EditorialRN

Pemex aumenta exportaciones crudo a mercado norteamericano, recorta a otros destinos

Pemex aumenta exportaciones crudo a mercado norteamericano, recorta a otros destinos

… (Eva Cruz/ Agencia Reuters) Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965,000 b/d, 740,000 b/d fueron para “América” -que es principalmente Estados Unidos- frente a 594,000 b/d en abril, de un total de 1.02 millón de b/d.
La estatal mexicana Pemex incrementó sustancialmente sus exportaciones de crudo al mercado norteamericano en mayo, según el más reciente reporte de la empresa, el cual da cuenta de un recorte significativo de los envíos a Europa y Asia.
Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965,000 b/d, 740,000 b/d fueron para “América” -que es principalmente Estados Unidos- frente a 594,000 b/d en abril, de un total de 1.02 millón de b/d.
En tanto, las exportaciones a Europa bajaron a 32,000 b/d en mayo desde 100,000 b/d en abril. Los despachos al Lejano Oriente se redujeron a 192,000 b/d desde 330,000 b/d en abril. Pemex, cuando publica las cifras, no da explicaciones sobre las variaciones de volúmenes o destinos.
Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del Presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.
El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.
La administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de “apoyo de amigos” o comprar a países de confianza.
En tanto, Pemex, que produjo en mayo un promedio de 1.67 millón de b/d de crudo -marginalmente por encima de abril-, ha exportado un promedio de 930,000 b/d de crudo en los cinco primeros meses del año.
El Gobierno y la estatal anunciaron en diciembre que este año reducirían drásticamente las exportaciones petroleras para cesarlas en 2023 en el marco de un plan para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diesel necesarios, como parte de la “soberanía energética” que busca el presidente.
Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania lo que ha permitido al Gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 28 Junio 2022 12:12

Visitas: 18

Genneia: Moody’s le subio la calificacion de emisor

Genneia: Moody’s le subió la calificación de emisor

… La nota para largo plazo en moneda local pasó a AA-.ar, con perspectiva estable. Y para colocaciones en divisas fue elevada a A+.ar.
La calificadora de riesgo Moody’s Local elevó la nota de emisor en moneda local a largo plazo de la empresa energética Genneia. La calificación subió a AA-.ar, con perspectiva estable.
Además, Genneia recibió una mejora en la calificación de emisor en moneda extranjera, que pasó a A+.ar, con perspectiva estable.
Para sostener su decisión, Moody’s Local detalló en su informe los proyectos que Genneia está desarrollando: “Se encuentra construyendo su nuevo Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum de 78 MW de capacidad instalada en la provincia de San Juan que implica una inversión de 60 millones de dólares”.
También destacó que “Genneia recientemente anunció nuevas inversiones por 200 millones de dólares. Los dos nuevos proyectos anunciados son el parque solar Tocota III, de 60 MW de capacidad instalada, ubicado en la Provincia de San Juan; y el parque eólico La Elbita, de 103,5 MW de capacidad instalada, ubicado en Tandil”.
En conjunto, la compañía sumará 241,5 MW adicionales a su portfolio de energías limpias y se perfila para superar 1 GW (1.100 MW) de capacidad instalada renovable hacia 2024, un hito nunca antes alcanzado en nuestro país.
Por otro lado, Moody’s Local destacó el desempeño financiero. Dijo que Genneia posee “una elevada previsibilidad de flujos de fondos, sólido perfil de liquidez, niveles de endeudamiento en descenso, elevados niveles de cobertura de intereses, un adecuado perfil de vencimientos y una política financiera conservadora”.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 18% de participación en la matriz renovable, alcanzando el 24% de la capacidad instalada de energía eólica y el 8% de la solar, lo que la convierte en la líder indiscutida del sector y una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica, ocupando actualmente la posición número 11.
El perfil crediticio de la empresa un ratio de apalancamiento neto cayendo a 2.8x y una elevada liquidez que es utilizada para el repago de deuda. En los últimos doce meses, el EBITDA de Genneia alcanzó los u$s 244M. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 28 Junio 2022 12:10

Visitas: 14

Por el precio del gas, volvio a aumentar el uso de liquidos para la generacion

Por el precio del gas, volvió a aumentar el uso de líquidos para la generación

La estrategia oficial de incrementar el uso de combustibles líquidos para la generación eléctrica en lugar del gas, para evitar una mayor sangría en las cuentas oficiales, elevó los volúmenes de gasoil y fueloil que se quemaron en las centrales térmicas a niveles récord. A las grandes cantidades que se usaron en el arranque del año, los datos de mayo arrojaron un fuerte salto y la tendencia se mantendrá, por lo menos, durante los próximos meses.
Durante mayo se usaron 331.000 m3 de gasoil para la generación en las centrales térmicas, no solo es el registro más importante del año, sino también desde junio del año pasado. En el caso del fueoil sucede algo similar, en mayo se utilizaron 143.000 toneladas, el dato más alto desde julio de 2020.
Los datos se desprenden del último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que elabora todos los meses. También de información procesada por Energía On.
El uso de gasoil durante los primeros 5 meses del año da cuenta de la estrategia oficial de optar por importar gasoil en lugar de GNL, con la que se hizo una valiosa diferencia a principios de año. El gasoil y fueloil tienen una cotización en el orden de los u$s 20, mientras que el GNL hoy está en u$s 24 por millón de BTU, aunque en el arranque del 2022 rozó los u$s 44.
En detalle, entre enero y mayo se quemaron 1.168.000 m3 de gasoil. Para tener en cuenta, el año pasado se necesitaron casi 7 meses del año para alcanzar esa cantidad de combustible usado en las centrales térmicas.
La diferencia se marcó porque, por lo general, durante los primeros meses del año el uso de líquidos para la generación es bajo. Lo que también marca que los próximos meses, cuando hay mayor demanda, se mantendrá el incremento.
En el caso del fueloil, acorde a los registros de Cammesa, durante enero y mayo se quemaron unas 479.000 toneladas. Al igual que en el caso de gasoil, el año pasado se necesitaron casi 7 meses para alcanzar un nivel similar.
A nivel interanual, si se comparan los primeros 5 meses de cada año, se ve un incremento en el uso de fueloil del 42%. Y en el caso del gasoil, el salto entre un período y el otro llega al 94%.
Por otra parte, la utilización de carbón mineral para la generación se incrementó un 24% durante los primeros 5 meses del año, en comparación con el mismo período de 2021.
Solo en mayo se usaron unas 71.000 toneladas de carbón, que sumado a lo de los primeros meses del año, llevan el total quemado a unas 387.000 toneladas. Mientras que el año pasado en el período se utilizaron 311.000 toneladas.
El gas natural mantiene su predominio en las centrales térmicas
Si bien la utilización de combustibles con mayor huella de carbono se incrementó principalmente este año, más de la mitad de lo que utilizan las centrales térmicas continúa siendo gas natural, un combustible menos contaminante.
Según los datos oficiales, el 65,2% del combustible que se usó para la generación eléctrica en mayo fue gas natural, mientras que el resto representó el 34,8%. De ese casi 35% la mayoría (21,4%) fue gasoil, le siguió el fueloil (10,5%) y por último el carbón mineral (2,9%).
Para tener en cuenta, en mayo del año pasado el gas representó casi el 70% del total de combustibles que se quemó en las centrales, algo que muestra un descenso interanual. Mientras que, en mayo de 2019, año previo a la pandemia, el uso de gas natural en las usinas fue mayor al 98%.
La ruta de las garrafas de Enarsa y la planta de gas que nunca se usó en Neuquén
… La planta fraccionadora de gas del Parque Industrial de Neuquén, propiedad de Enarsa (90%) y CALF (10%), se anunció en 2011, se construyó en 2013 y se terminó en 2014, pero nunca funcionó. Y nunca lo hará: las fallas de diseño y el crecimiento urbano alrededor del predio la convirtieron en objeto de demolición. El complemento de esta historia de fracaso fueron las 54.845 garrafas que no se pudieron utilizar durante años por un freno judicial. A simple vista cualquiera pensaría que la intervención judicial tendría que ver una investigación de oficio, sin embargo, el abandono llegó por una demanda civil cruzadas entre el arquitecto y la firma creada para el proyecto.
Hace dos años los envases, que estuvieron tirados a la intemperie cinco inviernos, viajaron 1.037 kilómetros hasta Mercedes (Buenos Aires) con el objetivo de ser revisados -el proceso se denomina certificación– para poder regresar a familias de bajos recursos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Enarsa las cedió, vía convenio y no como compra, a YPF Gas -firma que concentra el mercado del gas licuado de petróleo envasado- y una vez realizadas las pruebas debían ser los gobiernos municipales los que solicitaran y buscaran los envases para asistir a las familias de sus ciudades. Incluso con las necesidades que la pandemia potenció, el interés fue nulo.
Hoy las garrafas están en el mercado y sirvieron para apuntalar parte del déficit que gravitaba hasta el año pasado por el faltante de envases. Muy pocas volvieron a la Patagonia, por ejemplo Neuquén que tenía asignadas 10.000 solo adquirió 1.000. Tampoco los gobiernos provinciales ni el Nacional pusieron esmero.
Para tener una idea de lo que son 54.000 garrafas alcanza con explicar que serviría para que las más de 12.000 familias que las necesitan en Neuquén capital tengan, al menos, cuatro cada una, cuando regularmente suelen conseguir una. Hoy un envase se consigue en sitios de venta por hasta $ 15.000.
Vista al expediente y el freno a las garrafas
En julio de 2015 el arquitecto Carlos Barbato, patrocinado por la letrada Dalila Pinacho, reclama a Enarsa Patagonia honorarios impagos por $ 2,5M. La empresa, representada por Ignacio Pujante, hace una contrademanda contra el profesional asegurando fallas en la construcción que no permitían poner la planta en funcionamiento y le reclama $ 3,5M.
El contrademandante cita al juicio a la empresa constructora Skay SRL y al representante técnico de la misma, el ingeniero Ricardo Amerio, que son representados por Martín Segovia y Cecilia Deltour.
El arquitecto solicita que, hasta tanto se pueda hacer una prueba en ingeniería y arquitectura, se inmovilice todo. La jueza Virginia Mendos, a cargo del Juzgado Civil N°5, ordena en diciembre de 2015 la prohibición de innovar sobre la planta y luego, a pedido del actor, la amplía a las garrafas.
Las pericias se realizaron, pero el juicio sigue y recién en marzo de 2020 la magistrada revisó lo actuado y constató que las pruebas se realizaron, rectificó la continuidad dictada en diciembre de 2019 y dejó sin efecto la prohibición.
Fue en junio de ese año, en medio de las medidas de distanciamiento por la pandemia, que por intervención del ministerio de Desarrollo Social de Nación se liberaron las primeras 10.000 garrafas que, en principio, debían regresar a Neuquén. A dos años de esa fecha en la planta no quedan envases y el Municipio neuquino le confirmó a Río Negro que solo obtuvo 1.000.
Un predio abandonado y olvidado
En 2011 el por entonces presidente de CALF, Marcos Silva, anunció la asociación con Enarsa para la creación de Enarsa Patagonia y construcción de la planta fraccionadora. Por sus características sería única en la Patagonia y permitiría abastecer a toda la región con una capacidad de procesar 4.000 toneladas de gas butano y propano en su primer año.
En el armado del proyecto también participó el sindicato de Petroleros Privados, por entonces bajo el mando de Guillermo Pereyra, porque emplearía hasta 70 operarios. Hoy solo hay un sereno y tres perros que lo acompañan.
CALF aportó un predio de 6 hectáreas y una vieja licencia de distribución de gas que la cooperativa poseía desde hacía más de 30 años.
La inversión inicial fue estimada en $ 48M, unos u$s 12 M al tipo de cambio de ese momento, y en la firma del acuerdo participó el titular de Enarsa, Eduardo Lupercio, que dependía del exministro Julio De Vido.
El objetivo primario de la planta era abastecer el programa “Garrafas Para Todos” que garantizaba el acceso a envases y a recargas a precios subsidiados, unos 16 pesos en aquel lejano 2011.
La obra finalizó en 2014 pero nunca entró en funciones ni contrató personal. Con el inicio del proceso judicial de demandas, casi todos los años con el inicio de los meses más fríos el tema se reflotó en la agenda pública. Hubo pedidos de diputados, concejales y organizaciones sociales para que las garrafas puedan sacarse del predio y llegar hasta las familias que, incluso, veían complicado hasta el acceso a los envases.
Si bien el manejo de garrafas tiene, por seguridad, un complejo entramado burocrático y técnico para su manipulación e inserción en el mercado, por ejemplo son asignadas a una sola planta y esta es la que debe certificar y renovar la habilitación de uso, la historia de la planta fraccionadora de Parque Industrial excede cualquier intento de compresión racional. Los fondos públicos desperdiciados en el proyecto, del que tampoco nunca se conoció justificación para su construcción, obligaban a contar con un mayor compromiso y celeridad en las decisiones de los involucrados. Eso no ocurrió esta vez, pero tampoco abundan los ejemplos que expresen lo contrario. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 27 Junio 2022 12:59

Visitas: 48

La provincia mantendra la tarifa social electrica para 55.000 jujeños

La provincia mantendrá la tarifa social eléctrica para 55.000 jujeños

… Jujuy. El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro fue el encargado de comunicar la decisión del Gobierno de Jujuy sobre mantener la tarifa social eléctrica que beneficia en la actualidad a alrededor de 55.000 personas, ante la inminente suba del cuadro tarifario.
El anuncio fue hecho luego de que se conociera que la Superintendencia de Servicios Públicos provincial (Susepu) analiza la aplicación de los incrementos del cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica, para la que convocó a audiencias públicas de manera previa.
“Una vez concluida la audiencia pública de la que participaron con diversas ponencias organismos de defensa al consumidor, usuarios, funcionarios de la Secretaria de Energía, sindicatos, se resolverá los nuevos cuadros tarifarios”, señaló Pizarro en una rueda de prensa.
En ese marco, enfatizó que en la ponencia del poder concedente que es el Gobierno provincial, se expresó la voluntad de “mantener la tarifa social que hemos venido sosteniendo durante estos años y que Jujuy fue una de las pocas provincias que logró hacerlo”.
“Hoy tenemos un universo de 55.000 usuarios con tarifa social”, completó al tiempo que se comprometió a “seguir manteniendo pautas para llegar a los más vulnerables, a los clubes deportivos, asociaciones y fundaciones civiles que estén atravesando situaciones que ameriten que el Estado pueda resolver el problema”.
Por otra parte, el funcionario provincial indicó que aún “no fue emitida la resolución correspondiente” sobre los aumentos de la tarifa eléctrica y aclaró en esta etapa se discute “desde lo tarifario, hasta cuestiones que tienen que ver con obras como la extensión de redes, nuevos barrios”, entre otros.
“El estudio de los cuadros tarifarios le corresponden a la Susepu y en esto debemos ser responsables para no generar tipo de expectativas para no generar malos entendidos”, señaló finalmente. (InJujuy, Jujuy)

Última actualización en Martes, 28 Junio 2022 12:07

Visitas: 13

Datos oficiales: Pese a la fuerte escasez, crecio la venta de gasoil en las Estaciones de Servicio

Datos oficiales: Pese a la fuerte escasez, creció la venta de gasoil en las Estaciones de Servicio

De acuerdo a un relevamiento difundido por la Secretaría de Energía, la demanda de diésel al público en sus dos variedades, trepó en mayo 17.7 % respecto a abril y 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019.
La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer el informe de ventas de combustibles de mayo, un relevamiento que realiza en base a datos que proporcionan las Estaciones de Servicio de acuerdo a sus propios registros.
Según surge del análisis oficial, el consumo de gasoil al público en sus dos variedades trepó 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019, previo a la pandemia, y 17.7% en relación a abril de 2022.
Los resultados del relevamiento contrastan con la fuerte escasez de este producto que se advierte en casi todo el país y que provoca protestas y movilizaciones de transportistas en las rutas, pese a que el Gobierno tomó varias medidas para abastecer el consumo, entre ellas el aumento el corte de Biodiesel hasta el 12.5 % y la compensación del ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación.
Al respecto, el titular de la dependencia, Darío Martínez, afirmó que “la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica la mitad de este incremento extraordinario; el resto, es producto de especulación“, aunque evitó precisar los sectores a los que hacía referencia en su acusación.
Sobre este punto, el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, expresó en diálogo con surtidores.com.ar, que el secretario de Energía debería dar a conocer la identidad de los responsables de esta situación. “Las Estaciones de Servicio no son las que realizan esa maniobra, son las que lo padecen dando la cara ante los clientes y Martínez, a quien le venimos advirtiendo de este escenario hace ocho meses, tendría que defendernos aclarando los causantes del desabastecimiento con nombres y apellidos”, enfatizó.
En cuanto a las ventas totales, en mayo los despachos escalaron 31.96% en relación al mismo período de 2021 y 9.65% si se los confronta con 2019. Y en lo que tiene que ver con las naftas, la mejora con el año anterior fue de 41.8% y 8.26% si se lo contrasta con lo sucedido el mismo mes previo al ASPO.
En este contexto, YPF obtuvo el 52.04% del market share; Shell, 23.89%; AXION energy, 12.71% y Puma energy, 6.34%.
¿Por qué falta gasoil entonces?
• Significativo crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.
• El país importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
• Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanzan los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes.
• Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA. (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 27 Junio 2022 12:57

Visitas: 40