EditorialRN

CECHA pedira a Dante Sica que se actualice el importe a cuenta de IVA por la compra de trazadores

CECHA pedirá a Dante Sica que se actualice el importe a cuenta de IVA por la compra de trazadores

La entidad espera mantener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo para que se revise la situación. La medida fiscal rige desde el 2006 pero quedó erosionada por el ritmo inflacionario. Aseguran que el valor de la deducción debiera cuadriplicarse.
“Estamos en la necesidad de que se actualogo cechalice ese monto. Porque hace un montón de años la deducción se fijó en el orden de $ 3.000 (por año), que en su momento tenía sentido pero ahora ya no”, señala aSurtidores.com.ar, Guillermo Lego, Gerente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).
El dirigente se refiere a la reunión que la entidad prontamente pedirá al ministro de Producción y Trabajo,Dante Sica, para que, de una vez por todas, se revise este tema.
Es que en el año 2006 se habilitó a las Estaciones de Servicio tomar como pago a cuenta del IVA el monto neto de impuestos correspondiente a las compras de los reactivos necesarios para la detección de combustibles exentos. El límite de las deducciones fue de $ 3.000 por año.
Ahora, según cálculos de Lego, considerando la alta devaluación e inflación que hubo hasta la actualidad, la recomposición debiera ser de “unos $ 12.800”, sopesa.
En cuanto a la cita con el ministro de Producción, el Gerente de CECHA confía: “Sabemos que no es sencilla la agenda de Sica, pero necesitamos que nos reciba a más tardar la primera quincena de julio; aunque lo ideal sería que la reunión se dé en los próximos días”.
El dirigente explica que este “no es un tema nuevo” sino que “se pidió muchas veces por esta actualización”, por lo que el sector estacionero considera que este pedido es prioritario, sobre todo en este marco de crisis para el rubro.
Un poco de historia
Mediante la Resolución General 4234, publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en mayo del año pasado, se homologó los marcadores químicos y reagentes que deberán utilizar las Estaciones de Servicio para detectar la procedencia de los combustibles.
Se trata del marcador VERISYM FAAF, reagente VERISYM PAT, comercializado por la empresa Coras Argentina.
La obligación comprende a todos los expendedores que dispongan entre su oferta de productos naas y gasoil, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 23.966.
La homologación, así como la autorización que se otorga a la empresa proveedora para comercializar los productos, tendrá una validez de 36 meses. Cumplido el plazo, se extenderá automáticamente hasta la entrada en vigencia de una resolución general que otorgue otra autorización.
Como se dijo, los reactivos se pueden computar como pago a cuenta del IVA hasta $ 3.000 por año, por establecimiento que deba realizar el ensayo para detección de combustibles exentos por uso o por destino geográfico, reglamentado según el Decreto PEN 1633/2006. (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 12:27

Visitas: 8

El rubro mayorista también se vio perjudicado por la caída de ventas en las Estaciones de Servicio

El rubro mayorista también se vio perjudicado por la caída de ventas en las Estaciones de Servicio

El desfasaje de volumen de producto expendido en los establecimientos de naftas y gasoil, repercutió en los mayoristas particulares que en muchos casos también diversificaron la inversión ante el achicamiento de sus ingresos.
Esta visión la brindó a surtidores.com.ar, Fabricio Díaz quien se dedica desde hace una década a la venta mayorista de combustibles líquidos, pero que recientemente además, se animó a invertir en la renovación de una histórica Estación de Servicio de la Provincia de La Pampa, cuya dueña se la vendió faltando poco para cumplir casi 40 años de existencia en el lugar.
“No solamente se vende menos mayorista, sino que es difícil conseguir gasoil a un buen precio para revenderlo”, dijo Díaz.
Además comentó que con los efectos de la devaluación y la recesión, “los pocos clientes de cuenta corriente que tenemos, debimos acortarles el plazo de pago a no más de 15 días, cuando antes hacíamos la rueda con un promedio de 30”.
En ese sentido explicó que tanto aquellas firmas del agro que abastecemos de manera directa, como también las compañías de logística y transporte se achicaron en sus costos y “a los que antes les vendíamos para cuatro camiones o cuatro plantas, ahora los hacemos para dos porque tienen capital inactivo”, sostuvo.
Alertó que como sucede en el mercado minorista, la migración de los productos Premium a los de menor octanaje, se reflejan en el negocio y si bien a nivel de gasoil, con la última cosecha récord, se pudo recuperar un poco de terreno perdido, “estos meses serán de baja nuevamente hasta que se retome el trabajo en el campo”, destacó.
Pero a pesar de ello, Díaz “no se achica” como se dice en el llano, porque a pesar de la crisis, se le animó al negocio de la Estación de Servicio y adquirió una boca ex Oil que espera terminar con la marca Gulf, que era propiedad de una empresaria cuya situación se hizo conocida a través de este medio, porque estuvo a punto de cerrar sus puertas antes de cumplir los 35 años de trabajo.
“Mientras aguardamos que la nueva bandera avance con el establecimiento de la nueva imagen, renovamos el establecimiento, hicimos un acuerdo con los empleados que siguen trabajando con nosotros y pudimos sacar a flote este proyecto que además está creciendo en cantidad de clientes”, manifestó el empresario.
Vale recordar que se trata de la estación ubicada en el acceso sur de la ruta 11, camino a Paraná. De esta manera, Díaz no solamente sostuvo los puestos de trabajo, sino que admitió la buena recepción de la gente de la zona, que siente así que el lugar sigue cumpliendo su rol social. (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 12:06

Visitas: 7

Malestar norteño por "lobby" petrolero

Malestar norteño por "lobby" petrolero

El cierre reciente de Viluco, del poderoso Grupo Lucchi en Santiago del Estero, no solo dejó en la calle a varios cientos de empleados, sino que repercutió en la economía de varias provincias norteñas, que eran proveedoras de la materia prima: la soja. También los productores de alcohol de caña se quejan por las mismas cuestiones y el cierre, días atrás de la cadena de mercados Luque en Tucumán, propietarios además del ingenio Concepción, forma parte del mismo paquete que los norteños le adjudican al “lobby” de los petroleros presionando sobre el Gobierno de Macri. “El Gobierno nacional no mira la regionalización y fija un precio para los combustibles bio por debajo de los costos de producción, por lo que las empresas productoras terminan cerrando, mientras la ley sigue sin reglamentarse”, decía días atrás el ministro de economía de una de las provincias más afectadas y uno de los más críticos contra los beneficios que recibe Vaca Muerta. Así, el malestar sigue creciendo, pero no solo por el previo de los biocombustibles. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 12:05

Visitas: 15

Causa YPF: la Argentina vuelve a jugarse hoy su destino financiero en EE.UU.

Causa YPF: la Argentina vuelve a jugarse hoy su destino financiero en EE.UU.

(Por Carlos Burgueño) La Argentina vuelve a jugarse hoy su destino financiero en EE.UU. Corte de EE.UU. define si juicio por reestatización de YPF puede mudarse a BS. AS. De la decisión del máximo tribunal dependerá si el país deberá pagar hasta u$s 3.000 M (en caso de que Preska falle en contra de la Argentina) por la manera en que se nacionalizó la petrolera en 2012.
La Corte Suprema de los Estados Unidos anunciará hoy el destino del juicio que el fondo Burford mantiene contra la Argentina por la manera en que se reestatizó YPF en 2012 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Aproximadamente a las 10:30 se conocerá si el máximo tribunal decidió tomar la causa y sumarla al listado de juicios que analizará en los próximos 12 meses; o si, por el contrario, mantiene los fallos de primera y segunda instancia y la resolución vuelve al tribunal de Loretta Preska en el segundo distrito Sur de Nueva York. Según los analistas que siguen de cerca la evolución de la Corte norteamericana, hoy Argentina tiene pocas esperanzas de salir adelante con su pedido de mudar la causa a los tribunales criollos. En consecuencia, deberá mantener la causa en EE.UU., y, seguramente, pagar lo que considere Preska.
La situación se generó el 22 de mayo pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump, a través del procurador federal (solicitor general) Noel Francisco, resolvió recomendar a la Corte que el juicio que se le sigue al país por la manera en que se reestatizó la petrolera, permanezca en los tribunales norteamericanos. Resulta difícil que la Corte dé vuelta una decisión o recomendación del Ejecutivo de EE.UU., con lo que se especula que la resolución final será la de que el caso permanezca en territorio norteamericano. La Corte deberá resolver posteriormente si mantiene los dos fallos negativos contra el país de primera y segunda instancia o si, por el contrario, determina que es la Argentina la que tiene razón. Esto último difícilmente suceda, ya que es casi utópico que la Corte dé marcha atrás con la decisión unánime en dos instancias inferiores. Lo más probable es que ni siquiera el Tribunal acepte tratar el caso, y que inmediatamente vuelva al juzgado de origen manteniendo el fallo primario.
La Argentina sabe de qué se trata: es lo que ya ocurrió en el “juicio del siglo” que el país perdió contra los holdouts y fondos buitre durante la segunda gestión de Cristina de Kirchner. La causa por la renacionalización de YPF volvería así a la comarca de Loretta Prieska, la jueza que heredó el caso de Thomas Griesa y que falló a favor de los demandantes en primera instancia. Si esto sucede, y es lo más probable, quedará firme que el país deberá pagar un monto aproximado a u$s 1.750 M originales de la demanda, más intereses y punitorios. A esto se le sumarían otras causas paralelas (Eton Park) que esperan resolución de este caso, con lo que el monto final se ubicaría entre los u$s 2.500 a u$s 3.000M.
La Corte le había pedido al Gobierno de Trump su opinión el 7 de enero pasado y desde Buenos Aires se interpretó al hecho como un buen augurio. Se especulaba con que las muy buenas relaciones entre el presidente de EE.UU. y Mauricio Macri harían que, al menos, la administración norteamericana retrasara la decisión hasta que el clima financiero se estabilizara y el país pudiera volver a los mercados para tomar deuda y liquidar el pasivo que deje la causa. Sin embargo, el solicitor general no sólo emitió su opinión negativa en mayo (algo que Argentina descartaba), sino que además lo hizo de manera rápida y contundente. Esto es, a cuatro meses y cinco días. Francisco podía haber esperado hasta principios de noviembre para dar su dictamen. El hecho de haber adelantado los tiempos hace comenzar a correr también el reloj de la Corte que tiene ahora cuatro semanas para anunciar su decisión. El Gobierno de Macri esperaba que la resolución de la causa pasara a 2020. No pudo ser. Para el segundo semestre del año ya se sabrá cuánto deberá pagar el país. Curioso destino el de la gestión de Macri, que terminará este mandato como lo comenzó: negociando con acreedores por la manera en que se manejaron las finanzas y las reestatizaciones.
La causa se originó a partir de la aparición del fondo Burford Capital, una firma especialista en comprar a bajo precio casos judiciales con potencial de litigio internacional. Este fondo le adquirió a la Justicia española parte del manejo de la quiebra que las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que la familia Eskenazi creó en ese país, pero que al momento de la reestatización ya había abandonado. El Grupo Petersen las había presentado en concurso en los tribunales de Madrid, luego de la reestatización de YPF en 2012 y al no poder pagar las cuotas de la operación pactada para el ingreso del grupo argentino a la petrolera. Petersen había contraído la deuda con el compromiso de liquidar el ingreso a partir de los giros de dividendos, pero una vez que se reestatizó la empresa, el Gobierno prohibió la distribución de ganancias. Como el Grupo Petersen no contaba con los dólares para seguir con los pagos, y ante la imposibilidad de tomar deuda en el exterior a tasas razonables, presentó Petersen Energía y Petersen Energía Inversora en concurso en Madrid. Es en ese momento en que entra en acción Burford. Compró la causa a la Justicia española en menos de u$s 30M, reclamando por la manera en que el Gobierno nacionalizó la petrolera sin realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal como figuraba en el estatuto de privatización definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem. Allí el país se comprometía en la Bolsa de Comercio de Nueva York, donde se lanzó la oferta de las ADR de la petrolera, a que cualquier operación de adquisición posterior de una porción de la petrolera argentina obligaba a hacer una oferta por el total de las acciones del mercado. Durante la reestatización, el Gobierno de Cristina de Kirchner no le dio importancia a este punto. El Congreso aprobó la compra de sólo el 51% de las acciones, luego de que en el recinto el entonces ministro de Economía Axel Kicillof descartara cualquier problema posterior afirmando: “Créanme que si uno quería comprar acciones para entrar a la compañía y pasaba el 15%, pisaba la trampa del oso y tenía que comprar el 100% a un valor equivalente a u$s 19.000M. ¡Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto!”. Esta frase es ahora una de las argumentaciones centrales de Burford en la causa que tiene que definir la Cámara de Apelaciones de Nueva York. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 12:06

Visitas: 7

Especialistas sanjuaninos realizaran un estudio de sismicidad en Vaca Muerta

Especialistas sanjuaninos realizarán un estudio de sismicidad en Vaca Muerta

San Juan. Mañana partirá desde San Juan una comisión de 4 profesionales del Inpres y otros 2 del Conicet para comenzar a realizar un estudio de sismicidad en la zona del yacimiento petrolífero "Vaca Muerta", la joya más importante de reservas de gas y petróleo del país.
La investigación se producirá en el marco de un convenio que firmaron con el Gobierno de Neuquén y empresas petroleras congregadas en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IPAG), debido a una serie de sismos -mayores a los 3 grados- que comenzaron a percibirse con mayor frecuencia desde fines del año pasado en Añelo y Sauzal Bonito, dos localidades cercanas al yacimiento. El 16 de noviembre pasado, un sismo de 3,4 grados afectó a 8 viviendas de Sauzal Bonito. El estado de alerta de los habitantes fue creciendo a medida que otros temblores continuaron percibiéndose en la zona y "Vaca Muerta" pasó rápidamente a estar bajo la lupa. El método de explotación en el yacimiento es el conocido como "fracking" (se inyecta a presión algún material en el suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo).
El director del Inpres, Alejandro Giuliano, afirmó que "si bien hay antecedentes en el mundo que el fracking induce al sismo, no siempre es así. El caso más importante fue el de Oklahoma -en EEUU-, que fue de 5,8. Produjo daños importantes en una zona de muy poca actividad sísmica".
El monitoreo de la zona se realizará con 22 estaciones y 3 acelerógrafos de última generación, equipo valuado en u$s 700.000. Estos instrumentos enviarán la información en tiempo real, vía satelital, al Inpres, donde se procesará la información.
La comisión que partirá mañana está compuesta por 4 integrantes del Inpres: Marcelo Moreno, Luis Andujar, Miguel Gaitan y Luis Castro (coordinados por Giuliano). Y por 2 del Conicet: Mauro Saez y Gustavo Ortiz (coordinados por Patricia Alvarado). Instalarán la primera estación (eventualmente 2) en este primer viaje y así comenzará el monitoreo para que en un plazo de 3 meses brinden el primer informe y aproximadamente en un año elaboren las primeras conclusiones preliminares.
Giuliano añadió que más allá que se dirima si los sismos son inducidos o no por la explotación del yacimiento es necesario aplicar un programa de concientización para que la población se acostumbre a percibir sismos e incluso realizar construcciones sismorresistentes. "La gente cree que no es zona sísmica y en realidad está en la zona 1 del territorio nacional. San Juan está en la zona 4, la más activa", comparó. Concluido el trabajo, el Inpres utilizará las estaciones para continuar monitoreando la Patagonia.
Tesoro bajo tierra
Sin déficit
Argentina está dejando de importar gas, para pasar a ser un exportador.
La reciente exportación de YPF del primer cargamento de 25.000 m3 de GNL es un hito en la historia hidrocarburífera argentina. El objetivo a partir del próximo año es generar ingresos por alrededor de u$s 200 M anuales.
También petróleo
Vaca Muerta cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del el Instituto Argentino de Energía en 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas del país. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a EE.UU. como segundo reservorio mundial de shale gas.
No se detiene
En caso que se compruebe que aumenta la actividad sísmica en la zona y es inducida por la explotación del yacimiento, entonces deberá regularse de otra forma dicha explotación, espaciando en el tiempo la inyección de los fluidos en el suelo. Hasta ahora, el sismo de mayor magnitud ocurrió en marzo, con 4,8 en la escala Richter, el más fuerte en 60 años. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 12:05

Visitas: 6