EditorialRN

Economia dara a conocer el martes el nuevo esquema tarifario de gas, electricidad y agua corriente

Economía dará a conocer el martes el nuevo esquema tarifario de gas, electricidad y agua corriente

(Marcelo Btiz) El nuevo esquema de segmentación por consumo regirá para energía eléctrica, gas natural yagua corriente.
El Gobierno dará a conocer el martes próximo los nuevos valores tarifarios de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente, en un esquema que tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose "las particularidades de cada región", indicaron fuentes oficiales.
"La semana que viene se va a definir la letra chica delanuncio" que formulara el miércoles 3 de agosto el ministro de Economía, Sergio Massa, agregaron las fuentes consultadas, en referencia a la incorporación al esquema de segmentación del criterio de progresividad en el consumo.
El nuevo esquema partirá de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.
El nuevo esquema partirá de mantener la tarifa vigente a los niveles de menores ingresos y de ingresos medios, pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.
En su primera conferencia de prensa luego de asumir, Massa adelantó que el nuevo esquema de segmentación por consumo regirá no sólo para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural por red (como se estableció en el decreto 332/2022) sino también a los de agua corriente.
Los tres servicios presentan diferencias, tanto en la medición del consumo como de jurisdicciones en el área de distribución: en energía eléctrica y agua corriente, el Estado nacional tiene competencia sobre las operadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edesur y Edenor en energía y AySA en agua), en tanto en gas natural abarca a todo el territorio nacional.
Además, la mayoría de los usuarios residenciales de agua corriente no tiene servicio medido, sino que se les aplica una suma fija, a diferencia de los de gas y electricidad.
En tercer término, las tarifas de electricidad y gas fueron ajustadas en base a diferentes proporciones del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado (40% para los usuarios de nivel 2 y 80% para los de nivel 3), en tanto para AySA se aprobó un incremento para todo el año del 32% en dos etapas (20% en julio y 10% acumulativo en octubre).
Por último, los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) dependen del Ministerio de Economía, en tanto AySA está en la órbita del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) del Ministerio de Obras Públicas.
En su anuncio, el flamante ministro dijo que "en el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh", un nivel de consumo que representa "el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial", explicó.
Massa no precisó si ese tope de consumo subsidiado será por bimestre (como se especifica en las facturas) o por mes, un aspecto que formará parte de los detalles a analizar en la elaboración del nuevo esquema.
Además de la especificación de si el tope de consumo de 400 kwh es mensual o bimestral, también debe precisarse si la quita del subsidio a los consumos que excedan ese nivel se aplicará de manera gradual.
En el caso de AySA, indicó que el proceso de segmentación "se inicia en septiembre", en tanto para el gas señaló que "la quita de subsidios seguirá la misma lógica" que en el caso de la energía eléctrica, aunque "partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país".
Además de la especificación de si el tope de consumo de 400 kwh es mensual o bimestral, también debe precisarse si la quita del subsidio a los consumos que excedan ese nivel se aplicará de manera gradual (como en el caso de los usuarios de mayor poder adquisitivo) o de una sola vez.
Por otra parte, desde el Ministerio de Economía advirtieron que "no es lo mismo utilizar 400 kwh en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad".
El nuevo esquema apunta no sólo a un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también por el ahorro de energía, si se tiene en cuenta que una parte del combustible consumido es importado y que su precio internacional se disparó.
En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó el jueves último que de los nueve millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio", en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.
"Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos" energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal.
El nuevo esquema apunta no sólo a un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también por el ahorro de energía, si se tiene en cuenta que una parte del combustible consumido es importado y que su precio internacional se disparó a raíz del conflicto bélico entre Rusia -uno de los principales productores y proveedores de hidrocarburos- y Ucrania.
Massa señaló que el esquema inicial de segmentación "ha concluido", y que mostró que "casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron utilizar los subsidios, y ese es un primer corte".
"Entre los más de nueve M de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo", puntualizó, además de explicar que se tomó esa decisión "no solamente por economía de las cuentas públicas, sino por progresividad del sistema y eficiencia del uso de los recursos", ya que "no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía y el agua, es quien más subsidios recibe". (Telam, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 12:12

Visitas: 15

La suba de tarifas por tope a subsidios alcanzara a 858 mil clientes de Edesur y Edenor

La suba de tarifas por tope a subsidios alcanzará a 858 mil clientes de Edesur y Edenor

(Martín Bidegaray) A medir consumos. Los que superen el tope deberán pagar más. Consecuencias del ajuste fiscal.
El Gobierno aclaró algunos aspectos de la suba de tarifas, al menos en la luz. Según sus cifras, hay más de 858.000 clientes de Edesur y Edenor que tendrán que pagar aumentos.
Son los que consumen por arriba de los 400 KwH mensuales, que es el bloque que seguirá estando subvencionado para aquellos que pidieron anotarse en el registro de subsidios.
La cuenta corresponde solo a Buenos Aires y el conurbano, la denominada Área Metropolitana, y excluye al resto del país. Los beneficiarios de
tarifa social, que son más de un millón de clientes en el AMBA, seguirán como hasta ahora. Tienen gratis el primer bloque de consumo (de 150 KwH) y lo siguiente lo pagan con un descuento.
En los padrones que maneja el Poder Ejecutivo, casi el 81% de los clientes de Edesur y Edenor consumen menos de 400 KwH de electricidad por mes, que es el tope que seguirá estando subsidiado. Pero esos usuarios demandan algo más de la mitad del consumo eléctrico total del AMBA. Los usuarios R1-R2 y R3 (todos consumos por debajo de los 400 KwH que es el nuevo ‘mojón’ oficial) representan un 53% de la demanda.
“El 20% de los hogares con mayores ingresos consume un 50% de la energía eléctrica” afirmó Massa. Pareciera haberse referido a las concesiones en Buenos Aires.
El aumento que se viene para los clientes aún no fue precisado. Se lo estima en 300%, pero no es un número avalado por el Gobierno.
Los 858.000 clientes que consumen por arriba del tope oficial se diferencian en dos clases: los que pidieron mantenerse en el registro de subsidios, y los que no se inscribieron en esa guía, o al hacerlo fueron declarados como de “ingresos altos” por la secretaría de Energía.
Los clientes que no se anotaron en el registro de subsidios perderán cualquier beneficio. Todo su consumo será cobrado al nuevo precio. La secretaría de Energía está por definir un importe para el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). Se cobrará a las distribuidoras. Estas, a su vez, se lo facturarán a sus clientes.
En el caso de los clientes que se anotaron en el registro de subsidios, mantendrán la subvención estatal en los primeros 400 KwH que consuman. El resto será facturado sin subsidio. El consumo de energía eléctrica en los hogares está muy supeditado al clima. En los meses de calor, la cantidad de hogares que recurre a más de 400 KwH supera el promedio del resto del año.
En el anuncio de Massa no se especificó que pasaría con la tarifa social. Hay más de 1,1 millón de clientes en esa condición. Y hay 275.000 que demandan más de 400 KwH de electricidad mensual, a los que podría haberle corrido la quita de subsidios, según se desprendía de las palabras del ministro. El Gobierno aclaró hoy que no cambiará nada con ellos.
Eso quiere decir que seguirán contando con 150 KwH mensuales gratis y pagarán el resto a un precio mayor.
Pero no será el importe del resto de los clientes, ya que seguirá estando fuertemente subsidiado. Según el Poder Ejecutivo, no tendrán modificación en sus tarifas. Es probable, además, que todos estén en el registro de subvenciones.
Los cambios en las tarifas supondrán un alivio para las cuentas de Edenor, la distribuidora de Daniel Vila y José Luis Manzano. Ambos son amigos de Sergio Massa. Si pueden traspasar los costos a mayor cantidad de clientes, se reducirá su deuda con el Estado. Edesur es la otra distribuidora de Buenos Aires y el conurbano.
El Gobierno aún no aclaró que pasará con el gas. Allí ya hay un aumento vigente (de más del 160%), pero el ente regulador (Enre) todavía no ordenó a las distribuidoras que se lo pasen a sus clientes.
En el gas se estaría estudiando que el bloque “subsidiado” sea de 500m3/a. La medición anual es la que mejor refleja los vaivenes climáticos, ya que en invierno se consume mucho más que el resto del año.
De todas formas, esa cifra podría ir modificándose de acuerdo con la región. Las zonas frías contarían con un bloque subsidiado superior al promedio nacional, según dijo Massa.
Federico Bernal, que tiene que implementar los cambios en las tarifas de gas, suena como secretario de Energía (ver aparte).
El impacto de la quita de subsidios es difícil de medir. Con los pocos elementos disponibles, varios especialistas estiman que el ahorro fiscal será de alrededor de u$s 800 M (más de $ 112.000 M al tipo de cambio oficial).
Con respecto al impacto de los subsidios, “todo depende de cómo se maneje el umbral de 400 Mwh (el bloque “subsidiado”), pero puede dejar un ahorro de u$s 800 M en electricidad, mientras que en gas es muy incierto porque no se conoce el criterio y es muy heterogéneo el consumo de gas en todo el país”, calcula Fernando Navajas, economista jefe de FIEL.
Según su estimación, la reducción de subsidios es equivalente a un 0,6% del PBI. Otro experto consultado -que trabajó en la función pública- manejaba igual número (u$s 800 M), pero no quería arriesgar hasta no conocer los detalles de las medidas.
La consultora LCG tenía una proyección más moderada, con un ahorro del 0,3% del PBI en lo que queda del año. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 11:57

Visitas: 14

Raul anuncio licitacion para puentes en Santa María y recorrio la nueva estacion solar

Raúl anunció licitación para puentes en Santa María y recorrió la nueva estación solar

Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, y los intendentes de San José, Antonio Gómez, y de Santa María, Juan Pablo Sánchez, recorrieron obras que se ejecutan en el departamento. Además, el mandatario anunció que ya se realizó la licitación para iniciar con la construcción de los puentes en San José y Santa María.
El puente en San José es una obra anhelada por la comunidad y permitirá conectar Famatanca con San José a través de la RPNº39. Tendrá una extensión de 100 metros que evitará que la comunidad quede aislada en épocas de crecida del Río Santa María, permitiendo el cruce vial y peatonal. La construcción del mismo tendrá financiación del Gobierno nacional y la intervención de personal de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y del municipio.
“Hoy se ha publicado el llamado a licitación para la construcción de los dos puentes en Santa María con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos”, expresó inicialmente el gobernador Raúl Jalil.
Seguido, destacó la importancia de la obra para el municipio santamariano. “En San José, con la construcción del puente, se cumplirá con una deuda de la década del 80’ y todos los habitantes que viven en el municipio no tendrán más inconvenientes cuando crezca el río” dijo, y agregó que la obra también generará nuevos puestos de trabajo a partir de la mano de obra requerida.
El intendente de San José, José Antonio Gómez, celebró el anuncio del gobernador y sostuvo que “es un día histórico para nuestro pueblo. Es un anhelo de muchos santamarianos y una obra que quedará para las futuras generaciones. Este puente nos permitirá no volver a quedar aislados cuando el Río Santa María crezca”
El otro puente sobre el Río Santa María estará ubicado en el tramo de RNNº40 Las Mojarras- RPNº149 en la localidad de El Puesto, altura monumento a la Pachamama, y brindará un mejor acceso a la Banda Oeste. Además del puente se construirán defensas de márgenes y accesos.
El intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, destacó la obra del puente que mejorará la conectividad del departamento y permitirá conectar toda la banda Oeste con la ciudad. “Nadie creía una obra de esta magnitud que beneficiará al turismo, la producción y a los vecinos y vecinas de la localidad de la Banda Oeste”.
Sánchez agradeció al gobernador y valorizó la capacidad de gestión del primer mandatario provincial, recordando que en el departamento se ejecuta la obra de la Planta de efluentes cloacales “que será una de las obras más emblemáticas para Santa María. Gobernador sentimos que esta es una gestión histórica”, acotó.
Por otro lado, anunció que Santa María recibirá aportes por más de 100 millones de pesos para la construcción de la primera hostería municipal.
Con la confirmación de la licitación, se prevé que las obras de los dos puentes inicien antes de fin de año.
Dique Ampajango
Otra de las obras importantes que el Gobierno provincial llevará adelante en Santa María es el dique Ampajango, sobre el cual el gobernador Raúl Jalil afirmó que “en estos días se terminará el proyecto ejecutivo del dique Ampajango y avanzaremos en la gestión de fondos para iniciar la construcción. Sabemos que es una obra que traerá grandes soluciones al problema de agua”.
Cabe destacar que, junto al equipo de gobierno y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, recorrieron la zona donde se construirá el embalse. Tras el recorrido, el ministro Kozicki explicó que “estamos en condiciones de licitar la primera parte del camino de acceso a subderivador, lugar donde se corta el Río Ampajango y se hace el trasvase de cuenca hacia el vaso definitivo; mientras que en dos meses se llamaría a licitación para el cierre principal del embalse”.
El Dique Ampajango posibilitará el almacenamiento de alrededor de 7 hectómetros cúbicos de agua necesaria para abastecer los sistemas de riego en momentos de sequía y crisis hídrica en el departamento.
Visita a Planta de Bombeo Solar
En otra de las actividades, el jefe de Estado junto a la comitiva oficial visitó la obra de la Planta de Bombeo Solar El Desmonte, donde se instalan paneles solares que suministrarán energía al sector agrícola.
La obra está a cargo de la empresa Summa Ingeniería y tiene una inversión de casi $ 19 millones. El ingeniero Rodolfo Chayle explicó que con los paneles se “generarán 50 kilovatios más de energía que alimentarán un pozo de riego, y de esta manera cerca de 25 familias de agricultores podrán tener energía gratis”.
Reunión con caciques
Por otra parte, el mandatario provincial y el intendente Juan Pablo Sánchez se reunieron con caciques de las comunidades de La Hoyada, Altiplano, El Cajón y Cerro Pintado, con quienes se dialogó sobre la posibilidad de contar con un municipio propio que congregue a las comunidades originarias de la zona serrana de Santa María.
Los caciques expresaron que analizarán la propuesta y a partir de lo que decidan, se avanzará o no en la creación del nuevo municipio santamariano.
Por último, Raúl recorrió la hostería de San José donde comprometió aportes para la compra de un vehículo para el puesto sanitario y para la ampliación de la hostería.
Durante las actividades acompañaron la diputada Nacional, Silvana Ginocchio; la senadora Provincial por Santa María, Erika Igna; los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico; de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, entre otras autoridades provinciales y municipales. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 11:56

Visitas: 10

El parque solar de El Alamito supero el 60% de avance

El parque solar de El Alamito superó el 60% de avance

Neuquén. En esta primera etapa se instalarán 2.080 paneles. Desde ADI NQN estiman que esté finalizada en 5 semanas. Quieren incorporar un prototipo educativo -para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar- y un cargador verde. Ya planifican su ampliación.
El primer parque solar fotovoltaico que construye la provincia en el paraje El Alamito avanza a muy buen ritmo. La obra, que está a cargo de la agencia de desarrollo de inversiones ADI-NQN S.E.P., presenta un avance superior al 60%. Se estima que esta primera etapa –que alcanza a la colocación de poco más de 2.000 paneles en 3 hectáreas- estará finalizada en las próximas cinco semanas.
Así lo manifestó el ingeniero José Brillo, presidente de ADI-NQN S.E.P., al ser consultado por los medios acerca de este proyecto.
Brillo explicó que los paneles solares se trajeron en barco desde China y se encuentran resguardados en la zona Norte para ir colocándolos a medida que estén instaladas las estructuras. Aclaró que restará algún tipo de instalación vinculada al Ente Provincial de Energía del Neuquén, pero ya está previsto avanzar en eso. De hecho, Brillo destacó el trabajo articulado con el EPEN y con la familia Sáez que reside en el lugar y ha colaborado para que esta iniciativa se concrete.
Cabe recordar que el parque solar de El Alamito se financió con recursos que ADI NQN recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, un proyecto de energía eólica que está ubicado en Bajada Colorada. Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona Norte porque “la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial”, afirmó el ingeniero.
En El Alamito trabajan actualmente alrededor de 30 personas de la zona. Cuando esté terminado, la energía que produzca será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la Provincia. En paralelo, ya se está pensando en su ampliación: la primera etapa se desarrolla en 3 hectáreas, pero el espacio total del parque es de 10 hectáreas.
Además, Brillo adelantó que “vamos a incorporar un prototipo educativo para exponer los distintos tipos de paneles y un cargador verde”. La intención es que las escuelas de la región puedan visitar el lugar y aprender sobre este tipo de desarrollos. (Gobierno de Neuquén)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 11:57

Visitas: 15

El Gobierno analiza establecer por decreto un régimen especial para exportacion de petroleo

El Gobierno analiza establecer por decreto un régimen especial para exportación de petróleo

(Telam) Se trata del proyecto que el ministro de Economía, Sergio Massa, le presentó al Presidente y que tendrá vigencia a partir del 1° de enero. Es como parte de la estrategia de aumentar el superávit comercial a partir de mejorar condiciones de sectores estratégicos.
El Gobierno nacional analiza establecer un régimen especial de exportaciones para la producción incremental de petróleo que tendrá vigencia a partir del primero de enero, y que se implementará a través de un decreto del presidente Alberto Fernández, como parte de la estrategia de aumentar el superávit comercial a partir de mejorar las condiciones de sectores estratégicos.petroleo
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reveló que el ministro de Economía, Sergio Massa, le presentó este mediodía al presidente Fernández "el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero de 2023", durante un almuerzo que compartieron en la Casa de Gobierno.
"Ustedes van a tener luego los detalles de ese decreto y cuáles son los beneficios e incentivos que se le dan a las empresas que puedan exportar el excedente de petróleo y traigan mayores inversiones", afirmó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal.
El miércoles, el ministro Massa había anticipado en conferencia de prensa a poco de asumir el cargo que promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento, como parte de la estrategia de incrementar el superávit comercial que permita un mayor ingreso de divisas.
En agosto de 2021, el Gobierno había anunciado el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que contemplaba incentivos para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.
En septiembre del año pasado se presentó en el Senado el Pro-yecto de Ley de Promoción de Inversiones Hi-drocarburíferas que apuntaba a dar estabilidad a los incentivos o tratamientos di-ferenciales fiscales, arance-larios y cambia-rios para la in-dustria por los próximos 20 años.
En mayo pasado se dispuso la creación por decreto del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) para que los titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos "cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector".
Este nuevo impulso a las exportaciones de hidrocarburos se enmarca en un contexto de fuerte alza de los envíos al exterior de petróleo, que en el primer semestre se incrementaron por encima de 300% y más de 600% en el caso del gas en el caso de la provincia de Neuquén.
También actúa como incentivo al sector los altos precios internacionales del crudo, que si bien en la última semana se están ubicando por debajo de los u$s 100 el barril, siguen siendo precios altos y rentables para las operaciones no convencionales. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 05 Agosto 2022 12:23

Visitas: 20