EditorialRN

Cristina inauguro la estacion de servicios más grande del pais, construida por YPF


Cristina inauguró la estación de servicios más grande del país, construida por YPF en Leones

El área de servicios más grande y tecnológica del país está ubicado en el kilómetro 448 de la autopista Rosario–Córdoba, y se convirtió en el único secYPF-inauguro-el-area-de-servicios-mas-grande-del-paistor de descanso de la traza que beneficiará a los más de 10.400 automovilistas que diariamente transitan esta vía.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, inauguraron hoy la estación de servicios más grande del país, ubicada a la altura de la localidad cordobesa de Leones, que demandó una inversión de $ 300 millones.
Durante un acto en casa de Gobierno, en el que la mandataria inauguró la estación a través de una videoconferencia, destacó que la petrolera nacional “se maneja como sociedad privada pero que tiene mayoría estatal” lo que explica que “ninguna petrolera privada haría una inversión de esta naturaleza”, que demandó de YPF el aporte de 100 M de pesos.
“Hay que destacar el papel (de YPF) en todos los campos de exploración, explotación y comercialización de combustibles, en los que sigue siendo líder en la República Argentina”, expresó la mandataria durante el acto en el que se realizó la inauguración.
Durante la videoconferencia con la Presidenta, Galuccio resaltó que gran parte de la nueva obra corrió por cuenta de Vialidad Nacional, organismo que adecuó la traza de la autovía Rosario-Córdoba para albergar a la nueva estación de servicio lo que le demandó de esa dependencia estatal una inversión de 200 millones de pesos.
Galuccio también anticipó que YPF y Vialidad Nacional continuarán con “el acuerdo que permitirá en otras 15 localidades estratégicas de todo el país, repetir este mismo esquema” para la prestación de servicios, lo que calificó como “un ejemplo de que público y privado pueden hacer cosas grandes en la Argentina”.
La nueva área de servicios de Leones posee una superficie de 16.000m2, cuenta con estacionamiento para 250 vehículos, Tienda Full con capacidad para más de 170 personas, 24 islas de despacho, y da a más de 50 empleados menores de 30 años.
El proyecto se destaca por la incorporación de tecnología de vanguardia en materia de abastecimiento de combustible, y se estima que los surtidores para camiones son los más rápidos del mercado con un 30 % más de rendimiento.
Además, posee seis tanques equipados con un sistema de impulsión con doble contención y sensores, que permite obtener un mayor control y detección de posibles pérdidas, con una capacidad de almacenamiento que supera los 240.000 litros de combustible.
Las obras estuvieron a cargo de YPF, mientras que la infraestructura vial, que incluye viaductos y accesos, fue financiada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad. (Telam)

Última actualización en Martes, 16 Junio 2015 11:58

Visitas: 330

Expectativas por perforacion de YSUR

Expectativas por perforación de YSUR

Tierra del Fuego. “Hace unos 20 días que comenzó a perforar el primer pozo de esta inversión que va a hacer la empresa YSUR, por lo cual tenemos cifradas esperanzas de que vayan a ingresar compañeros. De hecho los compañeros que han quedado fuera del equipo de San Antonio con la empresa ROCH, como ya han adquirido experiencia van a ingresar en DLS que es la empresa que está a cargo de perforar los pozos con la supervisión de YSUR”, destacó el secretario General de los Petroleros Privados, Luis Sosa, refiriéndose al comienzo de los trabajos de perforación.
Después indicó que tienen “las máximas expectativas para ver el resultado de estas inversiones, esperando que sea el comienzo de un trabajo bastante prolongado”, remarcó el dirigente petrolero.
Sosa también mencionó que “ROCH volverá a perforar en unos meses más, así que también ahí vamos a tener gente que podrá ingresar”. Reconoció que los ingresos “no se dan en la cantidad de trabajadores que nosotros pretendemos, quisiéramos que hubieran tomado muchos más compañeros. Entre la plataforma, la barcaza que está haciendo el tendido de cañerías, más YSUR y ROCH; hubiéramos pretendido que muchos más trabajadores de la zona se hubieran incorporado. Pero no perdemos la esperanza de que ésta reactivación sirva de puntapié inicial para nuestra actividad”, señaló el secretario General.
Respecto de la baja en el precio del crudo y la incidencia en los niveles de actividad, Sosa explicó que “lamentablemente en el resto del país se han bajado equipos, por la caída en el precio del petróleo. Pero nosotros, afortunadamente, en la provincia venimos manteniendo el piso histórico en el número de trabajadores, más los que se han agregado en la plataforma, la barcaza y los tres equipos que han venido. Eso es algo que a nosotros nos fortalece y nos ayuda para que se tome un poco más de personal”, mencionó.
Recordando que desde la organización se insiste en la necesidad de que se incorpore mano de obra local, dijo que “por ahí hay gente que dice que han venido trabajadores de otros lugares del país con el equipo y es verdad. Pero eso no significa que nosotros no hagamos nada, al contrario, hemos hablado con la operadora y le dijimos que la empresa por la gente que venga va a tener que tomar gente de la zona. Es uno por uno, si viene un trabajador de afuera tienen que tomar uno de acá. Es algo que les sirve a los dos, la gente que viene de afuera viene con un conocimiento importante y a los trabajadores locales les sirve para capacitarse trabajando al lado de ellos”, afirmó.
Luis Sosa aclaró que “no se le cierra la puerta a ningún trabajador que venga a prestar servicio”, pero advirtió que debe ser “en las condiciones que nosotros planteamos, para que le enseñen a los chicos nuevos que vayan a ingresar”.
Para concluir dijo que esperan que los niveles de ocupación se mantengan en el segundo semestre del año. “Esa es nuestra aspiración y creo que lo vamos a lograr, para que los trabajadores sigan en actividad y que sus familias logren estabilidad”.
Por último se refirió a la relación con las empresas, manifestando que “hasta ahora tenemos una relación buena, fluida, siempre hay temas que hablar. Nosotros no queremos tener conflictos y ellos lo saben, pero eso será siempre y cuando atiendan las necesidades de los trabajadores. Nosotros no pedimos cosas que no se puedan cumplir, solamente pretendemos condiciones de trabajo para quienes están en la actividad y la incorporación de la mano de obra que estamos solicitando”, concluyó el dirigente petrolero. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Martes, 16 Junio 2015 11:45

Visitas: 310

Por el frio, cortaron 40% el gas a mas de 300 industrias

Por el frío, cortaron 40% el gas a más de 300 industrias

(Por Pablo Fernández Blanco) ara los empresarios es una historia bien conocida. De la mano de los primeros fríos del año, llegan también las restricciones en la oferta de gas, un insumo fundamental para la mayor parte del sector productivo. Esa dificultad, con la que chocaron cada vez con más dureza desde 2006, volvió a repetirse desde mediados de la semana pasada.
Por orden del Gobierno, en los últimos días las compañías a cargo de la gestión del sistema gasífero le ordenaron a industrias de todo el país reducir sus consumos en hasta 40%, según los números que recogió La Nación de más de una decena de compañías.
Las restricciones comenzaron de manera leve el miércoles de la semana pasada, recrudecieron el jueves y se mantuvieron durante el fin de semana. Más de 300 empresas resultaron afectadas, de acuerdo con las cifras que manejan en el sector privado.
Técnicos familiarizados con la operación del sistema de gas explicaron que hoy podría haber contactos con funcionarios para determinar si se mantiene el actual nivel de restricción.
Como ocurre casi siempre en el caso del gas, todo dependerá del clima: si las temperaturas se mantienen bajas, el Gobierno les dará prioridad de suministro a los hogares, que aumentan su consumo por el frío debido a las mayores necesidades de calefacción.
Aunque los manuales consideran que cualquier sistema gasífero tiene que estar preparado para enfrentar restricciones algunos días del año, en la Argentina la escasez se convirtió en una moneda corriente. Desde que la producción local del fluido comenzó a caer en el país y se necesitan más importaciones para cubrir la demanda, la oferta no alcanza para todos.
Casi un tercio
Las industrias requieren unos 42 Mm3/d. A mediados de la semana pasada se les restringieron aproximadamente 4M, que fueron escalando hasta unos 12 M el jueves. Según fuentes del sector al tanto de la operación cotidiana, durante el fin de semana las restricciones fueron aún mayores, algo que les llamó la atención.
Las restricciones alcanzaron a casi todas las grandes empresas ubicadas en las regiones que atienden las principales concesionarias del país, como Metrogas (Capital Federal y parte del conurbano bonaerense), Gas Natural Fenosa (principalmente área metropolitana), Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas.
Entre las empresas afectadas hay compañías de todos los rubros y tamaños. Las empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca (Profértil y Dow); las siderúrgicas Siderar, Siderca y Acindar, y las automotrices (Ford, Volkswagen y General Motors).
También otras de menor consumo, como Mastellone y Danone (ambas usan la marca La Serenísima), Cargill, McCain, las cementeras Loma Negra y Avellaneda. También fabricantes de cerámica (San Lorenzo) y productoras de jugo.
A todas las compañías le llegó una notificación similar. La nota que vio La Nación  argumentaba: "Debido a la disponibilidad de inyección de gas natural a nivel nacional, inclemencias climáticas y por indicación realizada por el Enargas (el ente nacional que regula al sector gasífero, cuya intervención desde hace años está a cargo de Antonio Pronsato), Transportistas ordenados a esta distribuidora a fin de priorizar el abastecimiento a la Demanda Prioritaria (los hogares) es que, cumplimos en informarles los valores programados (autorizados) para vuestros consumos".
Al final, la nota indica que "en caso de que el cliente no respetara los consumos diarios programados por la distribuidora", será pasible de "las multas establecidas".
Los cortes a las industrias llegan en un momento en que el país importa grandes volúmenes de gas por barco, que arriba a los puertos de Escobar y Bahía Blanca.
Cortes todos los años
Menor producción
La producción local de gas comenzó a caer a partir de 2004, mientras que la demanda se orientó al alza. El resultado fue la reducción del superávit, que obligó a aumentar las importaciones
Sector productivo
Las industrias están acostumbradas a sufrir restricciones en los días fríos. En el país, el problema es cuánto duran los cortes. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Junio 2015 11:43

Visitas: 323

YPF rechazara una demanda de holdouts por la expropiacion

YPF rechazará una demanda de holdouts por la expropiación

La petrolera elevó un comunicado a la Bolsa donde refuta "categóricamente las acusaciones de la demanda, las cuales considera totalmente improcedentes".
La estatizada YPF rechazará una demanda que la involucra en un litigio que enfrenta una vez más a la Argentina y a un grupo de holdouts y que en este caso tiene como foco irregularidades en la estatización de la petrolera que se llevó a cabo en el año 2012. A través de un comunicado elevado ayer a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa que conduce Miguel Galuccio, informó que "el análisis jurídico pormenorizado de la demanda que YPF llevará a cabo en orden a su defensa, la Sociedad desde ya rechaza categóricamente las acusaciones formuladas en la demanda, las cuales considera totalmente improcedentes y defenderá enérgicamente sus intereses".
La semana pasada se conoció que el juez estadounidense Thomas Griesa, a cargo del juicio, estableció que YPF tiene hasta el 17 de agosto para poner a disposición "su respuesta o moción para rechazar la demanda" que presentó a principios de abril Burford Capital Limited, un megabufete internacional con activos por más de u$s 500 M que se dedica a la industria del litigio corporativo. Lo que hizo este grupo especulativo fue comprar el juicio que tenían las firmas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía contra la petrolera y el país, y que habían sido creadas en 2008 para adquirir el 25% de las acciones de YPF.
Después de la estatización, ambas empresas de la familia Eskenazi quebraron y perdieron el control de los activos de la compañía hidrocarburífera. Más tarde, la justicia española habilitó la chance de que los administradores de la quiebra, que ya no eran los Eskenazi, vendieran el litigio y ahí fue que la causa cambió de manos.
El escrito presentado por Burford argumenta que el gobierno argentino, al momento de lanzar la expropiación de la mayoría accionaria en abril de 2012, no realizó una oferta pública de adquisición sobre las acciones a un precio predeterminado para retomar el control de la firma, tal como lo establecían "los estatutos de YPF". Todavía se desconoce cuánto es el monto de la demanda, pero se descarta que es millonario.
Ayer YPF informó antes las autoridades bursátiles (al ser una empresa que cotiza en la Bolsa) que "ha sido notificada de la demanda y que la empresa y Petersen han acordado el plazo para responder la demanda, lo cual ha sido autorizado por el juez interviniente". Fuentes de la compañía con mayoría estatal señalaron a El Cronista que la empresa presentará el mismo 17 de agosto sus argumentos para rechazar la demanda. Aunque no anticiparon cuál será el alegato, se espera que YPF conteste que no tuvo nada que ver con la estatización del 51% de las acciones de Repsol, porque eso fue una decisión del Poder Ejecutivo en la que no tuvo injerencia la petrolera.
Según el texto de Griesa, una vez que la petrolera de bandera rechace la demanda, el litigante tendrá un plazo de hasta 45 días pero no menos de 30 para plantear cualquier recurso. Luego la firma argentina tendrá otros 25 días para elevar sus quejas. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Junio 2015 11:44

Visitas: 202

Scioli insto a "readecuar la matriz energetica" ante 200 cooperativas

Scioli instó a "readecuar la matriz energética" ante 200 cooperativas

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que “uno de los grandes desafíos que tenemos en la agenda del desarrollo es ir readecuando la matriz energética”, al entregar transformadores, postes y materiales eléctricos a cooperativas de la provincia de Buenos Aires, junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y más de 25 intendentes.
En la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, junto al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina, y el secretario General de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, el gobernador puso en valor “la gran tarea social, el espíritu fundacional y la esencia de las Cooperativas, que atienden localidades de 120 habitantes hasta ciudades de 55.000” y dijo que “uno de los grandes desafíos que tenemos en la agenda del desarrollo es ir readecuando la matriz energética a las nuevas realidades de desarrollo productivo y urbano de nuestra provincia”.
Además, destacó la importancia de que “juntos, los trabajadores con las organizaciones gremiales, los empresarios, las cooperativas y el Estado en sus distintos niveles, sobre estos logros, estos avances, planifiquemos y proyectemos hacia el futuro esa gran Argentina que tiene que ver con desarrollar toda la materia gris y la materia prima, agregarle valor y poner el eje en producir, producir cada vez más para que nuestra gente pueda vivir cada vez mejor”.
El material otorgado a las 200 Cooperativas eléctricas que funcionan en la Provincia, está valuado en $ 120M; se trata de 280 transformadores, 40 reguladores, 20 conectores automáticos, 30 seccionadores bajo carga, 8.000 columnas y postes, y 800 kilómetros de cable pre ensamblado, al tiempo que se anunciaron obras por 70 M para el sector cooperativo.
Todo ello forma parte del programa de Convergencia Tarifaria que impulsa el gobierno nacional, al que adhirió la provincia. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 16 Junio 2015 11:42

Visitas: 306