EditorialRN

Pampa Energía invierte en Neuquén $ 800 M

Pampa Energía invierte en Neuquén $ 800 millones

La empresa Pampa Energía avanza en la ampliación de la capacidad instalada de la Central Térmica Loma de la Lata, ubicada en la provincia de Neuquén. En esa planta, acaba de recibir un nuevo generador y turbina de 100 megawatt (MW), que permitirá elevar a 650MW su potencia total, con una inversión global proyectada de $ 800 M. Se trata de una máquina General Electric Modelo LMS-100, aeroderivada, de moderna tecnología y de probada eficiencia. De esta forma Pampa Energía apunta a avanzar con las inversiones previstas destinadas a incrementar la capacidad eléctrica instalada del Sistema Interconectado Nacional, con máquinas y equipamientos de última generación, bajo consumo de combustibles y sustentabilidad ambiental, informó la empresa. Con esta ampliación y las ya realizadas, Pampa Energía habrá incrementado en un 25% su capacidad de generación eléctrica instalada. Pampa Energía, que desde 2005 pertenece al Grupo Dolphin, comenzó sus actividades en 1945, bajo el nombre de Frigorífico la Pampa S.A. Tras su venta, comenzó a crecer con la compra de otras empresas y hoy es la firma integrada de electricidad más grande de la Argentina. A través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país. Cuenta con capacidad instalada de generación de 2.217 MW, cerca del 7,1% del país. En transmisión, Pampa Energía co-controla Transener y, en distribución, Edenor. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 03 Marzo 2015 11:48

Visitas: 269

Una deuda de $30 millones

Una deuda de $30 millones

La Pampa. Más de treinta millones de pesos deben a la APE, en forma conjunta, tres cooperativas de La Pampa encargadas de la distribución del servicio eléctrico. Se trata de las de 25 de Mayo, Victorica y Winifreda. Según datos oficiales, la mayor deuda actual es la de la cooperativa de 25 de Mayo, que no paga sus facturas desde mayo del 2002 y debe $ 17 M. Las otras dos no pagan sus obligaciones desde 2008 y los números trepan a $ 11 M en el caso de Victorica y a 2,8M, en el de Winifreda. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Martes, 03 Marzo 2015 11:48

Visitas: 221

La Presidenta destaco los siete hitos en obras publicas del 2014

La Presidenta destacó los siete hitos en obras públicas del 2014

CFK inicio de sesiones ordiCristina Fernández de Kirchner indicó los siete hitos del Ministerio de Planificación en 2014: el lanzamiento de Arsat I; Atucha II; el lanzamiento de Tronador II; tecnología nuclear aplicada a la medicina; la planta de tratamiento de líquidos cloacales; la central termoeléctrica y la autovía N14.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló el rol de la inversión en infraestructura en la generación de empleo, en la competitividad y la logística. Dijo que el plan de obras públicas aplicado en los últimos 12 años “no ha tenido parangón en la historia”.
La primera mandataria destacó siete hitos de la obra pública en 2014. En primer lugar indicó el “lanzamiento del Satélite Arsat número 1” y explicó que “entramos en el club de los 10 países en todo el mundo que producen este tipo de tecnología y que son capaces de ponerlo en el aire”. En segundo lugar mencionó el lanzamiento exitoso “del vehículo experimental de cohetes, tronador número 2”.
En tercer lugar, indicó que “hace muy pocos días, en Lima (Zarate), pusimos en marcha al 100% a Atucha II - Presidente Néstor Kirchner, cuyas obras habían sido paralizadas en 1994”.
En cuarto lugar señaló a la “energía nuclear aplicada a la medicina, en el Hospital Roffo”; y en quinto lugar “la mayor planta de tratamiento de líquidos cloacales de América Latina en Berazategui”
Además señaló “la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado con 270 megavatios”, y, por último, destacó la inauguración de la autovía nacional N°14 con sus 531 kilómetros. (El Pregón Energético)

 

Última actualización en Lunes, 02 Marzo 2015 11:47

Visitas: 223

El mes proximo comenzaría a funcionar la fabrica de paneles solares

El mes próximo comenzaría a funcionar la fábrica de paneles solares

San Juan. Mientras avanzan los estudios para la instalación de paneles en el Parque Industrial.
Una importante cantidad de paneles solares ya llegaron a la provincia para ser instalados en la fábrica que se construirá en el Parque Industrial de 9 de Julio, pero aún no pueden ser instalados por problemas en el suelo.
Según explicó el ministro de Infraestructura, José Strada, hay otra cantidad importante que está en Buenos Aires, mientras que otro grupo están en Alemania, listos para traerlos a San Juan.
“El problema que tuvimos es que algunos estudios específicos del suelo determinaron la necesidad de hacer un recalculo de las estructuras, pero no es un camino crítico”, señaló el ministro.
Strada aseguró que la construcción de la obra civil está a punto de arrancar y, si todo marcha bien, la fábrica podría comenzar a funcionar el mes próximo.
“Actualmente estamos cumpliendo con una serie de estudios de perforaciones en distintos lugares, pero vamos a estar con el edificio en tiempo y forma”, señaló el titular de Infraestructura de la Provincia.
Explicó además que las máquinas de las fábricas llegan desguazadas porque al país llegan por parte y se comienzan a armar en Argentina.
“Recordemos que esta fábrica trabaja con cadenas de producción por eso llega todo en parte, que lleva su tiempo el armado”, sostuvo Strada.
En Alemania, la fabricación de los componentes arrancaron hace tiempo, de los cuales han llegado un grupo al país y está prevista el arribo a la provincia en secuencia.
Sin embargo, todo ello no influye en la obra civil, según detalló el ministro.
“La obra civil va por otro lado y tuvo una leve demora respecto de la planificación original, por el problema del suelo, pero no habrá inconveniente”.
El 25 de octubre se colocó la piedra basal de la futura fábrica de paneles que, en su tipo, es la primera que se instala en Latinoamérica con una inversión estimada en más de $ 1.500 M. La misma generará 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.
Cabe recordar que, en realidad son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.
Esta planta tiene como objetivos “otorgar valor agregado nacional en tecnologías nuevas, dar un incentivo a la industria nacional, promover el conocimiento humano avanzado y el entrenamiento en tecnologías de punta y la sustitución de importaciones de componentes de la cadena solar, combustibles líquidos y gas.
La planta tendrá la característica de la integración vertical porque incluirá a todas las etapas productivas, desde la extracción de la materia prima estratégica que es el cuarzo de San Juan, hasta la fabricación de los paneles solares. Allí, se realizará todo el proceso industrial, empezando por la obtención del silicio grado solar, fundiendo el cuarzo en un crisol a altísimas temperaturas, a lo que se le sumerge un pequeño microcristal de silicio que actúa como semilla para formar el lingote de forma cilíndrica.
Ese primer producto industrial, será recortado en obleas utilizando técnicas de alta precisión, las que se utilizan para fabricar las celdas solares mediante un proceso de varias fases que incluyen un grabado químico, recubrimiento y aplicación de contactos eléctricos para que puedan generar energía ante la acción del sol.
Posteriormente, en la fábrica se realizará la conexión de varias celdas para formar series, colocadas en un polímero duradero llamado EVA y vidrio, tras lo que unidas por sus conductores, se las protegerá con un marco de aluminio con lo que quedará terminando el módulo que permite obtener energía eléctrica de la luz del sol. (Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Martes, 03 Marzo 2015 11:47

Visitas: 325

Crece la pelea en el polo petroquimico de Zarate y hay riesgo de desabastecimiento

Crece la pelea en el polo petroquímico de Zárate y hay riesgo de desabastecimiento

Las casi 40 empresas que desarrollan sus actividades en el polo petroquímico de Zárate-Campana sacan cuentas. Saben que se acordó una tregua para el fin de semana pero que hoy, lunes, pueden volver a tener que frenar toda la producción. Y los números que esto significa son cada vez más preocupantes.
Con un costo promedio de u$s 8 M diarios de pérdida por no operar, la profundización del conflicto entre TFL y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate no hace más que sumar pérdidas a los u$s 100 M que dejó como salgo los paros de diciembre.
El problema surge porque hasta no contar con un panorama algo más estable respecto del conflicto, algunas compañías decidieron no comenzar a operar. Esto se debe a que esta es una industria en donde muchas son fábricas de procesos continuos y no pueden "arrancar y parar" las máquinas porque el costo es muy elevado y lleva tiempo. Es por eso que es en este contexto donde algunas ya llevan una semana sin producir por la incertidumbre.
Mientras esto sucede, desde el Gobierno acusan a la empresa de empujar el conflicto para generar desabastecimiento y, desde la compañía, señalan que esto es consecuencia de la falta de respuesta del Ministerio de Industria al plan que ellos presentaron para modificar la matriz de negocio en el país.
Así lo hizo saber a través de un cable de la agencia NA en el cual el fabricante de colorantes y engrasantes para la industria del cuero propiedad del fondo de inversión Black Diamond -uno de los fondos buitres que tiene empresas en el país junto a Donnelley y Delphi-, "cruzando" a la ministra de Industria Débora Giorgi quien había advertido a la empresa que no permitiría que se fuera del país "sin cumplir con todas las cuestiones vinculadas a los derechos de los trabajadores".
Pero la discusión no es sólo entre la empresa y el Gobierno, ya que la ministra también apuntó contra el sindicato que desde diciembre pasado viene realizando paros "solidarios" con los despedidos TFL que paraliza a todo el polo petroquímico de Zárate, Campana y Baradero, en la provincia de Buenos Aires, y Gualeguaychú y Larroque, en la provincia de Entre Ríos.
"Los trabajadores de TFL aceptaron su indemnización. El paro solidario afecta a empresas donde no hay problemas laborales, tienen que seguir trabajando, porque si no se produce desestabilización: la amenaza de desabastecimiento a industrias que dependen de la petroquímica, como la sanitaria y la de la alimentación", dijo Giorgi.
En el polo operan compañías como Petrobras que produce poliestireno y biope, insumos para productos como yoghurt, bandejas de comidas; Dak, uno de los mayores productores de envases de Pet del mundo.
Un caso particular es el de Praxair, proveedora de oxígeno para hospitales, que en diciembre pasado demandó penalmente al Sindicato por la imposibilidad de poder producir y entregar el vital insumo. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 02 Marzo 2015 11:45

Visitas: 350