EditorialRN

3º dia de Oil&Gas 2015

Oil&Gas 2015: Los esperamos en nuestro stand

El Pregón Energético invita a sus estimados lectores a concurrir a su stand (1E 66), de la Xª Exposición Internacional del Petróleo y del Gas  Oil & Gas 2015, que se llevará a cabo en el predio ferial La Rural, de la ciudad autónoma de  Buenos Aires a partir del días de hoy 5 hasta el  8 de octubre del corriente año, de 14 a 21 horas. (El Pregón Energético)Stand-energetico2015

Destacan el potencial local en el contexto de volatilidad mundial

Dos de las principales compañías petroleras del mundo afirmaron que la Argentina está en condiciones de aprovechar la explotación de hidrocarburos a pesar del contexto de volatilidad internacional. Así lo afirmaron el CEO de Total Austral, Jean Marc Hosanski, y su par de Shell Argentina, Teófilo Lacroze al participar en la segunda jornada de la décima Exposición Argentina Oil & Gas.

La disertación de los dos ejecutivos de las petroleras multinacionales se dio en el marco de las charlas denominadas “Encuentros con los CEOs” durante el desarrollo de la exposición que la industria de los hidrocarburos desarrolla en el predio de La Rural, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG)

Hosanski afirmó que “en un mercado del gas que se transformó por la irrupción del shale gas y en el actual contexto de volatilidad muy fuerte, la mejor apuesta para la Argentina es el desarrollo de los recursos propios que permitirán un ahorro de u$s 150 M al año por cada millón de metros cúbicos que se deja de importar”.

Por su parte, el CEO de Shell Argentina, destacó en ese sentido al inicio de su exposición que el precio de los hidrocarburos en términos relativos “está en sus mínimos históricos, por lo que el piso está dado, y explica el impacto que tuvo en la caída de la inversión que registra la industria a nivel global”.  (Diario Bae, TELAM, Buenos Aires)

Piden más incentivos para el gas y libre disponibilidad de divisas

En medio de la crisis del crudo que sacude a la industria mundial, el Gobierno que asuma en diciembre deberá definir casi desde el inicio algunas políticas en materia energética. Los empresarios del sector petrolero local consideran impostergable una desregulación del mercado, en el que la libre disponibilidad del capital y giro de utilidades a sus casas matrices (posibilidad hoy vedada), sería el trampolín para la entrada de nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, advierten como necesarios nuevos estímulos para el desarrollo del gas (principal componente de la matriz de energía doméstica). Los dos puntos fueron mencionados como desafío por los presidentes de Total Austral, Jean Marc Hosanski, y de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, que inauguraron el encuentro de CEOs en el marco de la Exposición de Oil&Gas, que se lleva cabo en la Rural y que termina mañana.

"La Argentina tiene buenas cartas pero necesita de previsibilidad", aseguró el titular de Total, la segunda productora de gas del país. Para Hosanski, "si los precios en el mercado son libres es mejor", aunque señaló que "en el caso del gas es necesaria cierta regulación".

Lacroze, en cambio, fue más radical y al exponer sobre el rol de los no convencionales, demandó precios libres.

"Todos abogamos por un libre mercado en toda la cadena de producción porque sino se termina interviniendo todo", reclamó el sucesor de Juan José Aranguren.
Para el joven directivo también es importante la "libre disponibilidad de capital, sobre todo en proyectos no convencionales que requieren un horizonte de inversión de 35 años". Hosanski, por su parte, pidió "resolver el tema de los reembolsos de préstamos y giro de divisas a las casas matrices"; exigencia pronunciada en otras oportunidades por Lacroze, quien también exhortó por la eliminación de impuestos distorsivos en el caso del upstream.

Ambos ejecutivos coincidieron en que el Plan Gas, lanzado por el Gobierno en 2012, a través del que se pactó un precio más alto para el gas nuevo (de hasta u$s 7,5 por millón de BTU), ayudó a empezar a revertir el declino en la producción hace dos años.

El directivo de Total sostuvo que "gracias al plan Gas que rige desde 2013 se está recuperando producción y se estabilizaron las importaciones. Hay que apostar a la mayor producción local explotando los recursos en off shore y también en Vaca Muerta (Neuquén) que cuenta con recursos por 800 TCF, equivalentes a quinientos años del consumo actual del país".

Sin embargo, señalaron que se necesitarán más incentivos para reducir las importaciones. El Plan vence en el 2017. "El año próximo ya se van definir nuevas inversiones por lo que se debería tener en cuenta el nivel de precio del gas para adelante para una mayor previsibilidad, confío Hosanski. "En 2012 y 2013 fue un éxito el plan para nuevos proyectos", remarcó.

Los dos petroleros también destacaron la "bondad" de la ley de Hidrocarburos sancionada por el Congreso el año pasado. Sin embargo, Lacroze disparó que "no están de acuerdo con decretos o resoluciones que atentan contra las leyes ya previstas". "No necesitamos leyes nuevas sino cumplir con las que existen", enfatizó.

También ambos concordaron en que es necesario una reducción de costos. "El costo de los pozos en la Argentina es un 50% más alto que en Estados Unidos, donde un pozo horizontal no convencional cuesta u$s 7 M", indicó Lacroze.  (El Cronista, Buenos Aires)

Giorgi recorrio Oil&Gas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió la décima edición de Argentina Oil&Gas Expo 2015, la muestra internacional del sector de petróleo y gas, donde también se lleva a cabo el Segundo Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.

“Logramos abrir una ventana para el sector, algo que no hubiera sidoGiorgi en exposición OilGa posible sin un Estado activo, con horizonte de políticas, la recuperación de YPF, y una vocación de autoabastecimiento”, expresó y añadió: “Esto es una satisfacción, y les quiero dar mi felicitación a los que están exponiendo y a los que hacen la feria”.

“Trabajamos junto al sector para hacer catálogos de productos y servicios, que llevamos a México, Perú, Ecuador, y Bolivia, para de esa forma regionalizar nuestra producción”,  señaló Giorgi, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con las cámaras del sector.

“Las petroleras y las empresas contratistas están gradualmente sustituyendo importaciones de insumos importados por otros que se producen en Argentina, a precios competitivos”, remarcó la funcionaria y sostuvo: “Creo que a partir de ahora al nombre de esta feria, que es Petróleo y Gas, podríamos sumarle ‘y equipamiento’, porque realmente es muy alta la presencia de las empresas nacionales o multinacionales radicadas, que producen estos bienes”.

Giorgi visitó los stands de YPF, Pan American Energy, Gazprom, Bolland, Flowserve y Bosch, entre otras, donde pudo apreciar los avances en fabricación de productos de empresas locales y multinacionales, que producen equipos de bombeo y plantas de tratamiento de agua, petróleo, gas y efluentes. También visitó el stand que el Ministerio de Industria instaló en la feria.

El sector de petróleo y gas es un fuerte demandante de bienes industriales, en Argentina y la región, con importaciones por u$s 92.000 Ms anuales. En ese sentido, la titular de Industria destacó el avance de la industria nacional en el sector y señaló que “es imprescindible avanzar con producción local de calidad, como la que se pudo ver en la muestra, para profundizar el proceso de sustitución de importaciones”.

La exposición -que permanecerá habilitada hasta este jueves- cuenta con más de 300 expositores del sector y una serie de encuentros de negocios a cargo de los CEO’s de las principales empresas petroleras.

Acompañó a Giorgi, el secretario de Industria, Javier Rando.

Desarrollo de proveedores

Asimismo, como parte de las políticas de Estado que lleva a cabo la cartera productiva para el desarrollo de la industria hidrocarburífera, Giorgi analizó con representantes de las operadoras petroleras los avances que se generan en las mesas de trabajo de desarrollo de proveedores regionales.

Las empresas que operan en las cuencas neuquina y cuyana ya recibieron la información sobre la oferta de servicios y productos que tienen a disposición, con una descripción detallada y contactos de más de 120 empresas de Mendoza y Neuquén y provincias vecinas. En las próximas semanas se realizarán los encuentros de seguimiento para verificar los desarrollos concretos que se llevarán a cabo con vistas a la sustitución de importaciones.

“El objetivo de esta línea de acción es avanzar en la industrialización a partir de la demanda del sector”, apuntó Giorgi, y resaltó: “esto se suma a otras iniciativas del Ministerio de Industria,  como la gestión de la importación temporaria, los foros de Procura y el Programa Sustenta mediante el cual YPF busca mejorar la productividad, competitividad y calidad de sus proveedores nacionales”. (El Pregón Energético, TELAM)

Neuquén, una de las vedettes de la Oil & Gas 2015

Neuquén. El sector petrolero trata de sobrellevar los embates de la abrupta caída del barril de petróleo y, para eso, expande el horizonte de su mirada al mediano y largo plazo. Siempre fue así, pero en particular hoy, con las empresas recortando gastos en buena parte del mundo.

Es parte del debate que se dará esta semana en la Oil & Gas que se desarrolla en Buenos Aires, una exposición que es a la vez una plataforma de discusión, capacitación y negocios.

Allí están presentes buena parte de las petroleras más importantes del mundo.

Neuquén, de la mano de Vaca Muerta, tiene un lugar entre las provincias que más atención despiertan, pese a la preocupación que los estertores del precio del crudo propagan por la cuenca.

La Provincia está presente a través de un stand coordinado por la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén SA, en el que participarán además el Ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, y el Centro Pyme-Adeneu, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial.

De esta forma, Gas y Petróleo  del Neuquén (GyP), la petrolera provincial, presentará en la feria, a través de un equipo de profesionales técnicos y del área comercial, los últimos resultados de su gestión en al cuenca neuquina.

Según se informó, habrá un detalle de la “planificación de desarrollo que permitió formar 55 uniones transitorias de empresas” (UTE), en las cuales participan como operadores o inversores las compañías YPF SA, Energía Argentina SA (Enarsa), ExxonMobil Exploration Argentina SRL, Shell Capsa, Petrobras Argentina SA, Wintershall Energía SA, EOG Resources Argentina Limited, Total Austral SA, Apache Energía Argentina SRL, Pluspetrol SA, Tecpetrol SA y Medanito SA, entre otras.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, dijo que Neuquén también participará no sólo con sus funcionarios, sino también con técnicos, en un congreso de perforación, terminación, reparación y servicio” que será parte de la exposición. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:55

Visitas: 493

Gano YPF hasta 14%

Ganó YPF hasta 14%

La acción de YPF subió un 14% entre lunes y martes en Nueva York, cerrando ayer en u$s 17,71. En la Bolsa de Buenos Aires la recuperación fue del 12%, de modo que al cierre quedó en $ 246. Influyó el alza que tuvo ayer la cotización del petróleo, la mejora en el valor de Petrobras tras las medidas que anunció el viernes el Gobierno de Brasil, y un mejor ánimo en relación con la Argentina por el pago del Boden 2015 y de una nueva decisión de la Justicia de EE.UU. limitando al juez Griesa en el litigio con buitres. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:49

Visitas: 383

YPF se bajo de la compra de Petrobras al desistir de aumentar su oferta

YPF se bajó de la compra de Petrobras al desistir de aumentar su oferta

La venta de los activos locales de la brasileña Petrobras, una de las mayores operaciones comerciales de la década, quedará otra vez vacante. La estatizada YPF, que había hecho la única oferta por su competidora, desistió ayer de cerrar la operación, confirmaron a La Nación fuentes al tanto de las discusiones.
Las compañías no se pusieron de acuerdo en un punto clave: el precio final de venta. A fines del mes pasado, la empresa estatal que comanda Miguel Galuccio presentó una oferta por más de u$s 900 M para quedarse con el 67% de Petrobras Argentina, que se hizo sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, una empresa que la brasileña compró a principios de siglo. El número no le alcanzó a la vendedora, que pidió una mejora de la oferta. Su reclamo cosechó una negativa rotunda por parte de YPF.
Galuccio le había comentado a su entorno antes de presentar una oferta que la compra era viable sólo al precio correcto. Un interlocutor frecuente del presidente de YPF reprodujo sus palabras: "Si sale al valor correcto es un buen negocio, pero representa apenas el 10% de YPF. Nos serviría para sumar reservas de gas. Ése es nuestro principal interés en la operación", le dijo.
Aunque sólo la petrolera estatal presentó una oferta final por YPF, en una operación pensada junto con Pluspetrol, compitió hasta último momento con otros candidatos.
Entre los interesados estaban PAE, la empresa de los hermanos Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP, y el Grupo Indalo, del empresario oficialista Cristóbal López. Sus competidores fueron un motivo adicional para que YPF afilara el número, dado que sus máximos responsables temían que la competencia presentara una cifra menor para desprestigiar la oferta de la petrolera estatizada, algo que finalmente no ocurrió.
Desinversión
La llegada de Petrobras a la Argentina, en 2003, le dio un golpe al amor propio de la burguesía nacional. Cuando el país todavía no salía de la crisis de 2001, el gigante brasileño se quedó con el mayor negocio de la familia Perez Companc y una de la joyas del sector privado argentino. Poco tiempo después, sin embargo, los planes de Petrobras comenzaron a achicarse. En 2010 le vendió su refinería de San Lorenzo y 360 estaciones de servicio a Cristóbal López. Y en 2013 puso en venta por primera vez el resto de su negocio en la Argentina.
En el camino, se desembarazó de otros activos locales. Por caso, el año pasado le vendió a CGC, la petrolera del empresario aeroportuario Eduardo Eurnekian, un conjunto de yacimientos en Santa Cruz. Y también le cedió a YPF su participación en el yacimiento Puesto Hernández. Ambas fueron operaciones millonarias.
La brasileña tenía mayores expectativas en esta ocasión. Para eso contrató al banco boutique Evercore, encargado de recibir las ofertas, explicar las expectativas de la empresa y facilitar la operación. Su representante en la Argentina es Daniel Marx, ex secretario de Finanzas en el gobierno de la Alianza. Hoy dirige Quantum Finanzas, que en abril de 2011 cerró un acuerdo con Evercore para asesorarlo en fusiones y adquisiciones.
Petrobras tiene participación en múltiples negocios, desde la producción y refinación de petróleo y gas hasta la comercialización de combustibles. También tiene una central eléctrica y participa en la transportadora de gas TGS. (La Nación, Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:48

Visitas: 236

Griesa ahora tiene en la mira el pago a Repsol por YPF

Griesa ahora tiene en la mira el pago a Repsol por YPF

Thomas Griesa tiene ahora en la mira el pago de unos u$s 5.300 M a la petrolera española Repsol a través de la emisión de los Bonar 2024 y la intervención de JP Morgan en esa operación de mayo de 2014. El juez de Nueva York dio lugar el lunes pasado a una presentación de los fondos buitre, por la que NML Elliott, Aurelius, Blue Angel, Olifant y otros reclamaron a ese banco norteamericano y al Deutsche Bank y el BBVA por su eventual intervención como agentes colocadores del bono en los Estados Unidos. Griesa habilitó a los demandantes a reclamar a otros jueces de EE.UU. para pedir información sobre la eventual participación en la venta de los títulos públicos en el territorio de ese país, habilitando la cláusula Discovery. Además avaló el pedido a las tres entidades de toda "la documentación disponible sobre las solicitudes" de los fondos buitre, además de reservarse la posibilidad o no de avanzar sobre eventuales embargos dependiendo de la evolución del "juicio del siglo" en su juzgado.
Ya se sabía que tanto Griesa como los fondos buitre tenían en la mira tanto al Deustche Bank como al BBVA, a través de la eventual participación de las subsidiarias en la Argentina de los dos bancos en la colocación del bono en abril de este año, pese a que el Gobierno había colocado la deuda por unos u$s 1.415 M bajo la jurisdicción local y sin la intervención de ninguna entidad financiera. Además, hace dos meses, el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H) presentó un escrito ante Griesa ratificando que no hubo agentes financieros en la operación y que, eventualmente, el Deutsche Bank y el BBVA sólo vendieron el bono a sus clientes, sin que la Argentina haya intervenido en esta operación. Los fondos buitre buscaron además relacionar a Marathon y Knightsbridge en la sospecha, aunque sin poder comprobar tampoco si efectivamente fueron protagonistas de la colocación del bono.
La novedad del escrito presentado ante el juez el lunes, y avalado para iniciar la investigación, es que el magistrado avala que comience la investigación de la intervención de JP Morgan como agente colocador, pero no del Bonar 24 en el mercado, sino por haber sido el único comprador de los u$s 5.300 M que el Gobierno argentino le pagó a Repsol por la renacionalización de YPF en Bonar 24. En mayo de 2014 la Argentina le giró esos bonos a la petrolera española, que inmediatamente se los vendió al banco norteamericano con una quita del 13%. Luego, el JP Morgan recolocó el bono en los mercados financieros internacionales, donde ahora cotizan libremente.
Según Griesa y los fondos buitre, la intervención de JP Morgan sería de agente colocador "encubierto", y debería ahora enviar toda la información disponible que le pidan los fondos buitre para descubrir si su intervención fue o no consensuada con el Gobierno argentino.
Para el juez, los tres bancos bajo sospecha "no tienen ninguna base de sustentación para negarse a redactar y producir para el discovery en cuestión lo que consideran información altamente relevante"; y estas tres entidades financieras "no pueden negarse a producir documentación de información bajo su dominio, argumentando que dicha información no fue producida en los Estados Unidos". (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:48

Visitas: 224

Dio comienzo la 10º edicion de Oil & Gas Expo 2015

Dio comienzo la 10º edición de Oil&Gas Expo 2015

En el día de ayer, dio comienzo a la 10º edición de Argentina y el 2° Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. Ambos finalizan el jueves 08 de Octubre en el predio ferial La RuralAOG-2015presnetacion
El Presidente del IAPG, López Anadón afirmó que “esta muestra y el Congreso dan la magnitud de lo que significa la Industria de los hidrocarburos en el país, que conforman el 86 % de la matriz energética argentina, tanto en la especialización de las empresas como en la alta tecnología que emplean”.
“El desarrollo de estos recursos presenta una oportunidad única para el país, que puede llegar recibir inversiones del orden de los u$s 20.000 M al año, no sólo en las áreas donde se desarrolla la actividad sino también en las otras regiones del país, como lo demuestran los estudios realizados por el IAPG”, aseguró
Entre las diferentes actividades que se realizarán del 6 al 8 de Octubre se destacan los Encuentros de CEOs - AOG 2015:
Jean Marc Hosanski, CEO de Total Austral; Teófilo Lacroze, CEO de Shell Argentina; Daniel De Nigris, CEO de ExxonMobile y Miguel Galuccio, el CEO de YPF.
También habrá Charlas Jóvenes Oil & Gas, las conferencias de los expositores y el 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. (El Pregón Energético)

Oil&Gas 2015: Los esperamos en nuestro stand
El Pregón Energético invita a sus estimados lectores a concurrir a su stand (IE 66), de la Xª Exposición Internacional del Petróleo y del Gas Oil & Gas 2015, en el predio feStand-energetico2015rial La Rural, de la ciudad autónoma de Buenos Aires de 14 a 21 horas. (El Pregón Energético)

 

 

 

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:34

Visitas: 384