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Estiman que los precios de combustibles tienen aun 25% de atraso (II)

Estiman que los precios de combustibles tienen aún 25% de atraso (II)

Pese al aumento del 4% anunciado hoy por el gobierno, según estimaciones de los dueños de las estaciones de servicio. Llenar el tanque puede costar no menos de $ 2.500.
Pese al que el Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de las naftas y habilitó hoy un aumento del 4%, los dueños de las estaciones de servicio estimaron que los precios tienen un atraso de al menos 25%.
Este nuevo ajuste fue dispuesto por decreto del Ejecutivo nacional ante los reclamos de las petroleras, aunque mantiene la anterior disposición que ordenaba congelar las tarifas.
Con este nuevo incremento, que repercutirá en el índice de inflación de septiembre, llenar el tanque de combustible puede costar no menos de $ 2.500 y en el interior los costos son mayores.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, indicó: "Es un permitido dentro del congelamiento, y justificó el aumento ante el encarecimiento de los precios internacionales del petróleo.
Sobre el atraso en las tarifas, dijo: "Hay distintos cálculos, algunos hablan de un 25% y otros de un porcentaje mayor, algunas compañías hablan del 35%".
Admitió que hubo "una compensación que otorgó el Gobierno, por $ 1700M, pero cubre parcialmente la diferencia entre el valor internacional y el interno de los combustibles".nafta-subio
"Los precios de referencia los colocan las compañías petroleras. YPF tiene casi el 60% de las ventas, tiene precios fijados en forma estricta por parte de la compañía y son diferentes en cada zona", explicó en declaraciones radiales.
Sostuvo que "estas diferencias tienen que ver con la logística, el flete y la demanda en cada zona" y admitió que "donde hay una diferencia notable es entre Capital Federal y el resto del país".
Más allá de las explicaciones, los automovilistas de Capital y el resto del país deberán pagar un 4% más el valor de los combustibles.
"Lo preocupante no es este 4% sino lo que vaya a ocurrir cuando termine el congelamiento. Ahí quedan liberados los precios y ahí puede haber un aumento del 25%", alertó Castellano.
Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), consideró que "hoy hay mil estaciones de servicio que están desabastecidas directamente porque las petroleras dejaron de vender con el congelamiento".
"El ataque en Arabia Saudita sucedió pero nos afecta en un 20%. Creo que este aumento permitido por el gobierno va a frenar el desabastecimiento en las estaciones de servicio", afirmó, en declaraciones radiales.
Para justificar el aumento, la Secretaría de Energía explicó que "los recientes acontecimientos -de público conocimiento- sucedidos en el mercado internacional de petróleo conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".
El anterior decreto, firmado el 2 de septiembre, establecía un plazo de 90 días corridos para que las productoras y refinadoras no aumenten los valores. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:42

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Como quedo la lista de precios de los combustibles tras el descongelamiento (I)

Cómo quedó la lista de precios de los combustibles tras el descongelamiento (I)

Las compañías YPF, Shell, Axion, Puyma, Gulf y Dapsa ajustaron 4% los precios en los surtidores.
Las empresas petroleras incrementaron un 4% los precios de las naftas y gasoil desde la 0 hora de este jueves, en línea con el ajuste que fue convalidado por el Ministerio de Hacienda a través de la Resolución 557/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
Los motivos y el trasfondo de la medida del descongelamiento de precios tienen que ver con la derrota electoral y la mega devaluación; el atentado en Arabia Saudita; el temor por una parálisis en Vaca Muerta; desabastecimiento en las estaciones de servicio; aumentos en el canal mayorista; múltiples denuncias judiciales.
Según datos de las compañías, estos son los nuevos valores.
YPF
Nafta súper $45,49
Infinia Nafta $52,49
D500 $42,59
Infinia diésel $49,84
Raizen (Shell)
Nafta Súper $45,67
V-Power nafta $52,97
Fórmula diésel $44,69
V-Power diésel $50,84
Axion
Nafta súper $45,64
Quantium nafta $52,92
Diésel $43,82
Quantium diésel $ 50,66
Entre las tres empresas representan más del 90% del segmento minorista del mercado de combustibles y similar camino siguieron Puma, Gulf y Dapsa (ExOIL) con incrementos en sus productos. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:36

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Excarcelan a Cristobal Lopez en una causa, pero sigue preso por los Cuadernos (I)

Excarcelan a Cristóbal López en una causa, pero sigue preso por los Cuadernos (I)

(Por Lucía Salinas) Por Oil Combustibles, les conceden la excarcelación. Pero tienen prisión preventiva en otras dos causas.
El empresario K y su socio, Fabián De Sousa, consiguieron la libertad por el caso Oil Combustibles, donde los juzgan por fraude al Estado al no haber pagado $ 8 mil millones. Siguen en prisión, procesados en otras dos causas por las que hoy también pedirán su libertad.
El Tribunal Oral Federal 3 le concedió la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles. No obstante, seguirán presos, ya que tienen dictaminada la prisión preventiva en otras dos causas. En Oil Combustibles son juzgados por defraudación al Estado, al no haber pagado con su empresa 8.000 millones al fisco.
Cristóbal López había solicitado su excarcelación, después de haber sido sobreseído en un caso conexo donde se lo investigaba por presunta administración fraudulenta cuando buscó vender al Grupo Indalo.
Su socio Fabián De Sousa, que también está detenido por ese expediente, presentó el mismo pedido en sintonía con López.
Las otras dos causas por las cuales López y De Sousa todavía siguen con prisión preventiva se encuentran en los cuadernos de las coimas. Aparecen en el tramo donde se investigó la cartelización de la obra pública. Los abogados presentarán hoy el pedido de excarcelación ante el juez Claudio Bonadio. Y en caso de ser rechazada, definirá la Sala 1 de la Cámara Federal Porteña, que integran los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El año pasado, esta misma Cámara, pero con otros integrantes, habían ordenado la libertad de los dueños del Grupo Indalo (luego revocada por Casación)..
En la causa Oil, la defensa del empresario K preso hace más de un año, sostuvo que ante "la inexistencia del hecho que se utilizara para justificar la detención preventiva de nuestro asistido, corroborada por el sobreseimiento dictado en el marco de la causa 20.509/2017, genera que la misma deba cesar inmediatamente. Dicho de otra forma, la tramitación de la causa anteriormente mencionada ha demostrado, que nunca ocurrió el suceso en el que se basó la supuesta existencia de riesgo procesal y, por ello, no hay peligros procesales que justifiquen el encarcelamiento preventivo".
La defensa de los empresarios K se refirió a que la jueza María Eugenia Capuchetti sobreseyó la semana pasada a López y a De Sousa, al sostener que "no se intentó defraudar a los intervinientes en ese expediente, tampoco fueron transferidas las acciones de las empresas".
Sin embargo, el juez Julián Ercolini, quien instruyó la causa madre Oil, había dictado las prisiones preventivas porque ambos intentaron vender el grupo, pese a que tenían los bienes inhibidos. Al momento de argumentar por qué se ordenaba la detención de los dueños del Grupo Indalo, el juez Ercolini había concluido que sus dueños cometieron acciones "dirigidas a obstruir la labor de la justicia”. Uno de los ejemplos citados fue la venta que intentó hacer Cristóbal López a Op Investiment, el fondo de inversión de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. Ante los argumentos de Capuchetti, Fabián Lértora -abogado de López-, solicitó al Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) -que realiza el juicio oral por la maniobra defraudatoria por la que se acusó a los dueños del Grupo Indalo la excarcelación de su cliente. En el escrito la defensa reiteró que la circunstancia que "había determinado la prisión preventiva Cristóbal Manuel López fue la supuesta transferencia de las acciones sobre las empresas de Grupo Indalo que se habría realizado a favor de Rosner y Dellatorre Balestra, como circunstancia obstaculizante de la investigación, toda vez que se habría vulnerado la medida cautelar dispuesta en la investigación". (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:34

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AFIP habria ocultado informacion clave en la investigacion de Oil Combustibles (II)

AFIP habría ocultado información clave en la investigación de Oil Combustibles (II)

(Por Gabriel Morini) Pese a haberse comprometido a responder si había habido otras petroleras que accedieron a planes generales de financiación de deudas, adujo secreto fiscal para retacear datos. Tampoco se le había facturado combustible a consumidores finales, por lo que no existió retención.
Previo a la decisión de excarcelación del Tribunal Oral Federal N° 3 sobre los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, se llevó a cabo una audiencia más en el juicio oral por presunta defraudación de Oil Combustibles, donde De Sousa avanzó con la declaración indagatoria que había comenzado una semana atrás. Allí expuso –en formato de clase magistral y hasta con gráficos explicados en un pizarrón- los pormenores del mercado petrolero en la Argentina y el contexto macroeconómico entre 2014 y 2015. Es un punto central de la trama porque es el período en el cual Oil solicitó acogerse a dos planes particulares de la AFIP para refinanciar sus deudas por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), donde el mercado local sufrió un cimbronazo producto de la devaluación y del congelamiento de precios final. Quedaron de manifiesto una serie de inconsistencias en la elevación a juicio que –tal como también había ocurrido con la pericia oficial de la Corte Suprema- llevan a desnudar falencias en la instrucción de la causa que podrían hacer tambalear los supuestos con los que se cimentó la acusación.
Pero hubo otras revelaciones que atravesaron la jornada: al contrario de lo que había postulado hasta ahora la querella de la AFIP, la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita y hasta el propio Ercolini, Oil Combustibles nunca retuvo dinero de los consumidores de combustible de las estaciones de servicio que comercializaban sus productos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), eje de la acusación. Es que la red de estaciones que operaban bajo bandera de Oil no pertenecía a la compañía petrolera, sino que suscribían contratos por la compra de las naftas. Es decir que eran terceras empresas las dueñas de las estaciones que vendían al consumidor final y que solo compraban las naftas pagando en un plazo preestablecido de entre 30, 45 y 180 días. “Es una fábula que vendimos al consumidor final. Jamás le vendimos un solo peso al consumidor final”, subrayó De Sousa que volvió a marcar que ninguna de las medidas de prueba que había solicitado para defenderse fueron acogidas por Ercolini.
Así como había hecho Ricardo Echegaray, De Sousa anticipó que desarrollará la serie de resoluciones generales que dictó el extitular de la AFIP Alberto Abad durante la era Cambiemos que terminaron por empujar a la quiebra a Oil Combustibles para impedirle refinanciar su deuda. De allí se explica que De Sousa abandonara el directorio de la petrolera en 2017, arrinconado porque AFIP había dictado que ningún directivo podía estar siendo investigado y a su vez la empresa acogerse a un plan. Ninguna otra empresa encuadraba en la serie de resoluciones que dictaba AFIP para restringir facilidades ya sea porque había sido denunciada por el organismo recaudador, porque financiaba ITC u otros tributos o porque sus dueños coincidían con firmas investigadas. AFIP jamás informó si el marco normativo se le había aplicado “la exclusión” a alguien más, lo que volvieron a remarcar como una arista más de la “persecución”. De hecho, De Sousa puso como ejemplo que el propio Echegaray confesó durante su indagatoria que debió acogerse a un plan de pagos para sus propios tributos en la actualidad. Lo hizo sin que hubiese restricción alguna por el propio sistema. Por eso, se remarcó que ni López, De Sousa o sus empresas pudieron acceder nunca más a ninguna facilidad merced a las resoluciones de Abad a las que denominó “presiones subjetivas”.
Hubo otro dato saliente, entre los mencionados durante la audiencia: AFIP volvió sobre sus pasos cuando anticipó que iba a responderle a Ercolini si alguna otra petrolera había accedido a planes de pago generales, tales como Shell, YPF o Axion. Es que el juicio es por dos planes particulares pero también por dos generales de financiación que Echegaray explicó que no tenían intervención de los funcionarios y que sus parámetros y alertas eran controlados por un software accesible a todos los contribuyentes vía internet. La AFIP de Abad adujo que estaban bajo secreto fiscal y que no podía revelar si también habían accedido a planes de financiación generales, algo que sería contradictorio con la versión de que Oil había sido la única petrolera en acceder a ese beneficio lo que ratificaría la condición excepcional que relataba la querella.
De Sousa pidió marcadores y que ingrese el pizarrón. Micrófono en mano explicó la diferencia entre empresas petroleras integradas (producción, refinación y carga de combustible a consumidor final) de lo que era Oil, cuyo negocio era refinar el producto y vendérselo a su red de asociadas. Lo hizo para graficar cuáles eran los márgenes que las empresas integradas habían restado a la producción cuando el Estado impuso precios de valor del barril de petróleo y congeló el precio de venta en los surtidores. Mientras Oil debía pagar el valor del barril en dólares y sólo podía venderlo a las estaciones con escaso margen. Insólitamente, Pollicita cuando apuntó que Oil había generado un excedente y pese a eso no había abonado el ITC y lo refinanció, olvidó tomar en cuenta que en esa época, Argentina no acompañaba la baja del petróleo internacional, sino que fijó un valor del barril aplicable al mercado interno. Ese análisis estuvo ausente en la instrucción. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:35

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El grupo del “Pata” Medina volvio a ser eje de disturbios en una planta de YPF

El grupo del “Pata” Medina volvió a ser eje de disturbios en una planta de YPF

(Por Mauricio Nievas) La Policía impidió el intento de ocupar la planta de Ensenada. Es parte de la interna de la UOCRA de La Plata.
La Policía impide ayer el avance de una facción de la UOCRA en la planta de YPF. En Ensenada, el lugar donde el obrero de la construcción tiene la remuneración horaria más alta del país, se registra el foco de violencia gremial que compromete, incluso, hasta la seguridad de la mayor destilería de petróleo local. Ayer, la Policía reprimió el intento de ingreso por la fuerza a la empresa AESA, concesionaria de la refinería, de una facción identificada con el ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo” Pata” Medina.
¿Qué se dirime en esta puja sindical?
Medina está preso por lavado de activos. Manejó durante veinte años la seccional, que incluye Berisso, Ensenada y Brandsen. Su desplazamiento fue por la Justicia. La conducción nacional de Gerardo Martínez no pudo ponerle freno en todo ese tiempo. Luego de su detención, se nombró al interventor Carlos Vergara. Ahora, los familiares del “Pata” Medina procuran retomar el control. Por lo menos en las bases.
En esa estrategia encuadra YPF. Representa el campo de acción del grupo que opera Brian Medina, nieto del ex secretario y Agustín Medina, uno de sus hijos. El otro hijo, Cristian “Puli” Medina, también se encuentra preso. El clan estaba roto. En su momento, el “Pata” renegó de Brian y de Cristian.
Pero, parece que la adversidad acercó a las partes. Es una brigada en operaciones. En la puerta 4 de la destilería, en el acceso a la empresa concesionaria, se registraron los disturbios con piedrazos, corridas y balas de goma. En ese momento, el sector organizado por Brian Medina quiso entrar a los empujones y fue reprimido por personal de Infantería apostado en el lugar
A las 5.30, casi 900 obreros debían ingresar a sus puestos de trabajo. Un grupo de trabajadores, cuya tarjeta estaba inhabilitada, comenzó a insultar y apedrear a los agentes. Agotado el episodio en el lugar, una manifestación de 50 personas liderada por Brian se dirigió al Ministerio de Trabajo bonaerense, en la capital provincial. Allí, provocaron la destrucción de las cámaras de seguridad e incendio en la puerta de ingreso del edificio.
El conflicto escala con los días. Hace unas semanas también hubo disturbios en la entrada de la refinería, incluso con balazos. Unos días después, la intervención del gremio, en la capital de la Provincia, fue tiroteada. Incluyó las pintadas “100% Pata Medina”. La presunción es que el ex secretario general, detenido, además, por asociación ilícita, respalda esta peligrosa estrategia.
En el Ministerio de Trabajo no recibieron a la delegación. Reforzaron las medidas de seguridad. Por los destrozos interviene de oficio el fiscal Alvaro Garganta. En todo este tiempo, las puertas de la constructora AESA permanecieron cerradas a partir del último conflicto gremial por una irregularidad en la liquidación salarial.
Hasta el momento se registran 34 despedidos y 70 suspendidos por vandalismo. Este miércoles se realizó una reunión técnica en Trabajo. En su transcurso, representantes de la conducción de la UOCRA bajo la intervención de Vergara, de AESA, de YPF, y del propio ministerio acordaron la “efectiva apertura de las puertas” para el personal habilitado, y “la revisión de los 700 recibos para que en caso de haber errores, puedan ser subsanados”. También quedó el compromiso para estudiar “los 34 despedidos para ver si se pueden reincorporar o no”.
En ese entendimiento, ayer se preveía plena actividad. No ocurrió. La tarea ahora es parcial. En AESA trabajan 790 operarios. Hace unos días hubo un planteo por el descuento de Ganancias. Surgen de la aplicación del impuesto a estas escalas: en setiembre un oficial percibe 184,32 de viático diario; más 260, 07 premio de obra 39,32 y agregado premio de paro 76,54 (así se denomina cuando una planta está sin actividad para mantenimiento). Salario de bolsillo sin descuento. Incluye desayuno, almuerzo y merienda, sin cargo. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:32

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