EditorialRN

Llega De Vido para inaugurar con Insfrán la estacion transformadora de Juarez

Llega De Vido para inaugurar con Insfrán la estación transformadora de Juárez

Formosa. Llega hoy de Llega-De-Vido-para-inaugurar-con-Insfrán-la-estación-transformadora-de-Juarezvisita a Formosa el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido quien, en compañía del gobernador Gildo Insfran, asistirá a la inauguración de la estación trasformadora de 132 kilovoltios en Ingeniero Juárez en lo que representa un avance significativo en el desarrollo del Plan Eléctrico Provincial concebido para garantizar el transporte y distribución de fluido de calidad y continuidad en todo el territorio formoseño para acrecentar el confort familia y motorizar nuevos emprendimientos productivos, comerciales e industriales.
El acto esta previsto para las 18 horas e incluye una video conferencia con la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Se tiene previsto, además, la realización de una visita de Insfran y De Vido al obrado que tiene en Juarez la empresa Techint donde se encuentra acumulada una gran cantidad de caños que serán utilizados en la construcción de la primera etapa del Gasoducto del Nordeste Argentino entre el límite con Salta e Ibarreta a lo largo de 303 kilómetros de longitud.
El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, recordó que cinco meses atrás, en septiembre de 2014, la jefa de estado había estado en esta ciudad para dejar habilitadas, casualmente, nuevas obras eléctricas.
Evocó que los resultados alcanzados por las políticas impulsadas por el gobernador fueron ponderadas en esa ocasión por la presidenta de la Nación , un aspecto que considera encomiable porque el tema eléctrico representó por muchos años un serio inconveniente que generaba molestias a los usuarios, sobre todo en las temporadas estivales e impactaba en la evolución de los programas de desarrollo industrial ya que la falta de energía suficiente constituía un tremendo impedimento para que los empresarios ya radicados y los que querían venir pudieran establecerse.
El ministro mencionó que el proceso de reversión de esa situación comenzó a darse a partir de la puesta en marcha del proyecto nacional y popular con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003 que propició el desarrollo integral del país y no solamente de algunas regiones privilegiadas, avanzando con mayor énfasis en aquellos lugares del país, como el norte argentino en general y Formosa en particular, que debieron soportar las descalificaciones y desconsideración por parte de las administraciones de signo neoliberal.
En cuanto al plano local, refirió que se produjo una decisión política estratégica que fue la de retomar la conducción para los formoseños de la distribución de la energía eléctrica en todo el territorio con el que comienza un nuevo ciclo durante el cual el estado planifica el Sistema Eléctrico Provincial. (El Comercial, Formosa; Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 23 Febrero 2015 11:50

Visitas: 211

Ofrecen frenar suba de la luz a cambio de plata para sueldos

Ofrecen frenar suba de la luz a cambio de plata para sueldos

Mendoza. Subsidiar $ 5 M mensuales para pagar los salarios, además del compromiso de realizar la postergadísima audiencia pública que finalmente determine nuevos cuadros tarifarios para el servicio eléctrico en Mendoza, son los pilares sobre los que se apoya la firma del nuevo convenio de Convergencia Tarifaria versión 2015. El que el gobernador Pérez ya suscribió con la Nación comprometiéndose a congelar tarifas hasta fin de año, pero que aún requiere ser refrendado por las empresas concesionarias.
“En diez días debería estar todo resuelto. Sabemos que el tema de las paritarias es central, y por eso está contemplado en la llegada de los fondos comprometidos”, aseguró el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, acerca del nuevo acuerdo para extender el cepo hasta terminar el 2015.
Los $ 5 M a distribuir por mes para el pago de los sueldos de las empresas son la red de contención de la paritaria eléctrica,  en torno al 40% de ajuste que planteó formalmente el sindicato de Luz y Fuerza. Y representan 30% de los $ 370 M a destinar por la Nación al sistema eléctrico local hasta 2016, a cambio de contener la inflación: otro 20% irá a pagar insumos y 50% para obras.
Pero el texto aún no escrito del acuerdo contempla un plus que desvela a los concesionarios del servicio: la audiencia pública para reacomodar tarifas, en suspenso desde julio de 2013.
La promesa de fijar fecha para  esa discusión antes de que concluya el año es música en los oídos de los ejecutivos, y una jugada clave del Ejecutivo para lograr que, lapicera en mano, finalmente los responsables de las empresas concesionarias refrenden el convenio versión 2015.
Desde las distribuidoras lo toman con pinzas. Aunque varios optaron por no exteriorizarlo, saben que las opciones se agotan.
Pero además especulan con los tiempos políticos en un año eleccionario. “Agosto sería una buena fecha, porque para entonces habrán terminado los comicios provinciales y se abriría un bache de dos meses hasta los nacionales”, arriesgaban ayer.
Se trata de desempolvar los estudios de costos elaborados en 2014 por el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico), justo antes de que el gobernador Pérez sorpresivamente le bajara el pulgar al proceso de readecuación. Para Raúl Stasi, gerente general de Edeste S.A., “estamos impulsando que continúe la revisión cuanto antes. No falta nada para hacerlo”.
Precisamente, el rol del Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) será clave en cuanto al reparto y destino de los fondos. “Si bien  falta el de aplicación, habrá auditoría y control de  los certificados. Y una vez emitido el decreto, corresponderá hacer el llamado a la audiencia”, resumió su titular, Elián Japaz.
Las promesas, por escrito
Después de 7 años (la última fue  en 2008), la audiencia pública para readecuar cuadros tarifarios es una llave tan importante para destrabar el pacto, que los concesionarios no quieren que las palabras se las lleve el viento. Por eso, con 2 postergaciones encima (julio 2013 y febrero 2014), exigen pasar en limpio la promesa.
Sobre el punto, Stasi sintetizó la postura predominante: “El Ejecutivo evaluará la oportunidad de aplicarlo. Pero lo que falta es la norma escrita con el plan de revisión tarifaria; es necesario amparar la dificultad para las empresas. ¿Qué pasa si terminada la Convergencia no se concreta?”
Ayer había coincidencias en que con esa condición la firma sería inminente. El otro punto clave a poner en papel: cuándo se cancelarán los $ 170 M pendientes sobre $ 200 M de Convergencia 2014.
Zandomeni redobló la apuesta, al asegurar que “desde la firma los pagos se completarán en los siguientes tres meses”. La señal, ayer mismo, fue acelerar el desembolso de $ 13 M a Edeste.
Por no fue la única. También Cammesa, la administradora del sistema mayorista eléctrico y principal acreedor de Edemsa, analiza flexibilizar el plan de pago para que la principal distribuidora provincial regularice su pasivo en 48 meses en vez de 36. Y así pueda recibir la asistencia financiera, vedada por la deuda.
Tras reconocer que “contener la inflación es lo más importante, pero es necesario actualizar las tarifas”, el ministro anticipó que será herencia política de su gestión. “Con la audiencia pública vamos a dejar el camino hecho para que el próximo Gobierno decida la aplicación de los cuadros”, completó el ministro. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 23 Febrero 2015 11:48

Visitas: 298

La Fundacion YPF promociona las carreras vinculadas a la energia

La Fundación YPF promociona las carreras vinculadas a la energía

Bajo la consigna “Hacer y Hacerte un Futuro”, la Fundación YPF lanza una campaña de comunicación que busca atraer a los jóvenes al estudio de las carreras relacionadas con la energía. El corto se filmó en Comodoro, Valle UCO y Uspallata. “Tenemos por delante un gran desafío: atraer a los jóvenes al estudio de carreras como las ingenierías, las ciencias de la tierra o las especializaciones en medio ambiente, indispensables para que el país pueda desarrollar su potencial energético”, comentó Silvina Oberti, directora ejecutiva de la Fundación YPF. “Por eso el foco de la campaña es mostrar el atractivo que tienen estas profesiones: desde la creciente demanda laboral, ya que son las carreras del futuro; hasta un estilo de vida más aventurero, con desafíos; los lugares remotos de gran belleza natural que se pueden conocer, etc.”  (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Lunes, 23 Febrero 2015 11:46

Visitas: 630

Petroleo poco prometedor: los millonarios venden acciones

Petróleo poco prometedor: los millonarios venden acciones

 (Por: Silvia Peco)  Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, vendió todas las acciones que tenía en las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips en el cuarto trimestre de 2014, mientras el precio del crudo se derrumbaba casi un 60% considerando las cotizaciones de mediados de año. En el mismo período Soros Fund Management redujo en un 53% su participación en la brasileña Petrobras, e Inbursa de Carlos Slim disminuyó de 8,4% a 5,6% su exposición en YPF. Es difícil creer que esos movimientos se hayan detenido en lo que va desde 2015, aun cuando en febrero los precios del petróleo parecen insinuar que se moverán entre 50 y 60 dólares.
Las ventas de acciones se suman a los recortes en los planes de inversión de las principales petroleras del mundo, que afectan en primer lugar a los proyectos de petróleo y gas no convencional de mayores costos que los desarrollos tradicionales. Por ejemplo, Chevron anticipó durante el fin de semana que abandonará su plan de prospección de "shale" gas en Rumania, después de que ya paró las actividades en Polonia, Ucrania y Lituania. Con anterioridad, la empresa anunció un recorte del 13% en exploración y dijo que privilegiará los proyectos que brindan "las oportunidades más lucrativas". En tanto, el número de plataformas de perforación en EE.UU., cayó en 37 unidades en la última semana, siendo ése el menor retroceso semanal en dos meses, pero el número total en servicio es actualmente el más bajo en tres años.
Algunos analistas sostienen que el aumento de alrededor del 15% que tuvieron los precios del petróleo en febrero en relación con mediados de enero, estaría indicando que los recortes ya anunciados resultan suficientes para estabilizar el mercado. Pero otros creen que las cotizaciones se mueven especulativamente en función de la coyuntura diaria pero que el fondo del problema todavía es el mismo y que es difícil que los precios vuelvan a mostrar niveles de 100 dólares o más en los próximos tres años.
Según algunas opiniones, si los precios se mantuvieran dentro del rango de 50 a 60 dólares, hay muchos proyectos de "shale" en EE.UU. que lograrían sobrevivir, lo que significa que el exceso de producción seguiría presionando a la baja de los valores. Otras afirmaciones técnicas indican que la producción estadounidense seguirá en ascenso este año como resultado de inversiones anteriores, y esto explica que algunas entidades como Goldman Sachs y Citibank vean precios todavía más bajos durante este primer semestre del año.
En la Argentina, sigue pendiente de definición si el precio del petróleo interno que llega a 77 dólares por barril más 3 dólares de subsidio estatal es suficiente para asegurar las inversiones que deberían ser inmediatas de Chevron en el área Loma Campana de Vaca Muerta, donde está asociada con YPF, o de la malaya Petronas que prometió en un preacuerdo firmado con Miguel Galuccio invertir alrededor de u$s 450 M durante este primer trimestre en un bloque de petróleo no convencional. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 23 Febrero 2015 11:47

Visitas: 288

Revelan que el desvio de fondos de Petrobras provoco una evasion fiscal por al menos u$s 357 M

Revelan que el desvío de fondos de Petrobras provocó una evasión fiscal por al menos u$s 357 M


La cifra surge de cálculos preliminares realizados por técnicos de la Secretaría de Hacienda y revelados por la prensa local. Ese valor incluye impuestos, multas e intereses, y puede ser mayor, dado que fue estimado solamente sobre la base de los datos de la primera etapa del operativo.
El multimillonario desvío de fondos de la petrolera estatal brasileña Petrobras para financiar campañas políticas del partido gobernante causó una evasión fiscal equivalente a al menos u$s 357M, según cálculos preliminares realizados por técnicos de la Secretaría de Hacienda y revelados por la prensa local.
Según un informe publicado por el diario O Globo, los técnicos aclararon que ese valor incluye impuestos, multas e intereses, y que puede ser mayor, dado que fue estimado solamente sobre la base de los datos de la primera etapa del operativo policial que desmanteló la red de corrupción.
De acuerdo con el trabajo, los técnicos estiman que la evasión fiscal provocada por esas maniobras “es mucho mayor”, entre otros motivos porque aún no fue concluido el análisis de las operaciones que empresas contratistas de Petrobras, acusadas de actuar como cartel, hicieron para pagar menos impuestos sobre las obras sobrefacturadas.
Varios de los involucrados en los fraudes, que están presos y dan detalles de las maniobras a cambio de obtener beneficios en sus condenas, afirmaron que las grandes constructoras pagaban a políticos y ejecutivos de la petrolera estatal entre uno y e tres por ciento del valor de los contratos firmados como forma de vencer en las licitaciones.
Los técnicos explicaron que esos pagos eran registrados en facturas ficticias y contabilizados como gastos, y que si esos gastos hubieran sido computados en forma legítima, habrían pagado impuestos.
Por otra parte, el fisco investiga las cuentas que algunos brasileños poseen en el banco HSBC en Suiza para saber si están vinculadas con las denuncias de que esa institución bancaria habría colaborado con importantes clientes para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.
Según O Globo, el fisco todavía no tuvo acceso a todos los datos de brasileños con cuentas en el HSBC suizo, pero estima que unas 4.000 pertenecen a personas con pasaporte brasileño y que muchas están vinculadas con los desvíos en Petrobras. (Telam)

Última actualización en Lunes, 23 Febrero 2015 11:45

Visitas: 253