EditorialRN

15 importantes emprendimientos ya estan aplicando el HMS

15 importantes emprendimientos ya están aplicando el HMS

Son quince de los principales proyectos mineros del país ya aplicando el programa -y otros tantos próximos a incorporarse- la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable” ya está funcionando en firme en el país.
Detrás de su buena aplicación está el destacable trabajo de los miembros de su panel, quienes en forma voluntaria y ad honorem donan su tiempo para revisar los protocolos y aseg15-importantes-emprendimienurar que su aplicación sea la óptima. El panel se reúne en forma quincenal, dedicando una jornada completa a cada encuentro. Actualmente se encuentra analizando el protocolo de Manejo y Tratamiento del Agua.
En cuanto a la implementación en el país, CAEM es la encargada de su coordinación institucional. La Cámara es también la moderadora del trabajo del Panel, junto a la asistencia técnica externa Grupo PyAS (representado por Adriana Sirito). Completan el equipo Oscar Vázquez en la consultoría técnica externa, y Graciela Keskiskian y equipo, a cargo de la capacitación externa para empresas. El panel en sí mismo está compuesto actualmente por 25 participantes, entre miembros y asesores.
Los proyectos que ya se incorporaron al programa son: Cerro Negro, Filo del Sol, Manantial Espejo, Calcatreu, Cap Oeste, Mina Aguilar, Veladero,San José, Centenario Ratones, Agua Rica, Cerro Atajo, Gualcamayo , La Laja , Vilicum y Don José Se espera contar con los primeros informes sectoriales en diciembre de este año. (Conciencia Minera)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:49

Visitas: 30

Sanchez - Huidobro y Zotto juntos para el desarrollo de la actividad

Sánchez - Huidobro y Zotto juntos para el desarrollo de la actividad

Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de La Nación se reunió con el Presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro, el diputado Nacional por Salta André Zotto, donde dialogaron sobre Tratados, la Ley de Glaciares e infraestructura.
En Twitter, la Secretaria de Política Minera publicó: “para un update de la situación de proyectos en Salta. Trabajamos juntos para el desarrollo de la actividad y el fomento del empleo minero.” (El Pregón Minero)

Sánchez---Huidobro--y-Zotto

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:56

Visitas: 25

CAEM inicio la encuesta para confeccionar el inventario nacional de consumo energetico y emisiones de Gases de Efecto Invernadero

CAEM inició la encuesta para confeccionar el inventario nacional de consumo energético y emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dio inicio a la encuesta entre empresas mineras que servirá como punto de partida para la confección de un inventario sectorial de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero.
En el marco de este trabajo, se pide a los proyectos mineros que identifiquen las fuentes de emisión de GEI y determinen un inventario básico de las mismas. A partir de esto, serán capaces de calcular su huella de carbono. Para facilitar estas acciones, CAEM ha generado una hoja de cálculo que guía el proceso de recolección de datos.
Esta herramienta se relaciona además con el programa “Hacia Una Minería Sustentable (HMS)”, ya que es necesaria para el Cumplimiento de la Guía para la gestión sustentable de la energía y emisiones de GEI en proyectos mineros, que se corresponde con el Protocolo para la gestión del uso energético y las emisiones de GEI del programa.
Desde CAEM destacan la importancia de la participación de las mineras en esta iniciativa, dado que si completaran la información en forma anual, Argentina tendría un inventario comparativo de energía consumida y emisiones GEI de los proyectos, información que hoy el país no posee en ninguna industria en forma precisa. Esto redundaría en beneficios no solo para la industria y para cada proyecto en particular, sino que además sería de un valor inestimable a la hora de informar a las autoridades de aplicación y a la sociedad el verdadero impacto ambiental y energético de la minería en el país.
Adicionalmente, los resultados ayudarán a los proyectos mineros a tomar medidas y aplicar mejores prácticas de Generación y de Emisión de GEI, que reduzcan las emisiones y el consumo energético, lo que impactaría directamente en la disminución de costos operativos de producción.(Conciencia Minera)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:37

Visitas: 27

Yarade recalco la importancia del proyecto impulsado por la Provincia para el desarrollo minero en la Puna

Yarade recalcó la importancia del proyecto impulsado por la Provincia para el desarrollo minero en la Puna

Participó en un encuentro regional de la UIA, donde expuso sobre el proyecto que apunta al desarrollo y crecimiento de la puna y su comunidad. También se habló sobre leyes de promoción para atraer inversiones en los parques industriales.
El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade se refirió este viernes a la importancia del proyecto de Desarrollo Minero, emanado recientemente del Ejecutivo Provincial – que en cooperación con sectores y cámaras afines- será enviado próximamente al cuerpo legislativo, para su tratamiento correspondiente.
Lo hizo en el marco de un encuentro en el que se analizó la realidad industrial y económica del país, y que fue presidido por referentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA. La actividad tuvo lugar en la sede local de Fundación OSDE y también contó con la participación del presidente de la UIA, Miguel Acevedo y el dirigente industrial José Urtubey.
En la oportunidad, Yarade indicó que este tipo de leyes que apuntan al desarrollo y al crecimiento de la provincia, permiten además que Salta se empodere y consolide una posición frente al uso y explotación de los recursos.
Considerando que la minería continúa siendo el rubro más importante para la generación de divisas y regalías, el funcionario recalcó que el proyecto encierra tres grandes e importantes cuestiones:
-Las empresas podrán ejecutar obras en la zona y éstas serán tomadas como parte de pago de regalías.
-El 70% del personal contratado por las empresas será autóctono.
-Se concederá estabilidad, certeza y seguridad jurídica a las empresas que se radiquen en el lugar.
Obras de infraestructura, fuentes de trabajo, nuevos caminos, redes eléctricas y más y mejores servicios para los Municipios de la Puna son otros de los puntos tratados en el documento remitido a la Cámara.
Leyes de promoción
En este encuentro, Yarade informó que también se analizaron otros temas referidos a la promoción de inversiones en áreas productivas e industriales, destacando las leyes vigentes en la provincia. En este marco se habló de los parques industriales y las posibles inversiones, y ponderando la ubicación estratégica del parque de Rosario de la Frontera, ubicado sobre la ruta nacional 9. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:38

Visitas: 21

Reunion con Embajador de Australia

Reunión con Embajador de Australia

El secretario de Estado de Minería y Pte. del COFEMIN, Rodolfo Micone, se reunió con el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett, en el marco del Seminario Internacional de Litio que se realizó en Jujuy. El encuentro giró en torno a los proyectos que ese país tiene en el nuestro y en especial en Catamarca, el desarrollo minero a nivel tecnológico y sus buenas prácticas y el fortalecimiento institucional con programas de investigación. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:36

Visitas: 20