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El Gobierno aseguro que la provision de gasoil "se ira normalizando progresivamente"

El Gobierno aseguró que la provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente"

El abastecimiento será "a lo largo y ancho del país" mediante una cargamento importado que está en manos de YPF y Shell, entre otras medidas adoptadas por el secretario de Energía de la Nación y el jefe de Gabinete de Ministros.
La provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina", aseguraron este miércoles desde el Gobierno nacional, en otra jornada de protestas de transportistas en distintos puntos del país en reclamo por la falta de ese combustible y la aplicación de sobreprecios, a la que se sumó el anuncio de un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para el 13 de julio próximo.nafta-subio
Al término de una reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dijo durante la mañana del miércoles en la Casa Rosada que la provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina" como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.
Entre ellas, consignó Manzur, el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de "cinco barcos" con el combustible en los próximos días.
En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que "esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados", tras destacar que durante los primeros cinco meses del año las importaciones de gasoil duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado.
Asimismo, remarcó que "las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica el aumento del corte del biodiésel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 m3 de gasoil mensuales”.
Al respecto, Manzur puso de manifiesto que "las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil" e indicó que la elevación del corte de biodiesel es el equivalente a "casi dos barcos más".
Según Martínez, “las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo en relación al año anterior, y fueron junto con abril, las más altas desde el año 2015”.
En búsqueda de una solución, subrayó Manzur, el Gobierno y los privados "están logrando la coordinación absoluta para la provisión", al tiempo que hizo referencia a "las asimetrías en los valores" y que "sólo hay que comparar con los países vecinos" para comprobar las diferencias de precios en los combustibles.
El anuncio de la Comisión de Enlace
En protesta por los problemas de abastecimiento y precios de gasoil, entre otras cuestiones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió en la tarde del miércoles convocar a un cese de comercialización de granos y carne el miércoles 13 de julio.
El anuncio fue realizado por los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.
Tras mantener una reunión con el grueso de la cadena agroindustrial, Chemes anunció que se realizarán "concentraciones de productores en las diferentes provincias, sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento".
"En simultáneo, vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más", agregó el titular de CRA.
En el documento, que lleva las firmas de las principales cámaras del sector, plantearon que "resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo" y que "también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible". (Telam)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 13:02

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Que datos deberan brindar los usuarios para mantener los subsidios energeticos

Qué datos deberán brindar los usuarios para mantener los subsidios energéticos

Una disposición de la Subsecretaría de Planeamiento Energético publicada en el Boletín Oficial detalla 16 ítems que deberán completar de forma on line o presencial quienes quieran mantener ese beneficio. Incluyen datos de identidad, socioeconómicos, situación laboral y de los servicios.
El Gobierno nacional difundió este jueves los datos que los usuarios de gas y electricidad deberán completar en breve para solicitar la continuidad del subsidio a sus facturas energéticas, como parte de la política de segmentación que diferenciará de acuerdo a los niveles de ingresos y por la cual el 90% de los hogares podrán mantener el beneficio.
Así se dio a conocer mediante la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se formalizó el contenido de la declaración jurada que deberán presentar los usuarios para conformar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Este registro será habilitado en breve a través de la plataforma www.argentina.gob.ar y su gestión quedó bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que conduce Santiago López Osornio, luego de que la Secretaría de Energía le delegara esta semana ese instrumento.
En el anexo de la medida se precisa que "la base de datos es informatizada" y que su estructura estará conformada por "al menos" dieciséis ítems, los cuales podrán ser completados por la persona de manera on line o de manera presencial en organismos habilitados para tal fin.
Estos datos son el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.
A este registro se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
En el caso de las personas que no tiene la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular. Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.
Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará solo el servicio del domicilio en donde declare residencia.
Cómo se segmentan las tarifas
La segmentación tarifaria fue establecida en el Decreto 332/2022 del 16 de junio y estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante un esquema que tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía.
En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ 348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Para ser considerados sectores de ingresos medios, se debe cumplir alguna de las condiciones referidas a ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $ 348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC), con excepción para hogares con un conviviente con Certificado Único e Discapacidad.
También se contempla si el titular posee hasta 2 inmuebles, un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, con la misma excepción para conviviente con certificado de discapacidad.
Finalmente, para el segmento de menores ingresos se considerarán los hogares con ingresos netos menores a $ 99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC), que no poseen 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, hasta 1 inmueble, con excepción para aquellos con conviviente con certificado de discapacidad.
También serán incluidos aquellos con un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), o que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o aquellos domicilios en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom).
En la actualidad, el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares, y hasta la implementación de este nuevo esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba a los sectores de mayores ingresos.
Así, la nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 12:25

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Los gobernadores se impacientan por la falta de gasoil

Los gobernadores se impacientan por la falta de gasoil

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió una "respuesta y una solución rápida" al problema de oferta y abastecimiento de gasoil en todo el país, algo que hace a "la logística y estructura de costos de muchos productores".
"Es uno de los temas de preocupación y en agenda para poder resolver un conflicto que lleva mucho tiempo", puntualizó Bordet al recorrer diferentes obras en la provincia.
Para el mandatario provincial, se trata de una problemática que está presente en la discusión dentro de la Liga de Gobernadores, que está integrada por 16 mandatarios provinciales del Frente de Todos (FDT), en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, entre otros temas.
Bordet recordó que él había propuesto generar un aumento en el corte del biocombustible, con biodiesel que se realizó a 7,5%, y poder llevarlo por encima del 10%.
"También hay una necesidad de encontrar una respuesta y una solución rápida a problemas que hacen a la logística y que hacen a la estructura de costos de muchos de nuestros productores", aseguró.
El gobernador entrerriano llamó a la búsqueda de solución de estos problemas que "comprenden a todo el país", pero "de cierto modo a las regiones más productivas nos afectan en mayor medida".
En ese sentido, Bordet manifestó que hay un ingreso de tránsito de combustible en toda la zona fronteriza que tiene Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay, con "164% de diferencia en el precio", lo que hace que "escasee".
Soluciones
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por el desabastecimiento de combustible. “Hemos planteado la preocupación del Norte, que tiene que ver con la falta de combustible, y hemos conversado largamente de ese tema, en la necesidad de avanzar en soluciones concretas”, explicó el mandatario salteño.
Sáenz comentó que el funcionario nacional “está trabajando con la Secretaría de Energía y con YPF”, en la solución de este tema, y “con la importación de gasoil calculamos, según las estimaciones del jefe de Gabinete, que en 15 o 20 días se va a empezar a resolver este problema”.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa Rosada, el mandatario volvió a plantear su preocupación por el abastecimiento de gasoil, “una problemática que ya no solo afecta al norte, sino que se ha agravado y extendido a casi todo el país” y que “recae fundamentalmente sobre la producción y el transporte de cargas”.
Sáenz destacó que este tema se está planteando, de manera recurrente, en las asambleas del Consejo Regional del Norte Grande, que periódicamente realizan los gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA, y adelantó que también está previsto tratarlo en la próxima reunión, programada para el 5 de julio, en Formosa. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 12:23

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Sube la tarifa otro 25% y parte de los transportistas levanta los cortes de ruta

Sube la tarifa otro 25% y parte de los transportistas levanta los cortes de ruta

(Esteban Fuentes) El ajuste alcanza al 46% en el semestre. Sigue la preocupación de los camioneros por la escasez de gasoil.
Tras el acuerdo entre las diferentes cámaras de transporte de una suba en la tarifa de referencia, una parte de los transportistas autoconvocados comenzaron a levantar los cortes de ruta.
Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Transporte entre diferentes cámaras de transporte y los dadores de carga (CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos. Allí se actualizó la tarifa de los fletes y se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, sumando un 46% semestral. Pero como en abril (ultima negociación) se había acordado un aumento de 9% a cuenta, el aumento de la tarifa a partir de julio será del 16%.
Pero no participaron los transportistas autoconvocados que están llevando adelante las medidas de fuerza. Según pudo saber Clarín, hasta el Ministerio de Transporte fue gente allegada a los transportistas autoconvocados pero no los recibieron tras la fallida reunión de la semana anterior.
La reunión entre las cámaras de transporte en el Ministerio de Transporte duró más de 5 horas.
Hasta ayer había 36 cortes en todo el país en lugares estratégicos, como en los puertos de Rosario, de Quequén y de Bahía Blanca, pero tras conocerse la actualización de la tarifa de referencia, parte de los transportistas decidieron levantar los cortes como tregua.
Según le contaron a Clarín, manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) de Entre Ríos y Santa Fe fueron los primeros en levantar la medida de fuerza y se iban a sumar otras zonas. Pero tanto Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y Transportistas Autoconvocados (los que iniciaron el paro) están analizando la situación.
“Lo vemos por debajo del costo que tenemos. A nosotros esa tarifa no nos sirve, no compartimos porque la realidad es que sacan es una tarifa con un combustible que no se vende”, dijo a Clarín Carlos Geneiro, secretario general de Untra, que en estos momentos están decidiendo los pasos a seguir.
“Programamos un paro mucho más grande de lo que hicimos. Estamos organizando otra medida”, adelantó el secretario general.
Según el último mapa de Fadeaac, la única provincia que no estaba afectada por la falta de gasoil era Tierra del Fuego. Además, hay una fuerte variabilidad en el precio del combustible, que varía entre los 190 a 250 pesos el litro, según la zona geográfica, con lugares puntuales donde ya superan los 300 pesos.
La medida de fuerza de los transportistas afectó principalmente a la actividad en los puertos rosarinos, donde se exporta el 80% de los productos del agro. Ayer ingresó un 80% menos de camiones que los habituales para esta fecha. Esta mañana descargaron en las diferentes terminales 850 camiones, contra los más de 4.000 de la misma fecha del año pasado. Y desde que comenzó el paro, entraron un poco más de 7.000 camiones, solo un 25% en comparación al mismo período de 2021. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 12:24

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Rioseco sostiene que el yacimiento El Mangrullo tuvo un crecimiento exponencial en dos años

Rioseco sostiene que el yacimiento El Mangrullo tuvo un crecimiento exponencial en dos años

(Andrea Vázquez) Después de una visita al yacimiento gasífero El Mangrullo que tiene a su cargo la empresa concesionaria Pampa Energía, el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, subrayó que tuvo un crecimiento «exponencial del 200% en dos años» y que busca convertirse en la tercera área más importante del país.
El dirigente respondió a la invitación que hizo Pampa Energía para recorrer el área y recordó que la firma ha invertido casi 400 millones de dólares y que apunta a generar 15 millones de metros cúbicos para el 2023.
Rioseco mencionó que el plan de inversiones «se cumple en tiempo y forma” y que se evidencia que, a partir de 2019, Pampa Energía debía invertir 200 millones de dólares en el yacimiento. “Solo este año Pampa ya lleva 200 millones y en total ya casi alcanzan los u$s 400 M invertidos en investigación, infraestructura, perforación y compresión», aclaró.
“Hoy en día la empresa produce cerca de ocho millones de metros cúbicos y tenemos un objetivo de llegar a 12 o 15 millones en 2023 para ello se requiere un trabajo conjunto, donde desde la parte pública hacemos es la supervisión para que se cumplan los compromisos contractuales y de inversión de la empresa en el yacimiento”, mencionó.
En esta línea indicó que la parte política «es importante que pongamos el país a tono con la capacidad productiva de nuestro yacimiento, por eso esperamos un nuevo Plan Gas para competir y participar, y obviamente el gasoducto Néstor Kirchner que permitirá un mayor caudal de transporte».
Repasó las cifras y explicó que en 2018 se inició con tres millones de metros cúbicos y en dos años «lleva un crecimiento del 200 % siendo el yacimiento que más creció, pese a la pandemia y a la recesión económica».
Para finalizar, el exintendente cutralquense dijo que el objetivo es que el yacimiento se convierta en el «tercer proveedor de gas más importante de Argentina». Sin embargo, consideró que «hay que tener una buena gestión conjunta con la empresa para que no pare de hacer inversiones sistemáticas y constantes. Esa es la única manera de seguir siendo competitivos». (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 12:22

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