EditorialRN

Buscan aprobar la Declaracion de Impacto Ambiental de un aerodromo para casos de emergencia en Veladero

Buscan aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de un aeródromo para casos de emergencia en Veladero

(Gobierno de San Juan) Representantes de la empresa minera Andina del Sol, presentaron en la Secretaría de Ambiente, un proyecto para la construcción de un Aeródromo en la zona de Zancarrón, para dar inicio al proceso de obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
Participaron de la presentación del proyecto representantes de Minera Andina del Sol, del Ministerio de Minería, Departamento Hidráulica, Aeronáutica, Subsecretaría de Desarrollo Sustentable y de Conservación, Parques Nacionales y empresas que participaron en la elaboración del proyecto, todos especialistas que colaboran en hacer aportes, desde sus áreas, en cuanto a aspectos técnicos dentro de lo establecido en la legislación ambiental vigente.
En el marco de la Ley 504-L de la Evaluación Del Impacto Ambiental al procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como prevenir las consecuencias o los efectos, que accionBuscan-aprobar-la-Declaracies o proyectos públicos o privados puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia.
El proyecto de construcción del aeródromo, incluye la realización de una pista de 1,5 km de largo y 30 metros de ancho; una zona de estacionamiento de aeronaves y zona de operaciones. Esta se utilizará para brindar asistencia a los operarios, en casos de emergencia.
El proyecto de esta obra comienza una etapa de evaluación, por parte del equipo técnico de la Secretaría, además de una serie de inspecciones, a través de las cuales se determinará la factibilidad de la obra para la entrega de correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:47

Visitas: 14

Camara de Senadores

Cámara de Senadores

 El Proyecto que propicia establecer un Régimen de Promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal, volvió a Comisión a pedido del Senador Sergio Ramos debido que considera que es necesario introducirle algunas modificaciones.
Obligaciones y procedimientos para los perimisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, productores mineros.
Con dictamen de la Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente, se dio sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión por el cual los permisionarios y concesionarios de áreas hiCamara de Senadoresdrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables previstos en esta ley, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos enunciados en la presente, con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera e hidrocarburífera y de los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado Provincial. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los senadores Dani Nolasco de La Poma, José Ibarra de Guachipas y Pablo Nolasco de Cachi votaron en contra.
El Senador de La Poma explicó en sus fundamentos que en la última sesión solicitó se comunique al Instituto de Pueblos Indígenas sobre estos proyectos y a través de ellos a las comunidades originarias. «En nuestro departamento se encuentra la red Atacama, y desconozco si el IPPIS hizo las consultas correspondientes como le solicitamos mediante nota desde la comisión.
También hubo oportunidad de que Diputados les comunique ya que estos expedientes pasaron por dicha cámara y existían los tiempos como para poder tomar conocimiento los integrantes de las comunidades. Desde mi parte no quiero poner palos en la rueda para el tratamiento de estos proyectos, para el desarrollo de nuestros departamentos, pero yo represento a los habitantes de mi departamento donde hay comunidades originarias y la Red Atacama es parte de La Poma y de otras provincias. A pesar de que les hice llegar en forma digital los proyectos a las comunidades, no pudimos recibir respuesta. Adelanto mi voto negativo al tratamiento de ambos expedientes, para que vuelvan a comisión y sean consultados nuevamente al IPPIS. Más allá que las leyes les incumban o no a las comunidades, creo que deben ser comunicadas».
Régimen de Promoción Minera
En cuanto al Proyecto que propicia establecer un Régimen de Promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal, volvió a Comisión a pedido del Senador Sergio Ramos debido que considera que es necesario introducirle algunas modificaciones. «El proyecto de ley no especifica claramente que los trabajos que se van a generar sean destinados para los salteños. Dice solamente que tengan domicilio, pueden venir de otras partes, cambiar el domicilio. También, cambiar la ley donde especifique claramente la oportunidad para los salteños no significa que van a tener trabajo para dentro de dos años, sino que se van a sentar las bases firmes para transitar un camino. El desafío lo vamos a tener el año que viene, porque también hay que plantear en el presupuesto del año que viene como reconvertimos los oficios de nuestra gente. El gobierno no supo comunicar bien el trabajo que viene haciendo. Les pido que modifiquemos estos artículos 16 y 18, para que no solamente sea la generación de mano de obra para los salteños sino también para que los proveedores locales sean de Salta. esta es una oportunidad que vamos a tener en un país donde el empleo se va cada día perdiendo».
Por su parte, la senadora Silvina Abilés sostuvo que el proyecto está muy claro, pero para poder aclarar cualquier duda y asimismo contar con toda la información necesaria, se invitará para el próximo miércoles a la Ministro de la Producción, Lic. Graciela Pinal de Cid y funcionarios del área correspondiente. También solicitó que el proyecto tenga Preferencia para la próxima Sesión del 26 de setiembre.
El Senador Diego Pérez consideró que sería necesario crear una Comisión Bicameral de seguimiento de este tema integrada por los legisladores de los departamentos mineros.(La Unión de los Andes)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:48

Visitas: 7

Invasion silenciosa: China profundiza incursion en Argentina para controlar materias primas y sectores clave

Invasión silenciosa: China profundiza incursión en Argentina para controlar materias primas y sectores clave

La avanzada comenzó hace una década, con un posicionamiento fuerte en el control de las reservas hidrocarburíferas, captación del flujo de producción agroindustrial y acciones de envergadura en el sector de los biocombustibles.
Ya en ese momento, China apuntaba rápidamente a hacer pie en cada una de las provincias. El objetivo: garantizarse insumos y las materias primas clave para su consolidación como la principal economía rival de los Estados Unidos en términos globales.
Por cierto, lo ha hecho muy bien: en un lapso muy breve se garantizó el dominio de varios recursos e impuso un criterio similar en otros puntos de América latina, al igual que en el continente africano.
"Las inversiones chinas nunca son al azar, siempre tienen un sentido estratégico. Por la riqueza natural, la Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo del gigante asiático dentro de 20 o 30 años", decía tiempo atrás el analista internacional Jorge Castro.
"Cuadruplicó su consumo de alimentos e insumos básicos en apenas últimos diez años y eso hace que no dé abasto con lo que produce. Por eso, la mirada en este país y el vendaval de inversiones que se sigue viendo", añadió.
Diez años después de aquella primera oleada de compañías orientales, privadas y estatales, desembarcando de forma masiva en la geografía local, el escenario actual se ve nuevamente sacudido por desembolsos orientados a hacer de esta parte del mundo una base de operaciones económicas, y por qué no geopolíticas, sin fecha de vencimiento.
"China tiene una estrategia para Argentina y América latina. Tienen en su radar agro alimentos, minerales, energía, por cuestiones también geoestratégicas. Si uno observa, en nuestro país han hecho inversiones en ferrocarriles de carga pero no de transporte. Es decir, piensan en su abastecimiento, en sacar la producción que le resulte conveniente, como es el caso de granos y minerales", señala a iProUP Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr y director de la consultora DNI.
"Invierte a partir de sus propias necesidades. Está globalizándose en base al movimiento de sus empresas. En África se ha movido incluso de modo más agresivo que en Argentina o América latina. Hoy, esta parte de América también es un territorio determinante para sus aspiraciones de pelearle el liderazgo mundial a los Estados Unidos", agrega.
Energía, minería, obra pública, transporte, son algunos de los rubros que en el último tiempo han recibido –y continúan acopiando– un flujo sostenido de inversiones de la potencia oriental. Y todo indica que este proceso se intensificará.
Minería prioritaria
La minería es otra de las actividades sobre las que China concentra su atención.
El movimiento de mayor relevancia corresponde al desembarco del gigante Shandong Gold en el yacimiento sanjuanino de Veladero, previa negociación con Barrick Gold, hasta ese momento única dueña de la reserva de oro.
En julio de 2017, la asiática invirtió casi u$s1.000 M para controlar el 50% proyecto aunque con vistas, también, a hacer pie en otras iniciativas enclavadas en la zona cordillerana.
Entre ellas, Pascua-Lama, un emprendimiento binacional que acumula reveses judiciales en Chile. A la par, la posibilidad de avanzar con Del Carmen, otro proyecto que Barrick tiene en carpeta a pocos kilómetros de Veladero, área conocida entre los mineros como el Cinturón de Oro El Indio.
Al margen del dorado metal, China también viene engrosando su presencia en el control de uno de los minerales que viene marcando la evolución tecnológica a nivel mundial: el litio. En este sentido, Tibet Summit Resources invertirá u$s180 M para una planta de carbonato de litio en Salar de Diablillos, en Salta.
En forma previa, Ganfeng se hizo del 38% del proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy. Luego subió su participación al 50% y comunicó que iniciará la producción también de carbonato de litio en breve.
"Pensamos a largo plazo. Las automotrices lanzaron modelos eléctricos y creemos que eso generará más demanda", indica Wan Xiaoshen, vicepresidente de Ganfeng. La minera mantiene un contrato global de suministro de litio con Volkswagen, que planea lanzar al mercado unos 70 modelos en 10 años y apunta a vender 22 millones de unidades de este tipo hacia 2028.
En otro orden, ejecutivos de la también china Southwest Energy visitaron Jujuy con el propósito de activar proyectos de exploración para dar con nuevas reservas de litio, oro y otros metales preciosos.
En simultáneo, el gigante asiático también mostró interés por extraer potasio luego de que la brasileña Vale desistiera de hacerlo. Desde Shanghai Potash transmitieron al gobierno de Mendoza la posibilidad reactivar la construcción del proyecto Río Colorado.
Hacerse con reservas de este mineral resulta un tema prioritario: hoy día, China consume más del 20% del mineral que se extrae en el mundo e importa el 50% de lo que requiere su modelo productivo. (iproup)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:49

Visitas: 47

Sembrando Juntos

Sembrando Juntos

Catamarca. Liex entregó 281 kilos de semillas de alfalfa para los productores de la comunidad de Palo Blanco, pueblo al norte de Fiambalá, Catamarca.
Las semillas de la variedad CUF 101, que representan una inversión de $ 300 mil por parte de la empresa, llegarán a más de 100 productores locales.
El acto de entrega que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Palo Blanco, contó con la presencia del Lic. Roberto Lencina, Gustavo Parietti; Gerente de Relaciones Comunitarias; Anahí Rasgido y Sergio Carrizo de Liex, autoridades municipales, vecinos y productores.
El geólogo Roberto Lencina, representante de Liex, comentó: “ Es un honor poder compartir esta entrega de semillas en Palo Alto. Pensaba en dos cosas: en sembrar y en los sueños. Hoy van a sembrar alfalfa pero detrás de eso van a sembrar sueños, sueños de producción y de nuevas oportunidades. Les agradecemos por dejarnos ser parte de sus sueños, dejar que los acompañemos y renovar año a año este compromiso para trabajar en conjunto con las comunidades”.
Asimismo resaltó que la decisión de la variedad de semillas estuvo íntegramente a cargo de los productores de la comunidad. Productores que se presentaron en las Oficinas de Relaciones de Comunitarias de Liex, que hablaron sobre sus necesidades y presentaron ideas para que la empresa pueda acompañarlos. “Hemos considerado que las semillas forman parte de nuestro compromiso anual, es lo que la gente necesita y para nosotros es muy importante escuchar a la comunidad. Si bien no cumplimos el rol del Estado, venimos a complementarnos, a trabajar juntos de la mano”, señaló.
Lencina además manifestó el gran interés que tienen desde Liex por seguir apostando a estas entregas en el 2020, para lo cual se irán evaluando distintos proyectos y se realizarán reuniones con líderes de la comunidad.
Por su parte, los productores agradecieron especialmente a la empresa por el apoyo para producir alfalfa, ya que es muy difícil adquirir este tipo de semillas por el alto costo de cada variedad de grano.(Liex)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:21

Visitas: 6

La demanda internacional de cobre para 2025 puede beneficiar a Pachon

La demanda internacional de cobre para 2025 puede beneficiar a Pachón

Los analistas proyectan que en cinco años habrá un faltante de 4 mil toneladas de metal rojo en el mercado mundial. Esto impulsaría nuevos proyectos de manera acelerada y la expansión dinámica de aquellos que ya se encuentran operando.
Las autoridades de la empresa Glencore, que opera el yacimiento cuprífero Pachón, parecen haber dado luz verde para que el histórico proyecto sanjuanino avance hacia la explotación. Las intensas reuniones mantenidas entre el gobernador Sergio Uñac y el ministro de minería Alberto Hensel con integrantes de la alta esfera de la minera de capitales australianos se basaron prácticamente en los plazos para el inicio de las actividades y en la actualización de la Declaración de Impacto Ambiental.
Por su parte, el contexto internacional parece ser amable con el histórico proyecto, ya que analistas internacionales indican que la brecha productiva de cobre hacia 2025 será de 4.000 toneladas, generando un fuerte impulso para los proyectos explorados y para la expansión de aquellos que ya se encuentran trabajando
“Esto quiere decir que habrá un faltante de cuatro mil toneladas de cobre dentro de cinco años en el mercado mundial, por eso hay yacimientos cada vez más chicos, más profundos e incluso más costosos. Se va a necesitar de alguna manera producir esas cuatro mil toneladas para cubrir la demanda, sino el valor de este metal que resulta fundamental, va a tender a subir”, explicó Ricardo Martínez, reconocido geólogo y empresario sanjuanino.
Y continuó: “Los hechos demuestran que los proyectos nuevos que están avanzados y los históricos que vienen trabajando hace años serán fundamentales para poder contrarrestar esa falta de mineral. Como ejemplo podemos citar a la mina chilena Chuquicamata subterránea, un yacimiento que lleva muchas décadas y que ahora continuará operando 30 años más. La mina trasandina El teniente también tiene un plan de expansión gigante en materia subterránea. Los Bronces Andina también, entonces todos se están yendo para abajo, para el costado, etc., para encontrar más recursos, porque no hay grandes reservas. Otro ejemplo podría llegar a ser Pachón, pero hay que ver que pasa con los plazos”.
Del mencionado encuentro entre el Ejecutivo provincial y la empresa Glencore se supo que el gobierno sanjuanino intimó a la firma para que achique los tiempos y así poner en funcionamiento el mega yacimiento calingastino en 2 años, más ahora que el mercado mundial apoya la inversión en proyectos avanzados para contrarrestar el futuro faltante.
Sin embargo, para poder tener un proyecto que sea explotado en el corto plazo y que no requiera una inversión masiva, la minera Glencore cambió la visión inicial del emprendimiento. La compañía comenzará a realizar trabajos en diciembre y se extenderá en dos años con el estudio de factibilidad para una mina íntegramente local, tanto para la instalación de la planta de procesamiento, como para la etapa de filtrado y logística.
Así, la propuesta binacional que se pensó hasta 2013, con un mineraloducto desde el yacimiento hasta al Puerto de Coquimbo, quedó atrás para ser analizado en el futuro. Si el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental obtienen aprobación en 2021, la ingeniería de detalle del proyecto y su construcción comenzarían en 2022, proceso que demandará entre dos años y medio y tres, con picos de 5.000 operarios.
Los mencionados plazos del histórico proyecto cuprífero coinciden con la necesidad mundial de cobre, hecho que respalda actualmente el impulso que el ejecutivo provincial y la empresa llevan adelante.
Extensa riqueza
El gerente local de la empresa Glencore, Jorge Sausset, sostuvo recientemente que los cambios previstos en el yacimiento calingastino implican una mina con capacidad de molienda de 85.000 toneladas por día, frente a las 185.000 toneladas que preveía el proyecto inicial. A su vez, sostuvo que El Pachón tiene un potencial muy grande, al punto que “de mantener el mismo ritmo de explotación inicial, tendríamos mina por 100 años”.
Requerimiento judicial
Para continuar con los trabajos exploratorios y avanzar hacia la actualización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la compañía Glencore canceló recientemente el pago de la multa establecida por la justicia local por su pasividad frente a la escombrera que instaló en territorio sanjuanino la compañía Cerro Amarillo. Cabe recordar que la minera recibió la máxima sanción establecida en el Código Minero y la suma ascendió a $ 41,5 M. La cifra punitiva implicó cobrarle a la compañía infractora 15 veces el canon anual que paga actualmente por cada una de las cuatro infracciones correspondientes al incidente con la escombrera (Art. 243).  (Diario de Cuyo San Juan)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:19

Visitas: 18