EditorialRN

Artículos

YCRT y SPSE buscaran el aval de CAMMESA para dar energia mas barata a la Cuenca

YCRT y SPSE buscarán el aval de CAMMESA para dar energía más barata a la Cuenca

 

Santa Cruz. Representantes de Servicios Públicos Sociedad del Estado y de la intervención de YCRT se reunirán con autoridades la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para obtener el aval sobre el proyecto que presentó la empresa minera de Río Turbio que tiene el objetivo de vender a un precio más barato la energía eléctrica a Servicios Públicos para que la estatal provincial la distribuya a los usuarios.
Durante la jornada del miércoles el Gerente de Explotación Mario Capello junto a los ingenieros Omar Flores y Horacio Reinoso fueron recibidos por el vicepresidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado Ariel Ivovich y la Ingeniera Viviana Díaz en las oficinas de la empresa con el fin de negociar la provisión de energía a la cuenca carbonífera.
Buscan avanzar con la propuesta de la intervención para la venta de energía a los habitantes de Río Turbio y 28 de noviembre
También estuvieron presentes el presidente de las Cámaras de comercio de 28 de noviembre y Río Turbio Oscar López y Francisco Albea, junto al presidente de la Federación Económica de Santa Cruz Guillermo Polke.
Durante el transcurso de la reunión, YCRT presentó un borrador del contrato, avanzando con la propuesta de venta de energía a los habitantes de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Omar Zeidan, interventor de YCRT.
El propósito de YCRT, según explicó a través de un comunicado, es lograr una importante reducción del costo de la energía y que esta disminución se vea reflejada en la boleta de los consumidores domiciliarios, comercios y pymes.
Además propone realizar una bonificación total del precio de la energía a las dos primeras categorías de consumo domiciliario, esto es hasta los 200 KWh por mes.
Desde SPSE dijeron que la intervención presentó un borrador del contrato, con la finalidad de avanzar en la propuesta de que tiene como objetivo vender energía a Servicios Públicos un 33% más barata que la que actualmente se paga a CAMMESA.
Cabe destacar que días atrás el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo, realizó la respuesta formal a la propuesta donde se había comprometido a avanzar en el análisis de la misma.
“La propuesta intenta generar recursos genuinos muy importantes para YCRT con destino a su Usina carboeléctrica de 21 MW y volcaría unos $ 2.500.000 mensuales al consumo, otorgando un beneficio adicional otorgado a las familias más necesitadas”, agregaron desde la intervención de la minera.
El Gobierno de Santa Cruz reafirmó la voluntad de trabajo para avanzar en la propuesta de YCRT y al mismo tiempo planteó la necesidad de la confirmación por parte de CAMMESA de que en el futuro no tendría inconvenientes para volver a conectarse al Sistema Interconectado Nacional.
“Nación tiene la última palabra”
Y por eso Servicios Públicos Sociedad del Estado planteó la necesidad de la confirmación por parte de CAMMESA. En este sentido SPSE “dejó en claro que más allá de la voluntad de avanzar en la propuesta que tiene la provincia, es el organismo nacional quien tiene la última palabra”.
Durante la primera semana de abril, en una nota dirigida al interventor Omar Zeidan, Servicios Públicos SE solicitó que se remitan los estudios y datos técnicos completos de la propuesta, como así también los estudios económicos, para que SPSE pueda expedirlos a CAMMESA y de esta manera –en caso de ser factible- avancen en la misma. Pero ahora irán juntos a una reunión en Buenos Aires la semana próxima con la empresa y la Secretaría de Energía de la Nación.
CAMMESA es una empresa que está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece a la Secretaría de Energía.
Sus objetivos principales comprenden la coordinación de los despachos económico-técnicos desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la supervisión de la calidad y seguridad de las operaciones del SADI, el monitoreo de las transacciones económicas en los mercados spot y futuro, y la gestión de las operaciones de facturación, cobro y finanzas de los fondos de mercado. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 22 Abril 2019 12:05

Visitas: 23

De la mano del viento, Neuquen se prende al mercado entre privados

De la mano del viento, Neuquén se prende al mercado entre privados

Neuquén. La Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) logró colocar su primer proyecto dentro de la nómina de iniciativas avaladas en el primer corte del Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater). Se trata del proyecto para la construcción del parque eólico de Picún Leufú.
Desde ADI-NQN se habían presentado tres iniciativas para las asignaciones de prioridad de despacho del primer trimestre: Picún Leufú, Bajada Colorada y Los Pocitos, que en conjunto representan una inversión de 405 millones de dólares.
El titular del organismo del estado neuquino recordó que el corte para la asignación de prioridad de despacho de parte de Cammesa encontró a la provincia a muy pocos días del cambio en la legislación que exime a los desarrollos renovables de una serie de impuestos y permite así posicionarlos en un escenario más competitivo con respecto a otras iniciativas.
El proyecto Picún Leufú contempla una inversión cercana a los 120 millones de dólares y la empresa encargada es Central Puerto Achiras II. El predio se ubica a 30 kilómetros al noroeste de la localidad de Picún Leufú y a 17 kilómetros del punto de interconexión en la línea El Chocón-Cutral Co y tiene una capacidad de 100 MW.
Brillo detalló que se presentarán en el próximo corte de junio “con tres proyectos que ya tienen interés de parte de empresarios que son Los Pocitos en Zapala, Cerro Senillosa y Bajada Colorada en Piedra del Águila a través de Vientos Neuquinos”.
“La ley marca que se debe consumir un 8% de energías limpias y hoy se está en un 2%. El salto se logra incorporando estos nuevos desarrollos”, sostuvo el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, José Brillo. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 26 Abril 2018 12:08

Visitas: 104

La Union Europea eliminaria los aranceles impuestos al biodiesel argentino por dumping

La Unión Europea eliminaría los aranceles impuestos al biodiésel argentino por dumping

(Por Merino Soto) Los embajadores de la Unión Europea acordaron el pasado jueves retirar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que significa que el bloque tendrá que aceptar su veredicto anulando los aranceles antidumping impuestos a las importaciones de biodiésel de Argentina y también de Indonesia.
En su momento cuando la UE le impuso aranceles cercanos al 30% al producto local, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) inicio un juicio ante la Corte Suprema Europea rechazando la medida impuesta por las autoridades del Viejo continente y ganando en primera instancia. Esta luego fue apelada y si bien se esperaba un veredicto para marzo próximo, los embajadores habrían decido levantar el reclamo.
"Escuchamos la noticia, la cual de ser cierto y que podría ser notificada mañana (por hoy) no sería más que un espaldarazo para las empresas y la Argentina ante una medida que era injusta para la industria", afirmó a BAE Negocios, el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.
Para Reuters, la medida, que probablemente sea confirmada por la reunión de ministros de la UE, permitirá la retirada de cuatro apelaciones previstas relacionadas con las importaciones indonesias y dos de Argentina.
El tema es saber cuál de todas las instancias tendrá validez. Sucede que en septiembre pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dijo a la UE que el cálculo de aranceles estaba mal hecho y que debía hacer uno nuevo. Así fue que desde septiembre pasado el impuesto que hasta ese momento oscilaba entre el 24% al 30% paso al 4% y 8%.
Pero si hace efectivo el fallo de primera instancia de la Corte Suprema que indicó que los aranceles se deben eliminar, ésto puede tener dos escenarios posibles. Una puede ser precisamente sacar todos los impuestos o la otra es dejar el vigente dado que la medida de la OMC es posterior.
Por lo pronto la decisión de levantar directamente la apelación estaría sustentada en que perderá también en segunda instancia lo que es un golpe muy duro para la UE dado que sería contraproducente por fallos también que se tienen contra otros países, lo que dejaría un mal precedente. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 22 Enero 2018 11:20

Visitas: 494

Petroleros reclamaron en Superior por cuarenta nuevos despidos

Petroleros reclamaron en Superior por cuarenta nuevos despidos

Santa Cruz. Mientras no hay acuerdo por los 200 despidos en YPF y se dilata la audiencia de conciliación obligatoria, las bajas laborales en la industria petrolera en la Zona Norte de Santa Cruz no cesan. En las últimas horas se supo que la operadora de bandera habría dado de baja el contrato con la empresa Superior, por lo que 40 trabajadores recibieron telegramas de despido.
Al cierre de esta semana hubo nuevos telegramas de despido en la Zona Norte de Santa Cruz, así las empresas de servicios de YPF continúan achicando personal y los trabajadores vaticinan que este año será más conflictivo que el 2017.
Este viernes el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz informó que YPF habría tomado la decisión de finalizar el contrato con Superior y se indicó que fue cedido a otra compañía.
Desde la Zona Norte informaron que “la caída de los contratos de empresas petroleras afecta, sobre todo, a cientos de trabajadores que reciben los telegramas, sin saber si volverán a tener puestos en otras firmas”.
En tanto, integrantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dieron a conocer que “acompañaron el reclamo a los operadores de Superior”, la firma tiene base en Cañadón Seco.
Incertidumbre
Javier Navarrete, miembro del gremio, comentó que ante el envío de los telegramas se dirigieron a la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz, y denunciaron que la empresa decidió “cerrar los portones”.
Mientras la incertidumbre ganaba terreno entre los trabajadores, los cesanteados dieron cuenta que Superior “no tiene contrato nuevo; YPF le rescindió el contrato y se lo adjudicaron a otras firmas como Weatherford”, explicaron.
Más adelante, Navarrete aclaró que el gremio petrolero de base puso al frente del reclamo a uno de los delegados. “Los trabajadores saben que la solución está en las altas esferas, porque la rescisión de contratos y el ajuste en YPF es parte de una política energética nacional”. “Este año será mucho más complicado que en 2017”, vaticinó Navarrete.
De hecho, días atrás el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Petroleros (CEOPE) y CEO de Bolland, Adolfo Sánchez Zinny, consideró “poco probable que los conflictos con los sindicatos cambien en el futuro cercano”, y juzgó “difícil ajustar los costos, no sólo para la mano de obra, sino también para la logística y las operaciones, al nivel necesario para ser competitivo”.
“Estos son problemas que deben resolverse para que lleguen las inversiones previstas”, afirmó Sánchez Zinny, y señaló que “los convenios colectivos de trabajo han estado vigentes durante muchos años en la Argentina con sólo pequeños cambios, y no anticiparon a la industria no convencional, donde la dinámica del trabajo es diferente”.
Defendió en ese sentido los convenios de productividad firmados entre empresas, provincias y sindicatos: “fue un paso en la dirección correcta para iniciar una transformación hacia una industria más competitiva”, aunque “todavía se necesita evolucionar con una perspectiva más amplia y de mente más abierta”, dijo. (La Opinión Austral y La Vanguardia del Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 22 Enero 2018 11:21

Visitas: 407

YPF y Schlumberger firmaron un acuerdo de asociacion para el desarrollo de un piloto de shale oil en el area Bandurria Sur

YPF y Schlumberger firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un piloto de shale oil en el área Bandurria Sur

(Comunicado Oficial) El presidente de operaciones de Shlumberger, Patrick Schorn y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmaron un acuerdo para el desarrollo de un proyecto piloto de shale oil en el bloque Bandurria Sur en Vaca Muerta, Neuquén.
El acuerdo, firmado ayer por la tarde en las oficinas de YPF en Buenos AYPF-logoires, prevé una inversión de Schlumberger por u$s 390 M en fases, que incluye un aporte significativo en especie a través de servicios a precios de mercado. YPF continuará como operador del área. Además, el acuerdo prevé la ejecución de estudios técnicos, la perforación de 26 pozos piloto y la construcción de nueva infraestructura.
“Sumar un nuevo socio como Schlumberger en Vaca Muerta es estratégico para YPF porque cuenta con una amplia experiencia en los principales plays no convencionales del mundo y un equipo de trabajo que permitirá fortalecer nuestro know-how”, afirmó Gutiérrez durante el acto de firma. Además, destacó: “Este joint venture, que se suma a los alcanzados con otras grandes compañías, reafirma el liderazgo de YPF en el desarrollo de recursos no convencionales y el compromiso de seguir trabajando para acercarnos al autoabastecimiento energético.”
Por su parte, Schorn comentó: “Estamos muy contentos con la oportunidad que tenemos de trabajar en forma más estrecha con YPF. Mediante la aplicación de nuestro conocimiento en reservorios y experiencia en completaciones no convencionales, confiamos en lograr mayores eficiencias en la operación y reducir aún más los costos para el desarrollo de Vaca Muerta, un play de clase mundial”.
En los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos. Schlumberger adquirirá una participación del 49% en la concesión, mientras que YPF conservará el 51% restante del área Bandurria Sur. (El Pregón Energético)

Última actualización en Lunes, 17 Abril 2017 12:14

Visitas: 745