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Energia: historia entre bastidores de una crisis cantada

Energía: historia entre bastidores de una crisis cantada

(Por Francisco Olivera) Los expertos que acompañaron a Néstor Kirchner sabían que sin una adecuación tarifaria se iba a un desastre energético; el entonces presidente nunca les hizo caso; razones políticas e ideológicas -además de sospechas- explican el insólito derrotero hacia el colapso.
El secretario de Energía retrocedía. Era julio de 2004 y, bajo un sol que partía en dos el patio del Hilton de la isla Margarita, en Venezuela, Daniel Cameron miraba el suelo, daba pequeños pasos hacia atrás y titubeaba ante una pregunta de La Nación. No parecía convencido: Néstor Kirchner llevaba un año en el poder y Cameron, un ingeniero que venía de Santa Cruz, esperaba que su plan energético, un compendio de medidas que había mostrado durante la campaña de 2002 y que proponía normalizar el sector, empezara a cumplirse.
El clima de esa reunión bilateral no ayudaba. El Hilton, un complejo de 89.000 metros cuadrados con casino y embarcadero que Chávez expropiaría cinco años después, era una explosión de populismo bolivariano. ¿Quién podía hablar de ajuste? Pero Cameron estaba ahí, de traje negro y transpirando, delante de un cronista que le preguntaba justamente por eso: si el Gobierno iba a subir las tarifas de un sector golpeado por la pesificación y la devaluación. "Mire -dijo por fin-. Soy el principal interesado en corregir el tema tarifario: si mañana se apaga la luz, al primero que le van a cortar la cabeza es a mí."
Pero esos precios nunca se corrigieron lo suficiente. El gas residencial, por ejemplo, subió desde entonces 160%; los costos, 600%. La crisis fue, así, el resultado cantado. Cameron dejó el cargo sólo este año, pero por razones ajenas a la energía: el 1° de julio, Axel Kicillof siguió avanzando en la administración y ubicó allí a Mariana Matranga.
Repasar la gestión del ex secretario es ver las contradicciones de un hombre que quedará en la historia por respaldar públicamente medidas exactamente opuestas a las que pregonaba en la intimidad. Esa fidelidad política lo convirtió en protagonista de una de las administraciones más irracionales que ha tenido el país si se contrastan recursos recibidos versus decisiones tomadas. Para decirlo en números: entre 2003 y 2013, con los precios del crudo más altos desde 1979, y a pesar de que el país alcanzaba por primera vez en cuatro décadas superávit fiscal financiero, la producción de gas cayó 18%, y la de petróleo, 25%. Volvieron los apagones: según Edenor, única distribuidora que publica estadísticas al respecto, los cortes en los hogares, que en 2004 duraban 4,3 horas en promedio por KVA instalado, se quintuplicaron a 19,5 el año pasado. Y la frecuencia anual de interrupciones, que era de 2,6 veces en 2004, pasó a 8.
La Argentina tuvo entonces que importar energía y perdió el autoabastecimiento, condición que había conseguido sólo en tres momentos de su historia. Y esa factura de u$s 12.000 M anuales -la mitad de las inversiones que se necesitan por año para solucionar esta crisis- derivó en el cepo cambiario.
Entre 2003 y 2013, con los precios del crudo más altos desde 1979, y a pesar de que el país alcanzaba por primera vez en cuatro décadas superávit fiscal financiero, la producción de gas cayó 18%, y la de petróleo, 25%
Barrio Parque, uno de los enclaves más caros de la ciudad, paga todavía por el gas tres veces menos que los usuarios de garrafas de la villa Carlos Gardel. Las razones de semejante atentado a la distribución del ingreso quedarán para los analistas. Los hombres de negocios lo atribuyen a una obsesión por privilegiar el consumo de la clase media, eje que determinó el "modelo". Es decir, un doble juego de Néstor Kirchner: miedo a pagar costos políticos con ajustes tarifarios y, al mismo tiempo, que esos recursos fueran al bolsillo de gente que vive en los centros urbanos de mayor visibilidad.
En 2006, meses después de dejar el Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna deslizó entre ejecutivos que el Gobierno estaba afixiando a las empresas del sector como parte de una estrategia para obligarlas a vender sus acciones. Peores intenciones acaba de insinuar YPF cuando consignó, en un comunicado, sospechas sobre la transparencia de las operaciones de importación de gas por barco. Enrique Devoto, ex secretario de Energía, prefiere suponer que fue la ideología, no la codicia, la que metió la cola. "Al principio, la música de la época era: «Las privatizadas se la llevaron con pala y ahora tienen que ponerla». Después, Kirchner se empecinó. Primero fue ideología y después, tozudez."
Ausente Kirchner, lo único constatable ahora es que el ex presidente impuso esa lógica incluso entre técnicos formados en el mundo petrolero, donde la física le pone límites a cualquier ensoñación. Es probable que la historia olvide entonces fácilmente a esa tropa calificada que, aun sabiendo cómo eran las cosas, bajaba la cabeza y aceptaba todo.
"¿Para qué vas a ir al Senado, si sabés que los aumentos son una locura? Vos mismo dijiste que eran ilegales", le dijeron a Cameron en agosto de 2009. El Gobierno entero era esa mañana un hervidero: la quita de subsidios había provocado alzas domiciliarias de hasta siete veces, quejas de usuarios y presentaciones en la Justicia. Los canales de TV casi no hablaban de otra cosa. "Voy por lealtad", contestó Cameron y, acto seguido, llegó con Roberto Baratta, subsecretario del ministerio, a la Comisión de Energía del Congreso a defender la medida. En realidad, todo el kirchnerismo parecía convencido ese día. "Es un tema definido", se plantó Aníbal Fernández, jefe de Gabinete. Miguel Pichetto llegó a calificar la decisión de "criteriosa".
No era la primera vez que Cameron ponía la cara por algo que no compartía. El 28 de julio de 2007, en su despacho, durante una discusión por el agua de los embalses, casi había llegado a las trompadas con Guillermo Moreno, secretario de Comercio, en quien Kirchner había delegado el manejo de cortes de luz rotativos a empresas. Cameron nunca hizo pública esa diferencia y cumplió lo que exigía Moreno.
De ahí que tampoco le costara volver a ofrendar sus convicciones por los subsidios. Una vez que llegó al Senado, lo notificaron de una contraorden: el matrimonio Kirchner había decidido revocar la suba. Cameron no volvió a hablar del tema. Sí lo tuvo que hacer Julio De Vido, que venía repitiendo que el aumento se limitaba sólo a "esos que usan el gas para calefaccionar sus piletas". El ministro convocó entonces a la prensa para explicar la marcha atrás. Cuando se enteraron, en las empresas cundió el desconcierto. ¿No habría entonces quita de subsidios? Un ejecutivo llamó a Luis Barletta, vicepresidente del Ente Nacional Regulador de Electricidad. "Está hablando De Vido por televisión, vamos a ver si lo explica", lo atajó. Delante de las cámaras, De Vido parecía cansado. Admitió que había trabajado hasta las 4 de la mañana en la corrección y culpó del malentendido a las distribuidoras. "Vimos la enorme cantidad de reclamos que se produjeron en función de una mala evaluación del mercado eléctrico por las concesionarias", dijo, y anunció que los subsidios seguían.
La gestión fue siempre así, prueba y error. En los primeros años, los técnicos del área pensaron que lo único objetable eran los tiempos: se sabía cuál era el camino hacia la racionalidad y las únicas divergencias consistían en si se iba o no demasiado lento
La gestión fue siempre así, prueba y error. En los primeros años, los técnicos del área pensaron que lo único objetable eran los tiempos: se sabía cuál era el camino hacia la racionalidad y las únicas divergencias consistían en si se iba o no demasiado lento. Un memo que Charles Massano y Marcelo Nachón, asesores de la Subsecretaría de Combustibles, le habían enviado el 16 de enero de 2004 a Cristian Folgar, jefe de la dependencia, ya advertía problemas. La nota recordaba experiencias internacionales cada vez que "el precio que percibe el productor de gas no permite cubrir las inversiones en reposición y movilización de reservas como consecuencia de las regulaciones". Citaba el trabajo "Políticas regulatorias alternativas para abordar la escasez de gas natural", que Paul W. Mac Avoy y Robert S. Pindyck habían publicado en The Bell Journal en 1993. "Los autores analizan cómo los precios techo del gas en boca de pozo, establecidos por la Federal Power Comission, predecesora de la actual Federal Energy Regulatory Comission, en niveles inferiores a los de los precios de equilibrio que vacían el mercado condujeron a un sustancial déficit de gas natural a partir del invierno de 1970, en 1971 y 1972."
Al principio, Kirchner parecía prestarles atención. En 2005 citó a Cameron y a su equipo a su despacho a discutir un proyecto que declaraba servicio público la garrafa. La iniciativa tenía ya media sanción en Diputados, pero la Secretaría de Energía la juzgaba inviable porque obligaba a fiscalizar todos los días y clausurar locales díscolos. "Muchos de los que venden garrafas en las villas son punteros nuestros", apuntó alguien en esa reunión, de la que participaban también Alberto Fernández y De Vido. Kirchner dudaba. "Vení, Petiso -le ordenó a Folgar cuando se iban-. Decime con sinceridad cómo lo ves." Se había acodado sobre la chimenea y estaba de buen humor. "Tenemos que hacer una ley mejor", contestó Folgar. El presidente ordenó enviar un proyecto alternativo y la garrafa nunca fue declarada servicio público.
Pero fueron sólo excepciones de un rumbo que siempre condujo él en soledad. En la mañana del 24 de noviembre de 2004, Cameron disertaba en el Sheraton de Pilar durante la Conferencia Industrial y leyó un párrafo explosivo: "Entendemos que a principios del próximo año existirán ajustes transitorios y durante el primer semestre procederemos a la revisión integral de los contratos". Las agencias de noticias lo publicaron y Kirchner se indignó. "¡No hables más con periodistas!", le dijo por teléfono a su secretario de Energía, y por la tarde envió a De Vido al Sheraton a aclarar las cosas. "No hay ajustes de tarifas -cumplió el ministro, molesto-. Ni previstos, ni en estudio, ni analizados, lo haya dicho quien lo haya dicho. Las tarifas son las que son y van a continuar en los montos en que están." El plan parecía desmentido, pero no aplazado. Al año siguiente, el analista Daniel Montamat recibió una extraña llamada de Planificación. "Se vienen aumentos de tarifas -le dijeron-. Queremos pedirte que no los aproveches políticamente porque para nosotros supone un esfuerzo grande." Era el plan de Cameron. Sorprendido, el consultor los tranquilizó: "Si son medidas positivas voy a elogiarlas". Pasó el tiempo y no hubo noticias. Días después, Montamat le preguntó a su contacto por qué. "No hay aumento -le contestaron-. Se lo llevaron a Kirchner y lo rechazó."
Antes que los técnicos, cobraron vuelo los incondicionales. Fue el caso de Baratta, un desconocido que vendía billetes de lotería y que, en 2003, en el bar Molière, se acercó a Kirchner para decirle que lo admiraba. "Llamáme mañana, vas a trabajar con nosotros", lo premió Kirchner
En adelante, el único patrón de medida fue la obediencia. Una lógica que se trasladó a las empresas. En septiembre de 2007, por orden del Gobierno, Endesa retiró la participación de un ejecutivo propio, Ernesto Badaracco, de un panel de energía del coloquio de IDEA. El comunicado enviado por la multinacional a la prensa para informarlo fue redactado en el Ministerio de Planificación. El 3 de junio de 2010, en medio de quejas por falta de garrafas, las fraccionadoras de gas licuado de petróleo (GLP) recibieron un insólito mail firmado por Norberto Giuliano, funcionario del área. Decía: "Atento a los innumerables reclamos mediáticos y vía mail recibidos durante estos últimos días, necesitamos quitar del mercado la sensación de desabastecimiento [en mayúsculas en el original], la cual estamos seguros no es real, y no está para nada relacionada con una falta de producto. A tales efectos, solicitamos a todos Uds. instalen en los medios gráficos y radiales la seguridad [de] que durante el año 2010 se respetarán los precios de venta cumpliendo en un todo el plan Garrafa para Todos establecido oportunamente y se abastecerá con más producto al mercado de GLP que el absorbido en el año 2009 para su consumo interno. Necesitamos que este esfuerzo comunicacional se realice de inmediato, para lo cual solicitamos su colaboración al respecto. Hágannos llegar por este mismo medio vuestra acción, la que formará parte de un expediente".
Así, antes que los técnicos, cobraron vuelo los incondicionales. Fue el caso de Baratta, un desconocido que vendía billetes de lotería y que, en 2003, en el bar Molière, se acercó a Kirchner para decirle que lo admiraba. "Llamáme mañana, vas a trabajar con nosotros", lo premió Kirchner. Baratta fue desde entonces el escudero de De Vido y el nexo con las empresas. Había que ver su entusiasmo en septiembre del año pasado en Río Gallegos cuando se anunció la incorporación de esa ciudad al sistema eléctrico interconectado y ofició de maestro de ceremonias. Iba y venía con la obsesión de que los equipos de sonido no taparan el escenario y que Cristina Kirchner se luciera en teleconferencia con Río Turbio. Pero intentó trasladar un último parlante, muy grande, y, ¡zas!, se oyó un ruido y se vio un fogonazo. La conexión se cortó y no hubo teleconferencia.
Quedará entre las metáforas de un ciclo. Como cuando, en abril de 2012, durante el ingreso triunfal en el edificio de Repsol YPF -mientras José María Olazagasti, Leo Pantanoli y Fabián González, secretarios privados de De Vido, se sacaban selfies en el despacho de Antonio Brufau-, Kicillof y su tropa preguntaron a los ejecutivos que quedaban: "¿Dónde está la caja?". Había sido un error de cálculo: la petrolera no tenía cash flow.
La gesta sirvió de todos modos como bisagra. Desde entonces, desoyendo cualquier homenaje a Néstor, el Gobierno intentó revocar todo lo que había hecho hasta allí. Una voltereta que terminó este año en el reemplazo de Cameron. Fue la institucionalización de una nueva era. Resignado, De Vido le propuso un módico premio: seguir como asesor en represas hidroeléctricas. Viejos conocidos, se despidieron el día de la asunción de Matranga con un abrazo público y conmovedor.
Pero el kirchnerismo es impredecible. Y cuatro días después, seis minutos antes de Argentina-Bélgica por el Mundial, otro corte dejó a Río Gallegos a oscuras e impidió allí ver el primer tiempo y buena parte del segundo. La Presidenta lo atribuyó a una conspiración. ¿Alguien estaba intentando perjudicarla? La sospecha llegó al Ministerio. Y fue Baratta, una vez más, el emisario ante Cameron. "Daniel, la Presidenta cree que la Secretaría que se va provocó el corte. Dio la orden de que no haya ningún contrato para vos."
Bajoneado, Cameron volvió entonces a Río Gallegos y retomó su cargo en Servicios Públicos Sociedad del Estado, empresa donde espera jubilarse. Ningún destino que no haya tenido que imaginar alguna vez. Después de todo, él mismo había intuido en el Caribe que un apagón podría decidir su suerte. En la Argentina, cualquier profecía energética se convierte en maldición. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:20

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Roch comenzo campana de perforación en el sur provincial

Roch comenzó campaña de perforación en el sur provincial

Santa Cruz. La petrolera Roch ha finalizado la perforación del pozo denominado CN-1001, ubicado en el yacimiento Cerro Norte de la concesión Chorrillos, en la zona Sur de Santa Cruz. Se espera efectuar su terminación a partir del fin de esta semana. La formación productiva encontrada es la Formación Tobífera yexisten buenas expectativas por sus resultados, ya que se han evidenciado indicios de la presencia de gas con presiones normales, lo que indicaría la posibilidad de producción de gas y condensado.
La disponibilidad acotada del equipo de perforación utilizado, sólo permitirá que la empresa perfore dos pozos más en esta etapa. Actualmente, el equipo se está movilizando para la perforación del segundo pozo, en el yacimiento Cerro Norte Oeste, perteneciente a la misma concesión.
Con el inicio de esta campaña de desarrollo, Roch invierte en perforacióncon el objetivo de aumentar la producción y cumplir los compromisos asumidos con la Provincia. Una vez finalizada esta etapa, se estudiarán los resultados arrojados por los distintos pozos y se diseñará un plan de perforaciones futuras. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:19

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Indefinición para proyeccion de Parque Eolico Municipal

Indefinición para proyección de Parque Eólico Municipal

La Pampa. Los ediles se reunieron en Concejo en comisión, a los fines de analizar la proyección de la instalación de un parque eólico exclusivamente municipal en General Acha. El encuentro se produjo ayer antes del mediodía, y contó con la presencia de la secretaria de Hacienda, Pamela Braun, quien trabajó en el proyecto impulsado por el ex intendente Roberto Zamora (fallecido) al inicio de su gestión al frente de la municipalidad.
La ambiciosa iniciativa fue elevada hace unos días al cuerpo deliberativo para que sus miembros la evalúen. No obstante, después de evacuar sus dudas e inquietudes con la funcionaria del Ejecutivo, los concejales determinaron postergar su análisis para la reunión de Concejo en comisión que se hará el viernes 5 de diciembre, desde las 10.
Decisión
En esa oportunidad, los integrantes del cuerpo deliberativo tendrán que decidir si están de acuerdo o no con el proyecto del parque eólico municipal. Para el caso que esto sea así, habrá dictamen favorable para su tratamiento en sesión. Podría abordarse en una sesión especial, o bien en la ordinaria que se prevé llevar a cabo el 10 de diciembre, reunión legislativa que será la última del año.
Se trata de un proyecto que, en primer término, promueve la contratación de la empresa Abo Wind Energías Renovables SA para que mida los vientos en el predio que la comuna posee al sur de la ciudad, detrás del mirador Ceferino Namuncurá. En una primera etapa se establecerá si el inmueble es el adecuado para la concreción del parque eólico, en función del resultado que arrojen las mediciones de vientos que demandarán entre uno y dos años. Esto representará una inversión inicial de poco más de 2 millones de pesos.
Cinco molinos
La factibilidad y rentabilidad se hizo en base a un máximo de cinco molinos eólicos de 2 megas cada uno, por lo que se llegaría a un total de 10 megas. Sin perjuicio de eso, se puede poner en marcha inicialmente con uno o incluso con más de cinco molinos, ya que depende de la disponibilidad de recursos económicos y el tipo de financiación que se obtenga.
Se estima que los 10 megas que generarían los cinco molinos en el predio municipal, abastecería el consumo de General Acha. Se hizo una proyección anual de flujo de fondos a 20 años (vida útil), una inversión total de u$s 23 M, dinero que se amortizaría en siete años.
Los datos técnicos del proyecto del Ejecutivo se sustentan en el parque eólico La Banderita, promovido por la compañía alemana ABO Winds (la que realizaría los estudios para el Parque Eólico Municipal), que ya ha obtenido los avales de prácticamente todos los organismos técnicos vinculados a cuestiones energéticas y ambientales. Se prevé la instalación de 25 turbinas aerogeneradoras de 2 megavatios cada una -sumaría una potencia de 50 megavatios- en un predio rural al suroeste de General Acha. (Arena, La Pampa)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:17

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Shale gas. “Estamos ante una oportunidad historica”

Shale gas. “Estamos ante una oportunidad histórica”

Neuquén. Dow Argentina anunció que invertirá $ 450 M para ampliar la capacidad productiva de su complejo petroquímico de Bahía Blanca, en busca de continuar con el abastecimiento del mercado local de productos plásticos y de incrementar las exportaciones al Mercosur, sobre todo a Brasil.
El objetivo de la compañía es producir en el país resinas que hoy se importan y aumentar la producción de polietileno que la industria nacional utiliza para la fabricación de envases flexibles y rígidos, productos para la salud e higiene, tuberías y películas industriales y agrícolas, entre otros productos.
Ese crecimiento debe estar acompañado del abastecimiento de una materia prima fundamental para Dow: el gas. En ese contexto, la filial argentina de la empresa norteamericana ya es una jugadora más en la industria de los hidrocarburos no convencionales. En sociedad con YPF, tiene en marcha una inversión por u$s 188 M para perforar un piloto de shale gas en Vaca Muerta, en el bloque El Orejano.
En diálogo con Economía y Petróleo, Gastón Remy, presidente de Dow para Región Sur, aseguró que los no convencionales abren una “oportunidad inmejorable para el sector petroquímico: replicar en nuestro país el desarrollo industrial y tecnológico que se vivió en los Estados Unidos en años recientes gracias a la revolución del gas no convencional”.
¿Cómo evalúa el proyecto de shale gas que perfora YPF en sociedad con Dow en El Orejano? ¿Cuáles son los resultados hasta el momento?
En primer lugar, dejame decirte que siempre es un placer estar en contacto con la gente de Neuquén. Neuquén es mi tierra, donde crecí y me formé. Donde viven mis padres y hermanos, los amigos de la infancia. Tiene un sabor distinto para mí desde ese punto de vista estar liderando esta activa participación de Dow en la provincia, asociados con YPF, en lo que son hoy los primeros pozos productivos de shale gas en el país.
Estuve en Añelo varias veces este año, y es impresionante ver de primera mano el avance que se está viendo en la zona. Además del gran potencial, hoy existe una importante realidad.
Por el lado de El Orejano, ya se han completado los primeros ocho pozos de la prueba piloto. Cinco de ellos ya están en producción y conectados a Compañía Mega (joint venture entre Dow, YPF y Petrobras para la separación de gases líquidos que luego se usan en nuestro complejo productivo de Bahía Blanca). Los resultados están superando nuestras expectativas, pero no perdemos de vista que se trata de una prueba piloto y que, solo una vez finalizada (alrededor de 16 pozos en producción), vamos a poder sacar conclusiones finales sobre el potencial de El Orejano, teniendo en consideración niveles de productividad, costos, precios de los hidrocarburos, tiempos, etc.
¿La empresa ya decidió si continuará en la etapa de desarrollo del bloque y adquirir el 50% de la concesión, tal como se estableció en el acuerdo?
Como te decía antes, solo al finalizar la prueba piloto, con toda la información, datos y elementos sobre la mesa vamos a poder tomar una decisión en ese sentido. De todas formas, estamos comprometidos con YPF, con el desarrollo de Vaca Muerta y todo lo que esto puede significar para la industria petroquímica argentina.
¿Dow tiene en carpeta algún otro proyecto en Vaca Muerta?
Nuestra presencia en Neuquén es sólida, tanto a través de El Orejano como de Compañía Mega. Siempre estamos analizando y viendo alternativas y proyectos que sustenten nuestro objetivo de garantizar materia prima para mantener actuales de operación e incluso incrementar nuestra operación en Bahía Blanca.
¿Puede expandirse la sociedad con YPF al sector petroquímico?
Dow e YPF tienen una relación societaria de más de 15 años. Tanto en PBBPolisur (de donde salieron hace algunos años) como en Compañía Mega (todavía vigente). En los últimos años nos hemos integrado verticalmente y desarrollado una relación estratégica. No hay dudas de que nos une el interés por la producción, desarrollo y ampliación de la base petroquímica en la Argentina, asegurando la disponibilidad de gas para abastecer a la industria y potenciar así el crecimiento económico del país. Estamos analizando la forma de seguir plasmando y profundizando esos vínculos y visión.
¿La expansión del complejo de Bahía Blanca irá acompañada de un mayor consumo de gas? ¿Cómo se piensa abastecer la compañía de esa materia prima?
Está en el ADN de Dow la capacidad de analizar oportunidades y tomar decisiones con una visión de mediano y largo plazo. Nuestras inversiones requieren grandes inversiones de capital, proyectadas en algunos casos hasta 20 o 30 años de plazo. Nuestra expectativa es que gracias al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales contaremos con un suministro de materias primas suficiente para abastecer nuestras operaciones en Bahía Blanca en los próximos años, incluyendo esta ampliación recientemente anunciada. Y, por supuesto, seguiremos buscando recursos alternativos que aseguren una producción constante de insumos críticos para el desarrollo industrial del país. Dow abastece desde el complejo de Bahía Blanca a 18 industrias y sectores claves del país como lo son la industria automotriz, higiene, alimentos, cuidado personal, construcción, oil & gas, entre otros.
¿Esta inversión significa que Dow tiene confianza en el comportamiento de la economía Argentina a corto y largo plazo?
Absolutamente. Dow está permanentemente en la búsqueda de oportunidades para invertir y expandir sus operaciones en la Argentina. Hace casi 60 años que operamos aquí y seguimos confiando en el potencial del país.
¿Qué oportunidades abren los hidrocarburos no convencionales para los negocios de la empresa?
Nuestro país se encuentra ante una oportunidad excepcional: según las más recientes estimaciones, la Argentina cuenta con una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo (cuarto lugar en petróleo y segundo en gas). Existen 30 veces más recursos de gas no convencional con respecto al convencional.
El aprovechamiento pleno de Vaca Muerta y todos estos recursos no convencionales permitirían una verdadera revolución energética en el país, que desde nuestra perspectiva, no debe limitarse a la extracción de los hidrocarburos, sino a potenciar toda la cadena industrial. Si tomamos como referencia la reciente “revolución del shale gas” en Estados Unidos, datos y estadísticas concretos demuestran que dicho valor agregado industrial podría multiplicar hasta por ocho veces la generación de empleo, impacto en la balanza comercial, atracción de inversiones y aumento de las exportaciones de productos con valor agregado. Estamos ante la oportunidad histórica de refundar la industria petroquímica argentina. Dow no solo quiere ser protagonista sino liderar ese cambio, de importancia crítica para todo el sector de manufactura argentino (el 96% de todo lo que se produce hoy en Argentina tiene dependencia directa o indirecta de ella), así como las industrias asociadas (aluminio, vidrio, etc) y convertidores.
Para tomar ventajas de estas oportunidades, es imprescindible establecer políticas de estado de largo alcance, marcos regulatorios, desarrollo de infraestructura, preparación del capital humano, lo que va a requerir consensos y una eficiente articulación publico-privada. (Diario La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:18

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Prueban esta semana la segunda turbina de la central Vuelta de Obligado

Prueban esta semana la segunda turbina de la central Vuelta de Obligado

Luego del exitoso ensayo de la primera máquina de 270 megavatios (primer fuego), que sigue aportando en forma intermitente energía al Sistema Interconectado Nacional, esta semana se encenderá por primera vez Central Vuelta de Obligado-y se probará la segunda turbina, también de 270 megavatios, de la central Vuelta de Obligado
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa la construcción y puesta en marcha de la central térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, en las cercanías de Rosario, que forma parte del Plan Energético Nacional, sigue avanzando de acuerdo a lo previsto.
De acuerdo con lo planificado, en los primeros días de diciembre esta central comenzará a entregar energía al sistema mediante sus dos turbinas (ciclo abierto), que llegarán a 810 megavatios el año próximo con la tercera turbina a vapor, incrementado la generación de energía sin aumentar el consumo de combustibles (Ciclo Cerrado), logrando una mayor eficiencia energética.
Cabe destacar, que la construcción de la central Vuelta de Obligado generó más de 800 puestos de trabajo, a la vez que la mitad de los componentes utilizados fueron de producción nacional. Asimismo, y por primera vez una empresa argentina, Fainser, forma parte fundamental en la realización de las obras, profundizando la política implementada desde el año 2003 de desarrollar infraestructura potenciando la participación de la industria nacional.
Como parte del Plan Energético Nacional, desde el año 2003 se concluyeron más de 9 mil megavatios, con la terminación de la central hidroeléctrica Yacyreta, la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), los nuevos ciclos combinados y el desarrollo de energías renovables. También se construyeron 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión, incorporando a 10 provincias al sistema interconectado nacional, ampliando en un 51 por ciento la potencia instalada y conectando más de 2.600.000 nuevos hogares a la red.
Asimismo, la única central de energía eléctrica que tenía la provincia de santa fe en el año 2003 era la central Sorrento, construida en el año 1958, que por su estado de deterioro generaba 60 megavatios. Gracias a la renovación de esta central, más la construcción de las centrales San Martín, Brigadier López y Vuelta de Obligado, se alcanzará una potencia de generación de energía eléctrica superior a los 2.200 megavatios, más que lo consume toda la provincia de Santa Fe. (El Pregón Energétrico)

Última actualización en Martes, 25 Noviembre 2014 11:49

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