EditorialRN

El Presidente y el Ministro de Desarrollo Productivo iran a La Rioja para recorrer el parque eólico Arauco

El Presidente y el Ministro de Desarrollo Productivo irán a La Rioja para recorrer el parque eólico Arauco

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves la provincia de La Rioja, donde recorrerá el parque eólico Arauco junto al gobernador, Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a las 11.
Además, participará de la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A., informaron esta noche fuentes oficiales.
La actividad de los ministros
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunirá a las 11.30 con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en Casa Rosada.
A las 12.30 mantendrá un encuentro con representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano, en Casa Rosada y, a las 18, encabezará, junto al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, el acto de firma de un convenio para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en esa provincia.
En tanto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará su habitual conferencia de prensa a agenda abierta a las 9 en la Casa Rosada.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibirá a las 15 al embajador de Canadá Reid Douglas SIRRS y, a las 17, encabezará el acto por el 27°Aniversario de la creación del Centro Argentino de Entrenamiento conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el marco del XI Foro Urbano Mundial (WUF 11) ONU – Hábitat, participará a las 9 de la mañana de Polonia (4 de Argentina) de una actividad junto a sus pares de las distintas regiones, que tiene como temática principal las ciudades inteligentes, en el International Congress Center; Katowice, Polonia.
Y a las 13 (8), realizará una recorrida por los stand del WUF 11 y participará del acto de cierre del evento.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, participará a las 10 de una reunión del Comité Directivo de Alto Nivel ODS 4 Precumbre -Transformando la Educación- Unesco, en la Sede Unesco; en París, Francia.
El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participará a las 11 del Encuentro Nacional PyME que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la provincia de Córdoba.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, recibirá al embajador de China, Zou Xiaoli a las 10.
Y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, participará a las 11 (hora Argentina) como orador en la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel sobre la Mejora de la Seguridad Vial de la ONU, donde expondrá los casos de éxito en las políticas públicas argentinas en la baja de la mortalidad en los incidentes viales; Nueva York, EE.UU. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 12:21

Visitas: 15

Se conformo el primer Comite Ejecutivo de Energias Renovables del INTI

Se conformó el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI

En el marco de la agenda federal de celebraciones del 65° aniversario del instituto, se realizó una asamblea para conformar el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el cual se busca establecer las principales líneas de trabajo para lo que resta del año, en temas tales como proyectos de desarrollo de tecnologías de generación y almacenamiento de energías renovables y certificación de baterías de litio, hidrógeno verde y electromovilidad.
Dicho comité se conformó con las primeras cinco cámaras industriales con trayectoria en la materia. Lo integran la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN). Se designó como presidente del Comité Ejecutivo a Gastón Guarino, directivo de CEA, y como vicepresidente del comité a Rubén Fabrizio, director Ejecutivo de CIPIBIC.
Con la intención de consolidar y acrecentar la actuación del INTI en el ámbito de las energías renovables se propuso promover actividades con una visión integral entre el sector público y privado. Con ello se busca desarrollar tecnologías que brinden soporte a la producción distribuida de energía para integrarlo en las cadenas de valor; e impulsar y mantener actividades de vigilancia y prospectiva tecnológica para el sector. Se procura ampliar capacidades de asistencia técnica, servicios de medición, ensayo y certificación, y fortalecer el desarrollo de capacidades tecnológicas en las sedes del INTI de todo el territorio que trabajen en la temática.
Esta articulación público-privada se orienta a promover la innovación tecnológica con foco en cadenas productivas coordinadas e integradas en investigación, y el desarrollo e innovación (I+D+i) que brinde soporte a la producción sustentable de energía. En la actualidad, el INTI trabaja en asistencia técnica y proyectos de investigación en bioenergía, energía solar fotovoltaica e inteligencia de las redes eléctricas y en certificación de colectores solares térmicos, al tiempo que, en vísperas de la sanción de la ley de electromovilidad y retrofit, se ocupa de la reconversión eléctrica de vehículos; y ensayos y certificación de pilas y baterías.
En este escenario, también se proyecta la creación de un laboratorio de lito y la ampliación de su vinculación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para trabajar articuladamente en evaluaciones de colectores fotovoltaicos.
“La creación del Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI es un espacio que el sector tenía pendiente. Las renovables requieren una interacción entre ambos sectores de manera permanente para lograr su desarrollo sostenible. En cuanto al hidrógeno, al litio y a la movilidad, que se encuentran en el ámbito de trabajo del instituto, son las industrias nuevas, que más van a crecer en los próximos años y por lo tanto esta articulación será seguramente virtuosa”, sostuvo Gastón Guarino, el electo presidente del Comité Ejecutivo.
En referencia al impacto que se busca alcanzar, Guarino expresó: “Tenemos que lograr que el mercado tenga un crecimiento constante y sostenible para alcanzar una consolidación de la industria. La Argentina cuenta con los recursos naturales para cumplir los compromisos ambientales comprometidos. El desafío que tenemos como país es que nuestros recursos naturales generen energía limpia y renovable con desarrollo industrial”.
Por su parte, Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energía y Movilidad del instituto, agregó que “el Comité Ejecutivo se constituye para plasmar la creación de un centro de investigación en INTI que promueva el desarrollo de tecnologías en materia de energías renovables. Se propone integrar la gestión pública y nuestra labor de tecnólogos que asisten al sector industrial”.
Durante la primera asamblea se acordó potenciar las actividades vinculadas al desarrollo de energías renovables y la creación de nuevas áreas de servicios, con especial énfasis en los procesos industriales.
Participaron en la primera asamblea en calidad de socios Marcelo Landó de CADER, José Antonio Tamborenea, presidente de CADIEEL y Eleonora Velo, protesorera de CAPMIN. En representación del INTI asistieron Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y Liliana Molina Tirado junto a los especialistas Marianela Bornancín, Diego Marino, Carolina Merino y Federico Pescio.
San Juan, sede de un encuentro sobre desarrollo de energías renovables
En el marco del evento “Articulación de una agenda estratégica desde la región Cuyo” -que organiza el INTI como parte de su agenda federal de celebraciones por su 65° aniversario- el jueves 30 de junio tendrá lugar en el centro cívico de la ciudad capital de San Juan un encuentro sobre energías renovables, con exposiciones que abordarán distintas experiencias hacia la transición energética en torno a la energía solar y eólica.
Durante la jornada se realizarán paneles sobre energía fotovoltaica y eólica, con la participación de representantes de empresas del sector a fin de dialogar sobre las iniciativas en marcha para el impulso de las energías renovables en la región y su integración en Latinoamérica. En este espacio, el presidente del Comité de Energías renovables del INTI, Gastón Guarino, disertará sobre torres de acero para energía eólica como oportunidad para desarrollo de la cadena de valor regional.
Más información: Link a programa completo en la web (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Jueves, 30 Junio 2022 12:20

Visitas: 13

Tarifas: Guzman concentrar las decisiones de la segmentacion

Tarifas: Guzmán concentrará las decisiones de la segmentación

(Sofía Diamante) En el Palacio de Hacienda estiman que el registro para no perder el aporte del Estado se publicará en estos días; la autoridad de aplicación dependerá del ministro.
A la espera de que el Gobierno publique el formulario con la declaración jurada para que cada usuario de gas y electricidad lo complete para mantener el subsidio a las tarifas, la Secretaría de Energía nombró ayer a la Subsecretaría de Planeamiento Energético como la “autoridad de aplicación”. El subsecretario de esta área es Santiago López Osornio, un funcionario que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Estamos trabajando en eso”, responden en la cartera económica cada vez que se les pregunta cuándo saldrá el recientemente creado Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que estará disponible “en los próximos días” en formato digital en el sitio web https://www.argentina. gob.ar. Además, “la declaración jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales, como así también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Anses”.
En el formulario, cada usuario le dará autorización a la Subsecretaría de Planeamiento Energético para poder requerir, de manera periódica, “los cruces de información necesarios para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación”.
“La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá requerir la información y/o documentación que estime necesaria y pertinente para proseguir con el proceso de segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional, los que deberán responder en los plazos y modos que la Subsecretaría de Planeamiento Energético establezca y acuerde”, dice el artículo tres de la resolución publicada ayer.
“La Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá gestionar, operar, solicitar, brindar, poner a disposición, cruzar, complementar, consolidar, y organizar, y en general, administrar toda la información necesaria, por si o por terceros, o instruir que esto se haga, directa o indirectamente, emitiendo y notificando a los organismos públicos correspondientes”, informaron.
Luego, la Subsecretaría debe establecer la estrategia de consolidación de la información, “determinando la forma en la que se conformará el padrón informático de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios y su administración”.
Una vez procesada y clasificada esa información, Planeamiento Energético informará del padrón de beneficiarios al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a los demás entes reguladores y autoridades provinciales para su implementación y comunicación a los usuarios que correspondan.
Según explicaron en la Secretaría de Energía, las personas usuarias identificadas en el nivel 1, a las que se les quitará el subsidio, tendrán a su cargo “el pago del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad, y el pago del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria”.
Y agregaron: “La Subsecretaría de Energético, con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos, establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente Energía en tercios bimestrales. En el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones”. Según explicaron fuentes oficiales, los aumentos serán de entre $ 1000 y $ 1500 en cada incremento.
A su vez, la resolución explica que las empresas distribuidoras de gas y electricidad “tendrán la función de recibir los reclamos de los usuarios y las usuarias referentes a su categorización para el servicio público que presten, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan”, una medida que generó malestar entre las compañías, que deberán poner la cara ante el descontento de los consumidores.
Los usuarios que pagarán el costo pleno serán aquellos que tengan ingresos mensuales superiores a $ 350.000; o que tengan tres o más inmuebles registrados, entre otros requisitos patrimoniales. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 29 Junio 2022 12:13

Visitas: 22

Dominguez aseguro que el combustible para la siembra y la cosecha "esta garantizado"

Domínguez aseguró que el combustible para la siembra y la cosecha "está garantizado"

(Telam) El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró este martes que si bien existen dificultades con el abastecimiento de combustible, el mismo "está garantizado" para el sector agropecuario, al tiempo que señaló que “se está trabajando para que los problemas de restricción de dólares no impacten el sector”.
Domínguez destacó que la guerra "trajo una extraordinaria oportunidad" con un año que, según el titular de la cartera agropecuaria, "será récord de aporte de divisas de nuestro sector agro-bio-industrial”
Sin embargo, reconoció que el conflicto también ha provocado un “desbarajuste” con un “problema en los combustibles".
"Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre esté comprometida. Vamos a tener dificultades pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado", prometió el ministro al abrir en la mañana del martes en el 16vo Congreso Maizar, organizado por la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino en el complejo de Parque Norte.
Al mismo tiempo, minimizó las dificultades en las importaciones de fertilizantes y aseguró que existen "conversaciones avanzadas" para la producción nacional de dichos insumos.
"Venimos trabajando desde comienzos de año porque advertíamos que este problema se iba a venir”, dijo Domínguez. y detalló que “respecto de la misma época del año pasado, se han incorporado 900.000 toneladas de fertilizantes frente a 950.000, porque lo que no estamos tan desfasados”, un dato que brinda –subrayó- un “horizonte más tranquilo”.
Por otra parte, Domínguez aseguró que el Ministerio está “trabajando con las cámaras” para que “los problemas de restricción de dólares no impacten en el sector”.
“Tenemos el sueño de que rápidamente en la Argentina se puedan anunciar importantes inversiones", dijo el ministro, y agregó que hay conversaciones "para que se vaya avanzando en la autonomía de producción de fertilizantes”.
Del mismo modo, si bien no precisó proyecciones de producción en lo que hace al maíz, Domínguez estimó que este año se van a tener “mejores resultados de lo que se pronosticaba a pesar de las consecuencias de la sequía”, en un ciclo donde, para el ministro, “el maíz es la estrella”.
Tras lo cual, estimó que existen “1.200.000 hectáreas que se pueden incorporar al sistema productivo”, y que se pueden incorporar en la próxima década “dos millones más de toneladas”.
El funcionario enfatizó que “el crecimiento de toda la cadena está en la previsibilidad que pueda construir el productor”, un reclamo que –indicó- se hace presente “en cada reunión”.
“El mundo agro-bio-industrial va a ser uno hasta la guerra y otro después de sus consecuencias, que abren un escenario. Está mal decir oportunidad pero a nuestro país lo ubica en una situación de privilegio”, auguró.
En ese sentido, el ministro indicó que la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, actualmente en tratamiento de comisiones del Congreso, es un “instrumento que generará previsibilidad y separará obstáculos para las nuevas inversiones en el sector”.
“Si se logra aprobar, da una enorme utilidad para la Argentina porque estamos pensando en una previsibilidad a cinco años con prorroga a cinco años más”, señaló.
Por su parte, anticipó que el Ministerio se reunirá con las contrapartes provinciales “en los primeros días de agosto” para tener “un protocolo común de certificación de buenas prácticas” en el sector, una exigencia de diversos países para la exportación de los productos que ya lo poseen “más de 2.000 empresas argentinas y productores”.
En ese contexto, Domínguez pidió “no desaprovechar esta oportunidad que el mundo nos da”, y compartió la necesidad de "construir puentes".
"Tenemos un hartazgo de discutir cosas que nos han llevado a ningún lado”, dijo el ministro Domínguez. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 29 Junio 2022 12:14

Visitas: 22

Consenso para el proyecto de industrializacion de Vaca Muerta

Consenso para el proyecto de industrialización de Vaca Muerta

El proyecto del oficialismo para la industrialización en origen de los hidrocarburos consiguió apoyo por fuera del bloque del MPN.
La iniciativa, presentada por el vicegobernador y presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, fue acompañada con la firma de los diputados Raúl Muñoz (Movimiento de Acción Vecinal), Carlos Sánchez (Unidad Popular-Frente Renovador), Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino), Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén), Andrés Peressini y María Laura Bonotti (Siempre), Elizabeth Campos (Democracia Cristiana), Carina Riccomini (Juntos), y Mariano Mansilla (Frente de Todos).
El proyecto de ley declara de “interés estratégico para el desarrollo de la provincia” la industrialización en origen de los hidrocarburos, apuntando a la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno, amoníaco, el desarrollo químico y petroquímico del gas y del petróleo, o sus derivados.
La norma contempla, entre otros puntos, la creación de un régimen de promoción, con distintas medidas tendientes a incentivar la llegada de inversiones para financiar las distintas propuestas, entre las que se cuenta el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)”, para lograr la reconversión y reactivación de sus instalaciones.
Koopmann remarcó la necesidad de avanzar con la industrialización en origen “del gas y el petróleo que producimos en nuestra provincia, pensando en la ampliación de la matriz económica y en la radicación de industrias que generen más fuentes de empleo para los neuquinos y neuquinas, y pensando también en la necesaria transición energética y el incremento de las exportaciones que permiten también potenciar los sectores agrícolas e industriales para Neuquén y para todo el país”.
Detalló que los distintos parques industriales de la provincia van a verse beneficiados con esta ley que “no se trata de un proyecto personal, de un partido o del gobierno provincial, sino que debe ser un proyecto de todos los sectores y por eso estamos proponiendo la conformación de una mesa de trabajo donde también participen el gobierno nacional, los sindicatos y los inversores privados”.
“Hace muchos años que se habla de industrialización en origen pero debido a normativas nacionales, incertidumbres y falta de políticas fiscales, se ha visto truncada esta posibilidad”, agregó el vicegobernador. “Neuquén ofrece seguridad jurídica y estabilidad política para el desarrollo de inversiones, y a eso le sumamos la decisión de acompañar con medidas de incentivo fiscal, a partir de un importante régimen de promoción, al que esperamos que se pueda sumar Nación y también los municipios. Para nosotros esta es una reivindicación histórica para la provincia, porque es una deuda de larga data que Nación tiene con Neuquén, que siempre aportó su gas y su petróleo para el crecimiento del país”, apuntó. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 29 Junio 2022 12:12

Visitas: 21