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Massa acordo con petroleras el ingreso de los combustibles a Precios Justos

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles a Precios Justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este domingo 27 de noviembre con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa "Precios Justos", con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses.
El acuerdo contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50 por ciento.
Según indicaron voceros oficiales, "las petroleras se suman a ´Precios Justos´ para ayudar en la rebaja inflacionaria´". En sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, "no podrán aumentar mas del 4 y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5".
Según había anticipado la agencia NA, se llevó a cabo una reunión entre Massa y representantes de las principales operadoras de combustible del país. Estaba prevista la participación de la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
La intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord. (Perfil)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:44

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Sorpresa y preocupacion de los estacioneros por la decisión del Gobierno de fijar un sendero de precios de los combustibles

Sorpresa y preocupación de los estacioneros por la decisión del Gobierno de fijar un sendero de precios de los combustibles

El Gobierno anunciará durante el día de hoy que los combustibles se suman al programa de Precios Justos. El acuerdo implica aumentos con un tope del 4 % durante los próximos tres meses, y que en marzo se reducirá al 3,5%.
El argumento del gestor de la iniciativa, el ministro de Economía Sergio Massa, es que la nafta y el gasoil son claves para reducir la inflación. Y es en ese sentido que diagramó un sendero de precios que acompañen su evolución con el objetivo de poder reducir ostensiblemente el costo de vida el año próximo.
La noticia causó preocupación en el sector estacionero. En primer lugar se quejaron porque no fueron convocados a la discusión de este esquema, pese que hace meses que reclaman ser parte del debate, siendo que son el eslabón más débil de la cadena de los hidrocarburos.
“Es sorprendente”, lamentó el presidente de CECHA Gabriel Bornoroni en diálogo con surtidores.com.ar. “Está demostrado que la suba de los combustibles no es proporcional al aumento de la inflación, ya que tiene otros factores que nada tienen que ver con la energía”, explicó.
El directivo remarcó que estas medidas terminan en desabastecimiento en las Estaciones de Servicio y compras de gas y demás productos a otros países que finalmente provocan fuga de divisas. “Debe haber un plan que establezca un precio de los argentinos y no un programa de Precios Cuidados, cuando ya tuvimos una experiencia de seis meses con las pizarras congeladas y la inflación siguió escalando”, manifestó.
Otro reconocido dirigente empresario, señaló que “la única fuente que tienen las Estaciones de Servicio para recuperar rentabilidad es el precio, y si no se ajusta al ritmo del resto de la economía se pone en jaque la subsistencia del sector”.
“¿Hasta cuándo va a seguir siendo el combustible la variable a tener en cuenta? Desde mayo 2021 a febrero 2022 estuvo congelado y la inflación igual fue galopante”, protestó al tiempo que recordó que “nuestros costos, insumos y salarios, no se ajustan a un 4 por ciento mensual”.
Al igual que Bornoroni, pidió la presencia de los estacioneros en la ejecución de este tipo de decisiones. “Cuando se toman estas medidas que repercuten en todos los eslabones, no se puede dejar sin solución a alguna de ellas”, subrayó. (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:43

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Cuanta energia se importa y se exporta en pleno boom de Vaca Muerta

Cuánta energía se importa y se exporta en pleno boom de Vaca Muerta

Los precios internacionales encarecieron más las importaciones que las exportaciones de combustibles. El INDEC difundió el informe del intercambio comercial argentino de octubre.
Con los precios internacionales de la energía por las nubes saltaron fuerte las exportaciones y las importaciones en ese rubro en términos monetarios. En dólares, las exportaciones de combustibles y energía crecieron 67,5%, mientras las importaciones de combustibles y lubricantes se elevaron 158% en los primeros diez meses de este año.
Los datos del intercambio comercial resaltan más la importancia del crecimiento ininterrumpido que demuestra la producción no convencional de hidrocarburos en los últimos meses. Sin la extracción en Vaca Muerta el presente energético nacional sería un caos difícil de manejar.
Según el informe del intercambio comercial argentino que difundió el INDEC, en los primeros diez meses de este año Argentina exportó u$s 6866M en combustibles y energía, mientras que importó u$s 11.959M. Las exportaciones de combustibles y energía representaron el 9,1% de las ventas al exterior de la economía nacional, a la vez que las compras en otros países de combustibles y lubricantes representaron el 16,9% de las importaciones totales.
En octubre, las exportaciones del sector representaron más dólares que las importaciones. Por exportaciones se facturaron u$s 719M, mientras que las importaciones necesitaron u$s 601M.
Las exportaciones de combustibles y energía crecieron en octubre 21,9% respecto a las del mes anterior. A la vez, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 52,9% mensual.
En términos netos
"Las exportaciones netas de combustibles, aceites y ceras minerales reflejaron un saldo positivo de u$s 46 M, u$s 70 M inferior al de octubre de 2021. Las ventas totales de este capítulo aumentaron u$s 132 M y las importaciones, u$s 202 M", destacó el informe del INDEC sobre el comercio con el exterior.
El mercado mundial de la energía fue sacudido por la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia era el principal proveedor de Europa hasta que empezaron las sanciones de los países del viejo continente por la guerra. Entonces, los precios del gas y el petróleo volaron a niveles cercanos a los desconocidos, pero después se contrajeron en torno al cincuenta por ciento. De todos modos, siguen más caros de lo que eran antes de que comenzara la guerra en Ucrania.
A la Argentina la perjudicó esa situación por la necesidad de importar para no quedarse sin fuentes energéticas para abastecer las necesidades internas, a la vez que favoreció a las exportaciones del rubro. De acuerdo con el informe del INDEC, las exportaciones de combustibles y energía crecieron 14,8 % en cantidad a precios 6,6 % superiores a los de octubre de 2021.
En cambio, los precios de las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron en torno al 57,5 % con una caída en las cantidades compradas en el exterior del cuatro por ciento. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:40

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Promisoria explotacion petrolera offshore

Promisoria explotación petrolera offshore

(Editorial) No se trata de entablar un debate entre el sector energético y ambientalistas, sino de avanzar sin preconceptos y con fundamentos serios y demostrables
Se encuentra en proceso de desarrollo una perforación investigativa en el talud de la plataforma continental argentina 315/307 kilómetros al este de Mar del Plata. El proyecto está a cargo de la firma noruega Equinor, asociada con YPF y Shell. Se le adjudicaron ocho bloques de exploración costa afuera, tomando la firma noruega la conducción en seis de ellos. El trabajo se iniciará con el pozo Argerich 1, el primero de aguas profundas, en el Bloque Cuenca Argentina Norte 100 respondiendo a estudios sísmicos y geológicos adquiridos y reprocesados en 2021. Sobre la base de los descubrimientos que se logren y de la evaluación de la factibilidad de desarrollar producción, se elaborará el programa de explotación. Ningún flujo de gas o petróleo fluirá por el Argerich 1. Una vez que haya aportado toda la información necesaria, el pozo será taponado y sellado.
Esta primera perforación será en el talud, donde el suelo marino desciende a una profundidad de 1500 metros. Puede tenerse una idea del lugar recordando que el submarino ARA San Juan yace a 800 metros de profundidad y que su hallazgo requirió más de un año. La perforación de este primer pozo continuará unos 2500 metros por debajo del lecho marino. El objetivo será la extracción de muestras y la realización de mediciones. El tipo de reservorios que espera comprobarse es el convencional, no el de esquistos o shale, como el de Vaca Muerta. Se aspira a extraer petróleo y gas asociado para ser transportados en buques tanque directamente a la exportación. El gas deberá licuarse en embarcaciones ad hoc.
Las probabilidades de éxito son elevadas, no solo por los estudios preliminares, que consideran la posibilidad de que el yacimiento pueda producir el equivalente al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina, sino, además, por la referencia muy concreta del éxito de Brasil en obtener hidrocarburos en áreas marinas de gran profundidad al este del talud. Están allí en producción yacimientos que se extienden en una franja de 800 kilómetros con reservas del orden de 1300 Mm3 en petróleo liviano y gas asociado. También fue exitosa la producción costa afuera en el litoral atlántico de Nigeria y Angola, en conformaciones geológicas que acompañaron la separación de África y Sudamérica. De todas maneras, antes de adelantar conclusiones, es prudente esperar los resultados que aporte el pozo exploratorio.
Vecinos de Mar del Plata, así como organizaciones ambientalistas, vienen expresando preocupación por el eventual impacto de derrames y pérdidas sobre aguas y costas, asociada al recuerdo de episodios asimilables con impacto negativo. La audiencia pública del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de 266 expositores del ámbito público y privado, se extendió por tres jornadas. Resta publicar los informes y la declaración de impacto ambiental.
Por un lado, las empresas a cargo y las opiniones expertas aseguran que no habrá riesgo si se garantiza la aplicación estricta de normas de prevención y seguridad. La firma operadora cuenta con 50 años de experiencia en explotación de yacimientos offshore en Noruega y otros países, sin reportar siniestros ambientales. Si aún subsistieran dudas, la ubicación de los bloques concedidos dista de la costa más de 300 kilómetros, con corrientes marinas que se mueven en dirección nordeste. En el improbable caso de un derrame, el fluido se alejaría de nuestro litoral. La Argentina ya cuenta con operaciones hidrocarburíferas en el mar en las cuencas austral y neuquina, que están más cerca del territorio y producen gas y petróleo sin haber afectado aguas y costas. No se trata de prohibir la actividad, sino de exigir y controlar la aplicación de las tecnologías y normas que aseguren la preservación del ambiente. La responsabilidad de las empresas es fundamental, así como lo es el control de aseguradoras y auditores internacionales. Un accidente ambiental puede significar la quiebra de una empresa. Sus accionistas son los principales interesados en que ello no suceda.
La situación internacional de los mercados energéticos ha cambiado como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Los precios aumentaron, pero, paradójicamente, han encontrado a nuestro país postergando sus inversiones y obligado a importar gas. Una destructiva política tarifaria aplicada por la actual gestión de gobierno logró llevar al país de ser exportador a importador. La situación internacional no se aprovecha como se habría podido. Por esa razón todo proyecto para incrementar la producción de energía debe ser, en principio, bienvenido. Las energías renovables y limpias tienen obviamente preferencia, no obstante, y con el firme compromiso de descarbonización, en la transición el gas natural deberá jugar un papel relevante y el petróleo que no se extraiga en los próximos años, probablemente quedará para siempre bajo tierra. No se trata de entablar un debate entre ambientalistas y energéticos, sino un diálogo sin preconceptos y con fundamentos serios y demostrables. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:41

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Mendoza licitara 12 areas petroleras con un modelo enfocado en hacer crecer las inversiones

Mendoza licitará 12 áreas petroleras con un modelo enfocado en hacer crecer las inversiones

En otro paso hacia la reactivación hidrocarburífera de Mendoza, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía lanzará un modelo de licitación que no solo hará más atractivas las inversiones sino que garantizará que sean continuas y que ningún llamado quede desierto.
Luego de superar los $10 mil millones en inversiones en un año y de lograr la reactivación de más de 300 pozos con Mendoza Activa Hidrocarburos, la Provincia licitará 12 áreas petroleras. Lo hará con un novedoso modelo licitatorio que, además de hacer de Mendoza una plaza atractiva, garantizará que los llamados sean continuos y no queden desiertos.
Once de las doce áreas se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana. Se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuen, Chachahuen Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.
“Hemos hecho modificaciones para hacer más atractivas las inversiones”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi. Como en Mendoza Activa Hidrocarburos, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías.
Entre las ventajas que tendrá este modelo de licitación, se suprimirá el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.
“En fórmula de adjudicación de concesiones, las inversiones para el primer quinquenio tienen un coeficiente mayor que para el segundo quinquenio. Buscamos que se invierta antes”, explicó Schilardi.
“Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima; se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas”, agregó.
Además, se implementará un modelo de “licitación continua”, es decir, se licitará la mayor cantidad de áreas que no tengan concesionarios. Aquellas áreas que no reciban ofertas en primer llamado quedarán disponibles para el siguiente llamado.
“De esta manera aseguramos que el mercado tenga siempre oportunidad de presentar ofertas y no tenga que esperar a una licitación nueva”, explicó el director de Hidrocarburos.
A esto se agrega que se seguirán promoviendo los TEA (acuerdos de evaluación técnica), un mecanismo reglamentado en 2017 por el cual una empresa puede presentar una propuesta de inversión en un área libre, es decir, trabajos solamente de reconocimiento superficial. “La empresa no contrae derecho exploratorio. Una vez que cumple los trabajos, puede solicitar a la Provincia licitar el área. En dicha licitación tiene derecho de mejora de oferta”, amplió Schilardi.
Desafíos en marcha
Además del crecimiento exponencial de las inversiones gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, la provincia tiene dos grandes emprendimientos en marcha de crudo no convencional.
En Vaca Muerta, YPF invierte 17 millones de dólares en un plan piloto fundamental para evaluar el potencial mendocino del bloque.
Los trabajos previos para la posterior perforación de dos pozos horizontales ya se están ejecutando al sur de Malargüe, en el área Paso de las Bardas Norte. El proyecto incluye dos pozos piloto en el límite de las áreas hidrocarburíferas CN-VII A y Paso de las Bardas Norte, con el objetivo de explorar la formación y comprobar su potencial técnico y económico. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Lunes, 28 Noviembre 2022 12:39

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