EditorialRN

"Proveedor estable": la estrategia argentina en materia de energia

"Proveedor estable": la estrategia argentina en materia de energía

Fuentes de la Cancillería recordaron que tanto en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles como en el encuentro del G7, Fernández presentó al país como un aliado de aquellos potenciales demandantes
Mensaje. En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández se mostró confiado en el papel exportador.
El Gobierno nacional buscará afianzar esta semana a la Argentina como un “proveedor estable” de energía y alimentos en el mundo durante la participación del país en la 77 Asamblea General de la ONU que se celebra en la ciudad de Nueva York, de la que participará el presidente Alberto Fernández.
En la antesala del viaje que la comitiva que encabeza el Presidentes encuentra realizando a Estados Unidos, la Cancillería evaluó que la asistencia a esa cumbre internacional será una nueva oportunidad para destacar las “potencialidades” argentinas en materia de energía y alimentos. El objetivo es “constituirse como proveedor estable y creciente de energía y Gas Natural Licuado (GNL)”, además de “petróleo y energías renovables”, indicaron a Télam fuentes oficiales.
El Gobierno argentino destacó asimismo que ya hay más de “30 empresas” invirtiendo en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, a lo que se suma el desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner, para el cual a principios de mes se lanzó la licitación para la ingeniería básica de la segunda etapa, y que podría atraer a nuevos inversores.
Fuentes de la Cancillería recordaron que tanto en la Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, como en el encuentro del G7 que se hizo en Alemania -ambos durante el mes de junio-, el mandatario “planteó que el primer semestre del año fue muy bueno para Argentina” en materia de exportaciones.
“Exportamos 65% más de trigo y más de un 5% de maíz”, resaltaron fuentes oficiales.
El Gobierno argentino también cuenta en su haber la incorporación de “nuevos mercados” como el de India, un país con el que se incrementó un contrato por la harina de soja y también se amplió el cupo de girasol.
“Argentina ya juega como proveedor, pero hay que potenciarlo”, insistieron desde el Palacio San Martín.
El Gobierno también tiene en agenda potenciar minerales “estratégicos” como el litio, del que Argentina es el cuarto país productor del mundo, y del que posiblemente “se va a convertir en el segundo a partir de las inversiones ya anunciadas”.
“Otro sector importante es la industria farmacéutica, sobre todo a partir de la experiencia de la pandemia, en la que Argentina quedó como productor de vacunas”, destacaron fuentes de la Cancillería, y sumaron los “servicios basados en conocimiento”, que es el tercer sector exportador argentino. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:43

Visitas: 17

Arranca el gasoducto a Vaca Muerta: el Gobierno promete finalizarlo en 2023

Arranca el gasoducto a Vaca Muerta: el Gobierno promete finalizarlo en 2023

(Martín Bidegaray) Argentina posee una de las mayores reservas de gas del mundo en Vaca Muerta, pero aún no puede disfrutarla por completo. Es porque las empresas no pueden trasladar el gas que extraen allí a los mayores puntos de consumo. Energía Argentina (la ex Enarsa) espera que esa situación se revierta con la construcción de un gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires.
La obra arrancará en estos días y en la empresa estatal juran que estará lista para el 20 de junio de 2023. En un acto de hace unos días, el presidente Alberto Fernández le dijo a Agustín Gerez (titular de Energía Argentina) que le daba 10 días más, hasta comienzos de julio. El número uno de la empresa le dijo a su equipo que sigan trabajando para llegar a la fecha original.
La obra costará $ 220.000 M más la inflación que se acumule hasta junio de 2023, cuando se estima que esté terminada. La dupla Techint-Sacde es la que tienen más responsabilidad (construyen tres tramos de cinco), mientras que Techint también será proveedor de los caños. Desde la planta de Techint, saldrá un camión cada 7 minutos llevando caños a las zonas.
El 87% de las zonas que atravesará el gasoducto ya tienen la traza "autorizada", es decir que se puede construir. Faltan resolver tramos donde los dueños no accedieron (porque no hubo acuerdo económico o están en sucesión). El reemplazo de gas importado por gas nacional puede generar un ahorro de hasta u$s 3.000 M (dependerá del precio del GNL en 2023, ahora está en alza).
La construcción del gasoducto iba a demandar $ 220.000 M entre la obra civil y la compra de caños. Sin embargo, la inflación metió su cuña y el precio del proyecto va camino a encarecer al ritmo del índice de precios al consumidor.
La compra de caños ya fue adjudicada a una empresa de Techint. Ese grupo nacional -junto con Sacde, una constructora de Marcelo Mindlintambién construirá tres de los cinco tramos (en los pliegos se los llama “renglones”) del proyecto.
Las empresas ya embolsaron un 30% de adelanto de obra -40% en el caso de los caños- y después irán recibiendo más fondos. Es a medida que vayan presentando certificados de obra, en los que constan los trabajos realizados.
Para supervisar la evolución de la obra, Energía Argentina tendrá inspectores en las distintas localidades donde se construya.
Energía Argentina también se encarga de la compra de barcos de GNL en invierno. Es para suplir la falta de gas nacional en los momentos de frío. La empresa ya planificó que necesitará menos “cargos” durante la próxima temporada, ya que tendrá mayor volumen de gas local. El ministro de Economía, Sergio Massa, estimó un ahorro de u$s 3.000 M por usar gas nacional en lugar del importado.
Vaca Muerta aloja reservorios señalados como los segundos más importantes del mundo por los especialistas. Argentina consume más de 170 m3/ de gas durante el invierno. La producción nacional cubre cerca de tres cuartas partes de esa cantidad. El resto se abastece con importaciones. El millón de BTU (la unidad de medida del sector) del GNL está a u$s 55 por estos días, por la invasión rusa a Ucrania. Ese mismo gas, de producción nacional, se paga entre u$s 4 y u$s 8.
La empresa que supervisa el gasoducto enfrentó críticas por algunas decisiones. Por ejemplo, en los pliegos licitatorios, se había establecido que ninguna empresa podía ganar la construcción de más de un “renglón” (tramo). Si dos empresas se asociaban, podían acceder a dos renglones.
Techint y Sacde ganaron tres tramos, por arriba de los dos supuestamente permitidos. Gerez como titular de Energía Argentina tomó la dirección de avanzar en esa dirección.
También hubo críticas -del ex ministro de Energía Juan José Arangurenpor habilitar a BTU -una empresa de la causa de los “cuadernos”- en uno de los tramos. Fue porque su oferta fue la única que quedó en pie.
BTU podía competir contra la dupla Techint-Sacde, pero como esta asociación ya había ganado otros tramos, BTU quedó como único oferente. BTU pidió cobrar $ 55.300 M. El presupuesto original para ese trazado -de 133 kilómetros- era de casi $ 42.000M.
BTU era manejada por Carlos Mundin. Cerca suyo señalan que la empresa ahora está en manos de su hijo, pero que él sigue todo el proceso por su “vasta experiencia”. Esuco, de Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción), otro arrepentido en la causa de los “cuadernos”, resultó adjudicatario de un tramo.
El 87% de las zonas que atravesará el gasoducto ya tiene la traza autorizada. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:42

Visitas: 20

Gutierrez: “Hay coincidencia para desarrollar rapidamente las inversiones de Vaca Muerta”

Gutiérrez: “Hay coincidencia para desarrollar rápidamente las inversiones de Vaca Muerta”

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la extensión de la concesión del oleoducto a Bahía Blanca por 10 años a la empresa de transporte de hidrocarburos Oleoductos del Valle (Oldelval) y aseguró que “hay una fuerte coincidencia que permite articular el sector privado, los sindicatos, trabajadores y trabajadoras, el gobierno nacional y el gobierno provincial – las cuatro patas de la mesa- para impulsar y desarrollar rápidamente, acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.
Anticipó que con estas inversiones en transporte, la provincia alcanzará una producción histórica de 308 mil barriles día de petróleo y calificó las obras como “fundamentales” para acelerar la producción.
Reconoció que “una de las limitantes que teníamos era como lo transportábamos para comercializar y ya se están despejando”.
Además, anticipó que “para fines de 2024 y 2025 todo el oleoducto de Oldelval va a estar terminado, en dos años vamos a estar duplicando la producción de la cuenca. ¿Qué significa esto? que vamos a poder producir el doble de lo que hoy estamos produciendo”, enfatizó.
“Le he pedido al ministro de Energía que el año que viene se inyecte 7.000 millones de dólares, para que exija a las compañías, porque están dadas las condiciones ahora, que antes eran limitantes. El Estado ha tomado las decisiones y en esto hay que destacar que se está trabajando el equipo”, agregó Gutiérrez.
El mandatario consideró que esto genera más trabajo y ejemplificó que para el oleoducto a Bahía Blanca se sumarán 1500 puestos de trabajo. En esta línea consideró que «es importante que en el anuncio hayan estado los sindicatos, las empresas, es importante seguir confiando en este desarrollo. No hay límite en este horizonte, en tanto y en cuanto, los datos de eficiencia, de productividad siguen evolucionando diariamente”.
Recordó que la economía de Vaca Muerta es 100 por ciento formal, con lo cual el 50% de un barril de petróleo vuelve en concepto de impuestos a los fiscos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales “para fortalecer el desarrollo económico, social, laboral, educativos y de seguridad”.
“En la articulación de lo público y privado hay un entendimiento de que las concepciones que hemos otorgado sientan la base, hay un entendimiento de que hay una ley con un horizonte a 35 años, entonces cada uno en su lugar, cada uno desde el puesto y la responsabilidad que ocupa, está viendo cómo puede ir despejando el camino para liberar y dejar al sector privado que avance y desarrolle esta inversión”, señaló.
Finalmente, remarcó que “es muy importante para mí cumplir este segundo mandato en estos 8 años, dejando resuelto el problema de las pistas, de la ruta para transportar el petróleo y el gas con la construcción de estos oleoductos y gasoductos, porque permiten darle sustentabilidad permite darle certezas y seguridades, horizonte limpio y claro en desarrollo de Vaca Muerta”. (Gobierno de Neuquén)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:41

Visitas: 17

Infraestructura, palabra clave para Vaca Muerta

Infraestructura, palabra clave para Vaca Muerta

(David Mottura) Infraestructura, esa sigue siendo la palabra clave para el desarrollo de Vaca Muerta, una roca que recibe todos los perforadores de 45 concesiones otorgadas por la provincia de Neuquén (solamente 12 de ellas están en desarrollo masivo y continuo). El gasoducto Néstor Kirchner, que estaría listo en junio del año que viene según el ambicioso objetivo de Enarsa, sería nada más que el primer paso para una ampliación más seria del sistema de transporte de producción de petróleo y gas.
Ese fue el tema de análisis de uno de los paneles del Energy Forum realizado en Buenos Aires con la organización de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Ese espacio contó con las voces de Gabriela Aguilar, gerenta general en Argentina y vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy; Ricardo Ferreiro, director general de Desarrollo de Negocios, Gas & Power y Comercial de Tecpetrol; Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy y Matías Campodónico, CEO de Dow.
“Muchas veces miramos el potencial de exportación hacia mercados asiáticos, pero con todos los cambios que se están dando mundialmente tenemos un mercado bastante cerca que es el regional. Tenemos a Bolivia, que ha sido el hub regional exportando a Brasil y Argentina, y hoy por hoy tenemos la posibilidad de convertirnos nosotros en el hub regional”, dijo Aguilar en la apertura del panel.
La crisis hídrica en Brasil obligó al país de Jair Bolsonaro a importar gas natural licuado. En Chile, el presidente Gabriel Boric continúa con la política de descarbonización de sus antecesores y el gas natural se volverá un recurso valioso. Esos dos mercados le brindarían sumar a la Argentina horas de vuelo como país exportador antes de salir a Europa con GNL, algo que llevará tiempo.
“Por un lado, tenemos mercados emergentes que están ávidos de recibir GNL. Ya no son mercados asiáticos, están cruzando el Atlántico con 25 días de navegación”, comentó la referente de Excelerate Energy.
“Tenemos que maximizar las interconexiones tanto de gas como de energía eléctrica para exportar por gasoductos y líneas de alta tensión”, señaló Freyre de PAE. “Las obras locales de gasoductos van a potenciar las exportaciones de gas a Brasil, sustituir a Bolivia y, eventualmente, exportar a Chile a través del norte. Queda mucho camino por recorrer”, añadió.
El siguiente problema a atender para la Argentina es el declino de la producción de Bolivia, un histórico proveedor para estabilizar el suministro ante los vaivenes entre invierno y verano del mercado argentino. Para eso, el acondicionamiento del sistema de gasoductos será indispensable para aprovechar a nivel local todo el gas posible de Vaca Muerta y de Tierra del Fuego, llevar por caños a la región y en paralelo avanzar con algunos de los proyectos de GNL, siendo el más grande el que tienen en carpeta YPF y Petronas.
“Es una excelente señal que esté en marcha la primera fase del gasoducto Néstor Kirchner. Ojalá todo fluya para que lo tengamos listo en el invierno. El GNL está a precios prohibitivos, así que tenemos que poner el foco en eso. Hay que trabajar rápidamente con la segunda etapa”, apuntó Ferreiro de Tecpetrol.
“Un tema urgente y necesario es reemplazar a Bolivia. El norte argentino no se abastece de los barcos de GNL, entonces hay que hacer la segunda parte del GNL y revertir el sistema de transporte para poder reemplazar el gas de Bolivia que está declinando”, remarcó.
Además del transporte de la producción, la elaboración local empieza a tener un rol fundamental. Empresas como Dow y Compañía MEGA son claves para agregarle valor al gas natural de la Cuenca Neuquina, incluso llevándola al exterior a países como Brasil y Estados Unidos.
En ese sentido, Matías Campodónico de Dow destacó el rol de la petroquímica para agregarle valor al gas de Vaca Muerta. La compañía está principalmente en Bahía Blanca, tiene participación en Compañía MEGA y hasta es socia de YPF en el yacimiento El Orejano. “Nosotros somos consumidores principalmente de etano, pero el resto del polo petroquímico también aprovecha el butano, el propano y la gasolina natural, que también son productos de exportación con alto valor agregado e industrial”, indicó.
El escenario de disputa en Europa con las sanciones a Rusia convirtieron al viejo continente en un consumidor enorme de GNL y que busca la diversificación de sus proveedores.
En la Argentina hay recursos gracias a Vaca Muerta, la demanda existe a escala regional y en Europa, y existen posibilidades de financiamiento para las obras necesarias como una planta de GNL. ¿Qué le falta a la Argentina? Gabriela Aguilar plantea como respuesta: “Nos falta un diálogo político de consenso para crear las condiciones macroeconómicas, legales y regulatorias para que nos crean y tengamos proyectos sustentables de largo plazo. En eso, el sector privado tiene mucho que trabajar junto con los gobernantes para ayudarlos en esta tarea tan difícil”. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:41

Visitas: 13

Una planta de biodiésel, paralizada por aplicacion del precio del dolar soja

Una planta de biodiésel, paralizada por aplicación del precio del dólar soja

Parate. La planta de biodiésel Enresa, ubicada en Catriló, provincia de La Pampa, paralizó su producción por el aumento del precio del aceite de soja (impulsado por el dólar soja), el principal insumo para la elaboración del biocombustible.
El gerente de Energía Renovable SA (Enresa), Tomás Lorda anunció la decisión. "No hemos tenido todavía respuesta y finalmente vamos a parar la planta", afirmó. "Sé que se está trabajando desde el Gobierno nacional, pero todavía no tenemos solución", indicó.
Lorda explicó que la planta estará paralizada "hasta que se solucione el inconveniente", y agregó que "la gran incertidumbre es cuánto tiempo vamos a estar parados".
Aseguró que en el resto de las plantas del país "la situación es similar, algunas ya están paradas desde esta semana y en los próximos días van a parar todas. No hay ninguna planta que pueda operar con estos precios".
Las plantas del país reclaman una readecuación del precio del biodiésel o, en su defecto, que el nacional compense o subsidie el valor del inaceite sumo que necesitan.
En agosto, el Estado otorgó un incremento para el biodiésel. Pero la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar un "dólar soja" a 200 pesos para los exportadores, provocó que dejaran de comprar el a un dólar de 140 pesos y tengan que pagarlo mucho más caro.
También subió el porcentaje de corte del combustible. La Secretaria de Energía extendió en agosto la vigencia del corte de biodiésel al 12,5%. Había sido implementada hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local, cuando estalló el faltante del combustible en medio de la cosecha.
El empresario pampeano explicó cómo funciona el mercado del biodiésel. "El precio del biodiésel es un negocio regulado por el Estado. Así funciona en todo el mundo. Si no, no se produciría biodiésel solo por precio. En la Argentina está regulado y fija el precio el Estado mensualmente", detalló.
"Para septiembre se había fijado con un dólar de 140 pesos que era lo que existía ese día. Tres días después salió la nueva normativa con el famoso dólar soja. Y hace que nuestra materia prima, el aceite de soja, aumente en la misma proporción", dijo. El precio en pesos quedó desactualizado. "Y no nos permite trabajar, quedamos a pérdida y no conseguimos, el aceite termina saliendo más caro que el biodiésel y nos imposibilita trabajar", explicó Lorda.
El empresario dijo que el parate en la producción "es una medida fáctica". "Nos quedamos sin aceite para poder seguir produciendo, no podemos comprar más. Esa es la realidad", remarcó.
La planta de Enresa fue inaugurada el 13 de octubre de 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La consultora Eco Go había advertido del impacto de la medida del dólar soja días atrás, luego del anuncio que hizo el ministro Massa. “La medida podría generar mayor inflación a pesar de afectar a una cadena mayormente exportadora. Eso es así porque el insumo se utiliza en el forraje (afectando la carne y la lechería) y en el corte del biodiesel de las empresas locales. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:39

Visitas: 16