EditorialRN

Martinez se va de Energia, pero se demora su reemplazo (I)

Martínez se va de Energía, pero se demora su reemplazo (I)

(Maia Jastreblansky) En medio de las negociaciones por el sucesor, el secretario decidió dar un paso al costado; se resiste el desembarco de Bernal, del Enargas.
El titular de la secretaría de Energía, Darío Martínez, tiene definido dejar su cargo, aunque hasta anoche no había oficializado su renuncia a pedido del Gobierno. Se trata de un cambio central en una consola estratégica del nuevo organigrama del Ministerio de Economía, que Alberto Fernández hace tiempo quiere renovar y que es muy cara a los intereses de Cristina Kirchner y Sergio Massa.
En las últimas horas, para reemplazarlo, circuló con fuerza en la industria el nombre de Federico Bernal, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Sin embargo, algunos colaboradores del Gobierno comenzaron a ponerlo en duda en las últimas horas al advertir que no es una figura de amplia aceptación en el sector.
“El ministro de Economía es quien anunciará su equipo y en las próximas horas van a haber novedades”, dijo la portavoz Gabriela Cerruti.
Según pudo saber La Nación, Massa transmitió puertas adentro del Gobierno su deseo de demorar los nombramientos hasta la semana próxima, porque se celebrará en Neuquén la Expo Oil & Gas Patagonia, una cita que reúne a los peces gordos de la industria energética. “Es una movida muy fuerte y quería generar impacto ahí”, dijo una fuente oficial sobre las intenciones del tigrense.
Lo cierto es que hace varios días que los accionistas de la coalición de gobierno deliberan a quién poner en esa silla estratégica y que comenzaron a circular distintas versiones en el sector. Hubo múltiples intercambios en las últimas 72 horas entre el ministro de Economía, la vicepresidenta y Fernández para encontrar un nombre, clave para enderezar la sangría de reservas que provoca la importación de gas, para establecer la quita de subsidios energéticos y para la obra del gasoducto Néstor Kirchner, una cinta que quiere cortar el oficialismo antes de las elecciones de 2023.
Las grandes empresas energéticas y múltiples funcionarios de las diferentes tribus del Frente de Todos especulan por estas horas sobre el futuro del área, que hasta ahora estuvo alambrada por la vicepresidenta, por lo que parece difícil que la definición se estire mucho más.
“Es al revés, sería un papelón que lleguen a la Expo Oil & Gas sin la principal autoridad del país, que es el secretario de Energía”, advirtió una fuente del sector a la nacion.
Si bien todavía no oficializó su renuncia, Martínez no estuvo presente con el resto del equipo económico durante la jura de Massa en el Museo del Bicentenario. A esta altura de los acontecimientos, el funcionario neuquino tampoco quiere seguir.
Aún persiste, en tanto, el interrogante sobre el futuro del actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un cuadro técnico de La Cámpora que creció como contrafigura del exministro de Economía Martín Guzmán y que es un asesor directo de la vicepresidenta. La “familia kirchnerista” en los puestos ligados a la energía, en tanto, podría reconfigurarse de cara a los anuncios. Ahí se combinan distintas pertenencias, porque hay cuadros de La Cámpora funcionarios provenientes de Santa Cruz (los “pingüinos”) y exponentes de la vieja guardia de Julio De Vido.
En los últimos días circularon varias alternativas. Se habló de economistas cercanos al massismo y funcionarios del gobierno de Chubut afines al Frente Renovador. En las últimas horas, sin embargo, cobró fuerza el nombre de Bernal. Dentro del ecosistema de funcionarios kirchneristas con incidencia en la política energética, él se referencia en el Instituto Patria. Hace una década supo ganarse la especial valoración de Cristina Kirchner con la estatización de YPF. Cuando ella anunció la expropiación del 51% de las acciones a Repsol, exhibió una probeta con “el primer petróleo argentino”. Bernal se había desprendido de esa reliquia familiar para regalársela. Desde entonces, la vicepresidenta lo tiene como hombre de consulta en temas energéticos. En el mundillo energético advierten que Bernal no es bien visto por los jugadores del sector, porque fue un abierto crítico del PlanGas que Fernández anunció en octubre de 2020 en Vaca Muerta. Además, no tiene una buena relación con Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina SA (Ieasa), la encargada de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. (La Nación, Buenos Aires, 05/08/2022)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:09

Visitas: 21

Massa quiere aplicar los aumentos de luz, gas y agua desde el mes que viene

Massa quiere aplicar los aumentos de luz, gas y agua desde el mes que viene

(Annabella Quiroga) El martes se conocerán las familias afectadas. El 80% de los que se anotaron mantendrían el subsidio. Sergio Massa reunió su equipo ayer en el Ministerio de Economía en el Salón Belgrano.
El plan del ministro de Economía Sergio Massa es empezar a aplicar a partir de septiembre las nuevas tarifas de energía, gas y agua con recortes en los subsidios para aquellos hogares que aún habiéndose anotado en el registro superen cierto umbral de consumo.
Según trascendió de fuentes oficiales, a partir del martes se conocerá cuáles serán las familias afectadas. De acuerdo con la estimación del Palacio de Hacienda, el 80% de los que se anotaron en el registro consumen menos del umbral requerido por lo que mantendrán el subsidio.Y los sectores de menores recursos que perciben planes sociales quedan exentos de cumplir con este piso.
Hasta ahora la única certeza respecto del piso de corte es que en el caso de la energía eléctrica será de 400 kw por mes. Todavía no está definido cuál será el piso para gas y agua, ya que dependerá de las distintas regiones del país porque en cada una el impacto climático es diferente.
Los mayores recortes en los subsidios a las tarifas de luz, agua y gas le permitirán al gobierno ahorrar un monto equivalente a los $ 500.000 M al año, cifra que equivale a menos de un punto del PBI, según las cuentas del ministerio de Economía.
Si bien confirmaron que las nuevas tarifas regirán desde el mes próximo, el impacto pleno del recorte se sentirá en el presupuesto del 2023 que Sergio Massa, pese a su reciente desembarco en el Palacio de Hacienda, está decidido a enviar al Congreso el 15 de septiembre, tal como está previsto por ley. Así se busca corregir las distorsiones que hay entre la tarifa de luz por provincias por ejemplo.
Ese ahorro de $ 500.000 M será consecuencia no solo del recorte de los subsidios, sino también del ahorro que esperan que se produzca en el consumo una vez que las tarifas se actualicen.
“El sistema de subsidios se había transformado en Hood Robin: subsidiar más a quien más consume es contradictorio. Es regresivo, no progresivo. Ahora podemos hacer lo que debíamos haber hecho antes”, deslizó el ministro ante su equipo.
Massa sabe que los tiempos que se vienen serán duros para el bolsillo “Vamos a intentar que este año los salarios le empaten a la inflación”, deslizaron en el equipo del ministro. Tal como dijo Massa el miércoles, en el gobierno remarcan que tanto el dato de la inflación de julio como el de agosto van a ser malos.
En el Palacio de Hacienda ya abren el paraguas ante el dato de inflación de julio que se conocerá el próximo jueves. “Va a ser un shock para el gobierno”.
Para paliarlo están trabajando en un bono a los jubilados que se anunciará la semana próxima, cuando se dé a conocer el próximo ajuste de haberes que entrará en vigencia en septiembre.
El recorte de los subsidios va en línea con la intención del flamante ministro de cumplir con el acuerdo con el FMI, que prevé una disminución del gasto que permita cerrar el año con un déficit del 2,5% del PBI. Fuentes del ministerio de Economía admiten que hoy el déficit consolidado está desfasado en 0,7%. “Ese es el porcentaje de lo que hay que acomodar”, remarcan. Por ahora no dan detalles de que otras partidas se recortarán. “Estamos enfocados en el ahorro”.
Ayer a la tarde desde el ministerio de Economía no confirmaron ni desmintieron la renuncia del secretario de Energía, Darío Martínez, que estaba circulando como una versión en las redes. Según se supo, la intención del nuevo equipo era dilatar al menos hasta el martes el anuncio acerca de si Martínez se va o se queda. Ese día arranca la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia 2022 y la intención original era que Martínez participara. El otro cargo fuerte que queda sin definir es el del viceministro. Fuentes de Economía aseguran que Massa lo confirmará este viernes. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:07

Visitas: 16

Cerruti adelanto que el Gobierno presentará un proyecto de Régimen Especial para las empresas petroleras

Cerruti adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de Régimen Especial para las empresas petroleras

Además, se refirió al comunicado que lanzó el Frente Patria Grande sobre una posible salida del bloque FdT: “No nos metemos en las discusiones internas de las diferentes agrupaciones”. También sostuvo que el juicio a CFK es una “persecución judicial que no tiene ni pies ni cabeza”.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, volvió a brindar su conferencia de prensa este jueves por la tarde luego de dos semanas en silencio. En esta ocasión adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de Régimen Especial para las empresas petroleras con el objetivo de brindarles incentivos para que exporten los excedentes.
En otro tramo de su ponencia, fue consultada por el comunicado que emitió el Frente Patria Grande, ya que los tres legisladores que responden al dirigente Juan Grabois advirtieron que podrían irse de la bancada oficialista, en disconformidad con las medidas anunciadas. En ese sentido, Cerruti se distanció y expresó: “No nos metemos en las discusiones internas de las diferentes agrupaciones o sectores políticos”.
Por otro lado, sostuvo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, considera que la causa vialidad contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es una “persecución judicial”.
“El presidente tuvo una larga reunión de trabajo junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la cual evaluaron cómo es la situación hoy luego de los cambios que se dieron y las medidas que se anunciaron. Avanzaron en la hoja de ruta y en la implementación de esas medidas”, contó Cerruti y sumó: “Lo primero que evaluaron es que recuperamos una sensación de estabilidad y habría pasado ese momento virulento, de especulación que vivimos en las últimas semanas y se está tranquilizando y normalizando como en el caso del dólar CCL con una pronunciada baja”.
En ese contexto, adelantó: “Le trajo para la firma, que van a firmar junto con el jefe de Gabinete, el proyecto que establece un Régimen Especial para las exportaciones de petróleo, el excedente de petróleo, a partir del 1 de enero del 2023. Luego se darán a conocer los detalles del decreto y los beneficios incentivos que se les dan a las empresas que puedan exportar el excedente de petróleo y que por lo pronto traigan mayores inversiones”.
Al ser consultada si en la reunión entre el presidente y el flamante ministro de Economía tuvieron en cuenta la evaluación que hace la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el recorte anunciado, el déficit y el congelamiento de empleados, respondió tajante con un “no”.
Respecto de la relación entre el Gobierno y el sector agropecuario, a los que el presidente tildó de “sectores especuladores que esperan una devaluación”, Cerruti ratificó los dichos del jefe de Estado: “Los sectores especuladores que especulaban una devaluación quedó claro, clarísimo en las últimas semanas que existían, porque si no los movimientos no hubiesen tenido la fluctuación que tuvieron y que muchas veces dijimos que no obedecían a una situación real de la macro economía sino a diferentes pujas y situaciones de especulación”.
Por otro lado, le preguntaron sobre el comunicado emitido por diputados que responden al dirigente piquetero Juan Gabrois y la amenaza de irse del bloque oficialista por “los recortes anunciados por parte del ministro”, por lo cual Cerruti aclaró que “el ministro nunca hablo de recortes, habló de lo mismo que venimos hablando y que está llevando el ministro Juan Zabaleta desde hace muchos meses ya, que tiene que ver con vincular los planes sociales con el trabajo, que sean un proceso hacia el trabajo, que haya capacitación, que tengan un tiempo de durabilidad. El ministro Zabaleta ya había hecho un convenio con las universidades para auditar los planes sociales que efectivamente lo tengan quienes lo necesitan, que cumplan con las contraprestaciones que tiene que cumplir”, y lanzó: “No nos metemos en las discusiones internas de las diferentes agrupaciones o sectores políticos”.
“El Gobierno tiene políticas de conversación activas con todos los sectores y todas estas discusiones están en el Parlamento. El lugar para llegar a los consensos es ahí en donde se expresan las mayorías y minorías en la política”, remarcó la portavoz.
Por último, fue consultada por la opinión respecto del presidente sobre la causa vialidad en la que está imputada la vicepresidenta: “Es una muestra de clara persecución judicial que no tiene ni pies ni cabeza, es un disparate judicial”. (Parlamentario)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:05

Visitas: 17

Lapeña: “Es suicida tener la inflacion actual y pretender que haya congelamiento de precios de los combustibles”

Lapeña: “Es suicida tener la inflación actual y pretender que haya congelamiento de precios de los combustibles”

La nafta tuvo leves aumentos en los precios, todos por detrás del índice inflacionario nacional, que ya lleva una variación acumulada del 36,2 % y un incremento interanual de 64 puntos porcentuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A eso se debe agregar que la distorsión del valor de la nafta súper es de 37% a comparación de las referencias internacionales, en lo que parece ser el principio de un nuevo congelamiento como se dio el año pasado, a la espera de que se implementen las medidas del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.
Estos hechos prendieron las alarmas del sector estacionero y de los expertos en la materia, pese a que la demanda y la venta de nafta y gasoil en Estaciones de Servicio alcanzó niveles récord durante julio.
Ante ello, Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación, conversó con surtidores.com.ar y afirmó que “es suicida tener la inflación actual y pretender que haya congelamiento de precios de los combustibles”.
“No va esa idea del estancamiento por períodos prolongados en un contexto de alta inflación. Es anormal, y toda vez que eso ocurre, se acumulan tensiones que un día se liberan”, agregó quien también es presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi“.
¿A qué se debe el retraso? Al igual que como este portal de noticias informó días atrás, Lapeña hizo hincapié en la relación oferta – demanda, considerando que el gasoil fue más solicitado en los últimos meses, a la par que es importado.
“En el caso de la nafta no hubo ningún problema significativo. Las importaciones aumentaron y eso hizo que el mercado esté abastecido. Y en ese sentido no veo un aumento inminente del precio, o que por lo menos provoque un alto impacto”, aseguró.
¿Se puede pensar en aumentos progresivos? fue una de las últimas preguntas hechas por surtidores.com.ar, a lo que el exfuncionario insistió en que si hay un ritmo de crecimiento alto de la inflación, “no extrañaría” que la nafta siga ese rumbo como la mayoría de productos. Pero aclaró que, “al no ser un servicio público, tiene un impacto menor”. (Surtidores)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:06

Visitas: 19

Nuevas Fichas Tecnicas del Petroleo Convencional de Chubut

Nuevas Fichas Técnicas del Petróleo Convencional de Chubut

La finalidad es brindar recomendaciones y pautas sobre buenas prácticas destinadas a la prevención de las y los trabajadores que realicen tareas como auxiliares de boca de pozo o como enganchadores.
Los documentos describen el alcance de las distintas tareas para cada puesto de manera precisa. Contienen recomendaciones en relación a los riesgos físicos del ambiente, químicos, ergonómicos y de accidentes propios de cada actividad. Asimismo, incluyen un apartado destinado a información sobre los Elementos de Protección Personal (EPP).
La Comisión de Trabajo encargada de la elaboración las fichas, estuvo conformada por: la SRT, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), empresas representativas de la actividad -tales como YPF, Tecpetrol y Pan American Energy- y los gremios, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.
Estos no son los únicos documentos técnicos realizados por la Comisión Cuatripartita. Oportunamente, se han presentado el Manual de Buenas Prácticas de “Perfilaje y Trazado con fuentes radiactivas” (2019) y la guía de “Recomendaciones para la elaboración de protocolo de higiene y salud para la prevención del COVID-19 en la industria petrolera” (2021), disponibles en la sección de Publicaciones del micrositio de Prevención. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:05

Visitas: 12