EditorialRN

¿Como funciona la mineria bien hecha?

¿Cómo funciona la minería bien hecha?

El viernes 25 de septiembre a las 19.30 Pro Melargüe continúa con su ciclo de charlas virtuales.
En esta oportunidad, el geólogo Martín Caroti disertará sobre ¿Cómo funciona la Minería Bien Hecha? Cómo-funciona-la-minería-bi
Para escucharla:
https://zoom.us/j/4795590335?pwd=SkhpUUx2Sjl2TFNQb1lkVG4rbUZPQT09 (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2020 12:17

Visitas: 27

Vuelven a plantear el proyecto del tren desde el Sur mendocino a Bahia Blanca

Vuelven a plantear el proyecto del tren desde el Sur mendocino a Bahía Blanca

Mendoza. Hace algunos años, con el objetivo de promover el proyecto de Potasio Río Colorado, se había planteado la posibilidad de reactivar un ramal ferroviario desde el Sur provincial hasta el puerto de Bahia Blanca, que serviría además para tener una alternativa de traslado a la producción local abaratando costos y llegando directamente a puerto.
Pasaron muchos años desdvale-cartele ese proyecto e incluso se planteó que era “más viable” hacer un tren desde Neuquén – Cipoletti con 237 kilómetros de nuevas vías a reactivar el trazado por el Sur mendocino. Pese a esto, por estos días hubo una reunión entre representantes mendocinos y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos.
También hubo reuniones con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro, donde los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.
Uno de los proyectos más importantes habla de la reactivación del ferrocarril San Martín desde Palmira hacia Buenos Aires, el cual tiene un ramal secundario que conecta con San Rafael vía Monte Comán.
Además de eso, y de otros proyectos de trenes de cercanía para el Gran Mendoza, se puso sobre la mesa la posibilidad de reflotar el proyecto para llegar desde el Sur mendocino a Bahía Blanca.
Según explicaron desde el Gobierno provincial, “el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias”.
El proyecto original establecía un recorrido de 1400 kilómetros desde Malargüe, pasando por San Rafael y Alvear. Desde allí la traza del Sarmiento continuará hasta Realicó, General Pico y desde allí hasta el puerto de Bahía Blanca.
El proyecto aparece como una oportunidad para potenciar los departamentos del Sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén. (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2020 12:23

Visitas: 22

Mineria: ¿Cuanto oro queda en el mundo para la produccion industrial?

Minería: ¿Cuánto oro queda en el mundo para la producción industrial?

Después de que la incertidumbre creada por la pandemia de coronavirus provocara un aumento del precio y compras de oro a nivel mundial, varios analistas han empezado a expresar su preocupación en relación a cuántas reservas de este metal precioso quedan en las minas.
La producción minera de oro en el año 2019 ascendió a 3.531 toneladas, lo que resulta un 1% menos que el año anterior, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro. Se trata de la primera disminución anual desde el 2008.
Predicen que el precio del oro podría llegar a hasta 5.000 dólares por onza
Según los datos del Consejo Mundial del Oro, las mejores estimaciones disponibles actualmente sugieren que se han extraído unas 197.576 toneladas de oro a lo largo de la historia, de las cuales alrededor de dos tercios se han extraído desde 1950. Esta asociación, formada por las empresas líderes mundiales, estima que las reservas subterráneas a finales del 2019 eran de 54.000 toneladas.
Teniendo en cuenta que anualmente la minería mundial de oro extrae aproximadamente 2.500-3.000 toneladas, las reservas bastarían para 18-21 años. Al mismo tiempo, se indica que calcular con precisión la cantidad de oro que aún no se ha extraído no es una tarea fácil, y esta estimación puede cambiar según varios factores, tales como:
- el precio
- el costo de los insumos mineros (que afecta si los depósitos de oro son económicos para la extracción)
- exploración de minas y nuevos descubrimientos
- cobertura y capacidades de estudios geológicos previos
Así, este 23 de septiembre el precio del oro cayó por debajo de los 1.900 dólares la onza por primera vez en casi dos meses, hasta 1.864,87 dólares. Aun así, este precio es más de 300 dólares mayor en comparación con el de enero de este año (antes de la pandemia).
Por otra parte, últimamente los descubrimientos de grandes depósitos se han vuelto cada vez más raros. De hecho, la mayor parte de la producción proviene actualmente de minas más antiguas que han estado en uso durante décadas. "La minería se está volviendo más difícil en el sentido de que muchas de las minas grandes y de bajo costo, y las más antiguas, como las de Sudáfrica, están al borde del agotamiento", señala el analista Ross Norman de MetalsDaily.com.
"Las minas de oro chinas, por otro lado, son mucho más pequeñas y, por tanto, tienen costos más altos", añadió. Actualmente, China es el líder en este ámbito a nivel mundial, seguida por otros productores importantes como Canadá, Rusia y Perú. Al mismo tiempo, expertos señalan que en la Tierra quedan pocas zonas inexploradas para la minería, y puede que las más prometedoras se encuentren en algunas de las partes más inestables del mundo, como África occidental.
Recurso reciclable
Sin embargo, la buena noticia es que, a diferencia de otros recursos no renovables como el petróleo, el oro se puede reciclar. Por ejemplo, la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) anunció el 22 de septiembre que en el 2018 menos de la mitad del oro procesado por las principales refinerías que acredita provino de grandes minas industriales.
De las 4.836 toneladas de oro procesadas, 2.127 provinieron de grandes minas industriales, 26 toneladas fueron suministradas por minas pequeñas y artesanales, y 2.683 toneladas llegaron de oro reciclado, como joyas, barras y monedas, que se devolvieron al mercado para ser fundidas y remodeladas. (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2020 11:41

Visitas: 14

Programas para la mineria de pequeña y mediana escala latinoamericana en tiempos de Covid- 19”

Programas para la minería de pequeña y mediana escala latinoamericana en tiempos de Covid- 19”

Hoy, a las 11hs, se realizará un webinar sobre “Programas para la minería de pequeña y mediana escala latinoamericana en tiempos de Covid- 19” .
Es organizado en forma conjunta entre la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF).
Durante 2020, los gobiernos de la región han diseñado y están aplicando programas para reactivar la pequeña y mediana minería metalífera y no metalífera (minerales industriales y rocas ornamentales).
Con el fin de compartir experiencias en la región, en este webinar los delegados de los Gobiernos de Argentina y Colombia presentarán sus programas identificando las acciones e instrumentos de apoyo y promoción utilizados.
Adicionalmente, el IGF compartirá los resultados de su encuesta global de minería artesanal y en pequeña escala y COVID-19.
Los expositores serán:
• Alberto Hensel, Secretario de Minería – Argentina
• Sandra Sandoval, Directora de Formalización Minera - Colombia (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2020 11:41

Visitas: 29

Potasio Rio Colorado: aun no elevaron notas a Coirco

Potasio Río Colorado: aún no elevaron notas a Coirco

La Pampa. El delegado de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Grecco, aseguró ayer que Mendoza todavía no presentó ninguna nota ante el organismo referida a su intención de reflotar el proyecto minero Potasio Río Colorado. El funcionario aseguró que en su momento tuvo que realizar inspecciones en la zona donde se iba a emplazar el emprendimiento, entonces adjudicado a la minera brasileña Vale.
«La obra está detenida hace varios años. Es un derecho que le corresponde a Mendoza y la misma empresa, estatal o privada, va a tener que cumplimentar todas las medidas de control que le sean exigidas para realizar este proyecto, pero todavía no hubo ninguna presentación formal por parte de Mendoza a Coirco», aclaró Grecco en declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.
Menos agua
Grecco recordó que en su momento el trámite se había realizado ante el organismo de cuenca y que, de hecho, se montaron los caudalímetros en el lugar del que iban a extraer el agua del río Colorado para utilizarla en la explotación. «Eso quedó, pero la realidad es que ahora vamos a tener que conocer el nuevo proyecto, porque el requerimiento de agua será menor», explicó.
El pampeano recordó que el proyecto original estaba emplazado a menos de un kilómetro del río y que, por orden de Coirco, Mendoza y Vale debieron mudarlo 20 kilómetros al norte del cauce, donde existe una capa de impermeabilización que garantiza que no se produzca una contaminación en las napas freáticas. Respecto a una posible contaminación del río, Grecco aclaró que al alejarse a 20 kilómetros eso ya no es un peligro, puesto que los vientos predominantes en la zona soplan en dirección contraria al río.
«Todo esto fue gestión del Comité Ejecutivo de Coirco, entonces Mendoza y la empresa tuvieron que buscar otra alternativa porque así correspondía», afirmó.
Residuos
Uno de los temores que existían entonces tenía que ver con la parva de residuos de sodio que iban a quedar sobre la superficie.
«El motivo de riesgo en esa zona es la intensidad de los vientos, que producen degradación e implica un tratamiento específico de la parva para que esto suceda en un grado menor», dijo.
En cuanto al cupo de agua del río que entonces requería el emprendimiento minero, Grecco sostuvo que, operando en su máxima capacidad, requería de dos metros cúbicos por segundo, una cantidad que consideró «no significativa».
«Había algunas cosas que desmitificar de esa obra porque el riesgo era el traspaso del cloruro de potasio, que también es una sal, a través del río, pero el riesgo dejó de existir cuando el emplazamiento se mudó de lugar», sostuvo.
Empresa de minería
El gobierno de Mendoza espera tener en un plazo entre 30 y 45 días firmado el acuerdo por la transferencia de Potasio Río Colorado a la provincia y creada la Empresa Provincial de Minería. En la Casa de Gobierno cuyana trabajan aceleradamente para enviar los documentos a la Legislatura y al directorio de Vale para finiquitar una larga historia e iniciar otra. Un punto a determinar aún es cómo se creará la EPM, ya que no necesariamente debería pasar por un trámite legislativo. El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, dijo que «el único objetivo es recibir PRC». (La Arena, La Pampa, 23/09/2020)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2020 11:40

Visitas: 19