EditorialRN

Batalla por el litio: grandes marcas se lanzan a la carrera por el metal mas codiciado

Batalla por el litio: grandes marcas se lanzan a la carrera por el metal más codiciado

(El Cronista-Harry Dempey) La empresa estadounidense Albemarle afirma que en el mercado seguirá habiendo escasez durante los próximos siete u ocho años.
Durante el resto de la década los fabricantes de automóviles tendrán problemas para conseguir el litio necesario para dar un impulso a la revolución del coche eléctrico, ya que la demanda amenaza con superar la oferta. Así lo ha advertido uno de los mayores productores del metal.
El uso del litio en las baterías de los vehículos eléctricos ha colocado la materia prima en el centro de una competición mundial, enfrentando a los mayores fabricantes de automóviles del mundo y a los gobiernos en una carrera por aumentar y garantizar el suministro.
Este año, fabricantes de automóviles como Stellantis o BMW han invertido en start-ups de litio, lo que pone de manifiesto la presión a la que se enfrenta el sector a medida que el mundo se va decantando por los vehículos eléctricos.
La semana pasada, General Motors anunció que pagaría a Livent, otro productor de litio, u$s 200 M por adelantado para garantizar el suministro. Kent Masters, CEO de Albemarle, el mayor productor de litio que cotiza en bolsa, aseguró que seguirá habiendo escasez en el mercado a pesar de los esfuerzos por liberar más cantidad del metal.
Como BMW y Ford, General Motors busca asegurarse litio argentino para fabricar autos eléctricos
En referencia al reto al que se enfrenta la industria, Masters reconoció que “es sistémico, dado que durante siete u ocho años habrá escasez“.
La previsión de Albemarle, que tiene su sede en Charlotte (Carolina del Norte) y cuenta entre sus clientes con Tesla y otros grandes fabricantes de automóviles, se produce después de que el precio de los compuestos de litio se haya multiplicado por más de ocho desde principios de 2020.
Aunque el precio se ha estabilizado cerca del récord de 70.000 dólares por tonelada alcanzado en abril, el uso del litio en las baterías le ha permitido escapar de la caída impulsada por la recesión que ha afectado a muchas otras materias primas en los últimos meses.
cómo se obtiene el litio
Aprovechando el buen momento del mercado, Albemarle ha elevado sus previsiones de beneficios tres veces este año, y confía en poder aumentar su producción y obtener un flujo de caja positivo más rápidamente de lo previsto. El litio, un material clave en las baterías eléctricas junto con el níquel y el cobalto, puede extraerse de depósitos de salmuera, rocas duras y arcilla. Una tecnología por la que algunos apuestan es la extracción directa de litio, una técnica que obtiene el metal de los depósitos de salmuera sin depender de la evaporación.
Sin embargo, Eric Norris, presidente de litio en Albemarle, opina que las esperanzas de que se produzca un exceso de oferta sobrestimaban la capacidad de los productores para satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles, que se ha disparado.
En opinión de Norris, las empresas de litio han entregado históricamente hasta un 25% menos de producción de la prometida en un año debido a los retrasos crónicos y a los contratiempos técnicos.
Los proyectos de extracción de litio suelen tardar entre seis y 19 años desde el estudio de viabilidad inicial hasta la producción real, el plazo más largo de todas las tecnologías relacionadas con las baterías eléctricas, según un informe del mes pasado de la AIE.
Según la Agencia, el mundo necesita otras 60 minas de litio de aquí a 2030 para cumplir los planes de descarbonización y de vehículos eléctricos de los gobiernos.
La escasez de semiconductores ha sido el principal escollo para el sector del automóvil en los últimos 18 meses, pero a medida que aumentan sus ambiciones en materia de vehículos eléctricos, el litio se convierte en una preocupación que va en aumento. (totalnewsagency.com, 09/08/2022)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:38

Visitas: 26

Firma de Convenio Marco entre la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Río Negro y el Servicio Geologico Minero Argentino (SEGEMAR)

Firma de Convenio Marco entre la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Río Negro y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

Este lunes 8 de agosto, en ocasión del acto de apertura de las jornadas del "1er Programa de Fortalecimiento en Gestión Integral del Riesgo para los gobiernos locales de la Provincia de Río Negro” que tuvo lugar en la ciudad de Viedma, se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco entre la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) cuyo objetivo es la colaboración recíproca para la consecución de proyectos de desarrollo, investigación, capacitación y asesoramiento en las temáticas de competencia del SEGEMAR, en especial las vinculadas al monitoreo volcánico, los peligros geológicos, geología ambiental y el ordenamiento territorial.
Del acto participaron la Dra. Betiana Alicia Minor, Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, el Prof. Adrián Iribarren, Secretario de Protección Civil de la provincia, la Lic. María Celia Cévoli, Presidenta del Consejo Deliberante de Viedma, la Dra. Claudia Campetella, Directora Nacional de Pronósticos y Servicios para la Comunidad del Servicio Meteorológico Nacional y el Dr. Eduardo Zappettini, Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino.
La dinámica de los objetivos y trabajos planteados entre ambos organismos en el marco del Convenio se realizará mediante la firma de Actas Complementarias que contemplarán el objeto de los estudios, los detalles de su ejecución, recursos necesarios y/o pautas de financiamiento, así como las responsabilidades específicas de cada una de las instituciones.
El Programa de Fortalecimiento en Gestión Integral del Riesgo para los Gobiernos Locales de la Provincia de Río Negro se lanza en el marco del Plan Provincial de Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), convirtiendo a Río Negro en la primera provincia en implementar estas actividades dentro de la ley del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil) que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
En este contexto, el SEGEMAR es un actor completamente involucrado en el desarrollo y accionar del SINAGIR ya que, en el marco de sus misiones y funciones, es el organismo a nivel nacional responsable del estudio y monitoreo de los riesgos de origen geológico, con especial énfasis en los eventos de remoción en masa y las erupciones volcánicas. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:13

Visitas: 19

El Gobernador Arcioni volvera a insistir con la mineria que impulsa su amigo Sergio Massa y el grupo de empresarios interesados que lo acompañan

El Gobernador Arcioni volverá a insistir con la minería que impulsa su amigo Sergio Massa y el grupo de empresarios interesados que lo acompañan

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Chubut tiene una posición tomada respecto a la minería: el gobierno de Mariano Arcioni a pedido de Alberto y Cristina han hecho lo imposible por facilitar el ingreso de las empresas mineras a la provincia, pero la oposición pública de los habitantes les ha impedido convalidar el ingreso de la megaminería a Chubut.
Sin embargo, los últimos acontecimientos en materia de política nacional, con el posicionamiento de Sergio Massa como ministro y la ubicación en el Ministerio de Energía de la funcionaria pro minera Flavia Royón, indicaría que todo se reencauzará en materia de explotación minera en Chubut, habida cuenta de la amistad que tienen el nuevo Ministro y Mariano Arcioni.
El nuevo eslabón político cuenta, además, con el respaldo y el impulso de un grupo empresario amigo del ministro, que tienen acciones en empresas mineras y especialmente están interesados en la explotación del litio, el oro y la plata.
Con este nuevo enroque político, las fuentes consultadas en la provincia, aseguran que la comunicación más aceitada de Massa con el mandatario provincial y la sintonía política que tienen ambos, confluirá para incentivar la iniciativa minera en el macizo central, donde las prospecciones han dado una excelente cantidad de material extraíble mediante la modalidad de cielo abierto, es decir megaminería, tan resistida por la población de esta provincia, los organismos ambientales, las ONGs y las Fundaciones que se oponen al desarrollo de la misma y no le otorgan la denominada “licencia social”, con el agravante de los desmanes que se han producido cuando la insistencia del gobierno contradice la voluntad de los pobladores de la región.
La expectativa en círculos políticos de la provincia, es que a partir de esta nueva realidad nacional, el gobernador Mariano Arcioni buscará reinstalar la discusión teniendo como argumento la necesidad de buscare una salida económica y financiera para el ahogo que tiene Chubut y de esa manera cortar la dependencia directa con el gobierno nacional o al menos disminuir la ayuda financiera para tapar un déficit que Chubut no puede bajar.
Sin duda se espera que desde la oficina de Massa en los próximos días se articulen medidas para generar una nueva embestida minera en Chubut. Arcioni tiene previsto un viaje a Buenos Aires para conversar con su amigo, entre otras cosas y fundamentalmente el tema de financiamiento y la posibilidad de retomar la estrategia para desarrollar la megaminería en esta provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:12

Visitas: 22

Articulacion conjunta del Ministerio de Mineria en apoyo a la educacion

Articulación conjunta del Ministerio de Minería en apoyo a la educación

Una de las políticas de Estado del Gobierno de San Juan es el trabajo mancomunado entre los ministerios y áreas para el desarrollo integral de la población. En este sentido el Ministerio de Minería visitó las escuelas América, Héctor Conte Grand y Cardoso Aberastain, ubicadas en el médano de oro del departamento Rawson.
El recorrido estuvo encabezado por el ministro Carlos Astudillo junto al subsecretario de promoción, protección y desarrollo social Marcos Andino. El objetivo fue poder atender las inquietudes y necesidades de los diversos estamentos de la comunidad, buscando generar acciones de colaboración para el desarrollo sustentable de las comunidades, con una visión de crecimiento y de esfuerzos compartidos a favor de los distintos actores sociales correspondientes.
“Estas acciones son las que debemos promover entre todos, las de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la sociedad que habitamos. Siempre digo que esto es posible gracias a ustedes, a la sociedad, no podríamos estar acá desde el ministerio de minería con estas acciones si no fuera por la sociedad, tenemos una minería que es modelo gracias a que entre todos. Y el fortalecimiento de nuestro sistema educativo tiene que ser un pilar fundamental para las futuras generaciones”, expresó el ingeniero en uno de los establecimientos.
La minería en San Juan es una política de Estado y que en nuestra provincia, cumpliendo con los máximos estándares internacionales de calidad, genera un efecto multiplicador que beneficia a la sociedad en general.
“Quiero agradecer al ministro por seguir esta línea de trabajo que planteó el Gobernador de tener una mirada horizontal entre todos los ministerios. Y sobre todo entender la importancia de la educación en todos los sectores de la sociedad para generar herramientas que permitan el fortalecimiento y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, manifestó Andino. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:12

Visitas: 28

"Catamarca tiene potencialidades pero esta como en segundo plano"

"Catamarca tiene potencialidades pero está como en segundo plano"

Días atrás, los consejeros políticos de las embajadas de Polonia, Hungría, Eslovenia, Austria, Rumania, Francia y Alemania, más el jefe de la sección política y de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Argentina estuvieron en Catamarca. En la oportunidad, los diplomáticos se reunieron con las autoridades provinciales y municipales, además de visitar diferentes proyectos productivos locales.
En diálogo con El Ancasti, Jordi García Martínez, jefe de la sección política y de prensa de la Delegación de la UE en Argentina, detalló lo que fue el paso de esta comitiva por la provincia. En este sentido, destacó la potencialidad que tiene Catamarca en sectores productivos como el turismo, la agricultura y la minería. Sin embargo, planteó que la provincia no es lo suficientemente conocida como otras jurisdicciones del país para llamar la atención de posibles inversores. Además, afirmó que la situación del país hace difícil que las empresas se animen a instalarse y apostar a proyectos productivos.
“Tuvimos una visita muy hermosa empezando por la Capital provincial, donde nos recibió el gobernador Raúl Jalil y el intendente Gustavo Saadi. Después visitamos el parque industrial y tuvimos un conversatorio en la UNCA, nos reunimos con el vicegobernador Rubén Dusso y los senadores y finalmente viajamos a Tinogasta y Fiambalá, donde recorrimos diferentes emprendimientos”, dijo.
“Nosotros por nuestra parte, pudimos explicar qué es y qué hace la Unión Europea. Además, comprendimos cuál es la realidad de la provincia y lo que se está haciendo para mejorar la situación económica. Sobre todo en un foco de desarrollo sustentable haciendo hincapié en lo agrícola, la minería y el turismo”, añadió.
En base al recorrido por distintos puntos de la provincia, García Martínez destacó que en Catamarca “hay mucho potencial para desarrollar el turismo”, aunque advirtió que le falta difusión. “Nosotros como extranjeros conocemos y oímos hablar mucho de Jujuy por ejemplo, pero en cambio los turistas no suelen ir a Catamarca o al menos no es el primer lugar al que van los extranjeros. Sin embargo, nos dimos cuenta y lo vimos con nuestros propios ojos que la provincia es muy hermosa y tiene mucho potencial para desarrollarse y para ponerse en el mapa de los grandes destinos turísticos”, aseveró.
En cuanto a la reunión con el Gobernador, destacó que Jalil presentó el “potencial minero y energético” que tiene Catamarca. “Se habló de la energía eólica, pero principalmente de la energía solar. En este marco, Francia y Alemania hablaron de los planes que tienen para avanzar en trabajos de cooperación con otros países incluyendo la Argentina en temas vinculados al ‘hidrógeno verde’ donde este país tiene mucho potencial”, dijo y añadió: “en Argentina se puede producir hidrógeno, que para algunos países es la energía del futuro, a través de la energía solar. Si bien, no se firmó nada, estas reuniones fueron el inicio de posibles colaboraciones en el futuro”.
En este contexto, explicó que cada uno de los representantes de las embajadas llevó todo lo recabado en la visita para que “a mediano o largo plazo, cuando nosotros nos reunamos con nuestras autoridades podamos hablar del potencial que tiene Catamarca en diferentes temas como energía solar o la vitivinicultura”.
“La idea era identificar potencialidades hacia el futuro para que empresas europeas inviertan en la provincia. Cada embajada tiene contactos con las cámaras empresariales de cada país, además está la Euro Cámara que es como la entidad que engloba a todas las cámaras de comercio nacionales. En este marco, la idea es explicar ahí lo que nos han contado en Catamarca y esperamos que eso genere interés para inversión”, afirmó.
“Catamarca está un poquito como en segundo plano y la intención con la visita era ponerla en primer plano. Para nosotros era importante conocer la provincia para llevarles esta información a nuestras autoridades y a empresas europeas”, sostuvo.
Por otra parte, afirmó que a pesar de que se podría generar un interés en invertir en la provincia la situación del país “asusta” a los inversores extranjeros. “Otro tema que se habló mucho, y que no es responsabilidad de Catamarca, es el hecho de que la economía argentina lleva muchos años con dificultades. Además de que hay bastantes complicaciones para la importación y la exportación. También está el tema del dólar. Todo esto asusta un poquito a las empresas extranjeras, porque no es fácil invertir en Argentina”, consideró.
“Creemos que una vez se solucione o mejore la situación económica argentina, obviamente el interés de las empresas por invertir va a aumentar porque el potencial está, no solo acá sino en toda la Argentina”, finalizó. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:11

Visitas: 20