EditorialRN

Enercana: piden investigar "negociados" en Vaca Muerta

Enercana: piden investigar "negociados" en Vaca Muerta

La Pampa. Una legisladora hizo una presentación judicial para que se investiguen los dichos del senador Guillermo Pereyra, Jorge Sobisch y Omar Lorenzo que dijeron conocer delitos contra la administración pública en la licitación de la petrolera pampeana.
La diputada provincial de Neuquén Beatriz Kreitman (CC-ARI) realizó una presentación judicial para que se investigue la posible existencia de delitos contra la administración pública en la licitación que la empresa provincial GYP le otorgó a la desconocida petrolera pampeana Enercana del área Parva Negra Oeste, en la zona de Vaca Muerta.
La legisladora se presentó ante la Justicia a partir de las publicaciones efectuadas por el senador Guillermo Pereyra -secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- y de Jorge Sobisch y Omar Lorenzo -precandidatos a gobernador y vice por el Movimiento Popular Neuquino- que afirmaron conocer irregularidades en relación a la licitación.
Las declaraciones fueron realizadas el 10 de noviembre pasado a través de un aviso en el que aseveraron tener conocimiento de ilícitos. Pereyra, Sobisch y Lorenzo son parte de la lista Azul y Blanca dentro del MPN, enfrentada a la gestión de Jorge Sapag. Para la legisladora es de "vital importancia" que los referentes sean citados por la Justicia, para que "aporten lo datos que conozcan sobre la situación y aporten la información y las pruebas de que dispongan".
Enercana fue conformada en 2013 con domicilio en Moreno 265 de Santa Rosa para presentarse a las licitaciones en Neuquén, y tiene como directivo al contador público Oscar Riutort, que fue asesor del senador Carlos Verna. Los aportes societarios fueron de la canadiense Enercana Gas & Oil INC, perteneciente a Americas Petrogas, y por el presidente Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino y vinculado a la firma Raiser SA.
Kreitman, según informaron medios locales, consideró evidente "la necesidad de investigar en primer lugar, si existen irregularidades en la adjudicación de áreas petroleras a favor de la empresa Enercana SA y en segundo dilucidar la participación de la empresa estatal y los funcionarios públicos intervinientes en la concesión de áreas y en las licitaciones en que sea beneficiaria la firma Enercana SA".
También la legisladora señaló que resulta de vital importancia que Sobisch, Pereyra y Lorenzo "sean citados en sede jurisdiccional para que aporten lo datos que conozcan sobre la situación y aporten la información y las pruebas de que dispongan a fin de permitir la investigación acabada y suficiente de la situación que denunciaron públicamente".
A mediados de noviembre, ya se había informado que la Cámara de Diputados neuquina analizaba hacer un pedido de informe al gobierno provincial vinculado con la adjudicación. El bloque Frente y Participación Neuquina (FyPN) calificó como un "hecho llamativo" la intervención de Enercana en la licitación del área Parva Negra Oeste y también solicitó precisiones sobre los procesos de adjudicación de La Amarga Chica y Bajada de Añelo.
Kreitman recordó al Fiscal que "la adjudicación del área Parva Negra a la Empresa Enercana S.A. ha sido objeto de múltiples elucubraciones, especulaciones y versiones que indican que se trataría de una contratación irregular y perniciosa para las arcas públicas".
Mencionando que en diversos medios de comunicación se expresó que se trata de una empresa sin experiencia en la materia, sin antecedentes y sin capital económico para afrontar las inversiones que requiere la explotación del área. (Arena, La Pampa)