EditorialRN

Desde el Dia de la Mujer Petrolera al de la Mujer en la Mineria: fechas aprobadas en el Senado

Desde el Día de la Mujer Petrolera al de la Mujer en la Minería: fechas aprobadas en el Senado

 En la sesión de este miércoles, la Cámara alta sancionó una serie de fechas conmemorativas.
La Cámara de Senadores cerró la sesión de este miércoles aprobando con 43 votos afirmativos y ninguna abstención, una serie de fechas celebratorias que ahora deberán tener su confirmación en la Cámara baja.
Tres de los proyectos fueron impulsados por la rionegrina oficialista Silvina García Larraburu, e instituyen el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el Día Nacional del Pistero Socorrista; y el que crea el Día Nacional de la Mujer Petrolera. Este último corresponde al 12 de julio de cada año, y recuerda la muerte accidental de Alejandra Rubbo, empleada de una empresa petrolera, sucedida ese día del año 2000, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada, de la provincia de Río Negro. “El reconocimiento incluye a las mujeres que trabajan en la industria petrolera y también a aquellas cuyo marido trabaja en esta actividad, mientras ellas sostienen el grupo familiar”.
A su vez, se le dio el visto bueno al proyecto de la sanjuanina Cristina López Valverde (Frente Nacional y Popular) que instituye el Día Nacional de la Mujer en la Minería el 11 de marzo de cada año, en conmemoración al primer Encuentro Nacional de Mujeres Mineras. (Parlamentario)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:07

Visitas: 35

Rio Tinto confirma que invertira u$s 190 millones para el desarrollo del proyecto de Litio Rincon

Rio Tinto confirma que invertirá u$s 190 millones para el desarrollo del proyecto de Litio Rincón

Rio Tinto ha aprobado la inversión de u$s190 M para desarrollar una planta comercial inicial de 3.000 toneladas por año de producción de carbonato de litio grado batería en su proyecto de Litio Rincón en la provincia de Salta, Argentina, operado por Rincon Mining Pty LTD Argentina.
La producción de la planta permitirá obtener un mayor conocimiento e información de la escalabilidad del proyecto de Litio Rincon, incluyendo más detalles del proceso y los índices de recuperación de la tecnología directa de extracción.
La financiación también cubre los primeros trabajos para desarrollar una operación a mayor escala, incluyendo el tendido eléctrico y las subestaciones asociadas, un campamento de construcción y una pista de aterrizaje.
Guillermo Caló, Director General del Proyecto de Litio Rincón, dijo: La aprobación de la financiación es un hito importante para garantizar el desarrollo de Rincón. Nuestro objetivo continúa siendo de compromiso con las comunidades y el gobierno para dar forma a la operación de Rincón, garantizando que la misma se construya de acuerdo a los estándares medioambientales más altos y redunde en beneficios locales significativos.”
El Proyecto de Litio Rincón, adquirido por Rio Tinto en marzo de 2022, es un recurso escalable de larga duración con capacidad para producir carbonato de litio grado batería. Tiene el potencial de ofrecer un nuevo y significativo suministro de carbonato de litio grado batería, con una de las huellas de emisión de carbono más bajas de la industria.
Las señales del mercado para el carbonato de litio grado batería son fuertes, con un pronóstico de demanda del litio con un crecimiento previsible entre el 25 % y el 35% por año durante la próxima década, con un significativo déficit en la demanda de suministro previsto para la segunda mitad de esta década. (Cámara Minera de Salta)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:06

Visitas: 33

Mineria, un tema clave en la reunion de industriales sanjuaninos con De Mendiguren

Minería, un tema clave en la reunión de industriales sanjuaninos con De Mendiguren

 (Por Juan Ortiz) Hugo Goransky, como parte del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina hizo hincapié en un tópico clave para la provincia con el nuevo secretario de Producción e Industria.
La Unión Industrial de San Juan participó de una reunión como parte del comité ejecutivo de la Unión industrial Argentina con el nuevo secretario de Producción e Industria, José Ignacio De Mendiguren, en el que uno de los temas centrales que planteó el sanjuanino Hugo Goransky fue la minería.
“Le transmití al secretario que la minería en San Juan en los próximos 40 años puede generar u$s 100 mil millones a partir de los cuatro proyectos de cobre de la provincia”, dijo Goransky en referencia a Josemaría que está en etapa de construcción y otros tres están próximos a salir la vía.
Al respecto agregó que la evolución positiva del sector permitiría tener exportaciones y divisas que generarían un cambio sustancial en la balanza de pagos. “Les comenté que con Josemaría San Juan sería la cuarta provincia en exportaciones. De Mendiguren comenzó a tomar nota y se mostró muy interesado”, expresó.
El entrevistado dijo que la provincia se encuentra muy por debajo de las exportaciones que reporta el vecino país de Chile con un recurso similar, “hoy Chile exporta u$s 60 mil millones, Argentina 3 mil teniendo una cordillera similar, creemos que entrarían las divisas necesarias y tener estabilidad en la moneda”, finalizó. (Canal 13, San Juan)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:02

Visitas: 27

Liex-Zijin: Comenzaron los cursos de capacitacion en Tinogasta

Liex-Zijin: Comenzaron los cursos de capacitación en Tinogasta

En el marco del programa #Liexcapacita, dieron comienzo los cursos de capacitación previstos para este mes, según publicaron en las redes sociales la empresa. Estas capacitaciones son llevadas a cabo en el Hotel Turismo de Tinogasta en forma conjunta con Cookins, Ca.Pro.Mi.Ti. y UTHGRA.
Los instructores de UTHGRA seccional San Fernando del Valle de Catamarca tienen a cargo los tres cursos. María José Bustamante será la instructora del Curso de Mozo/a , mientras que Mariano Sotelo tendrá a cargo el Curso de Mucama/o y Hernán Cristian Pasetto hará lo propio con el Curso de Recepción y Conserjería de Hotel y Atención al Cliente .
Fernando Pacheco, RSE Cookins, participó de la apertura junto a personal del área de RRSS de Liex-Zijin y resaltaron la importancia que tiene brindar conocimientos de oficios relacionados con la actividad turística , ya que ese rubro siempre fue trascendental en la zona y actualmente está creciendo de manera exponencial. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:25

Visitas: 41

“Geologia es mas que carrera: es un estilo de vida”

“Geología es más que carrera: es un estilo de vida”

Así lo definió Nilda Mendoza, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan, en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan. La reconocida geóloga ahondó en las grandes oportunidades que presenta la carrera, a la vez de los lazos y vínculos que se crean entre estudiantes y profesores.
¿Cuál es la cantidad de alumnos que ingresan anualmente a estudiar la carrera de Geología?
Hemos mantenido un número general del orden de los 60 o 70 ingresantes por año. La nómina de alumnos ingresantes es cíclica, suele aumentar cuando hay anuncios sobre proyectos mineros. En los últimos años hemos tenido entre 97 y 107 alumnos ingresantes en promedio.
Tanto en la Licenciatura en Ciencias Geológicas y la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica, han aumentado la cantidad de estudiantes en los últimos años. La tecnicatura ahora se está dictando en Jáchal y Calingasta, que no es un título intermedio, sino una carrera más corta que posteriormente funciona como ayudante de geólogo.
¿Cuántos estudiantes se reciben de la carrera de Geología anualmente?
Cambiamos el plan de estudio en 2011, lo que nos permitió aumentar la tasa de egreso. Contamos con un promedio de 17-20 alumnos que se reciben por año, lo que significa un número bastante alto de alumnos recibidos en comparación con otras carreras y respecto de una Universidad Pública. Incluso, durante la pandemia, tuvimos 9 egresados, lo que representó un número significativo, más allá del paso a la virtualidad y todo lo que generó la pandemia.
En relación al San Juan Minero 2030 ¿estamos a nivel de cumplir con la cantidad de profesionales que se necesitan en materia geológica o de exploración?
Ya en este momento, con los proyectos de exploración vigentes en San Juan, tenemos alumnos de geología trabajando en ellos. Siempre hay una escasez de profesionales de la geología, sobre todo en el proceso de exploración. Creo que siempre vamos a estar un poco en falencia si la minería sigue su curso en franco ascenso. Pero, objetivamente, la diferencia es que los geólogos que egresan de la Universidad Nacional de San Juan son de una gran calidad.
Lo comento objetivamente porque poseemos el laboratorio en la casa, es decir, nuestro querido San Juan y toda su riqueza geológica es nuestro laboratorio, y tenemos muchísimas horas de campo. Somos una de las carreras que más horas de laboratorio tiene en relación a las 14 facultades del país donde se dicta la carrera de Geología. Los alumnos tienen una práctica grupal en tercer año, una práctica general asistida en empresas mineras o petroleras; por lo tanto, egresan con mucha más experiencia que cualquier otro egresado de cualquier otra universidad.
¿Qué acciones se puede llevar a cabo para incentivar a los chicos del secundario para que ingresen a la carrera y puedan elegir Geología?
Desde nuestro lugar, hemos puesto la mirada en la enseñanza media: contamos con un programa de articulación de forma permanente con 68 colegios secundarios, de esta manera se desmitifica un poco esta cuestión de que no se sabe si se seguirá una carrera. Trabajamos con los jóvenes con un promedio superior a ocho, además de la permanente oferta educativa donde mostramos todas las carreras de nuestra facultad.
Ahora nos encontramos trabajando con los colegios de Los Berros, para que los jóvenes puedan acercarse y venir a trabajar en nuestros laboratorios de química y física, pero también para tratar el tema del desarraigo, de irse de su departamento para poder estudiar. En 2019 recibimos 20 chicos de Calingasta que estuvieron 4 días recorriendo las instalaciones, asistiendo a las clases; contamos con pasantías en algunas empresas también para generar ese acercamiento. Esto se produce en todas las carreras, ese recorrer y conocer la universidad es algo muy importante para los alumnos secundarios.
¿El Geólogo es una persona acostumbrada al desarraigo, al estar lejos de casa?
Si, el geólogo es desarraigado por la gran vida de campo que tenemos, ya sea minería, cordillera, campo, agua, energía. Creo que nos acostumbramos a ese ritmo: estar lejos de casa, e intensamente los días que estamos en casa. Contamos con ciclos profesionales donde invitamos a los recién egresados para que cuenten esa experiencia a los chicos que están estudiando. En el caso de los ya egresados, hace tiempo que están trabajando, compartiendo esa experiencia a los recién egresados que están dando sus primeros pasos en lo laboral. Ya contamos con alumnos recibidos que son gerentes de empresas, CEOs, presidentes de cámaras como Mario Hernández o Ricardo Martínez.
Algo que caracteriza al geólogo es la pasión por su trabajo: ¿qué le contarías a ese alumno secundario que no sabe si estudiar o no geología?
Dicen que cuando se estudia geología uno no vuelve a mirar el paisaje como antes. El profesional geólogo puede dedicarse a muchísimas ramas: minería, petróleo, energía, interpretación de paisaje, paleontología, conocer sobre las rocas, los paisajes marinos, el agua, los glaciares, la construcción de diques, caminos, el vino, la industria del vino. Es tan amplia esta ciencia que la única condición que pondría si quiere estudiar geología es que le guste el aire libre, que le guste el campo, después lo va a poder hacer en todas las ramas.
Uno puede tener un interés cuando ingresa a la carrera, pero en el camino descubrís tantas cosas que a alguien que le interesaba la paleontología termina especializándose en glaciares por ejemplo. Es una carrera apasionante con muchas ramas. Si te gusta el aire libre y el campo, geología es una profesión que te llena el alma. Dicen los geólogos que nuestra profesión es una forma de vida en realidad: es el aire libre, la guitarra, el viaje, los amigos, el vino, el compañerismo, el apoyo, la ayuda. Los viajes te llenan el intelecto y el alma de experiencias, así como de “buenas ondas” como dicen los jóvenes de hoy.
¿Luego de recibido, continúa la intensidad de los viajes?
Por supuesto, es una carrera que te lleva a estar en campo todo el tiempo. Con los estudiantes viajamos mucho, llevamos a los estudiantes a los congresos en diferentes partes del país: vamos a conocer el norte, el sur, el interior de la provincia, etc. Los vínculos que se forman en esta carrera son muy fuertes y muy íntimos, porque en los viajes uno duerme en carpa al igual que los profesores: eso en otras carreras no existe, de momento que existe más distancia, y acá somos todos iguales, donde nos tratamos de ayudar y traspasar el conocimiento.
Comparto un ejemplo: soy Licenciada en Ciencias Geológicas, doctora en Ciencias Geológicas, y me desempeñé muchos años como directora de la carrera, y en este momento me desempeño como Secretaria Académica de la Universidad. No hace mucho tiempo se realizó en San Juan un congreso de estudiantes de geología, a la cual fuimos invitados solo a la inauguración porque es un evento solo para ellos, pero cuando me tocó hablar, me presentaron no como doctora, ni licenciada, ni secretaria académica: me presentaron como “La Nilda” y eso te llena el alma, porque somos personas, y es lo más humano que existe.
¿De qué manera un joven de la escuela secundaria puede interiorizarse más sobre la carrera de geología?
Está la web de la Facultad de Ciencias Exactas, dentro de la web de la Universidad Nacional de San Juan. Se encuentra detallado el paso a paso para realizar una pre inscripción virtual, todo el contenido cargado: la carrera, las materias, etc. Una vez que se realiza la preinscripción se envía un mail con todos los pasos a seguir, o pueden también acudir al Complejo Islas Malvinas para hablar con el Secretario de Asuntos Estudiantiles que es geólogo y van a tener una muy buena recepción. Desde mi lugar, invito a todo aquel que quiera, a estudiar esta hermosa carrera que, más que carrera es un estilo de vida. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:01

Visitas: 25