EditorialRN

Beneficios impositivos y financiamiento para el sector de hidrocarburos

Beneficios impositivos y financiamiento para el sector de hidrocarburos

(argentina.gob.ar/ Telam) El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, participaron este jueves en la Exposición AOG Patagonia 2022 desarrollada en la provincia de Neuquén, en donde se anunciaron medidas para fomentar la producción de gas y petróleo, y anuncios de inversión en Vaca Muerta.
En el encuentro, en el que también participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ex secretario de Energía, Darío Martínez, el titular del Palacio de Hacienda anunció la firma de Tierra del Fuego Gas, el Proyecto Fénix, por u$s 700 M de inversión, con la participación de Total, de PAE y de Wintershell. Además, Massa adelantó la puesta en marcha de la duplicación de la capacidad del oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca, que cuenta con una inversión privada de más de u$s 1.400 M que permitirá aumentar la capacidad en el transporte.Beneficios-impositivos-y-financiamiento-para-el-sector-de-hidrocarburos
Asimismo, el ministro sostuvo que se avanzará en la reglamentación de un decreto que le brindará al sector, a partir del 1 de enero, "una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción". En este sentido, explicó que se permitirá la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción y se establecerá la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas. “Abastecemos el mercado argentino y, cuando crecemos para producir y para exportar, le damos un blindaje jurídico que nos genere credibilidad con el resto de los países de la región”, afirmó Massa.
El titular de Economía también señaló que ofrecerá un cupo especial de $ 30.000 millones en créditos para intensificar las inversiones en el complejo de PYMES de la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta. Esta medida garantizará la capacidad de prestar servicios a cada una de las grandes empresas productoras de gas y de petróleo de la Patagonia.
Durante su exposición, Massa explicó que también se pondrá en marcha un sistema en el que cada proyecto va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. A su vez, el ministro se refirió al Canal Verde Vaca Muerta que va a permitir acelerar el proceso de importación de equipos y maquinaria.
“Que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo. Desde la Aduana denunciamos a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares”, señaló Massa.
El ministro definió al sector energético como "uno de los valores centrales de las economías globales", y aseguró que el país debe encarar una revolución energética "para el trabajo y el desarrollo de la Patagonia, no solo de Neuquén y otras cuencas del norte argentino". Además, al referirse a los anuncios, Massa destacó que el sector necesita "reglas y estabilidad de largo plazo". "Argentina no es, como dicen, un país rico. Es un país con recursos. Y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas de trabajo común, de políticas de Estado y de entender que nos necesita absolutamente a todos y todas", añadió.
En tanto, De Pedro resaltó “la importancia que tiene Vaca Muerta y la industria para el federalismo en la Argentina” y manifestó que el Gobierno Nacional tiene “esperanza en el desarrollo energético y en el desarrollo de Vaca Muerta porque va a poder proveer de gas a los parques industriales de la Argentina y hacer que en el resto de las provincias exista gas y la electricidad para agregar valor, generar empleo, producción, salud, educación y felicidad para todos y todas”.
Por su parte, Royón afirmó que "la energía va a ser un vector de desarrollo para este país", e hizo hincapié en la necesidad de "hablar de política energética basada en varios ejes centrales: en la soberanía y en la autosuficiencia de nuestro país, en el desarrollo tecnológico, y en el desarrollo de la Pymes". Asimismo, la Secretaría remarcó la importancia de que se garantice la seguridad jurídica y la previsibilidad. "Para poder llevar a cabo una política energética tenemos que hablar con una mirada a mediano y largo plazo, y eso es lo que nos ha encomendado, a trabajar con todos los sectores", agregó.
También estuvieron presentes los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Arabela Carreras; el Intendente de Neuquén, Mariano Giado; el Presidente de YPF, Pablo González; el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus; y el Presidente del Instituto Argentino de Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón.
Durante su jornada de trabajo en Neuquén, Massa también mantuvo un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez, en el que también participaron diputados nacionales de esa jurisdicción
El detalle de los puntos principales para el sector hidrocarburífero que se dieron a conocer en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén, fueron los siguientes:
- Firma de acuerdo con las empresas Total, PAE y Wintershall para la inclusión del proyecto Fénix (gas en la Cuenca Austral) en el régimen de promoción fiscal y aduanera previsto en la Ley 19.640, por una inversión de u$s 700M.
- Puesta en marcha de la duplicación de la capacidad del oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca para tratar de aumentar la capacidad en el transporte, con una inversión privada de más de u$s 1.400M.
- Reglamentación del decreto que otorga a partir del 1° de enero al sector ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción; que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción; y establece la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas.
- Puesta en marcha de un sistema en el que cada proyecto, además, va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros.
- Establecimiento del Canal Verde Vaca Muerta en la Aduana que permitirá agilizar el proceso de importación de equipos, maquinaria e infraestructura
- Desarrollo junto al Ministerio del Interior de un equipo que trabajo el tema hidrocarburos como política de Estado.
- Armado de una mesa conjunta para en las próximas tres semanas alcanzar un modelo de contrato único acordado por todos los sectores.
- Unificación de las líneas de crédito por $ 30.000 M para las pymes que integran la cadena de valor que proveen servicios y asistencia a todo el complejo hidrocarburífero y Vaca Muerta en una sola que se llama Crédito Argentino. (El Pregón Energético, 12/08/2022)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 12:59

Visitas: 16

Gutierrez le entrego al ministro Massa el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta a 2030

Gutiérrez le entregó al ministro Massa el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta a 2030

Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez le entregó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el plan de desarrollo que elaboró la provincia del Neuquén para Vaca Muerta, que proyecta un horizonte a 2030.
Fue como parte de las actividades que se están desarrollando en la Exposición Oil & Gas Patagonia (AOG), en el Espacio Duam de la capital neuquina. Allí el gobernador participó de una conferencia junto con Massa, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; la secretaria nacional de Energía, Flavia Royón y el ex secretario Darío Martínez.
Al entregarle la proyección a 2030 de Vaca Muerta al ministro nacional, Gutiérrez aseguró que “es un plan que nosotros lo soñamos y lo trabajamos, que tiene esta realidad presente. No son espejitos de colores. Nos ha costado muchísimo esfuerzo llegar hasta acá, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores”.
El gobernador destacó que “con sólo el 30 por ciento del desarrollo masivo e intensivo de Vaca Muerta, ya hay 200 mil barriles para exportar y 500 mil barriles para satisfacer la demanda del mercado interno. Ya hay más de 140 millones de metros cúbicos por día de gas que podemos producir”.
Dijo que el desarrollo del plan representa “la reversión de una matriz comercial de importación y exportación negativa de dos mil millones de dólares a la fecha, por nueve mil millones de dólares positiva de superávit. Hay 56 mil millones de dólares que las compañías van a invertir de acá al 2030, a un promedio anual de siete mil millones de dólares. Hay 12 mil millones de dólares que vamos a ayudar a que el gobierno nacional tome las decisiones para invertir. Hay cinco mil nuevos puestos de trabajo directo del petróleo y el gas que se habrán de generar, con tan sólo el 30 por ciento de Vaca Muerta”.
Gutiérrez precisó que “nada de esto sería realidad si no hubiese existido el coraje, la capacidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Gracias a cada uno de los sindicatos, porque Vaca Muerta genera esto, la posibilidad del desarrollo de las distintas actividades”.
“Cuando el precio del petróleo estaba en menos un dólar y hubo empresas que en otras cuencas levantaron la carpa y se fueron, acá siguieron bancando, apoyando y construyendo porvenir y futuro. Y quiero agradecer a los directivos de esas compañías que hoy, en una reunión de una hora y media, sin escribir en un papel, tan solo en el valor de la palabra empeñada, hemos construido nuevos acuerdos que permiten relanzar Vaca Muerta, que permiten un salto cualitativo y cuantitativo”, indicó.
Además, destacó a Massa que “a una semana de haber asumido como ministro de Economía y Energía, ya se abocó en tres viajes a construir las respuestas a lo que el arco dirigencial de Vaca Muerta necesitaba”. También le agradeció por “los decretos que traés, por los anuncios que traés y por el valor de la palabra empeñada”.
“Hoy hay una bisagra en la historia de esta política pública que ya la hemos ido construyendo y sembrando, que es Vaca Muerta. A partir de hoy habrán de escuchar las respuestas a los planteos estructurales y estratégicos para que avance y se consolide Vaca Muerta y, de esta manera, la soberanía económica, política, autonomía e independencia”, concluyó el gobernador.
En tanto, el ministro De Pedro destacó “la importancia que tiene Vaca Muerta, la industria para el federalismo de Argentina”. Agregó que “Argentina hoy viene de un proceso que concentró casi al 40% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires. El 56% del empleo formal está en un corredor que va desde La Plata hasta Rosario. Tenemos acá en la Patagonia, el 30% del territorio y el 6% de la población”.
De Pedro sostuvo que “no hay federalismo si no hay trabajo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Hay que trabajar en una planificación estratégica para poder generar polos productivos a lo largo y ancho de la Argentina”.
Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación expresó que “estamos convencidos de que la energía va a ser un vector de desarrollo para este país y para eso tenemos que empezar a hablar de política energética basada en varios ejes centrales, en la soberanía y la auto suficiencia de nuestro país, en el desarrollo tecnológico y desarrollo de las pymes. De hecho, Vaca Muerta es un ejemplo de cómo la curva de aprendizaje que han tenido, todo el aprendizaje vinculado ha dado resultado y hoy puede exportar servicios y conocimiento al mundo”.
Destacó la importancia de “la seguridad jurídica y la previsibilidad para poder llevar a cabo una política energética” y agregó: “Tenemos que hablar con mirada a mediano y largo plazo”.
Finalmente, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido agradeció a todas las autoridades presentes y se manifestó “orgulloso de que acá en Neuquén se pueda contar con este espacio, este espíritu federal que están llevando adelante”.
También estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; representantes de las empresas operadoras y miembros del gabinete provincial, entre otros. (Gobierno de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 12:26

Visitas: 14

YPF ve un alza del precio de los combustibles “en un futuro cercano”

YPF ve un alza del precio de los combustibles “en un futuro cercano”

Otra ronda más. En YPF ya adelantan un nuevo aumento en el surtidor.
Según la agencia Bloomberg, “la petrolera estatal YPF dijo este jueves que anticipaba un aumento de los precios en las estaciones de servicio en un “futuro cercano”, dada la alta inflación y las expectativas de una devaluación del tipo de cambio, aseguraron ejecutivos de la compañía, incluido el director financiero, Alejandro Lew, en una conferencia con inversores sobre los resultados del segundo trimestre del año”.
El último aumento de las petroleras fue en junio, cuando subieron 12% el gasoil en el pico del problema del abastecimiento. Antes, habían incrementado un 11,5% en promedio todos los combustibles.
De este modo, de acuerdo con el cable de Bloomberg, “YPF prevé continuar con los subsidios que viene desplegando durante la mayor parte del año, ya que trata de ajustar mínimamente los precios ante la alta inflación en Argentina y la evolución de la devaluación del tipo de cambio”.
El impacto total de una devaluación del tipo de cambio oficial es “difícil de estimar”, aseguraron desde la empresa.
En las empresas contaron que se negociaron aumentos salariales con los sindicatos hasta marzo de 2023 “y anticiparon que la petrolera prevé un incremento del 10% de su capacidad en su planta de Luján de Cuyo, también para marzo”.
YPF calcula que su producción total de hidrocarburos aumentará un punto porcentual, contra un aumento del 8% previsto anteriormente en el ejercicio previo. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 12:24

Visitas: 13

Arcioni estuvo con Massa que realizo anuncios para la exportacion petrolera e incrementar regalias

Arcioni estuvo con Massa que realizó anuncios para la exportación petrolera e incrementar regalías

El gobernador Mariano Arcioni participó ayer de la expo Oil & Gas Patagonia 2022 que se realiza en el Espacio Duam de Neuquén y que contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y la visita del embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. Además, se realiza en el marco de los festejos por los 100 años de YPF.
En la apertura oficial participaron también el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el gobernador anfitrión, Omar Gutiérrez; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, demás gobernadores, diputados nacionales, funcionarios provinciales, e invitados especiales.
Previo al acto, se llevó a cabo la firma del acta por la cual en consorcio compuesto por las empresas Total, Pan American Energy y Wintershall, se comprometen a ejecutar una inversión para dar continuidad a su producción Offshore de Gas, con el desarrollo del Proyecto Fenix.
A su vez, el gobernador Arcioni habló con la prensa y aseguró que «es una alegría inmensa haber podido estar presentes en la expo Oil & Gas, en donde el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios muy importantes, donde uno de ellos beneficia a la provincia del Chubut y a la cuenca nuestra, cuando se incremente la producción para poder exportar, se verá reflejado en las divisas y en las regalías para la Provincia».
«La verdad que es un día de fiesta para toda la industria y es un ejemplo para imitar y a seguir apostando al futuro de la producción para generar mayores puestos de trabajos», finalizó el mandatario.
Políticas de Estado
En la oportunidad, Massa aseguró que «Argentina hoy no es un país rico, es un país con recursos y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas, trabajo común y políticas de Estado».
«Los minerales raros y algunos en particular van a ser parte de la batalla de los próximos 20 o 30 años y uno mira a la Argentina y dice: ‘Ahí están’. Tenemos la oportunidad porque nos podemos transformar en uno de los grandes jugadores a nivel global del litio», señaló Massa.
«Cuando uno mira al sector energético, que es la cuarta gran batalla de la economía global, uno siente que acá está parado sobre uno de los grandes pilares del desarrollo económico argentino», amplió el ministro de Economía.
Chubut como ejemplo
En su discurso, el ministro del Interior de la Nación expresó: «Tenemos acá en la Patagonia el 30% del territorio y el 6% de la población. Entendimos que no hay federalismo si no hay trabajo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina y para romper con una inercia de muchísimos años. Es el objetivo que nos pusimos desde el Ministerio y siempre doy un ejemplo; tiene que ver con la provincia del Chubut. Es un ejemplo que me gusta mucho, y tiene que ver con cómo una decisión planificada, pensada estratégicamente, puede generar lo que la mayoría de los argentinos y las argentinas decimos que queremos y de lo que tenemos ganas, que es que Argentina tenga muchos polos productivos, que cada provincia sea una economía regional que funcione, que genere trabajo, empleo, educación».
«A fines de la década del ’60 cuando se dijo ‘Argentina tiene que producir aluminio para proveer al resto de las industrias’, y ya en 1971 se decidió fundar la represa Futaleufú, en Puerto Madryn se decidió poner a Aluar, se decidió construir un puerto de aguas profundas, y con esa energía que produce la represa Futaleufú empezaron a producir aluminio, Puerto Madryn, que tenía 6.000 habitantes a los 10 años ya tenía 22.000. Y empezaron a construirse escuelas para los trabajadores y las trabajadoras, centros de salud», indicó De Pedro.
Y añadió: «La ciudad se convirtió en un polo de desarrollo regional. Entonces, cómo puede una Argentina Federal, usar este insumo básico que es la energía para poder desarrollar cada uno de los puntos de la Argentina. Y así poder cumplir con el objetivo que tenemos todos que es que cada ciudadano pueda ser feliz, desarrollarse y vivir con sus seres queridos en el lugar en donde nació. Quiero decirle a la industria que a los dirigentes que nos gusta planificar tenemos muchísima esperanza en el desarrollo energético, en el desarrollo de Vaca Muerta». (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 12:25

Visitas: 12

Corrientes aumento la tarifa electrica mas del 60% y aseguran que "es la más alta del NEA"

Corrientes aumentó la tarifa eléctrica más del 60% y aseguran que "es la más alta del NEA"

Lo denunció el senador nacional del PJ-Frente de Todos Martín Barrionuevo, quien precisó que el gobierno de Gustavo Valdés "busca confundir a la gente para que crea que el aumento es por la quita de subsidios del Gobierno nacional".
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes incrementó hasta un 67% el valor del servicio el primer semestre del año y "es la tarifa más alta del NEA", advirtió este jueves el senador Martín Barrionuevo (PJ-FdT).
El legislador provincial señaló que el aumento "fue dispuesto por decreto del gobernador Gustavo Valdés" y en declaraciones a Radio Dos cuestionó que la medida "busca confundir a la gente y para que crea que el aumento es por la quita de subsidios del Gobierno nacional".
"El Gobernador por decreto dispuso un incremento de hasta el 67% hasta julio, para todos los niveles de ingreso y para todos los consumos, que ya empezó a aplicarse y nadie lo sabe porque no se informó", señaló.
Agregó que el aumento "es por los costos de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y su ineficiencia, que nos lleva a tener las tarifas más altas de la región".
Seguidamente, Barrionuevo señaló que el incremento en la factura de luz, "ya comenzó aplicarse y nadie se entera, es altísimo y no se informó porque no se consideran los derechos al consumidor".
"Valdés habló solamente de la segmentación. Lo que se busca es que a la gente le llegue las factura y crea que tiene que ver con la segmentación, que aún no se aplicó en la Argentina", sostuvo el legislador en diálogo con Télam.
Respecto a las causas, consideró que "tiene que ver con el costo de la Empresa provincial, como fue el año pasado que no hubo incrementos en el valor de la energía y en Corrientes aumentaron el 55% las tarifas".
"La DPEC recibe todos los recursos de las regalías de Yacyretá para pagar menos por la energía, pero los correntinos pagamos la energía más cara", concluyó el senador Barrionuevo en declaraciones a la prensa.
Finalmente, en un cuadro comparativo que difundió en sus redes, el contador y legislador detalló que los montos de acuerdo a un consumo de 300 Kw mensual de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, que ubica a Corrientes con la tarifa más alta de la región NEA. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 12:24

Visitas: 11