EditorialRN

El Ministerio de Transporte avanza en un proyecto para pasar las locomotoras diesel a gas natural

El Ministerio de Transporte avanza en un proyecto para pasar las locomotoras diesel a gas natural

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó ayer un convenio de colaboración, a través del titular de F.A.S.E., Damián Contreras, con la empresa estadounidense Optifuel Systems LLC. El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para poner en funcionamiento locomotoras 1,600 / 2,000 / 2,400 Hp – 100% Gas Natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.
Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó: “Nuestro Plan de Modernización del Transporte se trata de desarrollar más infraestructura con obras en todo el país y también se trata de tecnología innovadora, como este cambio en la matriz en energética de nuestros trenes, para hacerlos más limpios, eficientes, sostenibles y económicos”.
“Sabemos que el gas es un combustible que produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel, que es un recurso que tenemos disponible en el país y que está en plena expansión. Por eso, estamos desarrollando este plan de pruebas para impulsar a nuestros ferrocarriles con la mirada puesta en un futuro sostenible, potenciando nuestra industria ferroviaria y generando empleo nacional”, agregó Guerrera.
En este sentido el proyecto contempla el desarrollo de una prueba piloto en la que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) trabajará de manera coordinada con la firma estadounidense en la adecuación de locomotoras diesel a gas.
De esa manera, una vez que la prueba piloto sea superada, se establece que el proyecto continúe con la posterior prueba en locomotoras en servicios tanto de pasajeros como de cargas y la posibilidad de incorporar material ferroviario, la provisión de los repuestos necesarios para el mantenimiento y la reparación de las unidades, la transferencia tecnológica y la participación local en producción de componentes.
Además, el convenio determina que el proyecto se llevará a cabo por etapas, atento la disposición de las locomotoras en disponibilidad, contemplando la eventual provisión de más unidades, la integración, el montaje y la prueba, y el desarrollo de las estaciones de carga.
El cuidado del ambiente y el desarrollo de un transporte sostenible son pilares fundamentales en las políticas públicas llevadas adelante por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en todo el país. Es por esto que se avanza en acuerdos que plasmen la innovación tecnológica, la modernización y la eficiencia del sistema de transporte público para fomentar las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.(Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:06

Visitas: 33

Nuevo record historico de consumo electrico en el Gran Buenos Aires

Nuevo récord histórico de consumo eléctrico en el Gran Buenos Aires

Ante el impacto de las bajas temperaturas en la demanda de energía eléctrica, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se encuentra monitoreando las condiciones de estabilidad de las redes y la calidad de la prestación de EDENOR y EDESUR. A partir de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes que creó en agosto de 2021 por Resolución ENRE N° 267/2021, el organismo vuelve a evaluar la respuesta técnica y operativa de ambas distribuidoras a los reclamos iniciados por falta de suministro.
El récord histórico observado ayer coincidió con un marcado descenso de las temperaturas que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), oscilaron entre los 7 y los 11 grados centígrados. En este punto debe tenerse en cuenta que, tanto en invierno como en verano, la curva de demanda en función de la estacionalidad está principalmente influenciada por el consumo de las personas usuarias residenciales.
Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar la normal prestación del servicio de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:05

Visitas: 15

San Juan sera sede de un encuentro regional donde se abordara una agenda sobre energias renovables, alimentos y gobiernos locales

San Juan será sede de un encuentro regional donde se abordará una agenda sobre energías renovables, alimentos y gobiernos locales

Luego de iniciar en Paraná, Entre Ríos, la agenda federal de celebraciones por los 65 años de trayectoria del organismo, el INTI, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de San Juan, realizarán el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio dos jornadas bajo la consigna “Articulación de una agenda estratégica desde la región Cuyo”.
Las Jornadas convocan a representantes de gobiernos provinciales y locales de la Región Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja), referentes institucionales de cámaras, universidades, organismos empresarios y tecnológicos. Asimismo, participarán autoridades de la Región de Coquimbo, Chile.
Esta ocasión será una importante oportunidad para promover la gobernanza, la integración regional y el desarrollo productivo de cada sector mediante la transferencia tecnológica, brindando la posibilidad de consolidar nuestras líneas estratégicas con el fin de fortalecer el entramado productivo y se pondrá el acento en el desarrollo de energías renovables, la elaboración de alimentos con valor agregado y el desarrollo tecnológico para la mejora de la competitividad a escala local.
El INTI, referente tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo del flamante ministro Daniel Scioli, propicia un trabajo articulado a nivel federal con los actores del entramado productivo para el agregado de valor, la innovación y la mejora de la competitividad de la industria nacional.
Como parte de esta dinámica institucional, el INTI viene impulsando una agenda de desarrollo en todo el país que se consolidó con la creación de los Consejos Asesores Regionales, integrados por diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico. En el marco del Consejo Regional de Cuyo se trazaron líneas estratégicas como industria manufacturera, alimenticia y vitivinícola, diversificación de la producción orgánica y energías renovables, en torno a las cuales se crearon mesas técnicas en las que participan más de 40 representantes de diferentes instituciones. Al mismo tiempo, la presencia del INTI en la provincia de San Juan se afianzó a partir de la creación de una nueva sede del organismo en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, un espacio que facilita a las pymes locales el acceso a toda su oferta tecnológica
Encuentro regional Cuyo
En esta oportunidad, los ejes del encuentro serán las tecnologías para el aprovechamiento solar y eólico, las líneas de financiamiento para el desarrollo de las energías renovables; alimentos con agregado de valor en origen; calidad y trazabilidad de vinos y aceite de oliva para exportación; producción vitivinícola sustentable; gobiernos locales y desarrollo tecnológico; y experiencias de integración regional para el desarrollo productivo.
Las jornadas se llevarán adelante en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes y en Auditorio Eloy P. Camus, del Centro Cívico de la capital sanjuanina, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno de San Juan, los Ministerios de Producción e Industria de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja; el ministerio de Economía y Energía de Mendoza; la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Juan; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y el auspicio del Banco de la Nación Argentina.
A lo largo del primer día, en el Salón tendrán lugar exposiciones que abordarán distintas experiencias hacia la transición energética, energía solar —fotovoltaica y térmica— y eólica. Además, se realizarán visitas a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y a Planta Fotovoltaica San Juan I, de la localidad de Ullum.
Durante la segunda jornada, se desarrollarán dos actividades en paralelo. En el Auditorio Eloy P. Camus se realizará una clínica de alimentos, dirigida a emprendedoras y emprendedores regionales de panificados, galletitas, barritas de cereal; dulces, mermeladas y mieles; conservas y encurtidos; aceites, y jugos, quienes recibirán una devolución técnica sobre sus productos por parte de grupos de profesionales especializados del INTI, en relación a condiciones de envasado, rotulado nutricional, estabilidad en base a la degustación y análisis de atributos críticos.
En la misma línea, habrá un ferial de alimentos, con exposición y degustaciones de productos regionales, y un ciclo de charlas, denominado “Innovación y agregado de valor en origen”. En ese marco, se tendrá en cuenta la importancia de factores como la calidad y trazabilidad para la exportación y la competitividad; y la importancia del envase y la logística; entre otras temáticas relevantes.
En tanto, en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes se abordará junto a intendentes de la región y de todo el país, y referentes de temáticas relacionadas a la gestión pública a escala local, y al desarrollo tecnológico de ciudades y regiones. Se analizará el rol de las agencias de innovación y la integración regional para la mejora productiva, y se expondrán experiencias internacionales en la materia.
Programa completo:
https://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/_gacetillas_2022/65_anios/cuyo/programa_65anios_evento_cuyo.pdf (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:03

Visitas: 20

Aprovechar los recursos y tener buen vinculo con la comunidad, las claves

Aprovechar los recursos y tener buen vínculo con la comunidad, las claves

Al mediodía arrancó el panel “La transición energética en Salta: El camino hacia un futuro limpio”, en el marco de Hablemos de lo que viene, el ciclo multiplataforma de El Tribuno. Allí se destacó el potencial de la provincia en materia de energía renovable.
La actividad se realizó ayer en el Centro de Convenciones de Limache. Allí, referentes nacionales y locales trazaron la realidad y perspectivas de este tipo de energías. La presentación y moderación estuvo a cargo del reconocido periodista Sergio Elguezábal.
El disertante que dio inicio a la charla fue Juan Veizaga, doctor en ciencias geológicas y secretario técnico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa. Al principio hizo un breve repaso del desarrollo energético de la provincia y afirmó que Salta fue pionera en el descubrimiento de petróleo y que se hacía de manera rudimentaria hasta la explotación, que comenzó recién en 1926, por parte de Standard Oil de Nueva Jersey y posteriormente con YPF.
Hablando sobre el escenario energético provincial expresó que Salta sigue produciendo petróleo y gas, aunque aclaró que no hubo grandes descubrimientos y que los yacimientos actuales están declinando.
“Además tenemos centrales fotovoltaicas en Olacapato y Cafayate, que aportan a la potencia eléctrica instalada que es alrededor de 300 megavatios, mientras que el proyecto ingenio San Martín aporta 40 MV y los aprovechamientos hidráulicos 110 MV. El potencial eléctrico instalado es del 25% de fuentes renovables, el 7% en hidráulicas y el resto de fuentes fósiles”, expresó el profesional.
Al expresarse sobre el potencial solar que tiene la provincia aseguró que Salta es famosa y conocida por ser un lugar minero, pero afirmó que también se puede decir que es solar porque tiene un enorme potencial.
“Tenemos la suerte de tener una provincia muy rica en recursos naturales que tienen un altísimo potencial y es cierto que estamos usando una parte muy pequeña de todo ese potencial, menos del 10%. Salta está ubicada en un sector donde la irradiación solar es muy alta, por lo cual se constituye en una de las siete regiones a nivel mundial con mayor potencial solar”, remarcó.
Trabajo con la comunidad
Diego Méndez Macías es profesor de la UNSa, la Universidad Católica y socio gerente en Legal Consultancy y también participó del panel. Habló sobre el acompañamiento que le hicieron en su consultora a las empresas que construyeron las plantas de generación de energías limpias en Olacapato y Cafayate. Comentó que fueron los encargados de hacer los estudios de impacto ambiental y social participando con las empresas en las audiencias públicas y, sobre todo, algo que fue bastante novedoso, llevando los procesos de consulta con las comunidades indígenas.
“No tenemos que olvidar que estos proyectos se desarrollan sobre todo en zonas áridas en la Puna, donde viven comunidades ancestrales que tienen derechos reconocidos internacionalmente y viven en esas zonas. Estos proyectos vienen a instalarse en estos lugares con mucha radiación, pero no pueden desoír que ya hay gente viviendo ahí. En Olacapato y Cafayate se llevó este proceso de consulta con las comunidades que estaban en el área de influencia directa e indirecta”, expresó el profesional.
Contó que Salta tiene realizado un relevamiento sobre cuáles son las comunidades que están inscriptas y que ya cuentan con un relevamiento territorial. Entonces, la consultora tuvo que preguntar al Gobierno provincial cuáles son las comunidades que están en el área de influencia.
Al finalizar, Diego Méndez Macías contó que se llegó a un consenso sobre el proyecto, donde hubo una aceptación y un intercambio de acciones para hacer. En estos casos redundaron en mejorar el centro comunitario, hacer un playón deportivo, becar a miembros de la comunidad para que puedan estudiar. Acciones que están vinculadas a beneficios concretos para la comunidad.
Vínculos locales
La presentación de Nicolás Echesortu, ingeniero de proyecto en Neoen, fue la que finalizó el panel. En su charla expresó que es “sumamente importante” tomar mano de obra local o trabajar con empresas locales, y que no se tiene que ver como una “obligación” sino como una “oportunidad” para ganar ese vínculo con la comunidad que nos rodea.
“Somos una empresa que nos dedicamos a desarrollar, construir y operar centrales en todo el mundo y entramos a Argentina en 2017. Ganamos dos proyectos de la ronda Renovar y empezamos la construcción en 2019. Con los problemas de la pandemia la pudimos terminar y empezar la operación a finales de 2021”, comentó.
Los dos proyectos representan una sola planta solar de 208 MWp “Altiplano 200” y es la segunda planta solar más grande de Argentina. Está ubicada en San Antonio de los Cobres, a 4.000 metros de altitud.
“Para mostrar estadísticas breves, nosotros tenemos una obligación del 30% de contenido argentino, generamos 450 puestos de trabajo durante la construcción y 15 puestos durante la fase de operación. El proyecto está estimado en 313 millones de dólares de inversión”, remarcó el ingeniero.
Nicolás Echesortu contó que durante este proceso se dieron cuenta que trabajar con la comunidad y armar un vínculo con las empresas locales les ayudó muchísimo en todo sentido. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:04

Visitas: 21

El parque solar El Alamito se apura para empezar a generar

El parque solar El Alamito se apura para empezar a generar

Neuquén. En los últimos días comenzó la colocación de los primeros de los 2200 paneles solares del futuro parque fotovoltaico El Alamito, a pocos kilómetros de la localidad de Chos Malal.
Se trata del primer parque solar de la provincia y uno de los primeros en la Patagonia que, una vez en actividad, proveerá de energía al Poder Judicial de Neuquén, además de otros potenciales clientes.
Ya se finalizó gran parte del trabajo de suelo y la construcción de las bases donde se montarán los paneles. Son en total 2200 paneles bifaciales, es decir que son placas de doble cara, diseñadas para producir energía solar tanto a través de su cara superior como de la inferior.
Se estima que el 28 de julio terminará el montaje de paneles (campo solar) y el 28 de septiembre comenzaría la venta de energía.
El gobernador Omar Gutiérrez, que recorrió hace unos días el parque, destacó la iniciativa porque pone a Neuquén "como una de las pocas provincias que está desarrollando energía limpia, renovable y no contaminante".
"Los recursos del parque eólico de Bajada Colorada están siendo volcados y derramados en ampliar la matriz energética y el desarrollo económico y social en la zona norte de la provincia de Neuquén", explicó.
Etapa
La construcción del parque fue financiada en su primera etapa con fondos resultantes de la venta del proyecto de ingeniería por parte de ADI-NQN en el parque eólico Vientos Neuquinos I, en Bajada Colorada.
Como se explicó desde la agencia ADI, el proyecto no tuvo costo alguno para la provincia, sino que fue una reinversión de activos generados por venta de los servicios el proyecto eólico.
El Tribunal Superior de Justicia del Neuquén es el primer organismo público del país que se abastecerá de manera directa de energías renovables, en cumplimiento de lo exigido en las leyes nacionales 26190 y 27191.
El emprendimiento de generación de energía solar será dirigido –una vez en funcionamiento- por una mujer y se operará mediante un organismo provincial (ADI-NQN), el cual -por su estatuto y autorizaciones conseguidas- podrá generar energía eléctrica, la cual se transportará en la red eléctrica del EPEN para que sea consumida por otro organismo provincial, en este caso, el Poder Judicial de la provincia de Neuquén.
Las obras del parque contemplan una playa de maniobra y transformación de tensión de última generación, que quedará en propiedad del EPEN, para abastecer el consumo eléctrico del paraje El Alamito y cubrir hasta siete veces su consumo actual de energía. También tendrá una planta piloto de investigación con fines científicos, como es el caso del trabajo con universidades e institutos como INTA, INTI y Balseiro. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:02

Visitas: 17