EditorialRN

Gutierrez: “Hay coincidencia para desarrollar rapidamente las inversiones de Vaca Muerta”

Gutiérrez: “Hay coincidencia para desarrollar rápidamente las inversiones de Vaca Muerta”

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la extensión de la concesión del oleoducto a Bahía Blanca por 10 años a la empresa de transporte de hidrocarburos Oleoductos del Valle (Oldelval) y aseguró que “hay una fuerte coincidencia que permite articular el sector privado, los sindicatos, trabajadores y trabajadoras, el gobierno nacional y el gobierno provincial – las cuatro patas de la mesa- para impulsar y desarrollar rápidamente, acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.
Anticipó que con estas inversiones en transporte, la provincia alcanzará una producción histórica de 308 mil barriles día de petróleo y calificó las obras como “fundamentales” para acelerar la producción.
Reconoció que “una de las limitantes que teníamos era como lo transportábamos para comercializar y ya se están despejando”.
Además, anticipó que “para fines de 2024 y 2025 todo el oleoducto de Oldelval va a estar terminado, en dos años vamos a estar duplicando la producción de la cuenca. ¿Qué significa esto? que vamos a poder producir el doble de lo que hoy estamos produciendo”, enfatizó.
“Le he pedido al ministro de Energía que el año que viene se inyecte 7.000 millones de dólares, para que exija a las compañías, porque están dadas las condiciones ahora, que antes eran limitantes. El Estado ha tomado las decisiones y en esto hay que destacar que se está trabajando el equipo”, agregó Gutiérrez.
El mandatario consideró que esto genera más trabajo y ejemplificó que para el oleoducto a Bahía Blanca se sumarán 1500 puestos de trabajo. En esta línea consideró que «es importante que en el anuncio hayan estado los sindicatos, las empresas, es importante seguir confiando en este desarrollo. No hay límite en este horizonte, en tanto y en cuanto, los datos de eficiencia, de productividad siguen evolucionando diariamente”.
Recordó que la economía de Vaca Muerta es 100 por ciento formal, con lo cual el 50% de un barril de petróleo vuelve en concepto de impuestos a los fiscos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales “para fortalecer el desarrollo económico, social, laboral, educativos y de seguridad”.
“En la articulación de lo público y privado hay un entendimiento de que las concepciones que hemos otorgado sientan la base, hay un entendimiento de que hay una ley con un horizonte a 35 años, entonces cada uno en su lugar, cada uno desde el puesto y la responsabilidad que ocupa, está viendo cómo puede ir despejando el camino para liberar y dejar al sector privado que avance y desarrolle esta inversión”, señaló.
Finalmente, remarcó que “es muy importante para mí cumplir este segundo mandato en estos 8 años, dejando resuelto el problema de las pistas, de la ruta para transportar el petróleo y el gas con la construcción de estos oleoductos y gasoductos, porque permiten darle sustentabilidad permite darle certezas y seguridades, horizonte limpio y claro en desarrollo de Vaca Muerta”. (Gobierno de Neuquén)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:41

Visitas: 17

Una planta de biodiésel, paralizada por aplicacion del precio del dolar soja

Una planta de biodiésel, paralizada por aplicación del precio del dólar soja

Parate. La planta de biodiésel Enresa, ubicada en Catriló, provincia de La Pampa, paralizó su producción por el aumento del precio del aceite de soja (impulsado por el dólar soja), el principal insumo para la elaboración del biocombustible.
El gerente de Energía Renovable SA (Enresa), Tomás Lorda anunció la decisión. "No hemos tenido todavía respuesta y finalmente vamos a parar la planta", afirmó. "Sé que se está trabajando desde el Gobierno nacional, pero todavía no tenemos solución", indicó.
Lorda explicó que la planta estará paralizada "hasta que se solucione el inconveniente", y agregó que "la gran incertidumbre es cuánto tiempo vamos a estar parados".
Aseguró que en el resto de las plantas del país "la situación es similar, algunas ya están paradas desde esta semana y en los próximos días van a parar todas. No hay ninguna planta que pueda operar con estos precios".
Las plantas del país reclaman una readecuación del precio del biodiésel o, en su defecto, que el nacional compense o subsidie el valor del inaceite sumo que necesitan.
En agosto, el Estado otorgó un incremento para el biodiésel. Pero la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar un "dólar soja" a 200 pesos para los exportadores, provocó que dejaran de comprar el a un dólar de 140 pesos y tengan que pagarlo mucho más caro.
También subió el porcentaje de corte del combustible. La Secretaria de Energía extendió en agosto la vigencia del corte de biodiésel al 12,5%. Había sido implementada hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local, cuando estalló el faltante del combustible en medio de la cosecha.
El empresario pampeano explicó cómo funciona el mercado del biodiésel. "El precio del biodiésel es un negocio regulado por el Estado. Así funciona en todo el mundo. Si no, no se produciría biodiésel solo por precio. En la Argentina está regulado y fija el precio el Estado mensualmente", detalló.
"Para septiembre se había fijado con un dólar de 140 pesos que era lo que existía ese día. Tres días después salió la nueva normativa con el famoso dólar soja. Y hace que nuestra materia prima, el aceite de soja, aumente en la misma proporción", dijo. El precio en pesos quedó desactualizado. "Y no nos permite trabajar, quedamos a pérdida y no conseguimos, el aceite termina saliendo más caro que el biodiésel y nos imposibilita trabajar", explicó Lorda.
El empresario dijo que el parate en la producción "es una medida fáctica". "Nos quedamos sin aceite para poder seguir produciendo, no podemos comprar más. Esa es la realidad", remarcó.
La planta de Enresa fue inaugurada el 13 de octubre de 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La consultora Eco Go había advertido del impacto de la medida del dólar soja días atrás, luego del anuncio que hizo el ministro Massa. “La medida podría generar mayor inflación a pesar de afectar a una cadena mayormente exportadora. Eso es así porque el insumo se utiliza en el forraje (afectando la carne y la lechería) y en el corte del biodiesel de las empresas locales. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:39

Visitas: 16

La UNSJ participara en proyectos de energias renovables

La UNSJ participará en proyectos de energías renovables

A raíz de que el pasado 15 de septiembre, la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) firmó convenios con el Gobierno de la Provincia e invertirá en parques solares en San Juan, se abrió la posibilidad de que la Universidad Nacional de San Juan participe en capacitaciones y en demanda de mano de obra especializada para egresados de la casa de alto estudios. Según se informó oficialmente, esto se plasmó en una visita que hizo Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF; junto a Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ a los estudios de XAMA. Allí la referente de YPF habló sobre los convenios entre la empresa estatal y la provincia, para la construcción de parques solares. También mencionó que se brindaron capacitaciones a docentes de la Escuela Industrial sobre energías renovables y transición energética y se impartió un seminario para alumnos en distintas temáticas. Agregó que "se conversó con varios especialistas por la posibilidad de continuar capacitando a docentes y alumnos. Al respecto, la autoridad de YPF, aportó que trajeron un aula móvil a San Juan, con notebooks; para que los asistentes puedan ver a través de realidad virtual, cómo funcionan las energías renovables. En este contexto se capacitó a docentes de escuelas técnicas para que aprendan sobre instalaciones de paneles solares. Agregó que parte de lo que se habló con la Universidad, es evaluar posibilidades de generar pasantías, que los profesionales se acerquen a dar charlas, a estar cerca de los estudiantes, ver sus inquietudes, y las posibilidades de reutilización de materiales. Por todas estas cuestiones que surgen ahora a partir de la firma de estos convenios, aparecerán proyectos que estarán vigentes muchos años, para los próximos 30 o 50 años de generación de energía". La UNSJ informó tras la visita que los dos parques solares que se construirán generarán mucha demanda de mano de obra local, tanto técnicos como operarios, ""por lo tanto, es una oportunidad para los egresados de la Escuela Industrial y de la Facultad de Ingeniería". (Diario de Cuyo San Juan)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:38

Visitas: 15

Alertan sobre el impacto de la suba de las tarifas eléctricas sobre las economias regionales

Alertan sobre el impacto de la suba de las tarifas eléctricas sobre las economías regionales

La suba de las tarifas eléctricas estipulada a partir de septiembre preocupa a muchas economías regionales dependientes del riego, en un año donde la situación se agrava por las condiciones de sequía que genera mayor necesidad de apelar al agua de pozo. Por ese motivo, desde Coninagro alertaron por el impacto de la medida en la estructura de costos del productor, y dieron detalles sobre distintas actividades.
En el caso de la producción de vid, donde la factura de un productor regante se incrementará al menos 118% respecto a la temporada anterior, y se multiplica por 3 si se lo compara con la temporada 2020/21, de acuerdo a datos del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI). En el caso de un pequeño productor de 10 hectáreas, el costo de le energía eléctrica para la temporada de riego, que va de agosto a marzo, la factura sería de al menos $ 195.797, contra $ 89.825 en la temporada pasada y $ 62.023 en la temporada anterior.
Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas , se pronunció al respecto Nicolás Vicchi, subgerente de esa entidad que nuclea a cooperativas vitivinícolas de Mendoza: "Estamos muy preocupados por la quita de subsidios instrumentada de manera intempestiva sin ningún tipo de criterio, hemos comenzando la temporada de riego y frente a la mega sequía que venimos atravesando, la disponibilidad de agua cada vez es menor haciendo más necesario el uso de agua subterránea mediante la extracción por pozos. Hay zonas en Mendoza donde la única forma de riego es a través del sistema de bombeo con pozos. El aumento de los costos de producción ha sido muy fuerte este año y se corre riesgos de que los productores no puedan encender los pozos debido al aumento de la energía por la quita del subsidio. De ser así, muchos pequeños productores podrán perder quintales con vistas a la próxima cosecha".
Además de la suba del precio mayorista de la energía eléctrica, su sumarán los incrementos que sufrirá el costo de distribución en las diferentes provincias. Este costo de distribución es la principal variable que explica que en muchas de las provincias donde están asentadas las economías regionales, la energía termina siendo más cara que en lugares como Ciudad de Buenos Aires o Provincia de Buenos Aires. Esto se ve reflejado en un informe de los consultores Luciano Caratori y Mauricio Roitman al que accedió Coninagro, donde se evidenciaba que en el caso de un usuario residencial con un consumo de 300 kWh/mes, el costo de la electricidad en Mendoza es más del doble que el de Ciudad de Buenos Aires, o en Entre Ríos es equivalente a 2,7 veces el de Ciudad de Buenos Aires. Pero el sobrecosto no es exclusivo de estas dos provincias, es algo que sucede en casi la totalidad del interior del país. Una realidad que, sin dudas, atenta contra las economías regionales y el desarrollo federal del país.
Otro ejemplo es el arroz, que parte de la producción utiliza agua de pozo alimentado con energía eléctrica. Según datos de Proarroz, el costo de la energía eléctrica incide en un 9% de los costos de producción primaria de arroz. Al respecto y desde Entre Ríos, el presidente de FEDECOP, Edgardo Schneider, productor de nuez pecán, explicó que el efecto depende de la particularidad de cada actividad productiva: "Impacta pero no por ahora de manera significativa. Hay productores avícolas, de huevos, que acusan el aumento aunque reconocen que aún no impacta negativamente en ese sector ya que están en un momento de buen posicionamiento. Sí lo padecen quienes producen integrados de pollo, puesto que tienen un alto consumo de energía y su rentabilidad es muy baja. Lo mismo pasa en el tambo y la producción de arroz, por alto consumo a través del bombeo de agua. En lo que es producción agrícola no hay alta participación de consumo de energía. Al sector productivo ese es el escenario particular de cada uno, de acuerdo a lo que perciben en tambos, integrados de pollo y producción de arroz."
Por su parte, Claudio Francou, Secretario de Coninagro y presidente de la Federación de cooperativas Arroceras, comentó que la situación en Entre Ríos es dispar: "en la zona de pozos e industrias como San Salvador hay motores de riego de arroceras e industrias en los que hasta ahora no habría impacto sustancial a pesar de los aumentos trimestrales. Sí se prevé que esta medida sacuda fuerte en la ciudad y pueblos, en lo comercial y domicilios que superen los 400 kilobytes, en un aumento progresivo de hasta del 100%. Por ahora en nuestra zona el mapa seguiría como estamos. Entre Ríos ya tenía la tarifa alta diferenciada, en este caso el sector que está más preocupado es el de comerciantes".
La problemática refiere a que la suba de costo de la energía se suma a un incremento generalizado de costos en la producción primaria, en un contexto inflacionario donde los consumidores ven reducido su poder de compra de manera creciente.
"El daño que están sufriendo los bolsillos de los consumidores también recorta las posibilidades de las economías regionales de trasladar los aumentos de costos a los precios, especialmente en producciones muy dependientes del mercado interno", sostuvieron desde Coninagro. (Telam)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:39

Visitas: 15

Diplomatura de Hidrogeno Verde: “Encontramos por fin alguien que nos interprete”

Diplomatura de Hidrógeno Verde: “Encontramos por fin alguien que nos interprete”

Enrique Giussani es delegado de la sección Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Hidrógeno e integra el plantel de profesores de la Diplomatura Universitaria en Hidrógeno Verde que se puso en marcha en Viedma a través de un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Destacó la gran expectativa que generó esta carrera, ya que se produjeron más de 400 inscriptos, aunque de manera presencial sólo se podía empezar con 45. Paralelamente se determinó el dictado de clases virtual para ir cubriendo todo el universo de jóvenes interesados en la diplomatura y a partir del próximo año se abrirán otras sedes, como Sierra Grande y Bariloche.
Recordó que “ya participé el año pasado de los Jueves de Hidrógeno presentando un tema que me apasiona y que vengo siguiendo desde hace mucho que es el de las ‘comunidades energéticas’, estoy en la Asociación Argentina de Hidrógeno desde hace 15 años y fui convocado por el doctor Bolcich para que formara parte del grupo de profesionales que llevarán adelante algunas de las charlas y jornadas contempladas en la carrera”
Hay que recordar que Juan Carlos Bolcich es doctorado en Física y pionero en el país en la ingeniería vinculada a la energía nuclear, al desarrollo del INVAP y, además, al aprovechamiento del hidrógeno, y en ese marco ha sido uno de los principales gestores e impulsores de la diplomatura.
Destacó Giussani que la gobernadora Arabela Carrera haya impulsado como uno de los ejes de su administración la transición hacia energías amigables con el medio ambiente, en este caso el hidrógeno, con un proyecto de construcción de una planta de producción, el Instituto de Hidrógeno Verde y la Diplomatura. “Encontramos por fin alguien que nos interprete en nuestra misma tónica y estamos felices de poder ser parte de este grupo de profesores”, aseveró.
Calificó de exitosa la puesta en marcha de la diplomatura, ya que se produjeron más de 400 inscriptos. “Seguramente esto va a ser el puntapié inicial para varios cursos de este tipo, ya sea presencial o virtual, y que intervenga la UNRN, junto con la gobernación y la asociación es muy bueno”, valoró.
Reflexionó que “muchos de nosotros ya estábamos convencidos desde hace muchos años que no podíamos seguir más con las energías tradicionales por el calentamiento global, esta problemática que constituye todo un llamado a la humanidad a hacer algo para que esto cambie”.
Desarrollo Territorial Sostenible como respuesta al cambio climático
“El sol del Hidrógeno viene saliendo”, exclamó Enrique Giussani al iniciar su charla en el marco de los Jueves de Hidrógeno haciendo referencia a que “tras muchos años de trabajo en este campo, recién ahora se está popularizando”. En esa línea, advirtió la necesidad de que estos avances no sólo sean posibles para las grandes empresas sino que también se considere a las PYMES y pequeñas inversiones.
Pero, ¿qué es el Desarrollo Territorial Sostenible? “Es, sobre todo, una manera diferente de pensar el desarrollo”, definió el experto, introduciendo un concepto holístico donde el desarrollo económico, social y ecológico conforman un todo.
“Incorpora una visión ‘desde abajo’: con la gente, desde sus diferentes ámbitos territoriales, y no la habitual visión centralista realizada ‘desde arriba’, que no tiene en cuenta las especificidades de cada zona. Es un enfoque proactivo que se basa en la movilización y participación de los actores territoriales, públicos y privados. Para eso es muy importante la participación colectiva y la creación de redes en la sociedad civil. El Desarrollo Territorial Sostenible es resultado del esfuerzo organizativo e institucional del conjunto de la sociedad y no del desempeño de los mercados, y depende de la incorporación de innovaciones en diversos ámbitos: tecnológicas, de gestión, ambientales, sociales e institucionales”, remarcó Giussani.
Uno de los principales retos del Desarrollo Territorial tiene que ver con la valorización del ambiente, dando paso a una producción “eco-eficiente” y a “empleos verdes”: “No es una cuestión de moda sino se necesidad. Ya no habrá mercados sin algún componente ambiental demostrable”.
En este escenario cobra relevancia el desarrollo energético territorial asociado al Hidrógeno: “De acuerdo al último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), solamente con el desarrollo de las energías renovables no vamos a poder luchar contra las consecuencias del cambio climático. Es necesario apurar la descarbonización, que sólo va a ser posible con el desarrollo del Hidrógeno Verde”, advirtió el expositor.
Luego, subrayó que la matriz energética nacional está creciendo en fuentes renovables “de una manera interesante”, aunque “existe un cuello de botella en el transporte de energía para parques eólicos y solares, que está asociado a la alta inversión que se necesita en transporte por estar alejados de los centros de consumo”. Al respecto, el especialista agregó: “Sería interesante que los futuros emprendimientos se complementen con una planta productora de Hidrógeno por electrólisis del agua”.
Retomando algunos conceptos de la primera charla, también hizo referencia a la generación distribuida: “La propuesta tiene como base la generación eléctrica en cada núcleo habitacional (consorcio o grupo de viviendas) formando una inter-red. Se instalaría el equipamiento necesario para generar energía vía renovables y un equipo para transformar la electricidad excedente en Hidrógeno vía electrólisis del agua”. Vemos cómo esta idea de “interred” va en línea con el enfoque de Desarrollo Territorial Sostenible y su eje en la participación colectiva.
Concluyendo su presentación, Giussani se refirió a las posibilidades de financiamiento para esa propuesta de “parque renovable urbano y cooperativo”, destacando que para comenzar sería necesario contar con la colaboración del gobierno nacional o provincial (o un inversor privado) para que dé el puntapié inicial invirtiendo en los primeros equipamientos: “Luego, el sistema se financiaría solo vía generación, lo que permitiría que la cooperativa vaya instalando nuevos núcleos. Esa cooperativa, formada por todos los vecinos de la zona, estará posteriormente en condiciones de ‘exportar’ electricidad, ya sea al Sistema Integrado Nacional o a otra cooperativa vecina, comenzando una expansión en red y generando un círculo virtuoso que puede ser la base de un nuevo concepto económico con mayor inclusión y desarrollo regional, y contribuyendo de este modo a la ‘era del Hidrógeno'”. (Agencia Periodística Patagónica, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 19 Septiembre 2022 12:37

Visitas: 16