EditorialRN

Cayo 0,4% venta de combustibles en las provincias durante agosto

Cayó 0,4% venta de combustibles en las provincias durante agosto

Inflación, precios pisados en el sector y un clima de recesión que castiga al sector minorista. Misiones recuperó por comercio de frontera.
La venta de combustible al público se redujo en agosto un 0,4% en todo el país, según reveló un informe de Politikon Chaco, que además precisó que al analizar las ventas de manera interanual se observa un crecimiento del 14,3% (unos 1,56 Mm3 -53% naftas y 47% gasoil-).
El dato de la caída está en línea con otro informe difundido en las últimas horas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Según esa entidad, en comparación con junio, en julio el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista se redujo durante julio un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones.
“Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, explicó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.
El informe de Politikon, por su parte, precisa que el acumulado del periodo enero-agosto del 2022 muestra un crecimiento de las ventas del 19,9% vs. igual período 2021; además, también crecen contra igual período de 2020 (+45,1%) y 2019 (+10,9%).
Detalle que las veinticuatro jurisdicciones subnacionales registraron incrementos interanuales en este mes, con presencia nuevamente de brechas importantes en las tasas de crecimiento: Misiones lidera el ranking nacional, mientras que Chubut exhibió el incremento más leve. En la comparación mensual, por su parte, doce distritos mostraron caídas.
A diferencia de últimos seis meses, Formosa dejó de liderar el ranking de ventas interanual, y fue Misiones la provincia con el mayor incremento año/año de todo el país, con una suba del 33,9%, quedando Formosa en segundo lugar (29,9%) y La Pampa (+23,9%) completa el podio.
“Esto evidencia una fuerte influencia del NEA en el crecimiento de las ventas, motivado en parte por la situación fronteriza pero también por turismo interno y producción, entre otros factores, que cobran mayor o menor peso según el distrito”, explica Politikon.
Por último, otras diez provincias crecen por encima de la media nacional, y once lo hacen por debajo de la misma. En este escenario, Chubut tuvo el desempeño más débil (+2,7%), y junto a Neuquén (+6,0%) son las únicas que no alcanzaron el doble dígito de alza. En relación con el mes anterior, doce distritos exhiben crecimientos (Tierra del Fuego y Neuquén a la cabeza con +4,7% en cada caso) y doce cerraron el mes con descensos (San Luis tuvo la más fuerte con -6,0%). (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2022 12:38

Visitas: 1

Suarez invito a industriales de Rio de Janeiro a mejorar su productividad invirtiendo en Mendoza

Suarez invitó a industriales de Río de Janeiro a mejorar su productividad invirtiendo en Mendoza

El Gobernador presentó a los principales referentes de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro las oportunidades de inversión que brinda nuestra provincia en hidrocarburos, alimentos, turismo y vinos, entre otros rubros. Suarez estuvo acompañado por la comitiva mendocina y contó con el respaldo del Consulado argentino en Río de Janeiro.
El Gobernador Rodolfo Suarez y el presidente del Consejo Empresarial de Economía de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN), Rodrigo Santiago, encabezaron la apertura de bienvenida de la presentación de Mendoza como destino de inversiones en la Feria Oil & Gas. La entidad opera hace más de 180 años, está presente en 61 municipios y tiene más de 8 mil industrias y empresas afiliadas.
El Gobernador se mostró muy agradecido por el recibimiento. “No estamos acá por casualidad”, afirmó Suarez, y explicó que Mendoza sabe y entiende el rol que jugará Brasil en el contexto mundial que se está desarrollando. “Brasil es un país destinado a ser uno de los actores principales de la economía mundial, porque tiene un potencial económico enorme, con lo cual es una posibilidad para nosotros”, remarcó el mandatario.
Asimismo, mencionó los logros alcanzados para la expansión de Mendoza hacia el país vecino: “Hemos comenzado por la conectividad porque sin ella no hay forma de que se puedan concretar negocios”. Puntualizó, como ejemplo, la incorporación de dos vuelos directos a Río de Janeiro y el potencial que puede aportar Mendoza a Brasil. Hidrocarburos, alimentos, turismo y vinos son algunos de los productos y servicios que el Gobernador ofreció como fortalezas de nuestra provincia.
“Hay dos conceptos de los que me gusta hablar en este mundo de regiones y de vinculación entre regiones: cooperación y la cocreación, dos pilares fundamentales que nos ayudarán a encarar políticas en conjunto para avanzar para dejar la pobreza de lado”, agregó el mandatario.
Durante la presentación expusieron Adriana Carvalho, especialista en Relaciones Internacionales de la FIRJAN; Thiago Valejo, gerente de proyectos de Petróleo y Gas de la Federación; Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza; Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado (PRC), y Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Mendoza (Asinmet).
Además, participaron en el encuentro el presidente de ProMendoza, Alfredo Cecchi, y el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi.
La FIRJAN, que se dedica a proveer soluciones tecnológicas, tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad industrial. También busca ampliar los mercados externos de las empresas fluminenses y contribuir a la construcción de un ambiente favorable a los negocios internacionales.
Este encuentro fue estratégico, ya que Río de Janeiro es la ciudad más cosmopolita de Brasil, tiene 16,5 millones de habitantes y presenta grandes oportunidades para los hidrocarburos, la industria del conocimiento, el turismo y las actividades creativas y culturales.
Suarez también hizo referencia a la importancia y expectativa de los proyectos de Vaca Muerta. “Si eso da resultado, se abre un panorama totalmente distinto para Mendoza. Lo fundamental es la integración de las pymes, allí es donde está la cooperación y cocreación que se podrá lograr con pasos concretos para que el diálogo con el vecino país continúe y se traduzca en acciones concretas”.
“Vamos a estar muy enfocados en las políticas de internacionalización en este mundo que viene, adaptándonos con innovación para poder seguir trabajando juntos”, finalizó el Gobernador.
En el mismo sentido, Rodrigo Santiago, presidente del Consejo Empresarial de Economía de la FIRJAN, sostuvo que ”es muy importante y proactivo presentar a los industriales de Río de Janeiro maneras de mejorar su productividad y capacitación técnica con visiones de mercado y misiones de cooperación internacional”. Además, destacó “el diálogo político para ayudarse y participar cooperativamente con regiones como Mendoza que permitan potenciar ambos territorios”.
La FIRJAN valoró el aporte de Mendoza como socio estratégico
El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó la importancia de que el escenario de la Feria Oil & Gas sea Río de Janeiro, porque es “el Estado con mayor producción de petróleo en el mar de América Latina”, y se ve proyectado a estar en quinto lugar a nivel mundial como productor de ese recurso.
Por esa razón, esta feria convoca al mercado internacional del petróleo. “Cuando hay crecimiento, hay requerimiento de suministros y generación de registro de proveedores y servicios. Luego de la pandemia, nada más oportuno que la visita de la comisión de Energía de Asinmet, que ofreció su propuesta como proveedores y socios de los brasileros”. De acuerdo con Lázzaro, los representantes del país vecino tomaron nota del apoyo y desarrollo de algunas marcas importantes como IMPSA, que es reconocida en Brasil.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia de una agenda de trabajo que quedó establecida con la FIRJAN y la sólida relación en base a los objetivos que tiene la Federación como potencia de producción de petróleo. Esto permitirá potenciar a Brasil como máximo exponente con la participación de Mendoza. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2022 12:38

Visitas: 1

Vaca Muerta presenta los mejores indicadores de productividad de petroleo del mundo

Vaca Muerta presenta los mejores indicadores de productividad de petróleo del mundo

En materia de gas, la cuenca neuquina ocupa el segundo lugar. Lo informó el gobernador Omar Gutiérrez, al participar en Estados Unidos de un encuentro organizado por el IAPG.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy que Vaca Muerta presenta los mejores indicadores en términos de productividad de petróleo respecto de las cuencas del mundo, mientras que exhibe los segundos mejores rendimientos en términos de productividad en los pozos de gas. Lo hizo al exponer en Houston, durante un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
“Vaca Muerta es una lección de vida para el país”, expresó Gutiérrez y destacó la tarea de los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras, los gobiernos y las empresas. “Si esos cuatro actores no hubiésemos logrado integrarnos, la rueda no hubiese girado y los recursos no los hubiéramos podido transformar en riqueza”, señaló.
Recordó que la provincia presentó “un plan de desarrollo al 2030 de Vaca Muerta para que todos juntos estemos alineados en la concreción de esos objetivos” y auguró que “las expectativas se van a cumplir por encima de los objetivos planteados”.
“Lo que tratamos de articular ahí fueron las necesidades y lo que cada sector tiene que aportar para desarrollar colectivamente Vaca Muerta”, indicó y agregó: “Los consensos y acuerdos de estos cuatro actores hacen que día a día podamos crecer, desarrollarnos y enfrentar lo que ustedes denominan nuevo desafío”.
Gutiérrez explicó que la Argentina tiene este año un déficit en la balanza comercial de aproximadamente u$s 8.000 M y hubiese sido de u$s 14.000 M si no fuese por Vaca Muerta, que “generó 2.000 M de exportación y u$s 4.000 M de sustitución de importaciones”.
“Hoy se exporta el 16% de la producción del petróleo de Vaca Muerta y el 5% del gas, recuperando la credibilidad y la confianza”, indicó el gobernador y añadió: “Para nosotros es importante vincular la producción con el consumo. Por eso estuvimos en Brasil y por eso estuve hace un mes en Chile”.
“Quedó claro con Vaca Muerta que no es mercado interno versus mercado externo. Es mercado interno y mercado externo”, concluyó. (Gobierno de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2022 12:37

Visitas: 1

Industria petrolera: avanzan las acciones para posicionar a Mendoza en Brasil

Industria petrolera: avanzan las acciones para posicionar a Mendoza en Brasil

Mendoza. En el marco de la Feria Oil & Gas, funcionarios mendocinos participaron en reuniones donde dialogaron con los directivos de varias empresas con el objetivo de buscar integrarse como proveedores de servicios en el mercado brasilero.
Este miércoles, los integrantes de la comitiva mendocina que encabeza el Gobernador Rodolfo Suarez en Brasil asistieron a diversas reuniones con representantes del sector hidrocarburífero.
Participaron el presidente de Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa), Pablo Magistocchi, y el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, junto a los representantes de la Comisión de Energía de Asinmet, encabezada por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Mariano Guizzo.
Los encuentros se dieron en el marco de la Feria Oil & Gas, donde dialogaron con los directivos de varias empresas con el objetivo de buscar integrarse como proveedores de servicios en el mercado brasilero.
Suarez detalló que se trata de “una de las ferias más importantes en el mundo que tiene que ver con toda la actividad de hidrocarburos y donde vienen las empresas, ofrecen sus servicios y se arman rondas de negocios. Es la primera vez que Argentina y Mendoza están en esta feria”.
En tanto, Mariano Guizzo explicó: “Estamos participando con tres claros objetivos. El primero es acompañar al Gobierno de Mendoza en sus inversiones para ofrecer todo el entramado pyme local que tenemos y así poder mostrarles a los futuros inversores de los proyectos que tiene la provincia, que cuenta con todo un complejo industrial calificado”.
“En segundo lugar, nos interesó hacer toda una investigación de toda la tecnología que se está ocupando en Brasil con el objetivo de evaluar qué podemos replicar en Mendoza”, agregó el presidente de Asinmet.
“Por último, hemos tenido reuniones interesantes en cuanto a provisión de materiales que no se fabrican en el país como el acero inoxidable y los diferentes materiales de acero de carbono y las necesidades que tiene Brasil, sobre todo en el Sur, en cuanto a empresas de servicios que puedan abastecer todo el incremental de producción que tiene en particular el oil & gas”, aseguró Guizzo.
Además, el presidente de Asinmet señaló: “Hemos quedado en estudiar, junto a ProMendoza, algunas propuestas para ver si hay posibilidades de que nuestras pymes se puedan instalar o venir a ofrecer servicios en el Sur de Brasil. Estamos teniendo una gran misión comercial y aprendiendo mucho de nuestro socio estratégico comercial que es Brasil con toda la industria potente que posee”.
Magistocchi, a su vez, detalló que se reunieron con representantes de la Asociación Brasilera de Productores Independientes de Petróleo, y anticipó: “Con la cámara en general, acordamos continuar con una nueva reunión a principios de noviembre en Buenos Aires, para avanzar en el desarrollo de estas relaciones”.
Por su parte, Lázzaro señaló: “En el desarrollo petrolero de Brasil, hay empresas pequeñas e independientes, de emprendedores, apoyadas por inversores, está adquiriendo pozos on shore para explotación”.
El presidente de ProMendoza sostuvo que este tipo de empresas, particularmente las que participaron en estos encuentros, “están creciendo y abriendo la lista de proveedores, porque ahora buscan nuevos suministros e insumos, además de servicios para los pozos. Esto es lo que veníamos a buscar. La posibilidad de que las empresas de Mendoza participen de este proceso de crecimiento en Brasil”. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2022 12:37

Visitas: 1

PAE en Vaca Muerta: perforara 30 pozos en 2023

PAE en Vaca Muerta: perforará 30 pozos en 2023

(Camilo Ciruzzi) Houston, Texas, EE.UU. Enviado especial - Pan American Energy (PAE) presentó su plan de desarrollo en la cuenca Neuquina pare 2023, en el marco del Shale Day, organizado en Houston por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Marcelo Robles, Joint Venture Development Executive Manager de PAE, detallo que planean perforar 12 pozos en Lindero Atravesado, 10 en Aguada Pichana Oeste, 6 en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y 2 en Aguada de Cánepa.
Esta proyección implica la utilización de tres equipos de perforación y un set de fractura "el gran cuello de botella que enfrentamos las empresas en la cuenca".
El desarrollo implica una serie de obras de superficie y ductos, donde prevén invertir más de u$s 200M, según detalló Robles durante su presentación en el Shale Day desarrollado en el Hotel The Houstonian de la ciudad de Houston, en Texas. Incluso, la empresa se encuentra haciendo una readecuación de un equipo de DLS para adaptarlo a los desafíos de perforar la formación.
El plan de desarrollo en Lindero Atravesado prevé, además, un total de 175 pozos perforados hasta 2049 y u$s 24 M invertidos hasta 2024 en plantas de tratamiento, baterías y ductos. En estudio se encuentran otros proyectos relacionados que implican más de u$s 40 M hasta más allá de 2026.
En CASE la proyección llega a 246 pozos hasta 2050 y 94 en Aguada de Cánepa en el mismo plazo. En este play el capex supera los u$s 150 M hasta 2025 en proyecto ya en curso (planta de tratamiento de crudo, de gas, electrificación y tratamiento de agua. En tanto, entre los proyectos propuestos y pendientes de aprobación, las inversiones estimadas en instalaciones de superficie hasta 2026 supera los u$s 232M.
Finalmente, en cuanto a las proyecciones de producción, Robles detalló que en el bloque Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro hasta 2050 perforarán y pondrán en producción 452 pozos. En curso tiene obras que hasta 2025, implican un CAPEX de u$s 145,54 M (ductos, planta de compresión de 10 mm3/d, flowlines y u$s 276,8 M en inversiones proyectos que deben ser aprobados.
"Hay un enorme potencial de desarrollo en la formación y tras un período de aprendizaje la curva de producción tiene una fuerte consistencia con los resultados de producción que estamos logrando. Además hemos desarrollado un entorno proactivo en nuestra relación con el gobierno provincial y los sindicatos", describió Robles durante las conclusiones de su presentación.
Y agregó que entre los principales desafíos se encuentran las limitaciones de equipos de perforación y completación para las necesidades de la industria y el uso de agua para fractura y procesamiento. (La Mañana de Neuquén

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2022 12:36

Visitas: 1