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los profesionales acerca de los túneles y de las técnicas de intervención en caso de incendio, entrenando en escenarios similares a lo que se pueden encontrar en incidentes reales.
Los bomberos recibirán durante tres jornadas formación sobre las estructuras de los túneles, las instalaciones de seguridad, los sistemas de ventilación y la evolución de los incendios.
Además de la formación teórica, los participantes realizarán ejercicios que les permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos, lo que les servirá para actuar con mayor rapidez a la hora de enfrentarse a este tipo de emergencias. El curso forma parte del programa de formación elaborado la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que cuenta con iniciativas de diversa temática destinadas a ampliar la formación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. (Diario de León, 09/10/14)

Última actualización en Viernes, 10 Octubre 2014 12:15

Visitas: 1091

El PP pedira una reunion a Arias Cañete para abordar el futuro de la mineria

El PP pedirá una reunión a Arias Cañete para abordar el futuro de la minería

Los parlamentarios leoneses del Partido Popular pedirán una reunión con el nuevo comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, del ejecutivo europeo que lidera Jean-Claude Juncker para abordar el futuro de la minería del carbón.
Así lo anunció hoy el diputado nacional Alfredo Prada, quien avanzó que ese encuentro que se producirá en Madrid o en Bruselas contará con la presencia de algún alcalde de municipios productores de carbón. "Queremos trasladarle nuestra sensibilidad y preocupación sobre el sector", explicó.
También quiso recordar que Cañete será el sucesor del socialista Joaquín Almunia, "que es el que firmó la defunción del sector para el año 2018". Un límite establecido en un acuerdo que el diputado del PP aseguró que se intentará romper para poder garantizar la permanencia de las empresas viables más allá de esa fecha.
Respecto a los Presupuestos del Estado de 2015 para el sector, afirmó que el Gobierno que dirige Mariano Rajoy cumple sus compromisos. Así, recordó los 336 millones previstos para bajas incentivadas y prejubilaciones, 50 para ayudas a proyectos empresariales, otros 50 para infraestructuras y restauración de los terrenos afectados por las explotaciones y 105 que hay de remanente. Lo que no pudo fue garantizar el próximo cobro de las ayudas al sector destinadas a las empresas y dijo que los 70 millones previstos en las cuentas de 2014 se percibirán "antes de que acabe el año". (Ileon, 10/10/14)

Última actualización en Viernes, 10 Octubre 2014 12:13

Visitas: 1085

Subcategorías