EditorialRN

Las mineras podran realizar obras electricas usando las regalias

Las mineras podrán realizar obras eléctricas usando las regalías

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó una modificación de la Ley Nº 1181-A, para que se permita a las empresas mineras, destinar fondos de regalías a infraestructura energética.
Con el objetivo de facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que tiene que ver con la prohibición de la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.Derogaron-el-artículo-11º-de-la-Ley-1181-A
Con veintitrés votos positivos, el cuerpo parlamentario derogó el texto del artículo 11º de la Ley Nº 1181-A, que establece lo siguiente:
ARTÍCULO 11.- Las empresas mineras, incluidas las empresas detalladas en los artículos anteriores, que desarrollen actividades que deriven en requerimientos de capacidad instalada de las obras objeto de la presente ley o que efectúen aportes económicos para la amortización o pago de dichas obras de infraestructura energética en beneficio de la Provincia de San Juan, según los criterios establecidos en los artículos precedentes, no podrán compensar el valor de su inversión, con las regalías mineras previstas en la Ley Nº 716-M, no obstante la utilidad pública que se declara por la presente ley, ni tampoco podrán afectar la base sobre la que se calculan las mencionadas regalías mineras.
Este punto del orden del día obtuvo además cinco votos negativos y siete abstenciones. En la ocasión, el diputado Sergio Miodowsky hizo moción para que volviera su tratamiento a comisiones, la cual fue rechazada por la mayoría.
En cuanto a los fundamentos, éstos fueron presentados por el diputado Jorge Barifusa como miembro informante. En la ocasión, indicó que “el motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Es decir, que, con la derogación proyectada, se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos”.
También hablaron en favor del proyecto los diputados Eduardo Cabello, Mario Romero, Horacio Quiroga, Gastón Berenguer, Fernanda Paredes, Celina Ramella, Enrique Montaño, Mauro Marinero, y Juan Carlos Abarca. Por otra parte, manifestaron su oposición durante el debate los legisladores Sergio Miodoswky, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 13:41

Visitas: 61

Nuevo mapa geologico de la provincia del Chubut

Nuevo mapa geológico de la provincia del Chubut

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) puso a disposición del público la actualización del nuevo mapa geológico de la provincia del Chubut a escala 1:750.000. El mismo fue realizado por personal de la Dirección de Geología Regional, perteneciente al Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) del SEGEMAR y presentado en ocasión del XXI Congreso Geológico Argentino, celebrado en marzo de este año en la ciudad de Puerto Madryn.Nuevo-mapa-geológico-de-la-provincia-del-Chubut
Este nuevo mapa actualiza la síntesis geológica de la versión anterior, del año 1995, a partir de la información procedente de las Hojas Geológicas a escala 1:250.000 publicadas en los últimos años y, además, es complementada con publicaciones científicas producto de investigaciones recientes. La confección del mapa involucró el ensamble de Hojas Geológicas colindantes, lo que implicó la correlación y unificación de unidades y la identificación y resolución de las denominadas “incoherencias” entre hojas contiguas para lograr una simplificación de la información por el cambio de escala. El mapa tiene asociado su cuadro estratigráfico en el que se representaron con distintos colores las diferentes unidades, con su litología, ambiente de formación y edad.
Además de visualizar y poder descargar el mapa en formato PDF a través del Repositorio Digital del SEGEMAR, está previsto que a partir del trabajo conjunto de los geólogos con los especialistas en Sistema de Información Geográfica del Área de Geomática del SEGEMAR, se puedan obtener a futuro los datos vectoriales y los metadatos a través de la descarga en el Catálogo de datos Abiertos Geoespaciales de la institución.
Para visualizar o descargar el Mapa Geológico de la Provincia del Chubut, República Argentina. Escala 1:750.000.
https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4230 (argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 13:43

Visitas: 59

Michael Meding: “compartir conocimientos y recursos entre proyectos es beneficioso para todos, la provincia de San Juan”

Michael Meding: “compartir conocimientos y recursos entre proyectos es beneficioso para todos, la provincia de San Juan”

Michael Meding es vicepresidente de McEwen Copper, responsable del desarrollo del negocio del cobre como parte de Mcewen Mining, y director general del proyecto Los Azules. Michael cree que compartir conocimientos y recursos entre proyectos es beneficioso para todos, la provincia de San Juan y el sector minero en general.
Según Mining Intelligence, Los Azules es uno de los 10 mejores proyectos de cobre sin desarrollar del mundo medidos en recursos. El proyecto está ubicado en la jurisdicción amigable de la minería de San Juan, Argentina, que, según el Instituto Fraser, fue clasificado año tras año por las empresas mineras por su atractivo para la inversión minera.
Recientemente Michael Meding viajó junto al director geológico de Regulus y Aldebaran, Kevin Heather, el gerente general de Altar, Javier Robeto, y Mariano Poodts, gerente de Proyectos, a Calingasta, donde explicó cómo llevan las tareas en la empresa utilizando el escaneo hiperespectral, nuevo en el proyecto.
El escaneo hiperespectral es nuevo en nuestro programa de este año; el modelado geológico se está aumentando con un programa de escaneo hiperespectral de todos los núcleos históricos actuales y disponibles, permitiendo un nivel de refinamiento no capturado en trabajos anteriores.
“Compartiendo y aprovechando unos de otros, ya sea utilizando infraestructura compartida como nuestra vía de acceso sur recientemente inaugurada, que nos permitirá el acceso durante todo el año al proyecto con Altar y El Pachón, compartiendo las mejores prácticas en torno a hiperespectrales enlatado, o geología en general, todos nos ayudan a avanzar nuestra proyectos” comentó Michael Meding en la cuenta de Facebook de MC Ewm Mining. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:08

Visitas: 43

El ministro de Mineria visito el proyecto Los Azules

El ministro de Minería visitó el proyecto Los Azules

En el marco de un plan de gestión que involucra visitas periódicas y personales a los diferentes proyectos mineros de la provincia, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, visitó el proyecto Los Azules, ubicado en plena cordillera de los Andes, en Calingasta.
De esta forma, el funcionario busca generar un diálogo directo con las empresas operadoras, al conocer de primera mano la realidad de cada uno de los proyectos. Asimismo, se trata de establecer canales de comunicación fluidos con los trabajadores y proveedores locales de las empresas, interiorizándose sobre sus necesidades y condiciones de trabajo, generando un mayor vínculo con las comunidades.
En este caso, el titular de la cartera minera viajó hasta el proyecto calingastino acompañado del gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, Michael Meding.
Ambos sobrevolaron los distintos accesos al proyecto: el camino de principal con dos cuestas sobre 4,200 metros, y el segundo acceso el cual tiene una distancia mayor, pero se encuentra ubicado una altura máxima de 3,400 metros. Este último es compartido por los los proyectos Altar y El Pachón, lo que da mayor posibilidad de acceder al proyecto para todo el año.
El recorrido continuó con la visita a las plataformas de perforación, donde mantuvieron una conversación con personal de contratistas perforistas en el marco del desarrollo de la cadena de valor minero. Además, realizaron una inspección de testigos en dichas plataformas.
En el lugar, Astudillo y Meding dialogaron sobre el panorama general de perforación en Los Azules y los resultados alcanzados durante este año, que incluyen mas de 12 mil metros de perforación. Actualmente, el proyecto cuenta con siete perforadoras en trabajo constante. Esto incluye a seis máquinas de diamantina y una de aire reverso.
Luego, las autoridades visitaron la loguera, donde además de las inspecciones correspondientes se interiorizó al titular de la cartera minera sobre los últimos hallazgos de la campaña de exploración de primer mano, por parte de los geólogos. Se le explicó también como se llevan adelante los procedimientos de logueo en sitio, donde el material es posteriormente llevado a Calingasta para un escaneo hiperespectral, tecnología de punta que da mayor información en relación al yacimiento.
Los geólogos del proyecto acompañaron a Astudillo durante la inspección de algunos testigos, y conversaron con el ministro sobre los diferentes tipos de mineralizaciones del proyecto y dónde fueron ubicados. Además, revisaron la base de datos y los modelos en tres dimensiones modelado en Leapfrog.
De esta forma, el funcionario minero pudo actualizar in situ su información sobre el proyecto, así como también impulsar los canales de comunicación establecidos tanto con la empresa como con los trabajadores mineros y contratistas.
Es así como el ministro Astudillo trabaja para generar las condiciones que permitan que las empresas desarrollen no solamente la actividad minera, también potencien a las comunidades donde estos proyectos se encuentran emplazados.
Sobre el proyecto Los Azules
Los Azules es uno de los proyectos cupríferos más grandes de la Argentina y rankeado dentro de los 10 más importantes del mundo. Se encuentra ubicado en el departamento de Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite territorial con Chile. Se trata de un yacimiento de pórfidos de cobre principalmente, y en menor medida contiene oro, plata y molibdeno. En la actualidad, la empresa que lleva adelante el proyecto es McEwen Copper una subsidiaria de McEwen Mining Inc. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:09

Visitas: 47

Veladero nevada - #OperativoInvierno2022

Veladero nevada
 

El campamento Amarillo de la mina Veladero tuvo su primera nevada y quedó registrada en las redes sociales.
“La Cordillera de Los Andes nos regala estas hermosas postales del amanecer
#Veladero que acaba de dar inicio a su #OperativoInvierno2022 está preparado para un nuevo desafío, manteniendo la seguridad de cada uno de los trabajadores” expresó en las redes la empresa. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Mayo 2022 12:07

Visitas: 20