EditorialRN

La producción petrolera alcanzo su pico mas alto desde 2008

La producción petrolera alcanzó su pico más alto desde 2008

La producción petrolera se encuentra en su pico más alto desde 2008 en la Argentina, con unos 130 pozos en plena actividad, a pesar de la crisis del crudo a nivel internacional.
La empresa estatal YPF SA tiene unos 78 equipos de perforación en actividad plena, a lo que suma unos 88 de Work Over (TRABAJOS de reacondicionamiento de pozos) y 35 de pulling (utilizados para remover y renovar equipamiento en fondo de pozo como la tubería, varillas o bombas).
A esos 201 equipos de trabajo de YPF se suman otros 58 de Pan American Energy (PAE), de la británica BP y Bridas, el holding de la china Cnooc y la familia Bulgheroni, que ocupa el segundo lugar del podio.
Y en el tercer peldaño del podio se encuentra con 21 equipos la china Sinopec, que a fines de enero pasado firmó un un acuerdo con YPF para analizar alternativas de inversión conjunta, tanto en laexploración y producción de hidrocarburos convencionales como no convencionales, es decir, en Vaca Muerta.
La lista se completa con unos 15 equipos de Tecpetrol; 12 de PlusPetrol; 11 de Petrobras; 7 de Total; 9 de Capsa; 8 de Pelsa; 3de Roch; 2 de Capex; y 2 de Chevron, precisó el sitio especializado El Inversor Online.
Se trata entonces de unos 133 los equipos de perforación empleados por toda la industria, una cifra inigualable en los últimos años; en tanto, los equipos de workover, que se utilizan para reparar pozos afectados con algún inconveniente, suman en total 158 unidades y los de pulling, 75.
En septiembre de 2012, pocos meses después de la reestatización de YPF -que estaba en manos del Grupo español Ropsol-, las unidades de perforación activas eran 89, es decir, un 50 % menos que en la actualidad.
El Gobierno dio a conocer en enero un programa de estímulo para subsidiar con 3 dólares adicionales por barril de crudo a quienes aumenten su producción y ahora las mayores operadoras negocian con sus proveedores y contratistas para reducir sus tarifas entre un 3 y un 10 por ciento.
El mercado del petróleo atraviesa una profunda crisis a nivel mundial que se inició en junio de 2014 cuando el barril rondaba los 100 dólares, lo que la llevó a registrar una caída del 60% que las potencias lograron frenar y ahora buscan la remontada.
Los precios del petróleo se ubican en la actualidad en su cotización del New York Mercantile Exchange (Nymex) en torno a los 50 dólares el barril para entrega en marzo, la mitad del precio de hace ocho meses cuando se detectó una fuerte caída del consumo y una consecuente acumulación de stock en los principales países productores. (El Sureño, Tierra del Fuego)

Última actualización en Viernes, 20 Febrero 2015 11:34

Visitas: 254

“Hemos desarrollado autonomia nacional en un recurso estrategico como la energia”

“Hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como la energía”

La Presidenta encabezó en la ciudad de Zárate la habilitación de la generación del ciento por ciento de la central nuclear Atucha II, bautizada Néstor Kirchner. "Es un hito", enfatizó la jefa de Estado.
La presidenta CristinATUCHAa Fernández de Kirchner afirmó hoy que la Argentina ha desarrollado “autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía” y aseguró que eso molesta a otros países que, por sus intereses particulares, “prefieren una Argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle en el campo científico y de bajos salarios y mano de obra barata”.
“Hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía, no solo (en materia de) ciencia y tecnología”, sostuvo la mandataria durante el acto realizado en la localidad de Lima, partido de Zárate, en el que se celebró la habilitación de la generación de energía, al ciento por ciento, de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II).
Durante su discurso transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó, entre otros datos, que hoy el Estado argentino es propietario del 45 % del sistema energético nacional y que la propiedad en manos de privados extranjeros se redujo del 80 al 23 %.
Otro de los datos vertidos por la jefa de Estado en su discurso fue que la Argentina regresó al “selecto grupo de 11 países que pueden producir uranio enriquecido”, algo que, aclaró, este país hace con fines pacíficos.
La mandataria destacó que la Argentina integra una “zona de no proliferación nuclear” y enfatizó: “No le ponemos bombas nucleares a nadie, ni amenazamos”.
Fue en ese contexto que la mandataria destacó que la “autonomía” alcanzada por la Argentina en materia energética y alertó sobre la posibilidad de que ese proceso quiera ser interrumpido por intereses extranjeros.
“Piensen como piensen -le dijo a los argentinos-, se ubiquen como se ubiquen, no seamos ingenuos. No estamos aislados. Este es un mundo de intereses cruzados. Recuerden a quienes clausuraron el proyecto energético en la Argentina en los 90. Abran los ojos”.
Y continuó: “Es un mundo de intereses que quieren que unos estén subordinados y los otros, mandarlos. Este gobierno no permite que nadie le marque la cancha. Por eso ayer nuestro canciller mandó dos cartas, no queremos que nos trasladen conflictos que no nos son propios. Nuestros ideales son los de un país pacífico”.
Las dos cartas a las que se refirió la Presidenta fueron las que Héctor Timerman envió ayer a Estados Unidos e Israel en la que, textualmente, sostuvo que “el pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aún, de hechos y acusaciones más graves por conflictos que le son completamente ajenos a su historia, a su idiosincrasia y sus costumbres”.
En la misma carta, el canciller manifestó la preocupación de la Argentina por las divergencias entre Estados Unidos e Israel sobre un acuerdo que en materia nuclear entre los miembros del consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania y la República Islámica de Irán.
A su vez, durante el discurso Cristina afirmó que "mientras haya un pobre en la patria, estaremos en deuda con los argentinos" y dijo que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato en "seguir la tarea de cambio" que inició Néstor Kirchner.
"Trabajar, trabajar y trabajar para seguir cambiando. Mientras haya un pobre en la patria, estaremos en deuda con los argentinos y mientras estemos en deuda, la política tiene que seguir comprometida con los intereses del pueblo", señaló.
Durante el acto que encabezó este mediodía, la Presidenta estuvo acompañada, entre otros, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; quienes se sentaron junto a ella durante la presentación.
Además estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el gobernador bonaerense Daniel Scioli; entre otros funcionarios y dirigentes.
Según se explicó a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta aseguró que "este Plan Nuclear 2003-2014 representó una inversión de u$s 11.000 M" y recordó que "la construcción de Atucha II había sido abandonada en la década del '90".
"Para su terminación se invirtieron u$s 3.000M, requirió en promedio 6.000 puestos de trabajo con un pico de 7.200 en Agosto 2010", explicó la mandataria y agregó que "el 88% fue componente local y tanto el combustible como el agua pesada se fabricaron en el País", acompañada por una foto de ella junto al entonces presidente Néstor Kirchner.
El Turbo Grupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia del sistema argentino y el alcance de la plena potencia de Atucha II permitirá que la generación nuclear pase a abastecer del 7 al 10% de la demanda eléctrica. (Telam)

 

Última actualización en Jueves, 19 Febrero 2015 11:53

Visitas: 295

Chubut resigna hasta $ 550 M en el año para garantizar la inversion petrolera

Chubut resigna hasta $ 550 M en el año para garantizar la inversión petrolera

La gobernación que encabeza Martín Buzzi oficializó ayer el lanzamiento del “Régimen de promoción e incentivo para concesionarias de hidrocarburos”, la iniciativa con la que apunta a mantener los niveles de inversión petrolera y de actividad en los yacimientos pese a la fuerte retracción del precio internacional del crudo, que cayó un 90% desde junio pasado a la fecha. En la práctica, la medida contempla una baja de las regalías que pagan las operadoras de entre un 50% y un 16,6% cuando el precio internacional del hidrocarburo perfore la barrera de los 60 dólares. El régimen prevé un esquema de bandas según el cual, cuando la cotización del crudo se encuentre por debajo de los 50 dólares, la provincia devolverá un 50% de las regalías a las petroleras que registren una producción incremental de crudo; cuando el precio oscila entre los 50 y 55 dólares, la compensación será del 33,32%; y cuando se ubique entre los 55 y los 60 dólares, será del 16,67%.
El artículo 2 del Decreto N° 75 de la gobernación –fechado el 3 de febrero de 2015- prevé que “el régimen de promoción, consistirá en el pago de incentivos sobre el valor incremental exclusivamente” de petróleo. Es decir, sólo podrán acceder al beneficio las empresas que inviertan para mantener y aumentar su nivel de producción de crudo.
La iniciativa firmada por Buzzi y por el ministro de Hidrocarburos de la provincia patagónica, Ezequiel Cufré, establece que el precio internacional (PI) del petróleo crudo se definirá a partir de la cotización del crudo tipo Brent, la referencia para el hidrocarburo que se extrae en el Mar del Norte. (La Opinión Austral, Chubut)

Última actualización en Jueves, 19 Febrero 2015 11:49

Visitas: 375

Activa Chubut reintegro

Activa Chubut reintegro

Chubut. El gobernador Martín Buzzi activó el reformulado plan de incentivo para la inversión petrolera, que inicialmente preveía una reducción del 50% en las regalías que pagan las operadoras debido al impacto por la caída del precio del petróleo.
La semana pasada, una señal del mercado alteró la puesta en vigencia plena de este mecanismo, ya que el ajuste de las regalías afectaría las condiciones mediante las cuales la provincia colocó dos títulos que tienen como garantía el flujo del impuesto.
Tras ese condicionamiento, el equipo técnico del Gobierno de Chubut anunció el martes, en reunión ampliada de gabinete, el rediseño del esquema para no afectar las condiciones de los títulos. Así, las devoluciones de entre un 50% y un 16,6% se aplicarán cuando el precio internacional del hidrocarburo perfore el piso de u$s 60.
Cuando la cotización del crudo se encuentre por debajo de los u$s 50, la provincia compensará el 50% de las regalías a las petroleras que registren una producción incremental de crudo, mientras que cuando el precio ronde entre los u$s 50 y los u$s 55, la devolución será del 33,32%. Por último, y cuando se ubique entre los u$s 55 y los u$s 60, será del 16,67%. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

 

Última actualización en Jueves, 19 Febrero 2015 11:49

Visitas: 286

Breve

Breve

Petrobras Argentina, petrolera dijo que ganó $ 458 M durante 2014, un 41,2% menos que en el mismo período del 2013. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 19 Febrero 2015 11:48

Visitas: 258