EditorialRN

Nacion cancelara deuda a petroleras por u$s 600 M

Nación cancelará deuda a petroleras por u$s 600 M

En los próximos días el Gobierno Nacional publicará un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que autorizará la emisión de bonos de deuda soberana para pagar las acreencias a favor de las petroleras beneficiadas por el prNación-cancelará-deuda-a-petroleras-por-600-millones-de-dólaresograma Petróleo Plus. En concreto, la norma –que ya fue redactada por funcionarios del Ministerio de Economía- habilita la emisión a tal fin de una nueva partida de Bonar 24, un bono lanzado en abril por el Ejecutivo. En distintas partidas, Nación se endeudará por alrededor de u$s 600 M para devolver a los privados una deuda del año 2012.
Beneficios a las exportadoras
El Petróleo Plus es una iniciativa presentada en 2008 que otorgó beneficios impositivos a las petroleras que incrementaron la producción y sus reservas de crudo. En la práctica, terminó beneficiando mayoritariamente a las empresas exportadoras del hidrocarburo, radicadas en el Golfo San Jorge. La Secretaría de Energía, por entonces dirigida por Daniel Cameron, libró certificados fiscales que las empresas utilizaron para pagar retenciones a la exportación de petróleo o derivados. Se creó incluso un mercado secundario de esos certificados del que también participaron las refinadoras que exportaban naftas vírgenes.
Sin embargo, a principios de 2013 la Casa Rosada suspendió la aplicación del programa por decisión de la Comisión Nacional de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, creada pocos meses antes por Axel Kicillof para intervenir en el mercado petrolero. Al poco tiempo adoptó una medida adicional: mediante la resolución 1/2013 del mismo organismo redujo la alícuota de derechos a la exportación. A raíz de eso, las empresas que tenían millonarias acreencias a su favor se quedaron sin la posibilidad de canjear esos certificados.
La caída del precio internacional del petróleo –que el año pasado pasó de 110 a 50 dólares en apenas seis meses- terminó de complejizar el escenario. Con valores tan bajos del crudo, las retenciones a la exportación que se pagan en la actualidad son prácticamente nulas.
Desde entonces las empresas perjudicadas por la situación discuten con el Gobierno la creación de un mecanismo para cobrar esa deuda millonaria. “Se barajó la alternativa de extender la utilización de los créditos fiscales del Petróleo Plus para cancelar el pago de otros impuestos. Pero no prosperó”, admitió un alto ejecutivo petrolero, que pidió la reserva de nombre. Según cálculos que circulan en la industria, las acreencias a favor de las petroleras alcanzan los u$s 600 M.
Negociaciones previas
A principios de enero, los privados hallaron una oportunidad para hacerse escuchar: convocados por Kicillof para discutir alternativas para evitar una baja de la inversión (y del nivel de actividad) por la caída del precio del petróleo, introdujeron la discusión por el Petróleo Plus en la mesa de negociación. De esas reuniones, Economía se llevó de las empresas el compromiso de que mantendrían el nivel de desembolsos anunciado y que la actividad no se vería resentida. A cambio anunció, de manera oficial, que sostendría artificialmente el precio del petróleo Medanito (Neuquén) y Escalante (Chubut) en torno a los 77 y 63 dólares, respectivamente. En forma informal se comprometió, a su vez, a saldar el millonario saldo a favor de las petroleras encuadradas bajo la órbita del Petróleo Plus.
En rigor, las compañías reclaman el pago de las acreencias acumuladas a su favor durante el año 2012. El decreto que llevará la firma de la presidenta fue redactado hace más de un mes y cuenta con el aval del Palacio de Hacienda y de funcionarios de la Secretaría de Energía, que dirige Mariana Matranga. El titular de Planificación, Julio De Vido, que debe refrendar la normativa, demoró por varias semanas la firma definitiva del texto. Pero en los últimos días el propio Kicillof –que desbancó al ministro santacruceño del manejo de las cuestiones energéticas- intercedió para destrabar el proceso de validación del decreto, que será publicado en breve y subsanará así la deuda con las petroleras. (El Diario de Madryn, Chubut)

Última actualización en Lunes, 15 Junio 2015 11:58

Visitas: 313

YSUR: Trabajos de perforacion en el area Los Chorillos

YSUR: Trabajos de perforación en el área Los Chorillos

Tierra del Fuego. YSUR comenzó con los trabajos de perforación en el área de Los Chorrillos, cumpliendo así con lo que había prometido luego de sancionadas las leyes de extensión de concesión de áreas petroleras que estaban en manos de la operadora Apache y que fueron adquiridas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Cabe recordar que la última perforación realizada por YPF data del año 1991. De este modo, y luego de la renegociación, se dispuso el área de trabajo actual, sobre la cual no se realizaban perforaciones desde el año 2010.
Los trabajos de perforación fueron recorridos por el vicegobernador, Roberto Crocianelli; el ministro de Gobierno, Omar Nogar y el secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre.
Crocianelli indicó que hay pozos petroleros y pozos con un alto porcentaje gasífero. “Estos son pozos que vamos a encontrar en recursos en alrededor de 2500 metros de profundidad y que hoy ya están en 800 metros de perforación. Las expectativas son muy buenas”.
Recordó el funcionario que con estos trabajos, YSUR cumple con “parte del compromiso firmado meses atrás con la empresa. Poner en funcionamiento estos equipos no es fácil, tienen una inercia inicial muy pesada, pero nos vamos muy gratificados por ver el grado de avance”.
En tanto, el ministro Omar Nogar dijo que “este es el primero de los 29 pozos que va a realizar YSUR. Este es el inicio de lo que siempre dijimos que queremos, de la verdadera matriz económica y del futuro de la provincia respecto a la explotación de nuestros recursos naturales. La gente de YSUR nos mostró los procedimientos que se realizan en el pozo y nos vamos muy satisfechos”. (El Sureño, Tierra del Fuego)

Última actualización en Lunes, 15 Junio 2015 11:56

Visitas: 222

Empresas electricas esperan la plata por la tarifa de 2015

Empresas eléctricas esperan la plata por la tarifa de 2015

Mendoza. Ya sea por el interés de asegurarse un resultado en los comicios o por convicción de que el sistema lo necesita, la Nación apura fondos de la Convergencia Tarifaria eléctrica en este 2015 electoralista, pero las distribuidoras de Mendoza parecen lejos de estar al día: aún tienen por cobrar dos certificados para completar los $ 200 M en subsidios de 2014 a cambio de mantener la tarifa congelada. En tanto, el Ministerio de Planificación efectiviza adelantos a cuenta de $170 M prometidos hasta diciembre próximo.
Si bien 30% es para sueldos, 20% para bienes de capital y 50% para obras, los directivos aseguran que lo que queda financiará sólo el costo operativo, hasta que, después de 7 años, se actualicen las tarifas. Y tampoco alcanza para aplacar un conflicto en ciernes por las paritarias salariales aún sin cerrar, y que ya genera un amague de medida de fuerza por parte de Luz y Fuerza. Según el titular de Edestesa, Raúl Stasi, “se podría estar mejor en inversiones y otros ámbitos de haber llegado antes los fondos. Lo que se cobre es para surfear la ola, sino sería estar en déficit”.
Salvo en el caso excepcional de Edemsa, el cuadro empresa por empresa es bastante similar. A muchas les deben 2, o en el mejor de los casos, 1 certificado de obra "colgados" antes de cancelar el 2014. Para Edeste equivale a $ 15M, aunque ya fue notificada de un anticipo del 30% en concepto de Convergencia 2015 ($ 11,2M), y del próximo pago de la cuota 1 del ciclo (otros $ 2,8M).
Edemsa debía recibir $130M, Edeste $ 24 M y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz $ 16 M por el año pasado. Pero si se hace un puente entre ambos períodos anuales, a la distribuidora de la zona Este y subsidiarias les toca $ 55 M en total desde el año pasado. El arqueo parcial arroja un cumplimiento de 36%, que a criterio de Stasi, con el adelanto 2015, llegaría al 55%.
Al día y con pagos pendientes
Desde la mayor distribuidora de la provincia, Edemsa, se plantaron en una postura inamovible: no firmar la prórroga de la Convergencia, ni achicar su pasivo con Cammesa hasta fin de año.
Ese pasivo condicionó, de acuerdo a auditorías contables del Epre y por mandato de la Secretaría de Energía, la asistencia financiera. Hasta ahora, sobre $ 130 M que le correspondían, Edemsa cobró $ 9M, incluido un adelanto del 30%.
“Desconocemos que va a pasar con el resto del dinero. Pero considerando que la exigencia  era regularizar la deuda con Cammesa no tenía sentido firmar el acuerdo por la Convergencia para 2015”, reconoció el  británico Neil Bleasdale, gerente general de Edemsa, sobre la exigencia de suscribir un plan de pago.
Para las cooperativas zonales el desorden en las liquidaciones y la falta de certeza de los fondos disponibles no favorecen el manejo operativo, pero esperan que, sea como sea, el dinero finalmente llegue. Por caso, Algarrobo Grande registró una transferencia bancaria por $1,1 M el 29 de mayo, que completa un par de certificados de obra, pero mantiene pendientes otros 2 por más de $2M.
De hecho, de acuerdo a información brindada por la empresa, deben completarse $10,6 M del último año. Y esperan a que se cumpla la promesa de la Nación de un depósito por $2,5 M en carácter de anticipo del 30% de la asignación para 2015.
Según Nicolás Chávez, del área contable, está pendiente de cobro más de $1,8 M del 2014, “pero respecto al anticipo 2015 no hay fecha concreta de pago. Los fondos recibidos se destinarán al pago del suministro de energía”.
Frente al cuadro, desde el Ministerio de Energía aseguran que en los próximos días se completarán parte de los pagos pendientes.
El propio jefe de la cartera, Marcos Zandomeni, aseguró que “entre mañana (por el viernes) y el lunes seguirán (por hoy) efectivizándose. Estamos pagando adelantos porque los certificados requieren un decreto que debe emitirse".
Serían, en principio, alrededor de $15 M a transferir entre Coop. Godoy Cruz y Edeste. Respecto a la modalidad, Zandomeni explicó que los pagos no son en secuencia de un año al otro, “por lo que no se trata de terminar un ciclo y empezar otro, pueden hacerse en paralelo. Pero en todo caso la cancelación depende de la presentación en tiempo y forma de las empresas”.
Edemsa no acordó asistencia ni congelar tarifa
El hecho tiene trascendencia por tratarse de la distribuidora eléctrica con la mayor cantidad de clientes de la provincia de Mendoza. Edemsa no firmó la prórroga del acuerdo con la Nación para mantener congeladas sus tarifas hasta el momento de la revisión integral de cuadros, previsto para diciembre en audiencia pública, para que el próximo Gobierno provincial aplique los nuevos valores al inicio de 2016.
La condición era suscribir un plan de pago de los más de $700 M que Edemsa le debe a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A), lo que la conducción de la distribuidora rechazó de plano.
Así, el Convenio de Convergencia Tarifaria y Federalismo Eléctrico que la Nación impuso a distintas provincias a fin de mantener inamovible el precio de la energía por segundo año consecutivo, denota que no es ni tan convergente ni tan federal.
Con la decisión tomada y a la espera de la actualización tarifaria, Bleasdale reconoce que “para sobrellevar los meses que quedan estamos reajustados. Sin fondos no se puede pagar nada de la deuda con Cammesa. Y así llegamos justo a diciembre, cuando se haga la audiencia pública”.
Por su abultada deuda con el mercado mayorista, desde Edemsa apuesta a que se cumpla con el decreto 390 firmado por el gobernador Pérez en abril pasado. El mismo le reconoce, con retroactividad a julio de 2013, casi $974 M por año en concepto de reconocimiento de VAD atrasado. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 15 Junio 2015 11:52

Visitas: 458

Hidrocarburo: Mesa de trabajo para sostenimiento de la actividad

Hidrocarburo: Mesa de trabajo para sostenimiento de la actividad

El inicio de este fin de semana encontró a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Energía (IESC) desarrollando una nueva mesa de trabajo para dirimir las dificultades que presentan los diferentes actores de la actividad petrolera y de esta manera evitar despidos.
Las entidades gubernamentales concertaron un encuentro en la ciudad de Caleta Olivia, que contó con la asistencia de referentes del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz; Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; UOCRA y también fueron parte del encuentro referentes de COPESA (Compañía Petrolera y Constructora); CESAP (Cámara de Empresas de Servicios para la Actividad Petrolera) y un apoderado de SINOPEC Argentina Exploration y Production INC.
De esta manera, se hacen extensivos al flanco norte provincial los encuentros que se suscitaron en primera instancia en la Zona Sur de la provincia.  (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 15 Junio 2015 11:55

Visitas: 324

Compañia solar china invierte tendencia

Compañía solar china invierte tendencia y ofrece favorable ambiente de trabajo

China. Mientras en Estados Unidos continúan las protestas por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, Wanxiang, una compañía solar china, está invirtiendo la tendencia al proporcionar un amigable ambiente de trabajo para los empleados.
Wanxiang America y New Generation Power formaron una empresa conjunta para desarrollar y construir una instalación solar de 62 MW (megavatios) en el Aeropuerto Internacional Rockford de Chicago, la mayor instalación de generación solar en un aeropuerto comercial en Estados Unidos.
La primera fase de 3,06 MW ha estado en operación desde 2012, utilizando módulos PV fabricados localmente. La segunda fase de la instalación será construida en el tercer trimestre de 2015.
Wanxiang señala que hay posibilidad para mayor expansión, hasta 65 acres adicionales.
Cada panel solar necesita un cuidadoso trabajo, pero los trabajadores en la fábrica son tratados bien, y están felices con sus empleos.
"Realmente me gusta mi horario, está cerca de mi casa, no tengo que trasladarme tanto, es muy tranquilo y todos somos un buen equipo, hemos trabajado juntos durante largo tiempo", dijo Rachel McGaw, gerente de Wanxiang America, a Xinhua.
Cada trabajador mencionó el horario flexible de la compañía como un aspecto positivo del empleo: llegan a las 6:00 horas y salen a las 14:30 horas, lo que hace posible que los trabajadores tengan más tiempo libre en el día.
"Anteriormente yo era supervisor, director, y un director supervisor siempre se lleva trabajo a casa. Aquí, no me llevó trabajo a casa, a las 14:30, lo terminé, estoy listo para irme", comentó Heidi Rattanasavanh a Xinhua.
Un informe de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos publicado en mayo muestra que el sol es ahora la fuente de electricidad de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Informes de la Asociación de Industrias de Energía Solar (AIES) con sede en Estados Unidos señalan que la energía solar residencial aumentó 76% en el primer trimestre de 2014, y para finales del primer trimestre de 2015, la industria tenía 21,3 gigavatios de capacidad, suficiente para suministrar energía a 4,3 M de hogares estadounidenses.
La AIES mencionó que la actual capacidad de energía solar será más del doble para finales de 2016. Y señaló que 55% de los empleos en la industria solar han sido creados en los últimos cuatro años, lo cual es una señal del rápido crecimiento.
Los trabajadores se sienten alentados por las ventajas del rápido crecimiento en la industria solar. "Yo diría que tenemos más oportunidad con una compañía china", expresó Duane Hinkel, de Wanxiang. "Está bien. Me gusta ser parte del crecimiento de China en Estados Unidos. Logran tener éxito en todo lo que hacen, por eso estoy contento de ser parte de ello", dijo McGaw.
Zhejiang Wanxiang Solar Co., Ltd, fue establecida en 2006, y se especializa en la investigación y desarrollo, manufactura, venta y servicios relacionados con productos fotovoltaicos en términos de celdas, módulos y sistemas solares. (Xinhua, China)

Última actualización en Lunes, 15 Junio 2015 11:51

Visitas: 263