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Juan Alfonsin: “La solucion es empezar a generar energia en los mismos lugares donde se la consume”

Juan Alfonsín: “La solución es empezar a generar energía en los mismos lugares donde se la consume”

(Marianela Pereyra) El director Ejecutivo de Cader, Juan Manuel Alfonsín, brindó detalles sobre la historia y el trabajo que realiza la Cámara Argentina de Energías Renovables.
“Es representativa de todas las tecnologías que existen en Argentina. Podemos hablar de las bionergías. Salta tiene un gran potencial. Podríamos hacer todo un evento solo para hablar de bionergías”, postuló Alfonsín al inicio de su disertación.
Cader nuclea a las mejores empresas de energía y ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del exitoso programa RenovAr.
Con relación a la importancia de bioenergías destacó que han venido empresas de Holanda, Italia, Estados Unidos que tuvieron dificultades al respecto, que han sido solucionadas por empresas de Argentina, principalmente por ingenieros formados en las universidades y escuelas públicas.
Salta, con gran potencial
Además, destacó que Salta cuenta con grandes parques solares fotovoltaicos y todo un gran potencial para la energía solar térmica. “No solamente las bombas de calor sino los termotanques solares con colectores solares. Podríamos hace otro seminario con esta tecnología que Cader además de impulsarla la está trabajando con comisiones de Energía en la Cámara de Diputados de la Nación, para poder sancionar la primera ley solar térmica en el país que tiene muchas ventajas”, refirió Alfonsín, quien tiene una trayectoria de más de 29 años en el sector eléctrico y ocupó cargos de dirección en empresas líderes del sector. Entre otras compañías se desempeñó en Centrales de la Costa Atlántica SA, Grupo Endesa deEspaña (hoy ENEL) y PAEG Pan American Energy Group.
La energía solar térmica permite calentar agua y poder calefaccionar una casa, con ahorros de hasta un 80%.
Indicó que en la provincia de Salta hay unos 16 proyectos de litio que requieren para su explotación energías sustentables y renovables.
Alfonsín se refirió al marco legal, presentó estadísticas sobre los distintos tipos de energía y su potencia instalada a nivel país y proyectó videos sobre la historia de la instalación de las energías renovables, desde 2015 con la construcción de parque solares, fotovoltaicos, eólicos y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos a lo largo del país.
“El potencial de Argentina es 10 veces superior a esto. Nos está faltando infraestructura, financiamiento pero en el fondo, nos está faltando decisión política a todos los niveles a todos los niveles nacional, provincial y municipal”, recalcó.
El futuro
El futuro va hacia la energía distribuida, la que se produce en los mismos lugares donde se consume. “La solución es empezar a consumir la energía, a generarla donde se consume. Eso es generación distribuida. A esto tenemos que apuntar con todas las herramientas que se mencionaron”, sostuvo.
Alfonsín proyectó un video sobre el trabajo en materia energética de la cárceles bonaerenses, precisamente en la unidad 1 Los Olmos, donde hay un innovador sistema de iluminación LED.
“El consumo de energía, agua gas, en una cárcel es mayor. En este caso alberga 4500 internos y trabajan allí 1000 agentes del servicio penitenciario. Son cuatro las unidades penitenciarias más la Alcaidía. Es la segunda más grande de Buenos Aires. La iluminación es extramuro. Hay panadería, taller automotor, dictado de clases de carpintería. No tan solo la gente del penal está agradecida sino también los vecinos”, puntualizó Alfonsín.
Finalmente, expresó: “No tengamos dudas que la energía será más tarde o temprano eléctrica pero no solo eso sino sustentable y distribuida, se va a producir en los lugares donde se consume”, cerró el director de Cader. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:38

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Gasoil: se suspendio la reunion de Trabajo con los transportistas

Gasoil: se suspendió la reunión de Trabajo con los transportistas

Fue ante la negativa de los representantes del sector a reunirse sin la presencia del titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas "por tiempo indeterminado hasta que no se tomen las medidas necesarias".
Un encuentro que iban a mantener equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.Gasoil se suspendió la reunión de Trabajo con los transportistas
Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán "por tiempo indeterminado".
Las protestas
El encuentro iba a realizarse a 17 en el área de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte, en el microcentro porteño, luego de que en la mañana de este miércoles se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto se mantenía la segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.
La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.
En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó a Télam que "la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios", mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Escudero es quien lleva adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas y retomará ese rol el próximo miércoles a las 14. Su dirección convocó para una nueva actualización con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas.
Se trata de la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.
En ese sentido, Escudero entendió que "el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles, y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022".
No obstante, tras tomar la decisión de no asistir a la reunión con el argumento de que no iba a asistir el ministro Guerrera, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas "por tiempo indeterminado hasta que se tomen las medidas necesarias".
A la par, en Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que, a raíz de la medida de fuerza, desde el martes tiene interrumpida la zafra.
"A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia", indicó un comunicado emitido por el Centro Azucarero Argentino.
La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios "significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello".
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los "sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante", se encuentran "en vías de solución".
Dijo también que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires, en plena hora pico, "sorprendió absolutamente" porque se viene "trabajando con las cámaras de transporte" para buscar una solución.
En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran "un modus operandi" en relación a determinados reclamos y sostuvo que "llama la atención el momento del corte", dado que "hubo momentos peores" en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de gasoil, por lo que anticipó que se hará "la denuncia que corresponda" para su investigación.
Abastecimiento de gasoil
En similar sentido, sobre la perspectiva de una solución al problema de abastecimiento de gasoil, el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, consideró que la situación "comenzará a normalizarse en diez días" y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados.
Similar proyección se realizaba en fuentes sectoriales que reseñaron que la puesta en marcha del incremento comprometido de las importaciones de gasoil por parte de las empresas YPF, Shell, Pan American Energy y Trafigura, el incremento del corte de biodiesel del 5 al 12,5% y la adecuación fiscal para la venta del combustible comenzarán a dejar ver sus efectos
Las mismas fuentes recordaron que la industria petrolera despachó en el último trimestre marzo-mayo un 12% más de volúmenes de gasoil respecto a la prepandemia, para atender un nivel de demanda interna que se ubica en los niveles más altos de los últimos años.
Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 Mm3 de gasoil en el trimestre marzo-mayo, 12% más que en 2019, cuando se despacharon 3,4 millones.
A partir de la demanda de distintos sectores en reclamo de un mejor abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país, se destacó que en el mercado local se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad afectada por los desequilibrios en los precios locales e internacionales.
Julián Domínguez. El Ministro en el Congreso
"No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener", dijo Domínguez.
En la reunión informativa que se dio en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, en la que estuvo de invitado el titular de la cartera homónima, Julián Domínguez, fue consultado por el desabastecimiento de combustible que afecta a 21 provincias y aseguró que “hay 30 millones de toneladas de gasoil” y reconoció que desde el mes de enero “teníamos claro lo que iba a pasar”, pero afirmó que “gasoil no va a faltar, se provee con retraso”.
arde durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
En este sentido, el funcionario nacional consideró que "las dificultades están a la vista y existen, pero no creo que falte lo que la producción argentina necesita". Sostuvo que el Gobierno "va a campear el temporal".
Así, planteó que "hay una mayor demanda de combustible y consecuencias no deseadas. Nosotros tenemos el reclamo de los productores de todos los precios que pagan y estamos trabajando en eso. Todos los días hay una nueva demanda".
Según explicó, la respuesta obtenida por la cartera nacional de parte de las dependencias encargadas de resolver el abastecimiento del combustible es que "hay problemas en la logística, pero que gasoil no va a faltar".
El titular de la cartera agropecuaria puntualizó que en 15 días ingresarán tres buques con gasoil al país.
Asimismo, adelantó que desde la industria del biocombustible indicaron que entre 7 y 12 días estaría en plenitud la operación del corte, que fue elevado por el Gobierno de manera transitoria de 5% al 12%.
"Estos dos elementos nos garantizan que en los próximos dos meses va a estar abastecido el sector", concluyó el funcionario.
Asimismo, Domínguez reconoció que desde enero “teníamos claro lo que iba a pasar”, pero afirmó que “gasoil no va a faltar, se provee con retraso”. Y adelantó que llegarán tres buques en los próximos 3 días para “proveer combustible”.
En la ronda de preguntas y respuestas un tema que se repitió entre los interrogantes de los diputados fue sobre la escasez de combustible, ante lo cual Domínguez expresó: “Si hay algo que planteamos desde el primer momento era construir reglas que dieran estabilidad y previsibilidad. Mi obligación, además de construir certezas, es garantizar las condiciones básicas en un mundo tan cambiante como el que tenemos”.
En tanto, reconoció: “Debo confesar que el diagnóstico en el mes de enero lo teníamos en claro lo que iba a pasar y que permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que va a tener en la economía del país y la demanda de divisas”. Sin embargo, afirmó: “La respuesta que técnicamente que tenemos es que hay dificultades en la logística en este momento, pero gasoil no va a faltar. Vamos a tener dificultades en los niveles de operación, pero gasoil no va a faltar se provee con retraso. Van a ingresar al país tres buques en los próximos 3 días”.
Biodiesel
Consultado por el corte del biodiesel, consideró: “El corte al 12% del biodiesel me parece que la Argentina tiene una importancia de aumentar el corte sobre todo en este momento que se vive. La dinámica y la realidad global va a ser difícil que se puede abastecer sin utilizar este instrumento del aumento del corte”.
“La realidad mostró un convencimiento de mayor demanda de combustible, consecuencias no deseadas, está el reclamo permanente de los productores por el precio que pagan diferencial, las provincias más alejadas tienen este reclamo y los gobernadores nos hacen llegar”, sostuvo Domínguez, pero recalcó que “no va a faltar gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, pero seguramente dificultades van a haber. Sería necio no ir contra a la realidad, pero va a haber provisión para la cosecha y la siembra”.
Además, informó que “la logística de YPF está trabajando al 100% son informes que nos dan, el sector agropecuario incremento un 7% la compra a la misma fecha del año pasado, son datos de empresas privadas. Las dificultades existen, pero no creo que hagan que falte la producción argentina necesita”.
En suma, aclaró que “son 30 millones de toneladas de gasoil más el corte del biodiesel” los que llegarán y recordó que el corte del biocombustible fue una ley del Congreso. En ese sentido, manifestó: “No siempre los que estamos en la cartera coincidimos con las decisiones que se toman por afuera porque cada cartera tiene en su análisis números y la vida de la producción es diferente”, y opinó: “Nuestra posición sobre el corte es que entendemos que la realidad va a demandar que se mantenga”. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:55

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Se necesita una inversion de base de u$s 7000 M y cinco años de trabajo para vender gas al mundo

Se necesita una inversión de base de u$s 7000 M y cinco años de trabajo para vender gas al mundo

(Gabriela Origlia) Sin un gasoducto y sin plantas de licuefacción no es posible aprovechar la oportunidad que presenta la alta demanda internacional, sobre todo la europea; además se podría vender butano, propano y etano.
Sin un gasoducto y sin plantas de licuefacción no es posible aprovechar la oportunidad que presenta la alta demanda internacional, sobre todo la europea; además se podría vender butano, propano y etano
Este año la argentina importará gas por unos u$s 7000M; en 2021 fueron u$s 1000M. Aunque el país cuenta con reservas en Vaca Muerta que equivalen a seis veces todo el gas que necesita en los próximos 20 años, los expertos advierten que todos los exportadores también importan porque es la dinámica que permite operaciones de largo plazo y sostenibles. la explotación del yacimiento, además, permitiría vender butano y propano, con alto precio internacional.
.la Argentina consume 84% de gas de producción nacional y 16% importado, cifra que alcanza alrededor de 27% en invierno. De las compras en el extranjero, casi 60% es de GNL. Hace unos días el Gobierno anunció que el país exportará 300.000 M3/d de gas a la región chilena del BioBío entre el 1 de junio y el 30 de septiembre; la operación aportará u$s 590M.
En paralelo, funcionarios nacionales vienen planteando que negocian exportar gas a Europa, que busca oferentes alternativos por la alta dependencia de rusia que tiene.
Ernesto López Anadon, presidente del Instituto argentino del petróleo y del Gas, plantea que “nunca se planificaron” exportaciones permanentes, más allá de las puntuales a Chile o al sur de Brasil. Mandar gas a otras regiones implica, como base, una inversión de u$s 7000 M y entre cinco y seis años.
.“a medida que se posterga cada vez se hará más difícil -añade-. En el mundo hay gas, si no arrancamos rápido no vamos a estar dentro de los posibles suministradores de Europa. Vaca Muerta es un proyecto que podría llegar a funcionar con un pensamiento de largo plazo, con los políticos, en su conjunto, apostando al futuro”. aclara que la seguridad de suministro no se da con las reservas locales, se consigue con proveedores de energía “confiables”.
López Anadon ratifica que, si la Argentina “exporta mucho no tendrá problemas en importar. Siempre esa es la solución más barata”. De no importar en momentos puntuales, se debería construir un gasoducto para “tenerlo lleno unos diez días salteados al año y, el resto del tiempo, vacío”. la “abundancia” de gas dará “precios bajos” dice y grafica con lo sucedido en Estados Unidos con la explotación del shale gas.
Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía, subraya: “Cómo vamos a tener una ‘oportunidad’ con algo que no podemos sacar; si no tenemos el producto no tenemos ‘oportunidad’. Desarrollar la ‘oportunidad’ lleva tiempo”. Indica que no hay que confundir “recursos” con “reservas”; en esa línea señala que, aun pasando todo a “reservas” la argentina no es un país que esté al nivel de los grandes del mundo como Rusia, Irrán, Qatar, Australia o Estados Unidos.
.respecto de la actual coyuntura -altos precios por la guerra entre Rusia y Ucrania-, Rabinovich apunta que no hay certeza de cuánto se extenderá y enfatiza que en energía los negocios son “de largo plazo, de 15 a 20 años, un tiempo que permite recuperar lo invertido. Hoy hay una oportunidad para el que está instalado y aprovecha una coyuntura”.
.para el especialista, desarrollar Vaca Muerta requiere inversiones anuales de entre u$s 7000 M y u$s 8000M, además de lo que se requiere para el transporte. “En condiciones macroeconómicas normales se pueden realizar y empezar por recuperar el autoconsumo”, detalla.
Qué se necesita
.la mayoría de los especialistas coinciden en que la Argentina tiene el gas y la potencialidad para explotarlo y exportar pero que, en la actualidad, no están dadas las condiciones para las megainversiones que se requieren. Desde Quantum América, Fernando Damonte grafica que, en condiciones de libre mercado en 1997, el país tenía 20 años de reservas sin descubrir nuevos pozos pero cuando el Estado intervino, cayeron a menos de diez años. “Vaca Muerta está, lo que no está es el contexto”, resume.
El director del área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, enfatiza que Vaca Muerta es para el mercado internacional, para lo que hay que construir el gasoducto y la planta de licuefacción. a su criterio no debería ejecutarse un gasoducto a Brasil porque ese país en menos de una década podrá autoabastecerse y, en el mientras tanto, se puede atender vía Bolivia.
.para que las inversiones necesarias lleguen Carnicer dice que hay que “blindar” los proyectos: garantizar que se podrá exportar a precio internacional, que no tendrán cepo, que no habrá intervención estatal en el precio. “El riesgo que deben afrontar es el derivado de cualquier inversión, no un extra”, indica y, a modo de ejemplo, repasa el Mega, un emprendimiento petroquímico del 2001 conjunto participado por YPF, Petrobras y la química norteamericana Dow Chemical. Se diseñó para exportar Glp y gasolina a Brasil desde la terminal portuaria de Bahía Blanca.
.para Damonte y César Yori, de Quantum, la “oportunidad” de exportar de la argentina no solo está con el millón de BTU a u$s 25 sino incluso con los precios pre pandemia, de u$s 10 u u$s 11. “El shale es viable a u$s 4 el millón de BTU; ahora hay una oportunidad exacerbada por los buenos precios internacionales. El esquema funciona mejor cuando hay condiciones de libre competencia; cuando el Estado interviene el productor ve un alto riesgo. Exportar más también hace menos onerosa la inversión en el gasoducto”.
La estabilidad jurídica y económica, agrega el consultor y director de la Especialización en Petróleo de la UBA, Eduardo Fernández, son ineludibles para atraer inversores. “Es un negocio a largo plazo, no se trata de exportar algunos días al año, sino de tener contratos en firme por años -añade-. El país tiene varios cuellos de botella; la construcción del gasoducto lleva casi cinco años, no hay planta de licuefacción… Se está demorando el hecho de aprovechar operaciones que ingresarían divisas al país”.
El consultor Carlos Casares estima que la Argentina, si se explotan sus reservas gasíferas, podría estar al nivel de Canadá, Australia y Malasia. “Tenemos que aprovechar las posibilidades porque nos daría otra posición en nuestra balanza comercial; hay que dejar de pensar puramente en el autoabastecimiento, ese es el concepto que hay que cambiar. Exportar no implica que no haya que importar en algunos momentos del año; hasta Arabia Saudita lo hace en momentos críticos”.
Sobre los contratos de exportación, describe que en el mundo hay inversiones que se comienzan a ejecutar con negocios cerrados por el 70% o 75% de lo que producirán y el resto va al mercado spot, que es de oportunidad. Hay herramientas, explica, que permiten garantizar volumen para el consumo doméstico. “No se prohíbe exportar pero se debe tener un backup obligado”, apunta.
El gas es rico en butano y propano, comodities internacionales de alto valor y alta demanda en el mundo. “Cuando se extrae el gas para exportar se le deben quitar los líquidos que valen millones; es un ‘ganar-ganar’”, manifiesta Carnicer. Su colega Fernández, añade que, el etano -que se separa de l(os) gases la “piedra angular” de la gasoquímica. Se puede transformar, por ejemplo, en polietileno “agregando valor y generando mano de obra”.
Por cuánto tiempo
Entre cinco y seis años le podría llevar a la Argentina estar lista para empezar a exportar gas fuera de la región. La demanda mundial del combustible seguirá porque el mundo avanza en la transición energética. Incluso los países más avanzados en energías renovables, todavía tienen 60% de fósiles.
Casares duda de que los objetivos de reemplazar fósiles por renovables se cumplan dentro de los próximos 30 años, como proyectan los acuerdos mundiales: “No solo es reemplazar una fuente de energía sino toda la infraestructura; el gas natural es un hidrocarburo con infraestructura preexistente y eso le da ventajas en esta carrera hasta tanto las energías eólica y solar logren masificarse y reducir costos”.
En ese contexto analiza que la petroquímica tiene derivados cuyos usos exceden el de la movilidad. Hay insumos, subraya, que solo se obtienen con hidrocarburos, “si pensamos en fósiles cero tenemos que pensar en otra cadena de producción. Si usamos los hidrocarburos solo para esos productos, la demanda sería el 10% de la actual y los precios saltarían por las nubes”.
“Nos despertamos con la bendición de que tenemos gas para 200 años y los avances en Estados Unidos permitieron contar con la tecnología para extraer esos activos -sostiene Fernández-. Si no aceleramos es muy probable que ya el gas no se use como energía; hay que aprovecharlo lo antes posible; hay que monetizar rápido las reservas”.
Yori es más optimista y confía en que hay un período extenso en el que el gas se usará para sustituir otras energías fósiles porque es menos contaminante y porque las renovables todavía deben hacer un recorrido largo hasta masificarse. Claro que si no se superan los cuellos de botella vigentes, la Argentina puede desperdiciar, una vez más, una posibilidad. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:27

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La demanda de gasoil se ubica en los niveles mas altos de los ultimos años

La demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años

El faltante de gasoil que se registra en gran parte de las Estaciones de Servicio de todo el país y que provoca serios inconvenientes en el sector logístico y del transporte, se debe según la opinión de diversos especialistas, a una serie de factores coyunturales sumados a la imprevisión y desconocimiento de las autoridades en lo que respecta al desarrollo del mercado.
En primer lugar, se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se relaciona en forma directa con el nivel de actividad.
Además, el país importa el 30 % de la producción de gasoil para abastecer el consumo local. En este contexto, mientras el valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos, la logística está limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Consecuentemente, se ha ampliado fuertemente la brecha con los países limítrofes, ejerciendo una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el incremento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.
Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 Mm3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia de 12 % más que en 2019 (3,4 Mm3).
Lo que viene
El Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS), analizó el panorama que sobrevendrá en el sector estacionero tras las últimas medidas del Gobierno nacional relacionadas a los combustibles y su influencia en el contexto bélico mundial.
En ese marco de situación, el director de la entidad Martín Bronstein, aventuró en diálogo con surtidores.com.ar, que la tensión que enfrentan hoy los expendedores a causa de la falta de gasoil irá calmándose en los próximos días.
Agregó que con la guerra en Europa del Este, se generó un desequilibrio en la demanda dentro de un mercado abastecido, pero admitió que a nivel nacional no se hizo prevención respecto del crecimiento del PBI, que fue de 10 puntos de la salida de la pandemia, mientras que la necesidad de combustibles aumentó un 18 por ciento.
En este sentido, Bronstein deslindó responsabilidades por el problema a las empresas productoras, ya que según los números del estudio realizado, las petroleras estuvieron trabajando a volúmenes constantes. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:30

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¿Que fue lo que causo la explosion en el yacimiento?

¿Qué fue lo que causó la explosión en el yacimiento?

La fiscalía de Cinco Saltos inició una investigación para tratar de establecer qué fue lo que causó la explosión en un yacimiento de Barda del Medio, a raíz de lo cual falleció un ope-rario neuquino y su compañero resultó herido.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la investigación recién comienza y se analizan distintos motivos: si la explosión fue por una falla humana durante la operación o si, como dice el sindicato de Gas y Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el trabajo se realizó sin las medidas de seguridad apropiadas. También se investiga si la válvula falló por falta de mantenimiento.
"Hay que realizar los trabajos periciales para determinar si se da alguna de estas circunstancias. Pero éstos todavía no se pueden llevar a cabo porque la zona no es segura, por la fuga de gas, y la persona que podría aportar bastante información de lo sucedido está intoxicada por haber inhalado gas", indicaron fuentes judiciales.
Cuando el operario herido esté en condiciones de hablar, la fiscalía le tomará declaración testimonial. Su relato será clave para dilucidar qué fue lo que pasó.
Por su parte, YPF expresó sus condolencias por la muerte del joven operario de la contratista Rakiduamn. En un comunicado oficial dijo que falleció mientras realizaba tareas de rutina durante el ensayo de un pozo en el yacimiento Rio Neuquén, en la provincia de Río Negro.
Se indicó que el operario fue trasladado de inmediato a un centro de salud, dónde falleció. Un segundo operario resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro.
La empresa se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho. Pero el sindicato no se quedó de brazos cruzados. Lanzó un paro y hubo fuertes cuestionamientos al accionar de la petrolera.
“Tenemos la muerte de un compañero cuando veníamos realizando denuncias desde hace tanto tiempo por la falta de medidas de seguridad, de inversión”, consideró el secretario general del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales.
Advirtió también que los operarios estaban trabajando sin supervisión. "Estas son las consecuencias de lo que uno viene diciendo en Río Negro. La realidad marca que estas cosas terminan con una fatalidad, con la vida de un compañero que salió a ganarse el salario y vuelve a su casa en un cajón”, expresó el gremialista.
Y agregó: "El accidente ocurrió por el afán de hacer las cosas a las apuradas. Qué sentido tiene estar trabajando en horas de la madrugada para poner un pozo en marcha pudiéndolo hacer durante el día, donde hay más gente, más seguridad, inspección. Por un par de horas se destroza una familia”.
La investigación judicial está a cargo del fiscal Matías Stiep. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2022 12:26

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