EditorialRN

Petroleros van al paro por la muerte del operario

Petroleros van al paro por la muerte del operario

La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petroleros Privados decretó un paro de actividades por 24 horas en toda la cuenca neuquina a partir de esta mañana por la muerte de un operario de la empresa de servicios Radikuamn en el yacimiento Río Neuquén, operado por YPF.

La medida de fuerza se realiza "en repudio a las autoridades que deben velar por la seguridad laboral y defender a los trabajadores frente a los abusos empresarios", indicó el gremio. El paro afecta a todas las compañías que operan en Neuquén, Río Negro y La pampa, sin afectación a la producción.

"Lamentablemente esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente", dijo el secretario general del sindicato Marcelo Rucci.

"Siempre defienden los intereses de los poderosos y la vida de un compañero no vale nada. Por eso vamos a denunciar a los jueces y fiscales que hacen oídos sordos ante nuestras denuncias y se muestran solícitos ante las empresas", agregó.

"Siempre nos culpan por hacer nuestro trabajo y dejan que los poderosos hagan cualquier cosa con tal de ahorrar un peso, eso se traduce en tragedias fatales. Esto es muy triste y en lugar de tirar todos para el mismo lado vemos que algunos hacen cualquier cosa", dijo Rucci.

YPF señaló, a través de un comunicado, que “el hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo. De forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, dónde falleció. Un segundo operario resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro”.

La empresa se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:25

Visitas: 14

Accidente fatal en Rio Negro: el mensaje de los petroleros de todo el pais

Accidente fatal en Río Negro: el mensaje de los petroleros de todo el país

Un nuevo accidente enluta a la industria en Vaca Muerta. El operario, identificado como Víctor Vázquez, tenía 32 años y pertenecía a la empresa de servicios Rakiduamn, falleció tras la explosión de una válvula de un pozo en el yacimiento Río Neuquén, que opera la compañía YPF junto a Edhipsa en la provincia de Río Negro. Además, su compañero de tareas Hugo Rodríguez quedó herido, pero fuera de peligro, tras el evento.
Ambos operarios eran experimentado, con 10 años de trayectoria en la industria. Una maniobra de purga con una válvula habría sido el momento en el que ocurrió el accidente que terminó con la vida de Vázquez e hirió a Rodríguez, aunque las causas serán determinadas en la investigación interna y judicial.
El hecho ocurrió en el pozo exploratorio RN X-2100, que era una perforación nueva de YPF para verificar si existe una continuidad geológica con los bloques cercanos en la provincia de Neuquén.
El mensaje de los petroleros
A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina, que nuclea a los principales sindicatos del sector, se solidarizó con la familia del operario fallecido y apuntaron contra la justicia de la provincia de Río Negro, en consonancia al mensaje que trasladó el sindicalista Marcelo Rucci esta mañana.
"La justicia ha sido cómplice en este accidente fatal por cuanto obstruye e intenta amedrentar a los compañeros que cumplen el rol de denunciar las deficientes instalaciones y condiciones en las que se desempeñan los compañeros petroleros", apuntaron en el texto.
"Repudiamos el procesamiento de dirigentes petroleros que están siendo perseguidos por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro producto de las inspecciones de seguridad e higiene que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha realizado sistemáticamente en las empresas que no cumplen con la normativa nacional y provincial", expresaron.
"Dejamos aclarado que no cesaremos y continuaremos siendo inflexibles en nuestra lucha permanente por evitar los accidentes y denunciaremos públicamente a todos los funcionarios judiciales que miran para el costado cuando se flexibilizan las condiciones de seguridad y procesan a los compañeros que pretenden cuidar la vida de los trabajadores de la industria petrolera", plantearon.
El comunicado de UTPA lleva la firma de Manuel Arévalo (jerárquicos de la cuenca neuquina), José Llugdar (jerárquicos de la Patagonia Austral), Jorge Ávila (Petroleros de Chubut), Julián Matamala (Jerárquicos de Cuyo), Claudio Vidal (Petroleros de Santa Cruz), Edgar Villalba (Jerárquicos del NOA y Formosa).
Declaraciones de Rucci
El gremio petrolero convocó a un paro de actividades y el sindicalista Marcelo Rucci apuntó contra la justicia rionegrina: "Vamos a denunciar a los jueces y fiscales que hacen oídos sordos ante nuestras denuncias y se muestran solícitos ante las empresas". El paro afecta a todas las compañías que operan en Neuquén, Río Negro y La pampa, sin afectación a la producción.
YPF aclaró esta mañana que "el hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo. De forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, dónde falleció". En ese mismo comunicado, la operadora confirmó que el otro petrolero estaba internado y fuera de peligro. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:25

Visitas: 15

Segmentacion de tarifas: enormes desafíos practicos

Segmentación de tarifas: enormes desafíos prácticos

(Juan Carlos de Pablo) El decreto 332 del 16 de junio pasado segmentó los subsidios que beneficiarán a algunos consumidores residenciales de energía eléctrica y gas natural. El dictado de la norma congeló, al menos por el momento, las discusiones conceptuales para enfocar la atención en los nada despreciables aspectos operativos.
La segmentación divide a la población en tres niveles. Nivel 1: integrado por aquellos cuyos ingresos mensuales netos superen el equivalente de 3,5 veces el valor de la canasta básica total (CBT), para un hogar 2; o sean titulares de tres o más vehículos con antigüedad menor a 5 años; o de 3 o más inmuebles; o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
Nivel 2: integrado por aquellos cuyos ingresos mensuales sean menores al equivalente del valor de una CBT; o posean certificado de vivienda ReNaBaP; o donde funcione un comedor o merendero registrado en Renacom; o algún integrante posea una pensión vitalicia como veterano de Guerra de Malvinas; o algún integrante posea certificado de discapacidad.
Nivel 3: integrado por quienes no pertenecen a los niveles 1 o 2.
¿Cuánto pagarán? Nivel 1: costo pleno, en forma gradual y en tercios bimestrales, de manera que a fin de 2022 dejarán de recibir subsidios. Nivel 2: la tarifa se ajustará en base al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. Nivel 3: ídem Nivel 2, pero en base a 80% del CVS. Los niveles 2 y 3 no tendrán ningún otro aumento a lo largo de 2022.
Ergo, los incentivos a integrar los niveles 2 y 3 son inmensos.
¿Cómo sabe, quien tiene que facturar, a qué nivel corresponde cada uno de los usuarios? El artículo 7 del decreto crea el Registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE), que conformará el padrón de beneficiarios del régimen sobre la base de declaraciones juradas presentadas por los usuarios. Esto es entendible… y preocupante.
Entendible, porque muestra que quienes tienen que facturar no cuentan con información suficiente como para poder implementar la segmentación tarifaria. Preocupante, por el desafío que implica, no tanto anotarse, cuanto verificar si quien solicita continuar comprando energía eléctrica y gas natural –sin pagar el costo pleno– resulta elegible. La AFIP, entrenada para enfrentar este tipo de verificaciones, no logra reducir la evasión impositiva; ¿qué podrá hacer la Secretaría de Planeamiento Energético, organismo encargado de operar el RASE? (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:23

Visitas: 13

Hattrick y Emesa perforan tres pozos en Lindero de Piedra y presentan un ambicioso plan de inversiones

Hattrick y Emesa perforan tres pozos en Lindero de Piedra y presentan un ambicioso plan de inversiones

Mendoza. La unión transitoria de empresas (UTE) participó en Mendoza Activa para iniciar la perforación de los pozos, que se adelantó y culmina esta semana. Ahora proyectan una concesión a 25 años para pasar a la fase de explotación y comercialización.
Mendoza sigue reactivando el sector hidrocarburífero con excelentes noticias para la explotación de crudo extrapesado, clave para el futuro de la industria y para la producción de combustibles por el auge del shale oil que es más liviano.
La UTE Emesa-Hattrick Energy culminará esta semana la perforación de tres pozos en Lindero de Piedra, Malargüe. Estas perforaciones eran parte de la inversión comprometida con Mendoza Activa Hidrocarburos y forman parte del plan de desarrollo que la empresa ha presentado en la declaración de comercialidad, con el fin de pasar del permiso de exploración a una concesión de explotación por 25 años. Si bien este año estaba en plan perforar un solo pozo, la actividad se adelantó y se esperan resultados positivos.
Ahora, la UTE solicitó una concesión por 25 años, con un plan de inversiones de más de 25 millones de dólares. “Ya se cumplió el plan de inversiones que presentaron en Mendoza Activa Hidrocarburos. Este año se iba a perforar un pozo y se han perforado tres. Es un hito clave para la industria en Mendoza, ya que desde 2018 que un permiso exploratorio no pasaba a la la fase de explotación”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.
Esta explotación de crudo extrapesado, que se encuentra cerca del descargadero de crudo de Malargüe, adquiere especial importancia en el contexto del conflicto de Rusia y Ucrania y en la necesidad de incrementar la producción local de energía.
“El crudo extrapesado está tomando especial relevancia en el mundo por la alta producción de shale oil, ya que, al ser más liviano, se requieren crudos más pesados para la producción de combustibles, por el contexto de guerra y por la necesidad energética de Mendoza y Argentina”, afirmó Schilardi.
La UTE comenzó la exploración gracias al programa Activa Hidrocarburos, que logró la reactivación de casi 300 pozos en Mendoza y más de $ 10 mil millones con un esquema de devoluciones en ANR y billeteras virtuales similar al de Mendoza Activa, y un fuerte compromiso en la contratación de mano de obra y servicios locales.
Para el caso de Lindero de Piedra, Emesa participó con Hattrick Energy en el programa de fomento a las inversiones con $ 187 M para las perforaciones, que culminaron antes de lo esperado y que hoy puede comenzar la etapa de explotación. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:24

Visitas: 15

Alemania eleva un nivel la alarma por el riesgo de suministro energetico

Alemania eleva un nivel la alarma por el riesgo de suministro energético

El Estado prestará 15.000 millones para llenar los almacenes estratégicos y tomará medidas para ahorrar en la industria
A Alemania solo le queda un escalón para llegar a la fase tres, el mayor grado de alerta posible, en su crisis de suministro de gas. El gobierno de Olaf Scholz subió hoy la alarma de la fase uno hasta la fase dos, en la que todavía no se imponen racionamientos y donde siguen en vigor los mecanismos de mercado, aunque por ahora no ha vetado el traspaso a los consumidores de los precios crecientes del gas (una herramienta de mercado que haría disminuir la demanda y que está contemplada como una posibilidad dentro de la fase dos de alerta).
Dentro de las medidas de la fase dos, el gobierno pondrá a disposición una línea de crédito de 15.000 millones de euros para rellenar los depósitos de gas. En verano iniciarán un modelo de subastas de gas que tiene como objetivo incentivar el ahorro de gas entre los consumidores industriales. El tercer y más alto nivel de emergencia, al que aún no se ha llegado, implicaría el control estatal de la distribución.
El cambio de fase de la una a la dos llega nueve días después de que Rusia redujera en un 60% el suministro por el Nord Stream 1, debido a los trabajos de mantenimiento periódico del gasoducto en el mar Báltico por donde pasa el hidrocarburo de la estatal Gazprom. La reducción ha sido mayor que en trabajos de mantenimiento anteriores y no ha sido compensada con mayores envíos a través de los gasoductos de Ucrania y de Polonia, como solía ocurrir.
El uso del gas en Alemania en verano es un cuarto o hasta un quinto del que se emplea en invierno, cuando además de la industria lo emplean los hogares en su calefacción, pero el gobierno de Scholz está en alerta por la necesidad de llenar los depósitos en previsión de un invierno que será muy diferente al de 2021-2022, cuando el suministro de gas ruso parecía garantizado.
Los depósitos de gas en Alemania están ahora al 58% de su capacidad. Es un nivel más alto que el que tenían en la misma época del 2021, pero insuficiente según el ministro de Economía alemán Robert Habeck. El ministro dijo que el gobierno tomará medidas adicionales si las actuales no alcanzan para elevar las reservas hasta un 90% de su capacidad en diciembre. En un comunicado, añadió que intentarán evitar los racionamientos pero que no podían ser descartados por completo.
Alemania lleva desde marzo en la fase uno de su plan de emergencia, centrándose en el control de los flujos diarios de gas y promoviendo que se rellenen los depósitos.
Un 15% de la electricidad alemana se genera a partir del gas, que también es fundamental para la calefacción de los hogares y los procesos industriales de los sectores químico, farmacéutico y metalúrgico. Alemania ha tomado medidas para asegurar el suministro, entre ellas la toma de control de una filial local de Gazprom, que pasó a llamarse Securing Energy for Europe GmbH. El país también está construyendo infraestructuras para importar gas natural licuado de Estados Unidos y otros proveedores.
La Unión Europea comunicó ayer que se usaría carbón de manera coyuntural para compensar el desabastecimiento de gas. Frans Timmermans, su responsable de política climática, dijo hoy que 10 de los 27 miembros de la UE estaban en “alerta temprana” por el abastecimiento de gas, el primero y más leve nivel de preocupación dentro de la regulación europea relativa a la seguridad energética.
El precio del gas se mantiene estable hoy, después de las fuertes subidas de días atrás. Cotiza a 129 euros el megavatio hora. (Cinco Días, España, 23/06/2022)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:22

Visitas: 14