EditorialRN

"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil"

"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil"

Si bien Vaca Muerta está en condiciones para proyectarse entre los mejores shale plays del mundo, los problemas para continuar su desarrollo están en la superficie. Mauricio Roitman, consultor en economía de la energía y ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), brindó su mirada en una entrevista con +e en LM Play.
"Más que en la geología, los problemas los tenemos en la superficie: las reglas, las regulaciones y sobre todo en cómo nos organizamos en términos económicos. Eso para la inversión en energía, que es en muy largo plazo, es muy relevante. Y sobre todo cuando comentás proyectos de exportación de gas, que implica inversiones en plantas de licuefacción, necesita certidumbre de largo plazo", explicó.
"Argentina necesita una base macroeconómica estable. Necesitamos una estabilización y enderezar el desmadre que tiene el país en términos fiscales, algo que está influido por el sector energético y los desequilibrios de los subsidios. Argentina tiene condiciones para corregirlo, pero el proceso es complejo", indicó.
"A mi juicio el gobierno tomó decisiones equivocadas desde 2019 y viene volviendo sobre sus pasos en términos de una reducción de los subsidios a la energía y plantear un horizonte de más largo plazo para la inversión", planteó Roitman.
"Para adelante, creo que tenemos que ir a soluciones de mercado. La idea del Plan Gas y las contrataciones con el Estado suplantan a una macroeconomía estable", explicó Roitman. "Depende las circunstancias, programas como el Plan Gas pueden ser paliativos y darle certidumbre a la inversión. En este caso, me parece que tenemos que pensar mecanismos que minimicen el esfuerzo fiscal. Hoy tenemos un gran problema que es el costo fiscal de la energía, principalmente los subsidios", remarcó.
"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil", subrayó Roitman. "Argentina puede exportar gas a la región, algo que retomó en el gobierno de Mauricio Macri y que se continúa hoy. El gasoducto puede contribuir a fortalecer el abastecimiento local, disminuir importaciones de GNL en invierno y, en una segunda etapa, suplantar algo del gas del norte por el declino de la producción de Bolivia", detalló. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 12:02

Visitas: 19

Copper 2022 pondra enfasis en el aporte del cobre para la transicion energetica

Copper 2022 pondrá énfasis en el aporte del cobre para la transición energética

Desde sus inicios en 1987 las conferencias Copper concentran a los máximos exponentes de la minería mundial y actualmente agrupan a sociedades profesionales de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Sudáfrica, China y Chile.
Hans Göpfert, Technical Chair de la conferencia internacional que se realizará en Chile entre el 13 y el 17 de noviembre, detalló las principales temáticas que abordarán los expositores, destacando la relevancia que tendrá la transición energética.
«La Conferencia Internacional Copper 2022 se desarrollará bajo la influencia de lo que está pasando con el cobre en el mundo y que viene dado por la transición energética, la que se gatilló por las medidas para enfrentar el cambio climático», señaló.
El destacado Ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el rubro minero, describió cómo será la instancia.
«El grueso de la conferencia en cuanto a tiempo está dedicado a los simposios técnicos, donde habrá expositores de unos 30 países que van a informar sobre diferentes innovaciones y situación operacionales en las 10 áreas temáticas que son; economía, mercado y aplicaciones, procesamiento de minerales, piro-metalurgia, hidro-metalurgia, electrometalurgia, sostenibilidad, utilización de procesos para innovación, automatización y diseño, manejo de residuos, economía circular y geometalurgia», detalló.
Aporte femenino
A la presencia de una amplia gama de expositores se suma una importante participación femenina, que alcanzará a un tercio del total de participantes.
«Sus presentaciones se verán tanto en los cursos cortos, pasando por la mesa redonda y culminando en las presentaciones técnicas”, señaló, subrayando que este trascendente número de mujeres denota la evolución que ha tenido la industria en el último tiempo».
Hans Göpfert valoró que el desarrollo de la conferencia podrá ser seguido presencialmente o por vía telemática, lo que desde el enfoque técnico y tecnológico es un desafío para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en su rol de organizador y anfitrión.
«Ante la situación que vive el mundo tanto expositores como potenciales asistentes internacionales que no podrán asistir de forma presencial, tendrán la oportunidad de conectarse telemáticamente», destacó.
El Technical Chair hizo un llamado a inscribirse para participar en la conferencia, a través de la página oficial de Copper 2022 o desde el IIMCh. (Portal Minero, Chile)

Última actualización en Viernes, 16 Septiembre 2022 12:01

Visitas: 19

Arcioni se reune hoy con operadoras petroleras

Arcioni se reúne hoy con operadoras petroleras

Chubut. Allí se intentarán delinear las inversiones de cara a 2023 en la región. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge «Loma» Ávila, espera «más énfasis de los gobernantes en su reclamo y una presencia activa de las operadoras con referentes de peso».
«Estamos preocupados pero a la vez contentos de encontrar una mesa que represente los intereses de Chubut, casi a la misma altura de la que tiene Vaca Muerta, pero con el sentido puesto en defender los puestos laborales que hoy tenemos», dijo Avila.
Sostuvo que «estamos tratando de llevar una mesa fluida y sólida, pidiéndole a cada una a quién va a mandar a reunirse con Chubut, que sigue teniendo los records de Producción. Estamos haciendo mucho por Vaca Muerta, poniendo todas las riquezas que sacan de nuestra provincia para que se siga haciendo más fuerte. Esperamos que eso mismo lo devuelvan las operadoras con una reunión importante, con gente del Gobierno nacional, donde estén los primeros referentes de cada una a nivel nacional, y que el Gobernador tenga una posición más firme con el pedido que estamos haciendo». (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2022 12:47

Visitas: 15

Royon destaco las gestiones para "llenar el gasoducto Nestor Kirchner el invierno que viene"

Royón destacó las gestiones para "llenar el gasoducto Néstor Kirchner el invierno que viene"

La secretaria de Energía mantuvo una reunión con representantes de Exxon, Pan American Energy y Total Energy para establecer "líneas de trabajo". Señaló en diálogo con Télam que las empresas "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años".
La secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló este miércoles que en la reciente misión del Ministerio de Economía en Estados Unidos quedaron establecidas "líneas de trabajo" con las empresas que operan en los yacimientos de Vaca Muerta, "para poder garantizar el flujo de equipos a la Argentina que permitan poder llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno que viene".Flavia Royon Secretaria de Minería Salta
Royón destacó en declaraciones a Télam Radio que en la reunión que mantuvo con representantes de Exxon, Pan American Energy (PAE) y Total Energy "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años".
"Con la coyuntura que tiene hoy Argentina de poca disponibilidad de dólares, uno de los temas que ellos plantean es poder acceder a más divisas para importar equipos", expresó.
La secretaria calificó al encuentro como "conducente", y que en él se establecieron "líneas de trabajo que vamos a seguir durante esta semana".
Esas gestiones, añadió, serán decisivas "para poder garantizar el flujo de equipos a la Argentina que permitan llevar las tareas que necesitamos para incrementar la producción de gas, y sobre todo poder llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno que viene".
"La gira fue muy positiva", enfatizó Royón, y resaltó las reuniones mantenidas "con empresas de servicios", una rama que consideró que "hoy también es un cuello de botella para realmente desplegar todo el potencial que tiene Vaca Muerta, tener los equipos de perforación y de fracking".
Asimismo, mencionó un encuentro que tuvo con referentes de opinión en materia de energía en el Instituto Baker, en el que se dieron "intercambios de diferentes consultas", como también analizaron "oportunidades de inversión en la Argentina no tan sólo en el sector de hidrocarburos sino también en materia de energías renovables y transición energética".
"Nos reunimos con las principales empresas de hidrocarburos que también están invirtiendo en la región, como el caso de Chevron", remarcó.
Esa empresa "fue de las primeras que desarrolló Vaca Muerta y que invirtió para que hoy, y dicho por las palabras de sus directivos, Vaca Muerta se consolide para ellos como uno de los activos más importantes que tienen en su cartera", indicó.
También se refirió al encuentro que mantuvo con representantes de Exxon, Pan American Energy y Total Energy, que "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años", en particular esta última "con el desarrollo off shore que también es importante además de Vaca Muerta".
"El desarrollo off shore es una línea de acción importante en esta Secretaría, estamos muy comprometidos para desarrollar este sector", añadió.
Otro de los temas abordados en Estados Unidos que Royón ubicó entre los "importantes" resultó "las líneas de gestión que estaba siguiendo el ministro (Sergio) Massa en cuanto a dar certidumbre a las inversiones".
"Está trabajando para llevar orden fiscal y estabilizar la macroeconomía y alentar las inversiones, así como las inversiones en infraestructura", resaltó.
Respecto del Gasoducto Néstor Kirchner, comentó que "se habló también de la inversión en infraestructura que vamos a seguir más adelante para poder potenciar el crecimiento, y la evacuación de toda la producción de Vaca Muerta tanto en gas como oil". (Telam)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2022 12:48

Visitas: 18

El Subsecretario de Hidrocarburos analizó proyectos y medidas para ampliar exportaciones via Gasoducto del Pacifico

El Subsecretario de Hidrocarburos analizó proyectos y medidas para ampliar exportaciones vía Gasoducto del Pacífico

(Argentina.gob.ar) El Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, recibió este mediodía a Juan Carlos Zurlini, Gerente General de Gasoducto del Pacifico, con quien analizó las obras y las políticas necesarias para desarrollar y aumentar los volúmenes de gas que se exportan por este gasoducto.
“Con la Secretaria de Energía, Flavia Royón, nos hemos propuesto trabajar en todos aquellos proyectos que nos permitan incrementar tanto la demanda doméstica, como las exportaciones. Poder dotar al sistema de nuevos compradores de gas natural para los meses de verano que reviste crucial importancia”, expresó Bernal.
El subsecretario también destacó la importancia de que las obras requeridas sean realizadas por actores privados, públicos o mixtos. "Estamos atravesando un momento histórico en materia de producción, abastecimiento y nueva infraestructura de gas natural”, afirmó al finalizar el encuentro.
Desde 1999, el Gasoducto del Pacífico transporta gas natural desde yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén hacia los consumos internos de nuestro país como también el abastecimiento de energía limpia a las industrias y hogares de la Región del Biobío en Chile. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2022 12:46

Visitas: 18