EditorialRN

Cafiero: “el desafio es generar mayor producción agropecuaria, una oferta exportadora mas potente y potenciar el rol conjunto en materia energetica”

Cafiero: “el desafío es generar mayor producción agropecuaria, una oferta exportadora más potente y potenciar el rol conjunto en materia energética”

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de los Estados Unidos ante la República Argentina, Marc Stanley, encabezaron en el día de ayer en el Palacio San Martín el "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM). Este foro empresarial tiene lugar en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones copresidido por la Cancillería y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y tuvo como objetivo abordar las oportunidades existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países.Cafiero-el-desafío-es-generar-mayor-producción-agropecuaria-una-oferta-exportadora-más-potente-y-potenciar-el-rol-conjunto-en-materia-energética

Cafiero destacó, frente a la delegación visitante, la intención "de avanzar a paso firme y robustecer la relación entre Argentina y Estados Unidos, y fundamentalmente ver cuáles son las posibilidades y dificultades que hay en nuestro desarrollo económico y las inversiones que ustedes representan".

“La relación bilateral es tan rica que podemos abarcar temas estratégicos, cómo generar mayor producción agropecuaria, cómo tener una oferta exportadora más potente en este momento mundial de incertidumbre y cómo hacemos para jugar un rol en conjunto con respecto a la energía”, enumeró Cafiero, y resaltó la necesidad de “insertar talento, valor agregado y conocimiento argentino a estas cadenas de valor regionales y a las cadenas de suministros seguras y justas, pensando desde el desarrollo de tecnología nuclear hasta las economías regionales, como sucedió ayer con el embarque de cerezas y arándanos con destino a los Estados Unidos”.

El titular del Palacio San Martín subrayó: “Hay una gran posibilidad para la Argentina y para Estados Unidos de poder integrar estas cadenas de suministro justas y seguras. Queremos un modelo de desarrollo con justicia social. A la hora que se empieza a dar este debate América latina y el Caribe y específicamente la Argentina tiene que tener un rol y sentarse en la mesa discutiendo también qué eslabón de la cadena queremos ser, es decir si sólo vamos a ser un eslabón de materias primas sabemos que no es ese un modelo que contenga a los 47 millones de argentinos. Necesitamos que en ese eslabón podamos incorporar ciencia, tecnología y agregarle valor. Tenemos que buscar también la equidad territorial como fundamento para avanzar de modo equilibrado y balanceado en todo el territorio nacional. Estos son los desafíos que tenemos por delante”.
En la apertura también expusieron el embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, de manera virtual, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien explicó que el Foro empresario consiste en “cuatro áreas específicas donde vemos grandes oportunidades bilaterales”. Por su parte, Argüello, caracterizó la jornada “como una verdadera síntesis de la estrecha relación bilateral entre la argentina y los EE.UU.”, y afirmó que “el diálogo público - privado alimenta y enriquece el vínculo entre ambos países. Nuestro país tiene la firme voluntad de ampliar su participación en las cadenas de valor regionales generando empleo para sus trabajadores y trabajadoras y aprovechando el potencial de los conocimientos técnicos de sus profesionales”.

Gómez Minujin aseguró: “Creemos que Argentina tiene un potencial único en este momento. con lo que está pasando en el mundo luego de la pandemia y con la situación de Rusia y Ucrania, hacen que América Latina y en particular Argentina se vuelva un sitio fundamental para el intercambio con el mundo. Desde ese punto de vista, éste es un lugar fundamental para el inicio de un cambio que Argentina puede generar con una visión a largo plazo y que nos posicione en el mundo“.
Las cuatro temáticas desarrolladas a lo largo de la jornada son abordadas a través de paneles moderados por autoridades de la Cancillería, que reunieron a destacados representantes de empresas de ambos países.
El evento contó con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial, quienes a lo largo de la jornada disertaron sobre cuestiones vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria. Entre las autoridades de la Cancillería que participaron del Foro se encuentran el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordorqui.
Desde Washington viajó para estar presente el Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR), Daniel Watson, junto a funcionarios de dicho organismo. También participó activamente la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su presidente, Facundo Gómez Minujin.
Las presentaciones se estructuran en torno a cuatro mesas temáticas vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria, en las cuales disertaron altos directivos de las siguientes empresas: Exxon Mobil, Excelerate Energy, YPF, Grupo LCV, General Motors, Y-TEC Litio, Inquinat, Microsoft, Google, Globant, Baufest, Corteva, Adecoagro y Vetanco.
El primer panel denominado "La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina" cuenta con la participación de Daniel de Nigris, CEO de Exxon Mobil Argentina; Gabriela Aguilar, Gerenta General en Argentina Excelerate Energy; Pablo Iuliano, CEO de YPF; y Claudia Aguirre, Socia Gerenta del Grupo LCV. El debate se focalizó en las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo y de cooperación tecnológica con los EEUU en materia de fracking. También se abordaron las oportunidades que abre el desarrollo del Gas Natural Licuado en la transición energética y la importancia de la exploración offshore en el país.
En el segundo panel denominado "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio" participan Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay; Laura Andino, Coordinadora de Y-TEC Litio, y David Granoski, Presidente de Inquinat S.A. Los empresarios expusieron sobre el panorama para la producción de litio en la Argentina y su incorporación en cadenas de valor y los avances registrados y que se vienen en la industria automotriz.
"La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" es el tema del tercer panel y contó con la participación de Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft Argentina; Víctor Valle, Representante de Google Argentina; Néstor Nocetti, co-fundador de Globant, y Adrián Lasso, Vicepresidente de Baufest. En sus exposiciones, los empresarios analizaron las ventajas competitivas y comparativas que tiene la Argentina hoy en la región y cómo aumentar la capacidad del sector en los próximos años. También identificaron nichos de mercado con potencial en los EEUU y el rol del último régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en el desarrollo de una economía inclusiva y competitiva.
El último panel, "La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas" cuenta con la participación de Juan Lariguet, CEO de Corteva para el Cono Sur; Mario Imbrosciano, Vicepresidente de Negocios de Adecoagro, y Jorge Winokur, Presidente de Vetanco. Los empresarios reflexionaron sobre estrategias para aumentar la productividad y ser más sustentables. También sobre los desafíos que supone agregar más valor a su producción vis a vis las restricciones de acceso a mercados que enfrentan en diferentes destinos de exportación y sobre cómo esto impacta en la articulación y fortalecimiento de las cadenas de valor.
Estados Unidos es un socio muy relevante para la Argentina. Es el tercer destino de nuestras exportaciones, con el 6,3% del total y, el tercer origen de nuestras importaciones, representado el 9,2% del total. Durante 2021, las exportaciones de bienes fueron de USD 4.921 millones (+51%) y las importaciones de USD 5.865 millones (+34%) con un saldo deficitario de USD 943 millones, el menor de los últimos quince años. Estados Unidos es también el principal socio comercial de la Argentina en materia de servicios. Representa el principal destino de nuestras exportaciones (34,5%), las cuales en el 2021 sumaron cerca de USD 3.215 millones.
En materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%, lo que equivale a un monto cercano a los USD 20.000 millones. (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Argentina)

Última actualización en Viernes, 02 Diciembre 2022 11:05

Visitas: 25

Mineria mantiene la certificacion IRAM para monitoreos de agua

Minería mantiene la certificación IRAM para monitoreos de agua

El auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) recomendó “mantener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad” al Departamento Geoquímica Ambiental, dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Ministerio de Minería de Catamarca. El alcance de certificación es “ejecutar el monitoreo ambiental de agua, que comprende las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos y generación de informes evaluatorios”.mineria-mantiene-certificada
Esta disposición se adoptó en virtud de los resultados surgidos durante la auditoría externa de seguimiento Nº 2, que llevó a cabo el 16 y 17 de noviembre el IRAM.
La DIPGAM desarrolla sus actividades bajo normas de gestión de calidad desde 2011, convirtiendo a Catamarca en la primera provincia en estandarizar sus procedimientos para el control ambiental de agua en las cuencas aledañas a sus proyectos mineros, con lo cual se brinda confiabilidad y eficiencia en las tareas que realiza el organismo minero catamarqueño.
En junio de 2017 se recertificó la última versión de la Norma de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua” y se incorporaron nuevos conceptos como la gestión de riesgos, el contexto de la organización, entre otros. El logro fue resultado del trabajo de un equipo de jóvenes capacitados sin el asesoramiento de consultores externos.
Sobre IRAM
El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1935 y está integrada por economistas, representantes del Gobierno e instituciones científico- técnicas. En este caso, la certificación que otorga es la demostración objetiva de conformidad con la Norma de Calidad. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Viernes, 02 Diciembre 2022 11:06

Visitas: 23

Cerro Amarillo: avanza el proyecto en comisiones de la Legislatura

Cerro Amarillo: avanza el proyecto en comisiones de la Legislatura

(Por Mariano Fiochetta) El análisis de la ratificación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Cerro Amarillo continúa en la Legislatura provincial.
Este miércoles, en plenario de las comisiones de Minería y Energía de la Cámara Alta mendocina, se recibió a la titular de la Dirección de Protección Ambiental Miriam Skalany y al director de Minería, Roberto Zenobi, para que explicaran los pormenores de la propuesta a las y los legisladores.
"En cuanto a los trabajos de los pozos de exploración, no es más complejo que un pozo de perforación de agua. Los equipos son de dimensiones similares y el impacto que causa sobre el ambiente son similares", sostuvo Skalany en el encuentro.
Además, indicó que "se utilizarán perforadoras con diamantina que asegura el no uso de ningún tipo de sustancia que puedan alterar la calidad del agua y del suelo. El consumo total que va a tener de agua durante toda la etapa de perforación de los nueve pozos que no superan los 15.000 litros es decir una pileta de lona, y luego se puede reutilizar".
Con precaución, el oficialismo mantendrá los encuentros en el ámbito de estas comisiones y aceptará la presencia de especialistas que proponga la oposición, ya que busca generar el mayor consenso posible para poder avanzar, sin sobresaltos, con la iniciativa de exploración minera en Malargüe. (Sitio Andino, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 02 Diciembre 2022 09:52

Visitas: 21

Cerro Amarillo: convocaran a especialistas a la Legislatura y no se votaria este año


Cerro Amarillo: convocarán a especialistas a la Legislatura y no se votaría este año

(Por Juan Manuel Torrez) El Gobierno provincial defendió esta semana el proyecto de extracción de cobre Cerro Amarillo, mientras se analiza en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la etapa de exploración. Sin embargo, en el oficialismo no hay buenas expectativas de acuerdo a la posibilidad de aprobarlo en ambas cámaras antes del receso de enero, por lo que es casi un hecho que se dilatará la discusión hasta por lo menos febrero. Si esto ocurre, se perdería tiempo importante en lo que corresponde a los trabajos de exploración que se deberán hacer en la zona de Malargüe .
La dilatada discusión en las comisiones de Ambiente y la de Minería del Senado provincial se dará debido a que desde el peronismo han pedido la visión de especialistas y científicos para que contesten dudas sobre la DIA aprobada en 2014. No obstante, en el radicalismo aseguraron de igual manera que creen “pertinente” que todas las inquietudes “se salden”, teniendo en cuenta que buscarán una ley con consenso, a sabiendas de que son temas de alto impacto social en Mendoza, más allá que la iniciativa esté dentro de la ley 7722, norma que regula la minería.
El Gobierno provincial defendió esta semana el proyecto de extracción de cobre Cerro Amarillo, mientras se analiza en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la etapa de exploración. Sin embargo, en el oficialismo no hay buenas expectativas de acuerdo a la posibilidad de aprobarlo en ambas cámaras antes del receso de enero, por lo que es casi un hecho que se dilatará la discusión hasta por lo menos febrero. Si esto ocurre, se perdería tiempo importante en lo que corresponde a los trabajos de exploración que se deberán hacer en la zona de Malargüe .
La dilatada discusión en las comisiones de Ambiente y la de Minería del Senado provincial se dará debido a que desde el peronismo han pedido la visión de especialistas y científicos para que contesten dudas sobre la DIA aprobada en 2014. No obstante, en el radicalismo aseguraron de igual manera que creen “pertinente” que todas las inquietudes “se salden”, teniendo en cuenta que buscarán una ley con consenso, a sabiendas de que son temas de alto impacto social en Mendoza, más allá que la iniciativa esté dentro de la ley 7722, norma que regula la minería.
Según comentó a Los Andes el senador Rolando Baldasso, presidente de la comisión de Minería, el lunes en labor parlamentaria se cursará la invitación a profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la de Mendoza (UM) para evacuar dudas. También convocarán a un integrante de Fiscalía de Estado, y además a un especialista “que conozca de los temas hídricos de la provincia, que fue una solicitud del peronismo”, marcó el legislador del Pro.
“Nos estamos sacando las dudas de la documentación que existe. Que se vote o no será en función de lo que escuchemos y los especialistas aclararán dudas”, aseguró el ex funcionario de Luján de Cuyo. Uno de los principales puntos es si el proyecto podría afectar o no la zona de glaciares, y por ende, las reservas de agua. En 2018 se terminó el relevamiento de los glaciares a nivel país y en el Gobierno dejaron en claro que “no hay afectación alguna porque el proyecto está fuera de la zona de glaciares”.
Hay que tener en cuenta que quedarán en diciembre, después de la reunión de la comisión el jueves que viene, tres sesiones en la Cámara Alta (13, 20 y 27), al igual que en la Cámara Baja (14, 21 y 28).
Sin apuros
En tanto, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, comentó a este medio que no tienen “ningún apuro” de acuerdo con la rapidez o no del tratamiento del proyecto en comisiones. “Lo que estamos haciendo es tratar el expediente y llevar a todos los organismos pertinentes para que no queden dudas para la ratificación de la DIA de exploración. Vamos a tomarnos el tiempo que conlleve el análisis”, marcó.
Tanto en el radicalismo como en el peronismo hay señalamientos cruzados respecto a posibles especulaciones en la importancia o no de tratar de aprobar el Impacto Ambiental antes de fin de año, sobre todo por algún impacto político que se pueda tener. No obstante, también coinciden en que se deben quitar las dudas los legisladores, sobre todo teniendo en cuenta que los estudios y análisis son completamente técnicos, más allá que sea de etapa de exploración, proceso que es de menor complejidad que el análisis de un proyecto de explotación.
No obstante, esta semana también se pronunció al respecto el gobernador Rodolfo Suárez, quien aseguró que, según su parecer, “no hay demoras” en el análisis legislativo. El mandatario expresó que si bien “siempre” se ha opuesto a que sean los legisladores los que revisen y ratifiquen las declaraciones de impacto ambiental mineros porque “son temas técnicos que ya vienen con muchos dictámenes”, es lo que marca la ley.
“Ellos (por los legisladores) tienen que ver si se cumplen las condiciones de haber seguido los pasos que dicta la ley, pero no hay demora. Vamos a respetar los tiempos que se tengan que tomar los legisladores”, agregó Suárez.
Sobre el proyecto de exploración de Cerro Amarillo, Ernesto Mancinelli, presidente de la comisión de Ambiente, manifestó a LV10 que el impacto ambiental en el proyecto de exploración es “mínimo” respecto a uno de explotación, y marcó que se realizarán 9 perforaciones “muy parecidas a las petroleras, en las que se saca un testigo roca de esos pozos de 400 metros de manera vertical; y se analiza el potencial minero”.
“Después, si tiene potencial se comenzará otro proceso administrativo, con otra declaración de impacto ambiental, otro seguimiento administrativo para la explotación. Nosotros ahora lo que estamos viendo es la exploración que es de muchísimo menor impacto que la explotación”.
También consideró que se darán “el tiempo necesario para evacuar todas las dudas y tratar de lograr un consenso generalizado, para dar tranquilidad a la gente de Mendoza, teniendo en cuenta lo ocurrido cuando se intentó modificar la ley 7722. Lo que buscamos de parte del oficialismo y creo que de la oposición también, es tratar de construir estos consensos en base a buena información técnica”.
El gobierno defendió Cerro Amarillo
Mientras tanto, este jueves asistieron a las comisiones la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; y el director de Minería, Roberto Zenobi, quienes defendieron la DIA aprobada de la etapa de exploración de Cerro Amarillo.
La funcionaria con relación a los requisitos que van a tener los trabajos de exploración, señaló que, en cuanto a los trabajos de los pozos de exploración “no es más complejo que un pozo de perforación de agua. Los equipos son de dimensiones similares y el impacto que causa sobre el ambiente son similares. Se utilizarán perforadoras con diamantina que asegura el no uso de ningún tipo de sustancia que puedan alterar la calidad del agua y del suelo”, manifestó.
También agregó que el consumo total que va a tener de agua durante toda la etapa de perforación de los nueve pozos “no superan los 15.000 litros, es decir una pileta de lona; y luego se puede reutilizar, es lo mismo que hacer un pozo para agua”, precisó.
La información disponible, así como los estudios previos, indican que Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre. Estos son la principal fuente de cobre a nivel mundial y son parte de grandes sistemas hidrotermales que se han formado en zonas de colisión de dos placas terrestres.
El proyecto se encuentra fuera de las cuencas de los ríos Atuel y Malargüe, manifestaron desde el Ejecutivo, por lo que “no existe ninguna potencial afectación del agua en el sur mendocino”. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 02 Diciembre 2022 09:53

Visitas: 26

El recien llegado al litio de China, Zijin, preve grandes retornos de la demanda de baterias

El recién llegado al litio de China, Zijin, prevé grandes retornos de la demanda de baterías

(Por Siyi Liu, Dominique Patton y Gao Zhuo; Editado por Tom Hogue) El jefe de Zijin Mining Group Co Ltd de China dijo que los precios del litio ahora en niveles récord podrían reducirse a la mitad para fines de 2025, y dijo en la conferenciaReuters NEXT, sin embargo, que la minera aún seguiría adelante con fuertes inversiones en el sector.
La compañía, el principal extractor de oro de China y un productor líder de cobre, ya ha gastado $ 16 mil millones en la compra de tres minas de litio durante el año pasado, lo que la convierte en uno de los 10 principales productores mundiales del metal de la batería. La oleada de acuerdos se produce incluso cuando surgen advertencias de que los precios del litio, impulsados a récords por el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, pueden alcanzar su punto máximo el próximo año debido a un inminente exceso de oferta.
"Zijin apunta a convertirse en una de las tres a cinco principales compañías mineras del mundo para 2030. Para hacer eso, necesitamos un nuevo motor de crecimiento además de nuestros sectores de oro, cobre y zinc", dijo el presidente de la compañía, Zou Laichang.
"La nueva energía y los nuevos materiales son el camino estratégico clave para lograr este objetivo".
Las compras recientes de Zijin incluyen a la canadiense Neo Lithium Corp, una compañía enfocada en la minería de litio en Argentina, comprada por C $ 920 millones ($ 690 millones) en un acuerdo completado en enero y que le da acceso al proyecto Tres Quebradas (3Q).
También compró participaciones mayoritarias en la mina Lakkor Tso Lithium Salar en la región china del Tíbet y la mina de litio Xiangyuan en la provincia de Hunan.
Zou dijo que se planean más inversiones, sin dar detalles sobre cuánto planeaba gastar la compañía. Zijin tiene una capitalización de mercado de alrededor de 35.000 millones de dólares y una ganancia neta de 15.700 millones de yuanes (2.200 millones de dólares) el año pasado.
Pero la competencia por los recursos es feroz, con compañías como el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) y los fabricantes de automóviles BYD y Tesla también buscando acceso al litio.
Algunas empresas también están trabajando para desarrollar materiales alternativos para baterías, lo que podría reducir la demanda de litio a largo plazo.
"Por supuesto que hay preocupaciones ... pero aprovecharemos al máximo nuestra tecnología y ventaja de costos para seguir siendo competitivos", dijo Zou.
"Hemos estado trabajando en nuestra extracción de litio de salmuera de lago salado y depósitos de roca dura para reducir los costos y mejorar la eficiencia de la tasa de utilización", dijo.
Se espera que un aumento en la oferta que entrará en funcionamiento para 2025 empuje los precios a un "rango normal" de 300.000 yuanes a 400.000 yuanes por tonelada en la segunda mitad de ese año, dijo Zou.
Eso reduciría hasta la mitad los precios actuales de las baterías de carbonato de litio de China, que segúnFastmarketsse ubican en un récord de 597.500 yuanes ($ 83.430) por tonelada, aproximadamente tres veces más que hace un año.
China representa alrededor del 60% del suministro mundial de productos químicos de litio y sus precios son un importante punto de referencia mundial. Zijin dijo recientemente a los inversores que realizó sus adquisiciones mineras basadas en los precios del carbonato de litio de 100.000 yuanes por tonelada.
Sin embargo, hay crecientes vientos en contra para los mineros chinos que buscan invertir en el extranjero. El mes pasado, Canadá ordenó a tres compañías chinas que renunciaran a las inversiones en minas de litio allí, citando la seguridad nacional.
"Seremos más cuidadosos, centrándonos más en evaluar las políticas y los riesgos políticos", dijo Zou.
Zijin también está en una disputa legal con la minera australiana AVZ Minerals Ltd por la compra de una participación del 15% en el proyecto Manono de la República Democrática del Congo, que se cree que es una de las minas de litio más grandes del mundo.
Zijin apunta a tener una capacidad de 150,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2025, según una sesión informativa para inversores el 15 de noviembre.
Eso es aproximadamente la mitad de la capacidad planeada por el principal productor chino Ganfeng Lithium Co. Ltd.
Zijin también se está expandiendo aguas abajo y comenzando la producción de fosfato de hierro y litio (LFP). Zou dijo que alrededor de 20,000 toneladas de capacidad de LFP se lanzarían para fines de este año.(Mining.com)

Última actualización en Viernes, 02 Diciembre 2022 09:52

Visitas: 24