EditorialRN

Sapag quiere que las petroleras hagan viviendas

Sapag quiere que las petroleras hagan viviendas

Neuquén. El gobernador Jorge Sapag pretende descomprimir el mercado inmobiliario solicitándoles a las empresas petroleras que se encarguen de construir viviendas al personal jerárquico, en el marco del proyecto de ley de valores compartidos que presentó el año pasado en la Legislatura provincial. El proyecto que envió el Ejecutivo neuquino no prosperó, pero intenta instituir un marco legal que regule el desarrollo de las conductas de “responsabilidad social, ambiental y comunitaria de las empresas y organizaciones en general” en toda la provincia. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:46

Visitas: 326

Mas de $20.000.000 por regalias adicionales

Más de $20.000.000 por regalías adicionales tras la renegociación de áreas hidrocarburíferas

Río Negro. Río Negro comenzó ya a percibir ingresos por regalías de acuerdo a los parámetros fijados en la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas a Tecpetrol, PELSA, Petrobras e YPF-YSUR. Según los registros de la Secretaría de Energía, el mes pasado se depositó un monto superior a los $128.000.000, de los cuales más de $20.000.000 corresponden al aporte complementario del 3 % de la producción de petróleo y gas contemplado en los contratos suscriptos. De esta manera todos los municipios rionegrinos ya cuentan desde este mes con estos ingresos complementarios, lo cual redundará en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Cabe destacar que a diferencia del Bono Fijo que ya están percibiendo las comunas, estos montos no son de carácter excepcional, sino que a partir de ahora y en forma mensual se verán reflejados en las cuentas de las diferentes localidades y las del Estado provincial. (APP Noticias, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:45

Visitas: 183

Repsol tendra que pagar una multa millonaria

Repsol tendrá que pagar una multa millonaria

La petrolera española Repsol fue multada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por pactar precios e internambiar información en el mercado de hidrocarburos.
Según informa Expansión.com, el monto que deberá pagar Repsol es de 20 millones de euros, mientras que otras petroleras, como repsol-tendrá-que-pagar-unaCepsa, Disa, Galp y Meroil también enfrentarán el costo judicial: la primera pagará 10 millones y los otros dos millones lo costearán el resto de las empresas restantes.
Así la multa en total asciende a los 32 millones de euros. La investigación se inició "tras constatar incrementos significativos en el precio de los hidrocarburos, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno".
Según indicaron fuentes a Expansión.com se pretendía certificar "posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción".
El diario el País, de España, indica que la sanción impuesta por el órgano que preside José María Marín declara que las petroleras incurrieron en prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión. Cierra con ello el expediente 474/13 abierto en julio de 2013 por el equipo de la extinguida Comisión Nacional de Competencia (CNC), que ha sido sustituida por la CNMC.
Según indica el periódico, la multa se da en un escenario de tensión entre el organismo supervisor y las compañías petroleras. Los últimos fueron la recusación del presidente de la CNMC, José María Marín, y de otras dos consejeras (Idoia Zenarrutzabeitia y María Ortiz) y por parte tanto de Repsol como de Cepsa. La CNMC rechazó esas recusaciones. (Mdzol, Mendoza)

 

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 12:20

Visitas: 248

La Nacion otorgo $22 M para ampliar la firma Led Lar

La Nación otorgó $22 millones para ampliar la firma Led Lar

La Rioja. El gobierno provincial firmó ayer un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación y la empresa estatal riojana Led Lar S.A., por el cual se financiará por un monto de $ 22 M la ampliación de la capacidad actual de producción de paneles solares de dicha empresa.
Se pasará de 10 a 20 megas y de esta manera la firma riojana podrá abastecer, de acuerdo a estudios previos, a domicilios de zonas rurales de la provincia y a empresas y municipios de otras provincias que ya mostraron su interés por los productores.
Con esto la provincia fortalece su posición líder a nivel nacional en la producción de paneles solares y la generación de energías limpias.
El convenio fue firmado por el gobernador Beder Herrera y el secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis.
También estuvieron presentes durante el acto el jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Jorge Alcántara; el presidente de Led Lar, José Bocchi; el director de esa empresa estatal, Duilio Castro y la titular del área de Ambiente, Mónica Carrizo.
En ese sentido, la funcionaria puntualizó que el convenio permitirá que la empresa Led Lar duplique su capacidad de producción, pasando de 10 a 20 megas, lo que la posiciona de manera inmejorable a nivel nacional y recordó que días atrás, al ponerse en marcha esta nueva línea de producción en la empresa ubicada en la localidad de Chamical, se anunció que ya tenía la producción de un año vendida y contaba con materia prima para trabajar por 4 años.
Carrizo puso de relieve la visión política del gobernador Beder Herrera para impulsar esta iniciativa que se suma a todo lo que se viene haciendo en materia de energía eólica y precisó que la empresa aspira a fabricar ahora paneles para ser vendidos a domicilios particulares para zonas rurales, de acuerdo a lo que marcaban estudios previos de mercados.
Además existe el interés de otras empresas y municipios de diferentes provincias de adquirir estos equipos.
Informó además que los fondos llegarán a la provincia la semana entrante y que el tiempo para ejecutarlos y duplicar la capacidad de producción es de 14 meses.
Empresa en crecimiento
El lunes, el gobernador Beder Herrera, dejó inaugurado en Chamical, la ampliación de la empresa estatal Led Lar, que además de luminarias producirá paneles solares.
En la oportunidad el gobierno firmó convenios con la empresa Pessa de San Luis que garantizan la producción por los próximos 4 años. Con el aporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se espera poder duplicar la capacidad de la planta y poder hacer frente a un mercado creciente de energía solar, que se concretó ayer.
En primer lugar las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y posteriormente efectuaron una recorrida por las instalaciones de la empresa, para observar la mecánica de los procesos de producción.
En el acto que se concretó en la planta que la empresa posee en la ciudad de Chamical, su presidente, José Bocchi, destacó que ahora la empresa se dedicará al ensamblaje de paneles solares, “con lo cual creemos que estamos marcando un hito con la inauguración de esta división” y agregó que “la idea de este proyecto, desde un punto de vista empresarial y político, se concibió en el mes de junio del año pasado y a 8 meses de aquel entonces estamos concretando ese sueño”, puso en valor el impulso y la visión política del gobernador Beder Herrera para llevar adelante estas acciones y enfatizó los resultados que se alcanzaron bajo el modelo de empresas que son sociedades anónimas con capitales estatales.
Los paneles que se fabriquen se destinarán a las granjas de producción de energía a través de procesos fotovoltaicos. La producción se volcará en el mercado nacional, hay oportunidades de ventas de hasta 15 veces el volumen de producción que la planta posee hoy, que es de 10 megas anuales, más teniendo en cuenta que una ciudad como Chamical consume 6 megas anuales.
También expresó que se han invertido unos 8 millones de pesos, sobre un total de 30 M que se cristalizarán a lo largo de todo el año y se pasó de 8 operarios de la línea de producción de luminarias led, a 41 empleados que atienden las 4 líneas de ensamblaje de paneles solares y la de luminarias led, que comenzó a producir en el año 2010. (Nueva Rioja; La Rioja)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:44

Visitas: 588

Chevron dijo que hara menos pozos este año en Vaca Muerta

Chevron dijo que hará menos pozos este año en Vaca Muerta

La estadounidense Chevron disminuirá la cantidad de pozos que perforará en Vaca Muerta. Se trata de la concesión Loma Campana, que explota junto con YPF. En 2014, su plan de perforaciones comprendió 166 pozos. Este año, en cambio, serán aproximadamente 150 pozos, una caída del 10%. Chevron detalló esta baja en la presentación de su reporte anual ante la SEC, el organismo regulador de los mercados, donde repasa todos sus negocios. La menor producción para este año también estaba en el documento que presentó YPF en la legislatura neuquina cuando comunicó sus planes para Vaca Muerta. Pero en esa ocasión, YPF y Chevron dijeron que la cantidad de “pozos nuevos” caería de 212 en 2014 a 198 en 2015. Estos números están lejos de los que comunicó la firma estadounidense. Clarín le preguntó a Chevron por qué bajarán la cantidad de pozos perforados. “Esa es una pregunta que debe ser dirigida a YPF, el operador. Nosotros no somos los operadores”, contestaron desde la sede de la compañía en Houston. En YPF no respondieron las razones de la menor exploración anunciada por Chevron. Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 12:19

Visitas: 211