EditorialRN

Presidente de La Republica Gabriel Boric Font anuncia proceso de ratificacion del Convenio 176 de la OIT

Presidente de La República Gabriel Boric Font anuncia proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Presidente de La República, Gabriel Boric Font, anunció este miércoles el inicio del proceso que busca que el país ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.
Dicho convenio sobre seguridad y salud en las minas es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.
El Mandatario dijo que “la convicción de proteger a nuestra minería, a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros” y agregó que “durante este proceso de ratificación del 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas”.
De la actividad participaron representantes de la Federación Minera de Chile, la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile, la Confederación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores del Cobre, la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals y la Federación de Trabajadores del Cobre.
Al finalizar la ceremonia se realizó una fotografía oficial donde, además del Presidente y las ministras, estuvieron Felipe Román Briones, en representación de la Federación Minera de Chile; Oscar Villarroel Vidal, En representación de la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile; Hugo Páez Suarez, en representación de la Confederación Minera de Chile; Ana Lamas Aguirre, en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Carlos Godoy Carvajal, en representación de la Federación de Supervisore del Cobre; Claudia Orellana Morales, en representación de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals; y Aldo Binimelliz, en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:00

Visitas: 16

Dos empresas mineras desarrollaran conjuntamente un activo de litio en Chile

Dos empresas mineras desarrollarán conjuntamente un activo de litio en Chile

La canadiense Wealth Minerals se ha asociado con thyssenkrupp Mining Technologies para desarrollar el proyecto de exploración de litio del salar de Ollagüe, en el norte de Chile.
El dúo identificará y seleccionará tecnología sostenible para la extracción y purificación del litio para el proyecto Ollagüe
Según el acuerdo de cooperación y desarrollo, el dúo colaborará para identificar, evaluar y seleccionar inicialmente la tecnología de procesamiento "más beneficiosa y ambientalmente sostenible" para la extracción de litio y el tratamiento de purificación para el proyecto Ollagüe.
Las empresas también desarrollarán el proyecto desde la fase de exploración hasta la producción comercial de productos de litio de alta pureza, así como definirán nuevos estándares en minería verde.
El director ejecutivo de Wealth Minerals Chile, Marcelo Awad, dijo: "Los métodos tradicionales de producción por evaporación no son una opción para nosotros en este proyecto. Nuestro objetivo es estar a la altura de los más altos estándares de sostenibilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente. thyssenkrupp Mining Technologies, con su gran experiencia y conocimientos técnicos, nos ayudará a conseguirlo."
El director general de thyssenkrupp Mining Technologies, Jan Lüder, dijo: "Sobre la base de nuestra históricamente sólida experiencia en minería e ingeniería, estableceremos un nuevo estándar en minería verde con esta asociación."
Con una superficie de 8.000 hectáreas en la II Región, cerca de la frontera entre Chile y Bolivia, el proyecto Ollagüe es un proyecto mineral de salmuera de litio en fase de exploración en el altamente prospectivo Salar de Atacama.
En junio, Wealth Minerals comenzó los trabajos de perforación en el Salar de Ollagüe para probar las anomalías de salmuera interpretadas por estudios geofísicos previos.
Los resultados del programa de perforación, que incluye alrededor de cinco agujeros para un total de 1.500 m de perforación de diamante, se planean para ser aumentados por la emocionante información de perforación anterior de terceros identificada por Wealth en el proyecto. ( Mining Technology - World Energy Trade)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 10:59

Visitas: 17

La “poca o nula previsibilidad”, la “inflacion”, la “volatilidad de los precios”, la “falta de reglas claras”, las “trabas a la importacion” todo ”afecta” negativamente a “la industria minera”. Entrevista a Daniel Carcamo de Casemi

La “poca o nula previsibilidad”, la “inflación”, la “volatilidad de los precios”, la “falta de reglas claras”, las “trabas a la importación” todo ”afecta” negativamente a “la industria minera”. Entrevista a Daniel Cárcamo de Casemi

Sin embargo “CASEMI” (Cámara de Servicios Mineros) sigue trabajando para que el personal de las empresas que sirven a la industria minera argentina se capacite y perfeccione. Asimismo, considera que “Se debe abordar un programa que sea integral” e incluya a “las operadoras” y al “Estado” en dichas capacitaciones.
EPM: En la Argentina estamos viviendo situaciones difíciles y con muchos cambios (tuvimos 3 ministros de Economía en poquísimo tiempo con todo lo que implican las diversas posturas y miradas para tratar los problemas de inflación, tipo de cambio, dificultad en la importación, alta tributación, falta de insumos -entre otras-) Incluso lo difícil que es manejarse -por muy buenas intenciones que se tengan- con un gobierno que no manifiesta la característica presidencialista que tiene Argentina. ¿Cómo afecta todo esto a la industria minera?Daniel Cárcamo de Casemi
DC: Las características de nuestra economía actual, otorga poca o nula previsibilidad a las inversiones, por lo que en este contexto no solo se afecta la industria minera sino a todo el sector productivo que necesita y requiere de insumos importados. Nuestro sector de proveedores se encuentra agotando las posibilidades de obtención de los recursos importados que la actividad demanda, por lo que la preocupación es elevada al no poseer una previsibilidad para el planeamiento. Es una situación indeseada, compleja y preocupante que se vive en el día a día.
EPM: La inflación que estamos teniendo y la incertidumbre que esto genera ¿Cómo afecta a las empresas de servicio?
DC: Dificulta en extrema manera porque la volatibilidad de los precios, hace que sea impredecible el costo del día siguiente. O se toman las previsiones que generan aumentos de costos indeseados o se arriesga a costo de no poder reponer mercadería. Ambas opciones pueden alejarnos del mercado por elevados costos o quiebre. Inflación elevada e incertidumbre permanente no son aliados del progreso.
EPM: El reclamo de reglas claras es un tema que siempre está pendiente y en todo momento se exige ¿Cree que esto afecta a las empresas exploradas y a los posibles nuevos proyectos?
DC: Totalmente, es necesario aprovechar el contexto externo que se está dando en estos momentos y volvernos PREVISIBLES. Hay oportunidades pero corremos el alto riesgo de perderlas si no nos encauzamos a volvernos un país atractivo para invertir.
EPM: El Director Ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, se quejó de las trabas a la importación y de las dificultades y complejidades que se presentan al momento de tratar de conseguir dólares, ¿Cómo afecta esto a las empresas proveedoras de servicio?
DC: Nos afecta Negativamente que el mayor operador minero en San Juan, del proyecto que había extendido la vida útil de la mina en 10 años mas, se vea impedido de ingresar bienes importados que nos generaran mayor mano de obra por periodo prolongado. Las negativas consecuencias que viviremos serán el acortamiento de los 10 años y la ralentización de la operación que consecuentemente impactará en la cantidad de servicios que se nos requieran.
EPM: La falta de trabajo es notoria en nuestro país pero la industria minera es una industria que genera mucho trabajo directo e también indirectamente ¿Cómo están trabajando el tema de conseguir personal calificado, preparan capacitaciones para poder tener el personal idóneo para cubrir todos los puestos de trabajo que se necesitan cubrir?
DC: Nos encontramos en una etapa donde cada una de las empresas proveedoras de servicios presenta a la operadora minera un plan de desarrollo e inversión en comunidades. Esa es la realidad de CASEMI hoy. También hay capacitaciones para perforistas por fuera de CASEMI.
La capacitación organizada, es un tema a abordar en el corto plazo donde intervengan no solo los prestadores de servicios sino que las operadoras y el Estado también. Se debe abordar un programa que sea integral. (El Pregón Minero, 09/08/2022)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 12:12

Visitas: 79

Lundin Gold eleva su prevision de produccion para el año

Lundin Gold eleva su previsión de producción para el año

La canadiense Lundin Gold (TSX: LUG) ha aumentado sus previsiones de producción y ha reducido sus estimaciones de costes para 2022, basándose en los buenos resultados del primer semestre.
La minera, con sede en Vancouver, espera ahora producir entre 430.000 y 460.000 onzas de oro, frente a una orientación anterior de 405.000 a 445.000 onzas.
Se prevé que los costes de mantenimiento total (AISC) se sitúen en la franja de 820 a 930 dólares por onza, frente a los 860 a 930 dólares previstos anteriormente.
La mina de oro y plata Fruta del Norte de Lundin en Ecuador, la única operación minera de la empresa y la más grande de la nación sudamericana, produjo 111.890 onzas de oro en los tres meses terminados el 30 de junio.
Aunque la producción no se vio afectada por una huelga nacional en Ecuador, que terminó a finales de junio, los bloqueos en algunas de las principales carreteras del país dificultaron los envíos de oro y las ventas previstas para el mes.
Se estima que 16.000 onzas se retrasaron hasta julio, lo que provocó el aplazamiento de algunos ingresos del segundo al tercer trimestre de 2022, lo que afectó al nivel de ingresos de las operaciones mineras, a los beneficios y al flujo de caja del segundo trimestre de 2022.
La producción de la mina se redujo ligeramente cerca del final del trimestre para permitir que el molino procesara más toneladas y redujera las existencias de la mina, dijo la compañía. Esta medida se tomó para gestionar la oxidación del mineral, que ha estado afectando a las recuperaciones de la fábrica, señaló Lundin.
La empresa señaló que el desarrollo de la mina subterránea continúa según lo previsto, con un total de 2.190 metros completados. Las tasas de desarrollo promediaron 24 metros por día en el segundo trimestre, dijo.
Lundin Gold adquirió el proyecto en 2014 por 240 millones de dólares a la también minera canadiense Kinross Gold (TSX:K) (NYSE:KGC), que tuvo que detener sus operaciones tras no poder llegar a un acuerdo con las autoridades sobre los términos para desarrollar el activo.
La mina subterránea de oro y plata, descubierta en 2006, contiene seis de las 29 concesiones mineras de Lundin en Ecuador y abarca 70.000 hectáreas de terreno.
Situada en el sureste de la provincia de Zamora Chinchipe, las 70.000 hectáreas de Fruta del Norte están consideradas como uno de los proyectos de oro más grandes y de mayor ley del mundo actualmente en producción.
Está previsto que produzca casi 4,8 millones de onzas de oro a lo largo de los 14 años de vida de la mina. Las acciones de Lundin Gold cotizaban un 1,86% al alza en Toronto en la apertura, lo que supone una capitalización bursátil de 2,250 millones de dólares canadienses (u$s 1,750 M). (Minería en línea)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 10:58

Visitas: 11

Buscan avanzar en proyecto para establecer presupuestos minimos ambientales para la actividad minera

Buscan avanzar en proyecto para establecer presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT), Walberto Allende, buscará avanzar hoy en el debate de varios proyectos, entre ellos una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera.
Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, encabezados por Rubén Manzi, que propone establecer una normativa general que contemple la problemática ambiental, teniendo en cuenta, los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.mineria-imageness
A través de la iniciativa, se busca reconocer "los avances en materia de normativa internacional y nacional gestados a partir de la última década del siglo XX, mediante los cuáles comienzan a desarrollarse múltiples proyectos y miradas en torno a la comunión entre lo ambiental y lo productivo".
A través del proyecto se establece que "en la etapa de explotación debe presentarse la evaluación socioeconómica del impacto de la actividad en la población, en sus bienes materiales, patrimonio cultural e histórico y en su sosiego público".
También, la iniciativa busca incorporar como obligación "la estimación de la utilización de energía y forma de aprovisionamiento de la misma, a la vez que se incorporan medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado que correspondan a la situación del proyecto, los métodos y herramientas a utilizar para la explotación de la mina".
Asimismo, incorpora el deber de manifestar "la compatibilidad entre actividades actuales del proyecto minero y las programadas, teniendo en cuenta que la minería a gran escala provoca, modificaciones y alteraciones de los ecosistemas, para ello se considera fundamental el diseño del plan de cierre de mina y su inclusión en este marco normativo".
En el temario de la comisión, se incluyó además el debate de dos proyectos de la diputada Graciela Caselles (Frente de Todos-San Juan) para la creación de un bono de crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas para los productores de cal viva y cal apagada y otro de creta, carbonato de calcio y carburo de calcio con destino a la exportación. (Télam)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:58

Visitas: 62