EditorialRN

“Expertos en matar gallinas de huevos de oro”: la critica del The Wall Street Journal a la Argentina, Chile y Bolivia por el desarrollo del “triangulo del litio”

“Expertos en matar gallinas de huevos de oro”: la crítica del The Wall Street Journal a la Argentina, Chile y Bolivia por el desarrollo del “triangulo del litio”

Este pedazo de territorio del tamaño de California conocido como “la Arabia Saudita del litio” contiene el 55% de los yacimientos de litio conocidos del mundo, un componente crucial de las baterías de los autos eléctricos.
Pero como acaba de descubrir la empresa BYD Co., la gigante china de vehículos eléctricos, la explotación de esas reservas naturales puede ser un verdadero desafío. A principios de este año, cuando BYD ganó la licitación del gobierno chileno para extraer el litio, los habitantes indígenas tomaron las calles para reclamar la anulación del contrato, por la preocupación que generaba el impacto ambiental sobre las reservas de agua de la localidad. En junio, la Corte Suprema de Justicia de Chile falló a favor de los pueblos indígenas y argumentó que el gobierno primero debió haberlos consultado.
“Quieren producir litio y más litio, pero los que pagamos el precios somos nosotros”, dice Lady Sandón, presidenta de la una de las dos comunidades indígenas atacameñas que presentaron la denuncia contra el contrato. Los voceros de la empresa BYD no quisieran hacer declaraciones.
Los reveses judiciales sobre el tema se están repitiendo en todo el así llamado “Triángulo del litio”, una región que comprende partes de Chile, Bolivia y la Argentina. La producción ha caído por la intervención de gobiernos izquierdistas que quieren mayor control sobre el mineral y una porción más grande de las ganancias, pero también por la preocupación por el impacto ambiental y por la fuerte militancia de las comunidades andinas, que temen quedar excluidas mientras los de afuera se hace ricos.
Pero la demanda mundial de litio se disparó, los precios del mineral subieron un 750% desde principios de 2021, y los analistas del sector temen que América del Sur termine obturando el crecimiento de la industria de los vehículos eléctricos.
“Las automotrices ahora están totalmente convencidas de fabricar autos eléctricos”, dice Brian Jaskula, experto en litio del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Pero podría faltarles litio.”
Bolivia nacionalizó hace años la industria del litio, pero todavía no ha producido cantidades significativas de ese metal. México es un jugador menor del mercado, pero hace poco también estatizó esa industria. Y en la Argentina, la producción recién está despegando.
En Chile, mientras tanto, la extracción de litio está fuertemente regulada, y el nuevo gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, tiene planeada la creación de una empresa estatal de litio y ha criticado como un error las anteriores privatizaciones de materias primas. Además, la nueva Constitución chilena, que será sometida a referéndum en septiembre, endurecería las leyes ambientales y ampliaría los derechos de los pueblos indígenas sobre la minería.
“Es un recurso estratégico crucial para la transición energética”, dijo recientemente ante el Congreso de su país la ministra de minería de Chile, Marcela Hernando, y agregó que si bien el Estado chileno no tiene los conocimientos y la experiencia para extraer el litio, insistirá en tener el control mayoritario de todo emprendimiento conjunto con empresas privadas.
Hasta hace un par de años, Chile era el mayor productor mundial de litio, superando levemente a Australia. Aunque desde 2016 la producción de litio de las operaciones ya existentes en el país creció un 80%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas anuales, Chile no abrió una mina de litio nueva en casi 30 años. Actualmente produce la mitad que Australia, que en los últimos cinco años cuadruplicó su producción.
A diferencia del petróleo, que puede encontrarse en todas partes del mundo, el litio es mucho más raro. Las locaciones claves son América el Sur, Australia y China. La ventaja de América del Sur es que en otros lugares el litio se extrae de la roca sólida, mientras que en la región el mineral se encuentra en agua salada subterránea que se evapora al sol tras ser bombeada a inmensa piletas construidas por el hombre.
En conclusión, el litio sudamericano es mucho más barato de producir, pero los mineros dicen que la desventaja es que construir esas minas lleva mucho más tiempo, alrededor de ocho años.
Impacto en las reservas acuíferas
Los funcionarios y ambientalistas chilenos temen el impacto en las reservas acuíferas. Willy Kracht, subsecretario de minería chileno, dijo recientemente que para producir una tonelada de litio en Chile hacen falta 2800 metros cúbicos de agua, frente a los 70 metros cúbicos necesarios para producir una tonelada de cobre.
Los ambientalistas creen que por la minería se han secado varias lagunas de la región, dañando la población de flamencos salvajes que se alimentan de peces y allí hacen sus nidos. “El daño es irreversible”, dice Cristina Dorador, una bióloga que integró una de las comisiones redactoras del borrador de la nueva constitución.
Pero los mineros del litio niegan que sus operaciones afecten las lagunas y dicen que las monitorean en colaboración con las comunidades locales.
“América Latina es experta en matar gallinas de huevos de oro, y para eso no hay nada más letal que el nacionalismo de los recursos”, dice Benjamin Gedan, experto en temas latinoamericanos del Centro Woodrow Wilson de Washington, que sigue de cerca la industria del litio de la región. “Con malas políticas públicas, este nuevo auge y esta nueva oportunidad podrían desvanecerse.”
Gedan dice que no hay mejor moraleja que el caso de Bolivia, que nacionalizó el litio en 2008, bajo la presidencia de Evo Morales, quien prometió convertir al país en una potencia minera y gran fabricante de baterías y vehículos eléctricos. El gobierno boliviano creó entonces una empresa estatal de litio, Yacimiento de Litio Bolivianos, o YLB. Bolivia gastó alrededor de 900 millones de dólares en una fábrica y obras de infraestructura para extraer litio del salar de Uyuni, en Potosí, el estado más pobre de Bolivia y donde el imperio español saqueó las minas de plata.
La fábrica abrió en 2013: casi diez años después, su producción es prácticamente nula. En todo 2021, según datos de la propia empresa YLB, Bolivia produjo apenas 540 toneladas de carbonato de litio, lo que Chile produce en apenas un día y medio.
Juan Carlos Zuleta, un economista que en 2020 trabajó brevemente en YLB, dice que debido a la falta de experiencia y tecnología, la empresa estatal boliviana solo logra recuperar un 9% del litio que extrae de la salmuera, un rinde comercialmente inviable. Las dos grandes minas de litio que existen en Chile tienen una tasa de recuperación del 50% o más.
“Hace 14 años que el gobierno boliviano intenta desarrollar la industria del litio, y ha fracasado”, dice Zuleta. “Estoy convencido de que estamos perdiendo una oportunidad de oro.”
La Argentina, la gran esperanza
La gran esperanza para la producción de litio en América del Sur ha sido la Argentina, que hasta ahora se ha mostrado más abierta a la inversión privada, una fuente de dólares imprescindible para un gobierno con problemas de liquidez. Según empresas internacionales que operan en el país, las autoridades argentinas ofrecen acuerdos de estabilidad fiscal y han flexibilizado algunos controles cambiarios que asfixian a otros sectores.
Como resultado, la Argentina ha recibido un flujo de inversores del sector, como la minera anglo-australiana Rio Tinto PLC, el fabricante chino de baterías Ganfeng Lithium Co. y la multinacional francesa Eramet SA. Las grandes automotrices mundiales también apuestan cada vez más por la Argentina, y Toyota tiene participación en una mina de litio local. Además, tanto Ford como BMW tienen acuerdos para recibir litio argentino.
Para 2031, la Argentina podría tener 19 minas de litio, frente a las dos que tiene actualmente, dice Lukasz Bednarski, analista de IHS Markit, una consultora con sede en Londres. Para fines de esta década, la producción anual de litio de la Argentina podría alcanzar las 230.000 toneladas, aproximadamente un séxtuplo de la producción actual.
“Estamos viendo un auge de las inversiones mineras y eso va a continuar”, dijo Matías Kulfas, quien hasta junio fue ministro de Producción del Gobierno.
Algunos observadores advierten sobre el fracaso de la Argentina para desarrollar otros recursos prometedores, como los inmensos yacimientos de gas no convencional en el sur del país, que hace una década provocó una ola de entusiasmo similar a la que despierta el litio actualmente. Los gobiernos peronistas de la Argentina tienen un largo historial de intervención en la economía y de incumplimiento de acuerdos, y algunos legisladores actuales ya están pidiendo un mayor papel del Estado en la explotación del litio.
Según Emily Hersh, economista y directora ejecutiva de la empresa de exploración Luna Lithium, dice que el país está muy atrasado en la construcción de la infraestructura energética necesaria para impulsar sus nuevos proyectos de litio, y señala que la volatilidad económica de la Argentina a largo plazo también atenta contra el desarrollo del litio en el país. (The Wall Street Journal, La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:31

Visitas: 12

Gobierno realiza inspecciones en mineras de la Provincia

Gobierno realiza inspecciones en mineras de la Provincia

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Seguridad, higiene, y mano de obra local, realiza las inspecciones correspondientes, en empresas pertenecientes a la industria metalífera.
En este contexto, el Gobierno Provincial apuesta al desarrollo minero metalífero en el Macizo del Deseado. Se trata de una de las actividades productivas de la provincia, claves para la generación de puestos de trabajo de calidad, con un marcado perfil exportador que aporta divisas en beneficio de la economía nacional.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer que se llevan adelante inspecciones múltiples en las operaciones mineras que se desarrollan en la provincia.Gobierno-realiza-inspecciones-en-mineras-de-la-Provincia
El Departamento de Inspecciones de la autoridad laboral desplegó un operativo en la mina “Manantial Espejo”, operada por Pan American Silver, ubicada a 50 kilómetros de Gobernador Gregores.
Seguridad
Los controles se avocaron a corroborar la correcta entrega de elementos de protección personal (EPP) en distintos puntos de trabajo: minería subterránea, molienda, laboratorios, oficinas de operaciones, zona de procesamiento y administración.
Asimismo, se testearon los programas de contingencia ante accidentes laborales, protocolos de evacuación, puestos de auxilio y refugios. Se trata de aspectos claves en una industria marcada por el alto riesgo.
El cuerpo de inspectores del MTE y SS remarcó que los controles están enmarcados Ley 19.587 y el Decreto 351/79 de Seguridad e Higiene. La normativa establece las condiciones aptas para cada que cada trabajador y trabajadora pueda realizar sus tareas en un ambiente que no lo afecte.
Mano de obra local
Otro de los aspectos que fueron corroborados es el efectivo cumplimiento de Ley Provincial Nº 3.141 en al menos siete pymes mineras, que se dedican a transporte, alimentación y logística.
El Gobierno Provincial avanzó en un cruzamiento de datos con el objetivo de comprobar el real domicilio de los trabajadores, que dependen de cada una de las contratistas, que se desempeñan en Manantial Espejo.
De esta manera, la Cartera Laboral corroboró que los domicilios del personal inspeccionado correspondían a Gobernador Gregores, San Julián, Caleta Olivia y Río Gallegos. Asimismo, se solicitó la nómina de personal que se encontraban de franco.
La norma sancionada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz exige a las empresas que operan en la provincia, la contratación de un 70 % de empleados con residencia de al menos tres años, el restante 30 % podrá ser de otras provincias.
Esta ley alcanza a las empresas de explotación minera, pesquera e industrias asentadas en la provincia. Además, remarca que de encontrarse una operadora que no cumpla con la ley, se aplicarán sanciones y procedimientos en el Pacto Federal del Trabajo. Las multas serán destinadas a capacitación y reconversión productiva de trabajadores santacruceños.
El ministro de Trabajo, Teodoro Camino, recordó que la industria metalífera de Santa Cruz es la principal productora y exportadora del país, y remarcó que el desarrollo de la actividad debe ser acompañado por el Estado en la promoción de la Licencia Social y la generación de las condiciones de trabajo, bajo el cumplimiento de las leyes laborales. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 12:46

Visitas: 48

Camara Baja, Comision de Mineria: El Proyecto de Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental, clave para el sector minero, avanza

Cámara Baja, Comisión de Minería: El Proyecto de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, clave para el sector minero, avanza.

 Iniciativas principales presentadas:
-prohibir la actividad minera extractiva en fondos marinos
-crear presupuestos mínimos ambientales para facilitar la negociación con las provincias
-asignar destino específico a las regalías
La Comisión de Minería, que preside el diputado Walberto Allende (FdT), analizó una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera, y en ese sentido, uno de los autores del proyecto, el diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica), sostuvo que, el objetivo es “estar en línea con todos los tratados internacionales que existen sobre el ambiente”. “Buscamos dotar a esta actividad de mayor certeza, seguridad y credibilidad internacional”, destacó el diputado.
A su turno, la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, se refirió a la modificación del Código de Minería - Ley 1919 – artículo 1° sobre la prohibición de la actividad minera extractiva en los fondos marinos. Consideró que “El cuidado de los océanos es vital para la vida del planeta”, y pidió “proteger nuestras especies marinas, nuestra pesca y nuestra soberanía”.
Se fundamenta la legisladora en que “en los últimos 10 años muchos países han promovido la exploración minera submarina sin que exista un marco internacional claro que evite los daños ambientales, como pérdida de biodiversidad, alteración del fondo del mar y generación de residuos mineros”.
El pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con la exportación de litio desde el año 2012 creo un ambiente tenso donde las discusiones parecían no iban a tener fin. Más aún cuanto la medida estuvo a punto de ser aprobada por cuanto la oposición tenía más votos ya que no estaban presentes varios legisladores oficialistas. Finalmente el catamarqueño Rubén Manzi aceptó que el proyecto pasara a ser debatido por los asesores.
Pasaron a la Comisión de Asesores:
- el proyecto sobre un pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones vinculadas con la exportación de Litio desde el año 2012 hasta el presente
-la modificación de los artículos 22 y 23, del Código de Minería, sobre prohibición para la adquisición de minas
-la iniciativa sobre un bono de crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas para los productores de creta, carbonato de calcio y carburo de calcio con destino a la exportación.
Estas tres iniciativas generaron rispideces que fueron paliadas por la decisión de que los asesores profundizaran el análisis.
Características de la problemática ambiental
El legislador catamarqueño había propuesto establecer una normativa general que contemple la problemática ambiental, desde los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.
que "los avances en materia de normativa internacional y nacional gestados a partir de la última década del siglo XX” “comienzan a desarrollar” múltiples proyectos y miradas en torno de la comunión entre lo ambiental y lo productivo".
Esta importante relación “entre lo ambiental y lo productivo" impone que "en la etapa de explotación debe presentarse la evaluación socioeconómica del impacto de la actividad en la población, en sus bienes materiales, patrimonio cultural e histórico y en su sosiego público".
La iniciativa también busca incorporar como obligación "la estimación de la utilización de energía y forma de aprovisionamiento de la misma, a la vez que se incorporan medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado que correspondan a la situación del proyecto, los métodos y herramientas a utilizar para la explotación de la mina".
Asimismo, incorpora el deber de manifestar "la compatibilidad entre actividades actuales del proyecto minero y las programadas, teniendo en cuenta que la minería a gran escala provoca, modificaciones y alteraciones de los ecosistemas, para ello se considera fundamental el diseño del plan de cierre de mina y su inclusión en este marco normativo". (El Pregón Minero, 11/08/2022)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:09

Visitas: 81

Liex-Zijin apoya a estudiantes locales a traves de un programa de patrocinio

Liex-Zijin apoya a estudiantes locales a través de un programa de patrocinio

La empresa lanzó su programa “Patrocinio Individual”, mediante el cual 16 estudiantes sobresalientes de familias fiambalenses fueron patrocinados por empleados de Liex-Zijin y sus contratistas. El patrocinio no solo consiste en apoyo financiero, sino que también contempla acompañar a los chicos en su vida académica y alentarlos para que desarrollen sus propios potenciales.
El acto tuvo lugar en el IESF y participaron los estudiantes, sus padres, directivos de los establecimientos educativos, ejecutivos de la empresa y de las contratistas y la Intendenta local, Roxana Paulón quien agradeció el apoyo al desarrollo de la educación.Liex-Zijin-apoya-a-estudiantes-locales-a-través-de-un-programa-de-patrocinio
Desde la empresa manifestaron, a través de las redes sociales, que la Responsabilidad Social empresaria es muy importante para Liex-Zijin “mientras buscamos el desarrollo de la industria minera, siempre debemos tener en cuenta el concepto de bienestar de la sociedad” manifestó el Dr. Huang Huaiguo, CEO de la compañía. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 12:46

Visitas: 30

Anuncian otro hallazgo de litio de alto grado en Salta

Anuncian otro hallazgo de litio de alto grado en Salta

Una minera canadiense confirmó el descubrimiento en el bloque Albina Sabrina del Salar del Hombre Muerto.
La minera Lithium South Development Corporation anunció ayer el hallazgo de litio de alto grado en el bloque Alba Sabrina, en el sector norte del Salar del Hombre Muerto, en el departamento Los Andes (Salta).
El descubrimiento se produjo como parte de la campaña de perforación exploratoria que la compañía canadiense lleva adelante en el proyecto de litio Hombre Muerto Norte (HMN Li).
La empresa señaló en un comunicado que “se han confirmado valores de litio de alto grado en cinco muestras” que se tomaron en el pozo exploratorio AS10, puesto en marcha en junio pasado en medio del bloque Alba Sabrina que, con 2.089 hectáreas, es el más grande en Hombre Muerto Norte.
“Estamos muy complacidos de encontrar valores altos de litio en nuestro primer pozo en el bloque Alba Sabina. Esperamos continuar con la perforación y cumplir con nuestro objetivo corporativo de aumentar sustancialmente el recurso de litio en el proyecto”, manifestó el director de Operaciones de Lithium South, Fernando Villarroel.
Alba Sabrina es el más grande de los nueve bloques que integran el proyecto HMN Li, que cubre un total de 5.687 hectáreas.
La agencia EFE recordó que antes de iniciar la exploración en Alba Sabrina, la empresa canadiense había perforado en el bloque Tramo, de 383 hectáreas, donde también halló litio.
El proyecto Hombre Muerto Norte, propiedad 100% de Lithium South, se encuentra en una etapa avanzada de evaluación, con un estudio económico preliminar completado en abril de 2019.
Contratista salteña
Para su programa de perforación, la titular del bloque Alba Sabrina contrató a la empresa Servicios Geológicos de Salta. La compañía canadiense está evaluando la evaporación convencional, como método de proceso, y la extracción directa de litio (o DLE como se la conoce por su sigla en inglés ), como método alternativo.
La inversión
Lithium South tiene prevista una inversión de u$s 93,3 M en el citado bloque para construir una planta con capacidad para producir 5.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (CLE), que tendría un costo operativo de alrededor de 3.112 dólares la tonelada, durante los 30 años de vida útil, de acuerdo con los datos volcados en la evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés)) realizada el 12 de agosto de 2019.
Ese mismo estudio destaca que HMN Li cuenta con un valor presente neto -después de impuestos- de u$s 217 M y una tasa interna de retorno del 28%, lo que le permitiría a Lithium South recuperar la inversión en dos años y cinco meses después de iniciadas las operaciones.
Liven y Posco
En el área del extenso Salar del Hombre Muerto, que comparten las provincias de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio. Una de ellas es la estadounidense Liven. Otra es la coreana Posco, que desarrolla un proyecto de de litio de u$s 840 M.
La construcción de la planta de Posco inició en marzo pasado. El complejo de extracción de litio operará en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, dentro de la jurisdicción de Tolar Grande, y también se construirá otra planta de producción de carbonato e hidróxido de litio en el Parque Industrial de General Güemes.
La edificación ocupará cerca de 1.500 puestos de trabajo y para la etapa de operación están previstos unos 400 empleos directos.
En la primera etapa, el grupo coreano estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándose en la segunda y tercera fases previstas a 100 mil toneladas.
Pastos Grandes
Días atrás, la minera canadiense Lithium Americas Corp anunció un plan de inversión de más de u$s 32 M para encaminar la construcción del proyecto de litio de Pastos Grandes en la Puna salteña.
En una reunión que mantuvieron con el gobernador Gustavo Sáenz, directivos de la compañía precisaron que Lithium Americas adquirió a principios de año el proyecto Pastos Grandes con una inversión de u$s 450 M. Confirmaron, además, el inicio de trabajos de evaluación, exploración e ingeniería con vistas a la construcción del proyecto y posterior escala comercial.
En ese marco, detallaron el programa de inversión aprobado para realizar un plan de desarrollo integral del proyecto que tiene un potencial de alrededor de 25 mil toneladas por año con una vida útil de 40 años. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2022 11:08

Visitas: 31