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Megaestacion de servicio YPF

Megaestación de servicio YPF

Clausuran la megaestación de servicio YPF que inauguró Cristina el lunes (I)
La inauguración de la estación de servicio más grande del país ubicada en Córdoba, que pertenece a la estatal YPF y que fue anunciada el lunes por cadena nacional con bombos y platillos por la presidenta Cristina Kirchner, se frustró en menos de 24 horas. Ayer, autoridades de la provincia resolvieron clausurar el establecimiento por anomalías en los trámites de habilitación, según pudo saber El Cronista. En concreto, la decisión respondió a la "falta de documentación que conforma el trámite de licencia ambiental de la estación", según confiaron fuentes a este diario.
Pero, a menos de 20 días de que se celebren las elecciones a gobernador en Córdoba, hay quienes especulan con una maniobra de tinte político-electoral detrás de la clausura. La estación de servicio, ubicada a la altura de la localidad de Leones, en los hechos está operativa hace un mes y hasta ayer funcionó sin ninguna restricción. En el acto del lunes estuvo presente la intendenta de Leones, la oficialista Lorena Bussi que apoya al candidato del Frente para la Victoria, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien enfrentará el próximo 5 de julio en las urnas al diputado nacional y ex gobernador Juan Schiaretti que va por el PJ, para suceder al actual gobernador José Manuel de la Sota. "Al gobernador le debe haber molestado la megainauguración en un acto marcado por la militancia kirchnerista", evaluó una fuente.
La estación demandó una inversión de $ 300 M y posee una superficie de 16.000m2, cuenta además con estacionamiento para 250 vehículos, Tienda Full con capacidad para más de 170 personas, 24 islas de despacho, y emplea más de 50 jóvenes menores deYPF-inauguro-el-area-de-servicios-mas-grande-del-pais 30 años. El proyecto se destaca por la incorporación de tecnología de vanguardia en materia de abastecimiento de combustible, posee seis tanques equipados con un sistema de impulsión con doble contención y sensores, que permite obtener un mayor control y detección de posibles pérdidas, con una capacidad de almacenamiento que supera los 240.000 litros de combustible, según se informó.
Estiman que YPF completará la documentación esta semana para que el establecimiento pueda volver a abrir sus puertas al público. (El Cronista, Buenos Aires)

Polémica por la estación de servicio que inauguró la Presidenta en Córdoba (II)
La provincia dice que no tiene las habilitaciones necesarias y que intimó a la Nación y a YPF; un grupo de expertos sostiene que incumple normas de seguridad; para la empresa, está todo en regla.
Crecen la polémica y los cuestionamientos en torno a la megaestación de servicio de YPF en la autopista Córdoba-Rosario (frente a la localidad de Leones) que la presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer por cadena nacional. A los planteos de un grupo de ingenieros expertos en seguridad vial ayer se sumó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, quien dijo que la petrolera no pidió autorización para hacer la obra.
La estación de servicio -que incluye un área comercial y es la más grande del país- costó, según el CEO de YPF, Miguel Galuccio, $ 300M. El presupuesto original era de $ 70M. López indicó que ya intimó a la Nación, a la petrolera y a la constructora por incumplir la normativa ambiental provincial. No desestimó avanzar con otras medidas legales.
Voceros de la compañía aseguraron que la estación de servicio cuenta con las habilitaciones nacionales y municipales correspondientes y que el permiso ambiental que otorga la provincia está en trámite. Sostuvieron que la empresa está dentro de los plazos para presentar la documentación.
La polémica lleva años, ya que cuatro ingenieros elaboraron un informe crítico para presentar en el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se hizo en Córdoba en 2012. Plantearon que violaba las normas nacionales de tránsito y que la construcción tiene desperfectos que terminarán provocando accidentes.
En diálogo con La Nación, uno de los integrantes, Gustavo Sierra -ingeniero experto en seguridad vial y ex funcionario de Vialidad Nacional- subrayó que la investigación que hicieron tiene un perfil técnico y el objetivo de "salvar vidas". No duda de la necesidad de la estación, pero dice que fue "peligroso reemplazar la recta original [de la ruta] por una chicana con dos curvas a cada lado".
Vialidad Nacional nunca les respondió un cuestionario con todos los datos y tareas que se debían realizar y que -según dicen, les constaba- no se habían hecho. Para Sierra, los $ 300 M en que Galuccio tasó la obra es "una exorbitancia para lo que se obtuvo". El contrato original, del 15 de abril de 2010, señalaba que la explotación comercial incluiría estación de servicio, hotel, restaurante, shopping y ciber. "Creemos que para algo sirvió nuestra prédica porque, al menos, acotaron el proyecto", apuntó.
Calificó el área de servicio plantada en el medio de la autopista como "un elefante blanco; en ningún lugar del mundo es así por razones de seguridad; siempre van a los costados". Explicó que no se puede introducir una chicana en una autopista en la que los vehículos vienen a 130 km/h y deben bajar a 90, ya que "ese salto de velocidad es la causa principal de despistes". La consultora rosarina que diseñó el proyecto original estableció la inclinación correcta, pero en la ejecución no se respetó y eso modifica las condiciones de seguridad, argumentó Sierra.
El experto también observó que la barrera construida incumple con las normas internacionales que establecen seis categorías en función del tipo de camino, vehículo, velocidad y ángulo de impacto. Para la autopista corresponde la 6 (camiones y semirremolques). Se hizo la 4, con una altura de 80 centímetros. "Como no alcanzaba, se elevó la altura, pero no hay constancia de que se cambiara el resto (nivel de resistencia, inclinación, etc.) -dijo Sierra-. Hay un híbrido que no fue probado en ninguna parte del mundo, y si hay un choque el auto termina debajo de una superficie donde hay tanques de combustible".
Otro aspecto que, según los expertos, contribuye a la inseguridad es que no escurrirá bien el agua de lluvia (argumentan que la pendiente transversal no respeta el mínimo de inclinación aconsejado, de 2%), por lo que se producirá el denominado "fenómeno de hidroplaneo", que implica que con una película de tres milímetros de agua se impide el contacto entre los neumáticos y la superficie y el auto empieza a planear. Sierra indicó que la autopista Córdoba-Rosario ya registra ese inconveniente a la altura de Cañada de Gómez, en Santa Fe.
"Se terminará apelando al recurso de bajar los límites de velocidad para tapar los problemas existentes y, de esa manera, se transfiere la responsabilidad al conductor -sintetizó el especialista-. Había tiempo de corregir y prevenir y no se escucharon las advertencias."
Respecto de los pasos que seguirá el gobierno de Córdoba, López sostuvo que están estudiando los pasos legales y que la Policía Ambiental "va a tomar la decisión que corresponda en función de si presentan o no algún elemento de avance". (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Junio 2015 11:56

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Por la falta de petroleo local, llegó el segundo barco con crudo desde Nigeria

Por la falta de petróleo local, llegó el segundo barco con crudo desde Nigeria

Hace dos días arribó un buque con un millón de barriles de crudo liviano. La oferta local sigue sin alcanzar. En el primer cuatrimestre, la producción doméstica continuó cayendo.
Esta semana arribó al país el segundo cargamento con petróleo importado desde Nigeria. Según confirmaron a El Cronista fuentes allegadas a la operación, el nuevo buque trasladó un millón de barriles de crudo liviano. Tal como informó este diario en su edición del 10 de abril, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que opera bajo las órdenes del ministro de Economía, Axel Kicillof, negoció con las cinco principales compañías que refinan en el país (YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil) y con Enarsa (encargada de la importación) elaborar el segundo acta que habilitó la importación de crudo de tipo Escravos.
El persistente declino en la producción de petróleo está obligando al Gobierno a intensificar las compras de petróleo desde el exterior. En abril había llegado también desde Nigeria el primer cargamento del año, que se había pactado en febrero, con aproximadamente 150.000 m3 de petróleo crudo de tipo liviano, que es el más demandado por las refinerías locales.
Desde el año pasado, la administración de Cristina Kirchner empezó a recurrir a esta modalidad, poco habitual hasta ese momento. En 2014 concretó la compra de dos importantes cargamentos de características similares. Resulta que la explotación nacional de crudo continúa descendiendo. Si bien al mes de abril (último mes relevado), según datos de la Secretaría de Energía, la producción total de petróleo registró por primera vez en el año un avance de un 3,8%, en el primer cuatrimestre la extracción de crudo apenas se movió respecto de los primeros cuatro meses de 2014. De hecho, descendió 0,03%, al tiempo que la industria está sostenida casi en su totalidad por la estatal YPF que es una de las pocas empresas que registra números positivos.
Pero, además, en donde el desplome resulta más crítico es en la cuenca Neuquina, donde se extrae el crudo Medanito, como se conoce en la jerga al de tipo liviano y que es el que tiene mejor rendimiento en las destilerías argentinas y de características similares al Escravos que se acaba de importar. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Junio 2015 11:53

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Industrias: hay cortes de gas hasta el viernes

Industrias: hay cortes de gas hasta el viernes

Los cortes de gas a las industrias, que arrancaron el fin de semana y se profundizaron el lunes, continuaron ayer y proseguirán, como mínimo, hasta el viernes.
Para abastecer la demanda residencial, y otros “indispensables”, como hospitales y servicios de asistencia, el Gobierno obliga a las empresas gasíferas a disminuir el suministro de gas a las industrias.
Las compañías que llevan gas a las plantas fabriles se manejan con una estimación de cortes de entre 33% y 40%. Sin embargo, hay decenas de compañías de renombre que sufren restricciones muy superiores, cercanas al 75% de lo que necesitan.
Una cementera líder, por ejemplo, demanda 240.000 m3/d de gas, pero le están entregando 60.000m3, es decir un 25% de lo que pide. En ese caso, el corte con respecto a lo previsto es del 75%.
Las empresas que poseen plantas en Buenos Aires y el conurbano estaban siendo ligeramente beneficiadas con respecto a las del interior por cuestiones climáticas. El frío es más intenso en la región centro, pampeana y patagónica que en la capital del país y aledaños.
Hay decenas de casos como el de la cementera, de otras actividades que requieren gas. Se les está entregando un 25% de lo que requieren para que tengan ciertos mínimos técnicos. “Están en piloto automático”, lo graficó un ejecutivo del sector que pidió no ser identificado.
Por los problemas de abastecimiento, cada vez hay menos casos de suministro “ininterrumpible”, es decir de empresas que tienen garantizado ese insumo a un precio especial. “En los últimos años ya no se firman contratos de ese tipo”, cuenta un industrial.
“La compañía de gas que nos abastece nos comunicó que tenía que cortar un 40% de su suministro total ayer. Como no quieren afectar a hogares, casi todo ese recorte se hace sobre la industria”, describió un ejecutivo industrial.
Cada uno de los buques regasificadores inyecta 16Mm3/d de gas. Casi todo eso va a los hogares. Las casas, que suelen recibir un 25% del gas disponible en un día común, llegan a absorber hasta un 50% cuando las temperaturas bajan. También se cuida el despacho de GNC a vehículos. Además de las industrias, también suele ser aminorado el despacho a centrales eléctricas y a plantas de gas. (Clarín, Buenos Aires, 17/06/15)

Última actualización en Miércoles, 17 Junio 2015 11:51

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Acuerdo con Bolivia

Acuerdo con Bolivia

Los gobiernos de la Argentina y Bolivia suscribirán en las próximas semanas acuerdos sobre cooperación e integración energética que incluirán la puesta en marcha de un esquema de intercambio compensado de energía eléctrica, según se informó oficialmente. Será similar al que rige con Brasil. (Clarín, Buenos Aires, 17/06/15)

Última actualización en Miércoles, 17 Junio 2015 11:53

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Por el gasoducto para Selva ya hay interesados en una estacion de GNC

Por el gasoducto para Selva ya hay interesados en una estación de GNC

Acerca del gasoducto que ahora llegará desde la ciudad santafesina de Ceres hasta Selva, el intendente de esta última ciudad, Oscar Don, señaló: "Principalmente quiero agradecerle a la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, al ministro Julio De Vido, a la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, y al senador Gerardo Zamora" por las implicancias de potencial de crecimiento y de progreso para la población y para el sector productivo.
Don precisó que este tramo va a beneficiar a "3.500, 4.000 personas, alrededor de mil viviendas. Además, una planta recuperadora de plomo se va a ver favorecida, y la planta de cereales de la Asociación de Cooperativas Argentinas para el secado de granos", así como nuevos emprendimientos. En este sentido dijo que "ya hay interesados en la instalación de una estación de servicio de GNC, en un lugar muy importante como Selva, ya que luego de Fernández, quien viaje por la ruta nacional 9 podrá recargar en nuestra ciudad y luego en Rafaela". También mencionó eventuales radicaciones de empresas lácteas, frigoríficos, de granos, etc. (El Liberal, Santiago del Estero)

Última actualización en Miércoles, 17 Junio 2015 11:49

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