EditorialRN

Otra suba de las naftas (+1,5%)

Otra suba de las naftas (+1,5%)

Suben hoy 1,5% promedio los combustibles en todo el país
Es a un mes del último ajuste. Con este aumento, los precios vuelven al nivel del 31/12.
Al cumplirse exactamente un mes del último ajuste, desde hoy a la 0 los precios de los combustibles tienen un nuevo aumento del 1,5% promedio en todo el país. El precio del litro de nafta súper de YPF en Capital Federal pasaría desde $ 11,8 aumentan-las-naftas-a $ 11,97, si se aplica a este producto el porcentaje preciso pactado entre las empresas y el Gobierno. Pero las compañías tienen la posibilidad de ajustar por encima o por debajo, siempre que en el total país mantengan la variación convenida. Con este incremento, los valores de los combustibles al público quedan levemente por encima de los vigentes al 31 de diciembre. En esa fecha se aplicó una rebaja del 5% promedio país, en un intento del Gobierno para mostrar una disminución en medio de la brusca caída que tuvieron los precios internacionales del petróleo entre julio y diciembre.
Pero a partir de febrero y en todos los meses subsiguientes, incluido éste, se fueron produciendo subas en los precios que terminaron absorbiendo la rebaja.
El motivo principal es que en la Argentina el precio a que las productoras venden el petróleo a las refinadoras está independizado de lo que pasa en el mercado internacional. A fines de diciembre, ese precio tuvo una rebaja de u$s 7 para posibilitar la disminución en los surtidores, desde u$s 84 hasta u$s 77 para el crudo más liviano. (No obstante, días después, en enero el Gobierno resolvió otorgar, además, un subsidio a las petroleras de u$s 3 por barril para mantener el nivel de extracción y la actividad en las provincias productoras).
Aparte de eso, las productoras facturan a las refinadoras en dólares, aunque cobran en pesos utilizando el tipo de cambio oficial. Por esa razón, cada mes hay un traslado al público del impacto de la devaluación. Sin embargo, tanto en mayo como ahora, el alza promedio en los combustibles es ligeramente superior al ritmo en que se va depreciando el peso. Así, si se toma el período entre el 8 de mayo y ayer, el peso se devaluó un 1,17%, mientras que el aumento que se aplica a los combustibles es del 1,5%.
Por otra parte, el mercado argentino presenta la particularidad de que YPF concentra casi el 60% de las ventas de combustibles y refina en más del 95% su propio petróleo, lo que explica el alto margen de ganancias que obtiene la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Para el resto de las refinadoras, la situación es distinta, porque Shell y Oil no tienen petróleo propio, mientras que Petrobras tiene una parte y en Axión (estaciones todavía con la marca Esso en su mayoría) el accionista principal -Bridas- tiene el 40% de Pan American Energy. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Desde hoy vuelven a subir 1,5% las naftas y el gasoil en todo el país
(Por Pablo Fernández Blanco) En septiembre del año pasado Enrique Pescarmona peregrinó por varios despachos públicos con una mala noticia: por los problemas para cobrar deudas de Venezuela y de Brasil, Impsa, su empresa metalúrgica, estaba al borde de la quiebra. Se vio con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. Pero la búsqueda de una salida a su problema no avanzó.
Impsa, una de las pocas grandes empresas argentinas en condiciones de desarrollar tecnología para exportar, anunció ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que tiene la intención de reestructurar su deuda porque no puede pagarla.
Según el comunicado que difundió la empresa, preparó una alternativa con los principales lineamientos de "una eventual propuesta a los acreedores". El dato más importante: Pescarmona está dispuesto a ceder hasta un 25% de su empresa a sus acreedores a cambio de mantenerla en pie.
(…) En septiembre del año pasado, el Gobierno y la empresa habían comenzado a elaborar una solución mixta para sostener la compañía. Se habló de un aporte del Estado y el ingreso de dos socios, uno brasileño y otro japonés, como Toshiba. Pero la iniciativa no avanzó.
En cambio, el Gobierno aceptó otorgarle a Impsa los Repro (planes de contingencia para sostener el empleo, que consisten en un subsidio de $ 2000 por trabajador).
Pescarmona, que fue uno de los empresarios que defendió al kirchnerismo, no recibió contratos importantes de obra pública durante la última década. La última cotización importante que hizo fue para la construcción de las centrales hidroeléctrica de Santa Cruz, que quedaron para un consorcio liderado por Electroingeniería.
Las empresas petroleras muestran un cumplimiento casi perfecto en lo que respecta a remarcar las pizarras de las estaciones de servicio. Desde hoy a la madrugada, las compañías comenzarán a aplicar una suba promedio de 1,5% en las naftas y el gasoil que venden en todo el país. Con eso alcanzarán un curioso récord: salvo en enero, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, en los restantes meses del año aplicaron aumentos.
YPF, dueña de 55% del mercado y, por lo tanto, la que manda al momento de fijar los precios, comenzará a cambiar los valores de los combustibles desde la madrugada. La seguirán el resto de las empresas: Shell, Axion, Petrobras y Oil, del empresario Cristóbal López. La nafta súper de YPF, que hoy está a $ 11,80 por litro, llegaría a $ 11,97.
Los aumentos de precio suelen ocurrir de manera masiva. Sucede que por las características del mercado de combustibles ninguna empresa puede estar muy por debajo o muy por encima de los valores de las otras. De lo contrario, perdería clientes o sumaría una cantidad que le resultaría imposible abastecer.
Las empresas explican el último aumento por el mismo motivo que los anteriores. Como el 80% de los costos de la producción de combustibles está atado al precio del petróleo, que se paga en dólares, mientras que sus ingresos son en pesos (es la moneda en la que se paga en las estaciones de servicio), deben retocar sus valores para moderar los efectos sobre sus cuentas de la devaluación.
Desacople internacional
Después de la rebaja de enero, las empresas aumentaron 1% en febrero, en marzo y en abril. En mayo se aplicó una suba de 1,5%, al igual que la de junio. Así, el descuento del primer mes del año quedará compensado con la suba de hoy.
Los aumentos de combustibles se dan en una situación particular. En los últimos meses, la caída del precio internacional el crudo disminuyó los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil. Pero la Argentina fue ajena a esa tendencia. Sucede que para apuntalar la actividad petrolera (el Gobierno considera que es fundamental no sólo para mantener fuentes de empleo, sino también para no engrosar las importaciones de energía que llevaron al cepo cambiario), el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y las empresas del sector acordaron este año mantener un precio para el mercado interno inferior al del año pasado, pero por encima del internacional.
Ayer, por ejemplo, el petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró a 60,77 dólares el barril, con una caída superior a 1 por ciento. En la Argentina, en cambio, el crudo denominado Medanito, propio de Neuquén, cotiza a US$ 77 el barril, un 46% más. (La Nación, Buenos Aires)

El Gobierno autorizó la quinta suba del año en el precio de las naftas
Es para todas las petroleras y en todo el país. Los valores ya son superiores a los que se pagaban el 31 de diciembre cuando se había anunciado una reducción del 5%.
(…) La explicación esencial que esgrimen desde las compañías para justificar las reiteradas subas es que los aumentos acompañan el ritmo de devaluación del peso (el negocio petrolero tiene sus costos dolarizados).
En mayo, el dólar oficial –hoy por encima de los $ 9- trepó 0.96%. En febrero, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había declarado a El Cronista, que los resultados de la empresa estaban reflejando “los crecimientos en los costos que tienen que ver con la inflación y con cualquier incremento en la variación del tipo de cambio” y que si bien YPF no tiene una política de precios fija, “los valores van a ajustar en función de estas variables”.
Pero la realidad también es que ante la imposibilidad de ensanchar ganancias en una economía urgida por la ausencia de dólares (provenientes tanto de la inversión como financieros), sumado a la inflación y a la devaluación, las empresas intentan percibir ingresos vía aumento de precios de sus productos. De hecho, hasta diciembre, las ganancias de YPF, por ejemplo, crecían en gran parte gracias a los aumentos en los precios de los combustibles. Sin embargo, a partir de enero esa fuente de ingreso se tornó insuficiente ante la abrupta caída en el precio internacional del barril de crudo, hoy u$s 40 más bajo que hace seis meses. El 7 de mayo, la estatizada petrolera reconoció que sus ganancias descendieron 26,2% en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2014, debido al desplome en el precio mundial del petróleo.
“En este período, el precio del crudo internacional se redujo a la mitad, situación que impactó en forma directa en los resultados de las principales empresas del sector”, admitía la empresa en un comunicado al presentar sus resultados ante inversores. (El Cronista, Buenos Aires)

Subió la nafta otro 1,5% y es una de las más caras de la región
... Sólo en Uruguay su precio es superior. La luz verde del Poder Ejecutivo fue unos días después de lo esperado por las petroleras, que estimaban este incremento para el comienzo de la semana. Su aplicación calza con el fin de semana, que es el momento de mayores ventas para las empresas.
De esta forma, la caída en el precio del petróleo crudo a nivel internacional no beneficia a los consumidores argentinos.
Es diferente a lo que pasa en la mayoría de los países europeos, latinoamericanos y Estados Unidos/Canadá, que ahora pagan por llenar el tanque hasta 50% menos que en 2014. En la región sólo en Uruguay la nafta es más cara. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Junio 2015 12:08

Visitas: 408

Hidrocarburos preve un aumento del 90% en la produccion de gas


Hidrocarburos prevé un aumento del 90% en la producción de gas

Tierra del Fuego. El incremento de la producción hidrocarburífera, que se traduce en más fondos y mano de obra para la provincia, fue detallado ayer por el geólogo Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos, en el programa Buscando el Equilibrio de Radio Universidad.
Llegaron las maquinarias de YSUR, que comenzó este mes con la perforación de su primer pozo y Roch lleva 13 desde la extensión del contrato.
“Todo tiene que ver con la extensión de las concesiones que se dieron. En el caso de Roch fue en julio de 2013 y a partir de ahí comenzó con los preparativos para ingresar el equipo, en un momento en que no se podían traer equipos de afuera. El equipo empezó a perforar en marzo de 2014 e hizo 13 pozos hasta la fecha. Roch aumentó un 6% la producción con posibilidad de seguir aumentando, porque el último pozo ha dado muy buenas perspectivas de gas”, dijo, estimando que “podría estar entre el 15 y 20% el aumento de la producción”.
La empresa había proyectado unos u$s 40 M de inversión y ya se estaría superando: “Hablamos de entre 1.8 y 2.3 millones de dólares por pozo, multiplicado por trece son treinta millones de dólares solamente en perforación, pero tenemos otro tanto en líneas de conexión, tanques de almacenaje y demás para llevar el gas y el petróleo. Detrás de una perforación hay otro equipo de terminación con otra dotación de gente. Todo eso son inversiones, gente trabajando en el campo, estudios de impacto ambiental, cosas que antes no estaban”, resaltó el funcionario.
En cuanto a YSUR, aclaró que es una de las tres operadoras, contando a Total que traerá la inversión más importante: “Los acuerdos preveían que tanto Roch como YSUR iban a tener un equipo de perforación en común y luego se generó el compromiso de traer otro equipo adicional, que ingresó hace un mes y medio. La perforación del primer pozo de YSUR comenzó el 1 de junio, y va a tener unos 2.200 metros así que todavía está en proceso. Para 2015 están proyectados 11 pozos y para el año que viene van a ser unos 15 más”, precisó.
En inversión hay “como mínimo u$s 30 M. Comparando con el equipo de Roch, que es más chico, estimamos una inversión mayor por pozo que Roch de parte de YSUR porque el equipo es más grande”, dijo Aguirre.
El personal empleado por Roch ronda entre 30 y 40 personas y en el caso de YSUR se evalúa un poco más. En esto el funcionario destacó “el rol importante de los gremios petroleros para defender la mano de obra local. Hoy hay dos equipos perforando y dos equipos más de terminación y la obligación de contratar mano de obra local tiene un rol importante”, sostuvo.
Calculó que “entre un 50 y 60 % en perforación es mano de obra local, porque hay trabajos muy específicos y requieren personal de otras provincias. Pero se coordinan los trabajos y se va capacitando para que con el tiempo la dotación sea fueguina”, dijo.
Niveles históricos
“En 2015, con 11 pozos de YSUR más 13 de Roch, hablamos de 24 pozos. Es importante porque hablamos de un 10% más de pozos activos en el término de un año y medio. En toda la historia de Tierra del Fuego se han perforado unos 1.100 pozos y entre 290 y 300 están activos. En un año y medio aumentó un 10% de los pozos históricos y es muy importante”, subrayó.
Esto se vuelca en regalías que se componen prácticamente mitad y mitad de gas y petróleo. “Son 120 m3 diarios en petróleo y entre 9 y 10 millones de m3 diarios de gas. Las cifras son distintas pero hablamos de mitad y mitad”, dijo en cuanto a los fondos que ingresan a la provincia.
El gran despegue
Aguirre hizo especial mención sobre la inversión de Total en Vega Pléyade, dado que actualmente opera en yacimientos fuera de las 12 millas, fuera de la jurisdicción provincial. “Hay una plataforma perforando en el yacimiento Carina hace unos siete meses, en jurisdicción nacional y en agosto estimamos que empieza a perforar en Vega Pléyade”, anunció.
“Se estima una potencialidad de seis o7Mm3/d. Estamos entre nueve y diez millones de producción provincial y es casi un 90% más de aumento de producción de gas”, subrayó el funcionario.
“En estos meses se está trasladando la plataforma de perforación para empezar a desarrollar el yacimiento de Vega Pléyade. En noviembre estimamos que va a empezar la producción allí”, señaló.
Y dio cuenta de que “ya se amplió la planta de tratamiento de Cullen para tratar el gas que venga de Vega Pléyade. Esto va a traer mayor mano de obra y mayores ingresos en concepto de regalías”, sostuvo.
Gas de sobra
Ante la limitación de transporte de gas en la provincia, pese a que se trabaja en una vía alternativa, quedaría un excedente el año próximo que permite pensar en la industrialización. “Tanto Ushuaia como Río Grande están consumiendo 1.3 millones de m3/día de gas. En la web de la Secretaría de Hidrocarburos estamos publicando un boletín mensual con todos los datos, con dos meses de atraso porque hay datos que se consolidan dos meses después. Pero mensualmente se publican datos de producción, consumo de las ciudades, el gas que pasa por el Transmagallánico, regalías, fiscalización, y tenemos toda la información que estaba muy dispersa, con acceso público”, afirmó.
“A mitad del año próximo incorporaremos cerca de 8 Mm3 más y vamos casi a duplicar la producción actual de gas”, reiteró.
En dinero, aunque hay variaciones en los precios de petróleo, no es desacertado hablar de más de mil millones para 2016. Aguirre dijo que el año pasado se recaudaron “casi $600 M en regalías”, para tomar como parámetro.
Agregó que con el gas que no se pueda transportar se prevé “generar energía con el interconectado, que también va a traer ingresos a la provincia. Y con este volumen de gas que se incorpora no sólo se puede realizar el interconectado sino destinarlo a la industrialización”.
La producción de gas llegaría a los 32 Mm3 y “unos 4 M van a quedar como excedentes por la capacidad de transporte, que se pueden destinar a estos proyectos”, concluyó. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Viernes, 12 Junio 2015 12:04

Visitas: 570

INVAP invierte $ 50 M en construir un parque eolico

INVAP invierte $ 50 millones en construir un parque eólico

INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, construirá un moderno parque eólico para generación de electricidad. Tendrá un costo de 50 millones de pesos y será concretado en sociedad con la empresa Ingeniería SIMA. El parque estará ubicado a 30 kilómetros de El Chocón.
El INVAP además se hará cargo de operar el emprendimiento. El nuevo centro tendrá 6 aerogeneradores con una potencia total de 17 megavatios. Pero el proyecto es continuar sumando unidades hasta lograr 300 megavatios. Según indicaron desde la gerencia del centro se espera que el capital invertido se recupere en un plazo de 15 años. La energía se integrará al interconectado nacional en villa El Chocón (Neuquén). INVAP es una empresa provincial pero que mantiene total autonomía en sus decisiones. Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la firma fue beneficiada con una serie de proyectos de alta tecnología -nuclear, antenas para vigilancia, telecomunicaciones, producción de satélites, telefonía celular- que la transformaron en una empresa referente en materia de desarrollo tecnológico en Sudamérica. La empresa se mantiene independiente de la provincia -a pesar de que los acuerdos suelen llevar la firma del gobernador de turno- y en este momento da trabajo a unos 1.000 ingenieros en sus laboratorios.
Su gerente general, Héctor “Cacho” Otheguy es de origen radical pero mantiene un fuerte lazo con el kirchnerismo. Otegui, cuentan, maneja con puño de hierro el funcionamiento del centro. A tal punto de que hay recomendaciones para que los científicos no hagan ostentación de sus salarios a través de automóviles caros u otros signos de distinción social. Los científicos son invitados a pasar muchas horas dentro del lugar. En el comedor que ofrece solo comida sana, almuerzan todos los días la cúpula gerencial junto a los demás científicos, trabajadores y becarios que trabajan allí. El INVAP tiene una facturación cercana a los $ 1.500 M con beneficios netos de casi $ 100M. Ingeniería SIMA es una empresa neuquina con fuerte acento en la industria de la construcción, tecnología e hidrocarburos. Su área de construcción es la que está armando el shopping de Añelo en Vaca Muerta por cerca de $ 100M. Aunque el proyecto total, que incluye barrios completos y otros comercios, llega a los 2.000M. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Junio 2015 12:02

Visitas: 334

Edesur realizo 200 obras en las redes de media y baja tension

Edesur realizó 200 obras en las redes de media y baja tensión en lo que va del año

 Lo informó la distribuidora eléctrica, que opera la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense sur, en los que abastece de energía a más de 2,5 M de usuarios.
"Estos trabajos de renovación y expansión de nuestras redes, terminados en toda el área de concesión, permiten atender el crecimiento de la demanda eléctrica y mejorar la calidad del servicio a nuestros más de 2 millones y medio de clientes", puntualiza un comunicado de la distribuidora.
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, Edesur finalizó 95 trabajos en diferentes barrios porteños, y algunos de ellos son Flores, Almagro, Caballito, Villa Soldati y La Boca, entre otros.
En el Gran Buenos Aires, se completaron 105 obras de mejoras en las redes de media y baja tensión, específicamente en los barrios de localidades como Canning, Domselaar, El Pato, Remedios de Escalada, Monteverde, Burzaco y El Jagüel, entre otros.
 "De esta manera, la distribuidora eléctrica continúa con su plan de obras e inversiones, el más grande en la historia de la compañía, con el objetivo de alcanzar los trabajos previstos para el curso del año", informó Edesur. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 12 Junio 2015 12:03

Visitas: 251

Chihuido: Desmiente atrasos De Vido

Chihuido: Desmiente atrasos De Vido

"La tramitación del crédito para la represa Chihuido avanza de acuerdo a lo previsto". El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió que haya “demoras” en la instrumentación del crédito para la construcción de la represRepresa Chihuido Ia Chihuido en la provincia del Neuquén.
“La misión que realizamos la semana pasada a la Federación Rusa fue un éxito, tanto por el lugar destacado que tuvo nuestro país en Atomexpo, uno de los principales foros del sector nuclear a nivel mundial, como por las reuniones que mantuvimos con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y con el vicepresidente del Vnesheconombank, Petr Fradcov, con quienes se lograron importantes avances en lo referente a la elaboración e intercambio de información para concluir la tramitación del financiamiento”, explicó De Vido, que salió así al cruce de una nota publicada en el diario Clarín titulada "Se demora el préstamo ruso para la represa Chihuido".
 De Vido recordó además que en el roadshow de las represas Kirchner-Cepernic, realizado en Moscú, "se llevó a cabo en la propia sede del Ministerio de Energía a instancias del propio Novak”.
Por último, el ministro rechazó que exista discusión alguna en relación con la inspección de la obra -como publica el diario- objetando la independencia de la Universidad de la Plata, y afirmó que “la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata es una de las más prestigiosas del país y de la región, sobre todo en materia hidráulica”.
El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido consiste en la construcción de una central hidroeléctrica en el tramo medio del Río Neuquén en la provincia del mismo nombre, y tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación del Río Neuquén para el control de crecidas, el aseguro de la provisión de agua para consumo humano, el riego y para el uso industrial.
 La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh (megavatios), lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh. El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.
Para llevar adelante este proyecto, en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español (las argentinas Helport -Grupo Eurnekian- Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, y la española Isolux Ingeniería), el cual formuló una propuesta licitatoria y que junto con la firma Inter RAO, propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank -el banco de desarrollo ruso-, para el financiamiento de más del 87% del monto de la obra.
En su reciente visita a la Federación Rusa, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó con su par ruso, Vladimir Putin, la inicialización del contrato de obra. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 11:58

Visitas: 362