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MINISTERIO DE ECONOMIA SECRETARIA DE ENERGIA. Resolucion 620/2022

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA. Resolución 620/2022

RESOL-2022-620-APN-SE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 04/08/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-67936965-APN-SE#MEC, la Ley N° 26.020, el Decreto N° 470 de fecha 30 de marzo de 2015, las Resoluciones Nros. 49 de fecha 31 de marzo de 2015, 70 de fecha 1° de abril de 2015, ambas de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y sus modificaciones, las Resoluciones Nros 809 de fecha 20 de agosto de 2021, 980 de fecha 14 de octubre de 2021, 88 de fecha 17 de febrero de 2022 y 271 de fecha 19 de abril de 2022, todas ellas de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificaciones, y la Disposición N° 12 de fecha 18 de septiembre de 2021 de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 26.020 se estableció el marco regulatorio para la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Que dicha ley tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.
Que la industria de GLP reviste carácter de Interés Público, tal como lo prescribe el Artículo 5° de la mencionada normativa.
Que mediante el Decreto N° 470 de fecha 30 de marzo de 2015 se reglamentaron los Artículos 44, 45 y 46 de la citada ley y se creó el Programa Hogares con Garrafa (Programa HOGAR), cuyo reglamento fue aprobado por la Resolución N° 49 de fecha 31 de marzo de 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Que mediante el Inciso b) del Artículo 7° de la Ley N° 26.020, se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas licuado de petróleo, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación.
Que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 34 de la Ley N° 26.020, esta Secretaría como Autoridad de Aplicación, deberá fijar precios de referencia, los que serán publicados y propenderán a que los sujetos activos tengan retribución por sus costos eficientes y una razonable rentabilidad.
Que la citada Resolución N° 49/15 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA y sus modificaciones, estableció la metodología para el cálculo de Precios Máximos de Referencia, y dispuso en el Apartado 12.1 del Reglamento General, que la Autoridad de Aplicación los podrá modificar cuando lo considere oportuno mediante acto administrativo.
Que mediante la Resolución N° 70 de fecha 1° de abril de 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se aprobaron a) los Precios Máximos de Referencia y Compensaciones para los Productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos, y b) los Precios Máximos de Referencia de garrafas de GLP de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos para los Fraccionadores, Distribuidores y Comercios.
Que dichos Precios Máximos de Referencia fueron actualizados sucesivamente, siendo la última modificación la correspondiente a la Resolución N° 270 de fecha 19 de abril de 2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que, a su vez, cabe consignar que mediante el Artículo 1° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificatorias, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y se delegaron en el PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades necesarias para implementar las políticas indispensables para instrumentar los objetivos de la citada legislación, conforme a los términos del Artículo 76 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y ampliada por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 ha sido prorrogada por el Decreto N° 167 de fecha 11 de marzo de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
Que mediante el Decreto N° 241 de fecha 15 de abril de 2021, se han decretado medidas de prevención razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país en atención a la evolución de la pandemia, todas ellas necesarias para proteger la salud pública.
Que teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resultó necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad.
Que, en la situación coyuntural descripta, particularmente impactada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID – 19, resulta conveniente compatibilizar los objetivos de la Ley N° 26.020 con una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de los operadores de la industria de GLP, siendo los mismos las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras.
Que, en tal sentido, la Resolución N° 809 de fecha 20 de agosto de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA aprobó una erogación del reconocimiento con carácter de asistencia económica transitoria a las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras registradas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo (RNGLP), cuando el destino del producto sea el Programa HOGAR.
Que, a su vez, el Artículo 4° de la Resolución mencionada en el considerando precedente, estableció que dicha asistencia económica transitoria, consistiría en el reconocimiento del VEINTE POR CIENTO (20%) de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras durante el período comprendido entre los meses de agosto a diciembre de 2021, por el producto destinado al Programa HOGAR.
Que mediante la Disposición N° 12 de fecha 18 de septiembre de 2021 de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se reglamentaron aspectos relacionados con la implementación de la medida propiciada por la mencionada resolución.
Que mediante la Resolución N° 980 de fecha 14 de octubre de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se consideró el reconocimiento adicional de PESOS CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTIDÓS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 4.722,40) por cada tonelada relacionada a volúmenes destinados al Programa HOGAR durante el período agosto a diciembre de 2021 en concepto de volumen de venta de garrafas que los fraccionadores destinen a subdistribuidores y/o usuario final.
Que, mediante la Resolución N° 88 de fecha 17 de febrero de 2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se prorrogó la vigencia de la Asistencia Económica Transitoria establecida por las mencionadas resoluciones hasta el 31 de marzo de 2022 inclusive.
Que, mediante la Resolución N° 271 de fecha 19 de abril de 2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se prorrogó la vigencia de la Asistencia Económica Transitoria establecida por las mencionadas resoluciones hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, y paralelamente se sustituyó el reconocimiento adicional determinado para fraccionadores cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores en envases de hasta CUARENTA Y CINCO KILOGRAMOS (45 kg) de capacidad, por el producto destinado al Programa HOGAR por el VEINTE POR CIENTO (20%) del Precio Máximo de Referencia vigente de venta de Fraccionadores a Distribuidores por cada tonelada facturada.
Que las empresas mencionadas en el Anexo (IF-2022-69086185-APN-DGL#MEC) que integra la presente medida, han presentado la solicitud de asistencia económica transitoria y han acompañado la documentación requerida.
Que por lo expuesto y de acuerdo a la documentación presentada, la Autoridad de Aplicación ha realizado el cálculo de la asistencia económica correspondiente a cada período solicitado, estableciendo la suma de PESOS VEINTINUEVE MILLONES DOSCIENTOS VEINTITRÉS MIL SETECIENTOS SESENTA CON ONCE CENTAVOS ($ 29.223.760,11) para los meses detallados en el Anexo (IF-2022-69086185-APN-DGL#MEC) que integra la presente medida.
Que la Dirección de Presupuesto de Energía de la Dirección General de Administración de Energía ha tomado la intervención de su competencia.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Inciso c) del Artículo 35 del Anexo al Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, los Artículos 8, 34 e Inciso b) del Artículo 37 de la Ley N° 26.020 y el Apartado IX del Anexo II del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.
Por ello,
EL SECRETARIO DE ENERGÍA RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase una erogación con carácter de asistencia económica transitoria, en el marco de lo dispuesto en la Resolución N° 809 de fecha 20 de agosto de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificaciones, correspondiente al periodo de agosto de 2021 a diciembre de 2022 por la suma PESOS VEINTINUEVE MILLONES DOSCIENTOS VEINTITRÉS MIL SETECIENTOS SESENTA CON ONCE CENTAVOS ($ 29.223.760,11) de acuerdo con el detalle obrante en el Anexo N° IF-2022-69086185-APN-DGL#MEC, que forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será imputado a la Apertura Programática 73.2.0.48.0, Objetos del Gasto 5.1.9.2772 y 5.1.8.2772, Jurisdicción 50, del SAF 328 – SECRETARÍA DE ENERGÍA, correspondiente al Ejercicio 2022.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Norman Darío Martínez
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 08/08/2022 N° 60041/22 v. 08/08/2022
Fecha de publicación 08/08/2022 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 12:02

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Con agenda en Vaca Muerta, Gutierrez recibe mañana al embajador de Estados Unidos

Con agenda en Vaca Muerta, Gutiérrez recibe mañana al embajador de Estados Unidos

El gobernador Omar Gutiérrez realizará mañana una recorrida por un yacimiento de Vaca Muerta junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, quien llegó a Neuquén para participar del encuentro inaugural de la primera edición de Argentina-Texas Summit que se realizará el martes en la capital. Ambos representantes recorrerán por la mañana Loma Campana, el área de Vaca Muerta que opera YPF en sociedad con Chevron, como parte de una visita que «permitirá afianzar los lazos» entre nuestro país y el norteamericano. «Ambos países cuentan con las mayores reservas no convencionales de petróleo y gas en el mundo, con amplia experiencia en el desarrollo de ese tipo de recursos», se indicó desde el gobierno neuquino.
Afirmaron que la presencia de Stanley «permitirá impulsar sinergias gubernamentales, comerciales, de inversión y operativas para mejorar e integrar sus cadenas de valor e impactar positivamente en sus empresas y comunidades».
La comitiva que acompañará al embajador está conformada por el consejero Ernest Abisellan; el consejero de Mediombiente, Ciencia, Tecnología y Salud, J.M. Saxton-Ruíz; Karina Veras, funcionaria a cargo de temas de energía; y la asesora de los consejeros, Agustina Jefremov.
Argentina-Texas Summit, desde mañana
El martes, el encuentro inaugural de la Argentina-Texas Summit tendrá como foco Energía, bajo el lema «Desarrollando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral EE.UU-Argentina». Texas, como primer estado productor de shale oil del mundo, y la provincia de Neuquén, que atraviesa las primeras etapas de desarrollo de Vaca Muerta, comparten oportunidades en común, se indicó.
La cumbre es organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC) y contará con la presencia altos directivos de importantes operadoras de la cuenca neuquina. La Cámara de Comercio Argentina-Texas destacó que el evento posibilitará debatir cómo desarrollar todo el potencial de Vaca Muerta a través de la asociación bilateral entre EE.UU. y Argentina, comparar las mejores prácticas en ambos países e interactuar con ejecutivos C-suite.
Los oradores serán Stanley, Veras, Gutiérrez, el intendente de la capital, Mariano Gaido, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol), Rodolfo Freyre (VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE) y Sebastián Borgarello (responsable para las Américas de la consultora S&P Global).
Gutiérrez también estará el miércoles en la edición patagónica de la Argentina Oil & Gas (AOG Patagonia 2022) que se realizará el 10, 11 y 12 de agosto en el Espacio DUAM. Participarán más de 180 empresas y la exposición ocupará un total de 4.383 m2 netos de stands, convirtiéndose en la más grande de todas las AOG Patagonia hasta el momento.
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), organizador del encuentro, prevé que asistirán más de 8.000 visitantes, entre profesionales, empresarios y público interesado. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 12:01

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"Estamos muy expectantes por la construccion del gasoducto"

"Estamos muy expectantes por la construcción del gasoducto"

(David Mottura) Neuquén es la provincia cabecera de Vaca Muertay la que ha experimentado de cerca la evolución de la actividad no convencional. Neuquén vive su propia “shale revolution”, como llamaban en Estados Unidos al boom de inversiones en petróleo y gas de rocas de esquisto.
Los desafíos para lograr un desarrollo pleno siguen estando, principalmente con la capacidad de transporte que hoy está al límite, tanto en oleoductos como en gasoductos. Además, los insumos y los equipos están restringidos por las medidas para cuidar los dólares que implementa el gobierno nacional.
“Si uno mira el avance que han tenido cada una de las 45 concesiones no convencionales que otorgó la Provincia, actualmente tenemos 12 en desarrollo continuo que tienen equipos de perforación haciendo nuevos PAD; y detrás de esos perforadores, fracturando y conectando pozos. Y solo tenemos 12 por la falta de infraestructura”, explicó Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.
“Con este nivel de concesiones otorgadas y de áreas en desarrollo estamos bien, pero tenemos un cuello de botella que sigue siendo la infraestructura”, indicó. “Celebramos el avance que dio la Secretaría de Energía de convocar a los concesiones de transporte de crudo, un proceso que esperamos que llegue a buen puerto en las próximas semanas. El 14 de julio se dijo que en agosto se definirían las prórrogas”, afirmó el funcionario provincial al referirse tanto con Oldelval como con Otasa.
La nueva capacidad que se incorpore para el petróleo tendrá nuevas condiciones contractuales y de tarifas. Por caso, una tarifa diferencial para el sistema nuevo por el que Oldelval deberá recuperar la inversión (el oleoducto viejo ya está amortizado).
“Estamos muy expectantes por la construcción del gasoducto”, expresó Monteiro. “Los tiempos son ambiciosos, pero estamos alineados en que sean los menores posibles”, planteó el titular de la cartera energética de la provincia de Neuquén.
Sergio Massa, quien asumió como ministro de Economía, Producción y Agricultura, confirmó que el gobierno nacional licitará la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, cuya traza va desde Salliqueló hasta San Jerónimo. Esta segunda parte podría ser financiada por las propias empresas productoras, en un esquema a definir.
Monteiro agregó: “El segundo tramo del gasoducto está atado a cómo se va a ir reconfigurando el sistema de transporte en la Argentina. Si empezás a dar vuelta el gasoducto de Salta y Jujuy para llegar con gas del sur al norte, incluso para un futuro llegar con gas argentino a Brasil a través de Bolivia”.
“No solamente pensar en gas para el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como sectores de alta demanda industrial, sino también en ir un poco más allá”, expresó Monteiro en el diálogo con este medio.
Para Monteiro, Neuquén dio el puntapié con la búsqueda de inversiones para la exploración de hidrocarburos no convencionales, a través de las áreas que tenía la empresa estatal-provincial Gas y Petróleo (GyP). “La provincia trabajó mucho en el sentido de dar condiciones para que nuestros recursos se desarrollen de la mejor manera”, dijo.
“Como a veces dice el gobernador Omar Gutiérrez: Vaca Muerta no tiene grieta, todos entienden su importancia. Hoy el mundo nos demuestra la necesidad de tener seguridad energética, por la crisis en Europa. Y tenemos las posibilidades de tener seguridad energética para nosotros y para los países de la región”, subrayó el ministro.
Importaciones para seguir creciendo
Argentina tiene una necesidad de cuidar cada dólar para mantener su macroeconomía. Sin embargo, las restricciones requieren de una ingeniería para no perjudicar a las actividades de producción como en Vaca Muerta. “No solamente los productores necesitan acceder a las divisas sino también las empresas de servicios que han incorporado tecnología”, detalló el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.
“Si no generamos condiciones para las empresas que cuentan con la tecnología para desarrollar Vaca Muerta de manera eficiente, vamos a tener un cuello de botella de equipamiento y servicios para aumentar la producción”, remarcó. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)
El debate por el "Dólar Petrolero"
Por Antonio Ojeda… El proyecto de ley denominado “Dólar Petrolero” fue presentado por el senador nacional por Chubut, Ignacio Torres, y el diputado nacional por Chubut, Matías Taccetta, en busca de crear un tipo de cambio especial que les ofrezca soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones.
La iniciativa genera consensos en las provincias hidrocarburíferas más allá de las diferencias políticas que existen. “Hemos hablado con distintos diputados y senadores que manifestaron su apoyo. El propio gobernador (de Chubut) Mariano Arcioni se hizo eco de este reclamo para plantearlo en la Ofephi a través del ministro (de Hidrocarburos, Martín) Cerdá. Más allá de los colores partidarios, es un tema regional y es un tema de las provincias que tienen una alta tendencia de las regalías. No va haber grietas en este tipo pedido”, aseguró Torres en diálogo con +e.
Además, esta medida no afectaría al mercado interno, teniendo en cuenta que al mismo lo fija el “barril criollo”.
La propuesta está en manos de las autoridades provinciales y será analizada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en el marco de la AOG Patagonia, que se desarrollará en Neuquén capital. “Es una alternativa interesante que mejoraría ingresos por regalías por tener un dólar diferenciado y posibilitaría una mejor recaudación. La Ofephi está al tanto de este proyecto y será uno de los temas de discusión en la asamblea que tenemos pactada en Neuquén. Lo analizaremos”, consideró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
Los distintos actores coinciden que se necesita un plan integral que permita brindar previsibilidad a la industria, pero valoran que el dólar petrolero puede convertirse en una buena alternativa para las provincias.
En esta línea, el diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, manifestó que el proyecto permitiría mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de la producción. “Son acciones que permitirían mejorar la competitividad. Este tipo de proyecto es similar a lo que pasa con la soja, que se usa para mejorar la competitividad, pero no presiona sobre la inflación. Son una buena alternativa, pero está destinada a un sector. La economía en general está complicada”, analizó en diálogo con este medio.
Y apuntó a dejar de lado las diferencias para tener una política energética que trascienda los gobiernos. “No puede ser que tengamos un gasoducto que se tendría que haber licitado en el 2019 y no se hizo. Ahora que se tiene que hacer hay gente que plantea algunas dudas. Creo que la política energética debería trascender la grieta y los cuatro años de cualquier gobierno, porque una inversión en exploración o en producción excede los 10 o 12 años de periodo de recuperación. Estamos hablando de dos o tres gobiernos como mínimo”, destacó.
“Creo que deberíamos generar acuerdos a mediano y largo plazo para que la política energética trascienda los vaivenes de los gobiernos. Cada gestión le da su impronta, pero deberíamos tener una línea clara porque eso les daría previsibilidad a las inversiones y, de alguna manera, al desarrollo de Vaca Muerta. Necesitamos un horizonte de previsibilidad para que vengan las inversiones, que en muchos casos tienen que ser extranjeras”, subrayó el legislador. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 12:00

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Petroleo y gas: el Gobiero pule el DNU para impulsar la produccion

Petróleo y gas: el Gobiero pule el DNU para impulsar la producción

El Gobierno nacional analiza establecer un régimen especial de exportaciones para la producción incremental de petróleo que tendrá vigencia a partir del primero de enero, y que se implementará a través de un decreto del presidente Alberto Fernández, como parte de la estrategia de aumentarel superávit comercial a partir de mejorar las condiciones de sectores estratégicos.
En el sector petrolera dijeron desconocer el contenido, pero apuestan a que se traduciría en una mayor disponibilidad de divisas antes de liquidarlas. Hoy, tienen cinco días entre que entregan el petróleo al comprador y lo liquidan al tipo de cambio oficial en el BCRA.
Massa le presentó al presidente Fernández “el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero de 2023”, durante un almuerzo que compartieron en la Casa de Gobierno. Es un proyecto similar al que anunció tiempo atrás el ex ministro Martín Guzmán.
En agosto de 2021, el Gobierno había anunciado el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que contemplaba incentivos para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.
En septiembre del año pasado se presentó en el Senado el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que apuntaba a dar estabilidad a los incentivos o tratamientos diferenciales fiscales, arancelarios y cambiarios para la industria por los próximos 20 años.
En mayo pasado se dispuso la creanecesarias ción por decreto del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) para que los titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos “cuenten con las reglas de acceso a divisas para impulsar la inversión del sector”.
En el primer semestre de este año las exportaciones crecieron por encima de 300% y más de 600% en el caso del gas en el caso de Neuquén. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 12:00

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Uñac recorrio El Tambolar, la obra hidroenergetica que da trabajo a 1.100 personas

Uñac recorrió El Tambolar, la obra hidroenérgetica que da trabajo a 1.100 personas

San Juan. Durante el viernes por la mañana, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recorrió la imponente obra del dique El Tambolar, en Calingasta.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente del Directorio del EPSE, Juan Carlos Caparros; el secretario general de UOCRA, Eduardo Cabello; entre otras autoridades.
En su recorrida, Uñac dialogó con trabajadores que participan de la obra hidroenergética y pudo observar el avance de la construcción, estimado en un 40%.
El gobernador aseguró que El Tambolar está entre las obras más importantes y grandes de la Argentina.
"Es una obra muy significativa porque implica ampliar la frontera productiva, realizar más aprovechamiento energético, pero también vincular el dique con el desarrollo turístico que la provincia de San Juan tiene", afirmó Uñac.
Respecto a la histórica sequía que aqueja al país fue mesurado y dijo que "lo que ya tenemos relevado hasta la fecha son números que nos permiten pensar que tendremos más agua producto del deshielo para esta próxima temporada de primavera verano".
Por su parte, Ortiz Andino puso en valor la obra y las distintas anexas: "Hemos firmado hace poco el camino del perilago, el sector que va a comunicar a Calingasta. Estábamos viendo cómo hacer el perilago propio de El Tambolar y el perilago de Caracoles".
El presidente del Directorio del EPSE, contó que hace varios meses se está trabajando con más de 1100 personas a buen ritmo y de acuerdo a lo previsto.
Luego, explicó que la obra está en su tercera etapa y que a medida que se van desarrollando excavaciones se van adecuando algunas áreas o sectores que tenían proyectados.
Finalmente aseguró que "una vez que contemos con los túneles excavados empiezan otros ítems que requieren más personal. Estimamos que en el pico contaremos con 2000 personas".
Los avances
Desde 1967 con la construcción del Complejo la Olla en Ullum, San Juan viene sosteniendo un vigoroso plan de aprovechamiento del río. Dicho Plan, “El Sistema De Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan” es impulsado actualmente por el Poder Ejecutivo del Gobierno de San Juan y desarrollado por la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Ahora, el nuevo Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar que conforma parte de este Sistema Múltiple de aprovechamiento del río permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema eléctrico Sanjuanino y nacional, como eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios(MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios(MW), Ullum, La Olla , 44 Megavatios(MW), todos actualmente en operación.
El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia:
Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.
Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.
Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.
Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.
Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.
La Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2022 11:58

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