EditorialRN

El Gobierno presento el Plan Gas IV y V de Sustentabilidad Energetica


El Gobierno presentó el Plan Gas IV y V de Sustentabilidad Energética

El actual Plan Gas.Ar (o “Plan Gas 4”) contemplará la posibilidad voluntaria de que las productoras opten por una prórroga en sus contratos de venta de gas ya suscriptos para la Cuenca Neuquina por un plazo de otros cuatro años (2024-2028). Además, para el caso de la producción convencional de las cuencas Austral y Golfo de San Jorge, las empresas también contarán con la opción de la extensión voluntaria de los volúmenes ya contractualizados.presidente-presentó-el-Plan-Gas-4-y-5 1
El plan de incentivos a la producción 2024-2028 constituye un instrumento virtuoso en la articulación de la planificación pública y la iniciativa privada, al brindar los marcos necesarios para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera de acuerdo con la realidad de las distintas cuencas argentinas. De la mano de los planes Gas.Ar 4 y 5 se asegura el lleno del Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno y el abastecimiento del mercado interno por los próximos cinco años. De esta forma el crecimiento de la inversión se traduce en una mayor sustitución de importaciones y alienta la actividad industrial y pyme asociada a las cadenas de valor regionales.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron ayer, en Casa de Gobierno, un acto para el lanzamiento de estos planes que contemplan la prórroga de los llamados realizados a partir de 2020 y que vencían el 2024. Dicha prórroga se extiende hasta el año 2028.
En el acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno va a "construir un sistema legal que dé certezas al sector hidrocarburífero", para "aprovechar las oportunidades que la Argentina no debe dejar pasar".
"Vamos a seguir adelante con todos los incentivos, dando la normativa necesaria que la actividad está reclamando, y vamos a exigirles inversión, producción y trabajo a quienes se beneficien con eso", afirmó Fernández.
“Estoy convencido de que la Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador central en la producción energética del futuro y no debemos dejarla pasar. No por el bien de las empresas, no por el bien de un gobierno: por el bien de los argentinos y argentinas”, argumentó el Presidente.
Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon.
Participaron también la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren (secretario de Desarrollo Productivo), Federico Bernal (subsecretario de Hidrocarburos, Cecilia Garibotti (subsecretaria de Planeamiento Energético, Verónica Titto (asesora legal de la Secretaría de Energía); el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el titular de YPF, Pablo González y Pablo Iuliano (CEO de YPF). También estuvieron representadas otras empresas de hidrocarburos: Diego López (Capex); Mariano Fuentes (Exxon Mobile); Francisco Villamil (Vista Oil & Gas); Allan Blumenthal (Petrobras); Sergio Cavallin (Pluspetrol); Alejandro Ocampo (Shell); Manfred Böeckmann (Wintershall-DEA); Marcelo Midlin (Pampa Energía); Javier Rielo (Total Energía); Hugo Eurnekian (CGC-Compañía General de Combustible); Ricardo Markous (Tecpetrol) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy).
Por el sector gremial: Manuel Arévalo (sindicato del personal del petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa); José Llugdar (sindicato Jerárquico y profesional de petróleo y gas privado de la Patagonia Austral) y Edgar Villalba (sindicato de Petróleo Privado Salta).
El Plan Gas IV consistirá en la convocatoria a las empresas para prorrogar los contratos vigentes hasta 2024, y la convocatoria al Plan Gas V con el que se buscará asegurar la producción incremental que requerirá el abastecimiento de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que se encuentra en etapa de construcción.
Fernández aseguró que se puede "convertir a la Argentina en un enorme proveedor de energía", lo que requiere un "nuevo diseño de desarrollo" que vea la manera de "aprovechar el gas" que tiene el país y que el mundo y los argentinos necesitan.
"Tenemos la oportunidad de que en una primera etapa logremos que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país y alcanzar casi el autoabastecimiento; y después habrá que ofrecer gas al mundo", afirmó al impulsar la producción de Gas Natural Licuado.
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el desafío que se plantea el Gobierno es que "la producción energética de la Argentina en 2027 tenga el mismo tamaño y peso de exportación que la de proteínas en el producto bruto interno".
"El país puede recorrer un camino que genere en el sector energético un segundo gran jugador en el producto bruto junto a los agronegocios", consideró Massa y expresó específicamente “El desafío es que en el año 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas”.
Asimismo, sostuvo que "el país va a quedar a un paso (del autoabastecimiento), al 90%, en 2023".
En cuanto al impacto que se prevé que tendrán las nuevas etapas de incentivo a la producción de gas en todas las cuencas, Massa resaltó que dejar de importar gas y producirlo representa en términos de ahorro por importaciones de energía unos u$s 19.000 M hasta 2028 y, en 2023, u$s 3.200M.
Significarán u$s 28.900 M de ahorro en divisas hasta 2028, y u$s 4.800 M en 2023; en tanto que se esperan inversiones por u$s 7.000 M hasta 2028 y unos u$s 1.200 M en 2023, producto del incentivo a la producción gasífera.
Esa mayor actividad se reflejará en un incremento de la recaudación fiscal de u$s 3.500 M hasta 2028 y u$s 600 M en 2023, y la creación de 10 mil puestos de trabajo hasta 2028.
El Ministro enfatizó: “Pretendemos que los argentinos paguen la energía más barata del mundo entendiendo que tenemos parte de los recursos más importantes del mundo. Y en eso está la decisión del Gobierno, así como la necesidad del sector empresario de mirar a largo plazo y sin especulación”.
En el inicio del acto, Royon afirmó que la prórroga del Plan Gas, mediante sus etapas IV y V, permitirá generar previsibilidad con contratos por cuatro años hasta 2028, lo que representará "un camino estratégico en pos del autoabastecimiento y el desarrollo energético".
“Este Plan Gas 4 y 5 es un paso más en el camino estratégico del Gobierno en pos del autoabastecimiento y el desarrollo energético de la Argentina. Estamos tomando decisiones para el mediano plazo, que le dan previsibilidad a los inversores y que le permiten al país acceder a una energía competitiva y garantizar su autoabastecimiento, para las familias, y también para el desarrollo industrial de nuestro país”, indicó.
"Con este plan se espera que la Argentina tenga la máxima producción hacia 2024" generando "ahorro de divisas, equilibrio fiscal, disminución de subsidios, más inversiones y empleos", enfatizó Royon.
Y agregó: “Entendemos que este es un paso más para consolidar el Plan Gas como una política pública, de Estado, donde podemos tener una mirada a mediano plazo”
Esta prórroga del plan Gas fue anticipada a los directivos de las principales productoras que operan en Vaca Muerta, semanas atrás cuando el ministro Massa anunció en Neuquén una serie de medidas de incentivo para el sector hidrocarburífero, y de la misma manera lo hizo el viernes en Houston, Estados Unidos.
Plan Gas: un poco de historia
Se lanzó a mediados de noviembre de 2020, a partir del Decreto 892 para incentivar el incremento de la producción de gas natural en distintas cuencas -ante la curva decreciente de los años previos- y así incrementar la oferta local ante el pico de demanda invernal y reducir las importaciones de GNL.
La puesta en marcha del plan -concretado a través de subastas- otorgó previsibilidad de precio y de plazo contractual a los productores durante cuatro años, a un precio de u$s 3,5 por millón de BTU, más un incremental para los meses de invierno.
Objetivos: autoabastecimientoy exportación

Incrementar la producción de gas natural,

busca incentivar la inversión,
sustituir importaciones,
generar empleo,
fortalecer el desarrollo de las pymes y de la industria nacional.
Características
-Prorroga hasta el 2028 el actual plan (que vence en el 2024).
-Licitación de los 11 Mm3/d que estaría disponible para junio-julio del 2023 cuando se finalicen las obras del Gasoducto.
-Extensión del esquema actual para dar previsibilidad a los productores.
-Internaliza las eficiencias productivas mediante mejora del precio tope.
-Reconoce precios diferenciales por cuenca compensando heterogeneidad.
-Mejora las condiciones para el otorgamiento de prioridades de exportación.
-Ofrece previsibilidad para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y sus futuras ampliaciones.
-Busca garantizar el gas que requerirá la obra del Gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló.
- Ofrece a las empresas de hidrocarburos la posibilidad de suscribir contratos más largos y les garantizan precios competitivos para su producción incremental.
- Llama a licitación para el plan de obras del Gasoducto para cubrir la demanda de gas del mercado interno de la Argentina hasta el 2028.
- Genera una señal de previsibilidad para dar un salto cuantitativo y cualitativo en Vaca Muerta.
- Otorga el marco para que las empresas puedan tomar las inversiones para aumentar la producción y así promover la exportación de gas.
- Permitirá el ahorro de divisas al sustituir combustible importando (GNL o líquido).
- Las ampliaciones de transporte expandirán la capacidad de exportación y garantizará mayor porcentaje de producción local.
- El gasoducto generará puestos de trabajo, más recaudación para las provincias, mayor recaudación fiscal y fortalecimiento del entramado productivo local.
Los beneficios de esta política implementada por el Gobierno nacional serán la extensión del esquema actual para dar previsibilidad a los productores; que ENARSA como generador permita dar flexibilidad a la comercialización; la internalización de eficiencias productivas mediante la mejora del precio tope, y precios diferenciales por cuenca compensando la heterogeneidad.
Además, plantea mejoras en las condiciones para el otorgamiento de prioridades de exportación, incentiva la inversión y brinda previsibilidad para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y sus futuras ampliaciones. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 13:47

Visitas: 25

CECHA se reunira con Royon en busqueda de soluciones a la situacion crítica de las Estaciones de Servicio

CECHA se reunirá con Royon en búsqueda de soluciones a la situación crítica de las Estaciones de Servicio

Luego de algunas semanas de espera, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) finalmente se reunirá con las autoridades energéticas del país.
El lunes será con Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, y el martes se llevará a cabo la audiencia con Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, con el objetivo de transmitir las opiniones y sugerencias que permitan encontrar alternativas y buenas prácticas para el sector estacionero y el público en general.
“Los principales temas que se abordarán serán la pérdida de rentabilidad por los precios finales que pone el gobierno, que conlleva a una situación crítica, y la cantidad de combustibles líquidos que nos dan a las Estaciones de Servicio”, aseguró Gabriel Bornonori, presidente de CECHA, en conversación con surtidores.com.ar.
“Si bien actualmente no se ve reflejado el desabastecimiento, a futuro puede ser un inconveniente. En el mes, hay 3 ó 4 días sin producto, principalmente el diésel, a lo largo de casi todas las provincias”, agregó.
Por lo que desde la Confederación buscarán evitar atravesar una situación parecida a la que se dio entre marzo y julio de este año, cuando varias expendedoras del país sufrieron quiebres de stock, y así brindarle tranquilidad a las más de 5000 bocas de expendio de Argentina.
“A eso se suma otro tema, que es la lucha externa que tenemos con las tarjetas que se llevan nuestra rentabilidad”, continuó el presidente de la entidad, teniendo en cuenta que desde CECHA ya expusieron que hay demoras en las acreditaciones de los pagos.
Y considerando que son el último eslabón de la cadena de comercialización de los combustibles, Bornoroni planteó que necesitan saber cuál será la política energética que adoptará el gobierno de cara a los hidrocarburos y el abastecimiento de los combustibles.
“Generamos 75000 puestos en más de 5000 Estaciones de Servicio que son PyMEs, pero se olvidan de nosotros cuando se habla de precios del barril criollo y valores finales. Tenemos que saber cuál es la política energética para saber qué inversiones realizar”, concluyó. (Surtidores)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 12:04

Visitas: 16

"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil"

"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil"

Si bien Vaca Muerta está en condiciones para proyectarse entre los mejores shale plays del mundo, los problemas para continuar su desarrollo están en la superficie. Mauricio Roitman, consultor en economía de la energía y ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), brindó su mirada en una entrevista con +e en LM Play.
"Más que en la geología, los problemas los tenemos en la superficie: las reglas, las regulaciones y sobre todo en cómo nos organizamos en términos económicos. Eso para la inversión en energía, que es en muy largo plazo, es muy relevante. Y sobre todo cuando comentás proyectos de exportación de gas, que implica inversiones en plantas de licuefacción, necesita certidumbre de largo plazo", explicó.
"Argentina necesita una base macroeconómica estable. Necesitamos una estabilización y enderezar el desmadre que tiene el país en términos fiscales, algo que está influido por el sector energético y los desequilibrios de los subsidios. Argentina tiene condiciones para corregirlo, pero el proceso es complejo", indicó.
"A mi juicio el gobierno tomó decisiones equivocadas desde 2019 y viene volviendo sobre sus pasos en términos de una reducción de los subsidios a la energía y plantear un horizonte de más largo plazo para la inversión", planteó Roitman.
"Para adelante, creo que tenemos que ir a soluciones de mercado. La idea del Plan Gas y las contrataciones con el Estado suplantan a una macroeconomía estable", explicó Roitman. "Depende las circunstancias, programas como el Plan Gas pueden ser paliativos y darle certidumbre a la inversión. En este caso, me parece que tenemos que pensar mecanismos que minimicen el esfuerzo fiscal. Hoy tenemos un gran problema que es el costo fiscal de la energía, principalmente los subsidios", remarcó.
"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil", subrayó Roitman. "Argentina puede exportar gas a la región, algo que retomó en el gobierno de Mauricio Macri y que se continúa hoy. El gasoducto puede contribuir a fortalecer el abastecimiento local, disminuir importaciones de GNL en invierno y, en una segunda etapa, suplantar algo del gas del norte por el declino de la producción de Bolivia", detalló. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 12:02

Visitas: 19

Arcioni se reunio con secretaria de Energía de Nacion, gremios y empresas petroleras

Arcioni se reunió con secretaria de Energía de Nación, gremios y empresas petroleras

Chubut. El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer en la Casa del Chubut, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, una reunión con empresas y trabajadores petroleros para dialogar sobre el estado de situación de las inversiones de la Cuenca del Golfo San Jorge, y generar mesas de trabajo donde se busquen consensos entre las partes.
El encuentro se desarrolló ayer en el Salón Auditorio de la representación provincial en Capital Federal, y en la ocasión Arcioni estuvo acompañado por los ministros provinciales de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; los diputados provinciales Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi; directivos de las empresas Pan American Energy (PAE), YPF, Tecpetrol, Capsa y Capetrol; y representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Luego del encuentro, el Gobernador destacó el diálogo y la unión al momento de defender la Cuenca del Golfo San Jorge y señaló: «En el día de hoy (por ayer) hemos ratificado las inversiones para lo que queda del año y para el próximo, asegurando una inversión superior a los mil trescientos millones de dólares».
«Esto quiere decir que nuestra cuenca se sigue posicionando como la mayor productora y exportadora de hidrocarburos», resaltó.
En tanto que Flavia Royón indicó: «Entiendo perfectamente lo que necesita la provincia: cuidar las empresas, la mano de obra y el ecosistema».
Por su parte el ministro Cerdá calificó la reunión como muy productiva: «La secretaria de Energía, Flavia Royón, se interiorizó de la realidad de nuestra cuenca y de la actividad que estamos teniendo. Escuchó de primera mano a las operadoras y al sector gremial para buscar las mejoras necesarias, por lo que estamos muy agradecidos».
Asimismo, valoró «esta metodología de generar mesas de trabajo para el buen diálogo, donde se buscan consensos, soluciones, y si hay inconvenientes se plantean entre todos para así poner cartas en el asunto y solucionarlo», y agregó: «Posibilitar esto es el rol del Estado, que las partes se encuentren en un mismo punto para fortalecer la actividad».
Finalmente, Cerdá celebró «que las operadoras manifestaron que van a mejorar los planes de inversiones que tuvimos este año, lo que es muy positivo». (El Chubut)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 12:02

Visitas: 21

Copper 2022 pondra enfasis en el aporte del cobre para la transicion energetica

Copper 2022 pondrá énfasis en el aporte del cobre para la transición energética

Desde sus inicios en 1987 las conferencias Copper concentran a los máximos exponentes de la minería mundial y actualmente agrupan a sociedades profesionales de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Sudáfrica, China y Chile.
Hans Göpfert, Technical Chair de la conferencia internacional que se realizará en Chile entre el 13 y el 17 de noviembre, detalló las principales temáticas que abordarán los expositores, destacando la relevancia que tendrá la transición energética.
«La Conferencia Internacional Copper 2022 se desarrollará bajo la influencia de lo que está pasando con el cobre en el mundo y que viene dado por la transición energética, la que se gatilló por las medidas para enfrentar el cambio climático», señaló.
El destacado Ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el rubro minero, describió cómo será la instancia.
«El grueso de la conferencia en cuanto a tiempo está dedicado a los simposios técnicos, donde habrá expositores de unos 30 países que van a informar sobre diferentes innovaciones y situación operacionales en las 10 áreas temáticas que son; economía, mercado y aplicaciones, procesamiento de minerales, piro-metalurgia, hidro-metalurgia, electrometalurgia, sostenibilidad, utilización de procesos para innovación, automatización y diseño, manejo de residuos, economía circular y geometalurgia», detalló.
Aporte femenino
A la presencia de una amplia gama de expositores se suma una importante participación femenina, que alcanzará a un tercio del total de participantes.
«Sus presentaciones se verán tanto en los cursos cortos, pasando por la mesa redonda y culminando en las presentaciones técnicas”, señaló, subrayando que este trascendente número de mujeres denota la evolución que ha tenido la industria en el último tiempo».
Hans Göpfert valoró que el desarrollo de la conferencia podrá ser seguido presencialmente o por vía telemática, lo que desde el enfoque técnico y tecnológico es un desafío para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en su rol de organizador y anfitrión.
«Ante la situación que vive el mundo tanto expositores como potenciales asistentes internacionales que no podrán asistir de forma presencial, tendrán la oportunidad de conectarse telemáticamente», destacó.
El Technical Chair hizo un llamado a inscribirse para participar en la conferencia, a través de la página oficial de Copper 2022 o desde el IIMCh. (Portal Minero, Chile)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 12:01

Visitas: 19