EditorialRN

Seminario APUAYE-ICAPE “Sector electrico: desafios y propuestas para su desarrollo”

Seminario APUAYE-ICAPE “Sector eléctrico: desafíos y propuestas para su desarrollo”

Organizado por la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y La Energía Eléctrica (APUAYE) por intermedio de su Instituto de Capacitación Energética (ICAPE), con la colaboración del IAE “General Mosconi”
La Energía constituye hoy uno de los temas estratégicos sobre el cual debe promoverse el intercambio de ideas y propuestas que contribuya a consensuar un diagnóstico integral de la situación sectorial actual y las bases de las políticas públicas a aplicar hacia el futuro, con un horizonte de planificación a mediano y largo plazo.
En cuanto al Sector Eléctrico en particular, APUAYE ha organizado durante el corriente año un ciclo de Seminarios que se desarrolla en sus Seccionales, en los cuales se abordan cuestiones relevantes tanto en el ámbito nacional como en el regional, que reclaman la instrumentación de medidas para asegurar un adecuado abastecimiento en lo inmediato así como también para diseñar una estrategia sustentable de expansión del SADI y de los Sistemas Interconectados Regionales.
El próximo Seminario se realizará en el ámbito de la Seccional Buenos Aires el día 26 de noviembre de 2014 en el horario de 14,30 a 18,30 hs. en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina. En el Seminario participarán expositores altamente calificados que aportarán sus visiones y propuestas sobre las siguientes temáticas:
• Diagnóstico y perspectivas del Sector Eléctrico Nacional: principales desafíos y proyecciones de su expansión futura;
• Aspectos Económicos y Financieros: Precios, tarifas y subsidios. Análisis de la situación de las Empresas Eléctricas;
• Regulación sectorial en los ámbitos nacional y provinciales;
• Energías Renovables: políticas e instrumentos para alcanzar los objetivos de penetración en la matriz energética.
Fecha y hora: 26/11/2014 de las 14:30 - 18:30
Lugar: Auditorio Monseñor Derisi, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Av. Alicia M. de Justo 1400, CABA
Programa
Miércoles, 26 de noviembre de 2014
Registro de Asistentes: 14.30 hs
Apertura del Seminario: 15.00 hs
Primer Panel: 15,15 – 16,45 hs.
Sector Eléctrico: Situación Actual Y Proyecciones De La Expansión Futura
Pausa para café: 16.45 – 17.15 hs.
Segundo Panel: 17,15 – 18,30 hs.
Aspectos Económicos y Financieros: Precios, Tarifas Y Subsidios Financiamiento De Los Proyectos Eléctricos
Cierre del Seminario: 18.30 hs.
Enviar inscripciones a: APUAYE – ICAPE
(Hasta el día22/11/14)
Reconquista 1048 – Piso 1º – Ciudad A. de Buenos Aires TE: 43121111 (int. 144)
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / cc: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Última actualización en Martes, 18 Noviembre 2014 11:53

Visitas: 459

De Vido nego que las represas alteren el sistema de glaciares

De Vido negó que las represas alteren el sistema de glaciares

El ministro de Planificación Federal salió al cruce de un artículo publicado ayer en un matutino nacional. Sostuvo que hay quienes se oponen al emprendimiento para evitar el desarrollo “de las regiones periféricas”. Reiteró lo ya afirmado ante otra publicación: que las centrales hidroeléctricas no afectarán “el comportamiento natural del Lago Argentino”. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic pueda alterar el funcionamiento del sistema de glaciares, tal como publicó ayer el diario La Nación.
Para de Vido el matutino se opone a las represas “porque no quieren que las regiones periféricas del país dejen de serlo” y consideró que el “verdadero debate a futuro es si esa energía se destinará a los grandes centros de consumo o se usará para desarrollar la provincia de Santa Cruz y el resto de la Patagonia”.
“En términos medioambientales las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic no alterarán el funcionamiento del sistema de glaciares, como explicó en forma detallada y precisa hace 20 días mediante un comunicado del Ministerio ante una nota del diario Clarín: ya que de ninguna manera el emplazamiento y puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas afectarán el comportamiento natural del Lago Argentino ni del Glaciar Perito Moreno, ubicado a 160 kilómetros”, señaló De Vido.
En cambio, agregó el ministro, en términos económicos significará “una enorme oportunidad para utilizar esa energía para el desarrollo industrial de Santa Cruz y las provincias Patagónicas” y lamentó que “desde la concepción centralista y unitaria que promueve el diario La Nación siempre se oponen a los proyectos en las regiones alejadas del país central y el puerto”.
En tal sentido, De Vido sostuvo que “en este momento no es prioritario hacer otra línea para transportar la totalidad de la energía, algo que tampoco sería relevante en función de los 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión con los que incorporamos 10 provincias al Sistema Interconectado Nacional, incluyendo la propia Santa Cruz que, como el resto de la Patagonia Sur, Cuyo, el Noreste y Noroeste, estaba aislada”.
“Es la primera vez que veo al diario La Nación preocupado por la provincia de Santa Cruz” remarcó de Vido, para agregar “que no se preocupen, nadie mejor que los propios santacruceños para cuidar el medioambiente en que viven”.
“Sería bueno que La Nación mostrara la misma preocupación por las monstruosidades ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la tala de árboles para construir el Metrobus, el ruido o la contaminación, o bien el impacto de los countries de Tigre en el escurrimiento del agua y los canales clandestinos que hicieron productores agropecuarios, que dejaron inundado a parte de San Antonio de Areco y otras localidades bonaerenses”, agregó.
De Vido consideró además que “no son del Frente para la Victoria” los candidatos que propondrán “hacer las líneas que consideren necesarias para que el potencial energético de las diferentes regiones del país se destine al país central”.
“Desde nuestro espacio, como hizo Néstor Kirchner en el año 2003 y concretó nuestra presidenta, seguiremos promoviendo el crecimiento con inclusión social y territorial”, afirmó.
“Desde el año 2003 se duplicó el producto bruto con el interior y las regiones más postergadas con mejores guarismos e indicadores que los grandes centros de consumo. Evidentemente La Nación desprecia este modelo federal de desarrollo con inclusión”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Noviembre 2014 11:52

Visitas: 446

Subira el GNC cada vez que aumente la nafta


Subirá el GNC cada vez que aumente la nafta

A partir de ahora, el precio del GNC para vehículos se ajustará en el mismo porcentaje en que se modifique el precio de la nafta súper durante el mes anterior. Como en octubre no hubo aumentos al público en los combustibles líquidos, no habría incremento ahora para el gas vehicular aun cuando la medida rige desde este mes. Fuentes oficiales confían además en que la nafta no volverá a subir por este año, por lo cual el impacto sobre el valor del GNC al público recién se sentiría en 2015.
La medida tiende a ir salvando la enorme distancia que quedó entre el gas vehicular y la nafta súper. Un metro cúbico de GNC cuesta cuatro veces menos que un litro de súper: entre $ 3 y $ 3,5 el metro cúbico de gas, y $ 12 un litro de nafta, después de los aumentos de más del 42% que se aplicaron este año en los combustibles líquidos.
La nueva disposición implica un alza del gas en boca de pozo destinado al GNC y mejora los ingresos de las productoras del fluido, no alcanzando a las transportistas y distribuidoras gasíferas. Las estaciones de servicio son las que deberán afrontar los nuevos valores siendo seguro que trasladarán este mayor costo al público, sobre todo en el caso de los surtidores, que son propiedad de pymes y no de las petroleras. Las estaciones, además, tienen libertad para fijar sus precios, a menos que se vean impedidas por razones de competencia.
El Gobierno tomó esta decisión a través de la Resolución 231 de la Comisión de Coordinación y Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el de Política Económica, Emmanuel Agis.
Según la resolución, el precio del GNC se modificará a partir de noviembre "en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado país, sin impuestos, en planta de la nafta súper del último mes". Se tomará el precio en terminal de despacho, que varía según el lugar del país y según la empresa refinadora, por lo cual se espera que la Subsecretaría de Combustibles publique mes a mes el valor promedio ponderado país. Éste sería mayor que el precio que se paga ahora en las estaciones YPF de Capital Federal por la súper al incluir todas las zonas del país y a todas las productoras del combustible líquido. (Ambito Financiero, Clarín, La Nación, Bae, Página 12, El Cronista; Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Noviembre 2014 11:50

Visitas: 554

La española Bester Generación inicia una planta de biomasa en Reino Unido tras captar 28 M

La española Bester Generación inicia una planta de biomasa en Reino Unido tras captar 28 M

La empresa española Bester Generación ha iniciado la construcción de una planta de biomasa en Reino Unido después de haber suscrito un 'project finance' por importe de 28,5 millones de euros, anunció en una nota.
La planta se encuentra en Wellingborough, en Northamptonshire, y entrará en operación a principios de 2016, afirmó el consejero delegado de la compañía, Antonio Macías.
Tendrá una potencia de 4,8 megavatios (MW) y una capacidad de producción de unos 38.400 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para abastecer a 12.800 hogares y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 9.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Bester Generación actúa como promotor y desarrollador tanto del diseño como de la ingeniería, de modo que se hace cargo de la ejecución 'llave en mano' de la instalación. (Europa Press, España)

Última actualización en Martes, 18 Noviembre 2014 11:51

Visitas: 443

YPF invertira u$s 130 M en campaña sismica en Chubut y Neuquen

YPF invertirá u$s 130 M en campaña sísmica en Chubut y Neuquén

La mayor petrolera del país puso en marcha en octubre una proceso licitatorio para registrar 4500 kilómetros cuadrados de sísmica en tres dimensiones (3D) en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge. YPF-invertira-us-130-m-en-Se trata de la mayor campaña sísmica de los últimos 10 años, según confirmaron directivos de YPF.
“Las empresas interesadas ya presentaron sus ofertas. Hay siete compañías internacionales involucradas y una local (UGA Seismic), que incluso visitaron las áreas de Neuquén, Mendoza y el Golfo donde se trabajará”, explicaron las fuentes consultadas.
El cronograma que manejan en la torre de Puerto Madero prevé que las tareas registro sísmico comiencen en enero. La inversión presupuestada para todo el proyecto ronda los u$s 130 M.
“El diseño de la sísmica 3D depende del objetivo y de lo que uno quiere hacer con ese registro, desde sacar atributos geológicos hasta realizar un mapa estructural solamente. Cada una de la sísmica que se está licitando tiene sus parámetros específicos”, agregó un ejecutivo de YPF, que prefirió la confidencialidad. Operarán, en forma simultánea, dos equipos de sísmica. Uno en cada cuenca.
El precio de la sísmica 3D depende de la cantidad de puntos liberados por Km2 que se incluyan. A nivel internacional, el registro de un Km2 oscila entre 25.000 y 50.000 dólares. “En Uruguay, YPF adquirió 2000 km2 de sísmica 3D en el mar con una inversión de u$s 30 M. En el offshore argentino, existen archivos de sísmica 2D muy densos y también 3D adquirida. Es cuestión de refinar el play y adquirir de vuelta”, señalaron desde YPF.
La adquisición de campañas sísmicas es la antesala de la perforación de pozos exploratorios, ya que permite determinar las zonas de mayor interés y potencial geológico. (El Diario de Madryn, Chubut)

Última actualización en Lunes, 17 Noviembre 2014 12:09

Visitas: 558