EditorialRN

El intendente de Comodoro visito Cerro Dragon y resalto su importancia productiva para la Argentina

El intendente de Comodoro visitó Cerro Dragón y resaltó su importancia productiva para la Argentina

Chubut. Este martes, el intendente Juan Pablo Luque recorrió el yacimiento de Pan American Energy, donde puso en valor las inversiones y el esfuerzo de sus trabajadores para convertirlo en el más importante del país. “Cerro Dragón es un ejemplo del enorme potencial productivo y energético que tenemos en la región”, sostuvo.
El jefe comunal concurrió al lugar acompañado por el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, y por el titular de la cartera de Gobierno, Maximiliano Sampaoli. Allí, fueron recibidos por autoridades de PAE, la principal operadora petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge y una de las más importantes del país.
Cabe destacar, que Cerro Dragón es el yacimiento hidrocarburífero más importante de Argentina al producir más del 18% del petróleo de todo el territorio nacional, hecho que además lo posiciona a nivel nacional debido a su implicancia en las exportaciones de crudo.
En ese contexto, el intendente indicó que “visitamos un lugar trascendental para nosotros, que engloba mucho del trabajo que se lleva adelante en la región y forma parte importante de la rueda económica del país. Este yacimiento es parte del día a día de muchos comodorenses y es vital para el desarrollo de la cuenca del Golfo San Jorge”.
Continuando en ese tenor, recalcó que “si hablamos del enorme potencial que tiene la región en cuestiones productivas y energéticas, sin dudas Cerro Dragón es un ejemplo, con todo el esfuerzo de sus trabajadores y las grandes inversiones de la empresa PAE para sostener un alto nivel de producción”.
En ese sentido, enfatizó que “si bien las inversiones son muy importantes para este desarrollo, el rol de los trabajadores petroleros es esencial para mantener en marcha toda esta maquinaria, sobre todo en esta época invernal en la que deben efectuar sus tareas en condiciones que no son las ideales. Eso demuestra su compromiso con la actividad”.
“No nos olvidemos que este lugar produce más del 18% del petróleo que se genera en todo el país, lo que marca la importancia de la labor que se viene realizando desde hace varios años para convertirlo en el yacimiento de mayor producción en toda la Argentina. Una verdadera muestra de lo que aporta nuestra región a la economía nacional”, aseveró.
Del mismo modo, Luque señaló que “debemos pensar entre todos un modelo de provincia que saque provecho de la mejor manera de la riqueza de recursos con las que contamos, que contemple la importancia de lugares como Cerro Dragón pero que, a la vez, se piense a futuro, complementándose con energías limpias y renovables, cuestión en la que también tenemos un gran potencial”.
“Para lograr esta transformación en Chubut, debemos apostar a trabajar juntos, con el aporte del sector privado mediante empresas como PAE, que piensan en el mañana invirtiendo en tecnología y capacitaciones, y con un Estado presente, que planifique pensando en un crecimiento sostenido y sustentable”, concluyó. (ADN Sur)

Última actualización en Miércoles, 29 Junio 2022 12:12

Visitas: 17

Ordenan implementar el registro para la segmentacion de tarifas

Ordenan implementar el registro para la segmentación de tarifas

(Cristian Navazo) La Secretaría de Energía instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a realizar el diseño de la segmentación de tarifas para la reducción de subsidios a los servicios residenciales de electricidad y gas por redes, que se estableció a través del Decreto 332 del 16 de junio pasado.
Mediante la Resolución 467/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, se busca avanzar en la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que definirá el padrón de beneficiarios a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar los usuarios que deseen mantener los subsidios.
Para no perder el beneficio, deberán registrarse en la web https://www.argentina.gob.ar, de forma gratuita, aunque el formulario online aún no está disponible.
La Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá establecer los procedimientos para identificar la capacidad de pago de los usuarios, y podrá requerir cruces de información con otros organismos.
Mientras que el área energética deberá firmar convenios con los poderes concedentes de servicios públicos con las provincias o municipios para implementar la segmentación de subsidios a los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica del interior del país.
Los beneficiarios de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como AUH, Porgresar, Potenciar Trabajo y otros similares, podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios que integran el nivel 2 de la segmentación, es decir aquellos a los que se les mantendrán el mayor porcentaje de subsidios sobre el costo de la energía.
Las empresas prestadoras de servicios y la ANSES deberán realizar la atención presencial en sus oficinas para facilitar la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología.
El informe del nivel de subsidios correspondiente a cada hogar deberá ser debidamente notificado a los solicitantes mediante el domicilio virtual.
Además, se deberá disponer de un formulario para quienes quieran realizar un reclamo si consideran que fueron mal categorizados.
Los entes regulatorios Entre y Enargas y las autoridades provinciales deberán informar el segmento correspondiente a cada suministro (usuario) a las distribuidoras y subdistribuidoras de servicios energéticos, quienes deberán utilizar esa información para realizar la facturación del servicio correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE.
Las personas usuarias identificadas en el Nivel 1 de ingresos, es decir los más ricos, pasarán a pagar del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad y del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria. La quita de subsidios para ese segmento será gradual en los bimestres que quedan de acá a fin de año.
En base a los ingresos declarados, se categorizarán tres niveles de subsidios de usuarios:
Nivel 1. Mayores ingresos: estos usuarios dejarán de ser beneficiados por los subsidios, si cumplen alguno de estos requisitos, sumando los ingresos de todas las personas que viven en el hogar:
– Tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC, es decir más de 333 mil pesos. Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo; titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Nivel 2. Menores ingresos: este segmento comprende a los usuarios de tarifa social, quienes mantendrán los subsidios, y sobre los cuales la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento total anual en su factura de hasta el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Se considera dentro de esta escala a quienes cumplen con los siguientes requisitos:
– Quienes tienen ingresos netos menores a un valor equivalente a una CBT para un hogar 2 según el INDEC; quienes poseen certificado de vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares; los domicilios donde funcionen un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; los hogares donde al menos un integrante posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o certificado de discapacidad.
Nivel 3. Ingresos medios: para este tipo de usuarios las subas anuales en las facturas no podrá superar el 80% CVS del año anterior. Los requisitos son:
– Tener ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 29 Junio 2022 12:10

Visitas: 16

G7: Vaca Muerta estuvo en la agenda entre Alberto Fernandez y el italiano Mario Draghi

G7: Vaca Muerta estuvo en la agenda entre Alberto Fernández y el italiano Mario Draghi

… El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Draghi, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del G7, en la que uno de los principales temas que trataron fue la participación de Italia en los proyectos de desarrollo en la formación nequina de Vaca Muerta.
Fue la tercera reunión bilateral del día, puesto que antes, el mandatario argentino estuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz, y luego un áspero encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Durante la reunión, Fernández y Draghi dialogaron sobre la posibilidad de que Italia participe en los proyectos que buscan instalar plantas plantas de licuación de gas, con el fin de aprovechar el excedente de Vaca Muerta para la exportación en un contexto de alta demanda de este insumo.
Dragui y Fernández quieren mayor dinamismo comercial
También expresaron su compromiso para potenciar los intercambios, dando mayor dinamismo al comercio bilateral y fomentando la diversificación de las inversiones.
Conversaron, además, sobre diversos aspectos de la cooperación que mantienen ambos países en el área científico-tecnológica, que incluye proyectos de biotecnología, medicina y salud, tecnologías agroalimentarias, espaciales y satelitales y energías renovables.
Y resaltaron la cooperación ofrecida por Italia a través de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) en materia de lucha contra el crimen transnacional.
Asimismo, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario argentino expresó el interés de impulsar el diálogo político con la Unión Europea con el objeto de fortalecer aún más la interacción entre nuestros países y regiones, para lo cual solicitó el apoyo del país europeo.
En el transcurso de la audiencia, el presidente del Consejo de Ministros italiano reiteró su apoyo a la Argentina en los temas que siguen pendientes de solución en el FMI, como la tasa de sobrecargos. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 28 Junio 2022 12:15

Visitas: 19

YPF importara 500 mil metros cubicos de gasoil para abastecer la demanda

YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil para abastecer la demanda

… En los próximos 45 días, la petrolera de bandera importará 10 barcos. Según el cronograma tentativo, esta semana arribarán 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto.
En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil se abastece con importaciones.
La petrolera YPF importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 m3 de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.
“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 m3 de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.
Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.
“Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”, señalaron las mismas fuentes.
En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.
Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.
En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, fue una “isla” en ese contexto, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento. Según un relevamiento desplegado entre el 15 y el 25 de junio y difundido ayer, “con más de 1.200 respuestas procesadas”, esa radiografía muestra a 16 distritos “en rojo” (con bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o con tiempos de espera mayores a 12 horas).
El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.
El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que "sin combustible nuestra actividad es inviable" y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.
Protestas
En el puerto de Bahía Blanca un grupo de transportistas autoconvocados realizó este lunes por la mañana una protesta con quema de neumáticos en uno de los accesos a la terminal marítima, por la falta de gasoil.
La protesta, que no incluyó cortes en el tránsito vehicular, se realizó en la zona conocida como “El Triángulo”, ubicada en la ruta 3 y el camino de acceso a las terminales portuarias.
"Estamos acá por la falta del gasoil, un camión lleva 600 litros de combustible y te dan 50 litros o menos, por lo (que) es imposible viajar porque hacemos 110 kilómetros", dijo Pedro Brandel, uno de los transportistas autoconvocados que participaron de la protesta.
Por su parte, la mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales anunció la concreción de medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia.
En un comunicado indicaron que los cortes se llevarán a cabo en distintas zonas como Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Concordia, La Paz, Gualeguaychú y Rosario, entre otros puntos. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 28 Junio 2022 12:16

Visitas: 17

Vaca Muerta puso en produccion casi 100 pozos en 5 meses

Vaca Muerta puso en producción casi 100 pozos en 5 meses

… Desde el año pasado que las petroleras de Vaca Muerta mantienen el pie sobre el acelerador y durante los primeros 5 meses de 2022 pusieron en producción casi 100 pozos, entre el segmento de petróleo y el gas. A nivel interanual significa un aumento superior al 30%, lo que muestra que el impulso logrado en la actividad durante 2021 tuvo su efecto este año.
El desplome en la actividad petrolera en la formación durante 2020, año signado por la pandemia, no solo se revirtió el año pasado, sino que se logró conformar una buena base en materia de trabajos que fue clave para apuntalar a la industria de los no convencionales este año. Acompañados de los precios internacionales y de mayor tecnología, el sector transitó casi todo el primer semestre de récord en récord.
En detalle, durante los primeros 5 meses del año, las petroleras de Vaca Muerta pusieron en producción 99 pozos de shale en producción y consolidaron un aumento del 33,78% sobre 2021. Los datos oficiales se desprenden de la secretaría de Energía y fueron procesados en un informe de la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo.
Vale señalar que este informe sólo tiene en cuenta los pozos de shale y no los de tight, el otro no convencional de la Cuenca Neuquina.
Del total de pozos conectados este año, unos 62 fueron de petróleo y los 37 restantes de gas. Mientras que en el mismo período del año pasado se pusieron a producir unos 47 pozos de crudo y otros 27 de gas natural.
Específicamente en mayo se pusieron en producción unos 17 pozos, un nivel similar al de mayo del año pasado (19). La principal diferencia entre un comienzo de año y el otro se marcó mayormente en abril y es que este año se conectaron 29 pozos ese mes y el año pasado fueron apenas 2.
Vale recordar que la puesta en producción de pozos en el cuarto mes del año pasado se vio fuertemente condicionada, al igual que toda la actividad en Vaca Muerta, por los cortes de ruta que organizó el personal de Salud y que bloquearon el ingreso a la mayoría de los yacimientos de la formación.
Actividad de mayo:
De los 17 pozos que se pusieron a producir el mes pasado hubo 10 de petróleo y otros 7 de gas. Respecto a lo que se vio en abril significa una caída en la conexión de pozos nuevos del 41%, diferencia que se marcó en el segmento del gas en el que se pusieron a producir 18 pozos. Esto tiene que ver con que las empresas se prepararon para la mayor inyección de cara a los días de bajas temperaturas, con lo cual, no sería extraño que los datos de junio, aún en producción, arroje un salto nuevamente.
La petrolera de bandera YPF fue la encargada de poner a producir 9 pozos en mayo, todos en el segmento del petróleo. Estuvieron repartidos 5 en su principal bloque, Loma Campana, y otros 4 en La Amarga Chica, otra de sus áreas core. Como suele suceder fue la empresa que mayor actividad en el segmento concentró.
En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE), la petrolera de la familia Bulgheroni, que conectó 5 pozos en total. Los de gas, que fueron 4, se pusieron a producir en su bloque Aguada Pichana Oeste (APO) y el de petróleo en Lindero Atravesado.
Las otras dos empresas que conectaron pozos fueron la francesa TotalEnergies (2) y Pluspetrol (1): la primera los conectó en el área Aguada Pichana Este (APE) y la segunda en su joya en Vaca Muerta, La Calera. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 28 Junio 2022 12:13

Visitas: 18