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Que es la nueva Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto chino que desembarca en America Latina

Qué es la nueva Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto chino que desembarca en América Latina

China. (Por María Emilia Rebollo) Se inaugura en Pekín el segundo foro de la iniciativa OBOR. El proyecto, que nació en 2013 y ya cuenta con la adhesión en diferente grado de 129 países y 30 organismos, plantea un desafío a la actual balanza de poderes internacional.
Al menos 199 centrales eléctricas, un número similar de obras de infraestructura, y 41 gasoductos son todos los proyectos repartidos en cinco continentes que integran hasta ahora el ambicioso plan diseñado por el Gobierno de Xi Jinping en 2013. Bajo el nombre La Franja y la Ruta -“One Belt, One Road”, (OBOR)- China está dispuesta a destinar 3,67 billones de dólares en recrear sus antiguas conexiones comerciales, una estrategia que en su origen se limitaba a un sector de Asia y que fue expandiéndose geográficamente hasta alcanzar a América Latina.
En China es primavera, pero las temperaturas en Pekín han estado más cerca de cifras de un dígito que del clima que se asocia con esa estación del año. Las condiciones del tiempo no son, sin embargo, excusa para que no haya jardines floridos. En apenas días fueron instaladas miles de plantas junto a carteles alusivos al gran evento que comienza mañana: el segundo foro de la mega inversión que tendrá entre sus asistentes a 37 jefes de Estado, 300 ministros y 90 organizaciones internacionales.
Actualmente, a casi seis años del boceto inicial, unos 129 países, es decir, dos tercios de los países soberanos del mundo, ya firmaron el convenio de participación, aunque no todos ellos son miembros plenos, como Argentina por caso.
Las inversiones engloban puentes, rutas, puertos, ferrocarriles y pueden ser propuestos por cualquiera de las partes interesadas. “Los proyectos no son impuestos. Puede presentarlo el país en cuestión y luego la parte china lo evalúa”, explicó la embajadora Liu Yuqin, representante especial del Gobierno chino sobre asuntos latinoamericanos y caribeños, en una conferencia de prensa de la que participó Ámbito Financiero.
Y cada pieza forma parte de un todo: el corredor económico comenzará en Xi´an, la antigua capital del país, y cerrará en Italia, pasando por Pakistan, Irán y Turquía. Habrá al mismo tiempo una ruta marítima que conectará los muelles locales con los de Malasia, Sri Lanka, India y Kenia. La iniciativa OBOR lleva inversiones a zonas olvidadas al mismo tiempo que China se beneficia con la creación de nuevos destinos para sus productos en momentos que su economía se contrae. Al unísono, amplía su peso internacional. Se trata de una apuesta que transformará la actual relación de fuerzas entre potencias por décadas y que genera recelo a EE.UU.
El Gobierno de Donald Trump ha sido particularmente crítico con Italia, el primer integrante del G-7 y de la Unión Europea en unirse al proyecto a mediados de marzo pasado. Bruselas, así como Japón, se ha ofrecido en trabajar en obras puntuales y supeditó una colaboración más amplia a la existencia de garantías medioambientales y el beneficio compartido.
Uno de los motivos que han contribuido al éxito de la adhesión a la nueva Ruta de la Seda es la ausencia de objeciones al sistema político de naciones a las que Washington usualmente pone reparos. Así, Pekín anunció el lanzamiento de la vía férrea que unirá Bayannur, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, y Teherán, expandió su vínculo con Venezuela y confirmó la invitación de representantes de Corea el Norte al Foro que culmina el sábado. Los tres países se encuentran bajo sanciones financieras y diplomática por parte de la Casa Blanca.
“Esta relación de asociación no es una herramienta geopolítica, sino una plataforma para la cooperación”, afirmó el canciller Wang Yi, el viernes último durante un encuentro con los medios, entre lo que se encontraba este diario. Al ser consultado acerca de los reparos estadounidenses a la presencia de miembros del régimen de Pyongyang y la ausencia de representantes de alto nivel de la Administración Trump, el diplomático respondió: “Damos la bienvenida a cualquier país que esté interesado en participar. Depende de EE.UU. decidir si participa o no. Lo deciden ellos”.
Región
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue recibido ayer con honores en el Salón del Pueblo por Xi, en medio de una llovizna incesante. El acto de bienvenida debió ser trasladado al interior del recinto, en donde sonaron los himnos y un nutrido grupo de niños los vitoreó alzando banderas de ambos países, observó esta enviada. Luego, se produjo la firma de los convenios para incrementar la defensa comercial, un protocolo de exportación de peras hacia el gigante asiático y la ampliación de la red de 5G, de los que solo se conocieron los enunciados.
Chile junto con Uruguay, Bolivia, Panamá, Cuba y Ecuador integran el grupo de 16 países de América Latina que se han incorporado plenamente al proyecto y mantienen una diversidad de propuestas en carpeta. Brasil, en tanto, se distanció retóricamente de Pekín tras la asunción de Jair Bolsonaro -sigue siendo su principal socio comercial- y se descarta por lo pronto un acuerdo en ese sentido. Por su parte, Argentina solo adhirió a los principios rectores de la iniciativa en 2017 pero nunca finalizó su incorporación.
“En los últimos meses se hizo más notoria la presión de EE.UU. sobre ciertos países de América Latina”, reconoció Liu Yuqin. “Tenemos posibles conflictos con Washington pero no significa que no podamos convivir”, concluyó. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 25 Abril 2019 11:28

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El mercado se tiñe de verde, con paneles, indices y bonos

El mercado se tiñe de verde, con paneles, índices y bonos

o.- (Por Juan Pablo Marino) Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ya lanzó un Índice de Sustentabilidad y un Panel de Gobierno Corporativo, ambos conformados con empresas alistadas en la plaza local. El siguiente paso será la creación de un panel bursátil de los bonos verdes. Buscan atraer a nuevos y cada vez más sofisticados inversores, y alinearse a sus pares bursátiles de la región.
Mientras los agentes de la plaza local intentan de subsistir a las aguas turbulentas que propone la coyuntura doméstica, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), miran un poco más allá del incierto corto plazo y comienzan a preparar un terreno fértil para el desarrollo de paneles, índices y bonos verdes, sociales y sustentables, en busca de atraer a nuevos y cada vez más sofisticados inversores, y de alinearse a sus pares bursátiles de la región. El puntapié inicial lo dio BYMA a fines de 2018, con los lanzamientos de un Índice de Sustentabilidad, y de un Panel de Gobierno Corporativo, ambos conformados con empresas alistadas en la plaza local. El siguiente paso será la creación de un panel bursátil de bonos verdes, para los cuales semanas atrás la CNV dio los lineamientos para su emisión en el ámbito doméstico.
Panel de gobierno corporativo
Se trata de un desarrollo inédito en el país, alineado a estándares internacionales, que incluye acciones de empresas ya listadas en la Bolsa, con la condición necesaria de que cumplan con prácticas de buen gobierno y transparencia, adicionales a las requeridas por la regulación argentina. La adhesión de las compañías es voluntaria e implica la incorporación de un conjunto de requisitos acordes a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y adoptados por el G-20. Entre ellos aparecen, por ejemplo, diversidad de género en el órgano de administración, comité de nominaciones y remuneraciones, política de remuneraciones, política de nominaciones, política de dividendos, programas de integridad, dispersión accionaria, evaluación del directorio, reporte anual, etc., criterios que son monitoreados periódicamente. “Este panel llevó bastante tiempo de trabajo porque se conversó con organismos internacionales, entre ellos la OCDE. Además, tuvimos charlas con inversores internacionales con quienes analizamos criterios indispensables para se sientan atraídos a invertir a la Argentina”, cuenta a Ámbito Biz, Julieta Artal, responsable de Gobierno Corporativo de BYMA. Por el momento solo tres empresas están incluidas en este panel: BYMA, Pampa Energía e YPF. En el mercado esperan que esa cifra se eleve a entre 10 y 12 este año para que, sobre la base de ese universo, se desarrolle el Índice de Gobierno Corporativo (junto al S&P) que replique a este panel. “Hemos recibido mucho interés de empresas que están alistadas, como bancos y energéticas, pero aún no ingresaron al panel porque tienen algún pequeño ‘gap’; ahora mismo se están adaptando alguna política o algún reglamento”, explicó Artal. Otras compañías, en cambio, están esperando las asambleas para avanzar, por ejemplo, en la nominación de mujeres en el directorio, indicó una fuente de BYMA. “Para nosotros representa un beneficio de visibilidad y de reputación pertenecer a este panel, sumado a la posibilidad de que ingresen a la compañía inversores más calificados”, afirma un ejecutivo de una empresa del panel líder de BYMA. Analizando algunas experiencias internacionales similares, como el caso de la bolsa de valores Brasil, el proceso de conformación de este tipo de panel no fue sencillo, y llevó años en consolidarse: lo lanzaron en 2001, y tardaron más de 7 años en introducir una empresa (hoy en día cuenta con más de 150 empresas). “A ellos le permitió no sólo atraer inversores, sino también repatriar compañías que cotizan en el exterior, o convencer a empresas que consideraban la idea de alistarse afuera”, remarcó la ejecutiva de BYMA.
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Índice de sustentabilidad
De carácter no comercial, este índice es producto de un trabajo en conjunto de BYMA con el Banco Interamericano de Desarrollo, más el apoyo del Earth Institute de Columbia University. Alineado con otras bolsas de la región, como Brasil, Chile, y México, permite identificar y destacar a las empresas líderes en materia ambiental, social, en el desarrollo sustentable y el gobierno corporativo. De esta forma, se evalúa el desempeño de las emisoras listadas en BYMA en función de la información reportada y disponible al público en general. La metodología se basa en el IndexAmericas y el análisis de datos está a cargo de Thomson Reuters, que releva unas 400 métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Analiza, por ejemplo, cómo se relaciona la empresa con la comunidad, las prácticas que ésta tiene materia género, el porcentaje de mujeres en rango gerenciales, si existe brecha salarial o no, etc. “No sólo se miran las prácticas que tiene la compañía internamente, también se contempla su accionar frente a distintos ejes de impacto”, destaca Artal. Se estudian todas las empresas que actualmente son parte o han sido parte en el pasado del índice S&P Merval. En función de todos los criterios analizados, se determina cuáles son las 15 compañías que tuvieron mejor desempeño a través de puntajes. Así, en la primera selección efectuada en diciembre (mes en el que se revisará anualmente cada puntaje) aparecen: Aluar, Banco Macro, Banco Francés, BYMA, Cablevisión, Cresud, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Loma Negra, Pampa Energía, San Miguel, Telecom Argentina, Transportadora de Gas del Sur, e YPF. Desde BYMA revelaron que los han llamado “muchas empresas que no tenían sus reportes y que con el interés de poder ser parte de este índice empezaron a desarrollar sus reportes especiales de sustentabilidad”.
Panel de bonos “verdes”
Con un crecimiento exponencial a nivel global sobre todo en los años 2016, y 2017, los denominados bonos verdes - nacidos en 2007 con una emisión del Banco Europeo de Inversiones - se han convertido en un verdadero atractivo tanto para las empresas y los gobiernos, como para los inversores, sobre todo institucionales provenientes de países miembros de la OCDE: buscan en el mercado oportunidades de inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático, la generación de impacto social positivo y de desarrollo sustentable. Esto se refleja en “el incremento de capitales comprometidos en iniciativas como los Principios para la Inversión Responsable la Declaración Global de los Inversores sobre el Cambio Climático y la aparición de fondos con interés en invertir en instrumentos financieros con fines verdes y sociales, capaces de ofrecer a los inversores calificados vencimientos a largo plazo, alineados con sus pasivos, y con rendimientos estables y predecibles”, según la CNV. A nivel internacional, el mercado de valores negociables verdes alcanzó emisiones por un monto equivalente a u$s 87 mil millones en 2016 (+108,6%), y de u$s 155 mil millones en 2017 (+84,4%), según un reporte de Climate Bonds Initiative (CBI), con una diversidad también en crecimiento respecto de la base del emisor, geografías y proyectos. En 2018 hubo una meseta debido a la volatilidad en los mercados globales y por primera vez no se llegó al objetivo anual: solo se colocaron u$s 162 mil millones (+4,2%), de una meta de u$s 210M, es decir, un 23% menos a lo proyectado. El año pasado los ofertantes más activos provinieron de EE.UU., con u$s 24 mil millones; China, con u$s 14 mil millones; y Francia, con u$s 9 mil millones. Para 2019, CBI estima que el mercado mundial de bonos verdes volverá a crecer fuerte: la meta es alcanzar el récord de u$s 300 mil millones en emisiones, lo que representaría un incremento del 85%, gracias al impulso proveniente de los retrasos en el financiamiento de empresas, así como por mejores propuestas de inversión apuntaladas por proyectos de infraestructura verde. Observando este contexto, tanto BYMA como la CNV trabajan actualmente en la conformación de un panel de renta fija “verde”, tanto pública (títulos soberanos y subsoberanos), como privada (Obligaciones Negociables – ON), destinada a proyectos o actividades con impacto ambiental, social y sustentable: desde desarrollos en energías alternativas, eficiencia energética, proyectos de movilidad bajos en carbono, hasta construcciones sustentables que permitan el acceso a agua potable, cloacas, entre otros. Bajo este panorama, la CNV dio a conocer hace tres semanas – a través del Boletín Oficial - los lineamientos para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables (SVS) en Argentina, desarrollados en base a las mejores prácticas internacionales (hubo asistencia de Naciones Unidas), y en consulta con actores de la industria en la región. Los bonos SVS son estructurados de manera similar a cualquier valor negociable tradicional. La diferencia radica en el uso que se le dará al financiamiento obtenido, el cual debe ser exclusivamente asignado a actividades o proyectos que califiquen como sociales, verdes o sustentables, subrayó la CNV. En ese sentido, además de las ON (en su versión simple, pyme o tradicional), bonos de proyecto, fideicomisos financieros, y Fondos Comunes de Inversión (FCI) podrán adoptar estándares de sustentabilidad. “Lo que buscamos es generar un mercado local de valores negociables cuyos fondos sean destinados a proyectos con impacto social o ambiental positivo, aprovechando que existe una importante demanda de inversores internacionales por este tipo de instrumentos”, indicaron a este medio voceros del ente regulador. Si bien en la actualidad no hay proyectos de emisión a la vista por la coyuntura que atraviesa el mercado local (riesgo país superó los 800 puntos y alcanzó máximos del año), la idea de la CNV es sentar las bases para que se vayan desarrollando de ahora en más.

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Los “adelantados”
Al no existir hasta hace semanas los parámetros locales, algunas empresas y gobiernos provinciales debieron salir al exterior en los últimos años para colocar este tipo de instrumentos verdes. La pionera fue la provincia de La Rioja: en febrero de 2017 colocó u$s 200M, a 8 años y a una tasa del 9,75%, con los que buscaba llegar a 300 MW en la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM. Meses más tarde Jujuy emitió u$s 210 M al 8,625%, para completar una inversión en el parque de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, en el paraje de Cauchari, de la Puna. El Gobierno de Gerardo Morales buscaba también generar 300 MV. Previo a la crisis cambiaria de 2018, el Banco Galicia emitió hace exactamente un año el primer “bono verde” local de privados por u$s 100M, a 7 años, para financiar su programa de préstamos para proyectos de eficiencia medioambiental. Fue suscripto en su totalidad por International Finance Corporation (IFC), organismo del Banco Mundial. A fines del año pasado, en tanto, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la suscripción de un bono de este tipo por u$s 30 M a 5 años (a tasa Libor más spread) para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, empresas lideradas por mujeres, entre otros.
Índice de Sustentabilidad (Empresas que lo componen)
ALUAR
BANCO MACRO
BBVA BANCO FRANCÉS
BYMA
CABLEVISIÓN
CRESUD
EDENOR
GRUPO FINANCIERO GALICIA
GRUPO SUPERVIELLE
LOMA NEGRA
PAMPA ENERGÍA
SAN MIGUEL
TELECOM ARGENTINA
TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR
YPF
Panel Gobierno corporativo (Empresas que lo componen)
BYMA
PAMPA ENERGÍA
YPF
(Ambito Financiero, Buenos Aires, 11/04/19)

Última actualización en Jueves, 11 Abril 2019 11:35

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Nueva reunion del comite industrial de la CAME

Nueva reunión del comité industrial de la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes del sector Industrial, realizaron una nueva reunión en la cual participaron más de 30 industriales de varias provincias del país.
Para dar comienzo a los puntos establecidos en la orden del día, las autoridades del sector comentaron las diferentes actividades que se desarrollaron desde el último encuentro e invitaron a los presentes a los próximos eventos en los cuales, el sector estará participando.
Luego, Gustavo Barragán, representante de la Cámara de Empresas Informáticas del litoral (CEIL) brindó un informe sobre industria 4.0 presentando casos concretos en donde pymes del litoral se encuentran desarrollando estas tecnologías. Se presentó el caso específico de una empresa con 13 empleados, que ganó una licitación internacional, gracias a la incorporación de estos nuevos procesos.
En tratamiento de otro punto, y en base a lo convenido en la anterior reunión, se procedió a la lectura de las nueve propuestas enviadas por las cámaras. Las presentes, expusieron sus aportes para el armado definitivo del Plan de Acción y, en paralelo, se confeccionó un listado con los puntos más importantes y coincidentes de cada documento.
Para la designación de referentes por provincias, las autoridades de CAME Industrial sugirieron la designación de, al menos un responsable para parques y uno para industria, por cada estado provincial. (CAME Industrial)

Última actualización en Lunes, 08 Abril 2019 11:24

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Receta de economistas K: crear comité del Congreso para "desdolarizar" las tarifas

Receta de economistas K: crear comité del Congreso para "desdolarizar" las tarifas
 

 (Revista Zeta) Unos 260 académicos alertaron por el impacto en el bolsillo de los argentinos de los servicios públicos y denunciaron un incremento de la "pobreza energética". En más de tres años se cuadruplicó el peso de la luz, el gas y el agua en los salarios. Además, refutaron los dos argumentos de Cambiemos para justificar los aumentos.
El grupo de 260 economistas K que integran en el colectivo Economía Política Para la Argentina (EPPA) alertaron por el fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos de los servicios públicos y recomendaron al Congreso la creación de un comité para encarar una revisión integral de los cuadros tarifarios que permita “desdolarizar” las tarifas.
En el primer documento del 2019, el EPPA denunció que “los tarifazos son incompatibles con un modelo de desarrollo económico” y remarcó que en poco más de tres años el peso del gasto en servicios como porcentaje del Salario, Mínimo, Vital y Móvil más que se cuadruplicó.
“La Argentina ha pasado de destinar un 6% del SMVM para pagar las tarifas de los servicios públicos a superar el 26% a partir de la cuota de enero de los últimos aumentos”, indicaron los analistas y académicos heterodoxos.
La Argentina está sufriendo un notable incremento de la población en condiciones de pobreza energética" (Economía Política Para la Argentina)
“Hace poco más de tres años nuestro país se posicionaba como el país de la región con las tarifas de los servicios públicos más accesibles. Sin embargo, la política de ‘recomposición tarifaria’ llevó las tarifas locales a niveles incluso más altos que los de los países con estructuras históricamente liberalizadas”, destacaron. Según los diversos estudios evaluados por el EPP, en términos porcentuales Argentina aumentó 20 puntos de incidencia tarifaria en relación a 2015.
El informe recordó que desde la asunción de Cambiemos y hasta junio siguiente cuando se concretarán los últimos tarifazos anunciados oficialmente, la luz habrá aumentado hasta 3.756%; el gas un 2.042% y el agua un 1.285%.
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En 2015 la participación de la canasta en el salario mínimo era de 6,3%, mientras que en 2018 llega a 23,5%, incluyendo los gastos en transporte. Esto representa un aumento de 17,2% en tan solo tres años. Sin los gastos en transporte, el peso de la “canasta energética” en el salario mínimo fue 16,3% en 2018 y pasará a 18,3% a mitad de 2019. “La Argentina está sufriendo un notable incremento de la población en condiciones de ‘pobreza energética’, ya que el peso del gasto de los servicios públicos en el ingreso se ha multiplicado con creces”, advirtieron.
El agrupado kirchnerista destacó que con el argumento de que “las tarifas eran muy baratas”, la política energética de Cambiemos dolarizó el precio interno de la energía y aumentó considerablemente los gastos en subsidios energéticos con la devaluación del peso en 2018. Sin embargo, aclararon que fijar el precio de los servicios por debajo del costo no es una medida económica “contraproducente”.
“El subsidio a las tarifas implicó, para el gobierno anterior, una política contra cíclica luego de que la gran crisis de 2008 empiece a replicarse en los países emergentes. Más relevante que el porcentaje que ocupa el pago de las tarifas dentro del total del ingreso es el porcentaje disponible para tener la capacidad de consumir otros bienes y servicios”, señalaron al defender la inyección de subsidios en la luz, el gas, el agua y el transporte. En el EPPA afirmaron que el subsidio a las tarifas aplicado durante el gobierno de Cristina de Kirchner fue una política económica expansiva que logró revertir el contexto internacional e interno para volver a crecer en 2015 un 2,7%.
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Asimismo, repudiaron otro argumento expuesto por el Gobierno para subir las tarifas: la preocupación por el déficit fiscal. Para los economistas K, la evolución presupuestaria muestra el fracaso de su estrategia, ya que esos desembolsos no implicaron un derrame positivo en el resto de la economía. En 2018, la ejecución presupuestaria base caja arrojó un gasto en subsidios energéticos de $ 177.887M, lo que representa un incremento del 41,6% respecto de 2017, o unos $ 52.234 M adicionales. “A pesar de los tarifazos soportados por la población, la situación fiscal lejos está de ser la proyectada por el oficialismo, mientras el aumento de tarifas y subsidios solo contribuye a incrementar las ganancias extraordinarias de las empresas monopólicas que prestan el servicio”, indicaron.
En este marco, los 260 profesionales recomendaron efectuar una nueva revisión tarifaria integral, con el propósito de establecer de manera objetiva cuál es el costo de producción del servicio, en sus diferentes etapas, con el objetivo de “desdolarizar” las tarifas. “Para ello, se plantea la necesidad de creación de un Comité Nacional de Emergencia Tarifaria, en el marco del Congreso de la Nación, con el objetivo de constituirse en un órgano que coadyuve en la representación de todos los sectores que se ven involucrados y afectados por el modelo actual de desregulación total y fijación de la tarifa por mecanismos exclusivamente de libre mercado”, propusieron.
Firmaron el documento Ricardo Aronskind, Alejandro Barrios, Silvina Batakis, Federico Bernal, Pedro Biscay, Augusto Costa, Agustín D’attellis, Jorge De Vido, Paula Español, Roberto Feletti, Santiago Fraschina, Guido Forcieri, Débora Giorgi, Cristian Girard, Axel Kicillof, Hernán Letcher, Mercedes Marco del Pont, Felisa Miceli, Delfina Rossi, José Sbattella y Alejandro Vanoli, entre otros. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 10/04/19)

Última actualización en Miércoles, 10 Abril 2019 11:45

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Expandir nuestra produccion y consumo de gas

Expandir nuestra producción y consumo de gas

(Por Alietto Aldol Guadagni, Academia Argentina de Ciencias del Ambiente) Desde hace medio siglo que Argentina comenzó a liderar en el mundo la expansión de los mercados internos de gas, un ejemplo de esto fue el gran desarrollo que tuvieron las iniciativas argentinas para utilizar el GNC en los automóviles. En el mundo de hoy el gas es la cuarta parte del consumo total de energía, superado por el carbón y el petróleo, pero entre nosotros el gas ya satisface nada menos que la mitad de este consumo, por esta razón nuestro país se ubica en el grupo de países con alta participación del gas en el consumo total energético.
Tengamos presente que cuando la expansión del consumo de gas desplaza consumos altamente contaminantes como el carbón o el petróleo, se reducen las emisiones de CO2, globalmente contaminantes y que año a año contribuyen negativamente al deterioro climático. Esto significa que los cómputos meramente financieros son incapaces de reflejar el verdadero mérito de cada fuente energética. De los tres combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) es muy importante tener en cuenta que el gas es el que menos contamina.
Las evidencias acumuladas en los últimos años en nuestro país han confirmado la posibilidad que, con una política de desarrollo energético bien diseñada, aumente sustancialmente nuestra producción del gas. Ahora bien, si aumenta la producción, la pregunta que nos debemos hacer es “cual debería ser el destino de esta mayor oferta interna”; hasta ahora se apunta principalmente al aumento de las exportaciones, hecho claramente positivo teniendo en cuenta la creciente debilidad de nuestras cuentas externas, agobiadas por un prolongado retroceso de las exportaciones en la última década.
Debemos tener en cuenta que las exportaciones de gas son una interesante oportunidad, que claramente estará influenciada por el precio FOB de exportación y los costos en las infraestructuras requeridas para movilizar crecientes cantidades de gas a nuestros puertos de salida. Es muy probable que este precio neto de exportación sea sensiblemente inferior al actual costo total de las importaciones, particularmente las de origen marítimo. Esto sencillamente significa que deberíamos exportar “más barato” que las actuales importaciones sensiblemente “más caras”. Esto exige que el análisis de costo beneficio de las opciones a que mercados nuevos deberían orientarse nuestras nuevas exportaciones, sea muy cuidadoso a fin de optimizar el aporte de la expansión futura de nuestra producción de gas.
El mercado interno de combustibles se integra con muchas actividades en el sector eléctrico, en la producción industrial y particularmente en la demanda que enfrenta el transporte, que hoy es una actividad de gran importancia en el consumo de combustibles de origen petrolero. En este sector hay que tener en cuenta que el gas también se puede utilizar en varias formas de transporte como GNC, gas natural comprimido, o GNL (gas natural licuado). En los últimos años se están evidenciado en muchos países importantes transformaciones tecnológicas, que apuntan al aumento en el consumo de gas desplazando al petróleo (más contaminante).
Estados Unidos es claro ejemplo, ya que es un gran consumidor de combustibles para el transporte, destacándose el hecho que en los últimos años avanza una gran expansión de la flota camionera que utiliza gas, impulsada por el rápido crecimiento en la producción tanto de “shale” como de “tight” gas. En el caso de China, que hoy es la primera economía mundial, también es notable la expansión de las estaciones de servicio que suministran gas, entre el 2008 y el 2016, según informa la Agencia Internacional de Energía, la cantidad de estas estaciones se multiplico nada menos que ocho veces. Desde hace varios años en la Unión Europea ya rigen directivas comunitarias que apuntan a la expansión del consumo tanto del GNC como de GNL.
Al hacer una evaluación del acelerado cambio en los modos de transporte, es importante enfatizar el impacto favorable sobre el medio ambiente del uso del gas, ya que al pasar del petróleo al gas se reducen las emisiones contaminantes de monóxido de carbono, oxido nitrógeno y diversas partículas y niveles de ruido. La amenaza climática es de alcance claramente global, por esta razón es urgente desarrollar las nuevas tecnologías capaces de reducir las emisiones que vienen creciendo año a año.
La tarea que tenemos por delante es muy importante, ya que ya somos un importante consumidor e importador de gas, pero si la producción futura aumenta sensiblemente esta situación cambiara. Es necesario evaluar, desde el punto de vista de la economía nacional, si existen posibilidades donde los beneficios sean mayores a los costos, de expandir aún más el consumo interno de gas. Es cierto que ya somos un gran consumidor gasífero, pero esto no pone un límite rígido a nuestra posible explotación gasífera, ya que nuestros recursos gasíferos son considerables. Si hay un sector de la economía que requiere de la denominada programación indicativa es el sector energético, identificando las mejores opciones desde el punto de vista del interés general. Pero la planificación indicativa es responsabilidad directa del Estado, en este caso la responsabilidad recae principalmente en tres áreas de Gobierno: Energía, Industria y Transporte. Es importante que evalúen cuales transformaciones serían necesarias en los combustibles que utiliza el transporte. La política industrial con impacto energético debe ser definida en términos del interés general. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 25 Marzo 2019 11:25

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