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HIDROCARBUROS. Decreto 245/2021

HIDROCARBUROS. Decreto 245/2021

DCTO-2021-245-APN-PTE - Decreto N° 488/2020. Modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 18/04/2021
VISTO el Expediente N° EX-2021-30615895-APN-SE#MEC, los Capítulos I y II del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, los Decretos Nros. 501 del 31 de mayo de 2018, 488 del 18 de mayo de 2020 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:Logo Boletín Oficial Argent
Que en el primer párrafo del artículo 4° del Capítulo I y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, ambos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente.
Que, asimismo, en el inciso d) del artículo 7° del mencionado Capítulo I del Título III también se estableció, en lo que aquí interesa, un monto fijo diferencial del impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil, cuando se destine al consumo en el área de influencia de la REPÚBLICA ARGENTINA conformada por las Provincias del NEUQUÉN, de LA PAMPA, de RÍO NEGRO, del CHUBUT, de SANTA CRUZ, de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, el Partido de Patagones de la Provincia de BUENOS AIRES y el Departamento de Malargüe de la Provincia de MENDOZA.
Que en los artículos mencionados en los considerandos precedentes se previó que los referidos montos fijos se actualizasen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, considerando las variaciones acumuladas de ese índice desde el mes de enero de 2018, inclusive.
Que en el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18 se dispuso que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, actualizará los montos de impuesto establecidos en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.
Que en el mencionado artículo 7° se estableció, asimismo, que los montos actualizados del modo antes descripto surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización, inclusive.
Que a través del artículo 6° del Decreto N° 488/20 y sus modificatorios se han diferido, sucesivamente, hasta diversas fechas, los efectos de los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, resultantes de las actualizaciones correspondientes al año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Que, en la actualidad, conforme a la modificación dispuesta por el Decreto N° 229 del 31 de marzo de 2021, se encuentra postergado el SESENTA Y DOS POR CIENTO (62 %) del incremento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, sin que resulte de aplicación para los hechos imponibles que, con relación a esos productos, se perfeccionen hasta el 20 de abril de 2021, inclusive.
Que, tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles.
Que, en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto establecidos en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, correspondiente al cuarto trimestre de 2020.
Que han tomado intervención los servicios jurídicos competentes.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese en el segundo párrafo del artículo 6° del Decreto N° 488 del 18 de mayo de 2020 y sus modificatorios, la expresión “21 de abril de 2021” por “21 de junio de 2021”.
ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - E/E Matías Sebastián Kulfas
e. 19/04/2021 N° 24498/21 v. 19/04/2021
Fecha de publicación 19/04/2021. (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 13:14

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El gobierno volvio a postergar el aumento de los impuestos que gravan los combustibles

El gobierno volvió a postergar el aumento de los impuestos que gravan los combustibles

A través un decreto, el Gobierno volvió a postergar la actualización de los dos impuestos que impactan sobre la nafta y el gasoil.
Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales se suponía que fueran incrementados trimestralmente de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el INDEC.
La medida ya había sido prorrogada hace algunas semanas hasta el 21 de abril, pero cuando faltaban todavía algunos días para esa fecha, decidieron prologar el plazo hasta el 21 de junio próximo.
De esta forma, según el texto del Decreto, se busca graduar el impacto de la actualización de los montos para asegurar una “necesaria estabilización” y una “adecuada evolución de los precios” en las estaciones de servicio.
“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, detalló el Gobierno.(Surtidores)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 12:39

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Llenar un tanque ya insume casi el 15% del salario medio

Llenar un tanque ya insume casi el 15% del salario medio

En una carrera a contramano, el poder adquisitivo de los salarios se aleja cada vez más del valor de los combustibles. Con la suba del 6% promedio que se aplicó el sábado pasado en los precios de los surtidores (la novena en lo que va del año), para llenar un tanque de 55 litros con nafta súper en la ciudad de Salta se deben invertir $5.120 y con la calidad premium, $5.863. La opción más económica representa el 14% de un sueldo promedio, que el Indec calculó en $36.246 para el último trimestre de 2020.
En general, se estima que una persona que utiliza su auto todos los días requiere un aproximado de dos tanques llenos al mes, lo que equivale cerca de la tercera parte del salario medio.
Esa desproporción, sumada a los otros costos que conlleva mantener un vehículo, explica en gran parte el descenso en las ventas que mes a mes registran las estaciones de servicio locales.
De acuerdo a los registros a los que accedió El Tribuno de la Secretaría de Energía de la Nación, en marzo pasado la comercialización de nafta premium en la capital salteña cayó un 13,7% con respecto al mismo período del año pasado, a pesar de que a fines de ese mes comenzaron a implementarse la restricciones por la pandemia del COVID-19.
En cuanto a la nafta súper, en el mes anterior hubo una caída interanual del 0,5%. Si bien prácticamente se mantuvo el nivel del consumo en este combustible, se debe considerar que muchos propietarios de vehículos que cargaban nafta premium decidieron hacer andar sus vehículos con un producto inferior. Esa tendencia se observa con más claridad en los despachos prepandémicos de las estaciones de servicio. Comparado con marzo de 2019, el consumo de nafta premium bajó un 40% el mes pasado y el de la súper un 28% en relación a dos años atrás.
En el país
De acuerdo a un reciente informe publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, el volumen de naftas y gasoil expendido en febrero pasado por las estaciones de servicio de todo el país trepó un 5% con respecto a enero. La suba, si bien representa una mejora en los índices de despacho, no alcanza para recuperar los litros que se vendían antes de que se desatara la pandemia del coronavirus. Según el relevamiento, aun se ubican un 8% por debajo de lo sucedido en febrero de 2020.
En el segundo mes del año se despacharon de los surtidores 42.440 metros cúbicos diarios de ambos combustibles, mientras que en igual mes 2020 fueron 46.126 m3.
Temor
Las restricciones de circulación que empiezan a reflotarse por la segunda ola de la pandemia, puso en alerta al sector de los estacioneros.
"Nuestro sector fue muy castigado por la situación tan compleja que planteó este virus. Como positivo podemos rescatar que no cerraron estaciones. Pero seguimos con la guardia alta porque nuestros problemas no terminaron. Este nivel de ventas está por debajo de los valores críticos, hay estaciones con estrés financiero y el año recién comienza", sostuvo el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni.
Cerca de los $2.000
Con el último incremento, en un año aumentó $1.827 el costo de llenar un tanque de nafta súper de 55 litros en Salta. En marzo de 2020, cargar un tanque completo salía $3.293, en las estaciones locales de YPF.
Si se hace la misma comparación con la nafta Infinia de la petrolera estatal, el incremento en un año fue de $1.864, la Infinia, ya que para el tercer mes del año pasado se requería $3.999 para llenar el tanque con el combustible premium. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 12:38

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Estaciones de Servicio proponen integrarse a la cadena de comercializacion de los biocombustibles

Estaciones de Servicio proponen integrarse a la cadena de comercialización de los biocombustibles

Directivos de FAENI se reunieron con legisladores de Juntos por el Cambio. Además de conversar sobre la necesidad de lograr la prórroga urgente de la ley, también se insistió en que se trabaje por una normativa a futuro que comprenda los cambios necesarios para que los biocombustibles sean una prioridad en la agenda ambiental y productiva, y en la cual se ubique a las Estaciones de Servicio en el eslabón de la cadena de comercialización.
La ley de Biocombustibles N°26.093, denominada “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles” vence el próximo 12 de mayo y fue sancionada el 19 de abril de 2006 y promulgada el 12 de mayo de dicho año.
“Resulta de gran importancia prorrogar esta ley antes de su vencimiento, considerando que ha dado un estímulo fundamental al desarrollo del biodiesel y bioetanol en Argentina, permitiendo generar un triple impacto: ambiental, económico y social”, aseguran desde la entidad.
En ese sentido, y dado que en este último tiempo más allá de estar en agenda, no se dieron los consensos para su tratamiento, FAENI se reunió con la diputada Ximena García y con Javier Fernández para expresar la gran importancia de prorrogar esta ley antes de su vencimiento, y exponer la necesidad de pensar en una cadena de comercialización de los bio que involucre a las Estaciones de Servicio.
Ante los legisladores, argumentaron la necesidad de garantizar las medidas y normas de seguridad para el expendio de estos combustibles y la oportunidad que esto genera para potenciar los volúmenes de los operadores del sector, que son mayormente empresas PyMEs, que vienen apostando por el país y el desarrollo.
Durante el encuentro, los funcionarios explicaron la importancia de la industria de los biocombustibles para la política energética, para el ambiente y para el empleo. “Se trata de una ley que deriva en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 55 al 70 por ciento respecto a los fósiles, pudiendo cumplir con la agenda ambiental 2030 y que, sin esta herramienta, las empresas PyMEs productoras de Bio de la provincia deberán cerrar sus puertas”, señalaron.
Finalmente, desde ambas partes se compartió la urgencia en lograr que esta ley, que ya cuenta con media sanción, sea finalmente prorrogada. “Además, se acordó en el compromiso de trabajar juntos en la redacción de un nuevo proyecto que priorice el cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias, el desarrollo de valor agregado producido por empresas regionales y fomentando las economías en desarrollo, y que incluya a las Estaciones de Servicio en el eslabón de la cadena de comercialización de estos combustibles”, sentenciaron los representantes de FAENI.(Surtidores)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 12:38

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Tren a Vaca Muerta: los planes para unir Añelo con Bahia Blanca y el Pacifico

Tren a Vaca Muerta: los planes para unir Añelo con Bahía Blanca y el Pacífico

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años.
La construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca obtuvo financiamiento chino por u$s784 millones y se estima que las obras comenzarán a fines de 2021 o principios del 2022.
“Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.
Según revelaron fuentes de la cartera, ya se finalizó con la auditoría del proyecto, se decidió la traza definitiva y se firmó el memorando con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), integrante del holding estatal Sinomach, el tercer contratista más grande del mundo en proyectos de energía. Están en marcha estudios de ingeniería y el Plan de Gestión Ambiental. La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años. La intención es llegar desde el océano Atlántico directamente a Loma Campana, el yacimiento no convencional estrella de la Cuenca Neuquina que explota principalmente YPF.
El recorrido del Norpatagónico prevé la recuperación de vías en las localidades de Puerto Galván (BB), Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, más la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, junto con las obras de señalamiento y playas ferroviarias. Incluso está previsto extenderse al norte de la Vaca Muerta hasta llegar a Rincón de los Sauces y al sureste hasta Senillosa. En el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km. de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local. En Río Negro se pondrán en valor 382 km. de vías de los ramales Río Colorado - Juan de Garay (38 km.); Juan de Garay - Benjamín Zorrilla (112 km.); Benjamín Zorrilla-Chimpay (78 km.); Chimpay-Cipolletti (154 km.). Esas obras generarán 2.900 puestos para la provincia además de dinamizar la economía local. En una segunda instancia el Tren Norpatagónico unirá Añelo con el puerto rionegrino de San Antonio Este.
El Norpatagónico permitiría a Vaca Muerta duplicar la cantidad trasladada de productos e insumos básicos, como la arena necesaria para el fracking, tuberías, cemento, baretina (mineral para mezclar y obtener concreto), entre otros. En 2020 se movieron 2 millones de toneladas de materiales para hidrocarburos. Pero el tren no se limitará solamente a beneficiar a la actividad petrolera y gasífera. En su camino de regreso de Vaca Muerta, se podrán transportar derivados de explotación minera del sur de Mendoza (potasio) y de nuevos proyectos en estudio en el norte de Neuquén y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola. Entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes, calculó el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo. “Hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90% a través de camiones”, advirtió Brillo y aseguró que el tren ayudará a reducir los costos de producción en los pozos no convencionales. “Tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”, afirmó. El gobernador Axel Kicillof dijo que Bahía Blanca “es la salida natural de la riqueza” que producirá Vaca Muerta y destacó la importancia del polo petroquímico cercano, para actividades complementarias. A pesar de la pandemia, en el 2020 el puerto bahiense movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi 1.000 buques y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril. El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, anticipó que la terminal “va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país”.
De Tren Norpatagónico a Bioceánico
Pero el Norpatagónico no sólo conectará Vaca Muerta con el Atlántico. El Gobierno nacional anunció que comenzaron los estudios para cruzar a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado La idea es extender las vías y que crucen la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena Concepción y el puerto Talcahuano, en el Pacífico. Este proyecto complementario demandará la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos, con inversión estimada en unos u$s 792 millones, lo que generará 1.400 empleos adicionales. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 19/04/2021)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 12:37

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