EditorialRN

Segmentacion de tarifas: El 91% de los usuarios salteños seguiria con subsidios a la energia

Segmentación de tarifas: El 91% de los usuarios salteños seguiría con subsidios a la energía

"En luz se subsidiará hasta 400 kw, que es el consumo promedio del 80% de los usuarios, pero solo del 50% residencial", señaló el miércoles último el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al anunciar cambios en la segmentación de tarifas que la cartera tiene empantanada desde junio.
La inclusión del nuevo criterio, con el que se intentaría forzar ahorros en los consumos que están limando diariamente más de u$s 100 M a las reservas del Banco Central por el gasoil y el gas natural licuado (GNL) importado para las usinas termoeléctricas, es por ahora un anuncio más de los tantos que se encadenaron en los últimos dos meses sin tener publicados los actos administrativos que especifiquen procedimientos y alcances concretos.
Medios de provincias donde el servicio de energía eléctrica se factura en forma bimestral cuestionaron que Massa, en el anuncio, ni siquiera dejó bien aclarado si el tope de los 400 kilovatios sería mensual o bimestral.
Aunque solo cuando se publique en el Boletín Oficial la letra chica quedará oficialmente saldada esa ambigedad, parece claro que el citado límite de consumo, por encima del cual familias de todo el país empezarían a pagar la tarifa plena, es mensual.
En Chaco, Formosa y otras provincias del NEA que no cuentan con redes de gas natural ya se ve que el tope operará con injusto peso sobre muchas familias que, ante el oneroso precio de las garrafas, optaron por el uso de cocinas, termotanques, calefones y calefactores eléctricos. En esos hogares hoy la duda es de qué modo se contemplarían, a la par del consumo eléctrico, niveles de ingresos y factores sociogeográficos que ameritarían una consideración especial.
En Salta, los promedios que Massa deslizó en el anuncio relacionado con la segmentación tarifaria tampoco tienen un cercano correlato con la realidad. El servicio eléctrico de Edesa tiene en la provincia cerca de 371.000 usuarios, de los que algo más de 335.000 son residenciales. Según datos oficiales del Entre Regulador de los Servicios Públicos, el 91% de los usuarios residenciales consume en su hogar hasta 400 kilovatios/hora de promedio mensual. Ese registro dejaría por encima del tope de consumo a unos 30.500 usuarios, cantidad que diferiría en solo un punto con 8% de usuarios que, de acuerdo con estimaciones realizadas antes del anuncio del miércoles, pagaría tarifa plena en Salta por la quita de subsidios. De hecho, en la última actualización de tarifas que tuvo el servicio eléctrico en mayo, Salta fue la primera provincia en avanzar con un esquema de segmentación en el cual el Enresp consideró la condición socioeconómica de los usuarios y un tope de consumos como el que acaba de anunciar Massa. De esa forma, en el extremo bajo del esquema de aumento fraccionado (tarifa social) quedaron incluidos hogares con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles, y en el más alto, usuarios con consumos superiores a los 400 kilovatios/hora de promedio mensual.
Consultado sobre el nuevo tope, el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, señaló que "por ahora es otro anuncio que espera por la publicación de los actos administrativos, como tantos otros pasos de la segmentación que llenaron de dudas y preocupaciones a usuarios de todo el país por los consecuentes defectos de información".
Saravia recordó que la propia Subsecretaría de Planeamiento Energético de Nación, ante un requerimiento de información elevado por el Enresp, informó erróneamente que cerca de 282.000 personas (aproximadamente un 86% de los usuarios) habían completado el trámite de la segmentación hasta el pasado 26 de julio. Después el organismo señaló que la incorrecta información se debió a un problema en la base de datos y, tras la corrección, quedó aclarado que solo 153.145 personas lograron registrarse en Salta, lo que representaba apenas un 46% del total de usuarios residenciales, cuando faltaban apenas tres días para el vencimiento de la prórroga que se dispuso hasta el fin de semana último. "Preocupa tanto desorden e improvisación", enfatizó el titular del Enresp, que ayer elevó un listado de 108.527 familias con niveles bajos y medios de ingresos "para que tengan un encuadre directo y automático en el nivel más bajo de la segmentación. Esperamos tener una respuesta diligente y efectiva a nuestro planteo", insistió Saravia, tras resaltar que en distintas localidades de la provincia funcionarios municipales, concejales, legisladores y organizaciones civiles cooperan en territorio para evitar injustas quitas de subsidios. "De todos modos, consideramos que el registro deberá quedar abierto en forma permanente, para rectificaciones, porque de otro modo se verán vulnerados derechos que asisten a los usuarios", acotó Saravia. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:03

Visitas: 14

Basualdo se reunio con la gobernadora Carreras

Basualdo se reunió con la gobernadora Carreras

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recibió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para repasar los avances de los proyectos de infraestructura eléctrica y de energías renovables en la provincia patagónica.
En primer lugar, se evaluaron los avances las obras que ampliarán y optimizarán el servicio eléctrico en la Comarca Andina del paralelo 42, en Río Negro y Chubut, con una inversión del Estado Nacional de más de $ 592M.
Asimismo, se repasó el estado de los análisis técnicos para avanzar el llamado a licitación para la construcción de la línea de alta tensión en 132 kV “Alipiba II”, que asegurará el abastecimiento eléctrico de Bariloche, Dina Huapi y zonas aledañas en Río Negro, así como Villa La Angostura en Neuquén.
Este segundo electroducto desde la Estación Transformadora Alicurá y el nuevo centro de Transformación en Bariloche tendrán un fuerte impacto en toda la zona, contribuyendo al reemplazo de generación forzada costosa y contaminante a partir de motores diesel y dando una potencia firme que asegurará la estabilidad del suministro.
Finalmente, el subsecretario y la gobernadora evaluaron los avances del proyecto de Mercados Eléctricos Regionales, una iniciativa de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para impulsar la provisión a escala local de generación renovable, en reemplazo de generación contaminante, lo que mejorará la seguridad y sustentabilidad del abastecimiento de las demandas regionales, reduciendo los costos de la energía y diversificando la matriz energética nacional. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:03

Visitas: 14

Convenio potenciara el desarrollo de la energia marina en Chile

Convenio potenciará el desarrollo de la energía marina en Chile

Chile. La Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) firmó recientemente un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Meric (Marine Energy Research & Innovation Center), iniciativa del Ministerio de Energía, Corfo, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.
El objetivo del acuerdo es desarrollar, promover y difundir iniciativas en materia de energías renovables, y en particular el desarrollo de la energía marina en nuestro país.
La primera colaboración entre ambas instituciones se concretará a través de la inclusión de la información del proyecto Open Sea Lab en el Mapa de Proyectos de Aera, el único plano digital en Chile con todos los proyectos de energías renovables de distintas tecnologías y estados de avance.
«Chile es un país que tiene más de 4.500 kilómetros de costa, por lo que que la energía de los mares puede jugar un rol muy importante en las nuevas tecnologías que necesitamos para la transición energética hacia una matriz cero emisiones. Debemos aprovechar esas ventajas, y seguir potenciando el I+D y más iniciativas público-privadas para acelerar su inserción en el mercado», comenta Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de Acera.
Mejores condiciones
Rodrigo Paredes, director ejecutivo de Energía Marina y el Centro Tecnológico Meric, señala «Chile se ha destacado entre los primeros países que más alternativas de energía sustentable tiene, y la energía marina es una de ellas».
«El desarrollo de las tecnologías de energía marina en pocos casos alcanza un nivel de madurez suficiente para ser comercializado, y muchos dispositivos aún requieren de un proceso de validación. Con el propósito de avanzar en la investigación, el Centro Meric creó el primer Laboratorio en mar abierto de energías marinas en Chile, más conocido como Open Sea Lab», agregó.
Open Sea Lab cuenta con sensores incorporados que permiten acceder a información sobre las condiciones del mar en tiempo real.
«Esperamos en el futuro instalar otro sitio de testeo para las tecnologías mareomotrices, ya que Chile cuenta con las mejores condiciones para este tipo de producción de energía renovable. Además, es importante mencionar que esta energía renovable, podría ser un aporte a futuro para complementar la demanda energética para el desarrollo del Hidrógeno Verde, por ser el recurso mareomotriz, estable y pronosticable», resaltó Paredes.
El proyecto
Open Sea Lab (Laboratorio en Mar Abierto), activo desde abril de 2021, es una iniciativa entre el sector público, privado y universidades, para impulsar el desarrollo de la energía marina en nuestro país.
El convertidor de energía de oleaje PowerBuoy 3 (PB3) genera electricidad a partir del movimiento de las olas, además de contar con 2 sensores para medir la calidad del agua a 5 y a 15 metros de profundidad, y un sensor perfilador de corrientes oceánicas (Acoustic Doppler Current Profiler).
El proyecto está ubicado frente al sector Punta del Lacho, en Las Cruces, a 1 kilómetro de la costa, cercano a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde existe una estación meteorológica y un radar de banda X para complementar las mediciones. (Portal Minero, Chile)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:02

Visitas: 11

Junto a Bordet, Basualdo lanza el Plan Federal de Transporte III en el plenario del Consejo Federal de la Energia Electrica

Junto a Bordet, Basualdo lanza el Plan Federal de Transporte III en el plenario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, en su carácter de presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), inauguró por teleconferencia el 160° plenario del Consejo, que se desarrolla en Paraná, y anunció el lanzamiento del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, aprobado recientemente por Resolución N° 593/2022 de la Secretaría de Energía.
“Para que no se retrase la implementación de este Plan tan necesario para el sistema eléctrico a nivel nacional y para cada una de las provincias, en el contexto internacional y doméstico actual, junto con el secretario Darío Martínez evaluamos y concretamos la posibilidad de financiar el Plan Federal con recursos propios de la Secretaría y así garantizar el inicio de las obras”, anunció Basualdo y añadió: “es una buena noticia en el marco de un proceso que venimos desarrollando para la reactivación de las obras de ampliación de transporte, que habían sido detenidas durante el gobierno anterior y que hoy estamos terminando y avanzando a buen ritmo”
El Plan Federal, cuya elaboración técnica se dio en el marco del Consejo Federal, prevé la realización de obras por u$s 1.100 M en zonas postergadas de cada una de las provincias y apunta a permitir la integración de proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables, que tienen dificultades para incorporarse al sistema por falta de capacidad de transporte.
En el mismo sentido, el subsecretario se refirió a los avances en el proyecto AMBA I, también priorizado por el gobierno nacional, y lo definió como “una obra muy importante, no solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino para todo el país, porque va a permitir tener mayor potencia de transformación y dará mayor confiabilidad a todo el sistema interconectado”.
Además, celebró la exitosa convocatoria a manifestaciones de interés para reemplazar generación contaminante con fuentes de energías renovables en todo el país, en el marco del proyecto Mercados Eléctricos Regionales: “Obviamente esto va a redundar en una mejor relación del sistema con el medio ambiente, dado que estamos dejando de quemar combustibles fósiles”, sostuvo.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Ing. Miguel Ángel Cortez, los representantes de todas las provincias ante el Consejo, la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, y otras autoridades provinciales y municipales.
A su turno, el gobernador Bordet dio la bienvenida a los consejeros de todas las provincias: “La energía representa para el futuro algo clave y central en el desarrollo de los países y nuestras provincias no son ajenas a ello. El hecho de tener esta discusión con una mirada federal, abarcativa del país que expresa y representa este consejo federal, es importante para planificar, para poder tener información compartida y que luego eso se traduzca en tomas de decisiones apropiadas para lograr un buen rumbo en materia energética. Desde nuestra provincia, nos van a encontrar trabajando con un fuerte compromiso federal de poder realizar un aporte a todo el sistema energético nacional para poder generar las condiciones para que la energía sea un bien que llegue a todos los ciudadanos de manera justa y equitativa en todo el país”. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:02

Visitas: 11

Argentina regalada: miles de paraguayos cruzan para llenar el changuito y cargar nafta

Argentina regalada: miles de paraguayos cruzan para llenar el changuito y cargar nafta

(Corresponsal. Ernesto Azarkevich) Es en Misiones. La conveniencia del cambio tras la fuerte suba del dólar hace que muchos lleguen a hacer hasta dos viajes por día. Y hasta pueden pagar en guaraníes.
Calculadora en mano, miles de paraguayos recorren a diario los supermercados y mayoristas de Posadas en busca de mercaderías que del otro lado del río Paraná duplican y hasta triplican su valor. La fuerte devaluación del peso puso a los productos argentinos a precio de remate y los comercios argentinos en zona de frontera viven un festival de ventas.
Poco importa que deban esperar tres o cuatro horas para trasponer el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Con sólo lleen nar el tanque de un automóvil mediano, los conductores de Encarnación pueden ahorrar más de $ 7.000.
Es que en Posadas el costo del combustible premium para los extranjeros se ubica en $ 240, mientras que en los surtidores ubicados en la otra orilla del Paraná ronda los $ 400 por litro. Si el vehículo a reabastecer es una camioneta mediana, la diferencia supera los $ 11.000 por tanque.
El “éxodo” de los compradores paraguayos comienza antes del amanecer. El cruce es incesante y algunos “paseros”, los que se dedican a llevar mercaderías y combustibles para la reventa, pueden llegar a hacer dos viajes por día.
En los mayoristas admiten que el número de extranjeros que se abastece en sus sucursales es cada vez mayor. En algunas jornadas, cerca de la mitad de los vehículos estacionados en las playas para clientes corresponde a paraguayos que llenan los grandes carros de compras mientras lamentan las restricciones que existen sobre algunos productos: toda la línea de aceites que está dentro del fideicomiso creado por el Gobierno, harinas, papel higiénico y rollos de cocina se venden por cupos para esquivar el desabastecimiento.
José Bogado tiene una pequeña despensa en Encarnación y cruza dos veces por semana para buscar mercaderías. “Hace 26 años que vengo a comprar a Posadas, incluso venía cuando estaba muy caro porque tengo clientes que me piden los productos argentinos”, explicó.
“Conviene mucho llenar el tanque de combustible, incluso con el precio diferencial, pero también nos resulta muy barato todo lo que sea almacén y ni hablar perfumería y limpieza”, agregó.
“La carne todavía nos resulta muy cara, pero es uno de los pocos productos que no nos conviene adquirir acá”, explicó el comerciante.
Pero no sólo la carne es más barata Encarnación. “La ropa, algunos electrodomésticos, los neumáticos, ropa de cama y abrigos son más baratos en Paraguay”, enumeró.
Más allá de la devaluación del peso, Bogado traza diferencias entre los comercios mayoristas argentinos y los de su país. “Acá venís y siempre ponen cosas en oferta, a veces al 50% de su valor. Eso es algo que en Paraguay no se ve porque allá los precios son constantes pero no existen las ofertas”, dijo.
El comerciante también nota algunos cambios que considera positivos en el comercio de Posadas. “Ahora hay locales que empiezan a tomar el guaraní como moneda. Antes el comerciante argentino no quería vendernos si no teníamos peso. Lo están recibiendo en algunas estaciones de servicio y en comercios chicos”, sostuvo.
Oscar Cabrera es profesor de guitarra clásica pero desde enero que incursiona en el cruce casi a diario de combustible y mercaderías desde Posadas hacia Encarnación, y también trae algunas cosas a pedido.
En la jerga fronteriza, Cabrera es un “pasero”, una persona que vive del cruce constante de mercaderías para revenderla luego y así lograr ingresos. El joven termina de acomodar las mercaderías en su automóvil a media mañana pero todavía debe pasar a llenar el tanque.
“Es lo que más diferencia deja. Yo acá puedo llegar a comprar el litro de nafta a 3.500 guaraníes ($ 140) por litro y lo revendo a 7.000 ($ 280). En las estaciones de servicio de Encarnación se vende 9.060 guaraníes ($ 384)”,
explica el negocio. Lo que no dice es que para lograr esa diferencia debe conseguir que alguna estación de servicio le venda nafta súper.
“Conseguimos en casi todos, menos en YPF, que no nos quería cargar ni a precio diferencial”, cuenta. Se refiera a la tarifa de $ 240 por litro que fijó hace algunos meses para los extranjeros que querían repostar en sus expendedoras.
Cabrera cuenta que también deben tener cuidado con las cantidades de mercaderías que compran en Posadas.
“No podés llevar más de $ 20.000 en mercaderías porque la Aduana Argentina no te deja salir con esa cantidad. Y con la de Paraguay casi seguro vas a tener problemas también”, detalló. Otra exigencia de los aduaneros es que todas las compras cuenten con facturación.
Cabrera también duplica su dinero con el aceite comestible. “Acá pago 10.000 guaraníes ($ 400) y lo vendo a 20.000 ($ 800). Un poco llevo para mi consumo y el resto vendo a conocidos que tengo”, dejando en claro que no cuenta con un comercio, sino que lo hace informalmente.
Antes de emprender el viaje a Posadas -a veces demora hasta cuatro horas en trasponer el puente internacional Oscar se contacta con los cambistas que operan cerca del centro de frontera.
Es allí donde aparece el regateo para conseguir el mejor precio de cambio de la moneda. “Es que acá en Posadas no te reciben el guaraní en todos lados, entonces tenemos que venir con pesos”, sostuvo antes de emprender el viaje de regreso.
Irineo Menelik es comerciante y vive en el barrio Loma Clavel de Encarnación. El hombre cruza una o dos veces, dependiendo de la necesidad de reposición de mercaderías en sus estantes. “Yo no vengo a comprar ahora que el peso está bajo, sino desde hace 26 años porque la gente me pide productos que sólo consigo acá”, aseguró.
“Podemos decir que en promedio conseguimos todo a un 40 ó 50 % más barato que en los distribuidores de Encarnación”, sintetiza. Y reconoce que muchas veces debe dejar “una comisión” en manos de los aduaneros para evitar contratiempos y hasta el decomiso de la mercadería.
Junto a su vieja pero cuidada Toyota Hilux roja exhibe los neumáticos. “Son fabricados en Argentina pero sale más barato comprarlos en Paraguay”, cuenta, mientras se encoge de hombros, como quien busca ayuda para comprender un absurdo. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2022 12:36

Visitas: 13