EditorialRN

"Nunca dije que las tarifas debian acompañar la inflacion", afirmo Dario Martinez (I)

"Nunca dije que las tarifas debían acompañar la inflación", afirmó Darío Martínez (I)

El secretario de Energía defendió el proyecto de Ley de Hidrocarburos que presentó ante la Comisión de Minería, el primer paso para el tratamiento de la normativa en el Congreso. La medida busca incentivar inversiones en Vaca Muerta con especial foco en responder a la demanda del mercado local y generar un saldo exportable.
El secretario de Energía, Darío Martínez, defendió el proyecto de Ley de Hidrocarburos que presentó este miércoles en el Senado al asegurar que busca "asegurar el autoabastecimiento interno" de gas y petróleo e incentivar inversiones a largo plazo en Vaca Muerta para "producir más y generar un saldo exportable".
"Es un proyecto de ley que lo que busca primero es asegurar el autoabastecimiento interno", destacó Martinez al explicar la iniciativa en la Comisión de Minería, primer paso para que la norma llegue al recinto.
En diálogo con TV Pública, el secretario remarcó que se trata de "una herramienta para buscar que se incrementen las inversiones y de esa manera lograr que se aumente la producción".
"Pedimos a las productoras que nos presenten los planes de inversión con valor agregado nacional creciente. Argentina necesita energía, necesita gas para dejar de importar, y para llegar con gas a todos los vecinos", remarcó en la misma entrevista.
Martínez acompañó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se llevó a cabo el miércoles después de las PASO 2021 en el Museo del Bicentenario en Casa de Gobierno.
"Tenemos que llevar el esquema de la política energética al mediano y largo plazo; cuando hay reglas y condiciones claras eso se nota a partir de nuevas inversiones. Venimos de un esquema de años donde se cambiaron las reglas del juego", apuntó Martínez, esta vez en Radio con Vos, ya que la medida contempla 20 años de previsibilidad normativa y tributaria.
La presentación de la iniciativa quedó en segundo plano ya que inmediatamente después del anuncio, empezó a circular por los medios que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, había puesto su renuncia a disposición del Presidente, conducta que siguieron otros funcionarios. Esta conducta terminó de poner en evidencia la crisis al interior del Gobierno que se acentuó producto del resultado desfavorable en las primarias. Después de eso vieneron cambios en el Gabinete.
Tarifas
Por otra parte, consultado por el tema tarifas, el secretario remarcó: "Nunca dije que las tarifas debían acompañar la inflación; lo que dije es que deben evolucionar por debajo del salario, porque necesitamos que no se genere un esquema donde la persona que trabaja debe destinar más dinero a pagar la tarifa que a consumir bienes y servicios".
"Si hubiésemos aplicado la RTI (Revisión Tarifaria Integral) del Gobierno anterior, las tarifas hubiesen aumentado tres cifras y eso no es sostenible por el bolsillo de los argentinos", enfatizó.
Ley de Hidrocarburos: claves del proyecto
La norma se orienta a “mejorar la capacidad productiva en la Argentina”, según se explicó al momento de ser presentada. También busca incorporar valor agregado nacional y regional con más empleo de calidad, más trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y más bienes de industria y tecnología nacional, así como garantizar el autoabastecimiento. La ley busca frenar el declino de la producción hidrocarburífera en todo el país.
De igual forma proyecta promover el desarrollo regional, fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, promover la perspectiva de género dentro del sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 24 Septiembre 2021 12:06

Visitas: 14

Ley de Hidrocarburos: debate en el Senado con pedido de cambios hasta del oficialismo (II)

Ley de Hidrocarburos: debate en el Senado con pedido de cambios hasta del oficialismo (II)

(Por Jazmín BUllorini) Arrancó ayer y será largo. Expuso el secretario de Energía y hubo duras críticas. Con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, el Senado retomó la actividad y empezó a debatir el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, empujado por el presidente Alberto Fernández. Hubo críticas de la oposición y pedidos de retoques de oficialistas y aliados. “Va a ser largo el debate”, reconocen en el oficialismo.
A grandes rasgos, la ley prevé darle previsibilidad al sector con un régimen a 20 años. Establece la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción y la posibilidad de que el 50% de las divisas obtenidas sean de libre disponibilidad.
“Asegurar autoabastecimiento, es la prioridad número uno. Y luego ir por un aumento de producción que nos permita consolidar divisas y fortalecer reservas del Banco Central”, defendió Martínez.
La senadora neuquina Lucila Crexell fue una de las que pidió cambios. “La cuestión ambiental, el federalismo, la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y el trato desigualitario a pequeñas empresas son temas a mejorar para tener la ley que merece el sector”, sentenció.
Legisladores del Frente de Todos también solicitaron retoques. “Con respecto a las inversiones en infraestructura, ¿se tiene en cuenta llegar a las provincias que no tienen red de gas? Además, estaría bueno que haya un artículo que promocione las inversiones relativas a la distribución”, señaló el misionero Maurice Closs.
“Se tendrán que modificar algunas cosas de este proyecto porque sino siempre se incentiva la exploración y el desarrollo de producciones en las mismas cuencas y hay muchas cuencas olvidadas como la del noa”, agregó el salteño Sergio “Oso” Leavy.
El aliado rionegrino Alberto Weretilneck consideró que así como está redactado el texto es “inconstitucional”. “Las provincias tenemos la administración sobre nuestros recursos naturales y en este proyecto dice que la Secretaría de Energía es la autoridad competente en relación con la actividad. La autoridad de aplicación deben ser las provincias. La cuestión ambiental es provincial y el texto eso no lo plantea”. apuntó.
La radical Pamela Verasay también planteó la falta de participación de las provincias que generan este tipo de actividades en el armado del proyecto. “No me parece menor que los gobernadores recibieran el texto 24 horas antes. Las provincias que generan la actividad no han sido parte del debate”, sentenció.
Gladys González (PRO) , por su parte, insistió con el desfasaje que genera en el plano ambiental. “El proyecto no contempla objetivos de descarbonización de la materia energética. Entra en contradicción obvia con compromisos que el propio Presidente asumió en acción climática. Tenemos metas al 2030 y 2050 que no se van a poder cumplir”, agregó.
La discusión seguirá con exposición de representantes de las provincias, empresas y gremios. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 24 Septiembre 2021 12:05

Visitas: 17

"Cada vez que llegamos con el gas a una nueva zona se produce un crecimiento"

"Cada vez que llegamos con el gas a una nueva zona se produce un crecimiento"

Neuquén. Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, hizo un repaso de la actividad y proyectos de la empresa durante una entrevista exclusiva con +e.
Esta semana, la firma Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa), la encargada de proveer del servicio de gas a varias localidades cordilleranas, celebró su 33° aniversario. En diálogo con +e, el presidente de la empresa, Sergio Schroh, brindó detalles acerca de sus planes de expansión y los proyectos a futuro.
“Hidenesa fue creada con un estatuto amplio, ya que, en un principio, participaba en las reservas de las áreas hidrocarburíferas. Los contratos que surgieron a partir de los años 2005, 2006 y 2007 fueron formalizados por nuestra firma, pero posteriormente, con la creación de Gas y Petróleo, transferimos todas las reservas y por una cuestión de normativas donde la producción, el transporte y la distribución no pueden ser compatibles en una misma compañía, Hidenesa se abocó a un solo sector”, inició Schroh.
Actualmente, la firma está presente en un total de 24 localidades de Neuquén, entre las que se encuentran Tricao Malal, Barrancas, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Caviahue, Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, El Huecú, Aluminé, Villa Traful, Villa Pehuenia y Las Coloradas.
Según detalló el titular de la empresa, del total de las regiones, 8 de ellas son abastecidas por gas natural, mientras que 16 reciben el servicio a través de la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP). “El propano diluido lo transportamos esencialmente con camiones, lo valorizamos y lo mandamos a las redes”, sostuvo.
El presidente de Hidenesa se refirió a la división por zonas acordada junto a la compañía Camuzzi, alcanzada frente a la necesidad de recortar distancias y “por una cuestión de normas y de seguridad”.
Por otra parte, al ser consultado por las proyecciones a futuro de la empresa, la autoridad de la firma expresó: “Nuestra premisa es la de seguir sosteniendo la actividad con GLP. Tenemos 16 localidades abastecidas con este tipo de energía y pensamos ampliarla en 12 localidades más en los próximos 4 o 5 años”.
“Ya tuvimos la aprobación de los proyectos definitivos en la Secretaría de Energía de la Nación, para las zonas de Paso Aguerre, de Ramón Castro y de Villa Nahueve - Los Carrillos. Estos tres proyectos van a ser presentados en el fondo fiduciario de Infraestructura Regional, para el financiamiento de las obras”, detalló.
Schroh aseguró que, en caso de contar con la documentación requerida, el año que viene ya estarían en marcha las obras para estos primeros tres proyectos. “La planta no lleva más de seis meses y la red no lleva más de 8 meses. De concretarse estas tres, podríamos decir que hacia fines del 2022 podríamos estar llevando el gas a tres localidades más”, afirmó.
En esta línea, añadió: “Además, con el financiamiento de la UPEFE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estamos trabajado en 9 proyectos más, en localidades como Octavio Pico, Moquehue, El Sauce, Pilo Lil, Los Chihuidos, Aguada San Roque, Villa Meliquina, El Alamito y Los Guañacos. Cada vez que llegamos con el gas a una nueva zona se produce un crecimiento y un desarrollo”.
Durante la entrevista con +e, Schroh destacó los récords de producción logrados en el último tiempo en Vaca Muerta y, en este contexto, habló sobre las oportunidades de crecimiento que el desarrollo de yacimiento neuquino podría brindar a Hidenesa.
“Primero está la necesidad de contar con productos disponibles, y hoy estamos yendo a buscar el producto a Bahía Blanca. Casi el 70% del propano lo tenemos allí, tanto en MEGA como en TGS”, sostuvo.
“Se habla de un proyecto de Tratayén, que podría simplificar esta situación, porque estamos en distancias mucho más cercanas a nuestro centro de distribución. La otra alternativa sería la de avanzar con inversiones en gasoductos que nos permitan optimizar estos sistemas, salir del transporte de camión, de almacenaje, e ir a gasoductos que nos permitan llevar gas natural”, dijo Schroh. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 24 Septiembre 2021 12:01

Visitas: 13

Weretilneck le bajo el pulgar al proyecto de ley de hidrocarburos

Weretilneck le bajó el pulgar al proyecto de ley de hidrocarburos

“Si el proyecto de Ley de Hidrocarburos no tiene modificaciones, desde ya, no lo acompañamos”, dijo el exgobernador rionegrino.
En la primera reunión de comisión en la Cámara Alta del Congreso, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro rechazó que la norma abra la puerta al gobierno nacional a negociar las concesiones.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó el proyecto en la Comisión de Energía y pudo medir con claridad la resistencia de las principales provincias petroleras, expresada por Alberto Wereltilneck.
“No se debe dejar en manos de la Secretaría de Energía la decisión de definir si el petróleo exportable es de una u otra cuenca. La ley tiene un sentido unitario”, expresó.
Además, cuestionó además que se busque instrumentar un régimen de dos décadas: "Plantear un horizonte de 20 años en esta actividad no tiene en consideración que el país va a cambiar en ese lapso", opinó el senador.
“Así como está redactada la ley, está claro que no vamos a acompañarla” dijo. Y por otra parte cuestionó que haya beneficios distintos para las empresas que operan yacimientos de shale y las que lo hacen en convencionales. Y subrayó que el texto no especifica nada sobre las empresas que producen en Vaca Muerta. (noticiasnet.com.ar)

Última actualización en Viernes, 24 Septiembre 2021 12:05

Visitas: 13

La Secretaria de Energia suscribe acuerdo con el municipio de General Roca de la provincia de Rio Negro para realizar obras de energia electrica

La Secretaría de Energía suscribe acuerdo con el municipio de General Roca de la provincia de Rio Negro para realizar obras de energía eléctrica

El secretario de Energía, Darío Martínez, y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, firmaron hoy por la tarde un convenio para mejorar la conexión y el alumbrado público en el área urbana de la ciudad rionegrina. La obra beneficiará a 2500 habitantes y comprenderá una inversión de más 88 millones de pesos.
A partir de la suscripción del acuerdo, se avanzará con trabajos sobre el suministro de energía eléctrica y alumbrado público para 505 lotes del área urbana de la ciudad de General Roca, algunos ya habitados y otros en proceso de conformación, que no tienen acceso a tendidos seguros y eficientes de energía eléctrica y alumbrado público.
Al finalizar el encuentro, Martínez destacó la impronta del Gobierno nacional en concretar obras de infraestructura que avancen en el desarrollo de todas las regiones del país: “El gobierno argentino está muy pendiente de poder reconstruir una Argentina que sea cada vez más federal, con más oportunidades para todos y todas, y eso lo plasmamos en este convenio”.
“Lo importante es que los argentinos y las argentinas puedan tener servicios de calidad y cantidad como se merecen. Y también la industria, para que se pueda afianzar. Eso permite que cada uno se desarrolle en el lugar que elige para vivir y no tenga que migrar a los grandes centros urbanos”, expresó el secretario de Energía.
La obra consistirá en generar un tendido eléctrico de distribución en baja tensión e iluminación pública, que permitirá mejorar la eficiencia e iluminación de las instalaciones de la zona, para beneficiar a más de 500 familias. El monto total que se invertirá es de 88.147.825,92 pesos.
Sobre las obras, Soria indicó que “estos son los proyectos que nos llenan de alegría y orgullo, ya que más de 500 familias de General Roca van a contar con un servicio de electricidad que brinda mejor calidad de vida y, además, permite el desarrollo de nuestra ciudad”.
“Estas son las obras que el gobierno nacional acompaña en Río Negro, y hacen que la ciudad no pare de crecer”, agregó la intendenta de General Roca luego de la reunión, que se realizó en la Secretaría de Energía.
El encuentro contó además con la participación del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la coordinadora de la Secretaría de Relaciones Municipales para la Patagonia Norte del Ministerio del Interior, Ana Marks, quien señaló: “Estos son los proyectos que tenemos que acompañar, con el gobierno nacional presente en los barrios de todo el país, en este caso a través de la Secretaría de Energía”. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 24 Septiembre 2021 12:00

Visitas: 13