EditorialRN

Gasoil y subsidios oficiales para el sector

Gasoil y subsidios oficiales para el sector

A mediados de año, justo cuando comenzaban las vacaciones de invierno, los choferes agrupados en la UTA habían lanzado un paro reclamando una adecuación salarial. Lo hicieron para poder destrabar el conflicto a través de un acuerdo entre los sectores patronales y los asalariados. Pero buena parte del costo del acuerdo recaerá sobre las arcas del Estado, que aportará alrededor del 65% de los $ 140 M mensuales necesarios para financiar el incremento salarial del 31% que comenzaron a recibir los 20.000 choferes del sector.
En los hechos, el aporte estatal para el pago del aumento salarial, unos $ 80 M mensuales, significó la reimplantación del esquema de subsidios que benefició a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia hasta enero de 2012, cuando la administración de la presidente Cristina Fernández de Kirchner resolvió eliminarlo bajo el argumento de la necesidad de avanzar en una política de recorte de la asistencia estatal al transporte público. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:40

Visitas: 607

Shell invertira unos u$s 250 M en sociedad con GyP

Shell invertirá unos u$s 250 M en sociedad con GyP

Neuquén. La empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) anunció ayer que su socia Shell invertirá u$s 250 M para avanzar un plan piloto exploratorio en Vaca Muerta. Indicó que, a partir de los buenos resultados obtenidos en las perforaciones realizadas en los bloques Cruz de Lorena y Sierras Blancas, el consorcio pedirá a la Provincia el otorgamiento de las “concesiones de explotación no convencional”, por lo que podrá ingresar en los beneficios que pauta la reforma de la Ley de Hidrocarburos para las inversiones mayores a u$s 250 M.
En Cruz de Lorena, O&G Development (subsidiaria de Shell) tiene el 80% de la sociedad y GyP, el 20% restante. Mientras que en Sierras Blancas están ambas empresas (O&G con el 85%, la estatal neuquina 10%) y Medanito, con el 5% de participación.
En ambos bloques, los desembolsos estarán a cargo de las empresas privadas, ya que GyP va asociada con acarreo. O&G mantendrá la operación.
El plan piloto, que tiene un plazo máximo de cinco años, incluirá compromisos de perforación en cada área y una planta de tratamiento de petróleo y gas con capacidad para 10.000 barriles de crudo diarios. Se perforarán cinco pozos horizontales y uno vertical.
“Las inversiones permitirán reducir la incertidumbre del volumen recuperable por pozo, optimizar el diseño del plan de desarrollo y reducir costos de perforación y terminación. Sujeto a los resultados de producción obtenidos, a los términos económicos y las condiciones generales de negocio, se tomaría la decisión final de desarrollo de los bloques”, informaron desde GyP.
El presidente de la compañía neuquina, Alberto Saggese, indicó: “Ya se hicieron seis pozos con buenos resultados, lo cual llevó al consorcio a la decisión de intensificar la exploración”.
Se realizaron cuatro perforaciones horizontales y una vertical en el área Sierras Blancas y uno horizontal en el área Cruz de Lorena. En tres de ellas se hicieron ensayos extendidos de producción.
Para Saggese, “el gran desafío es lograr bajar los costos”, sobre todo cuando a nivel internacional está cayendo el precio del crudo. De todas maneras, relativizó la preocupación por el escenario externo. “La industria está acostumbrada a estos altibajos. Por lo que uno puede advertir, es algo circunstancial, no advertimos que perdure en el tiempo. Además, estos son proyectos a 35 años”, dijo el directivo. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:40

Visitas: 571

Gobierno llamo a licitacion por inversiones electricas


Gobierno llamó a licitación por inversiones eléctricas en Allen, Río Colorado, San Antonio y Viedma

Río Negro. El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa estatal Transcomahue SA, inició el proceso licitatorio para efectuar una serie de millonarias inversiones eléctricas en Allen, Río Colorado, San Antonio yGobierno-llamó-a-licitación Viedma. El fin es dotar de confiabilidad al sistema eléctrico y mejorar tanto la calidad de vida de los usuarios como la competividad del sector industrial.
Se trata de la compra de cuatro transformadores de potencia y el equipamiento necesario para su instalación para las estaciones transformadoras de las cuatro localidades, en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, que firmó el gobernador Alberto Weretilneck con Nación. Una vez que se concrete, la inversión está estimada en el orden de los cinco millones de dólares.
En el caso de Allen, se trata de un artefacto de rebaje de 30 MVA para la futura obra de apertura de la Línea de Alta Tensión de 132 kV y construcción de una nueva Estación Transformadora. Ello permitirá cubrir los aumentos de demanda que se vienen registrando anualmente, que funcionará en forma independiente del vínculo con la línea actual de 66 kV.
En Río Colorado, el transformador de 15 MVA que se comprará será destinado a la ampliación de la ET, que ya cuenta con uno de 10 MVA, y que está próximo quedar al límite ante el crecimiento de la demanda.
En tanto que en San Antonio Oeste, donde el abastecimiento llega por la línea de 132 kV del corredor Puerto Madryn-Carmen de Patagones, se reemplazará el actual transformador de 15 MVA por uno de 30. En este caso también se dará una solución al incremento de la demanda.
Finalmente, en el caso de la capital provincial, la ET Viedma posee dos transformadores de 15 MVA instalados y la demanda actual es del orden los 21 MVA. Dadas las características turística de la zona y el aumento sostenido de la demanda registrado en los últimos años, con variados proyectos de hoteles, alojamientos y actividades relacionadas con este rubro, se hace necesario ampliar la capacidad de transformación de la ciudad. Aquí se cambiará uno de los transformadores existentes de 15 MVA, por uno de 30 MVA.
El próximo 3 de diciembre vence el plazo para la compra de los pliegos, cuyas bases pueden consultarse en la sede de Transcomahue, en Belgrano 448 de Cipolletti, o a los teléfonos 0299-4781411/1416. (Prensa RN, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 11:44

Visitas: 470

Enercana: piden investigar "negociados" en Vaca Muerta

Enercana: piden investigar "negociados" en Vaca Muerta

La Pampa. Una legisladora hizo una presentación judicial para que se investiguen los dichos del senador Guillermo Pereyra, Jorge Sobisch y Omar Lorenzo que dijeron conocer delitos contra la administración pública en la licitación de la petrolera pampeana.
La diputada provincial de Neuquén Beatriz Kreitman (CC-ARI) realizó una presentación judicial para que se investigue la posible existencia de delitos contra la administración pública en la licitación que la empresa provincial GYP le otorgó a la desconocida petrolera pampeana Enercana del área Parva Negra Oeste, en la zona de Vaca Muerta.
La legisladora se presentó ante la Justicia a partir de las publicaciones efectuadas por el senador Guillermo Pereyra -secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- y de Jorge Sobisch y Omar Lorenzo -precandidatos a gobernador y vice por el Movimiento Popular Neuquino- que afirmaron conocer irregularidades en relación a la licitación.
Las declaraciones fueron realizadas el 10 de noviembre pasado a través de un aviso en el que aseveraron tener conocimiento de ilícitos. Pereyra, Sobisch y Lorenzo son parte de la lista Azul y Blanca dentro del MPN, enfrentada a la gestión de Jorge Sapag. Para la legisladora es de "vital importancia" que los referentes sean citados por la Justicia, para que "aporten lo datos que conozcan sobre la situación y aporten la información y las pruebas de que dispongan".
Enercana fue conformada en 2013 con domicilio en Moreno 265 de Santa Rosa para presentarse a las licitaciones en Neuquén, y tiene como directivo al contador público Oscar Riutort, que fue asesor del senador Carlos Verna. Los aportes societarios fueron de la canadiense Enercana Gas & Oil INC, perteneciente a Americas Petrogas, y por el presidente Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino y vinculado a la firma Raiser SA.
Kreitman, según informaron medios locales, consideró evidente "la necesidad de investigar en primer lugar, si existen irregularidades en la adjudicación de áreas petroleras a favor de la empresa Enercana SA y en segundo dilucidar la participación de la empresa estatal y los funcionarios públicos intervinientes en la concesión de áreas y en las licitaciones en que sea beneficiaria la firma Enercana SA".
También la legisladora señaló que resulta de vital importancia que Sobisch, Pereyra y Lorenzo "sean citados en sede jurisdiccional para que aporten lo datos que conozcan sobre la situación y aporten la información y las pruebas de que dispongan a fin de permitir la investigación acabada y suficiente de la situación que denunciaron públicamente".
A mediados de noviembre, ya se había informado que la Cámara de Diputados neuquina analizaba hacer un pedido de informe al gobierno provincial vinculado con la adjudicación. El bloque Frente y Participación Neuquina (FyPN) calificó como un "hecho llamativo" la intervención de Enercana en la licitación del área Parva Negra Oeste y también solicitó precisiones sobre los procesos de adjudicación de La Amarga Chica y Bajada de Añelo.
Kreitman recordó al Fiscal que "la adjudicación del área Parva Negra a la Empresa Enercana S.A. ha sido objeto de múltiples elucubraciones, especulaciones y versiones que indican que se trataría de una contratación irregular y perniciosa para las arcas públicas".
Mencionando que en diversos medios de comunicación se expresó que se trata de una empresa sin experiencia en la materia, sin antecedentes y sin capital económico para afrontar las inversiones que requiere la explotación del área. (Arena, La Pampa)

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:39

Visitas: 1194

Avanza gasoducto

Avanza gasoducto

Cuatro grupos presentaron ayer sus ofertas económicas para la construcción de dos tramos del gasoducto del noreste en la provincia de Santa Fe, que abastecerá a 23 localidades de esa provincia. El ministro Julio De Vido encabezó junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la apertura del sobre dos para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino -GNEA- tramo troncal "Norte de Santa Fe" y "Gasoductos de aproximación" a las localidades de Santa Fe. Para la primera obra, las 4 UTES calificadas fueron: Chediak-UCSA-Conta; BTU-Esuco-Víctor Contreras; Contreras Hnos.- Helport-CPC-Rovella Carranza y Techint-Panedile. Los tres primeros consorcios calificaron también para la red de aproximación. De Vido anunció que "en el primer trimestre de 2015 vamos a hacer los mismos anuncios para el norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. De esta manera, las 23 provincias argentinas, al igual que ahora, han quedado int0erconectadas al sistema eléctrico nacional".
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Planificación, la inversión total de estas obras demandará $ 3686,3M, de los cuales 2936 M corresponden a la construcción de los gasoductos y $ 750,3 M a cañerías. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 11:42

Visitas: 633