EditorialRN

El secretario de Energia, junto al gobernador de Chubut y el vicegobernador de Rio Negro...

El secretario de Energía, junto al gobernador de Chubut y el vicegobernador de Río Negro, encabezó la apertura de sobres para las obras que ampliarán el abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina

En el evento estuvieron presentes además, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón, el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto, los intendentes de las localidades de Lago Puelo, Augusto Sánchez; Epuyén, Antonio Reato; Cholila, Silvio Bourdargham, El Maitén, Oscar Currilen, El Bolsón, Bruno Pogliano y funcionarios y legisladores de las provinicias de Chubut y Río Negrol-secretario-de-Energía-junto-al-gobernador-de-Chubut-y-el-vicegobernador-de-Río-Negro-encabezó-la-apertura-de-sobres-para-las-obras-que-ampliarán-el-abastecimiento-eléctrico-en-la-Comarca-Andina
Durante el acto, el secretario de Energía que fue distinguido como “Huésped de Honor de la Provincia de Chubut”, destacó: “Hoy estamos cumpliendo con el mandato de Alberto y Cristina de reconstruir un país más federal, que crece y necesita más energía de calidad para todos y todas, vivan donde vivan.”
“Estar hoy acá es posible gracias a un trabajo coordinado entre las localidades de El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén , El Bolsón, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y el Gobierno Nacional representado por la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Energía Eléctrica y también gracias al gran trabajo del Diputado Santiago Igon”, subrayó Darío Martínez para después agregar que “luego de las reuniones que mantuvimos con los gobernadores y los intendentes podemos estar en esta apertura de sobres y podemos decir que en un año y medio la obra va a estar finalizada y permitirá evitar incendios y dejar de quemar combustible”
Luego, el subsecretario Basualdo aseguró que "esta es una obra emblemática que acompaña el desarrollo de la región y el cuidado del medio ambiente, y que contribuye a evitar las complicaciones que trae el tendido eléctrico en la Comarca Andina en relación a las altas temperaturas y los destrozos económicos y sociales causados por incendios como los que vimos el verano pasado”, y destacó el “trabajo articulado con las administraciones provinciales de Río Negro y Chubut, los gobernadores Carreras y Arcioni, los intendentes y también legisladores como el diputado Santiago Igón”.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, manifestó que “hoy es un día muy importante para la Comarca Andina. Esta es una de las obras que le reclamamos muchas veces al gobierno anterior, pero nos decían que no era prioridad. Una obra que va a potenciar la producción y el turismo. Cuando se trabaja en forma coordinada y se sabe cuáles son las prioridades, todo se soluciona.”
Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro, sostuvo que “cuando esté concluida esta obra, va a brindar enormes beneficios y soluciones esperadas durante décadas a más de cinco localidades de la Comarca Andina y a El Bolsón, que es la más austral de nuestra Provincia”, y además resaltó “el aporte de la Secretaría de Energía de la Nación, que es fundamental para que esta obra se lleve adelante. De esta manera vamos a brindar una solución histórica a la región, y va a significar la posibilidad de crecimiento que hoy está restringida por el suministro eléctrico.”
El objetivo de estas obras, que contarán con una inversión estimada de más de $ 590 M, es ayudar en la recuperación de la zona luego de los incendios que la afectaron en marzo 2021, así como contribuir a mejorar la seguridad en el transporte de energía eléctrica para prevenir futuros siniestros. Los trabajos consisten en una Línea de Media Tensión (LMT) en 33kV desde la ET El Coihue a la nueva ET Epuyén, la ampliación Estación Transformadora El Coihue (1 campo nuevo en 132kV, reemplazo de celdas de 33kV y readecuación de las instalaciones existentes), y en la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de las Líneas Subterráneas.
La región conocida como la Comarca Andina del Paralelo 42 se ubica en la Patagonia andina, entre las provincias de Río Negro y de Chubut a ambos lados del límite interprovincial. Esta zona tiene una importante actividad turística y las obras son una demanda histórica de sus más de 35.000 habitantes. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 13:39

Visitas: 12

Ambientalistas de Rio Negro cuestionan el proyecto Hidrogeno Verde

Ambientalistas de Río Negro cuestionan el proyecto Hidrógeno Verde

Las Asambleas del Curru Leufu, que nuclea a distintas organizaciones socio-ambientales de la provincia, iniciaron una campaña con el nombre «HidrógeNO: La meseta no se toca» para oponerse a la instalación de la planta que se proyecta para Sierra Grande.
Según los organizadores el objetivo es «brindar información a la población sobre las cosecuencias ambientales y sociales que conllevará la implementación del megaproyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro» y «visibilizar aspectos del emprendimiento que serán perjudiciales para la diversidad biológica presente en los territorios y la población».
Agregaron que «este proyecto de gran expansión territorial es realizado sin consulta a las comunidades mapuche y no es una solución para nuestro país, sino un emprendimiento destinado a Europa. Desde los sectores gubernamentales, empresariales y los medios masivos de comunicación, se promueve un discurso que oculta información imprescindible para el posicionamiento autónomo de la ciudadanía rionegrina».
Los ambientalistas cuestionan que se desarrollará en las área protegidas Meseta de Somuncura, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos, que «la exportación de hidrógeno verde se realizará en forma de amoníaco y este resulta altamente tóxico y corrosivo para los ecosistemas costeros marinos».
También se oponen a la cesión de más de 600.000 hectáreas «desconociendo» que son «propiedad territorial que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias» y alertan que el proyecto «va a generar puestos de trabajo solo al principio y dentor de 5 años». (Río Negro Río Negro)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:48

Visitas: 9

YPF promueve las inversiones energeticas en el país

YPF promueve las inversiones energéticas en el país

En el marco de los festejos por el centenario de YPF, se realizó hoy una reunión en la Embajada Argentina en los Estados Unidos para analizar las perspectivas de inversión en petróleo y gas que se abren en el país.
Del encuentro participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti. Entre los oyentes estuvieron presentes representantes del gobierno de los Estados Unidos, del Council of Americas y de empresas como Chevron, Exxon, la italiana ENI, DOW Chemical, Baker y Nabors, además de analistas de mercado e inversores.
Previo a esta presentación, Pablo González y los representantes de YPF mantuvieron una agenda de trabajo con el vicepresidente del Council of the Americas, Eric Farnsworth; y diputados de distintos partidos políticos. También, se reunieron con Harry Kamian, subsecretario de la Oficina Nacional de Recursos Energéticos.
YPF presentó las perspectivas de inversión que se abren en el país a partir de los resultados que obtuvo la compañía especialmente en Vaca Muerta. La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 52% mientras que la producción de gas no convencional aumentó un 140% cuando se compara el primer trimestre del año con el mismo período del año anterior.
También, se abordó la agenda de la transición energética y los planes de YPF para impulsar la reducción de emisiones logrando eficiencias en la producción de hidrocarburos e impulsando la producción de renovables a través de YPF Luz e Y-TEC. (YPF)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:46

Visitas: 13

Por la segmentacion, el aumento en las tarifas electricas puede llegar al 230% en la zona

Por la segmentación, el aumento en las tarifas eléctricas puede llegar al 230% en la zona

(Por Miquela Danil Juarez) Con la mira puesta en qué sucederá en Buenos Aires con el aumento y la segmentación propuestos por Nación, las distribuidoras de energía CALF y EPEN en Neuquén y Edersa en Río Negro esperan recibir información oficial. Sin embargo, desde el EPEN estiman que con la quita de subsidios prevista para el grupo de mayores ingresos, las tarifas podrían aumentar un 230%
Aún no se publicó la resolución oficial que dejaría asentado los aumentos de tarifas de electricidad en Buenos Aires, ni tampoco la referida a la segmentación de los usarios que se centra en la quita de subsidios.
Una vez emitida la información, se cree que las provincias llegarán a las mismas medidas, estableciendo un esquema similar, en el que se produzca la quita de subsidios total o en menor medida según la segmentación propuesta.
Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) señalaron que «hay una realidad en cuanto a que, en el esquema de precios vigente, donde el precio mayorista de la energía a la mayoría de los usuarios cubre menos del 30% del costo de producción de esa energía, se está subsidiando a todos los usuarios por igual, independientemente de su capacidad de pago o situación socioeconómica«.
En la misma línea, la Empresa de Energía de Río Negro SA (Edersa), expresó: «Creemos que la segmentación de tarifas es un sistema que ofrecerá respuestas favorables a la población más vulnerable del país. La situación económica que se atraviesa es por demás compleja, con altos índices de inflación y sectores sociales a los que el dinero no les alcanza».
La segmentación planteada por la secretaría de Energía, en línea con el objetivo de reducir subsidios por el acuerdo con el FMI, consiste en dividir a los usuarios en tres grupos: el primero es el reconocido en las tarifas sociales; el segundo corresponde al 10% de los usuarios de mayores ingresos, y el tercer grupo se forma por descarte, entre los otros dos y representa cerca del 70% del total de usuarios
El segundo grupo tendrá que afrontar la quita total de subsidios de las tarifas, tanto de luz como de gas. Según informó el EPEN «Actualmente el precio de la energía para los usuarios residenciales es del orden de los 2.400 pesos por MWh, mientras que el costo de producción está en el orden de los 8.000 pesos por MWh. Es decir, habría que multiplicar el valor actual por 3,3». Por ende, el aumento pasaría el 230% para este grupo.
Por otra parte, para los usuarios que mantengan el subsidio, «si bien hay que hacer los cálculos de detalle cuando salgan efectivamente las normas legales que implementen los nuevos precios de la energía, se puede estimar que el aumento sería de entre un 8% y 16%«, informaron desde el EPEN.
Sin embargo, desde Edersa expresaron que «aún no no se sabe si el gobierno de la provincia de Río Negro va a adherir o no a la medida«. Por lo que no estimaron qué ajuste habría en la provincia en caso de adoptar el cambio.
Desde CALF, el presidente Darío Lucca señaló que «por ahora no contamos con ninguna información al respecto», pero que en el congreso FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos) «tendremos un panorama mucho más claro de todo«. El encuentro comenzó ayer y terminará hoy.
En el caso de aplicarse los nuevos valores a partir de los consumos de energía que se registren durante junio, recién se verán reflejados en las facturas del mes de agosto. Implementar la segmentación de usuarios en la zona, según EPEN, «dependerá de como termine saliendo la resolución», por lo que «puede ser mas o menos compleja, pero estimamos que es posible adaptar los sistemas en este tiempo«.
Esto se condiciona en gran medida con «el flujo de información con el organismo que determine la segmentación de cada usuario. Si bien ya hubo una experiencia con el Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) cuando se implementó la tarifa social, en esta oportunidad, por lo que ha trascendido, sería un esquema un poco mas complejo«, aseguraron fuentes del EPEN.
Cómo se definen las tarifas en las distribuidoras
CALF, distribuidora en Neuquén Capital, tiene establecido un contrato de concesión con el municipio de Neuquén por los próximos 20 años, que no autoriza a la concesionaria a otorgar aumentos sin el visto bueno del Ejecutivo. Por lo que desde la cooperativa remarcaron que el municipio «es nuestro órgano de control y quien fija la política tarifaria«.
Por su parte, el EPEN, que distribuye energía a más de 70 localidades y parajes de Neuquén, es una empresa pública autárquica que depende del Estado provincial por la secretaría General y Servicios Públicos, que se encarga de aprobar los aumentos.
En el caso de Edersa, que abarca toda la provincia de Río Negro excepto Bariloche y el Departamento de Pichi Mahuida, es regulado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Este organismo autárquico provincial fue creado en 1997 para regular y controlar el servicio publico de electricidad en toda la provincia, siendo una de sus funciones aprobar y revisar las tarifas.
La factura final que llega al usuario se compone de tres puntos: el Costo de Compra en el Mercado Eléctrico Mayorista, que en estos casos es la compra de energía a Cammesa más el costo de generación.
A esto se añade el Valor Agregado por Distribución (VAD), que es el costo que afronta la distribuidora en el mantenimiento, desarrollo de las redes, toda la estructura que la empresa pone a disposición para operar y mantener el sistema. Finalmente, están los impuestos nacionales, municipales y costos extras que pueda generar el servicio. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:47

Visitas: 11

Vaca Muerta: como es el plan de YPF para multiplicar el transporte de petróleo

Vaca Muerta: cómo es el plan de YPF para multiplicar el transporte de petróleo

(Por Victoria Terzaghi) El crecimiento acelerado de la producción de Vaca Muerta se convirtió en los últimos meses en un verdadero dolor de cabeza ya que los cuellos de botella en el transporte de gas y petróleo estrangularon la capacidad de crecimiento de las empresas. Desde YPF se trabaja precisamente en un plan para ampliar la capacidad de los oleoductos y permitir que el shale oil se multiplique.
Hace pocos días desde la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) se anunció que se completó el plan de ampliación de la capacidad de la actual línea de transporte, que incorporó una carga de 50.000 barriles por día al sistema.
Desde YPF, el CFO Alejandro Lew, indicó que la operadora, que cuenta con cerca del 40% de cupo en esa línea, “esperamos mantener ese mismo porcentaje en las ampliaciones futuras”. Y es por esto que anticipó que ya se trabaja para “completar en los próximos meses nuestra porción de la nueva capacidad de transporte”.
Este incremento, de unos 20.000 barriles por día, va en línea con el ambicioso plan que la operadora tiene para elevar hasta un 50% su producción de shale oil, apalancada en sus principales bloques de la formación no convencional.
Pero se suma además a los nuevos planes de ampliación de la red de oleoductos que se trabajan tanto desde YPF como desde Oldelval. “Nuestro equipo de midstream junto con Oldelval están trabajando en las futuras expansiones del sistema y esperamos que una porción de la capacidad incremental por venir esté para fines del 2023 y el resto para el 2024”, detalló el CEO de YPF, Sergio Affronti.
En tanto que fue Lew quien explicó que se trata de un plan de ampliación de 200.000 barriles por día, casi el mismo tamaño que hoy tiene todo el sistema, dentro del cual YPF aspira a poder tener un 40% de esa capacidad.
Este plan de duplicación de la traza de Oldelval marca que los campos de Vaca Muerta podrán elevar más que considerablemente su producción, pensando claramente en el mercado exportador.
Pero desde YPF la salida del shale oil fronteras afuera no solo se piensa por el Atlántico, ya que Affronti destacó el avance de los trabajos para la reactivación del Oleoducto Trasandino.
“Estamos trabajando en nuestro lado y entendemos que nuestros socio Enap está realizando sus trabajos del otro lado de la frontera”, detalló Affronti antes de remarcar que “estamos teniendo buenos progresos”.
La reactivación de la línea de exportación que va desde Neuquén hasta la zona de Talcahuano comenzó a prepararse a fines del año pasado, tras 16 años de inactividad del sistema por lo que fue la caída de la producción convencional de Neuquén.
Ahora, Affronti indicó que “esperamos que una porción de la capacidad total del Oleoducto Trasandino esté disponible para principios del año que viene o incluso potencialmente para fines de este año”.
Precisó que “probablemente -en esta primera etapa- se puedan transportar cerca de 35.000 barriles por día a Chile”. En tanto que la capacidad total de unos 107.000 barriles diarios podría estar hacia fines del 2023 una vez que conectemos una nueva línea que conecte nuestra zona core de Vaca Muerta con el oleoducto”.
Precisamente, para esta nueva línea de 150 kilómetros que unirá Puerto Hernández con Loma Campana, el CEO de YPF explicó que “ya hemos iniciado el proceso, hemos comprado los materiales para el oleoducto y esperamos que la línea esté operativa para el segundo semestre del año que viene”, una conexión que habilitará el salto exportador hacia el segundo semestre de 2023 o fines de ese año. (Río Negro Río Ngeo)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:46

Visitas: 11