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Rusia planea prohibir la venta de petroleo a los países que le coloquen un tope a su precio

Rusia planea prohibir la venta de petróleo a los países que le coloquen un tope a su precio

El Gobierno de Rusia se encuentra redactando un decreto presidencial que prohíbe a las empresas de ese país, vender petróleo a cualquier nación que coloque un techo al precio de compra.
El decreto prohibiría cualquier tipo de venta a empresas y países que ingresen a un mecanismo de tope de precio, según indicó una fuente cercana al Kremlin a la agencia de noticias Bloomberg.
La medida por parte de Rusia –el segundo productor mundial de petróleo- sería una respuesta directa a los países aliados nucleados en la Unión Europea (UE) y el G7, que se encuentran discutiendo una iniciativa de esa índole.
Un límite al precio de compra permitiría reducir los ingresos que recibe Rusia por vender petróleo, una fuente de financiamiento para sus fuerzas armadas en el marco del conflicto con Ucrania, y al mismo tiempo, evitar prohibir la importación de su crudo ya que, de lo contrario, podría producirse un fuerte incremento en el valor internacional de este commodity, y añadir más fuego a una inflación que en Europa y Estados Unidos se sitúa a niveles récord.
Un límite al precio de compra permitiría reducir los ingresos que recibe Rusia por vender petróleo, una fuente de financiamiento para sus fuerzas armadas en el marco del conflicto con Ucrania.
La iniciativa prohibiría a todas las empresas proveer servicios –incluida, por ejemplo, la embarcación y los seguros- a los envíos de petróleo ruso en cualquier parte del mundo, salvo si el mismo es vendido por debajo del techo.
Los países del Grupo de los Siete (G7) ya acordaron en septiembre pasado aplicar un tope, y el objetivo ahora es que se sumen más países a la medida para que surta mayor efecto, incluidos grandes consumidores como China e India.
Sin embargo, en el caso de la UE, las negociaciones entre los países del bloque llegaron a un impasse ayer, luego de que existieran desacuerdos respecto de cual sería en concreto el precio tope.
Algunos miembros, como los de la región báltica y Polonia, rechazan la propuesta de fijar el precio en u$s 65 el barril pues, en efecto, se situaría por arriba de los u$s 63 en los que se comercializa actualmente el petróleo ruso, y permitirá mantener prácticamente inalteradas las ganancias de Rusia.
Actualmente el costo de producción de un barril para Rusia se sitúa entre los u$s 30 y los u$s 40.
Rusia es el segundo productor mundial de petróleo.
El dialogo en la UE continuará este lunes, y de llegar a un acuerdo en torno del precio, la propuesta del tope comenzaría a regir desde el 5 de diciembre en el caso de las embarcaciones de petróleo, y el 5 de febrero para los productos derivados como el diésel.
Si no se llega a un acuerdo con el tope -que permitiría seguir comercializando productos por debajo de dicho valor-, la prohibición regirá para todas las importaciones sin importar el precio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y otros funcionarios del Kremlin ya advirtieron en las últimas semanas que no exportarán energía a los países que impongan un techo al precio.
Según indicó esta semana el viceprimer ministro, Alexander Novak, en el caso de establecerse un techo Rusia simplemente reducirá su producción o redirigirá su oferta a “aliados orientados al mercado”.
El tope llevará a una caída en las inversiones y a “un déficit potencial en la oferta de petróleo”, advirtió Novak.
Algunos analistas dudan del efecto de la medida pues China, India y Turquía se perfilan actualmente como los principales destinos de las exportaciones rusas y, hasta el momento, no han mostrado intención de sumarse al tope. (Télam, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:48

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Mujeres participan activamente en capacitaciones de la ENAP

Mujeres participan activamente en capacitaciones de la ENAP

Chile. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), junto a distintas instituciones, ha detectado necesidades y llevado adelante múltiples capacitaciones para mujeres en oficios poco tradicionales, para fomentar la participación laboral femenina.
Según cuenta la coordinadora de Comunidades ENAP Aconcagua, Ema Cisternas, recientemente convocaron a un curso de gasfitería en Villa Concón con 18 plazas, de las cuales 16 fueron ocupadas por mujeres.
Nos asombra que sean muchas mujeres las que tienen la inquietud y se plantean el desafío de aprender en cursos que suelen tildarse como para hombres”, destaca, agregando que la activa participación refleja su interés por seguir desarrollándose en labores que les permitan aumentar sus ingresos al hogar”.
Actualmente están abiertas las inscripciones para una capacitación de técnicas de gasfitería e instalaciones sanitarias, que tendrá una duración 40 horas teórico-prácticas, orientadas a vecinas y vecinos de El Mirador de Concón.
Una de las participantes del curso de gasfitería, Sara Silva, dice que con la junta de vecinos Villa Concón coordinaron horarios flexibles, considerando que había varias interesadas en aprender de este oficio, incluyendo a adultas mayores.
«Muchas no teníamos idea lo que era soldar una cañería, ni nada básico. Para todas fue muy valioso aprender con tanta motivación y paciencia por parte de nuestro profesor; nadie se quedó sin poner en práctica la teoría y con artefactos concretos, tales como calefonts o termos eléctricos», valoró.
El director de Comunidades de ENAP Bío Bío, Cristián Oyanedel, señala que los cursos «han permitido que algunas mujeres formalicen su formación e incluso, hagan sus propios negocios, como es el caso de Kütral, emprendimiento que logró abrir una tienda de tejidos, joyería, hierbas medicinales, elementos decorativos y artesanías en el Mall Plaza Mirador Biobío. Esto, luego de que parte de las cinco mujeres que integran el negocio hicieran cursos con nosotros».
En el área de Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) y Supply Chain de ENAP enfatizan que «entendimos que, para atraer a mujeres a especializarse, tuvimos que poner foco en escapar de cursos tradicionales», según explica Ronald Delgado, encargado de Comunidades de DAO.
Dinamizadores del emprendimiento
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirma que «tenemos la tarea de mejorar las cifras de empleo para las mujeres, y no hablamos sólo de cerrar brechas, hablamos de abordar todas las condicionantes que no permiten su plena incorporación, mantención y desarrollo. En este sentido, las empresas pueden cumplir un rol fundamental como dinamizadores del emprendimiento en la economía local y los territorios, y en poner en el centro a las mujeres como proveedoras de servicios y productos para el mercado laboral que se levanta en cada territorio».
«Como MMyEG estamos empujando una estrategia para la autonomía económica de las mujeres que pone de relieve los emprendimientos asociados a encadenamientos productivos en los territorios, aquello nos desafía a generar una nueva y fortalecida institucionalidad para acompañar a las empresas que hoy están dinamizando el trabajo de las mujeres», agrega. (Portal Minero, Chile)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:37

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Proyecto para estatizar siete represas hidroelectricas

Proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley que plantea estatizar siete represas hidroeléctricas de jurisdicción nacional, que fueron privatizadas en los años 90 y cuyas concesiones vencen en 2023. La operatoria se realizaría a través de la empresa estatal Ieasa, ex Enarsa, y en sociedad con las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro.
Para iniciar el debate propone “que Enarsa pudiera retener el 51% del total del dominio” de las generadoras ya que “de esa manera podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia” con las disposiciones disponga el gobierno nacional en materia energética.
En Argentina dos tercios de la energía eléctrica es de origen térmico, es decir, se genera quemando gas. En segundo lugar en importancia aparecen las generadoras hidroeléctricas emplazadas en la Patagonia. Como adelantó Página 12, a partir de agosto de 2023 y en los siguientes tres años vencen 17 concesiones en el sector eléctrico, lo cual abre la posibilidad de rediscutir el sistema energético nacional.
Las plantas generadoras de energía eléctrica lograron que sus tarifas fueran dolarizadas durante la época del macrismo, y esto no se modificó con el actual gobierno. La disposición tiene sentido si se considera que el grueso de las empresas importa el gas cuyo precio creció exponencialmente luego de la guerra ruso-ucraniana. El punto a considerar es el rol del Estado en la financiación del servicio puesto que, a través de Cammesa, les paga a las generadoras el precio pleno pero vende a las distribuidoras por un tercio de su valor. Encima estas últimas, encabezadas por las metropolitanas Edesur y Edenor, acumulan importantes deudas con Cammesa aduciendo que no pueden actualizar el precio de su servicio. Las distribuidoras provinciales se comportan igual. Cobran, se endeudan y no invierten.
El proyecto del senador neuquino es esclarecedor en este punto: “la experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada, por sí sola (…) no genera necesariamente mayor inversión, ni garantiza la expansión del sector”. Y aclara que “a partir de la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos (en la década del noventa) comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética” nacional, “del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual”.
Además sostiene que “en el marco de un proceso de transición energética, resulta sumamente importante dotar al Estado Nacional de un instrumento eficaz para potenciar la inversión en fuentes primarias renovables, contribuyendo a la diversificación de nuestra matriz energética”. Como opción para cada caso, el proyecto también abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”.
Además de Parrilli, la iniciativa obtuvo el acompañamiento de los legisladores Silvia Sapag, de Neuquén, Martín Doñate y Silvina García Larraburu de Río Negro, y Carlos Linares de Chubut. (Página12, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:35

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Biocombustibles a la Par

Biocombustibles a la Par

Al igual que al precio de la nafta, la Secretaría de Energía dispuso un nuevo aumento para el biodiesel: los productores de ese combustible elaborado a partir de aceite de soja tendrán aumentos escalonados de 28,6% hasta marzo próximo. Habrá un 10% retroactivo al 15 de noviembre, y ya fijó cuatro aumentos de 4% mensuales entre diciembre y marzo.
La tonelada de biodiesel, que a principios de mes estaba fijada en $ 220.000, ya fue aumentada a $ 242.000 y pasará a 283.106 a partir del 1 de marzo próximo (+ 28,68%). (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:35

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Foro de Movilidad Electrica. Morales: "Vamos por una transicion energetica justa"

Foro de Movilidad Eléctrica. Morales: "Vamos por una transición energética justa"

El Gobernador de la Provincia disertó en el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica que se realizó en la ciudad de Punta del Este, Maldonado, Uruguay, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, a través de su Dirección Nacional de Energía, y el Automóvil Club de ese país.
Gerardo Morales integró el panel “Oportunidades y Desafíos de la Movilidad Eléctrica” del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica que se celebró en Uruguay y, en este contexto, destacó la necesidad de avanzar en una “transición energética justa”, planteando el desafío de decidir y facilitar la transformación de las fuentes de energía” y priorizar la generación limpia y renovable por sobre la quema de combustibles fósiles.
El mandatario jujeño compartió dicho espacio con Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay; Adrián Peña, ministro de Ambiente de la República Oriental del Uruguay; Felipe Calderón, expresidente de México y actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo; y Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía.
Durante su intervención Morales expresó: “Este tema es el tema del mundo, el mundo se está debatiendo en términos del cambio climático y los desafíos para combatirlo, y allí uno de los temas centrales es la matriz energética y el cambio de la matriz energética en el mundo”.
“Comparto con el presidente Calderón que hay buenos indicios globales que no se ven en la COP, donde la información que tenemos indica que seguimos en la burocracia, con los países que más emiten, los desarrollados, sin hacer el aporte de los 100 millones de dólares anuales que estaban previstos y del acuerdo de París”. “No obstante eso, hay buenos indicios, el presidente Biden está bien encaminado, era importante que Estados Unidos se sume a la lucha". “Europa también, por la guerra de Ucrania -aunque creo que si se resuelve mañana esa situación, no va a cambiar su decisión política de cambiar la matriz de generación de energía-, y esa es una muy buena señal para el mundo”. “Asia viene avanzando bastante con China, Corea y Japón a la cabeza. En ese contexto nosotros en el sur tenemos una muy buena oportunidad. Particularmente, quiero felicitar a Uruguay por la visión que tienen hace tiempo con relación al cambio en la matriz de generación de energía, donde este dato del 98% de aportes con renovables es impactante. y una muy buena noticia. En la región venimos caminando en ese rumbo, Chile está trabajando en la producción del litio hace tiempo, y nosotros como parte del triángulo del litio estamos avanzando de una manera más acelerada”. “En la República Argentina estamos más atrasados que ustedes en términos del marco normativo para promover la movilidad eléctrica, hay un muy buen proyecto en el Congreso, que espero se trate pronto, que prevé mecanismos de incentivos parecidos a los que existen en Estados Unidos, con bonos de carbono para el que venda y compre automóviles eléctricos, para computar a cuenta del pago de impuestos, reducciones de subsidios y con la eliminación de aranceles de importación y exportación”. “La región tiene que ir en esa dirección, porque en los próximos 15 años el número que hicimos con el ministerio de Planificación Estratégica de la República Argentina es que el negocio de la venta de autos eléctricos en la región va a rondar los 35 mil millones de dólares”. “Nosotros tenemos una capacidad de producción de litio de 17 mil toneladas por año, y desde enero del año que viene vamos a pasar a 82 mil toneladas, de las 500 mil toneladas que produce el mundo, vamos a ser los primeros productores de litio de la República Argentina”. “Hoy la tonelada de litio se vende a 50 mil dólares y si lo quiere comprar en un container está casi 80 mil dólares. Lo que está pasando en el mercado del litio es tremendo, y el flujo de inversiones también es tremendo. Chile en 2021 ha exportado 61 mil millones de dólares en minerales y la Argentina 3.200 millones. Ese es un dato que nos pega mucho porque tenemos la misma cordillera y el mismo potencial minero”. “Solo en litio la provincia de Jujuy va a exportar el año que viene 3.000 millones de dólares, nuestra provincia va a igualar la exportación en minerales de la República Argentina. Luego se va a sumar Salta, nos va a pasar y va a llegar a 110 mil toneladas, y después se va a sumar Catamarca que va a pasar a Salta y a Jujuy con 130 mil toneladas, después nosotros vamos a ampliar, tenemos 43 empresas explorando salares, y las 3 provincias en los próximos 4 años vamos a estar exportando 10 mil millones de dólares solo en litio”. “Los minerales críticos estratégicos están teniendo un boom que se va a mantener en los próximos años hasta que se equilibre el mercado. Creo que de 50 mil dólares la tonelada, puede ser que en 5 años se estabilice en 20 mil dólares. El níquel también, nosotros no somos productores, sí tenemos ocurrencias de cobalto, que es otro de los minerales importantes para la acumulación, que es un desafío central para bajar las emisiones de gases efecto invernadero, y obviamente la electromovilidad, que juega un rol importantísimo”. “Nosotros estamos yendo también hacia la fabricación de baterías de litio, para agregar valor porque estamos produciendo carbonato de litio grado batería, pero el desafío en la región es el desarrollo científico tecnológico, por lo que este cambio en el mundo está generando”. “Nosotros tenemos el Instituto del Litio en Jujuy, que es el instituto más importante, con los científicos más importantes de la República Argentina. En Australia ya están trabajando versiones de batería de carga rápida y de mayor acumulación, de un 40 % más, con 700 km de autonomía. Va a haber una revolución en el sistema del transporte, nosotros en Argentina estamos pagando mil millones de dólares de subsidios para el transporte, si cambiamos el sistema, que es un desafío que tenemos en los próximo 5 años, nos ahorramos mil millones”. “Creo que vamos bien encaminados, soy optimista, me parece que todos los países tenemos que tomar las decisiones que Uruguay está tomando, acompañar esos procesos que van a derramar”. “La producción de litio derrama: hoy tenemos 4000 trabajadores a 4000 metros de altura, los proveedores locales, el año que viene solo las regalías para la provincia por la producción de litio va a estar en el orden de los 300 millones de dólares anuales, que son adicionales a los presupuestos que manejamos en las provincias, lo que nos marca otro horizonte”. “Cooperar entre los países de la región, tener esta visión, que también tenemos nosotros, nada más que creo estamos más complicados políticamente para tomar las decisiones. Pero estoy seguro que la ley de electromovilidad se va a aprobar en la República Argentina y espero que podamos caminar juntos en esta dirección”. “Tenemos tres contratos con empresas: con Toyota, que también tiene resuelto el tema del reciclaje de las baterías -el Prius que fabrica Toyota tiene litio jujeño- un convenio con el grupo Ceri, que fabrica las baterías Fun de Europa y es un grupo italiano que también tiene la tecnología validada para el reciclaje de baterías y con la empresa Ganfeng que es una empresa china productora de carbonato de litio”. “Creo que en la región vamos a tener la posibilidad de fabricar las autopartes, así que el mercado automotriz para la electromovilidad va a ser sostenible en la región. Necesitamos demanda en el mercado, que Brasil avance, que empecemos nosotros”. “Ustedes en Uruguay tienen el 98% de renovables, por eso instalar centros de carga para autos eléctricos no genera problemas. El problema está en los países como el nuestro que tiene una matriz energética diferente, tenemos Vaca Muerta, producción de combustibles, de gas, y estamos tratando de empujar para que en la ventana de 20 a 25 años podamos producirlo mejor. Pero si no se acompaña el proceso de la electromovilidad, con el cambio en la matriz energética hacia solar y eólico lo que se hace es generar un efecto neutro, porque se usa generación de energía que sigue siendo sobre la base de combustibles fósiles”. “Vamos por una transición energética justa, y si las empresas petroleras no se convierten en empresas de energía renovables van a quedar afuera. O se meten en renovables a producir en minerales críticos o van a quedar afuera. Hay una ventana de 25 o 30 años, va a haber una ventana más amplia para el gas, pero eso se tiene que ir terminando y tenemos que tener una matriz de generación de energía diferente en el mundo, sino a fines de siglo vamos a estar con 8 o 9 grados más de temperatura, lo que es una catástrofe”. “Allí hay un desafío, esto le pasó a Europa, entonces por eso el cambio que está generando Europa es importante, la electromovilidad tiene que ir de la mano del cambio de la matriz en la generación energética”.
“Un segundo tema para un convenio o carta de intención que vamos a firmar. Nosotros en enero o febrero vamos a transformar el primer colectivo de combustible en colectivo eléctrico en la provincia de Jujuy, lo estamos haciendo en el Instituto del litio junto a la Universidad de La Plata, ese camino es algo interesante que podemos trabajar los distintos países de la región”. A partir de la participación en el foro el Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay emitieron una declaración conjunta en la que expresaron: “Representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay y del Gobierno de la Provincia de Jujuy de la República Argentina, reunidos en el marco del II Foro Internacional de Electromovilidad, llevado a cabo en la ciudad de Punta del Este, Maldonado, Uruguay, el día 25 de noviembre de 2022, con el deseo de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos; Destacaron los lazos tradicionales de colaboración y amistad que caracterizan el vínculo Argentino- Uruguayo; Ratificaron la importancia del rol de los gobiernos locales en la implementación concreta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en busca de promover sinergias en esa dirección y con el compromiso de trabajar para el cumplimiento de la agenda 2030, para un futuro sustentable de los pueblos; Coincidieron en que el desarrollo y consolidación de las relaciones entre ambos mejorará la calidad e intensidad de la relación bilateral entre ambos países, en el marco de una hermandad preexistente; Manifestaron el deseo de fortalecer lazos de cooperación técnica en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, hidrógeno verde, eficiencia energética, cannabis industrial y explotación minera; con el propósito de mejorar y optimizar estos recursos de gran valor para el desarrollo de los pueblos, ya que constituyen importantes insumos para distintos ámbitos de sus políticas públicas; Reafirmaron que el trabajo en estas materias contribuirá directamente al desarrollo económico, social, cultural, ambiental e institucional, lo cual permite a ambos, vincular sus fortalezas y hacer frente a sus necesidades. Por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, firmó la declaración el gobernador Gerardo Rubén Morales, e hizo lo propio por el ministro Omar Paganini por la cartera de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay. (El Pregón Energético)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:33

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